Lunes, 17 marzo 2014 (11:25)
Mirotic y su presencia en la selección: se moja tarde por España, equivoca el enfoque y traspasa la presión a Orenga

Mirotic y su presencia en la selección: se moja tarde por España, equivoca el enfoque y traspasa la presión a Orenga

Autor: -

Nikola Mirotic por fin se ha mojado para estar con la selección española. Pero da la sensación de que lo ha hecho tarde.

Muy, muy tarde.

Hasta ahora no se había pronunciado con rotundidad, da la sensación de porque estaba mal asesorado y más pendiente de su futuro en la NBA que de la selección. Y la presencia como competencia de otra estrella, Ibaka, le servía de coartada perfecta.

El sábado Mirotic fue claro:

“Quiero jugar con España. Lo que no quiero es que nadie dude de mí. Espero que públicamente la Federación Española diga si quiere que juegue Ibaka o yo”.

Así traspasa la presión de elegir a la Federación Española. El problema es que hay poco debate puesto que Ibaka ya ha estado con España y nunca ha puesto trabas. Mirotic sí lo hizo. Mirotic perdió su gran oportunidad el pasado verano cuando se le necesitaba. Entonces Pau Gasol e Ibaka estaban lesionados y el juego interior español necesitaba su presencia. Si a ello se une que falta un cuatro titular con buena mano que abra la pista puesto que Claver y Aguilar cumplen pero no son estrellas, pues que se tomara libre el verano sentó fatal y le quitó a él razones para ahora quejarse.

El discurso de que se sentía ‘segundo plato’ a ojos de la Federación y que Ibaka era el elegido para el Mundial de este año está muy bien como autojustificación. Pero para adelantar a Ibaka Mirotic tenía que haberse mojado el pasado verano. Haber jugado por España y haber ganado galones para ser el elegido este año en la Copa del Mundo. A fin de cuentas, con los hermanos Gasol disponibles Ibaka es menos necesario bajos los aros y con Mirotic siendo una estrella de la Euroliga y del Real Madrid, su presencia sería comprensible y aportaría cosas distintas al juego interior.

Pero Mirotic tiene la NBA entre ceja y ceja. Y todo no se puede abarcar: ir a la liga estadounidense fortalecido física y mentalmente, ser el mejor de la Euroliga y estar con España. Todo no se podía hacer. Así que su elección fue descansar 3 meses el pasado verano para trabajar en su cuerpo y tiro pensando en el salto a Chicago Bulls, algo de lo que se beneficiaba este curso el Madrid porque es evidente su mejoría muscular y capacidad para mejorar cerca del aro sin perder su buena muñeca.

Mirotic en 2010, con 19 recién cumplidos, logró la nacionalidad española. En verano de ese mismo año debutó como internacional en el Europeo sub-20 de Croacia: bronce para España y una plaza en el quinteto ideal. Un año más tarde, oro en el Europeo de esa misma categoría celebrado en Bilbao, donde fue elegido además el MVP del torneo. En ambas competiciones estuvo dirigido por Juanan Orenga, actual seleccionador absoluto y su mayor avalador.

Nadie se ha mojado por Mirotic como Orenga para que estuviera con España, de ahí la decepción que se llevó el seleccionador con el hispano-montenegrino el pasado verano cuando no movió un dedo para ir al Eurobasket pese a las bajas de Pau e Ibaka.

La FEB lleva dos años intentando que la FIBA distinga entre los estadounidenses nacionalizados vía express para reforzar selecciones como Carroll, Draper o McCalebb y aquellos nacionalizados por formación y larga presencia en un país de acogida, caso de Mirotic. Pero José Luis Sáez admite que “FIBA no es partidaria. Próximamente habrá un congreso en el que se podrán debatir algunos cambios estatutarios y es un tema que nosotros tenemos encima de la mesa con todos los argumentos jurídicos necesarios. Las perspectivas no son favorables a nuestros intereses, pero hay que seguir insistiendo”.

176 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Q malo es Mirotic, q egoista, q mal español, q nefasta persona…

    ¿la federacion?, ¿el entrenador?, ¿los continuos ataques de la prensa al jugador? ¿el menosprecio al q ha sido sometido el jugador? No, eso no se menciona. Centremosnos en lo primero.

    Mirotic lo ha hecho perfecto, para mi. Todos sabemos q Mirotic prefiere jugar por españa. Lo ha dicho, lo ha repetido, pero da igual. Hay q vender, lo q hay q vender. él, por el contrario y a diferencia de federacion, entrenador y prensa, se ha mordido la lengua ante mas de un insulto y menosprecio, y sólo ha reivindicado su disponibilidad, ante las estupidas y malintencionadas dudas q sobre tal respecto se han ido vertiendo a la opinión pública. Su disponibilidad es exactamente la misma q la de cualquier otro jugador de su nivel. ¿Alguien piensa q q ante ese mismo trato la reacción de los gasol, navarro, rudy, etc… hubiera sido distinta?

    A mi lo q me sorprende es q a Mirotic le queden aún algunas minimas ganas de jugar por españa, ante el trato recibido.

    No somos tontos, a Mirotic le interesa jugar con España por intereses obvios, mayor repercusión al jugar por este país q por Montenegro, con el consiguiente aumento en patrocinios etc. Y también sabemos q el trato q prensa y federación han dado al jugador ha sido innecesariamente hostil y despreciativo.

    Pero en fin, nos toman por estupidos en motivos mas serios, cómo no nos iban a tratar así en asuntos triviales como los deportivos.

    Conclusión: Mirotic a la hoguera.

    España, ese pais q vive y muere lanzando a gente a la hoguera.

  2. WithoutYou dice:
    No estoy de acuerdo en nada de lo dicho, me parece que deberiamos tener un poco mas de consideracion hacia Mirotic, jugador, que como muy bien tu has dicho nos ha dado titulos en categorias inferiores, por lo que su compromiso con la seleccion deberia estar fuera de toda duda.

    Por otro lado, Mirotic, probablemente jugaria en el 90 % de selecciones nacionales, por lo que deberia haber sido la federacion quien tuviera un gesto hacia el, y no ser el que se mojara. Y no me parece un gesto llamarle porque Ibaka no vaya.

    Y por ultimo: “Así que su elección fue descansar 3 meses el pasado verano para trabajar en su cuerpo y tiro pensando en el salto a Chicago Bulls”. Descansar creo que el chaval no descansa, y supongo que le divertiria mucho mas jugar un campeonato del mundo o europeo, pero esta claro que el ha decidido centrarse en quien se moja por el, Real Madrid y Chicago bulls.

    Un saludo.

    • luisdu dice:
      y nos solo un tema de descansar y mejorar era un tema de que si jugaba con España se despedía de Mundiales y JJOO con montenegro, y como España va a preferir a Ibaka se queda sin competir en esas competiciones.
  3. Alruva dice:
    Hay q se un poco más detallistas… Mirotic el año pasado no fue también en parte x la “duda” de Ibaka a ir o no… Se dio a entender q si Ibaka estaba sano, era él el q iba a ir, no Mirotic.

    La federación también lo enfocó mal, y no supo como gestionar y vender a Mirotic la idea de su importancia dentro de la selección. Ahora, nos encontramos en una situación, donde podemos perder a un gran jugador, x no haber hecho las cosas en condiciones. “Todos lo matrataron y él solito se mató”.

  4. Padros dice:
    Comentarios muy malintencionados los tuyos Javier. Yo creo que Nikola hizo bien en no acudir con la selección el pasado verano porque aquello le hubiese condenado a no poder jugar ningún compromiso internacional con su país de origen. Lo que hace ahora es un gesto muy valiente de compromiso con la selección española que pone muy difícil su participación en el futuro con Montenegro, lo cual debería ser valorado en su justa medida. Además es evidente que era un segundo plato de Ibaka, eso no se le escapa a nadie…
  5. Attruia dice:
    El año pasado Ibaka no fue al europeo porque no le dió la gana, tampoco nos vamos a engañar, vió que renunció Pau, Navarro, Reyes… y Oklahoma le recomendó que descansara, a ver si ahora Ibaka va a ser más español que Salva Ballesta. Y Mirotic será a veces muy indolente en la cancha, pero tonto no es, sabía que ni aunque ganara el europeo el año pasado iba a cambiar el hecho de que Ibaka si o si va a jugar el Mundial. Su compromiso ya lo demostró en las categorias inferiores. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo que él
  6. Antonio dice:
    Buenos días Javier.
    En mi opinión sobre tu artículo y el titular de él, creo que no llevas razón en tu primer punto y sí más o menos en los dos siguientes.

    Donde no creo que llevas razón es que se moja tarde: en todas o casi todas las veces que Mirotic ha hablado de la selección siempre ha manifestado que quiere jugar con la selección española y no con Montenegro. Es más, ha jugado con las selecciones inferiores de España y no con las de Montenegro.

    Sí llevas razón en cuanto que el enfoque de “que diga la Federación si quieren que juegue con España o no”, puesto que ningún jugador debe imponer o exigir saber si le van a convocar.

    Llevas también razón pero creo que a medias en cuanto a la presión a Orenga, pues esta “presión” se lleva teniendo desde el momento en que Ibaka es nacionalizado “express” para que acuda a los Juegos Olímpicos de Londres. Desde ese momento hay una presión a Scariolo para saber a quién va a convocar y una presión, ante esta disyuntiva, autoimpuesta por la FEB para convencer a la FIBA para revocar esa normativa de un solo jugador nacionalizado.

    El que sentara mal a la FEB la negativa de Mirotic de sentirse segundo plato para jugar el pasado Europeo y pensar que es una forma de no compromiso con la FEB, pues se lo debería hacer mirar la FEB ya que se le puede preguntar entonces a ella y a los que defendéis/defienden esa postura de malestar :
    - ¿dónde se mide el grado de compromiso o cuánto es el compromiso que tiene que tener un jugador?
    - ¿el compromiso se mide en función del Campeonato que se dispute?
    - ¿un Europeo es más o menos compromiso que un Mundial o unos Juegos Olímpicos?
    - ¿existe poco compromiso en jugadores que prefieren descansar en un Europeo?
    - ¿existe más o menos compromiso en un jugador de 25/26 años que juega una temporada de NBA más play off y un solo torneo con España, que un jugador que ha jugado la liga ACB más play off más casi todos los veranos con España sub 18 ó 20 en Europeos?
    - ¿el malestar en la FEB es porque se les pone en el disparadero al tener que elegir?

    Todo esto tiene sus orígenes en que desde hace muchos años se ha dejado que los jugadores aconsejen su no convocatoria en determinados Europeos para descansar por el tute que dichos jugadores de baloncesto han tenido durante tantos años por jugar con sus clubes y luego con la selección.

    • Ibaka tiene 24 años, solo dos años mayor que ese tal Mirotic que lleva años sin luchar por España ni darnos nada, eso de 25/26 años se te ve venir de que palo vienes
      • Antonio dice:
        Soy del palo que me da la gana aunque prefiero oros a bastos. Usted ni lo sé ni me importa, bueno sí me importa un ble..
        Y para hacer rectificar a alguien aprenda usted primero a informarse cuántos años ha jugado Mirotic con España y cuántos Ibaka, quien por cierto ha jugado unos pocos partidos por el mismo palo que Mirotic del que soy seguidor.
        Por cierto por si no lo sabe usted, el baloncesto es un deporte de equipo en el que un solo jugador aporta en el quinteto 1/5.
        Si un jugador no juega o no le convocan poca aportación pueda dar.
    • Bandolero dice:
      “Sí llevas razón en cuanto que el enfoque de “que diga la Federación si quieren que juegue con España o no”, puesto que ningún jugador debe imponer o exigir saber si le van a convocar.”

      En el momento q Orenga sale diciendo lo q dijo, innecesario y capcioso, por cierto, Mirotic se ve obligado a pronunciarse. Así q sí es la federacion quien , a traves del nefasto Orenga, comete esa innecesaria situación, no Mirotic.

      Saludos Antonio.

      • Marcus dice:
        Ese es el famoso método FEB
      • Antonio dice:
        Hola Bandolero. Seguro que me he perdido algo sobre alguna manifestación de Orenga, ahora o hace algunos meses, y por eso me quieres hacer ver y comprender algo que yo ahora no recuerdo. Vagamente tengo en la memoria que en verano hubo opiniones, sobretodo por parte de la FEB (presidente y “entrenador”).
        Si puedes y quieres me lo comentas y así salgo de mi posible equívoco.

        Saludos Bandolero.

        • Nathanian dice:
          Hola Antonio.
          He buscado por internet y te adjunto esto…
          - el seleccionador, Juan Antonio Orenga, en una entrevista con Marca el 5 de marzo. “La disponibilidad de Ibaka para venir la sé, la de Mirotic ya se verá”
          Nico se ha pronunicado ahora a raíz de estas declaraciones de Orenga.
          Un saludo y espero que te aclarara la duda.
        • Bandolero dice:
          Hola Antonio, me refería al comentario de Orenga q @nathanian ha escrito.

          A mi juicio, esas declaraciones obligaban a otra de Mirotic diciendo q su disponibilidad es total, q no quiere q se dude de éso y q la federación debe elegir entre él e Ibaka. ¿No os parece normal? A mi , es q cuando escuche las de Mirotic, me parecieron obvias. ¿No te parece q dijo lo q todos sabiamos ya? Aparte tb han salido en prensa varios articulos, este mes, criticando a Mirotic por no querer ir con españa. Normal q el chaval salga a desmentirlo, y mi cabreo por el enredo de la prensa.

  7. Magic32 dice:
    Me parece un articulo realmente partidista, lo de que Ibaka nunca a puesto trabas y que en el europeo pasado estaba lesionado no te lo crees ni tú, pero lo mejor es la afirmación de que nadie se ha mojado por Mirotic como Orenga (quizá deberíamos recordar sus declaraciones respecto a Mirotic en la polémica pasada), un tipo que cuyos unicas credenciales para ocupar ese puesto de las debe precisamente a Mirotic en categorías inferiores.
    En resumen, yo creo que al menos mientras jueguen Marc y Pau, Mirotic es más necesario que Ibaka en el equipo (ya podéis comenzar a darme).
    De las promesas de que puedan jugar los dos de Sáez ni hablamos…
    Un saludo a todos.
  8. judaspriest dice:
    Con la pasta que ha debido de ganar la FEB entre publicidad, amistosos y demás.. que contraten al mejor gabinete juridico y luchen por ver a Mirotic e Ibaka juntos…
  9. Vassilli dice:
    No estoy de acuerdo. Hizo bien en no ir cuando Ibaka estaba lesionado. No tengo nada contra Ibaka pero Mirotic lleva muchos más años en España y se merece el mismo trato que él, que ha jugado 2-3 años aquí y sin pasar por la selección en categorías inferiores. Más respeto de la FEB hacia Nikola hubiera estado bien. Nada que reprocharle por mi parte y sí a Orenga y el presidente por sus gestiones.
    • Zan dice:
      El enfoque es equivocado, no se trata de si Ibaka es mejor o no que Mirotic, si eres un poquito objetivo, el equipo está más compensado con Mirotic que con Ibaka, puesto que contamos con los hermanos Gasol.
  10. Franki dice:
    Ibaka le da mil vueltas a Mirotic, es hoy por hoy un jugador clave para España para hacerle frente a EE.UU en la lucha por los titulos porque carecemos de defensas de nivel. Que pasa, que como es del Madrid pues cuestionan todo y se decantan por el
    • Dermon dice:
      Franki, es el artículo el que cuestiona el proceder de Mirotic.
      Yo creo que aquí no hay nada que cuestionar. Orenga tiene que elegir entre dos grandes jugadores, él es el que tiene la presión de elegir, si no le gusta que se dedique a otra cosa.
      Y decida lo que decida España contará con un gran jugador, pero que no se le escapen los dos, como pasó en el europeo.
      Personalmente creo que contando con los dos Gasol, Mirotic aportaría más cosas. Si faltara uno de los Gasol, me llevaría a Ibaka.
      No tiene nada que ver con el Madrid, es más, los dos serán exjugadores blancos en breve.
    • Marcus dice:
      Me parece que no te has enterado de como va la película ,amigo . La cuestión es que la FEB está intentando dejar como el malo de la película a Mirotic mediante este tipo de noticias . Y a usted ,Javier Maestro, es triste ganarse acreditaciones para el MundoBasket escribiendo como si en la FEB te moviesen con los hilos al más puro estilo de los Teleñecos .
  11. Attruia dice:
    Yo creo que en el fondo, mirandolo con perspectiva, sabiendo que no pueden ir los dos al mundial, sabiendo que Mirotic no va a ser el segundo plato de nadie, Orenga está deseando que llegue un dia Mirotic y diga que quiere jugar con Montenegro y así ahorrarse el marrón de tener que elegir entre uno y otro ( aunque bueno, todo el mundo ya sabe quien es el que elige realmente, Orenga no es más que un títere)
    • Bandolero dice:
      Es q es eso lo q estan provocando con declaraciones y acicates de sus siervos periodistas, crear un clima irrespirable para la opción Mirotic. Así se evitan la posible crítica si las cosas no funcionan bien en el mundial. Convertir a Mirotic en el traidor a la patria y a Ibaka en la reencarnacion de Don Pelayo.
  12. Dermon dice:
    Yo sí creo que Mirotic debió de haber ido al europeo el verano pasado. Pero de ahí a que se le critique por pasar la presión a Orenga, ¿quién si no la tiene? Pues el seleccionador, que como su cargo indica tiene que seleccionar a los jugadores que quiere para su equipo, y éste muy legitimamente, está esperando a Ibaka a que decida si quiere jugar el mundial o no, supongo que en función de cuando acabe la temporada con su equipo en la NBA, su estado físico para entonces, y los tiempos de descanso que vaya a tener en función de eso.
    Orenga como en el Europeo ha apostado por Ibaka, le va a esperar, y puede que como entonces, se quede sin ninguno.
    Decir que Orenga ha sido el mayor valedor de Mirotic en selecciones inferiores es muy gratuito, Orenga será mejor entrenador o peor, pero tonto no es, y por supuesto que iba a contar con el mejor jugador europeo de su edad, y por supuesto como cualquier otro entrenador, le iba a dar todos los galones y toda la libertad para hacer lo que quisiera.
    Como ya han dicho en algún comentario, Orenga le debe más a Mirotic que al contrario, sin el oro sub-20 de Bilbao, no estaría de seleccionador, y ese oro, con todos mis respetos al resto de jugadores, lo ganó Mirotic él solito, y conmigo de entrenador también lo hubiera ganado.
  13. Basketer dice:
    Pues yo estoy completamente de acuerdo con el fondo del artículo, a saber todo lo que se habría dicho de, por ejemplo, Claver si hubiera dicho que renunciaba a ir por estar mejor preparado para la NBA.
  14. David dice:
    Me parece bochornoso y de vergüenza ajena este articulo, no voy a entrar en detalles, ya han explicado los motivos los demas foreros arriba, es increible, parece que hay que vender ahora a Mirotic como que ha faltado el respeto y demas cosas por el estilo a la seleccion, cuando los unicos que le han faltado el respeto a Mirotic, ha sido la FEB, Orenga y la prensa….como ha dicho un forero mas arriba, no se como a Niko le quedan ganas aun de seguir queriendo ir a la Seleccion…
  15. Bandolero dice:
    Cabreo por la mañana al leer este… “articulo”, felicidad por la tarde al ver la opinión de la gente. No es tan facil manipular la opinión como la federación cree.

    Se están cubriendo de gloria federación, Orenga y Prensa.

    • Leandro dice:
      Pues mira, yo también me he alegrado bastante viendo por dónde van los tiros de lo que piensa el personal. En efecto, esta vez la gente no se ha dejado manipular. Ojalá siempre fuera así
  16. Korben dice:
    TOTALMENTE EN DESACUERDO CON EL TITULAR Y EL PLANTEAMIENTO DEL ARTÍCULO.

    Niko ha dado muestras sobradas de una madurez y una inteligencia impropias de un chico de su edad y ha hecho EXACTAMENTE lo que tenía que hacer para seguir creciendo como jugador.

    Ya lo hizo en categorías inferiores con España.
    ¿Que esperábamos, que se autocondenara en vísperas de unos juegos olímpicos en que iba a ir de “niño”, compitiendopor un puesto con un jugador uque le saca año y medio mientras el tenia 21 Anitos?
    ¿Esperábamos que por jugar una competición menos como la Eurocopa ante la que casi nadie se apuntó nos sacara las castañas del fuego condenándose probablemente a no tener sitio en loa juego de Rio?

    Lo INTELIGENTE es lo que ha hecho: ha esperado a una competición importante, en que TODOS quieren estar, con una edad y una experiencia en la que ya CASI SE PUEDE EQUIPARAR a su rival por un puesto…

    …y así, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, que elijan los que tienen que elegir.

    Y que dejen de enmierdar al cahavalin que no hace lo que yo quiero cuando a mi me interesa, que malo que es…

    Niko tiene potencial para ser el mejor europeo en una década, un peldaño por detrás de Nowitzki y Pau, pero potencialmente mejor que Pekovic, Bargnani o Batum.
    En 5 años es probable que sea All Star e incluso luche por el anillo.

    Ibaka es un grandisimo jugador que no ha parado de crecer, y EFECTIVAMENTE QUE VAYA UNO U OTRO DEBE SER UNA DECISIÓN DEPORTIVA, y quien la tiene que tomar no ni Niko ni Serge.
    Lo que ha hecho Niko es MUY INTELIGENTE: estoy disponible, si me quieren que me llamen…y si eso significa renunciar al congoleño, no es culpa mía.

    La decisión no es sólo para este campeonato…o tal vez si.
    Obviamente si convocas al madridista te aseguras un talentazo que probablemente nos lleve a los Juegos de Rio.
    En esos juegos no seria extraño que pudiera acceder Montenegro.

    Si no le llama, te retratas…y Niko se pondrá cachas este verano para la Nba.
    Después todavía quedará un cartucho para seguir llamándolo a Rio…y si no se le llama y se le asegura su presencia vería mas que lógico y normal que les mandase a la mierda y jugara con Monte negro.

    Sobre elegir al defensor y taponador frente al tirador y generador de juego…es como elegir entre ficharva Diamantidis o fichar a Navarro.
    Depende del resto de tu plantel y a lo que quieras jugar.

    Personalmente opino que jugadores como Niko salen uno cada 15 años.
    Jugadores como Ibaka sale uno cada 10 años.

    • bARN dice:
      @KORBEN, que jugadores como niko sale uno cada 15 años?¿??jajajajajaajajaj estas de broma no??¿?ya lo vims en la final four contra OLYMPIACOS no digas tonterías y se mas objetivo…
      • dunadan74 dice:
        @BARN te luces mas a cada post que escribes.
        Contestar un post extenso y argumentado (como todos los de @Korben) con la brevdad y simpleza (que no simplicidad) que lo has hecho, deja en muy mal lugar al centro educativo en el que recibiste estudios primarios.

        Que vale que sea esto un foro, pero ten en cuenta que aqui la mayor parte de la gente (con una opinion u otra, mas o menos profesionalmente) entiende de esto y te estas retratando hijo.

        Como dijo el poeta y canto Manolito Garcia: “si lo que vas a decir no es mas bello que el silencio… dilo pa ti” ;)

      • Korben dice:
        @Barn, el tiempo dará y quitará razones.

        Si Orenga elije a Ibaka y Niko juega Europeo y Olimpiadas con Monte negro (Pekovic, Dublevic, Todorovic…) veremos cómo es el futuro de España tras el mundial presumiblemente sin Pau ni la Bomba.

        Marc Gasol, Ibaka, Xavi Rey, Claver y Aguilar, poco mas o menos.
        Ya me dirás quien de ellos abre el campo ( Claver y sus triples que no tocan aro o tal vez Aguilar como clutch player??), porque yo no veo espacio en la zona como para que jueguen a la vez Marc y Rey o Marc e Ibaka.
        Una zonita y anulados ambos.

        NO SE TRATA SOLO DEL MUNDIAL: se trata de cómo se va a CONFIGURAR la plantilla, el juego y los roles de España los próximos 8 años.

        Yo me llevaría a Niko.
        Cuando vuelva a haber un joven que es 2 años seguidos Rising Atar de Europa, hablamos. De momento ha sido el único caso.
        Y sigue creciendo.

    • Leandro dice:
      @Korben: completamente de acuerdo, es difícil explicarlo mejor
    • Bandolero dice:
      Totalmente de acuerdo Korben. Probablemente, el q mejor lo ha explicado.
  17. Javier Maestro dice:
    Que queden dos cosas claras, partiendo de que es importante analizar este asunto OBVIANDO que Mirotic juega en el RMadrid, cosa que algunos no consiguen desligar como se ve en ciertos comentarios.
    -Es Mirotic quien se siente segundo plato ante Ibaka, que fue elegido en el 2011 cuando no había posibilidad alguna de debate con un junior sin experiencia como Mirotic. Si quieres adelantarle, haber ido al pasado Eurobasket.
    -Segundo punto, yo me mojo. Pese a que creo que va a ir Ibaka al Mundial, yo llevaría a Mirotic. No soy el seleccionador, obviamente, pero sería mi elección si lo fuera. Yo no tengo nada contra Mirotic
    • Attruia dice:
      Este articulo no tiene nada que ver con quien llevaría cada uno de nosotros al Mundial, es más, yo creo que si tuviera que elegir tal vez a dia de hoy elegiría a Ibaka. Pero ese no es el debate, el debate es si ha actuado correctamente Niko, y yo creo que sí, aunque estéis intentando dejarle como un traidor. Suscribo lo dicho anteriormente por otro compañero de foro, no se cómo aún sigue teniendo ganas de ir a la selección ( cortijo)
      • Padros dice:
        Muy bien dicho… ha hecho más de lo que harían muchos jugadores nacidos en España por ir a la selección… olé por Niko.
    • Padros dice:
      ¿Y por qué no tienes en cuenta que el hecho de jugar con España le impediría jugar con su selección de origen?¿No te parece un gesto suficientemente valiente que haya hecho estas declaraciones diciendo que prefiere jugar con la selección española aún poniéndose en contra de la opinión pública de su país? El hecho de que es un segundo planto, resulta evidente para todo el mundo, y si no te reto a que hagas una encuesta… me parece indignantes y muy injusto con Niko este artículo que has publicado… y sí, soy madridista y a mucha honra, pero es que el artículo parece escrito por un antimadridista, o antiNiko cuato menos…
    • Yo entiendo a Mirotic, Javier, y creo que hizo lo que tenía que hacer. Independientemente de si juega en el Madrid o donde sea.
      Creo que el artículo no es acertado, Korben ha descrito mejor el asunto desde mi punto de vista.
    • josean dice:
      Javier era mejor que fueras tu a la selección. Antes que orenga llevaria a mi abuela que sabe el mismo baloncesto
    • Bandolero dice:
      ¿No serás tú el q no es capaz de aceptar la critica y la minimizas al sacarte de la chistera q se producen por jugar en el madrid? (olvidamos por cierto q Ibaka tb jugó
      en el madrid)

      ¿el verano pasado sólo ocurrió q Mirotic se negó a ir? ¿no ocurrió nada mas? ¿ese es el resumen de la historia?

      Y si hay q mojarse para demostrar algo, pues nos mojamos todos. Yo llevaría a Mirotic si van los dos Gasol. Si uno falla, me llevo a Ibaka.

    • Subsolador dice:
      Pues yo haría lo mismo que Mirotic y creo que bastante se ha mojado con esas declaraciones. Si el seleccionador (en todo su derecho) prefiere llevar a Ibaka por lo menos no cerrarle las puertas de la selección de su pais natal.
      El sentido del articulo no me ha gustado nada (tomalo como una crítica constructiva).
      Saludos.
    • Los Madridistas tenemos el mismo derecho que opinar que el resto. Y aquí no estamos hablando del Madrid, estamos hablando de la Selección Española.
    • kirayo dice:
      lo triste es tener un presidente de la federación que se cree que los éxitos son suyos,como si hubiera formado él a los jugadores…alguién se cree que los éxitos de la selección de fútbol son gracias a villar?? pepe saez se cree que es el rey del mambo,hablando de lo importante y el poder que tiene dentro de la FIBA,cuanto tiempo llevamos con el tema mirotic-ibaka?? pues pepito todavia no ha solucionado el problema,por otra parte todavia estoy esperando que alguien me diga que méritos tiene orenga para dirigir a la selección,y no me vale que haya dirigido las categorias inferiores…es increible que tengamos a la mejor generación de la historia y tengamos al frente un tio que como ha demostrado en el europeo no tiene ni idea…si va ibaka y se queda fuera mirotic voto porque niko sustituya a orenga como seleccionador,seguro que más idea tiene…
    • Iceman dice:
      Te equivocas de cabo a rabo con el artículo y con que la opinión del personal tenga que ver con el Real Madrid.

      El año que viene ambos jugadores serán ex del Madrid y si Nico se quedase, mucho mejor para nosotros que no juegue con la selección, más descansado y menos lesiones.

  18. Attruia dice:
    Ah, y por supuesto que Niko antepone el Real Madrid y los Chicago Bulls a jugar con la selección, acaso no hizo lo mismo Ibaka este verano?
  19. Casimiro dice:
    Vamos Orenga no te conviertas en el Vicente del Bosque del baloncesto.Si se puede llevar a Mirotic pues adelante y si no pueden ir Ibaka y él, pues a mojarse.Un saludo
  20. WithoutYou dice:
    Que vaya uno u otro Javier, independientemente del equipo que sea el que vaya, pero lo que me parece que lo que se vende en el articulo o trasmite en este articulo es una imagen de Mirotic muy negativa.

    Aqui cuando han querido borrarse los jugadores, lo han hecho con todo el respeto y apoyo del mundo, y este chico, solo quiere que si se le llama, sea porque se le considera el jugador optimo para ese puesto y ese campeonato y no porque se hayan autodescartado el resto.

    Estamos hablando de un muy buen jugador, como los Navarro, Pau, Marc, Ibaka, Rudy… Sin haber llegado todavia a su trayectoria profesional, evidentemente.

  21. Oso dice:
    Mirotic no traspasa la presión a nadie. El que tiene la presión es el seleccionador, siempre ha sido así y así debe seguir siendo, estaría bueno.
    A Orenga le pagan por hacer una selección de jugadores de los españoles. Que la haga y veremos a quien se elige y polémica zanjada.

    A mi también me parece muy cachondo que los jugadores se quiten y se pongan en función de si les interesa el torneo de turno o no con lo profesionales que son ¿cuando se ha visto esto en el futbol? nunca. El que se borra de una convocatoria no vuelve a salir en la foto. Copiemos algo del futbol…

  22. No estoy nada de acuerdo con el artículo de opinión escrito por Javier, respeto que opines así pero estoy seguro que si tu hubieras estado en la situación de Niko hubieras hecho exactamente lo mismo.
    Niko ha demostrado sobradamente elegir jugar con España, no creo que el hecho de decirlo ahora una vez más cambie el hecho de que es un chaval que ha ido jugando con toooodos los equipos nacionales de España de formación, cosa por otro lado que Ibaka no ha hecho (ya que estamos comparando).
    Personalmente hubiera hecho lo mismo que él el verano pasado, y por otro lado si hubiera sido Sáez hubiera despedido a Orenga de inmediato por sus declaraciones y por su nivel como seleccionador nada más concluir el Europeo del año pasado (vamos, por mi no hubiera siquiera firmado, pocos hay con un nivel tan bajo como seleccionadores de selecciones como la española). Él ha sido el único responsable de todo el problema con Niko, sacando al jugador al disparadero y poniéndole contra las cuerdas una y otra vez. Son temas que deben resolverse internamente y que él ha ido sacando a la luz cada vez que le han puesto un micro delante de la boca.
    Yo personalmente prefiero para esta selección a Niko, aunque me parece que Ibaka está más formado como jugador y aportaría muchas cosas, pero creo que necesitamos mucho más a un 4 abierto de nivel que deje espacio a los Gasol por encima de un gran defensor como Ibaka. Elijan a quién elijan (será Ibaka), creo que el nivel paupérrimo del seleccionador propiciará una catástrofe de España
  23. Desafortunado artículo en mi opinión, no se traspasa ninguna presión, es el seleccionador quien elige y punto.
    Lo que ocurre, como han dicho muchos foreros, es que hay que tener presente que la decisión de Mirotic implicaba renunciar a Montenegro para siempre, y el año pasado se le puso en el compromiso sin más, teniendo claro todos, creo, que se va a elegir casi siempre a Ibaka y, por supuesto, todo el mundo quiere jugar Mundiales y JJOO, no solo que te citen para los torneos de la “basura”.
    Y por supuesto que eso no significa que Mirotic haya dicho que quiere ser el elegido siempre, pero hay que tener en cuenta a que debe renunciar antes de compararle, sin ser posible, con jugadores nacionales, que serán elegidos o no en función de mil cosas.
    Lo más importante es resaltar el mal trabajo de la Federación ante la FIBA, sobretodo viendo el vaivén de extranjeros en las selecciones y, me viene a la cabeza, Israel…
  24. Jenophonte dice:
    Cuando he visto el título del artículo lo primero que he pensado es que era un publirreportaje de José Luis Saez. Pero ya veo que no, aunque el argumentario es similar a lo que se filtra desde la FEB.

    El principal argumento que se esgrime contra Niko, que es que no acudiera al Europeo del año pasado ( donde parece que sólo él desertó ante la adversidad) por falta de compromiso y pensar en su carrera profesional, se puede aplicar perfectamente para todos los que se «borraron», tanto el año pasado como otros cuando les ha interesado. Culpa de la FEB por permitirlo.

    El segundo argumento ante su ausencia del Europeo pasado, que es «ganarse el puesto frente a Ibaka» es bastante pueril. No estamos hablando de un junior ni un aspirante que tiene que ganarse ningún puesto, hablamos de un jugador de elite suficientemente contrastado y por el que sí los seleccionadores europeos pudieran elegir al margen de nacionalidades, habría tortas. Eso sí, no se sí será mejor o peor que Ibaka, compiten en mundos diferentes, pero lo que sí se, es que es de características totalmente distintas, así que se trata de escoger que tipo de jugador quieres llevar. Y quien tiene la responsabilidad de elegir, y le pagan por ello, ya sabemos quien es. Que lo haga y punto.

    Menos “lobos”, y menos retórica. Que al final, cuando no hay argumentos todo se arregla descalificando indirectamente a los que no estamos de acuerdo con tragar con lo que nos parecen ruedas de molino, acusándonos de dejarnos llevar por nuestros colores, faltaría más.

  25. Miguit80 dice:
    No, si ahora el malo de la película va a ser Mirotic. Que se ha equivocado en algunas cosas, seguro que sí, pero hay que intentar ponerse en la piel del jugador.
    Todos sabemos que si hubiese jugado el Europeo con España, ya no tendría opciones de jugar con Montenegro.
    El problema radica, a mi modo de ver, en la participación de Ibaka con España. Ahora mismo, parece que Ibaka es un fijo de la selección. Entonces, un jugador de la categoría de Mirotic, ¿solo va a jugar con España los europeos que a Ibaka no le apetezca ir?
    Cualquier jugador desea jugar Mundiales y JJ.OO. con su selección, de ahí que Mirotic esté esperando a la decisión de Orenga de este verano para tomar una decisión final al respecto.
    Creo que si se apuesta por Ibaka y él no puede ir, se irá, aunque no es su prioridad, a jugar con Montenegro para intentar disputar grandes campeonatos internacionales.
  26. Leandro dice:
    Decir que Orenga es “el mayor avalador” de Mirotic es una broma de mal gusto. Más o menos como decir que se le traslada la presión de elegir. Es el seleccionador, ¿no? Pues que elija y se deje de subterfugios y de recaditos por la prensa. Que si de éste no sé la predisposición y del otro sí, que si éste es buen muchacho, que si el paso al frente, que si el paso atrás, que si la españolidad, que si el Congo y que si Montenegro… ¿pero esto que es? Orenga es el seleccionador nacional y tiene el deber y la responsabilidad de elegir a los doce mejores jugadores posibles para disputar el Mundial, y elegir a unos conlleva descartar a otros. Siempre. Que lo haga, que para eso le pagan y por esa responsabilidad se le aplaudirá si acierta y se le criticará si se equivoca. Que lo haga y que se deje de maniobras y de recaditos y de historias. Estos son mis doce hombres. Si luego alguno dice que no va, allá él. Pero coño, que decida y que apechugue con su decisión. Tan grande y tan temeroso. ¿Pero de qué o de quién tiene miedo? Si tan complicada le parece la elección, que deje paso a otro que se vista por los pies. Ya está bien de sainete, hombre, que no es para tanto
  27. Mr Flopping dice:
    ahi, cargando las tintas contra Mirotic. Y yo no soy simpatizante del madrid, precisamente. La carrera internacional de un jugador es bastante corta, y con el cambio de hoy mismo, ampliando el periodo entre europeos a 4 años, mas todavia.

    Aqui quien no ha hecho su parte ha sido la FEB. Ya sea por dejadez o incapacidad. Cualquiera en la situacion de Mirotic habria hecho lo mismo el pasado verano. Si va al europeo ya no puede jugar con Montenegro. Y no se esta jugando los cuartos con un veterano, Ibaka tiene 2 años mas que el (hablo de memoria). Por ir a jugar un europeo con España te puedes perder el resto de tu carrera internacional, incluyendo mundiales o JJ.OO. casi nada.

    No ha faltado compromiso por parte de Mirotic, ha faltado agilidad y mano izquierda en los despachos.

    Y lo que hizo Orenga el verano pasado cuando es lo que es, en buena medida por el papelon de Mirotic es de vergüenza ajena.

  28. mariom67 dice:
    Mirotic ya demostro su interes por jugar con España jugando un europeo sub-20 medio lesionado,a pesar de que los medicos le recomendaron no jugar……Lleva en España muchos años y, como otros muchos jugadores nacidos en España, renuncio a jugar un europeo y, por eso no hay que crucificarle……Ibaka, por contra, fue una nacionalización express, o no nos acordamos del Ikea, como lo llamo en su momento quien anuncio su nacionalización.
    Desde mi punto de vista hizo bien, ha jugado en las categorias españolas varios años, renunciando a su pais de origen para que luego, con todo mi respeto, le dejen fuera por un jugador que llevaria en España 2 años….y que no ha tenido que renunciar a nada.
    Este articulo intenta desacreditar a Mirotic, no me parece justo y, yo en su lugar, hubiera hecho lo mismo.
  29. GeoRGe dice:
    También podías reflejar Javier cómo Mirotic jugó lesionado en el europeo sub 20 lo que demuestra su compromiso con España, cosa que no recoges. Orenga le puso a los pies de los caballos y no al revés, Orenga esperó en todo momento el año pasado a Ibaka que era su primera opción y fue cuando éste dijo que no iba por su lesión cuando giró sus ojos a Mirotic. Esto tampoco lo reflejas.
    Sáez prometió en su día que “solucionaría” el tema de los nacionalizados y no lo ha conseguido, esto tampoco lo pones ya que es capital para entender el porqué Mirotic elige España, por las promesas de la FEB.
    El enfoque lo equivocáis vosotros en esta página defendiendo a la FEB y a un empleado de la FEB, Orenga, que hace todo lo que papá Sáez le dice ya que no tiene ni nunca ha tenido la personalidad suficiente para hacer lo que debería hacer.
  30. Dani dice:
    Yo no creo que lo que hizo mirotic estubiera mal. A mi me parece muy respetable, y es más, a lo mejor yo en su lugar haria lo mismo. Dicho lo cual, me parece que mirotic no es ningún mártir como pintan algunos, y lo que plantea es imposible. Como a la que juegue con una selección ya no puede cambiar, pretende que le garantizen que al próximo mundial o los próximos JJOO le van a llevar a él y no a Ibaka. Pues hombre, me parece que ni la federación ni el entrenador le pueden garantizar eso. Si yo fuera el seleccionador, se lo diria muy clarito: “Al próximo campeonato lo mismo vas tú, lo mismo va ibaka, o hasta lo mismo me llevo a oleson, que viendo como está…” Dependerá del rendimiento de los jugadores, de las necesidades del equipo, etc. Es más, yo si fuera su amigo, le recomendaria que eligiera montenegro, y se acabó el problema.
  31. Go, celtics dice:
    decir q quiere jugar con España y q debe elegir la FEB es trasladar la presión? Yo creo q es mojarse y decir claramente cual es su elección. Todo esto desprende un tufullo a querer enrarrecer el ambiente xa q Niko elija Montenegro y así, muerto el perro se acabo la rabia. Esty seguro q si este verano la Feb hubiese hecho lo mismo q Mirotic ahora, en plan, ” queremos a Mirotic y deseamos q se pronuncieaa favor de España” éste no hubiera dudado en acudir
  32. Djorgevic dice:
    A mi me importa 0 que sea del Madrid, diría lo mismo si fuera Todorovic, Ilimane Diop o perico el de los palotes.

    A nadie le gusta ser 2º plato de nada.

    En el europeo, Orenga y FEB se dedicaron a criticar a Mirotic por no querer ir una sola vez a la selección mientras Ibaka no estuviera. ¿Tenía que pasar por el aro? El hispano montenegrino lo hizo bien y no contestó.

    Ahora que los 2 (Ibaka y Mirotic) están disponibles me parece fenomenal que Mirotic deje la patata caliente a la FEB, que por cierto ¿no estaban trabajando para que pudieran jugar los 2?

    ¡Ah!, no, que Sáez está solo para las fotos con el trofeo…se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

  33. Candemor dice:
    A ver, Mirotic es normal que se sienta el segundo plato de Ibaka. Cuando se le da la nacionalidad española para jugar en la sub 19 esperaría como es lógico incorporarse a la absoluta y me imagino que así se lo dirían porque sino, habría ido con Montengro desde el principio. El año pasado le llamaron cuando supieron que Serge no iba a ir lo cual redunda en esa sensación.
    Por otra parte, en lo que respecta a los dos tipos de extranjeros nacionalizados, hago una aclaración. Tanto Ibaka como Mirotic obtuvieron la nacionalidad por idéntico procedimiento, la carta de naturaleza aprobada por Real Decreto del Consejo de Ministros, igual que el esquiador Juanito Muller por ejemplo. Y me parece genial que la tengan, sólo que me hace gracia que la misma Federación Española De Baloncesto que hace siete años más o menos no quiso llevar a Bullock (nacionalizado por residencia) porque quería jugar solamente con españoles de origen ahora quiere llevar a dos nacionalizados por carta de naturaleza. El colmo de la incoherencia. Si se incluyese a un nacionalizado por residencia se podría llevar a Oleson junto a Ibaka o Mirotic.
    En resumidas cuentas que no creo que ni Ibaka ni Mirotic estén actuando de forma censurable, sino que es la Federación la que está actuando de manera incoherente y lamentable.
    • Alruva dice:
      Un detalle @CANDEMOR, Bullock no se nacionalizó. Se le dio esa opción desde el Madrid, y no la aceptó. Es más, en el Supermanager, cuando jugó unos partidos con el Estudiantes, figuraba como extranjero.
      • Candemor dice:
        Gracias, Alruva por la corrección. Efectivamente, parece que se casó en España pero no con una española, así que tenía que haber residido 10 años en España. Pues sería que cuando se habló de que jugase con la selección se propondría una nacionalización por decreto y la federación no quiso promoverla. Se ve que luego cambió de opinión y le cogió el tranquillo.
  34. sskorpio dice:
    mirotic ha hablado claramente, no entiendo las críticas, si habla porque habla, si calla porque calla…???’..es normal que la pelota esté en el tejado de orenga y de la federación, quien tuviera dudas sobre mirotic ya pueden estar rectificando.
  35. LA PULGA dice:
    Menudo llorica Mirotic. Lo siento podías haber ido el año pasado que era cuando más se necesitaba y no chantajear al equipo, si voy al Euro me tienes que llevar al Mundial. Quién se cree. Ha ganado algún Mundial, Europeo? No. Al menos Ibaka quedo como un señor el año pasado y a pesar de la lesión dijo que vendría con España.
    es una pena porque Mirotic es un fenomeno, pero no es nadie para chantajear a la selección.
    Claro ahora le pasa la presión a los demás. Que hubiera venido cuando se le necesitaba, no cuando le interesa.
    Que se vaya de paseo!
  36. Javier Maestro dice:
    Bandolero
    Yo no necesito demostrar que no me afectan las críticas. A las pruebas me remito sólo mirando lo que decís la mayoría en vuestros comentarios de este artículo. Con un mínimo respeto, aquí hay libertad para escribir.
    Respecto a lo de que Mirotic el año pasado podía sentirse segundo plato o si otros renunciaban él por qué no, para mí es evidente. Sólo él renunció porque sí, Pau y Navarro estaban lesionados, cosa que se olvida, e Ibaka tocado en un hombro como se sabía desde los playoff de la NBA. Pudo ir, sí, pero era un riesgo.
    Y renunció siendo el único que nunca ha ido a la absoluta, porque cuando Pau se tomó descansos lo hizo en momentos muy especiales de su carrera, tras varios años en la selección.
    Un ejemplo, si Mirotic hubiera ido el año pasado y dijera no al Europeo 2015 porque es ese verano cuando decide dar el salto a la NBA y los Bulls así se lo piden, sería comprensible. El pasado año, cuando por dentro faltaban Pau e Ibaka, fue una decepción que Mirotic renunciara.
    Respecto también a eso de que le llamaron porque Ibaka dijo no puesto que de ir el congoleño no le habrían llamado, pues… Me acuerdo de Joan Plaza cuando le pone el Madrid de entrenador tras recibir el no antes de tres técnicos… Si aquel verano a Plaza le da un ataque de orgullo, igual seguía de técnico ayudante por la ACB. Pero no, se comió el orgullo y dijo sí.
    • Bandolero dice:
      “Yo no necesito demostrar que no me afectan las críticas”

      Cierto, y te lo reconozco. Por eso me sorprende lo q escribes sobre abstraerse de su pertenencia al madrid. Ésa es una presunción tuya q por mas q leo los comentarios, no sé en q se basa.

      “Con un mínimo respeto, aquí hay libertad para escribir.”

      No solo es q sea cierto, sino q , además,es para aplaudirte. Son muy pocos los q lo hacen y se exponen, como tú, a la crítica.

      En cuanto a lo de Mirotic, ya he expresado mi mas profundo desacuerdo con lo q has expuesto y ahora matizas. No la comparo con ninguna otra ausencia q se haya producido pues sus motivos son muy distintos e incomparables. Acepto tu punto de vista sobre q debiera haber ido y tu comparación con el ejemplo de Plaza, pero no la crítica desmesurada (Si ves los comentarios, no somos minoria los q lo consideramos desproporcionado, ni lo hacemos por ser del madrid o no) por haber tomado tal decisión, a mi entender, totalmente entendible.

      Me parece un articulo excesivamente demoledor hacia el jugador y su decisión, por no decir la ausencia en el mismo de otros hechos acaecidos en este asunto por parte de la federación y el entrenador en el q se atiza al jugador y se le pone a los pies de los caballos cuando él no ha hecho nada malo.

      Entre lo q se dice y lo q se omite, lo siento Javier, pero muy muy en desacuerdo y contrariado. Y te agradezco, muchísimo, q me lo dejes expresar.

    • Leandro dice:
      También renunció Felipe Reyes, que no estaba lesionado. Sencillamente necesitaba descansar. Y precisamente el año pasado Felipe habría tenido un papel mucho más importante en la selección del que habitaualmente suele desempeñar. Pero tomó otra decisión. Respetable. Y en su caso, a diferencia de lo que está ocurriendo con Mirotic, respetada.

      Por otra parte, no entiendo muy bien las palabras de Orenga diciendo que no tenía clara la disponibilidad de Mirotic. En principio, la disponibilidad se le presume a cualquier jugador español y seleccionable que no haya dicho lo contrario. No veo que todos los jugadores españoles tengan que expresar públicamente su disponibilidad para ir a la selección nacional. Sin embargo, la disponibilidad de Mirotic fue cuestionada de forma pública por el seleccionador nacional. Pues bien, de forma igualmente pública el jugador pone de manifiesto que sí, que está a disposición del seleccionador. Y ahora es al seleccionador al que compete decidir cuáles son sus 12 hombres. Que decida y que no se esconda detrás de subterfugios varios.

    • Candemor dice:
      No es lo mismo el caso de Plaza que el de Mirotic. Plaza, entrenador del Joventud recibe una oferta de trabajo en una plaza complicada pero equipo histórico, un reto que puede durar lo que pueda durar. Puede ser una lanzadera o hundirle. Mucho riesgo, pero la disyuntiva no tiene que ver con qué selección jugar.
    • Pero sigues olvidando que el hecho de ir al Europeo le ataba de por vida con España, y es una situación compleja porque está claro que en la FEB prefieren a Ibaka, y entiendo que le guste la posibilidad de ir a Mundiales y JJOO.
      No es lo mismo que un jugador que solo es seleccionable por un pais y no tiene alternativas. Y por cierto, me viene a la cabeza Fran Vazquez…y nadie le llamó traidor, que yo recuerde, por renunciar a la selección.
      • Candemor dice:
        Si lo de Fran Vázquez es un poco increíble. Si fuese catalán ya habrían querido algunos fusilarlo al amanecer.
      • Javier Maestro dice:
        Nadie se lo llamó pero ya ves cuántas veces más le han convocado.
        Respecto a Montenegro, ya va mil veces contados que Mirotic sólo puede jugar con España. Para ser convocado por Montenegro necesita el permiso escrito de España y de la FIBA, cosa que ni ha solicitado
  37. Spartan dice:
    Mirotic ha jugado con la selección en categorías inferiores. Respeto a quien censure su comportamiento, yo no lo hago, respeto el planteamiento y el tono del artículo, pero no lo comparto. Si valoramos el compromiso uno debe querer jugar siempre o al menos estar a disposición de la selección en todo momento. Los jugadores de la NBA, no sólo Ibaka, no lo están siempre, y no entro en que no lo deseen, no lo están. Si Niko ve que no tiene opciones de poder estar independientemente de su forma es razonable que se plantee jugar con Montenegro. Y no digo que sea un mártir, pero desde luego no lo considero un villano. Si el jugador dice que prefiere jugar con España está siendo claro. Falta que la Federación lo sea igualmente y diga abiertamente que Ibaka tiene preferencia si es lo que piensa. Y si no es eso lo que piensa, que manifieste su posición de manera tan clara como la del jugador.
  38. Con todos mis respetos, creo que el artículo esta sesgado y no refleja la completa realidad de esto. Refleja sólo 1/3 parte del meollo de la cuestión.
    La otra 1/3 es Ibaka, que igualmente que Mirotic, no quiso jugar el Europeo.
    La otra 1/3 es la Federación (Saez-Orenga). Su gestión de esto a sido lamentable.
    Saludos cordiales.
  39. sacy dice:
    Respecto al articulo dos cosas.
    1- Mirotic lleva mucho tiempo diciendo que prefiere a España. Pero sabe que solo puede jugar un “extranjero” y ya esta Ibaka.
    2- Decir que Ibaka y Gasol no fueron el año pasado por lesión es mentir. Hacia meses que todos sabíamos que no iban a ir. Como tp fueron otros. Sin lesiones tp hubieran ido y lo sabéis.

    Respecto a la decisión de Mirotic, yo no entiendo a que espera para jugar con montenegro. Competir con ibaka es muy difícil. Ademas , tienen una edad parecida.A Pau le quedan dos telediarios e Ibaka sera el 5 de españa muchos años.
    Queríais que fuera al europeo ,por que no iba ni navarro, ni gasol, ni ibaka, y luego que se quede en casa viendo mundiales y olimpiadas hasta que ibaka se aburra…..claro y que ponga buena cara….

  40. Sergiete dice:
    Yo quiero agradecer a todos los jugadores de la selección aceptaron jugar el Eurobasket pese a las consabidas renuncias y lesiones que mermaron notablemente nuestro potencial, especialmente a los jugadores del Real Madrid que aceptaron el reto y que esa sobrecarga de partidos puede producirles un bajón de rendimiento al final de temporada en su club que aspira a todo, por mi parte Ibaka, Reyes, Mirotic y el señor Gasol pueden extender sus merecidas vacaciones este verano, recurriré al manido dicho castellano “hazme cien y no me hagas una, que no me habrás hecho ninguna”. Queremos estar a la altura del deporte rey en nuestro país y resulta que nuestros internacionales baloncestistas juegan a la carta, ahora si, ahora no como si se tratase de deshojar una margarita. ¿Acaso hubo alguna renuncia de algún a jugar la pachanga de la Copa Confederaciones en el aclamado fútbol?. Pues eso hemos estado, estamos y estaremos siempre por debajo, pese a poseer la mejor generación de jugadores de la historia, de éste, nuestro amado deporte llamado BALONCESTO.
  41. Antonio dice:
    Vamos a poner un posible ejemplo parecido:
    Telecinco / Cuatro ha comprado los derechos para los próximos Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos.
    Para las retransmisiones del Mundial de España ha contratado a Siro López y va a tener una tertulia de periodistas/analistas como Miguel Angel Paniagua, Paco Torres, Ramón Trecet, Martín Tello y Miguel Saucedo, para los Mundiales y los Juegos Olímpicos.
    Pero para el próximo Europeo Paniagua le dice a Siro López que tiene molestias en la garganta pues lleva dos años comentando muchos partidos y que al final de la temporada verá si está bien o no y que le dirá si puede acudir o no a la tertulia.
    Siro López en previsión de esta posible baja le comenta a Javier Maestro con quien ha coincidido en Telemadrid que si está disponible en unirse a la tertulia. Javier Maestro le dice que sí.
    Al mismo tiempo Paolo Vasile comenta en Telecinco/Cuatro que cuenta con los mismos periodistas si es posible y que esperará hasta cuando pueda a Miguel Angel Paniagua y si este no puede venir, espera que Javier Maestro diga en público que quiere ir a la tertulia del Europeo.
    Pero “hete aquí” que Javier Maestro conocedor de las declaraciones de Vasile le dice a Siro López que prefiere ir unos cursos que imparte José María García / De la Morena/ Eduardo Inda (o cualquier otro periodista hiperconocido) y descansar de todo el año; lo cual parece que molesta a Siro López y a Vasile.
    Al año siguiente en el Mundial aparece Siro López y comenta que no sabe cuál es la disposición y compromiso de Javier Maestro para ir a esa tertulia pero sí de Paniagua.

    A todo esto Javier Maestro no debe sentirse bajo ningún concepto el segundo plato de Miguel Angel Paniagua.

  42. Jorge73 dice:
    Ibaka hacia mucho tiempo antes de los PO de la nba que que se sabia que no iba a ir al europeo, cuando ya se sabia que habria bajas importantes. Recordemos que ya salio “rebotadito” de londres 2012 por la infrautilizacion que de el hizo el entrenador al mando, del que el actual era segundo. Luego, tras la renuncia de mirotic, hacen el paripé de que esta intentando ir hzsta ultima hora para luego decir que no puede ser. Ningun jugador puede pretender que se le asegure una plaza en un torneo, pero me da la sensacion de que le vendieron una moto a Mirotic desde la FEB, pero luego estos perdieron el culo en cuanto vieron la posilidad de tener a Ibaka, que creo (corregidme si me equivoco) no paso mas de 2 años por aqui…que luego se nos llena la boca con el tan cacareado metodo FEB.
    Veremos a ver cuantas veces vuelve Ibaka a la seleccion cuando desaparezcan los Pau, Navarro, Marc, Calde, etc…
  43. Castellano dice:
    1º Es RIGUROSAMENTE falso que Ibaka estuviera lesionado, tocado o cualquier otra palabra que termine en “ado” (salvo escaqueado). Y el que diga lo contrario sencillamente MIENTE.
    2º Si yo fuera Mirotic daría un enorme (y metafórico) corte de mangas a Saéz, Orenga y todos sus adláteres y jugaría con Montenegro (que por cierto puede tener un equipazo) o me quedaría todos los veranos en la maravillosa bahía de Kotor viendo pasar el cadáver de mi enemigo.
    3º La campaña de desprestigio contra el chaval ha dido, es e intuyo que seguirá siendo brutal, injusta e inmerecida.
  44. Superepi dice:
    Nikola Mirotic es un jugador que cualquier selección le haría sitio en su roster.
    Hasta dia de hoy Mirotic no ha cometido ninguna acción para señalarle y renunciar al último europeo lo consideré en su dia una decisión acertada por parte del jugador,nada a reprochar.

    Aquí el gran error no es en el último europeo,viene de mas atrás y es 100% de la FEB.

    El penúltimo Europeo,Mirotic compite con los Sub18(como todos los veranos en la categoría que le correspondía)y con la absoluta debuta un portento que despunta en la NBA,Ibaka(que no había participado en ninguna selección de formación)los dos ganan el respectivo Oro,ese que tanto le gusta presumir al presidente.

    El ERROR,se comete en los JJOO de Londres donde Mirotic debería haber formado parte de la selección,así los dos Ibaka y Mirotic,serían jugadores seleccionables solo por una selección a conveniencia de lo que sea mejor para el equipo.
    La FEB eligió a Ibaka y despreció a Mirotic,me imagino que haber prescindido de Ibaka también hubiese supuesto un disgusto para el bueno de Sergei,pero 1º bien explicado y que su participación no era tan necesaria(recordemos que se sintió infravalorado)no tendría que haber supuesto mayor problema
    2º Ibaka si quiere jugar con alguna selección ya solo puede ser con la nuestra,cosa que con la irrupción de Montenegro no tenemos con Mirotic,que recordemos este pasado verano no solo renunció a la selección de Saez y el pelota Orenga,tambien renunció a la de su país de nacimiento.

    Ahora Mirotic deja una cosa clara,el por elegir entre Montenegro y España,elige nuestra selección¿A quien van a elegir los que han creado este problema?

    No estoy para nada de acuerdo como se expone en esta web.Saludos

    • Padros dice:
      Bravo Superepi… y con ese nick no creo que defiendas a Niko por madridista… claramente injusto y desacertado el artículo… y eso pensando bien.
  45. Iacocca dice:
    Me ha decepcionado este artículo, la verdad.

    Sólo voy a decir dos cosas:

    Nicolás Mirotic me parece un jugador increíblemente inteligente o, al menos, muy bien asesorado. Su carrera esta perfectamente diseñada.

    Ibaka, para el basket FIBA me parece un jugador más determinante que Mirotic. Pero…. seguirá jugando Ibaka dentro de 5 años? Quien es mejor para el futuro? A quien consideráis más español?

  46. JFT78 dice:
    Lamentable artículo… realmente lamentable. No estoy de acuerdo absolutamente en nada. Entiendo perfectamente a Nico.
  47. Diego dice:
    Se os ve el plumero a los que defendeis a Mirotic y veis confabulaciones judiomasónicas… Luego criticais a otros por no saber separar el sentimiento de club o político del deportivo.Vosotros sabeis dejar a un lado el madridismo cuando juega España? No os lo creeis ni vosotros…Se os ve el plumero a la legua majos.Mirotic lo que no quiere es ser segundo plato.Le faltan huevos para ir y competir sabiendo que parte con desventaja.Ha estado mareando la perdiz…Que si ahora quiero ir con España,que si ahora igual me voy con Montenegro.Pero quien se cree que es este chico, Petrovic? En cuanto algún comentario que he visto como que se ven jugadores como Mirotic cada 15 años,sin comentarios jajajajajajajajajajajajajaja
  48. ANDRO dice:
    Articulo partidista 100% dejando claro muchas cosas.
    Totalmente en desacuerdo con lo que expone, en su opinión pero no la comparto en absoluto.

    Aparte de esto se puede considerar mucho mas español a Mirotic que a Ibaka.

  49. Basket! dice:
    Aunque no estoy muy de acuerdo con tu opinión, se agradece el periodismo de opinión y que la gente se moje, no como la mayoría de medios que se dedican a hacernos ver que todo es perfecto y que no hay que criticar nada.
    Respecto al caso Mirotic, a mi me parece que tiene toda la razón del mundo en no hipotecar su futuro para no volver a ir con la selección y yo hubiera hecho lo mismo. Por lo menos demostró tener carácter, además, estoy seguro que se siente mucho más español que Ibaka y que le importa la selección más que a él, pero bueno… Y en cuanto a la forma de jugar de cada uno, yo creo que España necesita más a un jugador tipo Ibaka, porque nos falta músculo por dentro. Así que pase lo que pase, a disfrutar de este Mundial que no creo que volvamos a ver a unos jugadores de este nivel hasta dentro de MUCHO tiempo…
  50. Bandolero dice:
    Uau! Creo q nunca habia visto tanta uniformidad en la opinion sobre un articulo en esta web. Este artículo es un tiro en el pie de la web. Si sigue por este camino…
    Esto no es un diario futbolero, tampoco el blogg de un presentador de los 80 q sigue viviendo del recuerdo. La gente q entra aquí está informada y sabe quién es quién en el baloncesto, y cómo ha sido esta historia de Mirotic.

    Muy cabreado ayer, sonrisa de oreja a oreja esta mañana al ver la opinión popular, contundente, eh?

  51. gonzacoca dice:
    Me parece un artículo tendencioso y partidista -contra Mirotic- más propio de los seudoperiodistas de sálvame o algún programa del estilo- para defender a uno de los dos no se necesita demonizar a ninguno, al equipo debería ir el que más en forma esté y según las circuntancias del cada campeonato
  52. Alruva dice:
    Y dicho esto, en un par de años, veremos algo parecido, con el “caso Doncic”. La FEB ya le ha mostrado su “ilusión” de q se nacionalice y juegue con España, xo existe el problema, q al menos hasta la U18, jugaría con Eslovenia. Veremos la misma situación dentro de 6-7 años, cuando el chaval tenga 21 y le puedan convocar??
    • Bandolero dice:
      No, Doncic ha dejado claro q va con Eslovenia. Y visto lo visto con Mirotic, es lo mas inteligente q ha podido hacer. Allí no le atacarán o desprestigiarán por la conveniencia de algunos de llamar a otro.
  53. gonzacoca dice:
    Ostras, he picado, estaba dormidita la web y el artículo ha sido efectivo, más de 100 comentarios.
    Sic
  54. Perico dice:
    Mi opinion es que el articulo está mal enfocado, porque la presión de la elección (Ibaka-Mirotic) se quiera o no siempre la tendra el seleccionador, eso es si o si y segun se lee parece que eso lo provoca Mirotic cuando no es posible. Mirotic el pasado verano renuncio por ponerse en condiciones fisicas y eso se ha notado esta temporada y porque por parte de la federación no se hizo lo suficiente bajo mi punto de vista para atraerle es mas se le metio presion de mala manera a un jugador que ya habia jugado en temporadas anteriores en selecciones inferiores y ejerciendo de lider.

    Yo desde luego si hubiese sido el habria elegido Montenegro pero sobre todo por el trato de la prensa y de la propia federación, bajo mi punto de vista hubiera sido lo mas logico y aun asi el chaval eige España y se le recompensa con articulos como este, esto solo pasa aqui jejeje.

    En fin en cualquier caso Javier cada uno tenemos nuestro punto de vista y respeto el tuyo, espero no tengas a mal mi comentario.

    Como siempre un placer leeros a todos!!!

  55. Manel dice:
    Si nos aislamos del ruido mediático y de las trincheras populares y nos remitimos al mero valor baloncestístico la elección no ofrece dudas. Siendo como son jugadores distintos Ibaka (o Ikea que decía el otro) y Mirotic el valor intrinseco de uno y de otro está clarmente desnivelado hacia Ibaka, cuando Mirotic sea un jugador de primera línea en la NBA (aunque no un top, puesto que Ibaka no lo es) podríamos entrar en la discusión pero hoy por hoy… Por cierto creo que Mirotic está sobrevalorado en Europa fruto, supongo, del erial en que la NBA está convirtiendo el panorama baloncestistico europeo.
  56. T-Mac24 dice:
    Buenos Dias, os leo todos los dias por que me parece el foro más interesante de Basket que por la red, aunque no me prodigo mucho por el foro estoy al tanto de todos vuestros comentarios. Al lio, este tema es un tema espinoso ya que tener que decidir entre estos dos jugones es muy complicado y al señor Orenga la excusita de que Mirotic haya renunciado al Europeo (cuando el propio Ibaka entre otros tb renuncio) le viene que ni pintado para no contar con el,llevar a Ibaka y quitarse el marron. Pues bien, a mi se me ha ocurrido algo que igual alguno de vosotros a comentado en algun comentario pero igual se me ha pasado al leerlos todos. La lista es de 12 jugadores para el Mundial no¿?Pues bien todos tenemos claro a estos como seguros: Calderon, Ricky, Rodriguez; Navarro, LLul; Rudy; Pau, Marc, Ibaka, Felipe. Bien faltan dos jugadores, en cuestion de gustos yo llevaría a Abrines (aunque es un perfil parecido a Rudy, por que el talento nunca sobra), pero igual Claver por ser 3-4 se ajusta más a las necesidades.. Faltaría una ficha la cual podría ser (San Eme, Mumbru, Aguilar, rey), el caso es que esta ultima ficha sea quien sea va a jugar nada y menos entonces, aqui viene mi propuesta, ¿ Por qué no llevar a Niko Mirotic tb? Se podrían hacer convocatarias entre el e Ibaka en función del Rival, así se matarían dos pajaros de un tiro, tendríamos a los dos y Niko ya solo podría ir con España. Ya se que el partido hipotetico Vs EEUU lo querrían jugar los dos pero… para eso esta el seleccionador no??para tomar decisiones, por que para hacer la lista todos los de esta pagina y media España esta capacitada..no sé, creeís que estarían por la labor los dos afectados¿?yo creo que no es descartable. Un saludo
    • Korben dice:
      Asi planteado suena a disparate…
      …pero luego pienso en Azerbaiyán y otras selecciones que dejan a uno fuera en función del rival y…

      No me sé las normas, pero creo que se puede hacer en fase de clasificación pero no en campeonatos.
      Seguro que SUPEREPI nos saca de dudas.

      • Castellano dice:
        Se puede hacer en la fase de clasificación pero no en los campeonatos.
        • T-Mac24 dice:
          Vale, Gracias x la aclaración mi teoría al traste jaja. No sabía que solo era en las clasificatorias precisamente en equipos como Azerbayan (Carrol, Caner-Medley) o Bulgaria entre otros. Un saludo
  57. Antonio dice:
    Buenos días.

    Por añadir algo más a este debate: con las declaraciones de Mirotic MOJÁNDOSE Y DICIENDO QUE QUIERE JUGAR POR ESPAÑA Y NO POR MONTENEGRO, es de suponer que en Montenegro no le seleccionarán en la vida a menos que haya una rectificación pública y una petición de perdón.
    Y por supuesto Montenegro si existiese esa rectificación no debería sentirse segundo plato de España ¿verdad?

    En todo esto la única persona que pierde, y mucho, es Mirotic pues queda expuesto a la opinión pública como un chantajista, egoista y con ínfulas de crack mundial por parte de FEB, del “entrenador” Orenga y de sectores importantes o no periodismo baloncestístico. Y queda retratado ante Montenegro como un jugador criado allí, evolucionado en otro país del que adquiere su nacionalidad, con quien juega en categorías inferiores y con quien quiere jugar en categoría absoluta, aunque pase sus vacaciones, tenga su novia y sus padres del país donde nació.

    • Bandolero dice:
      ¿q chantaje ha hecho Mirotic? ¿Decir q quiere jugar con españa y q no quiere q se dude de esto? ¿decir q es la federación quien debe elegir?

      Lo único q veo yo es mucho interes por la federación y sus periodistas afines en desprestigiar a Mirotic para eviar las criticas ante la elección de Ibaka, haciendo inviable la opción Mirotic. Y no sólo sale perjudicado Mirotic, También Ibaka a quien se le ha puesto en el foco central. ¿q pasará cuando se borre otra vez el congoleño? ¿q pasará si no hace un buen torneo? Excesiva presión, e injusta, sobre dos jugadores q no han hecho nada malo. Los únicos culpables son la Federación y sus esbirros de la prensa.

      • Antonio dice:
        Llevas razón pero a la gente de a pié que no se interesa por el baloncesto más allá de cuando hay Juegos Olímpicos, Mundiales o la final de la ACB porque sale 30 segundos en el telediario justo cuando van a publicidad, les queda el titular de, por ejemplo, este artículo u otros periodistas del Marca o del As o de cualquier medio informativo.
        Hasta que a estas personas no les explicas más o menos cómo se está desarrollando todo este tema de Mirotic, no tienen un conocimiento mayor del problema y ya podrán tener su propia opinión.

        Yo no creo que Mirotic esté chantajeando a nadie. Lo que sí creo es que ya está hasta las narices que le hagan aparecer así: falto de compromiso, querer ser seleccionado antes que nadie, egoísta, etc…
        Y como creo que está hasta el gorro de eso pues ha “estallado” y dicho lo que ha dicho, con lo cual pasa la pelota a quien ha empezado todo esto: FEB, “entrenador” Orenga y periodistas más o menos afines.

    • Berto dice:
      Eso es Antonio, y es que suena todo como un lavado de imagen de la FEB; llega un mundial, en España, y con la tontería esa de los ñba, que tanta repercusión crea, reflejada en un aumento considerable de aficionados a este deporte, en otras fechas olvidado. Aficionados que por otra parte y tal y como dices se quedarán con el titular fácil, sin recordar por ejemplo tantas declaraciones de Saez donde se jactaba de q el lograría q Ibaka y Mirotic jugaran juntos. Ante este fracaso es mucho más fácil pintar a niko como el malo de la película. Muy mal gestionado todo esto, ya que puede que en un futuro cambie la norma (en cuanto a un país con más fuerza que el nuestro le interese) y entonces podemos encontrarnos con que la fractura sea tal entre jugador y federación que mirotic si que se niegue a jugar con nosotros.
  58. Manel dice:
    Por cierto al que servidor no llevaría bajo ningún concepto es a Orenga.
    • Jorge73 dice:
      jajaja…no puedo estar más de acuerdo!!!
    • Bandolero dice:
      Orenga sólo es un turista. Saez le da un papelito con lo q tiene q decir en público. Los entrenos y los partidos ya lo dirigen los jugadores.

      Los tiempos muertos en el mundial van a ser un cachondeo, tiempo al tiempo.

      Metodo FEB

  59. mantoniogic dice:
    Ojala Mirotic pueda jugar con España, antes lo prefería por Ibaka ya que le veo más ofensivo pero Ibaka a mejorado en ataque y defensivamente no hay color. Deberían ir los 2 pero dificil situación. Saludos.
  60. PISTOL dice:
    Totalmente de acuerdo, el artículo es partidista y mal enfocado. De acuerdo con el compañero de “vivir la magia…”
  61. Sergiete dice:
    Yo si fuese el articulista, estaría contento de observar como mi trabajo genera tal volumen de debate entre los seguidores de la página, independientemente de las influencias que se tengan (todos las tenemos),la línea maestra de la web está muy bien definida, nos pueden gustar mas o menos determinados artículos, pero a pesar de ello seguimos expresando nuestras reflexiones. Hoy tocó Mirotic y la parroquia blanca desenvainó sus espadas, mañana será XP y la Brigada Azulgrana templará sus lanzas, pasado será el binomio Sáez/Orenga y escuchará una línea común de crítica. Cosas del periodismo no patrocinado.
    • Berto dice:
      Yo no creo que sea un tema de parroquía blanca o negra, a fin de cuentas mirotic pronto dejará el madrid para ir a la nba , y hay que recordar q ibaka también es un ex nuestro. No creo que este sea un sitio de forofismo exacerbado si no mas bién de reflexión y crítica. Me quedo por ejemplo con el comentario de Superepi un usuario siempre coherente en sus opiniones y q en el asunto q nos ocupa opina de igual modo q muchos madridistas siendo el culé.
      • Sergiete dice:
        Simplemente he expuesto lo que entiendo que son las líneas de redacción de esta web, personalmente criticaré a todo jugador que renuncie a jugar con la selección llámese Mirotic, Gasol o Pepito el de los Palotes, creo que defender unos colores está muy por encima del orgullo o cansancio de un jugador, en una reflexión anterior felicité a todos los jugadores que este Eurobasket decidieron participar a pesar de los pesares, especialmente a los jugadores del Real Madrid ya que este desgaste puede suponer una merma en su rendimiento a final de temporada y aunque este hecho beneficie al equipo de mis preferencias, es de justicia reconocer su total COMPROMISO. El gestor de esta web ya echo otros artículos en encestando en esta línea, pero referentes a otros jugadores y clubs de menor masa social o de menor impacto, así que le podremos tachar de cualquier otra cosa pero no de falta de honestidad. Por cierto nadie pone en duda la calidad del jugador citado, ni su compromiso en categorías inferiores y si el debate es Ibaka (blanco circunstancial e interesadamente) o Mirotic (jugador de cantera) daría mi opinión pero esa no es la pregunta ni el detonante de tanto revuelo.
        • Javier Maestro dice:
          Déjalo, el que no quiere entender pues no quiere, es imposible hacerle ver otra cosa que su propio pensamiento. Y a ser posible, sin matices.
          Con las ostias que di en su día por el trato a Suárez o Rafa Martínez o año tras año por llevar a Claver, o a Scariolo o por infrautilizar el año pasado a Germán Gabriel y todavía unos cuantos me dicen que soy siervo de la FEB.
          Ya te digo, imposible hacerse entender y que te respeten mínimamente
    • Bandolero dice:
      En resumen, q nos quejamos porque somos madridistas. Pues nada, como dice J,Maestro. “quien no quiere entender…”

      Olvidamos q nos quejamos de que no se cuenta toda la historia, eso no existe, ¿verdad? , dado q eso no cuadra para minimizar las quejas al reducirlas a cabreo de madridistas, no existen, como la renuncia de Ibaka, los comentarios innecesarios y despreciativos de Orenga, las promesas innecesarias e incumplidas por la federación, la promoción de los medios de comunicación a la idea de q Mirotic no quiere ir, la abrumadora respuesta del foro con muchos foreros no madridistas comentando lo mismo… nada existe. Lo reducimos todo a q nos quejamos porque somos madridistas y somos de mollera cerrada, cabezotas y cegatos q pensamos con la bandera. Los abiertos de mente son otros, los q mantienen una perspectiva frente al 90% de comentarios restantes y, por supuesto, exigiendo el respeto q le ha faltado al autor del articulo con Mirotic y con nosotros, al reducir nuestra opinion a la de meros “bufanderos”

      Lo siento pero no. Dad un paso atras y reflexionad, q por mas q os interese vender esa moto, esto no tiene nada q ver con el equipo del chaval.

      PD: los matices siempre son bienvenidos, pero se puede disentir tambien de ellos.

      • Berto dice:
        ¿como era eso de…?, ah si; “Déjalo, el que no quiere entender pues no quiere, es imposible hacerle ver otra cosa que su propio pensamiento….”
  62. WithoutYou dice:
    Como madridista, creo que Ibaka podria aportar mas cosas que Mirotic, ya que este equipo es muy bueno ofensivamente y le falta el fisico que aporta Ibaka.

    Como espectador, me gustaria que se diera el mismo trato a todos los jugadores que en un momento puntual renuncian a jugar un determinado torneo. Es comprensible que se renuncie a Mirotic en determinados torneos pero no es comprensible que Mirotic (aun habiendo manifestado publicamente que quiere jugar) renuncie por no sentirse valorado.

    En fin, a la hoguera con el.

  63. NÚMERO14 dice:
    Muy, muy, pero que muy mal sañor Javier… No entiendo el ataque que se le hace a Mirotic.
    Está claro que Mirotic quiere jugar con españa, pero no tiene hueco.
    Ibaka, es un jugadorazó, la mejor compañía, ahora mismo para los Gasol & Cia, pero Mirotic, es el jugador por el que debe pasar la selección después de éste mundial.
    Si la federación española no se “moja” con Mirotic y hace valer sus razones delante de la FIBA, vamos a perder al jugador que nos iba a dar muchas alegrias en el futuro, pero que, visto lo visto, lo veo jugando con Montenegro…
    • Javier Maestro dice:
      Y dale con el ataque.
      Que no se ataca nada, que se expone una reflexión personal a raíz de unas palabras de Mirotic.
      Que yo no tengo nada contra él ni le achaco nada.
      Que aquí hay una zona de comentarios donde se puede opinar libremente y yo no critico a nadie por sus opiniones, tan válidas como las mías o más.
  64. Itxa dice:
    Algún año, con los Gasol ya retirados y Pau haciendo de comentarista, Ibaka ganará un anillo NBA y decidirá que ese verano tiene que descansar después de una temporada demasiado larga. Entonces miraremos a la selección de Montenegro y veremos una selección que pierde partidos con un 4 que se merienda defensas. Y en ese cálido verano de Europeo o Mundial, el viento traerá palabras de José Luis Sáez: “Ibaka y Mirotic terminarán jugando juntos en la selección” (Marca, 29/09/11, agencia EFE).
  65. Carlos dice:
    Estoy contigo Bandolero. Si yo fuese Mirotic, no voy a la selección hasta que el dúo Saez-Orenga desaparezcan del baloncesto español.
  66. Doble Cero dice:
    Si a estas alturas no han solucionado ya el problema, dudo que se acabe consiguiendo. España somos un país de ineptos en los altos cargos, incapaces de conseguir hasta las más mínima cosa que juega a nuestro favor. Me gustaría ver a los dos en la selección, porque además se complementarían muy bien porque lo que carece uno lo tiene el otro, y esa ha sido la gran basa de España, la unión del grupo y disminuir las carencias con el esfuerzo del quinteto. Pero si hay que elegir, creo que me quedo con Ibaka, aunque no deberíamos tener que elegir viendo como otros países nacionalizan jugadores que nunca han pisado su país y que no saben ni donde quedan.
  67. Wayne dice:
    ¿Y qué querías que hiciera? ¿Bailar sevillanas, como los de “Bienvenido Mr. Marshall”?

    Aquí hablaba todo el mundo menos él. La única vez que he discrepado contigo fue precisamente por Orenga y por cómo gestionó el tema Mirotic en el Europeo, porque me pareció que actuaba con mucha mala baba e injustamente.

    Otra cosa es que Ibaka sea más necesario, si es que hay que elegir, y que el seleccionador haga su elección, y otra es que cuando Ibaka no va le eche al personal encima al pobre Niko, que no ha abierto la boca, al menos en público. Y no ha hablado tarde, como titulas: ha hablado cuando ya está hasta arriba de tonterías y de juego sucio, para que le dejen acabar la temporada en paz.

    Quede claro: tú eres orenguista, y estás en tu derecho; yo, no lo soy en absoluto, ni en lo técnico ni en lo personal, pero Mirotic ha estado y sigue estando en su sitio con elegancia y con mucha más sensatez que la que pone de manifiesto el seleccionador.

    • Javier Maestro dice:
      Lo de Orengista me lo dices a mí?
      Orengista
      Qué será eso
      • Wayne dice:
        Pues eso: “Orengista” u “Orenguista”. “Dícese de aquella persona que se siente cercana o afín a otra, de cuyo nombre o apellido se deriva, previa utilización del sufijo “ista”, el término en concreto”. Por ejemplo: “Papista”, con respecto al Papa de Roma; “Mourinhista”, por un determinado entrenador portugués, “franquista”, por cierto dictador fascista en blanco y negro, etc.

        Aclarado el tema lingüístico, y previo abrazo fraternal, Javier, no tiene nada malo tomar partido por Orenga en el tema Mirotic, o en considerarlo una buena opción como seleccionador, en lo que discrepamos; y, dicho esto, su suerte será la nuestra en el mundial, o sea que p´alante, orenguistas y objetores.

  68. kirayo dice:
    aqui tenemos un presidente de la federación llamado pepe saez que se cree que los éxitos de la selección es por su buena gestión…alguién se puede creer que los éxitos de la selección de fútbol es por culpa de villar?? pues lo mismo pasa con el baloncesto,hemos tenido la suerte de que se juntase una tremenda generación en el fútbol y en el basket que nos han hecho felices y resulta que en el basket que es el caso pepe saez hincha el pecho como si fuera el que metiera las canastas y va por ahí fardando del poder que tiene en la fiba,de sus relaciones y claro…los periodistas le doran la pildora…como se puede estar tres con el rollo de mirotic e ibaka?? como se puede tener un seleccionador como orenga?? por favor que pongan al tio que maneja el dirigible durante los tiempos muertos en el palacio,seguro que sabe de baloncesto más que orenga
  69. Superepi dice:
    Quien haya seguido el tema desde hace años,tiene claro que en este tema ni Mirotic ni Ibaka son acreedores de ninguna responsabilidad.

    Hoy el capitá enciam,también toca el tema y si comparamos su artículo con el de @Javier Maestro,me parecen cara y cruz.

    La opinión de los foreros,si que está bastante clara en ambas web/blog.Saludos

    • Bandolero dice:
      Corto, claro, conciso e imposible minimizar tu opinion como bufandero madridista. Todavía estoy flipando conque haya tenido q ser capità quien haya salido a poner el punto sobre las íes.

      Lo dos mayores perjudicados, Mirotic e Ibaka.

  70. forero_ dice:
    Yo siempre he sido Pro Mirotic y creo que perdió toda posiblidad de ir con España al no ir al Europeo, desconozco las razones por las que no fue. Hoy por hoy creo que Ibaka es más importante y necesario en España que el propio Mirotic por lo que creo que no hay debate posible, la duda es si Mirotic se irá con Montenegro o por si lo contrario espera un año más a tomar una decisión. Ibaka me ha cmabiado totalmente mi opinión esta temporada
  71. Antonio dice:
    Buenos días Javier.
    Yo con lo que voy a decir ahora zanjo el tema por mi parte y si quieres responderme lo haces si te apetece.

    Ya he escrito en otros comentarios lo que me parece tu artículo y no lo voy a repetir, pero tras interesarme y buscar información por internet, incluyendo el apartado de la selección en esta misma página web, veo con mucha preocupación varias cosas:

    1. Ocultas o no informas y obvias las declaraciones del Orenga en Marca del pasado 5 de marzo donde entre muchas preguntas (28 si no cuento mal) le cuestionan hasta en 6 ocasiones sobre Mirotic, en donde menciona la celebre frase “habrá que ver la disponibilidad de cada uno” e incluso Orenga afirma que “Serge lo ha dicho públicamente” refiriéndose a su disponibilidad.
    Te pregunto: ¿quién pasa la presión a quién?.

    2. Como he dicho, he estado buscando por internet manifestaciones sobre el tema y quien siempre ha sido el primero en hacerlas ha sido Orenga quien, desde julio pasado cuando Mirotic le dijo que renunciaba a ir con la selección, ha presionado para que Mirotic hablara y explicara públicamente su renuncia en julio y su disponibilidad ahora en Marzo.
    ¿Quien pasa la patata caliente a quién?

    3. ¿Por qué esta web no se hace eco de las declaraciones de Orenga y sí de las de Mirotic? ¿Por qué sólo se hace eco de la declaraciones de Mirotic, enjuiciándolas como tardías, mal enfocadas y presionantes? (Lo siento parezco Mourinho con tanto por qué).
    Se pueden pensar muchas cosas de ese “ocultamiento” desde pensamientos malévolos (se quiere echar mierda sobre Mirotic, se quiere ocultar la mala gestión de la FEB por su llenado de boca sobre que trabajará para que puedan jugar 2 nacionalizados, se quiere salvar a Orenga,…) a pensamientos benévolos (no son interesantes las declaraciones de Orenga, no se han realizado en mi medio y no tengo porqué hacerme eco de ello, no tengo que hacer publicidad a un medio que es competencia,…).

    4. Quien empieza todo esto no es Mirotic. Mirotic responde a la patata caliente que ha dejado Orenga sobre su disponibilidad para acudir a la selección. Y deja la patata caliente (parezco ahora el juego del Gran Prix con Ramón García) ahora a la FEB y a Orenga para que sean los que se mojen. Es decir, tu me estás haciendo pasar como el malo de la película; pues te acepto el reto y ahora que parezcas tú.

    Lo siento Javier puede que te parezca duro contigo este comentario, pero creo que no has sido todo lo justo que se debe ser porque obvias y ocultas quién empezó este problema que desde el verano pasado estaba adormilado públicamente.

    • Javier Maestro dice:
      Sencillo.
      Lo que dijo Orenga lo dijo en un medio concreto y yo no voy a ser su altavoz. Repasa las veces que hemos recogido lo que dice alguien en la Ser, el Sport, la ESPN o donde sea. Seguramente sea una vez cada dos meses o así, quizá menos. Tiene que ser algo verdaderamente relevante para que yo lo traiga aquí para que sea comentado.
      Lo de Mirotic fue en rueda de prensa para todos el sábado tras ganar al Murcia y, claramente, venía a responder a esa frase de Orenga que tú citas.
      Asimismo, Orenga le pedía un emplazamiento público de algo que Mirotic dejaba traslucir pero no había dicho, porque nunca dijo el pasado julio que quería estar con España. Se suponía, pero no lo dijo.
      Repito, para mí Mirotic se equivocó el pasado verano cuando no quiso ir porque si luego este verano no iba, podría decir cosas y criticas actitudes hacia él con toda la razón. Luego podemos empezar con que le fastidiaba ir por renuncias de otros, con que Ibaka iría al Mundial y no él (cosa que no sabemos), con que segundo plato, etc.
      El año pasado Germán Gabriel disfrutó de la presencia en la selección. Sólo pudo ir al no estar Felipe, Mirotic o Pau Gasol. Si no, no le habrían llevado. Él lo sabe y lo asume, como Xavi Rey. Gabriel dijo textualmente “yo con tal de ir, como si es para llevar el agua”
      • Berto dice:
        Personalmente creo que lo que diga Orenga como entrenador y maximo responsable técnico de la selección de basquet tiene toda la repercusión y relevancia lo haga en onda madrid , la ser o lo publique en Twitter, y desde luego no lo hace por casualidad. Mirotic ya demostró en su día con hechos en que selección jugaba : Medalla de oro y MVP del europeo con la Selección española Sub-20 en el Eurobasket 2011 de España. Medalla de Bronce con la Selección española Sub-20 en el Eurobasket 2010 de Croacia. Su compromiso con españa, creo, q quedo claro, lo q pasa, es q si no puede jugar aqui por temas legales pues tampoco se quiere cerrar la puerta de participar unos juegos con Montenegro. Tan sencillo como esto.
        es q el sabe que si no puede ser
      • Antonio dice:
        Esto parece una conversación de besugos, jejejeje, y casi sería mejor hablarlo tomando unas cañas en La Sureña de Felipe II.

        Solo un par de cositas y ya lo dejo y si me respondes genial:
        - El reseñar las declaraciones del entrenador de España en un medio competencia de esta web no creo que te convierta en altavoz de ese medio o de Orenga. Al contrario, creo que te dignificaría aún más el hecho de reseñar esa entrevista (cosa que siempre hacéis cuando como bien dices recoges información producidas en otros medios) y además pondría en aviso sobre tu artículo opinión.
        Otra cosa sería que publicaras toda la entrevista sin citar que sea producido en otro medio.

        2. Te escribo dos párrafos del comunicado de Mirotic de julio pasado:
        – “Mi compromiso con España, con la selección que nos representa y con la Federación Española de Baloncesto es total. Así lo demuestran los dos Europeos sub 20 que he disputado, en los que junto con mis compañeros ayudé a ganar un bronce y un oro, llegando a jugar el primero de ellos – contra el criterio de los médicos – lesionado”.
        – “Este crecimiento me ayuda a mí como jugador, pero también beneficia a mi club, el Real Madrid, al cual me debo por encima de todo. Y también a la selección en un futuroi. He tomado esta decisión sabiendo que habrá quien no la entienda e incluso la critique”.

        Lo siento pero queda de manifiesto su disponibilidad, su querer estar con la selección, su compromiso con España en el futuro. Si la condición es que Mirotic tiene que decir públicamente que sí quiere ser seleccionado, mal vamos pues mucha gente (aficionados, periodismo, dirigentes,…) podrían opinar perfectamente que ese jugador está exigiendo que le convoquen y que está chantajeando a la FEB y a Orenga, y que no convoquen a Ibaka próximamente.
        Y seamos sinceros, realmente crees que no sabes tú ni nadie a qué jugador se va a convocar para el Mundial si Ibaka o Mirotic están en condiciones físicas óptimas. Jo… Javier que tú no te chupas el dedo y no hay que llevar al extremo eso de que hasta última hora no se va a saber qué 12 jugadores o al menos no sabemos todos que hay 9/10 jugadores que van a ir ya fijos salvo lesión o bajísima forma.

        Respóndeme si te apetece, incluso a mi e-mail privado, o tomando algo en La Sureña (mañana jueves no que voy con familiares al partido).

        • Javier Maestro dice:
          ¡Pero si es lo que llevo diciendo desde el lunes!
          Vete al Europeo y luego si no te llevan al Mundial y te sientes engañado porque llevan a Ibaka porque sí cuando a ti te habían dicho que no estaba decidido estarás cargado de razones y podrás decir que te sientes segundo plato, que no te han respetado, que estás disgustado… Lo que sea. Y todos le habríamos apoyado.
          El compromiso de jugar con España es evidente que lo tiene, pero es como el valor, se desmuestra con hechos.
          Las cañas, cuando quieras. Si mañana no, otro día
  72. WithoutYou dice:
    Gabriel no tenia la opcion de ir con otro pais,y lo mismo es Gabriel que Mirotic, al igual que Corbacho que Navarro.

    Cuando se informa de un tema, yo creo que hay que desarrollar los hechos en su plenitud y no coger las cosas segun nos venga en ese momento.

    No es lo mismo responder ante unos hechos, que iniciar los hechos.

  73. Pruden dice:
    No escribo apenas pero es que no sé dónde está el problema de lo que ha escrito Javier.
    Leo y releo y no veo qué puede molestar tanto y por qué la FEB es la mala y Mirotic el único bueno de esta desafortunada historia.
    • Antonio dice:
      Espero explicarlo con este ejemplo.

      En la empresa donde trabajas durante todo el año dejándote los cue…. junto a otro compañero que igual que tú se deja los cue…. trabajando muy bien los dos con resultados óptimos los dos tanto para la empresa como para tí mismo, resulta que a final de año dan un viaje a las islas Hawai y se lo dan siempre a tu compañero porque el jefe cree que hace mejor trabajo que tú. Pero el año pasado durante todo él se rumorea por la empresa que ese compañero tuyo no quiere ir porque necesita parar e irse por su cuenta al Balneario de su pueblo para descansar y que esta vez como el preferido del jefe no quiere el viaje te lo van a dar a tí pero el viaje es a la playa de Gandía, pero durante los próximos años hagas lo que hagas incluso aunque lo hagas de maravilla, el viaje se lo darán al preferido del jefe (que también lo hace muy bien) pero a Hawai o a Cancún. Es decir, que solamente te darán el viaje a Gandía cuando el otro renuncie o si eres capaz de evolucionar tanto tanto tanto que te tienes que convertir en uno de los mejores trabajadores del universo.
      Ante esto, tú consideras que eres un segundo plato pues aunque lo hagas muy muy pero que muy bien tu trabajo (incluso dentro de tu fuero interno puedes pensar que trabajas mejor que el preferido del jefe). Entonces como piensas que te hacen de menos, decides que no quieres ese viaje pues no vas a volver a disfrutarlo pues esos rumores de la oficina así lo “afirman”.
      Después de tu renuncia, tu jefe ante toda la oficina y ante el máximo accionista dice que no comprende tu decisión y que no sabe qué compromiso tienes con la empresa pero que la respeta.
      Al cabo de unos meses, en una reunión de trabajo tu jefe dice tienes que dejar claro delante de todo la oficina cuál es tu grado de compromiso con la empresa y si quieres y deseas ese viaje a Gandía y que si trabajas mucho más de lo que haces habitualmente tienes alguna posibilidad de conseguir el viaje a Hawai.
      A todo esto tu jefe lleva diciendo todo el año que va a luchar para que haya dos viajes a Hawai, a sabiendas que eso es imposible pues solo tiene disponible una habitación con una cama sencilla imposible de compartir.
      Y para más inri, algún compañero de la empresa dice que actúas mal por renunciar al viaje de Gandía, aunque te sientas segundo plato.

      Espero que este símil te haga ver por qué algunos / muchos echemos la culpa a la FEB por todo esto y por qué discrepamos rotuendamente con el artículo de Javier.

  74. sskorpio dice:
    si yo fuera seleccionados siemrpe llevaría a ibaka por un sencillo motivo,no tenemos intimidadores en la zona, excepto los gasol no hay pivots con nivel físico,dicho esto, creo que no se han hecho bien las cosa en el caso mirotic,el jugador creo que si orenga o la federación hubieran sido sinceros y legales no hubiera habido ningún problema,desde joven mirotic eligió con quien jugar,¿por qué se duda ahora?,,¿por qué los comentarios con indirecta de orenga sobre las dudas de si mirotic quería o no jugar? que nadie dude que hay clases,el hecho de jugar en nba da un plus de “categoría”, aunque lo de claver hace sospechar que ese aspecto no es del todo real,cuando mirotic juegue en la nba y ojala triunfe, lamentaremos que con un simbólico corte de mangas nos envíe a paseo.
  75. Grisu dice:
    Mirotic no tendría tantos defensores si jugara en el Gran Canaria o Fuenlabrada.
    Que hubiera ido el verano pasado y hubiera sido el mejor con España, así Orenga podría apostar por él. Pero no, renunció cuando más se le necesitaba
  76. pacoTLD dice:
    Para mi Mirotic no se equivocó el año pasado, a nadie le gusta ser segundo plato y eran lo que quería para él, aprovecharse de él para que ya siempre fuera seleccionable.

    Una chapuza la federación y Orenga con este caso, ladrando por todos los medios y culpando al chaval al cual se le lleva prometiendo tiempo el oro y el moro y nunca llega.

    saludos

  77. pacoTLD dice:
    Antonio no había leido tu comentario, pero no se puede explicar mejor
  78. sskorpio dice:
    mirotic sabe perfectamente que en igualdad de condiciones siempre será ibaka el elegido,para quien no lo sepa mirotic incluso ha jugado en la selección sub-18 estando lesionado y con los médicos desaconsejando su participación,él sabe que nadie le puede garantizar un puesto fijo en la selección,y ha decidido centrar su carrera en mejorar durante los veranos y volcarse en su club,..aconsejo que se mire el historial de otros jugadores españoles 100% que han pasado de ir con la selección,y respecto a la defensa por ser jugador del madrid, decir que tampoco habría tanta polémica si fuera de otro club menor, nadie lo comentaría y a pocos les importaría,
    es duro, pero es la dura realidad,y por último añadir que hay otros jugadores en la situación de ibaka o mirotic y
    nadie habla de ellos.
  79. WithoutYou dice:
    Y dale, que vaya uno u otro, es un tema deportivo que atañe al entrenador.

    Lo que se critica es la horrible gestion del tema y el intento de demonizacion hacia Mirotic, juegue en el Madrid o en el que sea.

  80. gelanguelmi dice:
    Conclusión:que dimitan Orenga y Saez, ponemos a Auto y Plaza al frente, convocamos a Ibaka y a Mirotic y decidimos sobre la marcha quien nos interesa mas. Todos contentos?