Martes, 30 abril 2013 (10:07)

Nogueira no renueva con el ‘Estu’, se puede ir gratis el próximo año a la NBA y sólo un puesto alto en el próximo draft le animaría a salir ya

Autor: -

Lucas Riva Nogueira, del Asefa Estudiantes, ha decidido presentarse al draft de este próximo junio y evidencia con este gesto un nuevo paso para lanzarse a la NBA a corto plazo. El pívot hispanobrasileño es la joya de la corona de la cantera colegial a la espera de que algunos chavales de 16-17 años den el salto al primer equipo. El problema es que Nogueira puede irse sin dejar dinero en las arcas del club al no querer renovar y eso sí que será un verdadero contratiempo.

La razón es que el agente estadounidense del pívot le ha aconsejado que no prolongue el contrato que le une hasta el 2014. Esto significa que si se va el próximo año ala NBA, la entidad madrileña verá cómo se marcha un jugador al que ha formado y sin dejar una cantidad en concepto de indemnización.

Que Nogueira caminaba haciala NBAse sabe desde que participó hace dos años en el Nike Hoop Summit, partido de exhibición que acoge a las grandes promesas de todo el mundo. A sus 20 años y con 2,13 de altura, aunque con una envergadura mayor aún de lo que es normal en su estatura, es una pieza golosa en un baloncesto mundial en el que apenas hay pívots.

El año pasado empezó a tener minutos en el primer equipo estudiantil pero la pésima temporada y el riesgo de descenso no hacía fácil jugársela con un junior. Este curso sí ha participado mucho más, hasta salirse en la victoria de este pasado domingo con 21 puntos.

Venderlo este verano sería una buena salida para el ‘Estu’, pero no será fácil ni se podrá sacar mucho dinero si Nogueira tiene claro que en el 2014 se va a la NBA. Es un escenario en el que ningún club importante va a apostar por él para que se vaya un año más tarde. Su cláusula para irse ya a la liga estadounidense es de 2 millones de dólares y de 2 millones de euros para un club en Europa.

De momento, ha decidido inscribirse al draft, si bien puede desapuntarse si las estimaciones no le colocan en un puesto alto que haga factible ya dar el salto. Es decir, sólo un salario importante quedando muy arriba podría animarle a afrontar el pago de esa cláusula. Las primeras estimaciones le sitúan del puesto 20 al 30.

Pero aún tiene casi dos meses y tres partidos de Liga más los entrenamientos privados pre-draft para convencer a los scouts dela NBA, varios de los cuales ya han pasado por Madrid para verle en distintas ocasiones.

29 Comentarios
  1. Ruben Torres dice:
    Si os digo la verdad, no le veo aun para la NBA. Acordaros que tambien Hettseimher se decia que iba a Cleveland y mirad como esta jugando en el RM….

    Estos chavales deberian de preocuparse por triunfar aqui antes de llenarse la cabeza de pajaros e ir corriendo a la NBA…

  2. Demente11 dice:
    Totalmente de acuerdo.

    Hay que hacer las cosas como las hiz Ricky. Un par de años o tres en la Penya, otros en el Barça a un nievel altísimo europeo y luego dar el salto cuando estás formado del todo y vas allí con todas las posibildiades para triunfar.

    Si no, terminas como Sergio Rodríguez, que sí, que ahora se está saliendo en el Madrid, pero que si se hubiera quedado un año más en el Estu, luego hubiera fichado por un equipo de Euroliga y un par de años después se hubiera ido a la NBA, sería allí el nuevo Calderón en cuanto a contratos y longevidad en la liga estadounidense.

  3. Pues a mi este jugador me gusta para mi Barça , no aportaria lo que perdimos cuando se fueron Vazquez y Ndong pero me parece que con ese contrato ningun gran equipo se arriesgara a pagar traspaso a Estudiantes para que se marche a la NBA despues . Asi que creo que el estudiantes se lo comera sin sacar un duro
    • jorge73 dice:
      Buneo, pero en caso de que se le traspasase a otro equipo ya se encargaría ese club de alargarle el contrato. A lo mejor eso es lo que está buscando, forzar su salida este mismo año para que el Estu pueda sacar algo y estar 3-4 años en un club puntero de Europa, ganando lo que no está ganando en el Estu, y cogiendo experiencia para luego dar el salto.
      • Seria lo mas inteligente pero lo dudo por una simple razón los agentes quieren pasta lo antes posible y en la NBA paga mas aunque sea a coste de los jugadores
  4. Ya están los de phutbol con la carta a los reyes, dueños de todo lo que crece alrededor….me lo pido!!
  5. Ruben Torres dice:
    Mirad la temporada de gente como Fsenko, Freeland, Claver, De colo, y Montejiunas y muchos otros que se han ido alli sin realmente llegar a triunfar en Europa…

    Y mirad gente como Ricky, Illiasova y alguno mas que si han hecho las cosas bien…

  6. miggg dice:
    Creo que estamos todos de acuerdo con el tema. Si le respetan las rodillas, por ejemplo, puede llegar a ser grande, pero con el cuerpillo que tiene anda que no le hace falta gimnasio, además de curtirse jugando, para poder triunfar en la NBA y no salir lesionado en el primer contacto con cualquier pivot de esa liga.

    Tendrá cabeza para aguantar aquí un poco más… eso es una incógnita.

  7. giorgio1981 dice:
    La FIBA debería protegerse un poco del desfalco que esta haciendo la NBA con los jugadores interiores. No pueden volver a repetirse casos como Lampe, Gelabale (alero), Biyombo o ahora Nogueira.

    La FIBA debería exigir a la NBA el pago en concepto de formación, ya que no tienen contemplado indemnizaciones en concepto de traspasos superiores a los 300000$ creo recordar.

    Y así repartir un poco el pastel. Es muy rentable adquirir jugadores formados o casi formados sin haber invertido nada en ello, solo con un canto de sirena de expansión de la NBA a Europa.

  8. Formar jugadores en Europa es una pérdida de tiempo a no ser que seas un club vendedor. Para los equipos grandes tratar de formar e inluso fichar talentos jóvenes es improductivo 100%. Para que te sive fichar a Abrines, Todorovic e incluso Hezonja si sabes que en cuanto exploten un poco te los van a quitar? Si yo fuese secretario técnico de un equipo de basket grande solo miraria jugdores de más de 26 o 27 años, maduros, listos para competir y en la mayoría de los casos sin expectativas de ir a la NBA.
  9. Juan dice:
    Estoy con Giorgio1981, hablamos de la crisis del basket español, pero ¿cómo se protege a los clubes modestos que forman a un jugador potencialmente estrella que se va gratis a una franquicia con cientos de millones de dólares de presupuesto?.

    Simplemente no renueva y se acabó. Así es imposible. Tiene todo el derecho a irse a la NBA, pero con una contraprestación para el club, por favor.

    Me parece una injusticia tremenda.

    • Iceman dice:
      Sin ánimo de ofender, tío, pero tu comentario no hay por dónde cogerlo. Firmó su contrato, lo cumplirá y luego adiós. ¿Por qué tiene nadie que mercadear a costa de la libertad laboral de los trabajadores?

      Por esa regla de tres, ¿España debería debería pedir compensaciones por los trabajadores formados en España que ahora se van al exilio? Pues nos podemos forrar por tanto ingeniero o arquitecto.

  10. juanrio dice:
    Sí fuera listo, sabiendo que no va a estar entre los 5 primeros del draft, un año mas en el Estu, un equipo en euroliga un par de años compitiendo a tope en Europa y luego que pase lo que tenga que pasar. Es un jugador con buenos fundamentos, con una gran envergadura y buena capacidad taponadora, se le ve inteligente en la cancha. Necesita físico y partidos mas exigentes que los del Estu para ir a mayores…Como aficionado del Estu espero que siga un año mas y deje algo de dinero al club en el que se ha formado como jugador y como persona.
  11. manolorebote dice:
    Creo que debido a los tiempos que corren el Estu debería hacer contratos más largos en tiempo a la gente que se forma dentro de la casa. Es ilógico que se forme a la gente para que cada vez se vayan antes, sin dejar absolutamente nada al club (ni deportiva ni economicamente) que le ha dado la oportunidad de jugar y hacerse valer en ACB.
    La gente joven y el club debe saber que si quieren oportunidades en ACB tendrán que dar algo a cambio. No vale todo, algo bueno tiene que sacar el club de formación. Si no que lo piensen y den sus primeros pasos en la cantera del Madrid, Baskonia, Barcelona. Creo que un equipo de estos no saca un jugador de cantera desde Gasol y Navarro, porque Sada fue cedido. El caso de Baskonia es sangrante y en cuanto al madrid… que vamos a contar.
  12. Korben dice:
    Antonio Bueno, Eduardo Hernández Sonseca, Maciej Lampe, Bogdan Bojdanovic, José Angel Antelo, Beirán Jr, Pablo Aguilar, Nikola Mirotic, Willy Hernán Gomez, Dani Díez, Jorge Sanz…todos ellos ACB.

    En los últimos 10 años, y desde que está Angulo especialmente, el Madrid está trabajando BASTANTE BIEN la cantera.

    El Barsa, Xavi Rey, Rabaseda y alguno que otro que se me pierde.

    Baskonia es otro tema.

    Y luego, como siempre, depende de la hornada…

  13. Juan dice:
    El nivel de redistribución del dinero en el deporte, que debería compensar los costes de formación y de educación de los jóvenes jugadores, es insuficiente para que los clubes más pequeños puedan crecer y acabar con la hegemonía que los grandes clubes siguen manteniendo en las competiciones.
    Androulla Vassiliou, Comisaria europea responsable de Deporte. 7/02/13
    Iceman, por lo de la regla de tres, es de dominio público que la Comisión y el Tribunal de la UE tienen una larga tradición en defensa de la libre circulación de personas.
  14. Un Demente dice:
    Korben,

    En los últimos 10 años época gloriosa el basket nacional ningún jugador formado en el Madrid ni ha ido a olimpiadas,ni a un mundial ni nada,mientras que muchos clubes están aportando.

    A Lucas yo le conocí en un viaje y el solo quiere dinero dinero y dinero,como todo el mundo,pero el va cegado a poco que le diga algo algún representante.

    El Estu no puede hacer contratos largos,que jugador firmaría cuatro años? .

    Para mi el futuro es Jaime,Vicedo y Fran por este orden junto con ander.

    Saludos

  15. Juraría que la gracia de ir YA al draft es que dentro de 3 años no te ves sujeto a las restricciones salariales de los rookies y sophmores, es decir que entras como “agente libre” en la NBA lo cual, en términos salariales puede ser muy rentable.

    Que pasará con Bebe, no lo sabe ni el, pero no creo que se vaya YA a la NBA aunque si al draft, si en el Estu podemos sacar algo de pasta por el antes de que se vaya bien, porque lo suyo sería “vincularlo” al club, que haya lazos emocionales que le hagan desear estar en el club y ayudarlo a ser grande, pero me temo que eso no va a pasar.

  16. Korben dice:
    La epoca “gloriosa” del basket español tiene 2 causas EXCEPCIONALES: Gasol y la guerra de los balcanes.
    Desconocer la aportacion del Madrid y su cantera es desconocer completamente este deporte, rachas aparte.
    • Un Demente dice:
      Pondremos entonces a Alberto Angulo en la mesilla d noche del presidente de la federación,por su grandísima labor,no se habla de otra cosa en los pabelones.
  17. Desde la primera vez que vi a Nogueira jugar con el equipo eba dije que aunque estaba muy verde era nba fijo.Yo creo que es un error muy grave del estu no haber visto las posiblidades de Lucas a principio de año estuvo a punto de ser cedido a Caceres y menos mal que lo hizo bien en pretemporada por que si no ni lo hubieramos visto con la camiseta del estu.Lo que hay que hacer es darle 30 minutos por partido en los 3 partidos que quedan y a ver si con suerte se sale en los 3 y lo eligen muy alto en el draft.
  18. Un Demente dice:
    Maestro,que te cuente Nogueira lo que le prometió Pepu el otro año …..
    • Javier Maestro dice:
      Ya lo sé, pero no quiere hablar más del pasado.
      Si hubiera jugado más entonces, sí habría renovado
  19. sskorpio dice:
    soy del Madrid, pero he leído comentarios sobre las canteras del Madrid y barça, decir que le barça no ha trabajado bien la cantera suena a chiste; gasol y navarro son canteranos del barça, o quizás no son jugadores de nivel?.. corbacho,sada,junyent son algunos otros jugadores en activo de su cantera.
  20. [...] Lucas Riva Nogueira, del Asefa Estudiantes, ha decidido presentarse al draft de este próximo junio y evidencia con este gesto un nuevo paso para lanzarse a la NBA a corto plazo.  [...]
  21. manolorebote dice:
    Korben
    jajajaja. Me hace tanta gracia esta cantera del Madrid que es imposible resistirse a la tentación:
    Antonio Bueno.- Juega un año en el equipo ACB (poquitos minutos)
    Eduardo Hernández Sonseca.- La carrera más dilatada de todos los que has comentado porque perteneció 3 años al equipo ACB en dónde tampoco disfrutó de muchso minutos.
    Maciej Lampe.- Fichó por el Madrid, no es cantera. Jugó sólo en Euroliga
    Bogdan Bojdanovic.- Tampoco es de la cantera porque se le ficha para el primer equipo en donde tampoco se destapa
    José Angel Antelo.- Un gran jugador que no dispone de una sola oportunidad en el equipo ACB. Ahora juega muy bien en el Murcia
    Javier Beirán.- No debuta con el equipo ACB. De junior se va al Estudiantes, dónde lamentablemente para mí no se le dan oportunidaddes y se va a Gran Canaria.
    Pablo Aguilar.- Gran jugador. Juega dos años en el equipo ACB. Luego se va para poder jugar minutos en Granada y Zaragoza.
    Nikola Mirotic.- Este es el único jugador de cantera que ha conseguido asentarse en el primer equipo del Madrid. Me deshago en elogios hacia este gran jugador.
    Guilleromo Hernángomez.- Si no me equivoco este chico está en EBA. Ha disputado algunos minutos con el Madrid (reconozco que lo ha hecho bien) pero no se ha confiado en él y se ha fichado como siempre para sustituirle a pívots como Hettsheimeir (que está haciendo una gran temporada,jeje)
    Dani Díez.- Cedido al Lagun Aro. Este chico fue “fichado” saltándose a la torera los acuerdos que se tenían por entonces. También “ficharon” a su hermano. Siento decirte que este chico viene de la cantera de Estudiantes.
    Jorge Sanz.- Le dan poquitos minutos en ACB y se va a Obradoiro.

    A lo que yo me refiero es a las oportunidades reales que se les da a la cantera del Madrid. Ahora mismo sólo juega Mirotic en su plantilla ACB y creo que no me equivoco si en los próximos diez años se asienta algún jugador más.

    • Korben dice:
      Parece ser que o yo no me explico bien o es que no sabemos leer, asi que lo explicare mejor:
      En ningún momento he hablado de canteranos del Madrid para el Madrid, sino para la Acb.
      Si tenemos en cuenta q el promedio de canteranos si excluimos “apaños” a duras penas sale a 3 por equipo, no creo que haya mas de 4 equipos cuya cantera aporte mas nacionales a la liga que el Madrid.
      Comparar la produccion, sea de Acb sea de seleccion, de Baskonia con Barsa o Madrid es meter todos en un saco que no tiene nada que ver.
      Otra cosa que no tiene nada q ver es la Seleccion, sin duda marcada por Gasol y Navarro, con la inmejorable gestion de la cantera del Madrid desde que esta Angulo. No se a cuento de q mezclar churras con merinas.

      Por ultimo: el termino CANTERANO se ha convenido internacionalmente como aquel jugador que habiendo debutado (aunque no tenga ficha del primer equipo) antes de ese debut perteneciera los 3 años anteriores en la disciplina del club. Eso es independiente de que alguno de esos 3 años lo haga como cedido en otro club.
      Todos los citados, excluyendo a Lampe cumplen esos requisitos.
      Bogdanovic vino con 15 años.

      Antes de contestar, importante saber leer e informarse.

      • fighters dice:
        Sí claro, Korben. Si todos te estamos entendiendo perfectamente. Es más, quien no sepa que el Madrid es un equipo que fomenta la cantera es que no sabe de baloncesto….
        Y en cuanto a la “inmejorable gestión” de Angulo supongo que te refieres a saltarse acuerdos entre clubs o pagar a niños para que se pongan la camiseta del Madrid.
        En fin, qué diferente es la forma de ver y entender lo que es un deporte.