Domingo, 13 septiembre 2015 (16:28)
Muere a los 60 años el mítico pívot Moses Malone, campeón de la NBA con Julius Erving y los Sixers en 1983; fue elegido 3 veces MVP

Muere a los 60 años el mítico pívot Moses Malone, campeón de la NBA con Julius Erving y los Sixers en 1983; fue elegido 3 veces MVP

Autor: -

Antes de Bird, Magic, Jordan y Olajuwon reinaban en la NBA Abdul Jabbar, Julius Erving y Moses Malone. Estos dos se juntaron en los Sixers y la franquicia de Filadelfia fue campeona de la NBA en 1983 después de perder la final de 1981. Si entonces los Sixers carecían de un pívot importante, en el 83 Malone les dio un gran poderío interior. Con él más Maurice Cheeks como base y el Doctor J como imparable alero, fueron campeones y el pívot fue elegido MVP de esas finales.

Esta tarde se ha conocido la muerte de Malone a los 60 años y sin que aún se conozcan las causas de su fallecimiento. Jugó desde 1974 a 1995, una longevidad que se explica porque dio el salto directamente desde el instituto al baloncesto profesional, algo habitual en los últimos 20 años pero inusual hace 40.

Malone aterrizó en la ABA, la otra liga profesional que hacía sombre a la NBA, fusionadas ambas poco después de su llegada al profesionalismo. Jugó primero en los Houston Rockets y fue elegido el mejor jugador del curso 1978-79, pero fue en los Sixerss cuando vivió seguramente su mejor etapa del 82 al 86. Luego jugó en Washington, Atlanta, Milwaukee, volvió un año a Filadelfia y se retiró tras la campaña 1994-95, que vivió en los Spurs de San Antonio.

Tras esa marcha de los Sixers a los Bullets, Malone siguió siendo un jugador importante en la liga estadounidense, pero sin el brillo de los años previos. Además de ese MVP de 1979, recibió el galardón en 1982 y 1983.

Se retiró con más de 29.000 puntos anotados, a una media de más de 20 por partido y con más de 12 rebotes de media en su larga carrera. Fue un gran dominador de los tableros.

El caso es que en los últimos años han muerto un porrón de jugadores de los setenta, ochenta y noventa de entre 48 y 60 años.: Duckword, Tractor Taylor, Armon Gilliam, Kersey, Mason, Tarpley, Orlando Woolridge, Dennis Johnson en el 2007 o el Gorila Dawkins hace unas semanas. También el pívot alemán Welp, que estuvo en la NBA en esos noventa. Caldwell Jones murió en el 2014 y con 64 años.

¿Demasiada casualidad? La sombra del dopaje ha sido mencionada ya por algunos especialistas dada la frecuencia de ataques cardiacos. También es llamativo que sean pívots o interiores.

16 Comentarios
  1. AUDI dice:
    UNO de los más grandes.Era el único capaz de plantar cara al gran Kareem Abdul Jabbar.
    3 veces MVP de la NBA y probablemente con Kareem,Chamberlain,Olajuwon y Shaquille ,uno de los 4 o 5 mejores pivots de la historia.
    Descanse en paz,se ha ido uno de los más grandes
    • carretero dice:
      No olvides a Bill russell que por “no lucir” por sus puntos suele ser olvidado. Gran “jugador de equipo”

      Una pérdida temprana para el baloncesto. DEP

      Lo de los ataques cardíacos, problemas renales y demás de deportistas de aquellas épocas son habituales no sólo en baloncesto sino en casi todos deportes individuales (físicos): ciclismo, halterofilia, atletismo (principalmente lanzadores)…

  2. Jorge73 dice:
    DEP esta leyenda.
    Si, la verdad es que ha mosquea esta oleada de muertes un poco preaturas de ex-nba. Lei hace unls dias en otra web que habia fallecido también Darryl “Baby Gorilla” Dawkins, pivot menos legendario, pero no menos singular y csrismatico.
  3. Amberes dice:
    Uno de los grandes jugadores que nos hicieron empezar a querer este deporte.
  4. Korben dice:
    Flipante la cantidad de muertes “prematuras”.
    Nos deja una leyenda.
  5. Cuando era joven lo vi jugar y es lo mas duro qe he visto en mi vida , media 2,08 no mucho para un pívot no saltaba mucho pero los cogia todos , daba miedo decían qe era capaz de desviarte la espalda y ponértela en tu sitio en la misma defensa de pívot una verdadera bestia parda
  6. roloboton dice:
    Yo empecé a amar este deporte en el 85 con 9 años. Todos eran de magig, kareem o bird, pero para mi el mas grande era Mo Malone. Lo seguí desde entonces hasta su retirada. Nunca vi un pivot con su movimiento de espaldas a canasta. DEP crack! !!
  7. Nathanian dice:
    Que descanse en paz..
    Otro de los grandes jugadores que marcó una época y de los que hicieron que me enganchara a este maravilloso deporte…en esa E.G.B. en la que mis compis de clase me pedían que les “bautizara” con el nombre de algún jugador de aquella NBA..bonitos recuerdos de juventud ;-)
  8. elvenas dice:
    En aquella época hubo un tiempo que era el dueño de la pintura y un gran rebote. Toda esta oleada de muertes de jugadores de aquella época pudiera ser por lo que tomaban para rendir mas (doparse). Moses Malone. D.E.P
  9. isiah64 dice:
    Sixers el equipo con el que descubrí la NBA. Malone, Doctor J, Mo Cheeks….equipazo maravilloso que veía en Madrid en el pub Rebote. Descansa en paz Moses, pedazo de jugador
  10. Papito dice:
    El 5 inicial lo completaban andrew toney y el gran bobby jones. DEP Moses
  11. giorgio81 dice:
    D.E.P.

    La NBA debería dar muchas explicaciones. Siempre andan siendo ejemplo contra el consumo de drogas, la ayuda a la comunidad…pero siguen fomentando que en un año Gasol engorde 20 o 30 Kg de musculo, la misteriosa potencia de Durant en lo que parece un cuerpo enclenque (para lo que lo rodea)…

    El consumo de drogas estará mal visto, pero sus programas físicos parece que se están llevando vidas…

    • Magic32 dice:
      Gasol no ganó tanto músculo en tan poco tiempo, pero sí tienes razón en ciertos casos, para mi el caso más sangrante es el de Alonzo Mourning, ver imágenes de su último año de universidad y de su primer año en la NBA es ver un cambio físico “milagroso”.
      También es cierto que allí los jugadores trabajan bastante más su físico que en Europa.

      Un saludo.

  12. Magic32 dice:
    Un histórico de la NBA, aunque de espaldas al aro no tenía grandes movimientos era una verdadera máquina de coger rebotes.
    Uno de mis primeros recuerdos de ver imágenes de la NBA, que entonces era difícil, fue un resumen del All Star de 1985 (creo que fue ese año) con Magic, Bird, un joven Jordan y una lucha por ganar la posición entre Malone y Kareem Abdul Jabbar.
    Van cayendo los grandes, D.E.P.
    Un saludo a todos.