Domingo, 17 febrero 2013 (9:19)
Navarro puede superar hoy a Epi como máximo anotador azulgrana en la historia de la ACB; el Real Madrid no puede fallar en casa

Navarro puede superar hoy a Epi como máximo anotador azulgrana en la historia de la ACB; el Real Madrid no puede fallar en casa

Autor: -

Tras dos derrotas muy ajustadas en Copa y Euroliga, el Real Madrid juega esta tarde en su pista frente al colista Manresa, así que no puede permitirse un fallo en casa que convierta su mala semana en un bache peligroso y despierte dudas. Draper es baja por lesión y es probable que reaparezca Pocius.

Si este es uno de los atractivos de la tarde del domingo, el otro estará en el Palau, donde Navarro puede superar a Epi como máximo anotador en la historia de la ACB dentro del conjunto azulgrana. Está a 23 puntos del mítico alero de los años ochenta y noventa, así que no es imposible que lo logre hoy frente al Fuenlabrada.

Los dos rivales de los grandes buscarán dar la sorpresa para seguir luchando por la permanencia. Por la mañana son los partidos con equipos implicados en la pelea por entrar en el playoff los que captarán la atención. El Unicaja visita al Asefa Estudiantes y una derrota alejaría aún más a los malagueños. Destaca también en esta misma pugna la visita del Bilbao a Badalona.

49 Comentarios
  1. Sr Blanco dice:
    Soy madridista hasta la médula y todo lo que huele a Barsa me produce cierto rechazo pero he de reconocer que Navarro es el mejor jugador español de todos los tiempos, por encima de Pau incluso. Siempre te he sufrido, excepto con la selección, pero gracias Juan Carlos por todo lo que le das al baloncesto
  2. michy dice:
    totalmente de acuerdo contigo sr blanco, cuanto hemos sufrido los madridistas a este jugador, pero en la seleccion q delicia verle verdad?,
  3. Txaparro dice:
    Con el tiempo nos daremos cuenta de lo que ha significado tener a Navarro y a Lionel Andrés Messi en el club el mismo tiempo.

    Si a Epi se le consideró el mejor jugador europeo de la década de los 90, ¿es justo considerar a JCN el mejor jugador de las ligas europeas de lo que va de siglo XXI?

    Por cierto, a las 16h en Barça TV los chavales del FCB B contra el Coruña.

    • Candemor dice:
      Mira que me gustaba Epi, pero mejor jugador de los 90 me parece un poco exagerado.
      Teniendo en cuenta que jugaban un tal Kukoc, Djordjevic, Sabonis, Marciulenis, e incluso el mismo Villacampa.
      Ahora, lo que me maravilla de Navarro es que esté entre los mejores de este deporte en la época en la que más físico se ha vuelto el baloncesto. Me parece una rebeldía total, una reivindicación del talento (si este hombre tuviera las condiciones atléticas de Llull o Rudi seguramente sería el mejor 2 en la NBA). Por otra parte, su espíritu ganador es insuperable, ningún jugador español lo ha tenido antes. Ahora, en cuanto a estilo, tampoco es el más estiloso, no tiene la clase de Tony Parker o Louis Bullock pero es mejor que ellos.
      En resumen, no creo que sea mejor que Pau, pero lo que hace y adonde ha llegado tiene mucho más mérito. Y el muy desgraciado siempre ha reservado sus mejores actuaciones para el R. Madrid. Me ha hecho gracia leer los comentarios, porque creo que todos los madridistas tenemos una relación de amor odio hacia este jugador.
  4. hez0s0 dice:
    Otro madridista aquí que considera a Navarro el mejor jugador español que he visto en mi puta vida. Sufrido muchas veces, pero alucinado siempre.
  5. Superepi dice:
    Navarro es el jugador con mas talento que estamos disfrutando desde hace un par de décadas,junto con Pau Gasol la mejor generación que hemos tenido,hay están los títulos para demostrarlo.Estos jugadores son irrepetibles,una suerte el poder disfrutarlos,aun le quedan unos años,cuando no estén los echaremos en falta.
    Epi,fue el jugador por el que muchos nos apuntamos a esto del baloncesto,entró sin hacer ruido y tras mucho trabajo y superación se convirtió en el líder que nunca habiamos tenido,fué la guinda de la generación que llamaba a hacer historia,Ranco Zeravica es el técnico que apuesta por jugadores de la cantera,se puede decir que esto es el comienzo de lo que estamos disfrutando ahora,pero los Epi,Solozabal,Sibilio,Norris,Jimenez con muchos otros han sido los precursores de lo que tenemos hoy en dia y Navarro creció viendo a estos cracks,intentar superarse cada dia,uno de los motivos por lo que Navarro es hoy dia el jugador que es.Saludos
  6. Sr Blanco dice:
    Llevo viendo baloncesto desde hace 30 años. Me enamoré de este deporte con aquel Madrid de Delibasic y Dalipagic, con Corbalán, Rullán, Romay… que recuerdos imborrables de aquel viejo pabellón de la ciudad deportiva, aquellos duelos con el Maccabi. He visto a muchísimos jugadores pasar por este equipo, algunos de lo mejor de Europa pero con el peso de navarro en el Barcelona, a casi ninguno
  7. Joan dice:
    ¿Cómo puede un jugador sin físico reinar en un deporte tan físico?

    La respuesta es JCN.

    Por cierto, y corrigiendo al compañero, Epi fue declarado mejor jugador europeo de los 80, no de los 90. En esa década sí fue el rey.

  8. Yo tambien soy muy madridista y a mi Epi me volvía loco de furia. No sabía driblar, ni botar, ni correr, era lento y defendía regular… pero era un puto martillo pilón: pum, pum, pum ¡20 puntos!. Con aquel tiro deforme y lento que sacaba desde las rodillas… La madre que lo parió, solo de recordarlo me pongo frenopático.
    • Candemor dice:
      Jajajaja. Hombre, Epi no era así. Su tiro no era ortopédico, armaba el brazo muy rápido y se levantaba con mucha facilidad, tenía visión de juego y no era lento.
      Siempre he sido más de Villacampa, pero Epi era muy muy bueno y estuvo entre los mejores escoltas europeos.
      Esa camiseta granate debajo de la de tirantes marcó época, recuerdo que en los colegios muchos jugaban así.
  9. Bird33 dice:
    Hola a todos,
    Tremendo jugador Navarro, eso esta claro. De la historia del basket español? A cada uno su epoca. A nivel europeo, para mi los ha habido mejores. Lo que me indigna es lo Epi, tremendo jugador tambien, pero le eligieron mejor de los 80 no se entiende. El mejor Petrovic en que coño de epoca jugo en Europa? Y Gallis? Sabonis? Estando ciertos tipos como estos no se entiende. Cuantas copas de Europa gano? Europeos? Olimpiadas? Y a nivel domestico hasta que no junto a Norris mas todo el equipazo que tenian no empezo a ganar regularmente.
    P.d.: en la primera euroliga del Barcelona, el jugador clave para ganarla sin duda es Bodiroga, sino revisaros la final.
    Un saludo
  10. Joan dice:
    Todo el éxito de Epi se basaba en entreno, entreno y más entreno. Lo que le faltaba de fábrica lo compensaba en las prácticas.
  11. Joan dice:
    Corbalán, Drazen Petrovic, Wayne Robinson, Sabonis, Dalipagic, Cargol. Biriukov, Fernando Martín, Romay, incluso Iturriaga etc etc.

    Para mí, los jugadores del RMDB eran mucho mejores hace 20 años que ahora, en perspectiva, cada uno en su tiempo. De aquí a 5 años ya no me acordaré de los que juegan ahora excepto de Felipe tal vez.

    De aquella éspoca recuerdo muy bien a Epi, Sibilio, Solozábal, Jiménez, Audie Norris, David Wood, ferran Martínez, etc.

    Pero la principal diferencia era también que en los demás equipos también había grandes jugadores, como Villacampa, Margall Mike Shultz, Corny Thompson y Rafa Jofresa en la época dorada de la Penya; el mítico Granger Hall en el Huesca,; Pinone y Russell en Estudiantes; Lavodrama en el Clesa Ferrol; Kevin McGee y los Arcega en el CAI, Arlauckas en el Baskonia…por citar algunos. Incluso los extranjeros sentían los colores.

    Quiero decir, que hace 20 años la liga era más abierta, había mucha más competencia. Ahora todo se reduce a los tres de arriba. Si hoy en día tuviéramos a estos jugadores en la televisión cada semana, seguramente las audiencias serían mayores.

    • Dermon dice:
      Discrepo absolutamente contigo, el los últimos doce o trece años al Barça y al Madrid les han quitado más títulos de liga, que en toda la historia anterior de nuestro baloncesto. En los ochenta se repartieron todos los títulos los de siempre, en los noventa el Juventud pilló dos y el Manresa uno, y en el siglo XXI, el Baskonia tres, y el Unicaja uno.
      El tiempo tiende a idealizar las cosas.
    • Creo Joan, que con las diferencias de presupuesto actuales y, teniendo en cuenta que la NBA se lo lleva todo (incluso Claver), sera dificil ver a buenos jugadores en esos equipos salvo en su primer buen año
  12. natx dice:
    Solozabel, Epi, Sibilio, Norris… Yo me enganché al basquet con ellos. Làstima las final four, no habia manera. Claro que pillamos a un tal Kukoc y compañia que… que pedazo de equipo los cabrones, con perdon!
  13. Dermon dice:
    ¿Quién consideró a Epi mejor jugador de los ochenta? No alucinemos. Epi fué un grandísimo jugador, pero entre otros coincidió con Petrovic o Sabonis. Las comparaciones son odiosas, pero “a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César”
    Pero estoy de acuerdo con Joan, Epi fué todo lo buen jugador que podía llegar a ser, llegó a su límite, y eso es lo más honesto que un deportista puede hacer a lo largo de su carrera
  14. Castellano dice:
    Otro madridista que se apunta al club de fans de Navarro ;) , para mí, también, el mejor jugador español de la historia del basket, por encima de Pau.
    Y todavía hay forofos que dicen que Rudy es mejor, ¡¡por favor!!
    • Dermon dice:
      Castellano, he leído muchos comentarios tuyos, tú de madridista tienes lo que yo de ucraniano.
      Pero sin duda, Navarro junto a Pau, los dos mejores jugadores de la historia de nuestro baloncesto.
    • Kike dice:
      Pues yo hace tiempo que no leo a nadie diciendo que Rudy es mejor que Navarro. Las cosas como son, Navarro es de lo mejorcito que hemos visto en europa (tanto dentro como fuera de la NBA), a pesar de sus limitaciones Físicas comparandolos con otros monstruos del continente (Dirk, Pau…).
    • Candemor dice:
      Rudi podía haber llegado a alcanzar el nivel de Navarro. El Rudi del Joventud era mejor que Navarro con 21 años. Lo que pasa es que Rudi se estancó después de la Olimpiada de Beijing y Navarro creció y fue a más y a más superándose a sí mismo cada vez más. Pero hubo un tiempo en que la cosa no estaba tan clara como ahora. Y ahora había algunos que tenían la esperanza de que Rudi recuperase el nivel de antes de volar a la NBA. Por desgracia no está siendo así. Pero la comparación, en su momento, no me parecía tan arriesgada.
  15. Alvaro23 dice:
    Gracias por todo Navarro, verte cada semana es algo irrepetible!
  16. posiblemente navarro haya sido el mejor jugador español de la historia pero tambien ha recibido mucha ayuda arbitral, porque lo del floping creo que lo invento el.
  17. Sweet Lou 22 dice:
    Televisan el Madrid – Manresa ?
  18. Javier Maestro dice:
    Dado el debate suscitado por algunos, recuerdo que Epi fue elegido mejor jugador europeo de los ochenta por el diario deportivo francés L’equipe.
    No es un galardón oficial, pero sí reconocía en aquellos años al mejor. Sabonis y Petrovic eran más jóvenes así que no podían competir porque llevaban sólo unos años en la élite.
    • Superepi dice:
      No había galardón oficial,pero Epi fué considerado el mejor jugador FIBA de la década de los 80,en esos años el Barça de basquet es un equipo en crecimiento,en ACB pasa de ser un buen equipo aspirante a dominador.En Europa es donde pasa de ser casi un desconocido a un muy serio aspirante,siendo con Aito,el equipo favorito a varias F4 y desde entonces,con algunos años malos,todavía está entre los equipos que optan a ganar la euroleague.Pocos equipos llevan tantos años luchando por mantenerse entre los mejores de Europa,donde pocos llegan y menos se mantienen.
      Y todo eso empieza alrededor de Juan Antonio San Epifanio Ruiz,Epi II,que llega al Barça con 15 años de la mano de se hermano,había fichado por Bilbao,pero Epi I pide al Barça que lo traigan con él.
      Para mí el logro del Barça de Epi,consiste en lograr superar al Madrid,que en aquellos años era el mejor equipo de Europa,osea acabar con la “madriditis” demostrando que con mucho trabajo se podía,marcó el camino a seguir.
      El debate de que jugador es mejor si Epi o Navarro,creo que no se pueden comparar jugadores de distintas épocas,Navarro toma el relevo y Navarro tiene un “don” para este deporte,aparte de que es muy inteligente tomando muchas decisiones para el bien del colectivo.
      Una de las mejores definiciones la da Boza “Navarro es un jugador que te ve,te saluda,te da la mano y luego te mete 25 puntos”.
      Para mí personalmente Navarro es mejor jugador,pero Epi es mas importante,pero lo mejor es que los dos los he podido disfrutar.Saludos
    • Dermon dice:
      Maestro, Petrovic fué subcampeón de la korac en el 82 y 83, y en el 85 y 86 ya desquiciaba a todo el mundo para ganar la copa de Europa con la Cibona, como jefe de su equipo. Epi debuta en el Barça en el 79, se llevaban cinco años, y Petrovic fué muy prematuro. Fallece en el 93, después de tres años en la Nba, casi toda su carrera es en los ochenta.
      Con Sabonis también se llevaba cinco años, pero éste debuta en el 81 con el Zalguiris. La aparición de los tres en competición internacional es muy próxima.
      Cualquier premio que se lleve Epi, me parece merecidísimo, sea oficial o no, pero supongo que en su momento se valoraría el que hiciese toda su carrera en Europa.
  19. Lorbek dice:
    Para mi de lo mejorcito que he visto en Europa, sobre todo porque físicamente no parece siquiera jugador de basket… Puro talento y ambición.

    Los que no lo reconozcan y hablen de floping y demás historias, simplemente hablan desde el fanatismo y no desde el reconocimiento justo deportivo. Allá cada uno con sus miserias…

  20. Joan dice:
    en la época de Epi, sólo le hacía sombra como alero tirador a nivel europeo el gran Antonello Riva, sobretodo en su época en el Pallacanestro Cantú y en el Olimpia Milano, junto al inimitable Dino Meneghin y entres otros Mike D´ANtoni, el actual entrenador de los Lakers.

    Aquellos jugadores eran más duros que los de ahora, de eso no tengo ninguna duda, salvo excepciones.

  21. LULIS15 dice:
    Este navarro aunque le sufra, el mejor jugador del baloncesto español de todos los tiempos. Calidad total, y un punto mas listo que todos los demas.
  22. Lorbek dice:
    Por cierto, otra gran característica suya es su amor por este deporte, a ver cuantos jugadores de su nivel se les ocurre ir a ver al equipo filial… Ahora mismo está en el Palau viendo a Hezonja y compañía…
  23. TonyMontana dice:
    De la época de Epi recuerdo con mucha nolstangia a Norris el mejor interior que a tenido jamás el Barça,a Solozabal un lider dentro y fuera de la pista,a Jimix al gran Chicho Sibilio y a otros grandes jugadores que pasaron por el Palau la lista seria interminable,en aquella época el carisma de Epi en el baloncesto español era tan grande que cualquier aficionado de España cuando le preguntabas por un jugador del momento automaticamente te contestaba:SuperEpi que era como se conocia al gran jugador aragonés.
    Fueron tiempos de un gran baloncesto,muy ofensivo y que nada tenia que ver con el actual donde predomina más el tema fisico.
    Y en la actualidad el nombre de Juan Carlos Navarro debe ser escrito con palabras mayores ya que estamos hablando del mejor jugador español de todos los tiempos junto a Pau Gasol ambos son los más grandes y discutir eso seria de necios.
    Navarro a sido elejido en varios quintetos de la Euroliga,MVP en innumerables ocasiones y ya es el máximo anotador de la historia de la Euroliga y el primer anotador en triples superando este Jueves a su ex-compañero Basile.
    Navarro esta considerado el mejor escolta de Europa por todos los expertos en baloncesto,creo que con esto ya sobra cualquier otro comentario.
    Ojalá podamos disfrutarlo durante unos años más.
  24. vaskule dice:
    Espectacular desenlace el del BarçaB – Coruña de Leb oro que se ha decidido con un triple en el último segundo de Marcus Eriksson y que terminaba con un parcial de 11-2 en el último 1:30.Vaya manita que tiene el sueco…
    Gran Josep Perez también.Menudo jugadorazo se esconde en ese cuerpecillo de Muggsey Bogues.Tiene un talento impresionante.Ha estado muy bien en la 2ª parte Joan Creus con 7 pts consecutivos creo en el 3ere cuarto y Mario Hezonja también ha aportado lo suyo con 17 pts aunque con sus típicos problemas de faltas ( con 4 todo el último 1/4 ) no ha podido sumar mucho en los momentos decisivos.
    Por otra parte,lamentables los árbitros castigando una y otra vez a los chavales con faltas que sólo veían ellos.
    ¡¡¡ 30 tiros libres más han lanzado los gallegos !!! ¡¡¡ 30 !!!!.Lo que tienen que aguantar y todo por ser los “novatos” de la competición.Pero bueno,emocionante final e importantísima victoria la de los canteranos.
    Saludos.
    • Joan dice:
      La verdad es que sí, les pegan por todos sitios y no les pitan casi nada. Pero mejor así, creo que se les trata demasiado de estrellas,
  25. Superepi dice:
    Barça B gana de 1p. a Coruña,con triple sobre la bocina de Erickson,eso si el merito de la remontada se lo lleva Josep Perez,con 50sg.perdiamos de 3 y bola para Coruña,que acaba haciendo pasos debajo canasta.Siguiente jugada falta sobre T3 a Perez,que empata el partido.Coruña hace canasta de 2 y Perez entra en zona sacando bola fuera,pase a Erickson a la esquina y ganamos de 1.Saludos
  26. vaskule dice:
    De la bomba poco se puede añadir ya.De lo que he visto,que no ha sido mucho,para mi es el mejor jugador de la historia del basket español junto a Gasol.Y este último porque tiene un par de anillos,porque si nos quedamos con clase,Navarro poco tiene que envidiar al de Sant Boi.
    Yo he de decir que a mi el gasol que más me gustaba era el de los primeros años en el barça que jugaba tanto fuera como dentro.Una vez que llegó a la NBA se convirtió más en un 5 que otra cosa y es que con su físico poco podía hacer contra los Duncan,O’Neal y compañía.Siempre me ha parecido un jugador que se dejaba llevar como decía el gran Montes ( D.E.P ).Si,tendrá mucha clase,pero siempre me deja ese regusto de dejao y un tanto blandito como le achacaban allí.De ahí eso de GaSOFT….jeje.Pero por otra parte,un tío que hace carrera en E.E.U.U durante más de 10 años poc se le puede echar en cara,pero para mi gusto se ha acomodado.Quizás sea un tanto exigente,pero cuando lo comparan con Nowitzki,Sabonis o Divac…..me parece un tanto osado.Por lo menos para mi gusto.Para mi,con todos los respetos,Nowitzki es mucho más completo que Gasol.No tendrá ese juego de espaldas a canasta de Pau,pero tampoco es manco en esa faceta.Y si nos vamos a lanzamiento exterior que vamos a decir….pero bueno,para gustos los colores.
    Me he ido por los cerros de Úbeda me parece a mi.Resumiendo,Navarro es un jugador que ha hecho historia y que todavía le queda cuerda para seguir deleitándonos los fines de semana.En sus comienzos era un jugador que podía llegar a sacarte de quicio con sus bombitas y decisiones mal tomadas pero en cuanto maduró y se hizo jugador,ha sido todo un lujazo verle jugar.Un jugador diferente se podría decir.Sin cuerpo para un deporte donde el físico es muy importante ha logrado hacerse un hueco entre la élite del basket y lo que es más difícil,incluso dando espectáculo y mejorando año tras año en todas las facetas como jugador.Ha pasado de ser un simple anotador a u jugador que sabe manejar los tempos de un partido y tomando las decisiones correctas en cada momento.Sabiendo jugársela cuando tiene que hacerlo o dando un pase más cuando es necesario.
    En otras palabras.¡¡¡ JUGÓN !!!!
  27. Titinho dice:
    Con todos mis respetos Joan, no lo diras en serio?