Marc Gasol, a acabar con el dominio de los Spurs en la División Suroeste

1
79

Suele decirse que lo que funciona no hay que tocarlo y amparados bajo esta premisa afrontan un nuevo curso tanto los Grizzlies de Marc Gasol como los Spurs de Tim Duncan. Una temporada más, ambas escuadras se postulan como grandes favoritas en la División Suroeste y tras los éxitos cosechados en anteriores campañas apuestan por el mantenimiento de sus respectivos bloques. Sin embargo, la juventud de los Thunder, el potencial de los Clippers o los fichajes de los Lakers sitúan presumiblemente el techo de Memphis y San Antonio en unas ‘semis’ de conferencia, especialmente en el caso de los de Tennessee.

El conjunto dirigido por Lionel Hollins presenta como novedad más destacable -y casi única- al base Jerryd Bayless. Procedente de Toronto, no solo concederá minutos de descanso a Mike Conley, sino también mayor velocidad al juego de su equipo. De hecho, su llegada abre un abanico de posibilidades tácticas. Con él al mando, los Grizzlies adquieren capacidad para cambiar el tempo del partido, pudiendo incluso simultanear a sus dos ‘unos’ en cancha con el ex de los Raptors jugando como escolta.

También los Spurs apuntalan al mínimo su plantilla, con el refuerzo de Nando de Colo. El francés tiene talento y polivalencia de sobra para triunfar en la NBA, aunque su competencia es atroz en una de las maquinas mejor engrasadas del baloncesto norteamericano. Asimismo, debe armarse de paciencia y sacrificio, pues los rookies cuecen a fuego lento -pero seguro- con Gregg Popovich.

El mejor técnico de la liga es un maestro en el reparto de roles, rentabilizados al máximo por unos jugadores que los asimilan sin discusión. Por supuesto, nada de ello sería posible sin estrellas cuyo altruismo es tan grande como su propia calidad, y es que solo la edad hará mortales algún día a Duncan y a Manu Ginóbili.

De manera muy distinta afrontaron el pasado verano el resto de franquicias de esta división, muy activas en el mercado de fichajes. Tras su deshonrosa defensa del título, los Mavericks renuevan casi al completo su ‘roster’, donde pocos supervivientes quedan del anillo de 2011. El principal, Dirk Nowitzki, se perderá el primer mes de competición tras su operación de rodilla y deja huérfano de liderazgo un vestuario que abandonaron Kidd y Jason Terry.

En su lugar, arriban Darren Collison y OJ Mayo, además de Chris Kaman y Elton Brand como hombres interiores. Menos el primero, todos los demás vienen de realizar varias campañas irregulares, aunque solo el último se encuentra en la cuesta abajo de su carrera.

También varía sustancialmente el plantel de Houston, en clara reconstrucción tras amnistiar a Luis Scola. Los Rockets reclutan al prometedor Donatas Montiejunas y recuperan para la causa a Jeremy Lin. El base de origen taiwanés debe confirmar ahora las buenas sensaciones transmitidas en Nueva York, pero ya no es un desconocido y las defensas saben cómo se las gasta. Ambos tienen desde este domingo como nuevo compañero a James Harden, que llega desde Oklahoma a cambio de Kevin Martin.

Cierran esta southwest los renovados Hornets, el equipo que mayor beneficio sacó en el último draft. New Orleans seleccionó entonces a Anthony Davis -elegido en primer lugar- y Austin Rivers -décimo e hijo del entrenador de los Celtics-, quienes en pretemporada han dejado muestras de su potencial.

Además, la franquicia se ha desprendido de los sobrepagados Ariza y Okafor, ha renovado a Eric Gordon y se hecho con los servicios de Ryan Anderson, denominado jugador de mayor progresión durante el pasado curso. No obstante, está por ver si es capaz de mantener su juego en otro hábitat distinto y sin poder aprovechar los huecos generados por los marcajes a Dwight Howard.

Recuerda que también puedes leer los análisis de las divisiones AtlánticoSuresteCentralNoroeste y Pacífico.

1 Comentario

  1. Me parece q este año será un “bis a bis” entre Spurs y Grizzlies. Los 1º más viejos, y aunq con pilares de futuro (De Colo, Splitter, Blair) muy interesantes.

    Dallas x detrás, e intentar ensamblar las piezas, q no me parecen tan buenas como las del año del título.

    Houston y NOLA, me parece q este año tampoco toca postemporada…

Comments are closed.