Sábado, 27 octubre 2012 (12:30)
Juan Carlos Mitjana: “Hay malestar, pero los árbitros no se atreven a manifestarlo por miedo a represalias”

Juan Carlos Mitjana: “Hay malestar, pero los árbitros no se atreven a manifestarlo por miedo a represalias”

Autor: -

Juan Carlos Mitjana se sincera en una interesante entrevista concedida al periodista Julián Felipo en Mundo Deportivo. Después de 29 años arbitrando y con 853 partidos ACB a sus espaldas, la liga prescindió de sus servicios el pasado verano y mientras pelea porque la Justicia reconozca su despido como improcedente deja varios titulares llamativos.

“Pensaba que si alguna vez me dirían adiós lo harían con tiempo para poder prepararme anímica, personal y profesionalmente. No como lo hicieron: me citaron un 2 de agosto por la mañana y en cinco minutos me lo comunicaron”, asegura el barcelonés.

Asimismo, Mitjana reconoció sentirse “bastante maltratado” durante su última campaña en activo y cree saber los motivos que llevaron a ello: “A los miembros del comité técnico no les gustan las personas que puedan tener personalidad, que tengan ideas propias. Les interesan más la gente sumisa”.

Además, el catalán considera que sus ex compañeros “tienen un gran respeto al sistema”. “Evidentemente, hay un malestar pero los árbitros no se atreven a manifestarlo por miedo a represalias, máxime cuando a final de esta temporada acaba contrato el 90% del colectivo, lo que hace que todo el mundo esté callado. Eso significa que no tendrán libertad fuera de la pista. Dentro de la pista espero que la tengan aunque lo dudo”.

Finalmente, Mitjana califica como “leyenda urbana” la recepción de cualquier tipo de consignas desde instancias superiores a la hora de dirigir un encuentro, aunque apostilla: “Sí que es verdad que cuando un árbitro tiene carácter y pita cosas importantes por las que puede perjudicar a algún equipo, deja por un tiempo de pitar a ese equipo. Te puedes plantear si es correcto o no pero eso es real. A algunos les puede afectar a la hora de tomar decisiones, pero no se puede decir que los árbitros reciban mensajes sino que los que designan tienen su ‘línea editorial’”.

19 Comentarios
  1. Epituerto dice:
    “Algún equipo” o unos muy concretos?

    Que yo sepa es la primera vez que se admite pública y abiertamente que los árbitros están condicionados para favorecer a determinados equipos. Si esto fuera cierto la dirección de arbitraje debería dimitir inmediatamente. Una liga sucia entre otras cosas no es una liga atractiva para aficionados y sponsors.

    Saludos

  2. Cyberorio dice:
    Mitjana el “imparcial” jajaja Todos sabemos de que pie cojea. Lo han echado porque está no gordo si no muy muy gordo. En los playoff no era capaz de seguir el juego porque estaba muy mal fisicamente.
  3. Taicho dice:
    ¿Alguien dudaba aún de que lo de los árbitros estaba dirigido?
  4. jimdinamita dice:
    En un programa de radio de Onda Vasca le oí a un periodista de Vitoria, no recuerdo su nombre, que este señor dijo en una conferencia que “por supuesto” que no se pitaba igual a “todos los jugadores”. Según él la gente “pagaba una entrada” para ver a jugadores como “Navarro”, a los que había que proteger más que a otros. Todavía no sé si creerme del todo que un árbitro pueda hacer tamaña afirmación en una conferencia pública, ¿alguien puede confirmar haberle escuchado alguna “perla” similar?
    • Cyberorio dice:
      Yo no lo he escuchado lo he visto en el campo como pita a unos jugadores y a otros. Y como si uno se queja le da palmaditas y a otro le pita técnica.
  5. Tanoka dice:
    Para muestra un botón… simplemente con observar detenidamente como son los arbitrajes que reciben históricamente dos jugadores internacionales de primerisimo nivel y distintos equipos se pueden extraer muchas conclusiones:
    - Felipe Reyes.
    - Juan Carlos Navarro.

    Hablamos de condescendencia, de permisividad, de beneplacito, de indulgencia, de benevolencia… para según con quién… En fin, sobran las palabras… ;-)

  6. Subsolador dice:
    Mitjana puede hablar de lo que quiera pero que lo haga de imparcialidad tiene gracia (lo de gracia es un decir). Si lo echaron de manera autoritaria y desplicente no me parece correcto, pero tampoco está mal para algunas personas tomar de su propia medicina (la misma que usaba con determinados jugadores y en determinadas canchas).
  7. Gripero dice:
    ¿No fue Mitjana el se cargó al Estudiantes en uno de los partidos de la final de 2004 en Barcelona?
    ¡A buenas horas, mangas verdes!
  8. dunadan74 dice:
    !! ATENCION !! Conviene resaltar unas cosillas que ha dicho:
    “Dudo que los arbitros tengan libertad dentro de la cancha”
    “No hay consignas pero si nevera y asignacion con linea editorial”

    Vamos que no hay consignas para protegerse las espaldas, pero a buen entendedor…

    Es escandaloso.

  9. Victor dice:
    Mitjana…, el cule en la sombra…
  10. Baldomero dice:
    El cule en la sombra? Este “señor” es hincha ferviente del barsa, directivo de la federacion catalana de basket y antimadridista declarado………y habla de injusticias? jajajajajajajajajajajaja.
    20 años sufriendo su despotismo y soberbia, ande y que le….
  11. castellano dice:
    El proceloso mundo del arbitraje ACB, daría para escribir un libro. Sí me permitís algunas reflexiones como bastante conocedor del mundillo arbitral.
    1º Es cierto que los árbitros no reciben consignas sobre como arbitrar a los diferentes equipos, no es necesario, todo el mundo sabe a quien debe proteger a quien no, todo el mundo sabe quien manda en la ACB. Incluso se podría hacer un escalafón con todos los equipos.
    2º Igualmente pra los jugadores, hay algunos que tiene bula y otros que son sancionados por respirar. Generalmente los primeros corresponden a los equipos protegidos.
    3º En el arbitraje ACB está todo atado y bien atado. Quien se mueve, simplemente no sale en la foto.
    4º Resulta como mínimo curioso que Mitjana uno de los árbitros más cercanos al “establishment” durante toda su carrera con actuaciones “gloriosas” recordadas por todos se descuelgue, ahora, diciendo que a la ACB no le gustan los árbitros con personalidad. A buenas horas…
    5º A Mitjana se lo han crujido, primero porque cercana ya su jubilación quería hacerle la cama a Mateo Ramos,segundo porque estaba coqueteando con la Euroleague y eso a la ACB no le mola nada y, tercero porque físicamente daba una imagen penosa arrastrándose por las canchas con unos cuantos kilos de más.

    El arbitraje ACB es muy complejo, hay que saber moverse muy bien, las balas te pasan silbando al lado de tu cara pero se gana bastante dinero y es muy goloso. La gente es capaz de cualquier cosa por llegar allí arriba.

  12. Bandolero dice:
    me parece estupendo q por fin un arbitro salga diciendo lo q todos sabemos, pero q se Mitjana… el arbitro mas servil al poder… manda eggs!!!
  13. loquillo12 dice:
    Mitjana ahora muerde la mano que le dio de comer mientras cumplia ordenes. Me alegro que le echen. Que se joda por todo el mal que ha hecho conscientemente durante decadas.
  14. Este impresentable es el que le pitó una técnica a Felipe por tirar el balón a un contrario para que le rebotara fuera y ganar la posesión. El tío más parcial, incluso superando a Neyro en mi opinión.
    Y ahora dice, después de 29 años, que hay qué?
    Vergüenza le tendría que dra pedir la indemnización, callado estaría mejor.
    Tanta gloria llevas como paz dejas!
  15. Un árbitro lamentable que tiene un final lamentable, derrocado por los mismos que lo encumbraron. Personaje siniestro y despreciable, nadie va a sentir su marcha, y muchos disfrutarán que el final haya sido, además, desastrado. El baloncesto será mucho mejor sin sujetos como usted, Mitjana.
  16. [...] días después de que Juan Carlos Mitjana se sincerara en una entrevista concedida a ‘Mundo Deportivo’, el periodista Julián Felipo ha [...]