Nuestra visión del clásico: el Real Madrid es mejor en el perímetro; el Barça tiene mejores bases y le supera en la zona; ¿qué opináis?

51

Cuando este miércoles salten a la cancha los jugadores del Real Madrid y el Barcelona todo lo acontecido en los tres meses exactos de liga que llevamos quedará atrás. Tampoco pesará mucho quién está y quién falta, qué pasó el año pasado o hace dos. Será un nuevo clásico, con su tensión y las ganas de ambos equipos de dar un golpe de efecto ante el eterno rival. El Barça llega líder al Palacio tras el tropiezo blanco en Badalona. Los de Pablo Laso necesitan bastante más para su moral y credibilidad ganar a los azulgrana, que con la casi segura baja de Navarro y con Lorbek renqueante de un tobillo, no está a tope. ¿Cómo lo véis vosotros? ¿Qué equipo es mejor hombre por hombre? ¿Quién es superior en el perímetro o en la pintura?

Nosotros lo vemos así. Con o sin Navarro, pensamos que la única ventaja mínima del Madrid está en los aleros y escoltas. Mínima pero real. Básicamente porque Rabaseda no suma nada. Apenas juega el joven canterano, bien porque Xavi Pascual no confía en él, bien porque el jugador no ha sabido ganarse más minutos. Esto hace que la dependencia de Navarro y Eidson sea enorme máxime cuando Mickeal está lejos del jugador que deslumbraba hace dos temporadas.

Está claro que la grave lesión del pasado curso y la posterior trombosis más la edad han llevado a Mickeal a iniciar una línea descendente. Obviamente, en un día determinado puede hacer 20 puntos o desequilibrar con un buen cuarto un partido, pero lo cierto es que promedia 6,7 puntos con un horrible 3 de 15 en los triples. Tampoco Ingles anda muy boyante con 2,7 puntos de media anotadora.

En cambio, el Madrid ha tirado del carro este curso en casi todos los partidos con sus exteriores. Rudy se fue y su media de 16 puntos y su amenaza en el triple no la ha suplido aún Singler, pero éste mostró en Alicante que puede anotar. Además, Pocius es un todoterreno con experiencia internacional y un buen físico para defender a Eidson o Navarro y capacidad anotadora.

Carroll ya se sabe que cuando se enchufa es peligrosísimo y Suárez está descargado de obligación anotadora pero puede lanzar de tres con buena mano y jugar al poste bajo además de asegurar rebotes pese a no estar en su mejor momento.

Por contra, el Barcelona es superior en el puesto de base. Huertas es mucho mejor director de juego que Llull aunque éste tiene más capacidad anotadora y un buen físico para romper hacia el aro. Pero el brasileño lleva la manija de cualquier equipo con mejor timón. Entre Sada y Sergio Rodríguez la cosa está empatada. La solidez y defensa del azulgrana contra la mejor mano, mayor ritmo y mejor capacidad de pase del tinerfeño.

Bajos los aros, Ndong es tan superior a Begic como Tomic es mejor que Perovic. Además, éste es baja por lumbalgia así que la rotación interior del Barça se reduce a cuatro hombres. Ahí el Madrid puede hacer daño si Tomic, Mirotic o Reyes sacan faltas a Ndong, que cada año juega mejor pese a sumar ya 34.

Si las dos torres se equilibran entre sí, también lo hacen Reyes y Fran Vázquez. El madridista acaba sumando con su empuje y el gallego intimida mucho y suele hacer buenos partidos contra los blancos. Entre Wallace y Velickovic también hay empate… a nada puesto que por una causa u otra apenas aportan.

El desequilibrio interior más grande proviene del majestuoso Lorbek, quizá el mejor cuatro en Europa, puesto que en dos años quizá corresponda a Mirotic. Pero el esloveno es ahora mismo superior, no tanto en anotación como en liderazgo, experiencia en este tipo de partidos… Mirotic está ante la temporada de su confirmación y necesita coronarse en algún choque de esta relevancia para decir ‘aquí estoy yo’.

51 Comentarios

  1. Dunadan74, me fastidia pero a las pruebas me remito, llevamos 4 años llegando mejor que ellos a los derbis y… palmando, es dificil de explicar pero creo que el componente psicologico pesa mucho, no hay mas que ver los 5 ultimos minutos de la supercopa.

  2. Bueno, tristemente Velickovic es baja y no se sabe por cuánto, tiene problemas en su rodilla izquierda, así que tendremos que seguir soportando a Felipe de 4 (muy lento) 🙁 Va a ser un partidazo pero…chicos, creo que con los precedentes (palizas de por medio) el Barcelona es el claro favorito. Los jugadores del Madrid tienen que demostrar quienes son y por qué están vistiendo esa camiseta.

  3. @Djorgevic, ya he visto lo de Nole ya. Mala suerte. Esperemos que dentro de poco pueda volver a jugar y demuestre a que nivel está para que el club pueda tomar una decisión sobre su futuro.

    Yo daría como favorito al Madrid si no se hubieran producido los episodios de dejadez de varios jugadores contra Efes y Joventut. Me parece que hasta esos 2 partidos el Madrid iba en una clara línea ascendente, mejorando partido a partido, incluida la defensa. Desde entonces se han dado 2 pasos para atrás. La impresión que tengo es que muchos jugadores no tienen un afán real por mejorar, ir partido a partido a darlo todo, cada día dando algo más de sí y así se me hace imposible ver al equipo alcanzando un título al final de temporada.

  4. El barca es el máximo favorito para ganar la liga acb y la euroliga junto al csk, está mucho mas curtido en esta clase de partidos y tiene un juego absolutamente asentado con un mismo entrenador las últimas temporadas. Considero por tanto que a priori es favorito practicamente ante cualquier rival.

    Dicho esto, el madrid tiene sus opciones , claro está, porque este año si contamos con jugadores capaces de desnivelar partidos en los momentos importantes, porque tenemos una plantilla mas joven y en teoria con mas hambre e ilusión, porque jugamos en casa, y porque falta Navarro.

    Sea como fuere, una derrota que entra dentro de lo posible no puede llevarnos a la desilusión, al agotamiento de otro proyecto y todo ese pesimismo tan habitual en los madridistas cuando perdemos. Tenemos mucho margen de mejora, y lo realmente inadmisible fueron las derrotas ante estu y Joventut.

  5. Yo veo un partido sin favoritos en el q no me vale ninguna excusa para ninguno de los dos equipos. ¿q el barça juega son navarro y sin lorbek? (algo q yo sigo sin creermelo del todo ya q he escuchado eso antes y…) pues para eso tienen una plantilla grande y la mas cara de españa, para q si no esta navarro, Eidson, Mickael,Ingles o Rabaseda den el callo como dieron en equipos anteriores. ¿q no esta Lorbek? pues lo mismo con sus interiores.

    En el madrid tampoco valen excusas, si no son capaces de plantar cara al barça, no se q hacen con la camiseta del madrid puesta y cobrando, la verdad. Ademas creo q el equipo esta totalmente preparado para ganar al barça, han ganado en pistas muy dificiles, y sus escasas derrotas no me han dejado tan mal sabor de boca como las de otros años y como a otros foreros. Es un equipo joven y falto de caracter, asi q no m sorprenden bajones en algunos momentos y frases como la de laso en estambul, mas aún con la baja de Rudy, q aportaba mucha seguridad y caracter, ojala vuelva pronto…

    Asi que debe ser un partido serio e igualado, y si alguno de los dos no rinde, sera para darles “babuchazos” hasta en el DNI

  6. @Krul si Sada defiende a Carrol, ¿quien va a defender a LLull y Rodriguez? ¿rabaseda? ¿huertas? ¿eidson? porque entonces se vana hartar de penetrar y dividir o sacar balones fuera. Me imagino q intentaran frenar el juego rapido del madrid y anular las penetraciones y movilidad de sus bases, ya q hecho eso, el madrid se queda demasiado bloqueado, y el mejor para eso es Sada.

    Ojala Laso nos sorprenda con algunos ataques estaticos (q los vamos a necesitar y mucho ya q el barça no les va a dejar correr) para los interiores, no solo felipe, y, sobre todo para Singler, q flipo con lo infrautilizado q está.

    @ Dunadan, en otra noticia hiciste un extensisimo e interesantisimo y acertadisimo (cuantos isimos je je) analisis del partido en el q acababas vistiendote de mohicano, me uno vestido a lo Brave heart, hay q presionara al maximo al barça y comerles por una vez la batalla psicologica. Y si al final, como tantas veces, acaban jugando Navarro y Lorbek, ojalá, hay q dejarles claro q mejor se hubieran quedado en su casita porque van a ser barridos!!!!! je je je

    Vamos a ganar!!!!!!

  7. Para mi, la baza más grande que tiene el Madrid en el partido de mañana es el tiro exterior. Si obtiene buenos porcentages de 3 puntos (quizá el tiro más difícil de defender) tendrá más opciones ya que el Barça no cuenta con Navarro (ya es definitivo) ni con Lorbek, dos de sus mayores amenazas exteriores.

  8. El tiro de tres va a ser definitivo en el madrid, pero para q esos porcentajes ean altos tienen q ser buenos tiros de tres, fruto del desarrollo de una buena circulacion del balon y juego rapido. Ahora bien, si los tiros de tres son fruto de no haber encontrado otra opcion, o son el ultimo recurso de una posesion espesa…

  9. Hola Bandolero, pues si ya somos dos mohicanos tenemos medio partido ganado jeje… efectivamente es un partido psicológico y punto. No se trata de jugar de tal o cual manera, se trata de vencer con la mirada. Lo demás saldrá sólo.

    A los que estáis un poco decepcionados por los dos partidos que se han perdido, sólo os puedo decir que en nuestra casa o hemos perdido ninguno y ya llevamos varios palizones, así que hay que asumir que nuestra casa debe seguir intacta sea como sea.
    Ahora no es momento de críticas hombre, echarle mucha pasión que vosotros también jugáis¡¡¡¡¡ y la euforia se contagia, lo mismo que el pesimismo y el stress.

  10. Ok @Bandolero, ya somos dos mohicanos, la cosa mejora…

    A los que estáis decepcionados os recuerdo que en casa aún no hemos perdido ningún partido y que no sé vosotros pero yo deseo que sigamos así lo que queda de año.

    El partido es picológico y nada más. El que se imponga mentalmente gana, punto.

  11. Hay muchos que pasan por alto la importancia de la cuestión anímica en el deporte y otros que incluso se ríen de los que la consideramos un poderoso aspecto.

    ¿Cuantas veces está un equipo negado desde la línea de 3 puntos con un 0 de 8, fallando triples solos, sin defensores y de pronto alguien tiene que tirar de 8 metros porque se acaba la posesión y al tirar sin presión va y la enchufa?

    ¿Cuantos de vosotros ha jugado o juega al basket y ha sentido “la inspiración”… esa sensación de “las voy a meter todas”… y efectivamente las metes… y otros días la que mejor tiras te rebota 5 veces en el aro y la escupe…
    ¿Porqué pasa eso?

    Obviamente, estudiar científicamente la inspiración no es cosa fácil, pero está intimamente relacionada con la motivación positiva, al igual que la apatía o la motivación excesiva o la motivación negativa son primas hermanas del fracaso.

    ¡¡¡ JUGAMOS EN CASA ¡¡¡
    ¡¡¡ TENEMOS EQUIPO ¡¡¡
    ¡¡¡ GANAMOS EL ÚLTIMO PARTIDO DE LIGA EN CASA CONTRA EL BARSA CON MUCHO PEOR EQUIPO ¡¡¡
    ¡¡¡ NOS PODEMOS PONER LÍDERES ¡¡¡
    ¡¡¡ TENEMOS QUE CONSEGUIR AVERAGE PORUQ EPUEDE QUE NOS JUGUEMOS EL PRIMER PUESTO ACB CON ELLOS, LO QUE SIGNIFICA, GANAR VENTAJA DE CAMPO EN UNA HIPOTÉTICA FINAL ¡¡¡

    ¡¡¡ QUE MÁS QUEREIS PARA ANIMAROS ¡¡¡

  12. Interesante debate y muy buenas aportaciones. Creo q el Barça es un equipazo pero los q desequilibran son Lorbek y Navarro. Mirotic, Lorbek y Teletovic son los mejores de Europa en su puesto y tienen calidad de sobra para jugar e n la NBA. Entre ellos están muy igualados. Son jugadores de esos que da gusto verlos jugar. El emparejamiento Lorbek-Mirotic lo veo empatado. Si hubiera un duelo Navarro-Rudi habría ventaja para el Barça pero seria el derbi más bonito desde hace muuuuchos años.

  13. No creo que volvamos a ver al Nole que esperamos, ahora otra lesión, ese deambular por el campo, con la clase que tiene y lo bueno qué es…es inaudito lo que le lleva pasando durante ya más de un año, tiene pinta de ser un tío que necesita volver al Partizan y ser feliz, ojalá me equivoque y nos demuestre lo contrario…

  14. @candemor el duelo Navarro Rudy seria para Navarro, si. Pero la necesidad de Rudy para el madrid es mucho mayor q la de Navarro para el barça, q tiene jugadores mas experimentados y un equipo mas sólido. Ay… Rudy… ¿volvera pronto? su temporada esta volviendo a ser insulsa, como menos, y eso le acerca al madrid, pero ¿podria llegar para abril?, si denver no entra en play offs claro

  15. He leido que Olympiakos está detras de Akingbala (Nancy ) o DJ Mbema (sin equipo descartado de NBA), dos IBAKAS salvando las diferencias, uno nigeirano y el otro belga, como nos vendría cualquiera de los dos a nosotros, pero en la secretaría técnica blanca hay vacaciones de Navidad, qué bonito y qué lástima.

  16. A Mbema le hacías un contrato de dos meses, dejas que Nole se recupere, y hoy te comías a los azulgrana en la zona, pero estas cosas sólo las sabe hacer Querejeta…aunque ahora ande de capa caida…

  17. Si,si. Los bases mejor los del Madrid. Los escoltas sin Navarro también, los aleros, empate y los pivotes salvo Lorbek mejores los del Madrid.
    Pero la clave del partido va estar en la defensa, el barca va repartir palos a diestro y siniestro, una defensa agobiante y los árbitros con diferente criterio. Al barca permitiendolo todo y al Madrid pitandole fino fino. Claro favorito el Barça, mientras la ACB esté dirigida por catalanes olvidemosnos de ganar al Barça un partido con tanta repercusión. La clave serán los árbitros, ya veréis.

  18. Guau Titorro, eres el único de este foro que ya está llorando y poniendo excusas baratas ANTES del partido, por suerte eres el primero que lo dice, y demuestra que aquí casi siempre entra gente que sabe y que cree en su equipo, sea cual sea

  19. jaja Bueno Titorro no se puede saber que va a pasar antes de jugar, lo que es seguro es que nunca nos van a regalar nada, pero de ahí a ser la clave…Eso si, si nos tocan los mismos árbitros que al Estu ayer vamos listos…madre míaa…que malooooooos! cosa fina…

    @BERNABEU Mbema sería un acierto. Mucho músculo en la zona (justo lo que nos falta) y no exento de calidad. Pero…me da a mi que no va a llegar nadie…

  20. Bueno compañeros, como no voy a poder ver el partido hasta mañana por la noche, me despido hasta entonces, seguro q para entonces ya habrá varios debates planteados y algun q otro pique. Sólo os pido dos cosas, 1º q intentemos no hablar de arbitros y sí de lo q ocurra baloncestisticamente. A ver si los arbitros tambien nos ayudan a ello. y 2º q sigamos disfrutando sin mucha depresion y frustracion por el resultado, sea el que sea, Todavia quedan muchos meses…

    Animo a todos y ¡¡a disfrutar!!! ¡¡HALA MADRID!!!

  21. el baloncesto al 90% se gana en la pintura ,por lo tanto ganara barsa a los debiles e inocentes pivots del madrid,

Comments are closed.