Mucho trabajo en el Baskonia de Pedro Martínez: encaja 84 puntos de media y tiene un 31% en triples

20

Tras la dimisión de Pablo Prigioni y la llegada de Pedro Martínez al banquillo del Baskonia, derrota en casa contra el Zaragoza. Un nuevo varapalo para un equipo desquiciado este mes de octubre.

Han sido apenas dos victorias en seis jornadas de la Liga Endesa y cuatro derrotas en los cuatro encuentros disputados en la Euroliga.

Nadie pensaba algo así tras aquel buen debut en el Palau en la primera jornada cuando estuvieron 35 minutos por delante y cayeron a última hora pese a jugar con cuatro importantes bajas.

Prigioni quería una defensa muy difícil de aplicar y coordinar, con cambios automáticos en cada hombre. Todo ello con bajas y con jugadores que llegaron tarde de jugar el Eurobasket.

El Baskonia encaja nada menos que 84,5 puntos de media en la Liga. el tercero que más entre los 18 equipos. El Iberostar, sólo 68 y el Fuenlabrada, 74.

En ataque, 82 de media con un pobre 31 por ciento en triples, igualmente de los peores de la Liga. De los dos triunfos, uno sobre la bocina con canasta de Beaubois en casa y remontando 15 puntos al Gipuzkoa Basket.

Poirier y Timma no han funcionado, entre los fichajes, y Voigtmann ha estado lejos del jugador que fue el pasado año. Con McRae y Garino lesionados aunque ya recuperados, el equipo baskonista debería mejorar sus porcentajes. Además, Timma, mejor rodeado y sin un rol de primer espada también debería crecer.

En Euroliga encajan 77 puntos de media pero metiendo apenas 66,7, lo que impide competir. En este caso, con un terrible 28% en acierto en lanzamientos de tres. Perdiendo más de 12 balones por encuentro y robando apenas 5. En rebotes 30 de media por partido, el decimoquinto de 16.

Por tanto, defectos de todo tipo. Pedro Martínez quiere un fichaje, de entrada parece que en el juego interior. Un cuatro que dé descanso a Shengelia y que deje a Voigtmann más como cuatro y medio.

El nuevo entrenador dice que “hay que defender mejor, atacar mejor y que no todo sea psicológico. Tenemos muchos problemas y por eso no ganamos, pero ahora toca entrenar y levantar la cabeza”.

20 Comentarios

  1. Pedro Martínez es un gran entrenador que, como tal, ha demostrado mucho más que Pablo Prigioni, al que hay que valorar mucho por su etapa de jugador. Pero, una vez más, se confirma que no por ser un gran entrenador de baloncesto, también vas a ser un buen entrenador.

    También opino que la plantilla del Baskonia me parece bastante desmejorada con respecto a la que tenía la temporada pasada, Creo que Querejeta y Alfredo Salazar siguehn con el nivel de exigencia, pero que se hen equivocado. Veremos si no fichan…

    • ¿Que se necesita un fichaje? Se sabe desde hace semanas que la plantilla no está cerrada. Entre eso, las lesiones y el chof de Prigioni el equipo no ha tenido tiempo de hacer click. Pero la plantilla es buena. Granger, Beaubois, McRae, Timma y Shengelia podrían formar parte de ese núcleo duro de 7-9 jugadores de cualquier equipo de Europa. Y hay buenos complementos. Otra cosa es que parezcan peores de lo que son por las circunstancias que se han dado.

      Yo sólo veo un problema, que es el tiempo. Seguro que llegamos bien al playoff de liga, pero hay que avanzar desde ya porque la EuroLiga no espera y hay que entrar en la copa.

  2. Comparto la opinión de que se ha metido la pata y va a costar mucho salir de este agujero.
    Quedarse sin Larkin y Hanga no creo que haya sido el principal problema, aunque evidentemente marcaban diferencias y se hizo lo que se pudo para retenerles.
    Se necesitaba un 5 y trajeron a Poirier, con lo que seguimos necesitando un 5, aunque pueda tener futuro.
    No se quiso retener a Tillie, Budinger, Blazic o Laprovitola, cuando estaban adaptados/integrados y sabían a lo que jugaban y de los que han venido para sustituirles, todavía no hay noticia.
    Desarmar el equipo todos los veranos, tiene un precio y este año va a ser muy duro.

    • Súper de acuerdo contigo.

      El año pasado los pívots eran Bargnani, Voigtmann y Diop. Este año son Poirier, Voigtmann y Diop. Está claro que no podemos ni acercarnos a las cotas del año pasado.

      Y grandes pérdidas las de los cracks Budinger, Blazic y Laprovittola. El primero es tan crack que esta en la agencia libre. El segundo en un favorito para ganar la liga como Andorra. El tercero en el futuro ganador de la EuroLiga Zenit.

      Supongo que se notará la ironía. Pero lo especifico por si acaso

      • Te has olvidado de Tillie, que se ha ido a un equipucho como Olympiakos. Y Lapro seguramente no sea aspirante a Euroliga, pero cobrará bastante más de lo que le ofrecía Baskonia (cada uno vela por sus intereses).
        Lo de Blazic es lo de siempre: cabeza de ratón o cola de león. Jugar pocos minutos en un equipo aspirante a todo o ser la referencia de un equipo algo menor. Ambas posturas son entendibles.

        • Voy a hablar 100% en serio, que con la ironía lo mismo no nos entendemos. Los cuatro se van porque Baskonia no los quiere (no incluye en el tanteo a ninguno y rescinde a Blazic, datos no discutibles y 100% comprobables; es decir, a Lapro el Zenit le ofrecía infinitamente más porque Baskonia no le ofrecía nada). Y de los cuatro, hay tres que han ido claramente a menos. Así que muy tontos muy tontos en Baskonia no deben de ser.

          En Europa, y más con la continua fuga de talento a USA, los buenos están en la EuroLiga. Y, si es por dinero, ahí está China. No creo que Baskonia deba echar de menos a ninguno. A ver si Baskonia va a ser el único tonto entre los 16 de EuroLiga. En lo que dices de Tillie (no me olvidé de él, reseñé lo que me parecía más llamativo: acordarse de jugadores que han ido a menos), pues está claro que Baskonia eligió al bueno: Tillie no ha tenido los números ni el protagonismo que está teniendo Shengelia ni cuando estaba en Murcia

          • Que Shengelia es mejor que Tillie es una cosa, pero no por ello el francés es menos útil. Ya te digo, algo habrá visto Oly en él para ficharle.
            Yo no estoy tan seguro de que han ido a peor, habrá que verlo con el tiempo. Lapro estoy bastante seguro de que cobra en Zenit más de lo que cobraba en Vitoria el año pasado aunque no juegue EL. Es más, pudo tener ofertas de EL y elegir el Zenit por el dinero (esto es una elucubración porque no tengo ni idea, pero es bastante factible). Shved el año pasado estaba en Eurocup con Khimki y estarás conmigo en que es de los buenos. Y Blazic sí, va a un equipo de nivel inferior, pero para ser el jugador más importante que no es moco de pavo. Veremos cómo le sale la jugada.
            De Budinger no hablo porque creo que está sin equipo así que nada.

    • Sustituir a Larkin y Hanga era difícil, pero Granger y Timma son de lo mejorcito que ofrecía el mercado. Y encima ganando un cupo. Luz para tercer base que subía la intensidad defensiva y siendo cupo yo creo que bien valía. Blazic y Tillie también aportaban mucha intensidad y conocían el equipo ya, así como Budinger que podía haber hecho una buena rotación con Timma y Garino.

  3. Se sabe algo del 4??? Pensaba k vendría l holandés k ha fichado oly. O rudez. Algún americano????

  4. Baskonia tiene un partido muy complicado en Malaga esta jornada. Para ellos una primera final. Si lo pierde, dormirá en el puesto 15-16, ya a 3 vistorias de los malagueños.

    Pero de sus siguientes 4 partidos … 3 son en casa (Joventut, Obradoiro y Bilbao) y solo 1 fuera (Burgos), por lo que si consigue ganar al Unicaja, tras estos partidos bien podria estar en 5a posición.

    Será un buen partido.

    • Algunos leeis las noticias o comentáis lo primero que se os viene a la mente? Por qué a Tavares y no a Lebron James? Si total las posibilidades son las mismas…

        • Lo de sin equipo es muy relativo por no decir que falso. Y si fuera accesible, posiblemente (o probablemente) lo habría fichado el Real Madrid o algún otro

          • Pues si el “elegido” no es Tavares, que parece que le cuesta volver a europa, debe de ser alguien que tampoco lo tiene claro y que se lo está pensando mucho, porque a 1 de noviembre y la plantilla sin completar no me parece serio. Budinger el año pasado no comenzó a entonarse hasta enero o febrero.

  5. Creo que Pedro Martínez es un gran entrenador, ya sea para equipos pequeños, equipos grandes o equipos de media tabla, el 90% de las ocasiones sus equipos hacen grandes temporadas y deja su sello. Eso si, tiene mucho trabajo por delante y como muchos comentais, la presión del tiempo. Pero hay que darle un margen de confianza. En cuanto a Prigioni, creo que a la larga va a ser un gran entrenador, pero debe de ganar experiencia de combate en el banquillo, ya sea como ayudante en otras categorias o ligas. Pero en pocos años, si es listo, tendra nuevas oportunidades. Ánimo a la familia baskonista, seguro vais a encontrar la senda adecuada con Pedro Martinez.

  6. Más problemas para Baskonia, McRae lesionado de nuevo por sobrecarga en el hombro izquierdo, se pierde de momento el partido con Pana. y pendiente de evolución. El partido con Zaragoza fué su primer partido de la temporada.

  7. Mañana cuidado con Pascual, la temporada pasada en casa, con un caja y uno sobre Larkin nos hizo la picha un lío y se llevó el partido.
    Por decir algo positivo, mañana 12000, de momento, por la afición no será.

Comments are closed.