Nocioni anuncia su retirada: se va una leyenda del basket argentino que dejó huella en España

103

Aunque argentino y jugador de la NBA durante seis temporadas, Andrés Nocioni no sería la leyenda que es si no hubiera aterrizado jovencito en la liga española. Es aquí donde su figura creció, se agrandó y pasó a ser un héroe en su selección, en el Baskonia y, últimamente, en el Real Madrid.

El Chapu Nocioni se nos va. Hoy ha anunciado su retirada con una carta pública explicando su decisión.

El jugador, de 38 años, llegó en la temporada 1999-2000 a Vitoria aunque luego fue cedido un año al Manresa. Regresó y pasó a ser pieza clave del equipo que ganó Liga y Copa en el 2002, la Copa del 2004, el MVP de esa temporada, llegaron a la Final Four y fueron finalistas de la Euroliga del 2001…

En el verano del 2004 decidió irse a los Chicago Bulls y en el 2012, a mitad temporada, regresó al club baskonista tras acordar su salida de los Sixers, donde no jugaba, tras haber pasado también por Sacramento.

Tras año y medio en la entidad vitoriano decidió marcharse al Real Madrid, donde vive su tercera temporada. Su carácter fue clave para convertir a un gran equipo en uno ganador del todo, aplastante por momentos, que logró la Euroliga del 2015, además de tres Copas del Rey con él y las dos últimas ligas. La edad y las lesiones no le permiten aportar tanto este curso, pero su carácter y carisma permanecen.

Con la selección albiceleste ganó siete medallas de mucho relieve y otras de menor calibre, pero son inolvidables el oro en los Juegos de Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008, la plata en el Mundial del 2002 y dos oros y dos platas en el campeonato FIBA Américas.

Tiraba, reboteaba y defendía, fue un alero tremendo y luego se reconvitió bien en ala-pívot. Hace tres meses se iba otro histórico de su generación como Prigioni y Ginóbili podría anunciarlo al acabar la temporada mientras que Scola tampoco tiene ya mucha carrera por delante. Menudo cuarteto conformaban.

Para los que no le vieran muchos en los Bulls, dejó varias buenas temporadas:

103 Comentarios

  1. Poco más que añadir. Es curioso que llegando con 34 años y al final de su carrera parece que ha estado aquí toda la vida. Jugador con carisma, que se deja hasta la ultima gota de sudor en la cancha, que contagia a los compañeros, un dolor de cabeza para rivales y árbitros… Pero no es solo carisma, técnicamente es muy bueno, con un mas que aceptable tiro de 3, buenos fundamentos para encarar el aro…
    La historia gloriosa del Madrid son los Corbalán, Luyk, Brabender, Fernando Martín…y creo que Noccioni, con solo tres temporadas en el club, también entra a formar parte de esa historia gloriosa.
    Aun le quedan tres meses para dar guerra y ganar títulos. Y no olvidemos que enla copa 2017 tuvo un protagonismo esencial. El partido contra ANdorra se remonta cuando él entra en cancha.
    Eternamente agradecido, Señor Noccioni

  2. Enhorabuena a Chapu por su buena carrera profesional en la cancha, un sujeto con esa fuerza aún en los momentos más duros y difíciles ha sido un privilegio el poder ser testigo de todas sus acciones,espectacular… Ahora seguro que esa actitud y aptitud se verán también valorado en su nueva etapa en el equipo, staff en donde seguro traerá muchas alegrías al club y a su masa de seguidores. Hala Madrid

  3. Cuando fue nuestro rival por mucha rabia que me diera no dejaba de admirarlo, con otros no me ha pasado.

    Ha sido duro rudo, “rustico”, pero honesto, siempre se lo ha dejado todo en la cancha, no se ha guardado nada, creo que esa misma honestidad le a llevado ha rendirse ante el rival que al final siempre gana; el tiempo.

    Deseo lo mismo que el, que aun gane dos títulos mas.

    Si tienes que marcharte vete, pero por favor no del todo.
    Entre nosotros siempre tendrás cabida

  4. La carta es una p*** maravilla. No se puede describir de manera más bonita lo que ha sido una carrera fantástica. Me ha emocionado mucho porque da la puñetera casualidad que hoy yo también he hecho pública mi retirada como “colegiado” al final de temporada y también dejo las responsabilidades que tenía en el Comité de árbitros. Firmo todas y cada una de las palabras del Chapu, cambiando el termino “árbitros” por el de “entrenadores/jugadores”, seguro que algunos, cuando se enteren, también lo celebrarán.
    Lo siento por mi amigo Aprendiz de Brujo que, a partir de ahora, se tendrá que dirigir a mí como “excolegiado” 🙂 🙂

      • Ya lo he hecho en mi feisbuk y, curiosamente, sin haber leído la suya anteriormente se parece mucho a la del Chapu.
        Desde mi infinita lejanía a la enorme figura del argentino parece ser que muchos de los sentimientos son muy parecidos. Siempre estaré infinitamente agradecido al baloncesto en general y al arbitraje en particular.

        • Respecto al Chapu, el mejor homenaje que podemos hacer es que ninguno de los multiples post realizados en esta noticia ha sido de crítica, sino todos de gratitud y reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y dedicación.
          Y respecto a @Castellano, al que he seguido durante años como lector y participe de este foro, entiendo que a cada uno le duele lo suyo. Simplemerte decirte que espero que tu retirada de colegiado hagá que tu presencia por aqui se prodigue con más habitualidad, para que todos podamos disfrutar de tu sapiencia y sentido común.
          Siempre me has parecido un gran tipo.
          Un abrazo.

    • Bueno, yo creo que hay profesiones que imprimen Carácter. Supongo que la de Colegiado es una de ellas. Así que seguiré llamandote así, si no me indicas lo contrario. Espero que te hayas sentido acompañado y reconocido en un día tan especial.
      Abrazo.

    • Siempre seras el “Colegiado” del foro. Es como los politicos en USA, que siempre reciben tratamiento de “President” or “Governor” no solo mientras ocupan su cargo electo sino vitaliciamente.

    • Pues una pena y alegría para tí por dejar algo que te gusta a rabiar y por la satisfacción de haberte dedicado a ello. Como no se poner emoticonos escribo esto: plas plas plas.

      Y una consulta si quieres y/o puedes resolver: ¿en que categoría pitas? Es solo por saber e interesarme, es decir, marujeo puro y duro.

    • De verdad que admiro y mucho a personas como tu(usted),que están enamorados de esa profesión a veces tan dura(las mas)y tan poco reconocidas como el arbitraje.Como dicen mas abajo el que a sido colegiado lo sera siempre y tu(usted)se nota que lo lleva dentro.SUERTE.

  5. Chapu, tú siempre en mi equipo! Siempre!!! Te vamos a echar de menos!!!
    A rematar tu gran carrera con otra Euroliga y otra Acb

  6. Me ha sorprendido y no se de quien habrá salido la idea , pero chapeu al que propuso la comparecencia de mañana a las 17,30. Es de bien nacido ser agradecido y ojalá en este club y en esta sección se repitan más gestos como el de mañana. Hace una idea de lo que ha significado Chapy para este proyecto blanco .

  7. Podíamos fichar a Chapu para juveniles ya que no hace falta que su aportación sea muy alta y en un par de años lo podremos subir al primer equipo como cupo y así matamos dos pájaros de un tiro. ⛹️⛹️😝

  8. Su caso me recuerda mucho al gran Drazen Petrovic. “Odiado” por nosotros en el equipo contrario y querido, muy querido cuando jugó con la camiseta blanca.

  9. Si eres amante del baloncesto, es i9mposible no pareciar al Chapu.
    ¡Megacrack!.

    ¿Fuerte?, sí.

    ¿Luchador?, también.

    Y no olvidemos lo más importante, talento. Enorme calidad para jugar a esto de meterla en canasta ajena y defender la propia con ahínco.

  10. Aunque siempre ha sido un rival, el Chapu es el tipo de jugador que yo siempre admiro, por su carácter, entrega y compromiso.
    Buena suerte compañero!

  11. Qué despedida !!!!! A la altura del tamaño del jugador…
    Si espectacular fue la carta, el acto de hoy ha sido, profundamente acertado, oportuno y sentido, finalizado por un abrazo a modo de “deja ya de hablar, compañero” entre Chapu y Felipón para ya acabar entre resto de abrazos y fotos el acto…

    • Cierto, todo el acto (incluidas las interesantes respuestas de Nocioni en la rueda de prensa) ha sido digna de tamaño jugador y club. Felicidades a todos los que lo organizaron… y a nosotros por poder verlo.

  12. Suele pasar que casi todos los jugadores que nos ponen nerviosos, nos sacan de quicio o nos cabrean es porque nos ganan y no juegan con nosotros. A veces ocurre (pocas) que vienen a nuestro equipo y los idolatramos. Petrovic era uno de ellos. Nocioni es otro. Habría pasado lo mismo con Navarro, como sucedió con Rudy. En algo coinciden: todos son muy buenos, defienden sus colores y sus “maldades” cuando eran rivales nos parecen perdonables o incluso virtudes cuando lucen nuestra camiseta. En algo se diferencia Nocioni: se va a tiempo sin abusar de su contrato, sin forzar los silbidos (a veces ingratos e injustos) de un mal día o varios seguidos. Eso le honra y define como deportista y persona: un crack, se mire como se mire.

Comments are closed.