Lunes, 23 diciembre 2013 (11:04)
No sólo Unicaja, Baskonia y Barça sufren para compaginar 2 torneos: Maccabi, Fenerbahce y Milano pierden varios partidos en sus Ligas

No sólo Unicaja, Baskonia y Barça sufren para compaginar 2 torneos: Maccabi, Fenerbahce y Milano pierden varios partidos en sus Ligas

Autor: -

Si el año pasado se empezó a ver durante el Top 16 que la mayoría de los equipos de la Euroliga pagaban con derrotas en sus ligas nacionales el esfuerzo de jugar dos partidos en 36-48-60 horas, esta temporada se sigue notando. Pero ya en la primera fase. En la ACB, el Baskonia sólo ha ganado 5 de los 11 partidos disputados. El Unicaja ha caído los dos últimos sábados en canchas en teoría accesibles, San Sebastián y Santiago. El Barça perdió en Bilbao y Santiago.

Sólo el Real Madrid escapa, por ahora, este curso de esa dinámica. En Alemania, el Bayern Munich sufrió este fin de semana para ganar a domicilio mientras que el Brose Baskets ha perdido ya tres partidos. En Israel, el Maccabi, que casi todos los años arrasa rivales y sólo empieza a sudar en los playoff, es cuarto al haber perdido 4 encuentros en 11 jornadas.

Pero quizá donde más se aprecie es en la liga turca, donde el Fenerbahce cayó ayer en casa frente al Karsiyaka (66-76) y es sexto ya en la tabla con cuatro derrotas en 11 jornadas. El Galatasaray sufrió pero ganó por 6 y lleva 3 derrotas, por 2 el Efes, que en su liga lo está haciendo mejor que en la Euroliga.

En la VTB que juegan equipos bálticos, ucranios y rusos, el CSKA ha perdido un partido de ocho, el Lietuvos, dos de nueve y el Lokomotiv, tres de nueve. En Francia, el Nanterre ha perdido 4 partidos en 13 jornadas y el Estraburgo, 5. En Italia, el Montepaschi venció ayer con un triste 60-62 y ha perdido 2 partidos tras once jornadas. El Armani Milano juega esta noche pero ya lleva 4 en diez encuentros.

Sólo Grecia parece escapar a esta dinámica por ahora, con el Olympiacos aún invicto tras 10 jornadas y el Panathinaikos sumando una derrota solo, en cancha de su gran rival.

18 Comentarios
  1. IceLandic dice:
    De las últimas 8 temporadas, en 7 de ellas el FCB ha iniciado y terminado el Top16 de la Euroliga jugando en casa, con la ventaja que ello supone. Curiosamente, la única vez que comenzó fuera de casa fue para medirse al Real Madrid en dicho Top16, de forma que tenía el segundo partido contra el equipo blanco en casa.

    Ningún equipo tiene tal nivel de “suerte” con los “sorteos” de la Euroliga.

    Por eso la Euroliga nunca podrá parecerse a la NBA: porque los dirigentes de esta competición no son imparciales y, lo que es peor, todo el mundo lo sabe y nadie hace nada para cambiarlo.

  2. Nombre dice:
    Esque veo injusto que un equipo juegue un viernes a las 20.00 o 21.00 y luego el domingo a las 12.00 ya este jugando otro partido.. ni 48 horas y si luego eso le añades dos viajes largos por ejemplo uno a Moscu y luego el otro por ejemplo en Galicia pos el cansancio es mayor.. la euroliga deberia hacerse un martes o miercoles como la eurocup.. tienes mas tiempo de descanso y puedes preparar mas los partidos..
    • palmeras dice:
      No juegan martes ni miércoles para no competir con la champions

      Pero si está claro q deberían mirarse el calendario conjuntamente y en función de eso decidir si conviene jugar jueves y domingo tarde en esos casos

      • palmeras dice:
        Recuerdo q un equipo pidió jugar un partido un lunes porque como jugaba el miércoles no podía jugar el sábado y el domingo había unas elecciones…
  3. Titinho dice:
    + 1000 a tu comentario. Es mas para mi el campeon de la Euroliga es un pseudocampeon de Europa, ya que para mi es un torneucho montado para beneficio de unos pocos y salvo sorpresa para que determinados equipos esten en la final four, un dato vease 4 partido de la eliminatoria entre Baskonia y CSKA del año pasado o el 5º partido entre Maccabi y Pana de hace dos o tres…. sin comentar nada del formato que no valora para nada la trayectoria de los equipos durante todo el años sino solo a partir de enero, en fin un chiringuito con mucha pasta eso si.
    Y lo de justificar una mala liga regular por el tema de los desplazamientos y los calendarios apretados me parece de risa principalmente en equipos como el Fener, el CSKA o el Barça que duplican e incluso triplican el presupuesto de la mayoria de los equipos punteros de sus ligas, y que tienen plantillas de 15 jugadores teniendo que hacer convocatoris para cada partido.
    EN MI OPINION es poner paños calientes de manera innecesaria a un mal momento deportivo y a una mala planinficacion tecnica y de la plantilla, pero bueno ya sabemos que la primera fase de la Euroliga y de la ACB sirven para muy poco para desgracia de Oly y R.Madrid.
  4. Kluge dice:
    Rio Natura no se puede considerar un equipo fácil después de la temporada pasada. Han empezado regular pero ya están carburando y todos los jugadores rivales coinciden en q su cancha es realmente difícil.

    Bilbao ha perdido mucho potencial, pero siguen conservando a muchos veteranos con el colmillo retorcido y le pueden hincar el diente a cualquiera en un día bueno.

    En cuanto al Guipuzkoa basket están en una gran forma como demuestra la paliza q le han metido al Cai esta jornada.

    Jugar dos partidos exigentes a la semana ha de notarse, y más a principios de temporada cuando se va más justo físicamente, la carga de entrenamientos es mayor y los sistemas van cogidos con alfileres. El Madrid ha contado con las ventajas de estar perfectamente acoplado al mantener el bloque del año pasado, q muchos de sus jugadores venían con buen tono físico del Europeo y q sus rivales en Euroliga no han dado la talla (especialmente Milán y Efes). De ahí q la semana pasada se hablase de q la navidad, con varios choques duros en ACB, iba ser importante para calibrar la distancia real entre el Madrid y el resto.

    Por cierto, para calendario duro, el del Barcelona, el viernes reciben al Herbalife, el domingo viajan a Madrid y la semana siguiente rematan con el Efes y el Baskonia.

    En teoría plantillas como la del Barcelona con más de 12 fichas están pensadas para paliar los efectos de jugar 2 partidos exigentes a la semana pero hace tan poco tiempo q están los 14 disponibles (aunq ahora parece q se ha medio lesionado Todorovic) q aún no ha podido comprobarse si es una estrategia eficaz.

    Imagino q el caso de los griegos se debe más bien a la crisis q sufre ese país q habrá mermado en exceso la economía del resto de equipos de aquella liga (aquí también ha pasado, pero sigue habiendo bastantes equipos q pueden ganar a los grandes en un día bueno y unos pocos q pueden mirar a la cara a los de euroliga).

    Sería bueno para el baloncesto europeo q se racionalizasen los calendarios para aumentar el descanso de los jugadores, lo q cual incidiría positivamente en el nivel de los partidos, pero a la vista de la relación entre euroliga y ACB (no sé como está la cosa con otras ligas nacionales) no parece algo factible.

  5. La primera fase no es que sirva para muy poco, es que no sirve para nada. De 24 equipos iniciales se clasifican 16, está claro que ningún aspirante al título se va a caer tan pronto. Vería más lógico directamente dos grupos de 12 equipos desde el principio, y que los 4 primeros de cada grupo pasen a cuartos. Menos partidos pero de mayor calidad y con más trascendencia. No es normal que, por ejemplo, el Efes y el Olympiacos hayan obtenido el mismo premio.
    • martins14 dice:
      Totalmente de acuerdo, igual que la Liga, si no quedo primero me da igual como quede, mientras este entre los 4 primeros…
      Fuera licencias y partidos intranscendentes
  6. drazen72 dice:
    Lo que no es normal tampoco es que un equipo que pasa 10-0 , tenga el mismo trato que uno que pasa como 4 de grupo , deberian contar de alguna manera el de victorias anteriores y asi se pondrian la pilas antes pero es lo que hay desde hace 25 años , y como dice el gran Titihno calidade que escusas son esas con plantillas de 15 jugadores por dios fichando a golpe de talonario y desmantelando a los demas eso es absurdo y querer escurrir el bulto 1 partido y ultimo en casa como diria Trillo , manda huevos saludos
  7. Titinho dice:
    Y esperate Drazen que ya se habla de que Fener esta pensando en fichar…. y como las cosas sigan mal pintadas el Barça (como todos los años) fichara uno de los mejores de la ACB que ya ha jugado media liga con el otro equipo, dejando al otro equipo medio colgado para los playoff e incluso la Copa como le paso al Baskonia el año pasado, eso si la cartera calentita….
    Eso si que no lo veo bien para ningun equipo: jugador que ya ha disputado un numero determinado de partidos con un equipo en una competicion (para mi 5 partidos estaria bien) no deberia poder jugar con otro equipo, es una adulteracion clara de la competicion.
    Por cierto gracias por de “gran” aunque aun faltan 5 dias para los Inocentes….
    BO NADAL!!!!! para ti Drazen y esto es extensible al resto de los compañeros de esta web maravillosa y a sus directores y todos los que hacen posible que estemos por equi un dia si y otro tambien dando guerra…
    • Nombre dice:
      No creo que el Barça fiche a un jugador.. el año pasado ficho a Oleson a golpe talonario porque Abrines estaba verde y cuando no estaba Navarro se echava en falta un tirador.. y decidieron fichar a uno y casi ficharon tambien a English pero English no quiso fichar por 6 meses y solo ficharon a Oleson.. pero ahora a no ser algo raro no creo que fichen a nadie.. y si fichan quiza sea algun base
  8. drazen72 dice:
    Titinho Crack igualmente no comer mucho que luego pasa lo que pasa en estas fiextas , tienes razon y no excluyo al madrid qe asi a bote pronto me acuerdo de Singler y Pat Burker fichados a medio escondido para que no piensen que solo tiramos para un lado , la ley igual para todos y fichajes a la carta deberian estar prohibidos adulteran la competicion aunque Querejeta llene menos su chequera
  9. Superepi dice:
    Las Ligas Regulares en casi toda Europa ya no son coto cerrado de los equipos Grandes,en este deporte suele pasar a veces que el equipo que le pone mas ganas,se lleva la victoria,sobretodo cuando no hay un título en juego.
    El equipo que compite en Europa,no solo Euroleague vease esta misma semana Zaragoza/Valencia o Bilbao que llevaba 4 victorias en Eurocup y una sola en ACB para después cambiar y perder 4 en Eurocup que casi le dejan fuera.
    Competir a un gran nivel dos competiciones a la vez,casi sin descanso,no es fácil y parece que está favoreciendo a que equipos mas Pequeños,consigan victorias de prestigio.

    El año pasado tambien hubo varias “sorpresas” en Play Off,no solo en ACB donde Baskonia/Valencia cayeron contra Granca/Zaragoza,Siendo quizás el mas sonado el campeonato de Nanterre en Francia,única liga donde las semifinales es a tres partidos.Macabi pincho en Israel.En Turquia la final fue Galatasaray-Banvit.

    Sobre el tema de fichar con la temporada empezada,es un tema que perjudica(deportivamente pero no economicamente)al equipo pequeño,pero a la vez también le abre las puertas a jugadores que vienen a probar (y no siempre acaban saliendo)que a lo mejor sin la posibilidad de poder marcharse,no se plantearían empezar en un pequeño.Mientras que tengamos la NBA abduciendo a nuestros mejores jugadores,para en la mayoría de casos no pasar de experiencia,los traspasos entre clubs Europeos no es nuestro principal problema.Saludos

  10. Es curioso el comentario de Kluge, que dice que el Efes ( cuando ha sido rival del Real Madrid ) no ha dado la talla en euroliga, y ahora que es rival del Barsa, lo incluye dentro de su calendario duro. Lo dicho cuando menos curioso.
    • TaSiMa dice:
      jejeje buen apunte. Aunque no suelo escribir mucho si que leo el foro diariamente. Felices fiestas a todos
    • Kluge dice:
      Hola Jorge,

      Aquí me tienes para despejar tu ‘curiosidad’. Es cierto q mi anterior comentario puede parecer contradictorio, quizá no lo haya escrito con suficiente precisión.

      Cuando digo q ninguno de los rivales del Madrid ha dado la talla me refiero a q ninguno ha supuesto una amenaza para su primer puesto en el grupo, y casi todos los partidos los ha resulto con una paliza al rival (al menos en ACB algún equipo ha hecho peligrar su victoria en algún encuentro).

      http://www.euroleague.net/competition/teams/showteam?clubcode=MAD&seasoncode=E2013

      Pero, si te fijas, en el mismo comentario señalo q tanto la participación de Milán como la de Efes han sido especialmente decepcionantes porq se trata de clubes q, por presupuesto y plantilla, se esperaba q dieran guerra y no han pasado de las 5 y 4 victorias respectivamente en la primera fase.

      Centrándonos en el Efes cuenta con viejos conocidos de la ACB como Vasileaidis, Planinic, Savanovic o Stanko Barac, un par de internacionales turcos como Erden y Gonlum o un veterano de la Euroliga como Jamon Gordon. Además en la liga turca marcha segundo con solo 2 derrotas.

      Vamos, q en un top16, en un grupo dificilísimo en el q se empieza de cero (no querrán repetir los errores q cometieron en la 1ª fase) y tras un partido contra el Madrid y antes de viajar a Vitoria no me parece un rival ante el q poder relajarse. Otra cosa es q luego en el partido no alcancen el nivel q por potencial se les supone.

      Un saludo y felices fiestas.

  11. Ayer perdió el Olympiakos en copa contra el Panathinaikos, y cayó eliminado, por lo tanto el único invicto a día de hoy es el Real Madrid.