Nos jugamos la ‘Última Posesión’ con Chichi Creus y nos responde a todo: el Barça, estilo de juego, el pasaporte de Wallace y las plazas fijas de Euroliga

15
75

Que alguien tan trabajador, concienzudo y entregado al baloncesto como Joan Chichi Creus haya tenido éxito en el Barcelona Regal sorprenderá a muy, muy pocos. Fue un jugador excepcional, un base inolvidable. Un ayudante en la selección modélico, un comentarista televisivo al que se echará de menos durante décadas, así que su talento y pasión por el basket era lógico que dieran frutos al frente de la dirección deportiva del Barça. Son ya tres años decidiendo fichajes y renovaciones y dando bajas, algo muy duro para él nos confiesa en esta entrevista. Fue muy reacio a darla, pero merece la pena leerla con detalle. Nos contesta a todo en este nuevo capítulo de nuestra sección para conocer en profundidad a algún personaje relevante que llamamos ‘Última posesión’.

Antes que nada, gracias a Chichi Creus por atendernos. Lo primero de todo es preguntarte por esos primeros momentos en que debes replantear tu vida hace una década ya. Eras un ídolo en Manresa y muy querido y respetado por parte de todas las aficiones. ¿Tenías claro cuando todavía jugabas que querías ser entrenador o fue una decisión que tomaste al retirarte?

Soy licenciado en INEF en Barcelona y algunas temporadas había dirigido una escuela de basket (Granollers) o entrenado algún equipo (mini, infantil). Tenía inquietud para transmitir a los jóvenes especialmente aspectos de técnica individual.  De todas formas, al retirarme veterano, sentí que debía pasar por un período de aprendizaje más o menos largo y que, con 42 años, no tenía muchas ganas de empezar. El puesto de ayudante en la selección me fue muy bien, pero sentía que me había “comido” fases de aprendizaje para ser primer entrenador.

Estabas en la órbita de la Federación en distintos puestos y como ayudante del seleccionador absoluto y como comentarista de televisión y lo dejas todo para ir al Barcelona. ¿Te sorprendió la propuesta de ser director deportivo del club azulgrana? 

Relativamente. Había recibido alguna propuesta con anterioridad y no fue algo totalmente inesperado. Lo que estaba haciendo por aquel entonces me gustaba mucho y lo pensé más de dos veces. Significaba dejarlo todo y aceptar un nuevo reto.

¿Era un puesto y un trabajo en el que habías pensado alguna vez o creías que tu carrera iba a ir más por ser primer entrenador?

Mi pensamiento era estar vinculado a este deporte de una forma u otra. Este puesto entraba dentro de las posibilidades. Como te decía antes lo de ser primer entrenador lo fui descartando.

Una vez que ejerces de director deportivo, ¿te gusta como para repetir puesto en otro club distinto, sin tanto potencial como el Barça? 

Pienso que me he adaptado bastante bien, con pros y contras, como en todos los trabajos. Fue difícil especialmente la primera temporada, pero aquella liga (2008/09) me supo a gloria. Los objetivos del FC Barcelona Regal son elevados, hay que estar arriba siempre en todas las competiciones, pero aquel año necesitábamos un título con urgencia. ¿Si me veo en otro club? La verdad es que desde que estoy aquí no me lo he planteado. Ahora que me lo preguntas te diría que no me veo en otro club.

Hablando de otras cosas, como Creus jugó muchos años y vio la evolución dela ACB de los años ochenta a los noventa y a los años dos mil, ¿qué destacarías de la evolución que ha sufrido la liga y el juego? 

Durante los 70 y principios de los 80 el juego técnico primaba por encima de cualquier cosa. Los cinco titulares jugaban mucho y los reservas poco. Las defensas eran flojas (mucha defensa zonal). Los tiradores podían tirar (hasta cuadrarse y apuntar) y los habilidosos podían mostrar sus cualidades. Había poca preparación de partidos y se analizaba poco al jugador individualmente.

A mediados de los 80 todo empezó a cambiar, como en el resto de deportes (Bjon Borg ya había cambiado el concepto del tenis, con más fuerza e intensidad). La preparación física, la intensidad, la potencia, el scouting, la preparación de partidos, etc, fue cogiendo más protagonismo. Paralelamente a esto la táctica (defensiva y ofensiva) empezó a tener un papel fundamental y que ha seguido evolucionando hasta nuestros días.

Ahora nos encontramos con un baloncesto donde hay que mantener una intensidad alta/muy alta los 40 minutos (rotaciones), donde todos los detalles están muy estudiados y donde todos los aspectos del juego (defensa, ataque, contraataque, transiciones, scouting, preparación de partidos) son igual de importantes.

Existe poco margen para las situaciones sorpresivas o imprevistas. De aquí que la clave esté en la constante evolución. Nadie se puede parar. El que consigue estar un paso por delante marca el camino.

Otro aspecto a destacar en nuestra liga ha sido la expansión por todo el territorio español (antes se jugaba en 4-5 comunidades) y la identificación de los jugadores con un equipo. Cuando jugabas contra Breogan, Estudiantes, Valladolid, Manresa, había jugadores que relacionabas siempre con esos equipos y que permanecían en ellos años y años.

Tú eras un base que dirigía al equipo y ahora se ve a los entrenadores incidir mucho en el juego y marcar las jugadas constantemente. ¿Es algo que te ha sorprendido?

No me sorprende, forma parte del proceso. Con 2, 3 o 4 sistemas de ataque no necesitas que nadie te ayude. Ahora hay muchos. Es un recurso y una ayuda que el jugador recibe (no sólo el base) para buscar siempre la mejor opción.

¿Cómo interpretas que esta temporada se esté viviendo una media de puntos anotados por equipo más baja que nunca?

Influyen varios factores. Retrasamos la línea de tres puntos de 6,25 a6,75 sin cambiar nada más. Ahora se tira de más lejos (menor porcentaje) y las ayudas son las mismas. Enla NBA existe la defensa ilegal, que te da más espacios. Aquí no. El scouting, la preparación del partido y la dirección del mismo evoluciona semana a semana, lo que hace que el conocimiento del adversario sea más eficiente y que las situaciones “sorpresivas” o no controladas se den cada vez menos.

Hay más cosas, como la falta táctica, cada vez más utilizada y que castiga poco al infractor. O la cantidad de veces que los árbitros tocan el balón (hubo una época que los árbitros no tocaban el balón en campo defensivo cuando salía fuera, eso ayudaba al contraataque). Hay menos espacios porque la gente es más grande. Más intimidación. Si un balón se pasea por el aro te lo sacan con mucha facilidad. El Balonmano tiene situaciones interesantes para analizar en los cambio de rol defensa-ataque. Son muy rápidos.

Hablando ya del Barça, ¿cómo está viendo la temporada del Barcelona hasta ahora?

La línea es buena. Hemos ganado los dos títulos disputados (Lliga catalana y Supercopa) y, como todos, hemos tenido fases buenas y otras no tan buenas. Lógico, teniendo jugadores que vienen de competiciones con sus selecciones. Y también por las lesiones (Navarro).

¿Te preocupa que las derrotas en Vitoria, Siena y Madrid sean en canchas de equipo de alto nivel?

Son equipos y campos muy difíciles. En Siena mandamos durante todo el partido y sólo cedimos en los últimos segundos. En Vitoria fue la derrota más clara, un mal día. En Madrid nos faltó culminar la remontada pero tuvimos opciones. En los tres partidos no jugó Navarro o estaba tocado, hay que recordarlo.

El verano pasado hubo una apuesta por rejuvenecer la plantilla y hubo bastantes cambios pese a ganar el Barça la Liga y Copa. ¿Es fácil tomar una decisión así ya que Basile o Grimau eran muy queridos en el vestuario y por la grada, fue algo muy meditado?

Han sido las decisiones más difíciles de tomar desde que estoy aquí. Grimau, Basile y también Lakovic son jugadores que dejan huella, que los mantendrías siempre en tu equipo. Hay días que te gustaría que no llegaran.

¿Cómo soporta la sección la presión continua año tras año de tener que ganar todo o al menos estar en las finales?

El objetivo es estar entre los mejores en todas las competiciones. Si estás ahí hay que intentar ganar títulos y estos pueden caer. El listón está muy alto (8 de 10 títulos en los dos últimos años y 10 de 12 si contamos esta temporada). Valoramos como excepcional lo conseguido porque somos conscientes de lo difícil que es.

La presión existe por la grandeza del club y todo aquel que viene está dispuesto a asumir el reto. El trabajo diario (mucho), el partido a partido y el camino a seguir nos ayudan. Si estamos entre los mejores los objetivos se cumplen.

Este Barcelona no anota en muchos partidos más de 70-75 puntos aunque su defensa deja a muchos rivales en 60 puntos o menos. Es algo que genera muchos comentarios. ¿Cómo lo valora?

Estamos en 77 en Euroliga y en 75 en ACB. No está mal si tenemos en cuenta en las situaciones en las que nos podemos encontrar. Ten en cuenta que hay muchos equipos que hacen su partido contra nosotros: posesiones largas, partidos lentos, trabados. En algunos conseguimos superarlo (varios partidos con 90, especialmente Euroliga) y en otros nos cuesta más.

Como te decía antes, Xavi Pascual nunca olvida la importancia de todos los aspectos del juego. La defensa siempre la tiene, la evoluciona y siempre puede contar con ella.

Es inevitable preguntarte por el tema del pasaporte de Wallace, un asunto siempre polémico al proliferar estos estadounidenses con dos pasaportes. Entiendo que defienda la conveniencia para el club azulgrana de su incorporación, pero ¿comprende al menos que sean pasaportes criticados porque no es lo mismo una ACB con 10 casos que con 30?

Independientemente del número de casos que se puedan producir, históricamente el FC Barcelona ha defendido el hecho de poder contratar a cualquier jugador adaptado al marco de contratación y con independencia del pasaporte.

Tema Euroliga. Como parte del Barcelona, te he leído decir que te gusta tener una plaza adjudicada fija por los méritos acumulados por el Barça.

El FC Barcelona ha acumulado méritos, entre ellos los deportivos para hacerse con una licencia A. Históricamente siempre ha obtenido jugar la Euroliga por los resultados deportivos de la temporada anterior.

Otros clubs y aficionados, en cambio, no aceptan que no se ganen las plazas cada año parala Euroligacon los méritos hechos en la temporada ACB. Ahora está en el Barcelona, ¿pero entenderías las plazas fijas de igual modo si entrenaras en Valencia, Zaragoza o Bilbao o fueras director deportivo del Joventut? 

El Bilbao está jugando este año la Euroliga por los méritos deportivos obtenidos en la temporada anterior, lo que demuestra que esta posibilidad existe. El Valencia la disputó la temporada pasada.

De todas formas entiendo que estos equipos aboguen por una reflexión sobre las licencias A.

Finalmente, esta sección se llama Última Posesión. ¿Con quién se la jugaría Chichi Creus?

Siempre me jugaría la última pelota con Juan Carlos Navarro, especialmente si se trata de una final o de un partido de màxima importancia (Final 4, Copa del Rey, etc). Por su capacidad y su experiencia es el jugador idóneo para este tipo de situaciones.

Para la última posesión confluyen una serie de circunstancias especiales. Depende del momento del partido, de las sensaciones, de cómo ha transcurrido el encuentro… Pero pete Mickeal sería otro jugador al que le pasaría ese último balón.

 

15 Comentarios

  1. Gran gran entrevista, a un hombre que el puesto de Director Deportivo le va como anillo al dedo.
    Ojala el Madrid tuviera un Chichi Creus en los despachos
    ¡¡¡enhorabuena!!!
  2. Felicidades por la entrevista, habéis hablado con una auténtico sabio del baloncesto. Ojalá el Madrid tuviera en su staff alguien de su valía.
  3. No se esperaba menos de ti Javier y como dicen pipen ojala tuvieramos uno , Joe Arlauckas me gusta y es de este tiempo , pero creo que no tiene padrino
  4. Interesante entrevista Javier. Ojala que Azofra aprendiera de Chichi en cuanto a la dirección deportiva se refiere.
  5. Gran Entrevista, pero Creus, imagino que por desconocimiento, suelta una cosa que no es cierta, lo que me extraña, ya que él era comentarista de televisión ese año.

    “Históricamente siempre ha obtenido jugar la Euroliga por los resultados deportivos de la temporada anterior.”

    La temporada 2004-2005 cayó en primera ronda de playoff quedando quinto en la clasificación y jugando Euroliga por los trienios, no por los resultados de la temporada anterior.

  6. Cómo se nota cuando una persona tiene la cabeza bien amubleada… Hasta es capaz de defender lo suyo aceptando las posturas contrarias de los otros.
  7. Que grande es Creus,el motor de aquel Manresa campeón de liga y de copa.Era un jugador determinante como pocos y ahora demuestra su inteligencia en los despachos.Un 10 para Chichi.
  8. Estoy de acuerdo en que está haciendo un gran trabajo. Pero para fichar a Lorbek, Huertas, Ricky, Eidson, Anderson, Andersen, Ilyasova, Morris… no hace falta ser un genio de los despachos. Lo que hace falta es “pasta”. Ni nas ni menos…
  9. Una entrevista muy interesante con una persona dotada de una inteligencia privilegiada tanto para la vida como para el baloncesto en todas sus facetas (jugador, analista o ejecutivo). Eso sí en las preguntas más “polémicas” tales como el pasaporte de conveniencia de Wallace o las licencias A de la Bertomeuliga creo que ha expresado una opinión táctica y púramente institucional que me atrevo a decir no coinciden en absoluto con las del “Joan Creus deportista de trayectoria ejemplar”. Os ha faltado hacerle otra pregunta “caliente” más como es la que trata sobre las causas y posibles soluciones que se plantea para paliar el tema de la ridícula asistencia de espectadores al Palau Blaugrana.
  10. Las preguntas sobre la Euroliga, son muy ligeras sin ir sobre el fondo de la cuestión, parecen pactadas de antemano.
    Con dinero todo el más fácil, suerte tiene que no lo juzgan por lo que no ha ganado. La única exigencia que tiene es estar por delante del Madrid. Sobre le publico tienen un dilema tienen que construir un pabellón mas grande por exigencias de la Euroliga, cuando no llenan el actual.

Comments are closed.