… mientras el ‘Estu’ sale del concurso y ve más claro el futuro; el Barça ingresó 5,5 millones y gastó 30,3 y ahora viene el recorte

29
81

La crisis llega para todos, no sólo a los modestos que van al concurso, también para los grandes. Si el Unicaja reduce presupuesto en un 15% y el Madrid lo bajó en 5 millones el pasado verano, también lo hará el Barcelona. Las cuentas presentadas por la nueva junta el miércoles son demoledoras. Que la sección azulgrana de basket generara apenas 5,5 millones es un dato desmoralizante.

Esta web ya contó en enero y febrero que los clubs que más dinero generan apenas aportan a sus cuentas entre 5,5 y 6,5 millones. Ahora el Barça lo confirma. El problema blaugrana es que los gastos fueron de 30,3 millones y eso supone un desfase de 25 millones. Florentino Pérez perdió 23 la pasada campaña y dijo que se acabó, redujo el presupuesto de su sección y aun así este año se esperan pérdidas de 18.

Mientras, de los seis clubs ACB en concurso de acreedores, hay uno, el Asefa Estudiantes, que está ya a punto de salir del mismo, como te ha contado en las últimas semanas esta web y confirmó el presidente Juan Francisco García en Onda Madrid el miércoles. Es cuestión de días, todo lo más de semanas ya que quedan flecos y es casi más una cuestión técnica y de agenda del juzgado donde se ha tramitado todo.

La juez tiene que levantar el concurso cuando todo el papeleo esté solventado y el club colegial caminará los próximos años por una senda econímica estrecha pero con una deuda aligerada y con unas cantidades a pagar de año en año más llevaderas que las actuales y con las nuevas fuentes de ingresos también puestas en marcha.

Es de justicia reconocer el gran trabajo de Juan Francisco García y su directiva en este aspecto económico, esos Jaco, Pozo, Picazo, Laso, Michel, Castellano, etc., ya que rara vez trasciende su labor. La labor institucional y económica de todos ellos ha sido extraordinaria por lo difícil. Han ganado por segunda vez el juicio contra el ayuntamiento por los naming rights del Madrid Arena y tarde o temprano el consistorio tendrá que abonar un millón de euros a unas arcas colegiales muy necesitadas. Habrán cometido algún error en este área y en alguna otra,, seguro, pero los aciertos son muy superiores. Decidió en cambio delegar en lo deportivo, aunque puedo asegurar que entiende de baloncesto y del juego, y opinar lo justo.

Como nadie más lo va a decir, me parece justo indicarlo. Cuando hace un mes los 18 clubs ACB estaban divididos en dos grupos y hubo que mediar y arreglar todo en una reunión de los 18 García fue clave en ese papel y se llevó elogios de distintos clubs, incluyendo los grandes y puedo dar fe de ello. Por ello fue García quien redactó el documento base que luego emitieron los 18 cuando hubo acuerdo. No sólo estando en la comisión de clubs se hace un servicio al basket ACB.

Los dirigentes deportivos viven en la paradoja de que se les exige gastar hasta lo que no hay para fichar y retener jugadores y así llegan las deudas. Esta directiva estudiantil intentó frenar eso y hay que recordar que en julio del 2008 la ACB no inscribía al ‘Estu’.

Se solventó esa crisis económica, se idearon planes económicos y financieros para reflotar la nave estudiantil y el concurso fue un mal menor para no morir. Ahora hay devolver poco a poco altura deportiva al equipo.

29 Comentarios

  1. Gran noticia para Estu. Los que critican tanto la dirección deportiva, deberían saber que sin ajuste económico el club desparecería. Con los escasos recursos poder mantener la estructura de cantera con el equipo acb es un éxito total esperemos que se siga así.
  2. Si es así, hau que reconocerles su trabajo, pero también hay que decir que en lo deportivo se ha naufragado y no vale lo de que no hay dinero porque si no hay dinero no fiches gente que no aporta nada (jiri, udrich, widman, ellis, asselin, etc) y DA OPORTUNIDADES DE VERDAD A LOS CANTERANOS.!!!!
    • Chinche, ahora que poco a poco el tema económico dejará de ser el prioritario, yo espero, al menos tengo esa fe, que la directiva le dé una vuelta al tema deportivo porque hay varias cuestiones muy mejorables y obvias
  3. Otra cosa, el problema es que de esos fichajes mediocres, trincan pasta gente que al final son los que hacen a su antojo el ekipo con el objetivo de llenar sus alforjas.
  4. Me alegro mogollon por el estu, uno de los miticos de la acb. Y lo del barsa y el madrid me parece de traca
  5. Me parece perfecto.
    Ahora a fichar menos jugadores en decadencia y subir a mas canteranos.Prefiero palmar partidos como la Penya con 8 canteranos,que palmarlos con los Jiri,Potapenko o Morandais de turno.
  6. Gracias Javier, como dices, una cosa es la gestión económica, donde se ha trabajao muy bien bajo mi punto de vista, y otra la deportiva, donde se ha perdido la coherencia con lo que significa Estudiantes.

    Renovaciones y/o fichajes buenos y adecuados no depende únicamente del total del presupuesto para el equipo ACB, sino también de cómo repartes ese montante entre jugadores y cuerpo técnico… Y también, de cómo trabajas como entrenador, el desarrollo de tus jóvenes valores.

  7. Releyendo noticias como ésta uno se reconcilia un poco la cúpula del club, máxime teniendo en cuenta que los que están ahora no parece que fueran responsables de la desastrosa gestión del pasado que casi sepulta a los de Serrano.

    Los aficionados al Estu esperamos sobre todo y por encima de todo que los canteranos que saca el club puedan estar en el equipo, si no toda su carrera, casi toda ( tipo Carlos Jiménez )… Y si por causa de fuerza mayor hay que vender a uno, con ese dinero el club asegure la permanencia del resto de hipotéticos grandes canteranos durante muchísimos años. Dicho con otras palabras, vendemos a Felipe… pero que no haya que vender poco después a Sergio, Carlos Jiménez, Carlos Suárez, y demás… Ése debe ser el objetivo… Ése y recuperar a Dani Díez. Un salvaje que nos quitó el Madrid cuando saltó a junior.

    Saludos

  8. Q el Barcelona o el Madrid pierdan 25 y 18 millones, respectivamente, se debe a q dependen del fútbol. Si no, es inviable q una empresa, año tras año, pierda tal cantidad de dinero… Esto refleja la realidad del baloncesto: para ganar títulos, debes de perder dinero, la cuestión es como gastar ese dinero, pues el Barcelona lo gasta y gana, y el Madrid despilfarra.
    Me alegra q el Estudiantes salga de ese pozo, y q el Alicante consiga salir bien parado de tal embolado…
  9. Lo del Barca, el MAdrid y algún otro es de traca están haciendo que la liga se devalúe y empiecen las distancias como en futbol (porque el madrid tarde o temprano acertará con los nombres) como no pongan límites a esto se joderá el chiringuito y una liga de 2 o 3 lo que haría es perder más interés como si ahora atrajera a tantos

    Lo del estu me alegro la gestión econímica es buena pero no la deportiva y el gasto en la plantilla debería ser el de antaño.. 2 o 3 tíos buenos y el resto chavales… ese es el estu. Nada de 3 acabados y 2 rellenos. Si no se pueden 2 que sea 1, pero que marque diferencias no más potapenkos, morandais, B3 y cosas semejantes.

  10. ¿A que cuestiones te refieres Javier?

    ¿No puede el estu ojear jugadores como hacen p ej: Fuenla, trayendo a Ayon?

    Estu necesita un nuevo rumbo en lo deportivo. Cierto es que es una gran noticia para aficionados y basket en general. Ahora hay que trabajar en crear un proyecto que nos devuelva a nuestro sitio. hacer equipo fichando jugadores que peleen y aporten, y retenerlos. Y más importante, explotar bien esa gran cantera que tenemos.

  11. A ver, sigueindo en esta linea de presupuesto, mas el colegio de Las Tablas que dara mas pasta progresivamente se puede llegar a estabilizar (empezando desde la cantera)
  12. Estoy de acuerdo en que los fichajes del Estu que se hacen son patéticos. Dejamos ir a jugadores que pueden valer, o por lo menos no lo hacen mal y fichan acabados comunitarios que de antemano se sabe que no van a dar buen rendimiento.
    El ejemplo este año con Jiri, Asselin y compañia. ¿Alguien tenía esperanza en que estos hicieran algo?

    PD.: A quién os referís como B3 que no caigo??

    Un saludo.

  13. No me creo que el Barça sólo tenga 30 millones de presupuesto. ¡Ni de coña vamos!. Ya pueden decir desde el club misa.
  14. Chema son las cifras oficiales presentadas por el Barça en una rueda de prensa y que entregó a los medios y enseñó en un gráfico.
    Mentir en eso no tendría sentido y sería muy grave.
    Si tenemos en cuenta que se hablaba el año pasado de 28 millones y al final son 30, pues es una cifra altísima que les convierte en el segundo presupuesto de Europa por detrás del Olympiacos. Aunque yo creo que Panathinaikos tiene más pero lo oculta
  15. Miguel Angel, Jomabamar, el trabajo de dirección deportiva es, debe ser, más que fichar a Asselin o renovar a Clark.
    Es más laborioso y complejo, exige viajar y ojear por todo el mundo.
    Y la cantera colegial está hecha unos zorros desde hace años. Es así, faltan buenos entrenadores de cantera y se echa mucho de menos la jefatura de Juan Cabrerizo.
  16. Antes de criticar el fichaje de Asselin o Welsh habría que preguntar qué es lo que cobran y si por ese precio hay algo mejor en el mercado. Welsh es un gran jugador y lo ha demostrado en muchos partidos, pero no es un anotador, si además de sus condiciones técnicas anotara habría sido una estrella en la NBA y no lo habríamos visto por estos lares.
  17. Javier, me parece vergonzosa tu página y tu parcialidad. Creo que podría titularse perfectamente “El Magata”. El Estudiantes es el club más endeudado de la ACB y lo presentas como ejemplo. Solo tu integrismo permite esa visión.
    Por cierto, no se de donde has sacado que el Real Madrid ha rebajado 5 millones, este año ha tenido uno más que el anterior (26 contra 25)
  18. Javier, estoy de acuerdo con que primero lo de casa, ahora se debería tener a todos atados a falta de lso 2 extranjeros que compongan la guinda. El problema no es solo la cantera parte del entrenador que es el primero que se olvida de los canteranos, este año debieron tener minutos Clark y Driesen y entrar más el resto de los chicos que están ya eclosionando… pero en cambio tenemos a dani con 5 minutos de media y Jiri con 30… eso afecta también a los canteranos y su formación

    Ojearamericanos no es tan complejo mismamente con ir 2 semanas a ver la NCAA con unos breves apuntes desde aquí lo tienes, nuestro compañero Jeti, elaboró una lista de 5 jugadores de calidad y no viajó más allá de su ciudad

    Mjulian el sueldo de esos que dices no es excusa, si no puedes traer a 4 porque son caros y no hay dinero, trae a 2 pero esos 2 que sean un salto de calidad fichar a 2 por 300.000 y que salga bien es más complejo que traer a 1. Jiri le echaron de unicaja porque no daba una ni pasaba ni tiraba ni reboteaba….. nada era un zopenco con mucha clase para las fotos porque el movimiento hasta que suelta la bola es bueno pero cuando la bola se acerca al aro es de pegarle un tiro. He visto este año a Jiri fallar mínimo 1 o 2 por partido sin tocar aro y estando solo y bien plantado y ya lo de los tiros libres es de escándalo

  19. Muy buena noticias, pero no nos engañemos, los presupuestos seguirán siendo de guerra, no?. Javier, ¿esas nuevas vías de financiación del colegio y el Magariños tienen visos de generar muchos recursos o serán agua de borrajas?
    • De año en año irán dando más pero no para doblar el presupuesto si no para ser viable y pagar lo que se debe y subsistir
  20. En primer lugar, quiero felicitarte por tu trabajo pero sobre este tema insisto en que la información que se ofrece no es completa ni objetiva, probablemente porque no se conocen ni se consideran las siguientes cuestiones – ya sin entrar en juicios de calor sobre las personas y su gestión y el pasado, puesto que si se revisase la hemeroteca te sorprenderías de artículos escritos por tu parte sobre lo que implicaba un concurso de acreedores:
    1º Lamentablemente, en lo que respecta a la deuda con la Hacienda Pública (la mayor acreedora, del orden de un 90% del total), NO HAY QUITA alguna, sino una espera a 12 años, y lo que ha retrasado la resoluciónha sido el tipo de interés a aplicar a esta deuda, fijado en un incio en un 1 %. En este momento no sé concretar el finalmente aplicable, pero va a ser desgraciada y lógicamente superior.
    2º El plan de viabilidad propuesto se basa en una parte importante en el entregado a Hacienda por anteriores Consejos de Administración de la SAD, aderezado actualmente como aspecto más llamativo en la “promesa” de generar 1 MM de € cada bienio en concepto de traspaso de jugadores.
    En este caso, la esperada victoria en el tema del “naming right” – ingreso generado por otros Consejos y por personas totalmente denostadas – puede servir para dilatar ese posible proceso de venta de jugadores, y ha ayudado sin duda también a que Hacienda percibiera cuestiones más reales.
    El control de Hacienda en este tema va a ser muy férreo y se va a vivir una época en la que como siempre he comentado – el hecho de no tener que pagar multas y recargos por el alud generado en épocas muy pasadas, y que nos han costado cerca de 4 MM de € – va a permitir a la Entidad salir adelante con una situación económica parecida a la actual.
    • Eduardo, las cifras y fechas que das no son correctas y no sirven para clarificar en la mente de los aficionados la verdadera realidad en que queda la deuda del club y sus plazos para levantarla
  21. Ok Javier, ¿que diferencia hay entre losojeadores del fuenla y los del estu?
    Practicamente casi todos los años sacan una jugador muy bueno y desconocido, y el estu ficha estrellas fugaces o estrelladas, y reitero que soy afcionado al estu.
  22. Desde luego que es una gran noticia, de las poquitas buenas que se han anunciado de algo bien hecho en los últimos años por parte de la directiva. Creo que es muy difícil gestionar un club como el Estu y que con el poco dinero disponible que tienen para gastar en fichajes, tengan que hilar fino.
    En principio no me parece justo criticar continuamente a la directiva y a Casimiro pero han tenido muchos errores, se ha malgastado el dinero en fichajes absurdos y no se ha dado las oportunidades de jugar que merecían los canteranos.
    Creo que todos los seguidores que admiramos a este equipo tenemos deseos parecidos:
    Ver jugar a los canteranos que en un futuro puedan ser grandes jugadores formados en una cantera muy buena y que les acompañen un par de extranjeros buenos y tres o cuatro veteranos involucrados. Estoy convencido de que si apuestan por ello, en poco tiempo volveremos a ser el equipo competitivo de siempre y nuestros jugadores se lo pensarán a la hora de marcharse.
  23. Eduardo, como no tienes toda la información, sino solamente trazos de información, y no toda acertada, haces afirmaciones que no son ciertas, o sólo en una parte. Las condiciones son mejores de las que tú dices, aunque permíteme que se hagan públicas en el momento oportuno, que no es ahora. Y también te aseguro que hay cosas más tangibles que el traspaso de jugadores, entre otras cosas porque éste es un aspecto al que ni siquiera se hace mención.

Comments are closed.