Viernes, 11 septiembre 2015 (10:41)
Más jaleo: el CSD estudia ahora un recurso del Burgos por el ascenso cuando aún no se ha aprobado el del Ourense

Más jaleo: el CSD estudia ahora un recurso del Burgos por el ascenso cuando aún no se ha aprobado el del Ourense

Autor: -

Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de Autocid Burgos confirmaron ayer a esta web que hay un recurso del club burgalés en estudio en relación a su ascenso a la ACB. Dicho recurso fue presentado la semana pasada por sorpresa y es independiente del recorrido por tribunales que también va a hacer la entidad burgalesa. En su caso siempre han estado en contra de pagar un canon de 3 millones de euros para ascender a la Liga Endesa.

Por eso van a presentar una demanda en un juzgado de lo Mercantil de Barcelona, sede de la ACB, y han presentado un recurso ante el Tribunal de la Competencia para denunciar lo desproporcionado de esa cifra.

El Autocid Burgos ha ascendido tres años seguidos pero no pudo ser inscrito por no abonar ese canon, que es obligatorio pues es un requisito según los estatutos de la Asociación de Clubs para confirmar el ascenso.

Pero el pasado mayo compraron los derechos de participación en la Liga Endesa del León, un club en trámites de desaparición. El juez que lleva su concurso de acreedores autorizó la venta de esos derechos, que son un activo de la entidad leonesa, y el Autocid los adquirió. Cuando los presentó en junio ante la ACB se les dijo que no podían ascender así pues el CIF del León no es el mismo que figura en las cuentas oficiales del club burgalés.

Es un tema interpretativo, según nuestras fuentes, y ahora lo estudiará un juzgado pero también el CSD. Si el Consejo les da la razón en unas semanas, ya no podrán ascender para esta temporada. Pero sí para el próximo verano, ojo. Entonces les bastará con hacer una plantilla y entrar directamente en la Liga Endesa cuando han dejado de participar en la Leb Oro, donde ahora hay un club de Burgos distinto al Autocid.

Mientras tanto, el jueves próximo hay una asamblea de la ACB para que los 18 clubs apoyen, o no, el acuerdo alcanzado por su presidente, Francisco Roca, con el Ourense para que éstos suban el próximo verano. Ha causado sorpresa entre los clubs consultados este pacto hecho con el CSD como garante. Pero ahora mismo no tiene el visto bueno oficial de la Federación Española, que tiene que autorizarlo. No en vano significará que sólo habrá un ascenso más desde la Leb Oro, algo que no va a gustar a los equipos participantes.

Roca ha explicado a los clubs ACB estos días que se ha sentido presionado por el CSD para buscar este acuerdo tras no admitirse el 31 de agosto a los orensanos contra el criterio del Consejo.

4 Comentarios
  1. Roca admite presiones del CSD para buscar un acuerdo en relación al COB. Huele a chamusquina política que tira de espaldas.
    En lo que respecta al Tizona Burgos, suerte en sus empeños en todos los frentes.
  2. Ivan dice:
    Yo al Tizona Burgos, y al anterior Burgos, les deseo suerte en pagar todas las deudas que no han pagado.
  3. Burgales dice:
    Ivan puedes mandar tpdas las facturas que tengas pendientes de cobrar del Tizona a la sede del club con tu número de cuenta y te serán abonadas de inmediato. Muchas gracias
  4. Oscar gomez dice:
    Me imagino que se refiere a lo del jugador por el que se tiene los bloqueos de la fiba, asi que ese comentario será del agente o del entorno