Jueves, 12 noviembre 2015 (10:56)
Más detalles de la nueva Euroliga: IMG sólo tiene que aportar 16 millones anuales y habrá varias semanas con 2 partidos

Más detalles de la nueva Euroliga: IMG sólo tiene que aportar 16 millones anuales y habrá varias semanas con 2 partidos

Autor: -

Con el paso de las horas hemos podido conocer más detalles de cómo será la nueva Euroliga. De entrada hay que decir dos cosas, que la FIBA jugó mal sus cartas los últimos meses y que IMG es una empresa lìder a nivel mundial en gestión de eventos deportivos y dará un gran salto a la competición. En lo deportivo, ya se sabe que será una liga de todos contra todos con 16 equipos y 30 jornadas por tanto de liga regular. Eso hace que sea imposible encajar el calendario de octubre a abril teniendo en cuenta que habrá años en que los torneos de selecciones acaben a finales de septiembre. Eso obliga a dejar un par de semanas antes de comenzar a disputar la Euroliga y hay una semana en febrero también sin partidos al disputarse la Copa en distintos países.

En consecuencia, la Euroliga ha dibujado un calendario donde 3 ó 4 semanas haya dos encuentros de su torneo, por lo que los clubs españoles tendrán momentos complicados pues también tendrán en fin de semana partido de Liga Endesa. En Grecia, Israel o Turquía hay menos equipos en la liga doméstica y eso les facilita a ellos encajar mejor su calendario.

También hay que decir que no se sabe aún qué ligas nacionales obtendrán tres de las cuatro plazas en la nueva Euroliga. Doce están adjudicadas a los 11 clubs con licencia A y otra para el ganador de la Eurocup. La última será para el vencedor de una ronda previa entre 8 equipos, que tampoco está definido quiénes disputarán.

En las reuniones de la Euroliga en diciembre y enero se avanzará en estos detalles, pero podemos decir que el ganador de la Liga Adriática tiene muchas posibilidades de tener una de esas tres plazas, el de la VTB League, otra (o el subcampeón si la ganara el CSKA), y Alemania y Francia se disputarían la tercera. Y en la ronda previa entrarán campeones de otras ligas y algún invitado de renombre como Bayern, Khimki o incluso Unicaja al no tener licencia si siguen siendo proyectos económicos fuertes.

Por lo demás, hay que contar que la Euroliga llevaba unos 9 meses trabajando con IMG, empresa que gestiona Wimbledon en el mundo del tenis, la Copa del Mundo de rugby, 15 torneos de golf y trabaja en la Final Four de la NCAA estadounidense.

Hace unos meses se presentó un acuerdo de la Euroliga con IMG y luego se ha continuado hablando con ellos ante el intento de la FIBA de recuperar la gestión de la principal competición de clubs. Por eso la Euroliga pidió a la Federación Internacional el pasado julio darse tiempo hasta noviembre para retomar las negociaciones. Porque en esos 4 meses ha sellado este acuerdo con IMG. La FIBA no previó este movimiento y no supo cerrar en verano su oferta convenciendo a los clubs de la bondad de irse con ellos.

A la hora de ponerle cifras hay que decir que son 36,5 millones anuales garantizados para repartir entre los 16 clubs participantes, aunque no se sabe bajó qué criterios se distribuirán. Por ejemplo, no se conoce qué premio se llevará el ganador de la Final Four del 2017.

Pero IMG cree que se puede llegar a 600 millones de negocio en 10 años, no sólo a ese mínimo garantizado de 370. Con nuevos patrocinios, nuevos acuerdos de televisión y mejorando la presencia de la Euroliga en mercados como China o India, se confía en multiplicar ingresos.

También cobrando más por los derechos de televisión en Europa porque, por ejmplo, apenas se saca nada en Rusia y Alemania y poco en España. Sólo la TV de Israel, Grecia y Turquía pagan cifras importantes.

En cuanto a los 36,5 millones como mínimo garantizados para estos primeros años de gestión de la Euroliga con IMG, decir que hay una trampa. IMG sólo tiene que buscar 16 puesto que los otros 20 millones ya están en la mesa con los sponsors y contratos de TV actuales.

IMG los pondrá de su bolsillo si no logra esos 16. Y cuando haya más de 40 millones anuales, y beneficios, la Euroliga se quedará el 55 por ciento y la empresa británica, el 45% restante además de cobrar cada año una comisión.

75 Comentarios
  1. giorgio81 dice:
    Una pregunta…

    ¿Se contempla que el campeón pueda defender titulo?

    Es decir, si ocurre un milagro y gana la EL un invitado o participante de rondas previas….tendría que esperar a ser invitado, o volver a jugar rondas previas….

    CHAPUZA!!

    • Javier Maestro dice:
      No, el ganador no repite presencia, debe ganarse su plaza si no tiene licencia
      • Dermon dice:
        Que nadie dude que si se diera esa circunstancia el campeón repetiría participación, supongo que saldría de las tres invitaciones a campeones de liga.

        Buscamos en exceso el fallo al sistema, pero la verdad es que la euroliga siempre la han jugado los mejores, ahora con menos plazas habrá excepciones, pero es que la ampliación de plazas, por calendario puede ser el final de las ligas nacionales

        • giorgio81 dice:
          Ya pero es un fallo a mi juicio, importante. eso si subsanable, pero que depende una vez mas de la administración.

          Es decir, para mi cada vez se parece menos a una competición.

  2. Onaj dice:
    Que se meta IMG da fiabilidad al proyecto.
  3. Gran artículo, me gusta que se abandone el tono beligerante general contra la euroliga y se sea más imparcial.
    Sobre el formato yo estoy encantado. Y si ya le añadimos ahí unos PO y una final a 7 como dios manda, pues lo petan. Para esto último, claro, los equipos de EL tendrían que abandonar las ligas nacionales. Esto es win-win, porque según los demás equipos españoles parece ser que el Barsa y el Madriz, los futboleros, no hacen sino adulterar la competición nacional. Sin embargo observo con cierto estupor que algunos no se muestran tan contentos ahora por que les vayan a dejar tranquilos jugando contra Manresa, Estudiantes, usw.
  4. vicentec dice:
    Que acepten esta fórmula baskonia , real madrid y barcelona dice mucho de la poca deportividad de estos equipos; aunque fuera para mal , yo los sacaba de la ACB.
    • Titorro dice:
      Yo también los sacaba de la ACB, así tendríamos el calendario menos ajustado, la nueva euroliga podría ampliarse a 20/24 equipos y en ese caso también podrían entrar Unicaja y/o Valencia que por supuesto abandonarían la ACB como propones con Real Madrid, Barcelona y Baskonia.
      • vicentec dice:
        Unicaja veria bien la ampliacion y que se le incluyera para seguir chupando como hasta ahora, pero el Valencia propone ir a la euroliga por meritos , no a dedo.
        • Dermon dice:
          Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja son equipos top16 los últimos años (los tres primeros top8), sus méritos deportivos están fuera de toda duda. Si lamento por algún equipo el formato que propone la euroliga es por Unicaja, de la misma forma creo que el Valencia también tiene nivel de euroliga, pero el nivel hay que demostrarlo, estoy de acuerdo contigo en que todavía tiene que hacer méritos.
        • Titorro dice:
          Hasta que se lo ofrezcan. Si le ofrecen estar si o si… entran. Como cualquier otro equipo.

          El problema es la injusticia que cometes con los que no la juegan, los que las juegan TODOS contentos.

    • Si le ofrecen a usted un curro con gran salario, proyección profesional y futuro, le recomiendo que muy deportivamente lo rechace, debido a que no se lo han ofrecido también a su vecino
      • Korben dice:
        Grande, grande.

        A éstas edades y alguno sigue creyendo que el mundo real es Disneyland…

        • Croisset dice:
          Si soy un multimillonario dueño de un equipo de baloncesto, que lo tengo por tener mi pcfutbol, me da igual que me den 1 millón o que me den 2.

          los equipos seguirán siendo deficitarios, y el baloncesto europeo generando el mismo poco interés…..

          Ni gran salario, ni gran proyección (en cuanto se vean las audiencias de los 5 primeros partido no va a haber una tele que puje fuerte)…y futuro? veremos;

          bajo mi punto de vista, se sigue sin atacar lo fundamental

          1. la falta de fair play financiero destruye la competición

          2. los modelos de competición son lamentables.

          3. El dinero no debería comprar méritos deportivos.

        • 1- Efectivamente, debería exigirse para participar un presupuesto mínimo de xx millones de euros, no haber tenido deudas o impagos con jugadores y/o entrenadores o cualquier otro empleado durante los últimos diez años, un número mínimo de 7000 u 8000 abonados… Solvencia financiera sería lo exigible.

          2- También estoy de acuerdo, por eso van a cambiarse de cara al futuro.

          3- Campeones de la Euroliga los últimos 20 años: Real Madrid (x2), PAO (x6), Olympiacos (x3), Kinder (x2), Zalgiris (x1), Maccabi (x4), Barcelona (x2), CSKA (x2). ¿Esto son méritos deportivos o no?

      • Thor dice:
        Entrevista a Bertomeu hoy Correo Alava Digital-Respecto al nuevo sistema de competición.
        ¿la posesión de la licencia A garantiza la presencia en la Euroliga durante los próximos diez años?
        -Sí, aunque habrá unas reglas que todo el mundo deberá cumplir. Si todo transcurre con normalidad, los que están van a permanecer y es probable que en el futuro se añadirán otros cuando veamos que son proyectos interesantes.
        -¿Bajo qué circunstancias se puede perder esa licencia A?
        -Bajo las circunstancias de siempre; la economía del club debe estar saneada, el equipo debe ser competitivo, disponer de unas instalaciones y una afluencia de público mínimas… Son reglas que llevamos utilizando desde hace años.
        -Algunos se preguntarán, ¿por qué el Baskonia y no el Unicaja o el Valencia Basket?
        -Porque la Euroliga tiene unas reglas y valora una serie de cosas. En el momento que se crea el sistema de licencias, se establecen unos criterios. Luego, a petición de la ACB se reducen el número de licencias A y ahí se aplican los mismos criterios. Aquí, por desgracia el Unicaja pierde su plaza. Los criterios utilizados son las reglas que están vigentes desde 2008.
        BERTOMEU MIENTE, SALVO QUE UNA DEUDA DE 10 MILLONES SEA UNA ECONOMIA SANEADA=

        http://www.noticiasdealava.com/2015/08/02/baskonia/graves-desequilibrios-financieros-comprometen-la-liquidez-del-baskonia
        SI ESTOS DATOS SUPONEN UNA ECONOMÍA SANEADA

        -Sin ser el club más rico, ¿el Baskonia es un ejemplo?
        -Si algo valoro del Baskonia y de Josean Querejeta es que siempre han tenido una visión muy clara de lo que es el baloncesto profesional. Y esta visión siempre ha ido muy acorde con la nuestra. Si bien el Baskonia no ha estado al nivel de otros años en las últimas dos temporadas, algo que pasa en todos los clubes, sí creo que tiene una consistencia en su visión y en su gestión que hacen que merezca estar en esta nueva Euroliga.
        -¿Siempre ha tenido usted sintonía con Josean Querejeta a la hora de caminar hacia este nuevo modelo?
        -Hay una sintonía personal, pero sobre todo en compartir el proyecto. Josean no solo comparte nuestra visión sino que ha formado parte de ella y ha contribuido mucho a la hora de crearla. Como es lógico, el Baskonia ha defendido sus intereses en la mesa de negociación, pero sobre todo ha defendido un modelo.
        DECLARACIÓN DE AMISTAD ETERNA ( o de socio oculto)

        Enlace que puede fallar: http://baskonia.elcorreo.com/noticias/201511/12/consistencia-baskonia-gestion-hace-20151112094456.html?ns_campaign=APPWA

        Este es el chiringuito de un mentiroso, e invita a quien quiere, punto. pero milongas NO.

        De acuerdo con la frase de Pedro Martínez

        • comunero dice:
          Buenas tardes interesante artículo el tuyo y en el mensaje que subyace en el fondo, Vasconia no merece jugar la Liga Europea
        • comunero dice:
          Buenas tardes, falta una frase en mi comentario entre paréntesis ( y estoy de acuerdo )
        • Nombre dice:
          Muy buenas tardes a ambos: cuánto me place leeros; El Baskonia será durante DIEZ AÑOS licencia A y el uno seguirá buscando números rojos y el otro seguirá llamándole “Vasconia”. Me encanta que las cosas sigan como siempre: cada uno, en su sitio. Mis más cordiales saludos a ambos.
        • No seré yo quien pondere las virtudes del señor Querejeta (tampoco las del señor Bertomeu, que conste), pero al vasco hay que reconocerle una cosa: como dirigente, supo colocar a su Baskonia en el lugar apropiado en el momento justo. Es verdad que han pasado ya unos cuantos años, pero de eso sigue viviendo.

          El Valencia Basket (ya que sale a la palestra Pedro Martínez, su entrenador) y otros clubes no supieron colocarse en su momento en esa situación de privilegio. Por las razones que fueran, pero no supieron. Hablo de los años de la bonanza económica, de la que el Baskonia supo sacar tajada (vía diputaciones, todo hay que decirlo, pero eso mismo pudieron hacerlo otros). Fichó muy buenos jugadores, hizo buenos equipos, ganó títulos, el club creó afición al baloncesto en su ciudad, se codeó bien en los despachos.

          Unicaja no lo hizo mal, pero se quedó un escalón por debajo. Y ahora pasa lo que pasa.

          ¿Que el Valencia ha cosechado mejores resultados que el Baskonia los dos últimos años? Sin ninguna duda. Es un equipazo. Pero hasta hace tres temporadas el club estaba sumido en una crisis institucional y deportiva bastante gorda. Tampoco es que tenga un palmarés que asuste; no ha ganado ninguna liga y la Copa del Rey de 1998 ya va quedando lejana…

          Si Valencia (sigo con él por lo que ha dicho su entrenador) quiere jugar la Euroliga, tendrá que ganar la Eurocup. Ya lo ha hecho varias veces y, aunque la que viene será más dura, mimbres tiene para ello.

          Espero que nadie se sienta ofendido, pero la realidad es la que es.

          Un saludo.

        • No seré yo quien pondere las virtudes del señor Querejeta (ni las del señor Bertomeu, que conste), pero al vasco hay que reconocerle una cosa: como dirigente, supo colocar a su Baskonia en el lugar apropiado en el momento justo. Es verdad que han pasado ya unos cuantos años, pero de eso sigue viviendo.

          El Valencia Basket (ya que sale a la palestra su entrenador) y otros clubes no supieron colocarse en el momento que tocaba en esa situación de privilegio. Por las razones que fueran, pero no supieron. Hablo de los años anteriores a la crisis, en los que el Baskonia supo sacar tajada (vía diputaciones, todo hay que decirlo, pero de ellas se aprovecharon todos). Trajo jugadores extraordinarios, hizo buenos equipos, ganó títulos, el club creó afición al baloncesto en la ciudad, se codeó bien en los despachos.

          Unicaja no lo hizo mal, pero se quedó un escalón por debajo. Y ahora pasa lo que pasa.

          ¿Que el Valencia ha cosechado mejores resultados deportivos que el Baskonia los dos últimos años? Sin ninguna duda. Es un equipazo. Pero hasta hace no tanto el club estaba sumido en una crisis institucional y deportiva bastante gorda. Y, por otra parte, su palmarés tampoco es como para intimidar; nunca ha ganado la liga y la Copa de 1998 con Nacho Rodilla como líder ya va quedando lejos…

          Si Valencia (sigo con este club por lo que ha dicho su entrenador) quiere jugar la SEGUNDA MEJOR COMPETICIÓN DEL MUNDO tendrá que ganar la Eurocup. Ya lo ha hecho varias veces y, aunque la que viene será más dura, mimbres tiene para ello.

          Espero no ofender a nadie, pero es que la realidad es tozuda, y es la que es.

          Un saludo.

        • Thor dice:
          Nombre:
          1° Es buenas noches.
          Tu actitud de perdona vidas sigue definiéndote.
          Tener un equipo con más de 10 millones de deuda y subiendo, me preocuparía, a ti no te alcanza.
          Imagínate un Baskonia sin Acb, al hoyoooooo !! .
          Que por cierto quieren chantajear a Acb para reducir clubs.
          Baskonia se ha llamado Vasconia desde su fundación y durante 17 años, después habeis cambiado 2 veces de nombre, y ahora de colores, mucha personalidad he ?.

          Si ante escandalosos datos contrastados, eso es lo que tienes que decir estás muy hueco de azotea.
          Tu respuesta resulta infantíl, te chinchas !! No ?

  5. Me parece una propuesta de lo más razonable. Ahora bien, para conseguir aumentar el impacto y comerle terreno internacionalmente a la NBA es necesario aumentar el presupuesto medio de los clubes (de esa forma se atrae a jugadores medios – bajos en la NBA) una burrada.

    Está el mercado preparado? Creo que no.

    Un último tema: Que dice la comisaría de competencia de la UE? Para mí, no debería tener ni voz ni voto (es un acuerdo privado). Pero, viendo cómo nos las gastamos en Europa (ver ascensos y descensos en España con el Tribunal de Competencia de por medio)…

  6. STACY OLMO dice:
    Parece ser que la FIBA sigue adelante con su proyecto de competicion.
    • carretero dice:
      Pues es una muy buena noticia. Todo lo que sea sumar es bueno. Me imagino que si sigue la euroliga con los G11, se reducirá el montante económico del proyecto fiba, pero podrá ayudar a un buen número de equipos a aumentar ingresos y a tener aficiones más contentas

      Ahí si veo una disputa euroliga-fiba para reclutar equipos, los que quieran irse con fiba y los que esperen un hueco en la euroliga mediante eurocup (amén de los 3 campeones y los de la previa)

  7. Korben dice:
    Ya dije en su momento que el UNICO camino para el basket de ELITE Europeo es éste.

    Lo que veo mal es que sea tan pequeño y excluyente.
    16 plazas fijas son pocas, y de ellas 11 preadjudicadas, un porcentaje elevadísimo.

    Para DESACTIVAR el proyecto Fiba habría que dejar entrar a más equipos cada año.

    Si van a ser 11 fijos hay que dejar hueco para otros 7 como mínimo: VTB, Italia, Alemania, Francia o liga adriática, ganador de Eurocup y un invitado.

    Sino quedan fuera sin esperanza equipos potentes como Kimkhi, Lokomotiv, Zalgiris, Valencia, Unicaja, que pueden alimentar el proyecto Fiba y hacer competencia.

    La otra lectura es que nace una EUROCUP de muchísimo nivel, no como ahora.

    Dice Pedro Martínez que es un corralito de unos pocos.
    Y lo es.
    Como la NBA.

    Es lo que hay, no olvidemos que de éste modo al menos 11 clubes Europeos van a tener pasta para retener y tentar a los Europeos que no quieren ir a la NBA.
    Gracias a eso podremos seguir disfrutando de un basket de nivel, y cada vez con mayor concentración de calidad si la cosa prospera.

    Hubiera preferido en vez de entrar a saco todos contra todos, 2 divisiones de 12, todos contra todos y fase final de los 12 mejores y luego play off.
    Así se hubieran integrado entre los 24 unos cuantos buenos equipos.

    Veremos como sale, pero con pasta por delante la cosa pinta bien.
    No olvidemos que en sus inicios antes de la NBA había otras ligas, hasta que la más fuerte se impuso.
    Ley de vida.

    • Yo creo que es un primer paso, la fase 1, en la que aún los equipos de EL siguen jugando ligas domésticas. Date cuenta de que aún los calendarios serían más o menos compatibles.
      En fase 2, tengo la sensación, los equipos de EL saldrían de competiciones nacionales y por lo tanto se podría ampliar el número de equipos en la liga europea incluso haciendo 2 conferencias, que por motivos geográficos es razonable y hasta aconsejable.
      • Korben dice:
        Pues posiblemente tengas razón. Es lo lógico y es la progresión natural.

        La cuestión calve en esto es ver qué pasa con la segunda competición: si también hay pasta en ella, está claro que entre los que no entran en la primera, la reducción de equipos y tal es una competición que sube muchíiiisimo de nivel.

        Si por el contrario ésos equipos prefieren jugar una competición Fiba, habrá cisma y una competición paralela con cierto nivel. Sería malo.

      • Torpedo dice:
        Estaba escribiendo un comentario y antes de enviar he visto que ya habías escrito más o menos lo mismo.

        El futuro y esta nueva Euroliga funciona sería ese.

        Un mayor número de equipos para llegar a una competición similar a la NBA sería lo atractivo.

        Y montar un calendario “seductor” para los aficionados estaría muy bien. Las rivalidades históricas entre equipos darían bastante juego.

        Traer a Madrid un mismo fin de semana a los equipos dos griegos para enfrentarse por ejemplo viernes y domingo contra el Real Madrid, llevar a Barcelona y Madrid a Moscú, enfrentar a todos los equipos españoles en una semana,…

        Para que esto funcione hace falta pasta y para conseguir pasta además de gestionar bien hay que vender. Hay que tener un buen producto, pero también hay que saber envolverlo y poner un lazo.

        • Pues sí, al margen de que todo el mundo siga mirándose su propio ombligo pensando en su propio equipo, en su liga nacional o lo que sea, la única manera de que el baloncesto en Europa perviva es como bien decís, con una liga potente y que sepan vender bien el producto.

          Y hablando de vender bien el producto, y antes de que se lien con el marketing y demás, podían ir empezando por aumentar las dimensiones de la pista, poner parquet como dios manda, suprimir las faltas “tácticas” que son realmente antideportivas, implantar los tres segundos defensivos…

          Y lo más importante, que cuando llegue el día en que muchos de estos equipos dejen las ligas nacionales los aficionados entiendan que hay cosas más importantes que ganar y empecemos a exigir que nos ofrezcan un espectáculo completo, donde prime antes que nada el buen juego y no solo los resultados, donde pueda comprar un paquete para toda la familia con merienda/cena incluidas, con horarios que combinen lo emjor posible los intereses televisivos con que los niños puedan acudir a los pabellones, etc. etc. etc.

          Falta una eternidad para esto, pero es esperanzador que parezca que empiezan a darse pasitos en esa dirección.

        • Attruia dice:
          De acuerdo contigo.. Pero si tienes pensado traer en un mismo fin de semana a Madrid a las aficiones de OLY y PAO.. que avisen con tiempo para irme al pueblo a pasar ese finde.
        • Torpedo dice:
          Pues mira, un buen plan, ver los dos partidos en el pueblo con los amiguetes.

          Una buena televisión, un buen sofá, cervecitas y a disfrutar.

  8. OGREJO dice:
    Lo veo bien si los equipos ACB que participen en la misma no compitan en ACB, sino no es factible jugar tantos partidos con dos ligas tan competitivas y más como se ha puesto este año la ACB. No se no lo veo por ningún lado
  9. Basketer dice:
    El principio del fin de la ACB. No tardarán mucho en incorporar partidos de euroliga los fines de semana. Y Roca, un comprado más,diciendo que habrá que hacer ajustes del calendario, en lugar de defender a la mayoría de los clubes.

    Como van a terminar saliéndose igual, al Barça, Real Madrid, Baskonia y, si gana la eurocup algún equipo español, de cara a la temporada que viene les daría a elegir entre jugar ACB o euroliga.

    Pedro Martínez, el entrenador del Valencia, lo ha dicho muy claro, el beneficio de unos pocos va en detrimento del resto, una verdadera mierda.

  10. comunero dice:
    Buenas tardes aun a riesgo de parecer pesado, no me cansaré de insistir en la importancia de que la Liga
    Europea del año que viene sea mayormente en abierto por 2 motivos que paso a detallar.
    1) ES LA mejor manera de recuperar aficionados, sobre todo entre la gente joven, ( sembrar para el futuro)
    2) Es la mejor manera de encontrar patrocinadores y que paguen más por lucir sus logos. Daros cuenta que en todas las jornadas de la Liga de Campeones de futbol, hay siempre un partido en abierto y que suele coincidir con el de mayor audiencia.
    3) Este año la 2ª división de futbol va en codificado y viendo el fracaso de audiencia, la Liga de Futbol Profesional, va a intentar para las 3 próximas temporadas
    2016/7- 2019/2020, vender los derechos televisivos de la 2ª
    en abierto. Aviso para navegantes.
    Saludo blancos y comuneros
    • Korben dice:
      Qué deportes se ven en abierto?

      Los jóvenes que según dicen muchos siguen la NBA…¿Por qué es en abierto, acaso?
      La Champions?
      Los Grand Slams?

      Hoy por hoy lo único que es en abierto son los torneos de SELECCIONES.

      En Usa hace muchiiiiiiisimo que es así, y en Europa es INEVITABLE.
      No se puede luchar contra eso, aunque yo me aficioné al basket viendo al Joventut contra el Scavolini de Pesaro y partidos así, pero es lo que hay.

      Además, los chavales están más que acostumbrados a buscarse contenidos por INTERNET, eso si es el futuro.

      El problema no es que sea de pago, sino de CUANTO pagas.
      Y de SABER VENDER.

      • comunero dice:
        Buenas tardes actualmente casi ningún deporte se ve en abierto, balonmano, rugby( liga europea) motos F-1, futbol, tenis, etc.. por lo tanto es el momento de jugar a la contra y tratar que el baloncesto rompa esta tendencia y se convierta en uno de los referentes del deporte profesional a nivel europeo,
        además yo no conozco a ningún joven que muestre el más mínimo interés ni por la N.B.A.( leyenda urbana) ni por el baloncesto, discuto mucho con mis hijos del deporte de la canasta, pero porque en mi casa el baloncesto es religión y es aficionado hasta el perro, eso si mis hijos me comentan que en el colegio nunca han tenido una conversación de baloncesto con sus compañeros y ya están para iniciar el bachillerato,
        Si para ver una final de la liga europea como la pasada del Madrid, tuve que recorrer 7 u 8 bares para verla, ese no es el camino, también es cierto que muchos pabellones no se llenan, ni regalando las entradas, ni poniéndolas a 10 euros. No al baloncesto de pago, porque no es necesario y hay otros caminos.
  11. Después de unos días leyendo intensamente la sucesión de noticias y vuestros comentarios, me atrevo a opinar.

    Es un tema enormemente complejo en el que hay que tener en cuenta no sólo los temas deportivo y económico, sino también el social. La Euroliga, antes que nada, debería hacer el esfuerzo (y supongo que lo habrá hecho) de estudiar profundamente el campo en que se mueve: Europa, sobre todo. Se quiere hacer una competición parecida a la NBA, con concentración de poderes en unos pocos clubes. De acuerdo. Ahora bien, creo que cada competición y su sistema se adapta a la sociedad en que se desarrolla, y no al revés. ¿Es igual la sociedad norteamericana, en cuya liga principal de baloncesto quiere inspirarse, a la europea? Sí y no. Los europeos seguimos teniendo nuestra idiosincrasia (yo sí creo en la Vieja Europa, llamadme antiguo)… pero es verdad que cada vez menos. Sobre todo a nivel de consumo, todo tiende a igualarse. Todo es más o menos igual en todas partes. Las raíces locales se están difuminando. Para mí, esto es una soberana mierda, pero es lo que hay. Y afecta a todo, deporte incluido. Y es un proceso parece que irreversible.

    Una cosa clara es que no se puede seguir como se está. Por las razones que sean (escaso seguimiento, poco dinero circulando, fuga de talentos a la NBA, etc.), pero no se puede. Hay que moverse. Queda la opción de dar un paso como el que quiere dar la Euroliga y adaptarse al presente y al futuro… o dar un paso hacia la FIBA, o sea, claramente hacia el pasado.

    ¿Es el baloncesto europeo el mismo que hace veinte o treinta años? No. ¿Es la sociedad europea la misma que hace veinte o treinta años? No. ¿Es la FIBA la misma que hace veinte o treinta años? No creo que sea muy diferente, por mucho que nos diga Baumann.

    Por ello, parece que la nueva Euroliga es el único proyecto posible para lo que la Euroliga quiere: más atención del aficionado, más repercusión, más dinero.

    Hay una cosa en la que estaremos todos de acuerdo: para aumentar el nivel medio de una competición, cualquiera, lo más fácil y casi lo único que puede hacerse es eliminar equipos, los más débiles. No puede ser que una competición elitista, como se quiere que sea la Euroliga, se democratice. A veces hay que hacer sacrificios y este es el más evidente. No queda otra.

    Lo siento por Unicajas, Valencias y otros clubes de gran nivel que van a quedarse fuera. El que mejor lo ha definido es Pedro Martínez: “el corralito de unos pocos”. Pues sí, Pedro. Y así debe ser. Tampoco creo que un club que nunca ha sido campeón de la liga de su país pueda exigir tener sitio en la segunda mejor competición del mundo. No digo que no tenga el nivel, ni que no lo merezca… pero la historia es la historia, y también cuenta. Algunos clubes han tenido décadas para ser campeones muchas veces, y no lo han conseguido. Esto es así, y punto.

    Una de las mejores cosas de la nueva Euroliga no sería la nueva Euroliga, sino la nueva Eurocup. Una competición verdaderamente potente cuyo campeón jugara la hermana mayor. La vía de acceso (deportiva) para los que quieren jugar la Euroliga y no tienen licencia A. Pues a ganarla.

    En cuanto a la ACB, pues decir que es ella misma la que ha ido cavándose su propia tumba, año tras año. Así que no le eche la culpa a los demás. Lo de sus dirigentes ha sido esperpéntico. O se pone las pilas, o se queda sin Madrid, Barcelona y Baskonia. Y no creo que una competición sin ellos fuera demasiado atractiva. Los que no quieren a clubes futboleros en el basket, ¿contra quién se quejarían? ¿Contra quién gritarían? Perderían buena parte de su razón de ser. Y ganar la ACB sin Barça y Madrid, ¿tendría el mismo valor que con ellos? La respuesta es obvia.

    Lo de IMG me parece una buena noticia. Una empresa con largo prestigio que puede (sólo digo puede) relanzar la competición. Pero, ¿por qué no se hizo antes? ¿Ha tenido que venir la FIBA con sus euros para que la Euroliga se mueva de verdad? ¿En qué piensan sus dirigentes?

    Y, a pesar de todo lo dicho, hay una pregunta que no dejo de hacerme: ¿qué pasará con el basket de formación? Que alguien me lo diga, porque no puedo imaginarlo. USA tiene las universidades, nosotros las canteras de los clubes.

    Se me ocurren dos escenarios:

    1) Que muchos niños europeos, fascinados por la nueva Euroliga, quieran ser baloncestistas, y que por tanto las canteras mejoren en cantidad y, por extensión, en calidad.

    2) Que los clubes clásicos de formación dejen de preocuparse por sus canteras. Total, ¿para qué, si al final van a terminar yéndose a clubes de Euroliga, competición que ellos nunca van a jugar?

    Puede que ahí esté el verdadero problema.

    Un saludo.

    • Korben dice:
      Muy buen comentario.

      Ya he dicho muchas veces que en la NBA hay Estados, que son tan grandes como Polonia, Holanda, Belgica o Portugal, en que no hay ninguna franquicia de deporte profesional.

      Y se vuelcan en el deporte universitario.
      Y sino en los College.

      Como bien has dicho, lo siento, esto es así.

      Las ligas nacionales deben reducirse a 16 equipos, disfrutar de su basket, formar jugadores que les acabarán comprando los equipos de Euroliga, los del corralito, para que puedan cuadrar sus cuentas.

      El basket formativo seguirá en manos de los equipos de ligas nacionales que seguirán sacando un beneficio económico de ello.

      • Gracias Korben.

        Se me olvidó añadir una cosa: el interés que está teniendo el propio debate. ¿Respuesta? ¡Escaso! Por no decir nulo.

        Si la nueva Euroliga quiere venderse bien, ¿por qué no empezar ya mismo, siendo noticia?

        Un saludo.

        • ¿Tú crees?

          Yo no veía desde hace tiempo al personal tan revolucionado por twitter ni a Bertouemu dando entrevistas en un medio, y otro, y otro… como si estuviese en campaña electoral.

        • No tengo Twitter, Kresimir… quizá por eso no lo vea. Me refería más al periodismo generalista -incluido el deportivo-, que apenas lo menciona.

          Si es verdad que el personal está revolucionado y las entrevistas son abundantes, sería una buena noticia.

    • Pues haberte animado antes a comentar, hombre, que así habrían sobrado el 70% de los comentarios de los últimos días, que ya estaría prácticamente todo dicho.
    • giorgio81 dice:
      La gran diferencia que yo veo es que en EEUU sobreviven ambas competiciones (NBA y NCAA) porque una “rechaza” a la otra… En las universidades no puede existir financiación ni sponsors en el programa deportivo, mientras que la NBA se basa en eso… Y la NBA siempre ha rechazado salvo un breve lapsus al jugador que no ha pasado por la universidad por lo que casi obliga a que esta competicion exista…

      - ¿Como van a convivir ligas nacionales con Euroliga?¿Y sus clubes?
      - Para mi ambas competiciones tienen el mismo mercado, ¿en este caso la ACB se va a conformar con no crecer?
      - ¿Va a seguir existiendo sin sponsors y con financiacion deficiente?
      - ¿Desaparece la ACB y se queda la LEB?
      - Si eso ocurre:¿Los jugadores de LEB van a tener nivel para los clubes de EL?

      Demasiadas incógnitas.

      • giorgio81 dice:
        Por mismo mercado no me refiero a mercado potencial, sino a intereses comerciales…ganar dinero…
      • carretero dice:
        La acb no tiene porque desaparecer, pero si sucediese, leb aumentará el nivel porque los jugadores seguirán jugando (con salarios menores).

        Los buenos proyectos de jugadores pueden pasar de leb a euroliga con 18-19 años, como Mirotic, abrines… Los que alcanzan el nivel más tarde si saldrían perjudicados

        • Lo que yo creo que va a pasar con la ACB al final es que llegará un día en que Madrid y Barcelona dirán: “O lo dejas en 14 equipos y nos permites cambiar las fechas de los partidos para compatibilizarlo con la Euroliga, o nos vamos”.

          Y la ACB tendrá dos opciones: o traga para seguir subsistiendo, o no traga y se queda en la ruina sin los dos transtlánticos.

    • carretero dice:
      “parece que la nueva Euroliga es el único proyecto posible…”, debe ser cuando las dos propuestas son cuasi iguales

      Hay dos debates:

      *quién organiza:fiba, a la que no se debería demonizar por el pasado con sus ventanas de selecciones (que sin entusiasmarme no me disgustan) o euroliga&img que es el proyecto que más poso parece tener por la presencia de img (y pese a la presencia de bertomeu)

      *quién participa: aquí está el mayor debate. Serán los que ya están partiendo el bacalao, lógico. Injusto? Soluciones?

      Si sólo caben 16, parece lógico que la segunda competición cobre fuerza. ¿¿Tendrá la eurocup una trascendencia económica y deportiva suficiente como para contentar a los equipos??

      Si añoramos el pasado, siempre hubo dos o tres competiciones europeas, pues que ahora también es el momento de tenerlas

      Es lógico (por estar en un foro español) pero curioso los palos que se le dan a los equipos con licencia españoles y que les echen de acb y tal y tal pero luego todos quieren jugar contra los de las restantes licencias. Querrán esos equipos europeos jugar contra equipos españoles que no sean los que están? Yo creo que no

      Yo no se quién inició esto, pero lo que si que sé es que es el momento de tomar decisiones, y o se está dentro o se está fuera

      • Casi iguales… Estar con la FIBA o estar sin ella me parece una diferencia significativa.

        La injusticia o la justicia del sistema no se discute. Debemos meternos en la cabeza que hay que hacer sacrificios (y, como se comprenderá, los grandes clubes de la Euroliga no van a sacrificarse a sí mismos). ¿Egoísta? Puede ser. ¿Injusto? Según cómo se mire.

        La Eurocup nunca será la Euroliga, pero será, seguro, mejor que la que hay. Las dos competiciones europeas quedarán con mayor nivel medio. ¿Cómo no quererlo así? Aunque algunos se queden fuera. La contrapartida en este tema. Todo en la vida tiene su contrapartida. Normalmente si queremos algo, debemos renunciar a otras cosas.

        Muy de acuerdo en tus dos últimos párrafos.

        Un saludo.

  12. J dice:
    A mi lo que no me parece creible es la propuesta economica.

    Van a poder doblar el dinero con el producto actual…

    Me deja dudas.

    Ya me las dejaba la idea de la FIBA pero esto, lo considero aun peor.

  13. pamros2 dice:
    Desde el primer día que se aprobó que no fueran al “corralito de Bertomeu” los cuatro primeros de la liga, ni un minuto más tarde que eso, el resto de 14 equipos que la componían deberían haber amenazado con su retirada si no se eliminaba eso de forma inmediata, a partir de ahí ya me lo creo todo.

    El baloncesto cava su propia tumba con cada decisión. Desde que se empezó a llamar ACB la primera división de baloncesto, se prohibieron los empates, se copio de la liga de Estados Unidos de América, lo de las eliminatorias finales con lo que se desvirtúa quedar primero u octavo al final de la liga regular, desde que se impuso un impuesto revolucionario para que no puedan ascender equipos por méritos deportivos, etc, etc….

    Un no para de despropósitos, a ver si ya, de una vez se plantan los equipos que no son los tres “elegidos”, los dos de fútbol, y el Querejeta Basket Club. Sino esto se acaba, el corralito de Bertomeu no lo va a ver si su tía… Si es que alguien lo ve ahora.

    • Pues mírate simplemente en esta página la repercusión y número de comentarios que hay en las crónicas de los partidos de Euroliga o de los partidos ACB de “los tres elegidos” y compara con el resto, y así puedes hacerte una idea de si los ve alguien ahora o no.

      Y si no te vale esto, puedes comprobar en twitter las tendencias y el número de interacciones, que hay herramientas para ello.

  14. Superepi dice:
    Y ahora Barça/Madrid/Baskonia amenazan con abandonar ACB si esta no reduce el número de equipos.Saludos
    • En serio? He escrito justamente eso, como suposición mía, unos comentarios más arriba, pero como posibilidad a medio o largo plazo.

      Vaya, sí que va a haber presiones y puñaladas este otoño-invierno. A ver para primavera-verano como queda todo resuelto!

    • Korben dice:
      Es que en la ACB hay demasiados equipos y cada año hay 2 ó 3 que apenas pueden subsistir.

      Adaptarse o morir, es lo que queda.
      Triste, injusto, pero la cosa es así.

      Si la Euroliga no se adapta es la NBA la que se la come.

  15. leal_dd dice:
    He leído en mundo deportivo que baskonia madrid barça se plantearían dejar la acb si no reducen la liga a 16-14 equipos….haber como acaba esto.
  16. leal_dd dice:
    jajaaj ya lo han puesto mas arriba…!!!lo que está claro que este formato le daría mil patadas al otro,otra cosa es la pasta, dicen que se reparte 36M entre todos los equipos?la fiba no prometía 30M x barba???
  17. Martins14 dice:
    El sistema de liga ACB es un desastre, que pasan los partidos de liga sin emoción y hacemos lo mismo, no entiendo nada y lo de la licencias fijas no tiene nombre, es un despropósito. Por que no copiamos al fútbol? Los puestos se ganan en liga nacional, previas para determinar 8 puestos, 8 fijos campeón y los 7 mejores promedios últimos años, 4 grupos de 4 equipos, pasan a cuartos 8 equipos al mejor de 7 y final four, partisanos todo el año
  18. Javier dice:
    Espero que con esto consigan POR FIN reducir la ACB a 16 equipos… Que llevan unos años intentándolo con los ascensos frustrados, pero luego siempre readmiten a los descendidos sin amortizar la plaza.

    Con menos equipos, la ACB mejoraría de nivel y los equipos recibirían más dinero

  19. Thor dice:
    EL CISMA EXTERNO E INTERNO SI HAY LO QUE TENER, ESTÁ SERVIDO.
    INSISTO, FIBA DUDO VUELVA ATRÁS.
    QUE TIENEN QUE DECIR LOS OTROS 15 EQUIPOS ACB ?
    LOS “Tres” AMENAZAN CON DEJAR ACB SI NO SE REDUCEN LOS EQUIPOS ACB, OJALÁ FUERA ASÍ.
    CREO QUE SE ESTÁN DANDO POR DEFINITIVAS DENASIADAS COSAS.
  20. perico19 dice:
    el Madrid a la NBA ya!
  21. Croisset dice:
    Veo que muchos de vosotros estáis a favor. Me parece que la gracia de las competiciones europeas es que se juegan varias el mismo año. si transformamos la competicion en teoria de lso campeones (Euroliga) en la única, el interés decaerá. Muchas competiciones y muchos títulos bien organizados en juego es la clave de captar atención, y por tanto de conseguir dinero. No perdamos de vista que a día de hoy es más importante la taquilla que la TV. la TV da espectáculos en funcion del share, y el del baloncesto es muy bajo en toda europa quitando Grecia y Turquía. ¿qué aficionado francés va a ver un Oly -Barça?

    Potenciemos ligas nacionales más cortas, con más movimiento y títulos e instensidad, y una euroliga en donde jueguen los campeones y no por decreto. Así tal vez y solo tal vez, el balnocesto remonte algo a largo plazo. Si no, lo que ocurrirá es que los problemas que hoy día tiene la ACB serán los que tenga la euroliga dentreo de 10 años.

    P.D. La solvencia económica de los equipos con licencia A es, en la mayoría de los casos, inexistente. 30 millones de presupuesto no quiere decir 30 millones en ingresos. Barça, madrid, Milan, Olympiacos, Pao y CSKA son casos de mecenzago extremo. Maccabi y los griegos se acercan más a números reales, aunque tradicionalmente los equipos turcos suben y bajan de ppto con mucha facilidad.

    una euroliga cerrada basada en el mecenazgo de apasionados no arregla NADA a medio plazo

  22. preacher dice:
    Tranquilos todos, como español, votante del PP y madridista os puedo garantizar que el Real Madrid CF nunca abandonará la liga española. Aznar nunca lo permitiría.