Manu Ginóbili anuncia su retirada: adiós a una leyenda que fue oro olímpico y ganó cuatro anillos con los Spurs

17

Manu Ginóbili ha anunciado este lunes de forma oficial que se retira. El mundo del baloncesto pierde a una leyenda, a uno de los mejores jugadores de los últimos 30 años, a alguien que demostró su categoría en la Euroliga, con la selección argentina y en sus 16 temporadas en la NBA con los Spurs.

Cumplió 41 años el pasado julio. “Con una gran mezcla de emociones, les cuento que decidí retirarme del básquet”, empezó diciendo Ginóbili en un tuit: “Enorme gratitud para mi familia, amigos, compañeros, entrenadores, staff, aficionados y todos los que formaron parte de mi vida en estos 23 años”, continuaba el jugador.

Llegó del Estudiantes de Bahía Blanca al Reggio Emilia en 1998 y jugó allí dos años, para pasar al Kinder de Bolonia de Ettore Messina, con el que ganó dos Copas, la Lega del 2001 y la Euroliga del 2001, la primera que se disputó.

Firmó con los Spurs en el 2002 y fue pieza clave de una franquicia que ganó cuatro anillos con el argentino en sus filas. Generalmente como suplente pero siendo un sexto hombre básico cada temporada. Ginóbili aportaba talento, carácter, puntos, defensa, pase, liderazgo…

Lo mismo con Argentina, al frente con Nocioni, Scola, Pepe Sánchez, Oberto y Prigioni de una histórica generación que se coronó con el oro olímpico en los Juegos de Atenas 2004. Esa selección albiceleste ganó también el FIBA Américas del 2001 y la plata en el Mundial del 2002 o el bronce en Pekín 2008.

En fin, un palmarés impresionante para un jugador ya legendario.

 

17 Comentarios

  1. Nunca he disfrutado más en una cancha que viendo la final Kinder-Baskonia de la Euroliga 2001. Ver a Ginóbili y a los demás (Rigadeau, Jaric, Bennett, Oberto…) fue alucinante, pero especialmente el argentino.

  2. Te has adelantado a mi comentario, me dolió como baskonista pero qué grandes estuvieeon Ginobili y Rigadeau, Benito no tuvo su día y a Dusko se le hizo de noche en sus planteamientos.
    Se va un fuera de serie, agur eta ohore!!!
    Salud

  3. Muy grande Ginóbili,el mejor jugador de una generación irirrepetible.
    Ganarles en las SF del mundial de Japón fué entrar por la puerta grande en la madutez de nuestra generación de Oro.

    Como muchos otros nos duró muy poco en Europa,pero al contrario que la mayoría fue para pasar a la historia como uno de los mejores extranjeros de la NBA.

    Talento en estado puro sin límites.saludos

  4. De él me gustaban sobretodo dos cosas, su talento para asistir; y sus entradas a canasta, como se protegía y las extensiones que hacia.

  5. Hombre decir que al frente de la generación argentina está Prigioni y no citar a Scola cuando Pablo ni jugó en Atenas 2004… no lo acabo de ver.

    Con todos mis respetos para Prigioni, esta uno, e incluso dos escalones por debajo de Scola, Chapu y Ginobili.

    Me parece casi mágico que Ginobili y Navarro se retiren el mismo año, para mi los dos mejores escoltas no americanos de los últimos 30 años sin discusión. Yo como madridista siempre aplaudí a Navarro cuando venía el Barça, por todo lo que nos dio a los españoles. Y de Manu sobran las palabras… leyenda es la palabra que le define.

    • Sí, Scola ha sido uno de los 3 grandes abanderados de esa increíble generación argentina, junto al Chapu y “Manudona”; lo que no veo tan claro es lo de los dos mejores escoltas no americanos en las últimas 3 décadas…Petrovic, Marciulonis y Gallis son tres nombres que me vienen a la cabeza ahora mismo. Me parece que algo de discusión si podría haber 🙂

        • Rebasket, yo también veo en el conjunto global a Ginobili por encima, aunque en alguna característica específica los otros pudieran sobrepasarle. Navarro por palmarés mejor que Gallis, pero es que al griego siempre lo he visto infravalorado fuera de su país, y no es que el Aris fuera un equipazo…casi él solo llevo a Grecia a un oro y plata europeos cuando habías cocos como URRS o Yugoslavia e Italia era más temible. Navarro ha hecho exhibiciones portentosas, pero Nikos se echaba el equipo a la espalda todo el año y hacía numerazos…casi no le paraban

      • Yo creo que Gallis, Petrovic y Marciulonis no entran en esos 30 años o entran muy justitos, los quería separar de época realmente.

        Aún así, para mi solo Petrovic estaría por encima de ellos, y a Sarunas le veo más base sinceramente.

        En todo caso, monstruos tremendos todos ellos

        • Entonces lo dejamos en los últimos 25 años y así nos curamos en salud jejeje 😉

          Realmente difícil decir cuál ha sido el mejor, además del físico que viene “de fábrica”, lectura del juego, liderazgo, talento, compañeros que ayudan a engrosar el palmarés, época, rivales…mejor europeo de la historia: Petrovic? Sabonis? Pau? Nowitzki? Otro?…Mejor jugador nba: Jordan? Lebron? Otro? pfff muy complicado…esto da para una charla larguísima

  6. Joder como me ha gustado este jugador!!
    Talento a raudales, compromiso, liderazgo…
    Uno contra uno explosivo, muy diverso, tiro exterior, penetraciones, buen pasador, manos rápidas, resistente, duro, ágil… en fin, de lo mejorcito q he visto.

  7. Eskerrik asko por todo Manu, gracias por habernos hecho tan felices disfrutando de tu magia. El único “pero” que te pongo es que has sido el único (junto a Pepe Sánchez) que se le ha escapado al Tito Josean. y no fue por tu culpa, creo. Que bien hubieses estado unos añitos en la “segunda casa” de la mejor camada de jugadores argentinos de la historia. Y como hubiese cambiado el cuento si en aquella primera Euroliga de 2001 hubieses cambiado el chocolate Kínder, por la cerámica Tau. Un placer haberte disfrutado desde la perspectiva del rival. Crack…Diego Armando Manudona, saludos

  8. Bueno, se me han ido en quince días mis dos jugadores favoritos a uno y otro lado del charco. Estoy pelín desolado. Un genio con piernas de atleta.Un lector infalible del juego. Un CAMPEÓN.

  9. abandona las canchas un tio muy grande,un crack en todos los sentidos.se vá un lider nato.un jugador privilegiado fisicamente,pero sobre todo inteligente en una cancha de basket.cuando llegó a la nba en sus primeros partidos vió que en defensa le superaban en su primer paso y como vió que por fisico no les iba a ganar,decidió estudiar la colocación de los pies del rival,así ya sabía si iba a tirar o fintar y penetrar.así fué como se convirtió en un gran defensor,y un excepcional taponador,ya que rara vez caía en los amagos de los rivales.en ataque se comió varios tapones en primeros partidos,y aprendió a manejar y utilizar sus famosas extensiones y a utilizar el cuerpo para protegerse,pocos jugadores ví con tanta sensibilidad en la yema de los dedos para saber dar el último toque al balón para que hiciese lo que él quería.ahora seguramente hará de profesor-entrenador de chavales y visitará europa mucho más de lo que lo hacía,ya que siempre fué un enamorado de cultura latina,sobre todo de su italia.

Comments are closed.