Mike Tobey regresa y es el segundo refuerzo del nuevo Valencia Basket

42

Mike Tobey firma con el Valencia Basket tras no igualar el Iberostar Tenerife la oferta taronja haciendo uso del derecho de tanteo. De esta forma, el pívot estadounidense llega para suplir el hueco dejado por Pleiss en la pintura.

Tobey ha hecho un buen año en el Iberostar y regresa al equipo que le trajo a España por primera vez. Fue hace dos temporadas, cuando estuvo unos meses en el Valencia campeón de Pedro Martínez aunque casi sin minutos.

El equipo lagunero confió en él y su progresión ha sido llamativa. Le hizo oferta el Unicaja, pero luego llegó la del Valencia, superior, y es la que ha cogido.

Es el segundo refuerzo taronja pues el escolta de Obradoiro Matt Thomas está firmado desde hace dos meses y pendiente de oficializar.

Ahora falta fichar el cuatro titular que llegue por Will Thomas y un cuatro y medio. Como no hay plazas de extranjeros, el mercado europeo y cotonou es el que se rastrea. Layberie gusta como ala-pívot.

Hay cuatro bases en la plantilla pero Diot lleva casi un año lesionado y no se sabe cuándo estará bien. Luego están Sergi García, Van Rossom y Vives.

42 Comentarios

  1. Está haciendo muy bien los deberes Valencia en el tema fichajes . Thomas y Tobey son dos jugadores muy interesantes .

  2. Buena progresión en Tenerife, algunos foreros incluso lo querían para sustituir a Ayón en el Madrid. Se sabe algo sobre Sergi García? Suena para alguna cesión o se quedan con él? Y una de otro equipo… el plazo de Jaime Fernández y el Unicaja cuándo acaba?

  3. Uiii, me parece que me he colado con lo de Jaime Fernández. Unicaja quería pagar la cláusula, no? Se sabe algo pues de cuándo piensan hacerlo?

    • En prensa malagueña lo daban por hecho ya este fin de semana y hoy o mañana ya estaría hecho el pago (habian discrepancias si debia pagar Jaime una parte o no de esa clausula)

      Respecto a lo de Sergio García, solo una clarisima recuperación de Diot (él dice que cree que estará bien cuando empiecen los entrenos -estos dias hace un año de su lesión-) abriría esa puerta, porque Sergio quiere jugar. En cualquier caso, yo pienso que ni con esas se irá cedido, puesto fue una apuesta importante del club y tanto él como el propio Diot y Rossom (los 3 bases !!!) estan acostumbrados a jugar de 2 sin mayor problema y de momento al unico 2 -Rafa Martinez- le quedan unos 4 meses de lesión y Matt Thomas es nuevo en el equipo …
      Saludos

      • Gran fichaje el de Layberie si se produce Rafa, a mi todos los veranos me sorprende con Francia, con un estilo un poco deslabazado y con su pelo afro, pero muy efectivo.
        Este año lo ha hecho de maravilla con Strasburg, buén físico (2,08, aunque un poco delgado), buén reboteador, se maneja desde el tiro de 3 como todo buén 4 moderno, y abajo se busca las castañas.
        Es un jugador que sorprenderá a mucha gente y será una de las revelaciones de la ACB, si se da su fichaje.

        • Me alegro. Que casualidad que cabo de mencionarlo en un tocho mas abajo y recuerdo que Super y otro más (en esa ocasión no eras tú) lo valoraban muy bien. Pero vaya … tampoco se habla apenas de él (eso es lo que me mosquea a favor)

          Lo que me descoloca es si cuadra con Doornekamp, al que cada vez más los seguidores lo consideramos 3 que 4…

          DUBI – TOBEY – HLINASON (¿Augstine?)
          LAYBERIE – DOORNEKAMP

          Saludos

          • Doornekamp es un alero, otra cosa es que juegue de 4 porque lo puede hacer pese a su estatura.
            En cuanto a Tobey pues a mi me sorprende que vaya a Valencia que no se me malinterprete pero en valencia “lo cortaron”, tenía perspectivas de NBA según sus declaraciones y sino de euroliga y acaba en un eurocup en el que no va a ser titular porque Dubi es insdiscutible no lo entiendo salvo por la pasta, que 700mil euros es mucha pasta para un chico que no cobraba ni la mitad en el canarias, pensé que acabaría en el granca la verdad. En cuanto a las características de Tobey, puede tirar de 3 aunque sus porcentajes no han sido muy buenos, es bastante malo en los libres, donde era rarísimo que metiera 2 seguidos, bien al rebote, machaca con fuerza, no va a dejar la bandeja si puede colgarse del aro, se pega sus tapones aunque tiene fallos defensivos importantes (obviamente mucho peor en defensa que Niang que es el mejor defensor canarista en la pintura)…en líneas generales buen jugador, que vio mejorado su caché por su eliminatoria con el madrid, al contrario que Ponitka que fue mejor durante la temporada pero luego vs al madrid “perdió prestigio”, pero que tiene que mejorar la defensa y los libres.

            Saludos y suerte a Mike.

            P.D: En Canarias hacemos apuestas sobre a quien se llevará el próximo año el valencia del equipo lagunero, jejeje.

            • Cierto lo de Doornekamp, pero no menos que ha jugado mas de 4 que de 3 en Valencia y, sobretodo, que con ere rol de 4 abierto se le fichó.

              Respecto a lo de Tobet, particluarmente no te malinterpreto porque dicho así, pues sí: “lo cortaron”.

              Pero hay muchas formas de verlo, aunque ya solté la idea por acá: fue Valencia quien APOSTÓ por él. Y no lo hizo porque sí; por matar el tiempo. Lo hizo porque creyó, contra lo que no es muy habitual -y menos en un final de temporada- en un chico de 22 años sin experiencia en el basket europeo.

              Igual él lo valora. Y si lo “cortó” porque a la temporada siguiente iba a tener al titular Dubi y al suplente exNBA Pleiss por delante …. y él necesitaba minutos para jugar … ahora, adema de la pasta (que no digo que no), puede haber algun otro fator que le haga decantarse por esa opción (club serio, muy buen trato recibido por parte del Club, creencia en el Proyecto, buena ciudad … en fín algo más puede haber, aunque solo sea una de esas cosas)

              PD. Me has hecho ir a mirar estadísticas TL de Tobey … y me has chafado: más razón que un santo !!!!

              PD2 De momento, os llevasteis a San Miguel, Tobey y ahora … a Txus !!! :-) Un saludo

              • Txus no vale que estuvo antes con nosotros, jejeje.
                Te digo que los tiros libres de nuestros centers (salvo Vázquez) o de San Miguel eran dramáticos, especialmente cuando eran los finales de partidos.
                Saludos

    • Aunque creo que ya fuera de plazo, me tomo la libertad de adjuntar palabras del director deportivo al respecto del fichaje y de este comentario de @Kropotkin que enseguida me ha venido hoy a la mente al leerlas …

      “Creo que Tobey es el jugador alto más rápido de la ACB y su presencia nos permitirá alargar el campo y jugar en transición, que es algo que necesitamos”

      Además, recalcó que tiene recursos ofensivos parecidos a los de Bojan Dubljevic, el otro ‘cinco’ del equipo.

      “Puede que tenga algo menos de juego al poste bajo pero también puede jugar el ‘pick and roll’ corto para ir hacia canasta o abrirse para tirar”, apuntó.

      Además, el director deportivo explicó que “Tobey permite dar las mismas respuestas defensivas que Bojan y eso evita tener que estar cambiando según quién esté en la pista”.

      Creo que complementan totalmente el comentario, hablando de esas similitudes (juego al poste, pick and roll, pick and pop), pero también esa facilidad para jugar en transición. Y esté el que esté en cancha, en defensa no hay que acoplar. No sé … leídas así … a mí me parece convincente. Ja ja ja

  4. Off Topic:Se habla de que unicaja va a preparar un oferton por Tyrese Rice y que están haciendo números para encajarlo.Sabes algo Maestro?

      • Comento mas abajo que este año también hay plaza Euroliga para el mejor ACB “no licencioso”. En contra de lo que seimpre se habia dicho de 3 años, aunque … es cierto que LA PRIMERA … SE LA COMIERON con la invitación a Darussafaka !

        Esa apuesta de Unicaja por jugadores del nivel de Jaime (pagando clausula por mas que proceda de parte del dinero pagado por otra clausula de Nedovic) o Roberts … me afianza todavía mas en esa idea.

        ¿Se sabe algo?

        • Por confirmar. Entonces Valencia puede entrar en Euroliga asimismo siendo el mejor clasificado ACB sin licencias A, ¿no?, no necesitaría obligatoriamente ganar Eurocup

          • Eso es lo que he leido. Lo dice de una forma tan rotunda que si hoy tuviera que poner la mano en el fuego en una de las dos opciones, lo haría sin duda en la que así es. Para sorpresa y deleite mío.

            Alguno pensará que es interes lo que me dice a afirmar eso, y aunque claro que me interesa :-), aseguro que no es eso. Es convicción.

            Un saludo, figura.

  5. Mucho confía en Tobey Valencia Basket y sus motivos tendrán.

    Fue una apuesta muy sorprendente del club a finales de la temporada anterior y como ya he comentado muchas veces, motivado por las obligaciones del mercado; muy limitado por las fechas de entonces (tramo final de temporada), y habiendo otros clubs potentes como el mismo Barcelona buscando un jugador para el mismo puesto sin tampoco encontrar nada seguro … al final hubo que recurrir a la antítesis de lo que acostumbra Valencia Basket: novato en el basket europeo y con 22 añitos.

    Inmerso Valencia Basket en autentica finales de Eurocup que fueron las series al mejor de 3 en cuartos, semis y final de EuroCup, apenas tuvo Tobey la oportunidad de entrenar con el Equipo puesto que todo eran viajes, partido y descanso. Así le costó mucho entrar en el Equipo, que jugaba ya de memoria en la segunda temporada de PM en el Equipo. Además, en ACB tampoco podían hacerse apenas probaturas, puesto que se trataba de acabar en el mejor puesto posible en Fase Regular de ACB …

    Pero en cuanto saltó a la pista, sorprendió. No era el tipico pardillo de 22 añitos llegado a un sitio nuevo. En su primer partido, lanzó con descaro desde fuera y cargó el rebote de manera contundente dando muy buena impresión.

    Luego, como tocaba, cayó lesionado algunas semanas y llegó la fecha de hacer descartes de cara a play offs… Tuvo mala suerte en ese sentido.

    Y acabada la temporada, debiendo jugar Euroliga el club apostó por Pleiss, que personalmente creo que fue un acierto visto lo que dio de sí cuando estuvo bien. Su fascitis plantar en un tipo de 2´17 no garantiza 100 % (menos en Valencia :-) ) una buena recupración y eso unido a su salario de Euroliga ha facilitado la decisión. Creo que Tobey lo entendió, y fue a un club donde tuvo minutos (e hizo una apuesta muy fuerte por él ) y donde sabía que el propio Valencia iba a estar muy atento a su evolución.

    Así que llegados a este punto, debe ser una decisión acertada. Conocido por Ponsarnau (fue él quien se volcó con el americano cuando llegó en esa fase complicada de temporada sin tiempo para entrenar con el Equipo), y ahora ya sí con experiencia en ACB. Joven y sobretodo con ambición. Fuerte en el rebote y con muy buena mano. 700 netos/temporada … tampoco es moco de pavo.

    Iba a comentar que empiezo a tener la sensación que tenemos fichado a Layberie, así que leerlo en la crónica, aunque le quita gracia a mi comentario, no me hace dejar de escribirlo. Sonó y dejo de hacerlo … justo cuando se acercaba el tanteo de Will Thomas. En fin … ahí lo dejo. Por eso me congratulé de leerle a @super y creo que @mjc sus buenas palabras hacia este jugador.

    Y ahora un dilema… Hlinason. Si se queda como tercer 5, yo creo que va a tener minutos y seguro, seguro, seguro que conforme pasen los meses su papel puede ser mas y mas importante, llegando a tener un papel y importante en el tramo final de competición. Mi duda es clara … ¿que pasa si cae lesionado Dubi o Tobey?¿está el islandes capacitado para ser en breve un jugador al que poder exigirle lo que aquí se le va a exigir? (de palabra ya se que sí; que claro !, que faltaría mas !….)

    Supongo que un Augustine de la vida (este cobrará 4 o 5 veces mas que el otro), te solventa cualquier duda de ese estilo. A favor también: que Hlinason gozará de muchos minutos allá donde vaya:-) En contra: que podemos perdernos esa eclosión que está por llegar :-(

    Ale pues. Buenos dias.

    • Al final el tema Caloriao ,o como se escriba,en que quedó??se fue a Turquia??Porque estaba en vuestra agenda.

      Este año jugó contra nosotros y es un jugador más que interesante.

      Tambien se hablo de Blazic,que para mi sería un fichajón,aunque al final teneis la linea exterior hasta arriba.

      Saludos

    • Ahora que os habéis desprendido de Pleiss porque era caro para este año sin Euroliga, ¿no es también caro tener 3 pivots como Dubjevic, Tobey y Augustine?
      Dependerá de cómo hayan visto la evolución de Hlinason estos últimos meses claro, pero yo creo que con BD, MT y Hlinason estaría el puesto bien cubierto.
      Quizá también dependa de los fichajes en el 4, porque si los dos 4s del equipo fueran Thomas y Labeyrie (por ejemplo), bien podrían jugar minutos juntos de pareja interior si hay necesidad.
      ¿Se supone que Doornekamp se queda y se quiere una rotación de 5 interiores? ¿O 6?

    • Pues a mí Tobey me parece un buen fichaje: llegó joven y no contó para Pedro Martínez porque era la recta final y no era época de experimentos, pero tuvo algún buen momento…que ratificó en Tenerife. Jugador fuerte y esforzado, está más rodado. No hay que tener muy en cuenta cuando a un club con aspiraciones viene un tío de temporero a final de curso…en el Barcelona Sato, Bou y Edwin Jackson parecían medianías y luego son jugadores que han tenido relevancia.

  6. No creo que fuera caro …. sería carísimo. Aunque según palabras de representante del club este mismo fin de semana, no es un tema solo económico el hecho de que no siga Pleiss. Por eso hago hincapié en el tema de su lesión a día de hoy.

    Es verdad que parece muy caro, sobretodo yendo a una plantilla tan larga como se va a ir por la lesión de Rafa y las dudas con Diot (se habla de 13 ó 14), puesto que son sub22 Sergi García, Josep Puerto y Hlinason.

    También te digo una cosa … mi visión ha cambiado drásticamente desde que este fin de semana leí que SI HAY PLAZA EUROLIGA PARA MEJOR EQUIPO ACB (sin contar los que tienen la plaza por 7 años). Lo doy por verídico desde ya.

    Y por eso contemplo la opción Augustine. Es muy dificil ponerse en la piel del club. Pero por palabras de Chechu Mulero … hoy si tuviera que apostar lo haría a que se marcha cedido a algún sitio, y aquí, y esto es cosa solo mia, yo vengo apostando por Badalona o Zaragoza. Si se queda … lo entenderé y me alegraré porque creo en él. Si se va … sé que será bueno tambien para él y posiblemente para el presente inmediato del club, si viene un jugador del perfil de Augustine… Por supuesto .. que ese nombre lo saco solo por una serie de motivos (pareja de Valencia, él habitual por estas tierras en verano, sus manifestaciones incidiendo en que ya no solo aspira a equipo Euroliga, sus actuales tramites en conseguir pasaporte …). Pero faltaría uno … su ficha. Igual Valencia le apretaba demasiado en ese aspecto y en esa situacion él podría preferir en cualquier otro equipo que cobrando parecido (Andorra, Murcia, Herbalife, Canarias ….) sí podia pasar a tener un papel importante.

    Will Thomas no va a seguir y en su lugar vendrá Labeyrie o el que sea. Will pide mucha pasta según el club y de momento lo han inscrito en tanteo. Así que yo preveo que acabe jugando en Grecia, Turquia o similar.

    Lo de Doornekamp es algo que yo me batiburro para mí solito estos dias (¿Que no habrá un acuerdo Valencia-Txus-Canarias por el que Doornekamp vuelva a las islas?) porque como comento por ahí arriba, en Valencia sin duda ha rendido mucho mas de 3 que de 4. Pero lo cierto es que Doornekmap tiene un año mas de contrato y te puedo decir que hace 2 meses estaba buscando colegio para algun niño suyo. Eso lo sé seguro.

    Así que cuento con Doornekamp de 4 junto al nuevo, o un acuerdo no hecho publico aún con Canarias para que vuelva allí junto a su principal valedor (Txus) y siempre que su contarto tuiera algun tipo de clausula de corte por parte del club; algo de lo que nunca he oido hablar … y dudo que exista.

    Esa es un poco mi visión de todo a dia de hoy
    Saludos !!

    • Es que el juego exterior lo tenéis bastante repleto ya. 4 bases, Sastre, Rafa y Matt en el 2 más Abalde y Saneme en el 3; suman ya 9 jugadores (8 si cuentas con que saldrá un base). No sé si tiene sitio jugando de 3 aunque se vaya uno de los bases.
      Lo de la plaza de Euroliga ya lo hemos hablado más veces pero nunca te lo terminé de entender. ¿Se supone que a partir de este año sólo iba a ir a Euroliga los 3 de licencia A y ninguno más?

      • Lo de Doornekamp, es como lo dices. Solo puedo apuntar que Sastre siempre jugó de 3 hasta que vino a Valencia, donde rindio muy bien de 2. Pero Txus lo volvió a usar mas de 3 que nada (otra cosa es lo atípico que fue todo … donde cada uno acabó jugando donde era obligado por lesiones – San Eme y Sastre de 2 pero porque el base era … Abalde !). Quiero decir … que podria darse el caso que Ponsarnau (segundo de PM) quiera a Sastre tambien de 2 … y dejaria “algo” de hueco para Doornekmap en el 3 (aunque tapara algun otro 1-2)

        Lo de las plazas…. Si !! lo hemos hablado muchas veces. Siempre se hablo de 3 años y lo cierto es que este ya es el cuarto y no debería haber ninguna mas… salvo que Euroliga haga lo que le rote de nuevo.

        Le pregunto a Javier, mas arriba, si sabe algo. Y solo alcanzo a apuntar que también es verdad que el primer año (de esos 3 apalabrados)…. no cumplieron con su palabra porque esa plaza de ACB (que ganó Valencia :-) ), desapareció en lugar de …. una invitación al equipo de un patrocinador importante (Darusafaka)

    • @Rafa

      Desempeño de esos clubes que son la encarnación absoluta del mal con licencia A de Euroleague:

      – Real Madrid. Aceptable. Sus mejores logros, escasos: 1 título y una Final Four.
      – Baskonia. Casi irrelevante. Una Final Four y dos play-off de octavos.
      – Barcelona. Nivel LEB plata. Un cruce de octavos.

      Valencia Basket Superstar. Una temporada. Nada. Balance sobresaliente porque todas las fuerzas del Universo están en su contra.

      Saludos

      • Te centras solo en un paréntesis de mi extensa intervención.

        Realmente ya sé que temporada se han marcado todos los equipos que comentas. Y Herbalife también y por supuesto que considero de justicia que esta temporada jueguen ellos el torneo. Pero da igual lo que yo considere; lo bien cierto es que hagan lo hagan, la jugaran 10 años como mínimo. A tí y muchos os parece bien. A mí me parece algo excesivo y contraproducente para el resto de equipos.

        Lo de Superstar y balance sobresaliente no me hace mucha gracia. Mas allá que cada uno tengamos nuestros criterios y nuestra propias exigencias para evaluar las cosas, pienso que nada tiene que ver con lo otro.

        Un saludo

        • @Rafa

          Hay algo que parece que todavía no has entendido, que Euroleague es un club privado en el que participan los que los miembros deciden, más o menos caprichosamente. Como si deciden darle licencia A al Peñas de Huesca.

          Sí hagan lo que hagan, porque es un club que se da las reglas a sí mismo. ¿Dónde está la sorpresa?

          Pero dado que insistes una y otra vez en los méritos deportivos, he señalado un somero balance de los mismos de las tres licencias españolas en los años más recientes.

          La participación de Valencia Basket ha sido irrelevante. Nos guste a ti o mí más o menos.

          También parece que ignoras el esfuerzo competitivo de un club como Baskonia, que año tras año pelea entré los grandes, con lesiones,reconstruyendo la plantilla todas las temporadas. Y con un rango económico similar al de Valencia. En Baskonia también se lesionan los jugadores.

          Pero no me hagas caso. Yo no soy especialmente indulgente. Con nadie.

          Saludos

          • Creo que en el palmarés se incluye como Campeón de Europa junto a las otras nueve,y no como Campeón de los amigos de la Euroliga

            • El título podría ser, por ejemplo, Gran Campeón de las Europas de Amigos de la Capa.

              El nombre es irrelevante. La importancia se la dan los profesionales implicados, y, lo más importante, los usuarios que compran o no el producto.

              Saludos

          • Te hago caso.

            Te equivocas, porque sí lo entiendo y hasta la acepto. No me gusta, pero como lo entiendo … lo acepto. Me duele, pero como lo entiendo … lo acepto. Me jode, pero como lo entiendo … lo acepto. Basta con que me hayas leido cuando se habló de salirse de la ACB los 4 grandes (meto ahí a Malaga) para dejar clara mi postura (cada uno en la vida hace lo que considera: salirse unos de una Liga, crear otra, votar unos una cosa y votar otros lo contrario)

            Pero aceptarlo, no significa que no pueda expresar mi opinión.

            Y no sé en que te basas para decir que ignoro el merito deportivo de Baskonia. Eso sí, creo que ha estuvo en la ola en el momento adecuado, como podia no haberlo estado y ha jugado muy bien sus cartas. Luego todo le ha sido mas facil. Eso no es ignorar ningun merito deportivo.

            Otra cosa es que cojamos los ¿ultimos 10 años? Y nos centremos en resultado obtenidos en ACB. Te aseguro wue no lo he hecho pero hace poco leí que era sorprendente.

            Pero vaya, que tampoco me hagas caso si crees que es mejor.

            De vuelta ese saludo.

            • @Rafa

              Yo no niego el derecho de nadie a expresar su opinión. Pero golpear el mismo muro tantas veces es extenuante.

              Cierto. Baskonia estuvo en el sitio justo, en el momento adecuado. ¿Dónde estaba Valencia?

              El actual modelo de Euroleague busca mercados potentes y apuestas claras. Por ello van a entregar una licencia más a Alemania y otra a Francia.

              Esta temporada era una buena oportunidad de Valencia de mostrar a este grupo de que iban muy en serio. No sé si esta era la intención de Roig, pero sí lo era no lo ha hecho bien.

              Saludos

              • Lo extenuante que puede ser …. ¿por experiencia? :-) Creo que, al menos, nos parecemos en ese aspecto. Igual no en otros (no lo sé), pero en ese de golpear el mismo muro … creo que sí.

                El modelo de Euroliga lo entiendo. Era de cajón que así iba a ser así.

                En el fondo, sí sabes que era intención de Roig. Y también, que no todo lo que uno quiere siempre se consigue. Por diversos motivos.

                Saludos

  7. Ya que no hay noticia de la NBA, lo menciono aqui

    Como Bill Russell que soy, estrella y emblema de los Boston Celtics, y jugador con mas titulos de la NBA (11), no puedo dejar de mencionar que ayer fallecio Frank Ramsay. Otro emblema de los Celtics. Ganador de 7 titulos de NBA. Uno de los jugadores que mas colaboro en la consecucion de estos 7 titulos. Miembro del primer backcourt legendario de la NBA (Bob “the Houdini of the hardwood” Cousy-Bill Sharman-Frank Ramsay). El creador del concepto de “sixth man”, el primer sexto hombre de la NBA (saliendo desde el banquillo para cambiar el sino del partido y jugando los minutos de la verdad), posiblemente (repito, posiblemente) el sexto hombre mas mitico de la NBA. Se va un mito. Descanse en paz

    • Gracias por la información. Está visto que nada resiste al paso del tiempo. Queda sólo la huella, por ahora, que luego también se desvanece.
      Por lo demás,maravillosa institución deportiva la de los Celtics.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here