Nocioni anuncia su retirada: se va una leyenda del basket argentino que dejó huella en España

103

Aunque argentino y jugador de la NBA durante seis temporadas, Andrés Nocioni no sería la leyenda que es si no hubiera aterrizado jovencito en la liga española. Es aquí donde su figura creció, se agrandó y pasó a ser un héroe en su selección, en el Baskonia y, últimamente, en el Real Madrid.

El Chapu Nocioni se nos va. Hoy ha anunciado su retirada con una carta pública explicando su decisión.

El jugador, de 38 años, llegó en la temporada 1999-2000 a Vitoria aunque luego fue cedido un año al Manresa. Regresó y pasó a ser pieza clave del equipo que ganó Liga y Copa en el 2002, la Copa del 2004, el MVP de esa temporada, llegaron a la Final Four y fueron finalistas de la Euroliga del 2001…

En el verano del 2004 decidió irse a los Chicago Bulls y en el 2012, a mitad temporada, regresó al club baskonista tras acordar su salida de los Sixers, donde no jugaba, tras haber pasado también por Sacramento.

Tras año y medio en la entidad vitoriano decidió marcharse al Real Madrid, donde vive su tercera temporada. Su carácter fue clave para convertir a un gran equipo en uno ganador del todo, aplastante por momentos, que logró la Euroliga del 2015, además de tres Copas del Rey con él y las dos últimas ligas. La edad y las lesiones no le permiten aportar tanto este curso, pero su carácter y carisma permanecen.

Con la selección albiceleste ganó siete medallas de mucho relieve y otras de menor calibre, pero son inolvidables el oro en los Juegos de Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008, la plata en el Mundial del 2002 y dos oros y dos platas en el campeonato FIBA Américas.

Tiraba, reboteaba y defendía, fue un alero tremendo y luego se reconvitió bien en ala-pívot. Hace tres meses se iba otro histórico de su generación como Prigioni y Ginóbili podría anunciarlo al acabar la temporada mientras que Scola tampoco tiene ya mucha carrera por delante. Menudo cuarteto conformaban.

Para los que no le vieran muchos en los Bulls, dejó varias buenas temporadas:

GlobalSun

Comments are closed.