Martes, 23 diciembre 2014 (13:12)
Navarro, Oleson, Sergio Rodríguez, Rudy, Abrines, De Colo, Diamantidis, Krstic o Batista: un calendario que provoca multitud de lesiones

Navarro, Oleson, Sergio Rodríguez, Rudy, Abrines, De Colo, Diamantidis, Krstic o Batista: un calendario que provoca multitud de lesiones

Autor: -

Sucedió el año pasado con muchos jugadores y también está pasando esta temporada: docenas de pequeñas lesiones o molestias que impiden muchas semanas disputar a jugadores de Euroliga los dos partidos de sus respectivos equipos, el de la liga nacional y el de la competición europea. Cuando no es un esguince de tobillo que te para 10-15 días es una sobrecarga muscular, unas molestias en la espalda u hombro, una tendinitis, un dedo que no te permite botar y tirar…

En el Laboral Kutxa, Hamilton ha sido el peor parado y varios jugadores han estado con molestias y se han perdido algún choque de Liga o Euroliga, caso de San Emeterio y Shengelia. En el Valencia Basket han tenido lesiones o aún están de baja muchos: Van Rossom, Aguilar, Lischuk, Lucic y Sato.

En el Unicaja, Suárez se perdió muchos partidos entre octubre y noviembre por dos lesiones musculares. Luego las han sufrido Markovic, Vasileiadis, Thomas, Stefansson o Toolson.

En el Barcelona, Oleson, Navarro y Abrines han tenido lesiones de un mes o más más aquella de Eriksson para 8 meses al inicio de la temporada. En el Real Madrid, Rudy Fernández en un dedo, Sergio Rodríguez sufre una pubalgia, Mejri lleva con molestias varias semanas, Campazzo tuvo un esguince de tobillo y se han perdido algún partido ya por molestias o precaución Reyes, Bourousis, Maciulis y Nocioni.

Por Europa, en el Efes, Janning se perdió un partido y Krstic sólo ha jugado 3 de 10 por lesión tras llegar del Mundial inmediatamente a su nuevo equipo. En el Maccabi, pequeños percances para Marics y Tyus. En el Olympiacos fue Lojeski el que se lesionó para varias semanas y sólo jugó 5 partidos de la primera fase. En el Panathinaikos, Batista, Diamantidis y Mavrokefalidis son los que ha sufrido pequeñas lesiones.

En el CSKA Teodosic, De Colo y Fridzon se han perdido varios partidos ya esta temporada por pequeñas lesiones. En el Bayern, Benzing y Gavel. En el Galatasaray, lesiones graves de Micov y Pocius y Arslan que se pierde dos partidos. También dos de baja han estado Zoric y Savas en el Fenerbahce.

Con el paso de la temporada esto se irá agravando. Los principales clubs de Europa se van a 70-80 partidos y sus figuras, son internacionales con sus respectivas selecciones y rara vez descansan 2-3 meses en verano. En mayo-junio llegan muchos ‘cascados’ a la recta final de la temporada y en playoffs de sus respectivas ligas ya juegan sí o sí cada dos días.

Más les vale a los clubs reflexionar sobre tanto partido y un calendario tan loco. En privado no les gusta a casi ninguno y, especialmente, a los jugadores. Que lo digan todos en público y actúen.

10 Comentarios
  1. Juan dice:
    Como bien dices Maestro que se reunan los clubs ACB y busquen una solucion a esta locura de calendario entre liga, Euroliga y Eurocap. La liga ACB es la mas fuerte y competitiva de Europa con diferencia. En Grecia, Rusia, Turquia, Italia y Francia hay dos o tres equipos fuertes por campeonato y el resto son una banda de amigos. Aqui se sufre en cualquier pista y se sabe. En otros deportes se adapta el calendario europeo al nacional. Aqui tendrian que hacer lo mismo. Jugar jueves y domingo desgasta mucho, viernes tarde-noche y domingo matinal casi nada. Con este calendario necesitas 14-15 fichas para paliar futuras lesiones. Los grandes de Europa tambien acusan ese cansancio pero no hay color respecto a los clubs ACB que compiten en Euroliga o Eurocap. El nivel que tenemos es superior y descanso minimo. Que jueguen los lunes cuando se dispute un viernes Euroliga. Minimo 72h por partido.
  2. Nombre dice:
    Hay tantas lesiones porque no hay ni 48 horas de descanso , jugar un viernes por la noche y luego domingo por la mañana y encima de visitante pues como no saben a lesionar. Si los que jugasen Euroleague , jugasen jueves/lunes tendrian 72 horas de descanso y habria menos lesiones y mas descanso
    • Domènec dice:
      ¿De hecho, no es el propio futbol el que ha querido expandir al máximo de días posible? Lo de viernes-lunes no me parece nada mal. Además apaña una tarde de la semana de por si bastante tonta.
  3. Que mala pinta tiene.

    Si los de EL eligen quitar partidos seran de ACB, mientras que los equipos ACB deseamos más partidos porque 34, con 17 en casa no nos llega.

    La ACB se parte, la liga europea se cierra y a ella se van los 5. Los otros 13 perderemos a los potenciales campeones pero dejamos una liga mucho más igualada. Al menos presupuestariamente, con acceso a la ULEB como premio.

    Puede que se acaben los ingresos de la TV, que tampoco da para mucho; que se acaben los llenos contra RMCF y FCB; sin los equipos de EL los sponsor se irán.

    Pero tal vez y solo tal vez, bajen los abonos, no tenga sentido traer jugadores de medio mundo cuando no juegan mejor que los de casa, que la cantera sea la única solución para todos…

    —————-

    Por otro lado, como NO-aficionado a un equipo de EL os digo que los coj…. 33 a lo de jugar los lunes. Bastante pua es jugar los domingos en vez de los sábados para acomodarnos al horario de los ricos, como para irnos a los lunes. Eso perjudica al aficonado y al club modesto que no recibe los mismos ingresos por dia de partido un sábado que un domingo (no digamos ya los lunes) pensando que al día siguiente hay que madrugar.

    Si quereis os vais a Barcelona, le montaís el pollo a Bertomeu y jugais en Europa los miercoles. Eso u os vais a Barcelona y le llorais a Berto para qeu cierre la EL y abandonais la ACB.

    ——————

    Las lesiones son solo un síntoma, pero será una de las excusas para dar otra vuelta de tuerca a la ACB, debilitándola y acobardándola, para que no haga lo que tiene que hacer, que es el harakiri y dejar que se marchen los grandes.

  4. Xavi_the1st dice:
    Pues vaya enCRUCijada (parece más de semana santa que de Navidad), elegir entre guatemala o guatepeor, cortarse las venas o dejárselas largas, o beber cicuta, expatriados o deshauciados. Esto no lo arregla ni Fco. Roca. Claro que en otros deportes me da la impresión de que no andan mejor (salvo el balompié, que de momento aguanta). Por otro lado yo sí creo que sin la legión extranjera el nivel se resentiría bastante, pero bueno, puede que se vaya un poco a ello.
  5. Nombre dice:
    Si los grandes clubes reflexionan, llegarán sin duda a la siguiente conclusión: los partidos de ACB sobran.
    Los resultados a los que estamos asistiendo en las últimas jornadas lo demuestran. Juegan sus partidos por inercia, lo que, normalmente, les suele valer para estar arriba, aunque de vez en cuando asistamos a alguna derrota del gigante que la querremos adornar todo lo que nos plazca, pero que no es más que ruido y poca nuez. Así que más vale que no reflexionen mucho, no vaya a ser que tiren de una vez por la calle del medio, que seguro que a más de uno ganas no le faltan.
    • Domènec dice:
      Con la Copa a sorteo y contando que tus rivales de EL van a palmar partidos por el estilo, ciertamente estos partidos de ACB son sacrificables.
      • Xavi_the1st dice:
        Vosotros quisiérais entrar ya en los playoffs sin hacer el camino previo ¿eh, pillines? :? Pues va a ser difícil. ¿O estáis pensando en cargaros directamente todas las competiciones nacionales, que aún sería más grave? Cosa que creo que no pasa en ningún deporte de equipo a nivel europeo.
  6. La diferencia entre los grandes y los pequeños equipos cada día es mayor por mucho que de vez en cuando salte la sorpresa. Cada vez hay más partidos intrascendentes y menos importa la LR, el sistema está perdiendo su validez y hay que empezar a buscar soluciones… Los dirigentes deben de hacer su trabajo.
  7. Dermon dice:
    La teoría de pasar de 18 a 16 equipos ACB ayudaría a descargar de partidos a los jugadores a la vez que creo que subiría un poco el nivel de la competición, pero soy de la opinión que lo que se descuida realmente en Europa son los tiempos de descanso.

    En la NBA muchos equipos compiten realmente 5 meses y medio, más de 6 meses y medio, sólo los dos finalistas de la liga. Es verdad que su calendario es muy apretado, pero descansan de la competición mínimo cuatro meses al año antes de la pretemporada. Todavía hay jugadores que renuncian a sus selecciones para aprovechar esos cuatro o cinco meses de descanso.

    En España la liga regular acaba a finales de mayo, el quinto partido de las finales está previsto para finales de junio, y lo mismo hay que jugar competición internacional de selecciones a finales de Agosto como este año, se espera que vuelvan los internacionales para la supercopa, y una semana después vuelta a empezar. En el resto de Europa el calendario es muy similar aunque con ligas locales menos exigentes.

    Ver a Tim Duncan hacer lo que hace a su edad en la NBA es una pasada, pero ver a Navarro o a Reyes jugar como juegan después del tute que se han dado a lo largo de su carrera es de superhéroes.

    Ya es una realidad que los grandes equipos europeos se tomen 1/3 de la temporada para preparar los otros 2/3, esto es un gran problema para la competición. Aquí en Europa los lumbreras de turno todo lo arreglan con añadir partidos al calendario, las ligas y otros torneos locales, la euroliga con sus sistemas de competición, y las competiciones de selecciones con más países participantes.