Viernes, 02 mayo 2014 (11:04)
No aprenden: tras los fiascos de Biyombo, Kuzmic o Claver, que no juegan, otros ocho jóvenes de la Liga se apuntan al draft 2014

No aprenden: tras los fiascos de Biyombo, Kuzmic o Claver, que no juegan, otros ocho jóvenes de la Liga se apuntan al draft 2014

Autor: -

Además de jugadores universitarios que son proyecto de estrellas como Wiggins, Parker, Embiid o Randle, otro buen número de jugadores ya han anunciado su intención de presentarse en el draft de la NBA del próximo 26 de junio. Entre ellos 8 jóvenes de la Liga Endesa y otro nombre europeo ya tan conocido como Dario Saric, la estrella de la Cibona y que aún puede borrarse para fichar por el Efes o el Real Madrid.

Es decir, un año más toca hablar de jugadores sumamente inmaduros y que no han demostrado nada salvo buenas maneras en la liga española y que ya están pensando en la NBA. En años pasados se han ido pagando traspaso Biyombo y Kuzmic y decidó apostar por la liga estadounidense un Claver que cumplía años dando pena en España y que llevado dos lastimosos años en Portland donde no le quieren ni para llevar las toallas.

Pero allá van estos ocho jugadores españoles: en vez de esperar a tener 22 años y entrar al draft en su último año elegible, no se cortan en apuntarse con 18 o 19 y sin haber jugado nada aquí, sólo un puñado de minutos, tipo Van Oostrum (Laboral Kutxa) o Alex Suárez (Fiatc Joventut).

Diagné ha empezado a jugar este curso en el Fuenlabrada, Eriksson en el Manresa, igual que Larsen. Porzingis en el Cajasol y Vives en la Penya lo mismo, primera temporada con continuidad en la ACB. Joonas Caven es también muy joven y tiene 32 minutos acumulados este curso.

Alguno optará por desapuntarse, pero sigue dando la sensación de que si quieres hacerte un sitio en la NBA tienes que llegar con la credencial de ser ya un jugador títular y sólido en Europa. Si no, quedas arrinconado o entras en una segunda ronda del draft que no te abre precisamente las puertas. Les pasó el año pasado a Abrines y Todorovic.

46 Comentarios
  1. GeoRGe dice:
    Aún creyendo que el fondo del artículo es correcto ya que pienso como tú, creo que se te ha ido un poco la pinza con lo que escribes de Claver. A lo mejor deberías rectificar ;-)
    • paperenblanc dice:
      Totalmente de acuerdo
    • Alruva dice:
      *1

      No creo q sean las formas. Aunque todos pensamos igual q tú, creo q tu trato debería ser un poco mas “correcto”…

    • Alonso dice:
      Si decir la verdad es irse de la pinza, pues quizás sí. Pero tiene toda la razón del mundo. No creo que lo echen demasiado de menos en Valencia. Estoy seguro de que la mayoría no querrían que volviera.

      Y ya no hablemos de su presencia en la selección, santo cielo.

    • El Zar dice:
      Pues en lo de Claver estoy muy de acuerdo.
    • Raven dice:
      Pues yo si estoy de acuerdo en que Claver llevaba años dando pena en España (solo hay que ver las estadísticas). Ese chaval lo único que ha hecho ha sido ganar un concurso de mates y ser la mayor decepción del baloncesto de este país, en mucho tiempo.
      Es mas, el fiasco no es los minutos de Claver en la NBA, es Claver en si mismo
      • Marcus dice:
        Su media ACB fue 9,19 ppt 4,38 rpp y 9,88 val. A mi lo que me parece es que esta sobrevalorado,se le dio trato de estrella sin serlo. No tengo interés ninguno en defenderlo pero para ser justos si ese es el listón un 70% de jugadores ACB dan pena
        • Raven dice:
          Para ir a la NBA, efectivamente da pena. Para la ACB un jugador normalito tirando a perfil bajo. No hay nada mas objetivo que los números
  2. miggg dice:
    Yo estoy de acuerdo con Javier en todo y, especialmente, en el tema de Claver, al que seguro que nos tenemos que tragar en la selección este verano, aunque haya gente jugando en la ACB que le da cien vueltas.
  3. elde dice:
    Me parece equivocado lo de kuzmic porque ha estado lesionado mucho tiempo y el sabia que marc jackson lo tendría mucho en la d-league para formación. En cambio Biyombo a pesar de sus limitaciones era el 5 suplente de los Bobcats y fue titular en el cuarto partido de playoffs, preguntarle a biyombo qué piensa porque OS callará
  4. alex dice:
    Y si es una estrategia para que no los seleccionen? Me explico. Si se inscriben y no los selecciona ninguna franquicia, se consideran ya drafteados y si luego evolucionan bien en un futuro, podrían interesar a algunas franquicias y poder negociar libremente, sin que tus derechos pertenezcan a una franquicia. Como por ejemplo pasó con Calderón y Garbajosa. Que igual es una chorrada lo que digo pero puede ser una opción….
    • titubeos dice:
      Yo creo que van por ahí los tiros. Además, apuntarse al draft y que te seleccionen no significa que te vayas a ir ese mismo año, como ya hemos visto con Mirotic, o en su día con Riky.
  5. Pumuki dice:
    Totalmente de acuerdo con Javier.
    Claver es el caso más sangrante, sin duda, pero ni mucho menos el único. Sergio Rodriguez freno, en mi opinión, su prgresión por irse de forma precipitada para aprovechar el tirón mundialista. Afortunadamante se ha recuperado bien, pero ha perdido años muy buenos.
    La espantada de Nogueria en las ligas de verano que le han tenido media temporada parado…
    La NBA requiere un tiempo de maduración que equipos con ese nivel de exigencia no te dan, o difícilmente y los jóvenes, alentados por no se sabe quién, deciden que se van en cuanto ven su primera foto en la prensa.
    Claro, que tal como esta quedando el baloncesto español, lo mismo hacen hasta bien.
  6. nnabisca dice:
    El dinero que ganara Biyombo con su contrato o el de Kuzmic con Warriors no lo ganarian en Europa en menos de 3-4 temporadas, aparte del hecho del hype que aun da haber jugador en la NBA y volver a Europa con un buen contrato, a mi me parece normal que si te viene un equipo de la NBA ofreciendote un buen contrato garantizado tengas la edad que tengas vayas a la NBA, un buen salario, organizaciones deportivas superprofesionales,aviones privados, entrevistas de TV, anuncios ,el puto sueño americano vaya, quien no querria vivir esa experiencia alguna vez en si vida? este articulo es pura demagogia, y si Claver llevaba dos años arrastrandose por la pista porque coño el entrenador le daba minutos? por cierto ser 2a ronda del draft es mejor que ser primera ronda a partir del puesto 20 puesto que si eres 2a ronda puedes firmar el contrato economico que quieras mientras si eres 1a ronda tienes el salario limitado a tu posicion el e draft, dicho de otra forma para jugadores aun por desarrollarse como Abrines es mejor ser 2a rnda o no seleccionado ue 25 del draft, como Splitter,Scola, Lorbe etc
    • Totalmente de acuerdo. ¿Quién dice que Biyombo o Kuzmic o Claver iban a ser superestrellas en Europa para luego ir a la NBA de titulares? Yo no, al menos. Además un año de novato o dos en la NBA no te los quita nadie, aunque seas Navarro, o Jasickevicius o Spanoulis o Petrovic o Sabonis. Allí no les importa que seas una estrella o no en Europa. Para ellos son novatos. Por último añadir al comentario de Nnabisca que ir a la NBA y apuntarse al draft son cosas totalmente independientes, no tienen nada que ver. Creo que Maestro se ha pasado en su artículo.
      • Javier Maestro dice:
        Al contrario, a los jóvenes o jugadores poco sólidos en Europa los arrinconan, hay miles de ejemplos y pocas excepciones de jóvenes que desde el principio tuvieron muchos minutos.
        En cambio, cuando se van con 24-25 años y habiendo brillado en Europa, hay muchos ejemplos de que se han hecho un sitio o incluso un gran sitio
        • Estoy de acuerdo contigo en que a los jóvenes los arrinconan el primer año, aunque luego hayan triunfado. Pero no hay muchos casos de jugadores contrastados en Europa que no pasaran uno o dos años de “rookie”, por ejemplo Ginobili, Navarro, Jasickevicius, Kukoc, Sabonis, Petrovic, Spanoulis, Rigaudeau, Djordjevic, Rebraca, Jaric, Volkov. Sí recuerdo que triunfaron desde el primer año Gasol, Radja, si acaso Divac,… pero no muchos más. De todas formas decirte que es un tema interesante, y que no creo que exista una fórmula única para todo tipo de jugador.
  7. Fermin dice:
    Solamente un comentario Sr. Maestro, cuando se ejerce una profesión, se trate de la que se trate, se puede ser mejor o peor, gustar más o menos, pero nadie da pena por realizarla. Con su comentario Ud. parece tomar venganza, de algún posible problema personal o profesional con este jugador, al que por cierto ni conozco, ni admiro, ni tengo relación alguna.
    Para finalizar resumirlo en una sola palabra “respeto”, y que siempre tengamos hacia los demás el mismo que nos gustaría para nosotros, pues piense que Ud. podría recibir los mismos e injustos comentarios, los cuales le aseguro que por lo menos yo criticaría igualmente.
  8. trozin dice:
    Son jovenes y encima estan muy mal aconsejados. Mirotic por ejemplo se va a cansar de chupar banquillo (pero el suegro se ira a con el a USA y a vivir el american dream life).
    • Jorge73 dice:
      Chico…lo podrias decir de otro. Pero me parece que Mirotic chupar banquillo, no creo…a lo mejor tampoco se juega 40 min. por partido, pero menos de 20 o 25 tampoco creo…
  9. Jasikevicius dice:
    Para mi el gran problema es la desventaja y la desprotección de los clubs europeos respecto a las franquicias americanas. Con la historia de que no pagan clausulas de rescisión y qye no se les quiere cortar su progresión como jugadores la mayoría de clubs europeos dejan marchar a sus jugadores mas prometedores con supuestos derechos en caso de que el jugador regrese. Creo también que hay mucho jugador de medio pelo que va a la NBA por un buen contrato y luego se encuentra llevando las toallas en cada partido, eso si, puede decir que está en la mejor liga de el mundo. Hay muchísimos ejemplos de jugadores de la liga Endesa que en Europa se les ofrecian frandes contratos en grandes equipos y jugando los minutos importantes y han preferido la aventura americana y el dolar a cambio de jugar tres minutitos cada diez paridos. No hace falta ir a la NBA para tener una gran carrera profesional y ganarte bien la vida, creo que hay muchos jugadores mal asesorados y alumbrados por la gran liga.
    Luego se dan cuenta muchos de ellos que han tirado tres años de su carrera profesional calentando banquillos, eso si, con una buena cuenta corriente.
    Me viene a la cabeza un jugador como Bodiroga, nunca fue a la NBA y seguro que tuvo propuestas, y en cambio hizo una carrera profesional en los mejores equipos europeos con buenos contratos y nadie discute su excepcional calidad.
  10. TYRION242 dice:
    Pues yo estoy totalmente en desacuerdo con Javier. Siento decirlo Javier pero creo que te equivocas. Muchos de estos jugadores solamente “se presentan” para darse a conocer allí pues seguramente a muchos de estos jugadores ningún equipo de la NBA se ha interesado lo más mínimo por ellos ni ha mirado vídeos de ellos, a mi me parece que es una buena forma de darte a conocer, de estar un tiempo en el escaparate para promocionarte y así ya alguien empieza a interesarse por ti o a seguirte algo.

    Otra cosa son los que llegan con cierto hype aunque sean muy jóvenes y se presentan sabiendo que van a ser primera ronda (caso Biyombo). Y por último hay otro caso y también MUY importante que son los que tienen cierto hype pero no el suficiente para ser primera ronda aunque saben que van a ser segunda seguro y se presentan pues, y esto es así, al ser elegido en un draft tu representante ya tiene una baza más para negociar tu contrato y rascar mas euros, caso Abrines y caso Todorovic. Pues sinceramente no creo que estos dos jugadores pensarán cuando se presentaron en irse directamente a la NBA.

    Saric ya es otro caso con muchísimo hype pues según como salga puede llegar incluso a ser TOP 5 y lo más seguro es que se quede en Europa (se cree que es lo que quiere) y estando tan arriba te van a llover los euros en Europa.

  11. Alruva dice:
    Algunos jugadores van “engañados” x sus representantes y círculos más cercanos. De todas formas, no es lo mismo apuntarse q ir. La diferencia es abismal. Si sales elegido en el draft, te vas a ligas de verano a competir, a formarte y jugar contra jugadoes q sí se juegan el estar ahí. Al margen de todo lo q expone @NABISCA en su comentario del “ssueño americano” y lo q conlleva después en tu “regreso a Europa”.

    X ejemplo: Guillem Vives. De los q se pueden presentar al draft, no me parece mala opción. Se iría a disputar las ligas de verano, y ya hará más q en España. Vuelve con mayor formación, y si sale elegido, ya decidirá si va o no. Es una forma de tantearse y valorar opciones.

    Y si no, tienen ahora mismo el ejemplo de Dragic, q se fue sin ser determinante en Europa, y ahora es el jugador “con mayor progresión” de la NBA. La cuestión es la mentalidad con la q van al cruzar el charco, en muchos casos.

    Y si no, pueden hacer como Mirotic mismamente (nº 23 1º ronda del 2011). Quedarse luego un par de años, y cuando estén preparados, dar el salto a la NBA.

  12. Sergiete dice:
    El artículo es un tanto subjetivo porque, al igual que muchos jugadores que emigraron jóvenes a la NBA fracasaron, no en la misma cantidad, pero si de una forma significativa, otros tantos han triunfado o lo están haciendo. El ego de cualquier profesional de este deporte le hace querer triunfar en la mejor competición del planeta, asumiendo riesgos considerables porque, el éxito lo merece. Saquemos una lectura positiva, que no es otra que, gracias a estos batacazos, en Europa hemos podido seguir disfrutando del talento de estos jugadores, imagínense una Euroliga, sin los Spanoulis, Navarro, Rudy, Chacho etc., sería un torneo mucho menos competitivo y por ende menos atractivo.
    • Javier Maestro dice:
      Creo que es muy distinto irte joven pero siendo MVP aquí tipo Pau, Rudy o Ricky o irte joven sin ni siquiera haber jugado dos-tres años. Diagne, Vives y todos estos están en su primera temporada. Van Oostrum ni juega
      • Sergiete dice:
        Parker, Diaw y Batum emigraron a la NBA sin apenas jugar en Europa y haciéndolo en una Liga, algo inferior a las dominadoras en Europa, supongo que será por cuestión de físico o preferencia racial. Aunque son constatables y sonoros los descalabros, esa fracción de éxito que se tiene, va a seguir animando a los jóvenes mas osados a probar suerte en la NBA y si fracasan aquí les esperaremos con los brazos abiertos cuán hijos pródigos.
        • No les esperamos como hijos pródigos, porque la mayoría se pierde por el camino, es una pena, pero lo cierto es qeu se pierde mucho potencial esperando una oportunidad en una liga que nunca se la a dar.
      • L.Jones dice:
        Por no hablar de un tal Nowitzki. Muy muy joven y jugando en Segunda division alemana…
        Puedo estar mas o menos de acuerdo en si es lo mejor para sus trayectorias profesionales, pero estaria bien no menospreciar la posibilidad de lograr un sueño. Creo que si estuvieramos en esa situacion el 90% tomariamos la misma decision, aun sabiendo que nos podemos estar equivocando
  13. josean dice:
    El error es apuntarse al draf y me explico. No seria mejor evolucionar como jugador sin apuntarse y asi una vez alcanzado el nivel poder elegiir tú equipo y no que te eligan. Lo harias desde una posicion de fuerza y no se darian tantos casos de jugadores que no juegan. Para mi apuntarse al draf es de mediocres o miedosos asegurarse algo acorto plazo y no tener claro done vas a jugar despues caes en un equipo con 4 jugadores en tu puesto y juegas 0 patatero y te lamentas de que no te dan oportunidades
  14. Analista dice:
    Javier uno de los motivos de apuntarse ahora es conseguir plaza para el Eurocamp de Treviso ( todos equipos nba alli) ya que es un buen escaparate par sus agentes para placearlos y venderlos a otros equipos….por otro lado se pueden quitar del draft el 17 de junio si lo hacen mal en Treviso es mi opinion
  15. Yopispo dice:
    Javier,me parece muy injusto que trates de esa forma a los jugadores, son jovenes que su mayor sueño es poder jugar en la NBA y se agarran a ello como si fuese un clavo ardiendo, nunca sabes que puede pasar en una carrera tan corta y tan impredecible como es la de un deportista profesional.
    Por otro lado, si cuando vayan a la NBA no logran triunfar allí, habrán recibido una formación y habrán adquirido un nivel físico que no lograrían en Europa, por lo que, a su regreso podrán tener mejores contratos y ser referentes en equipos punteros, con el añadido que el equipo que fiche se trae un jugador que está en la NBA.
  16. Amberes dice:
    Decir que Claver daba pena me parece una falta de respeto más que una opinión.No me parece justo ni apropiado.
  17. Dandanovic dice:
    Lo de Claver es un caso curioso. Lleva dos años mirando las nubes y no piensa en volver. La decisión es sólo suya. Según parece, le compensa seguir en la NBA aún a costa de sacrificar su carrera como jugador. El dinero, el prestigio, las mujeres. No sé, él sabrá, pero sarna con gusto no pica.
  18. manolorebote dice:
    Para mi, esto es sólo un ejemplo más de que la liga europea y las ligas nacionales en Europa son una porqueria. No se defienden ni los derechos de los clubs ni los de los jugadores. Estamos acostumbrados a que se vayan a la nba para volver sin haber progrsado. No hay muchos Gasol en Europa.
  19. Bird33 dice:
    Hola a todos,
    Pregunta para Javier Maestro: te consta que el Madrid puede estar interesado en el fichaje de Claver? Dios nos libre
    • Candemor dice:
      Mira que lo dudaría. A Laso no le van mucho los jugadores con poca sangre tipo Begic y Tomic.
      Por físico no será porque un tío de más de dos metros con ese salto y esa agilidad es muy difícil de encontrar, pero con menos sangre también resulta complicado.
      Si alguien consiguiera inocularle mala leche a Claver haría el fichaje del año (su psicólogo digo)
  20. IRISHMAN dice:
    A mi también me ha parecido excesivo el comentario sobre Claver.
    No creo que diera pena en absoluto sino que por el potencial físico y la calidad técnica que atesora siempre se han creado grandes expectativas en torno a el.
    Un jugador es una combinación de física , técnica y fuerza mental y probablemente este chico mentalmente se venga abajo fácilmente en los partidos.
  21. Joao Vanit dice:
    Enhorabuena por el artículo, el q quiera leer soplado lleves q se compre el Hola.
    Las cosas hay q llamarlas por su nombre
  22. IRISHMAN dice:
    Pues entonces los gestores de los equipos en europa son idiotas porque antes de irse a la NBA la mayoría de ellos hubieran fichado para sus equipos un jugador que daba pena y pagándole bien
  23. Showtime32 dice:
    A mí me parece que tú artículo es una falta de respeto, y una falta de documentación. Biyombo por ejemplo ha estado jugando por encima de 20 minutos por partido sus dos primero años.
  24. Showtime32 dice:
    Hay infinidad de jugadoes que se fueron a la NBA sin ser gran cosa en Europa, y luego triunfaron, los más conocidos por posiblemente Nowitzki e Ibaka, y un último ejemplo, el jugador más mejorado de la temporada, Goran Dragic.
    Hay jugadores que fueron como superestrellas, y consiguieron perder dinero, como Navarro.
    Y de lo contrario, hay ejemplos de todo tipo, y creo que todos merecen un respeto por confiar en si mismos. Y si están ganando además todos ellos por encima de un millón al año (otros muchísimo más), pues mucha pena no dan, pena da ver mi nómina.
    Incluso los hay que vuelven de la NBA sin triunfar, y vuelven a Europa con un cartel que nunca tuvieron antes de ir, y unas ofertas económicas muy superiores a las que tenían antes de irse.
  25. kadish dice:
    Estoy de acuerdo con Maestro, Claver se cree mierd@ y no llega a pedo.
    Es un pufo de jugador en la NBA y en la ACB….con todos los respetos.
    Jugadores como el chaco o rudy que dan 100000000000000000 vueltas a todos estos no lo hicieron bien.
  26. Un Demente dice:
    Maestro,ando de viaje y he visto que te has calentado con el chaval….Tienes toda la razón del mundo ,pero déjanos a los que te seguimos que emitamos nuestros comentarios ….

    Es un BAF(blanco atléticamente fraudulento),no tira bien,ni conoce el juego bien,no tiene algún movimiento destacable…salta ,corre y poco más ,con el físico que le han dado…

    Saludos

    Pd;Rabaseda anda también en el draft junto con Sada me imagino ….un día podíamos hacer un reportaje sobre los 3

  27. kadish dice:
    Raboseda….otro que se las daba de crack….y lo que esta haciendo en el estu es catacrack.