Asamblea de los clubs de Eurocup: toda la ACB apoya a los 6 equipos españoles y rechaza la intromisión de la FEB y la FIBA

19

Unos días antes de empezar los Juegos de Río, los seis equipos españoles presentes esta temporada en la Eurocup tuvieron una reunión con el nuevo presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. La FEB desea que se unen al torneo de la FIBA, Basketball Champions League, un torneo que creó la pasada primavera la no poder llegar a un pacto con la Euroliga, el ente que organiza la principal compeición de clubs y la Eurocup.

A base de presiones y amenazas la FIBA logró que varias federaciones europeas vetaran a sus equipos el acceso a la Eurocup. Sucedió en Francia y Turquía. Luego con los cuatro representantes italianos y parece que también con el Partizan de Belgrado.

Pero en España la principal competición liguera, la ACB, la organiza una Asociación de Clubs al margen de la Federación Española. Además, acceden a la Eurocup por méritos en la cancha, al contrario que la Euroliga. Por eso se entiende tan poco que la FEB y Garbajosa se empeñen en que no haya participantes españoles en la Eurocup.

Y más cuando en el ámbito de la ACB hay autonomía para participar en la Champions si se desea. De hecho, lo hará el Iberostar Tenerife. El caso es que Bilbao Basket, Fuenlabrada, UCAM Murcia, Gran Canaria, Unicaja y Valencia Basket quieren estar en la Eurocup y lamentan la intromisión de la FEB.

Tras aquella reunión de julio recibieron el respaldo de la propia ACB y del resto de 11 clubs que participan en la misma. Los representantes de esos seis clubs estarán este viernes en una reunión en Barcelona con los otros 19 participantes. El objetivo que se persigue es ratificar la autonomía de la Euroliga para organizar sus dos competiciones al margen de la FIBA y la de los propios clubs para no verse amenazados por no estar al lado de la Federación Internacional.

Por cierto, se cree que al final puede haber algún representante italiano en la Eurocup pese a retirarse del torneo con el sorteo de grupos ya efectuado.

 

19 Comentarios

  1. Como es posible que se produzca esta chapuza impresentable en el baloncesto europeo.Si la Eurocup tenía ya poco interés,con esta división se devalúa aún más.La unión de Eurocup y la Champions League de la FIBA con ascensos y descensos a Euroliga hubiera sido una opción interesante pero como siempre las miserias prevalecen sobre el beneficio para nuestro deporte.

  2. Os habéis olvidado de contar al Ucam Murcia. Son 6 los equipos españoles que participan en Eurocup . 4 por clasificación: Valencia, Herbalaif, Unicaja y Murcia; y 2 por invitación Bilbao y Fuenlabrada.

  3. el problema principal reside en la relación entre profesionales y federaciones, que por origen y definición, su ámbito sería el deporte aficionado, y quieren regular también, el profesional. En mi opinión, deberían ser independientes, y en baloncesto, la fiba debría olvidarse de NBA, la asociación de profesionales USA y ULEB, la asociacion de clubes que formó la euroliga y eurocopa. La pelea fiba uleb viene desde que hicieron sus competiciones al margen de la fiba. Lo normal es que los clubes profesionales le digan a la fiba que se coma con patatas sus competiciones, y no cuenten con profesionales en los torneos de selecciones.

  4. Siempre he puesto el baloncesto como ejemplo de deporte…la mayoria de los jugadores pese a protestar por la adrenalina del juego intentan no engañar al arbitro, la mayoria d elos jugadores suelen buscar una formacion academica en paralelo, tiene competiciones como la NBA en la que su organizacion es un ejemplo para el resto de deportes….

    Pero la organizacion que tienen en el futbol en Europa le da mil vueltas a la del basket…que lastima…como se dice en “el cantar del Mio Cid”:

    “…que buen vasallo! si tuviese buen señor…”

    Gran deporte, grandes deportistas, grandes equipos, pésima organizacion.

    • PESIMA ORGANIZACION. Un ejemplo: la infumable fase regular de la ACB en la que todo se resuelve en función de quién llegue mejor a mayo.

      Alguno se imagina el interés de la liga de fútbol si al final de temporada se lo jugaran todo los 8 primeros en unos playoffs?

      • La fase regular para mí no es un problema, el problema es que no se aprovecha ni se incentiva su seguimiento. Si pones una liga como en fútbol a lo mejor la ACB pierde interés en febrero cuando Madrid y Barça saquen 4 victorias de ventaja al tercero.
        Por ejemplo, la NBA tiene play offs y fase regular, y no creo que haya dejado de tener interés por ello.

          • Pues precisamente este año yo si encuentro similitudes entre nba y acb, cada una a su nivel:

            *Favorito: GSW/RM

            *gran rival, posible finalista y/o campeón: cavs/barça

            *posibles sorpresas si llegan en mejor momento o hay alguna lesión: SAS, LAC/valencia, baskonia

            El siguiente apartado sería “equipos de quienes se espera un buen papel”, ahí si hay muchos más nba’s pero básicamente porque son 30 franquicias y 16 se clasifican para los playoffs

            Otra cosa es hablar de que los últimos equipos nba tengan alicientes para verlos. Aunque pierdan muchos partidos como los de acb, al menos tienen jóvenes interesantes o algún buen jugador, incluso una estrella. Pero en contra tienen el tankeo

          • Pero eso no es porque la liga sea de una manera o de otra, si no porque la estructura y los límites financieros que ponen al equipo, salarios, draft, etc… son distintos

      • Bueno eso es un modelo de competicion, que puede gustar mas o menos… pero lo que no se puede mantener es la ambigüedad.

        No puede haber dos organizadores que se llamen a si mismos competicion europea…un aficionado asiatico que un dia haga zapping no va a saber cual es cual. Este deporte no se puede permitir cismas. La FIBA no puede crearlo… Las federaciones se tienen que dedicar al baloncesto amateur y dejar a las organizaciones privadas gestionarse por si solas… Suficiente que se les cede activos (jugadores) para llenarse los bolsillos en verano.

        El modelo que se regule a traves de estudios de mercado…si una liga europea cerrada, division NBA Europe, champions por merito deportivo de ligas domesticas…LO QUE SEA

        • la fiba que pague las nóminas de los jugadores que vayan a las selecciones, quieren actúar como empresa que gane dinero, sin pagar por ello… los equipos no deberían dejar sus jugadores, ni los jugadores prestarse a ir…

  5. Queda por ver quien sustituye en la Eurocup a Partizan, AEK y Zielona Gora que se ha retirado por las presiones de su federaciones.

    De Garbajosa ninguna sorpresa, únicamente en la marioneta del sevillano para seguir mandando. ¿O acaso no visteis como se sentaba con él en los JJOO?

    • Perdón Una puntualización, pero este señor se trasladó a Sevilla siendo ya mocito. No es sevillano, es de Badajoz.
      Se crió en Sevilla, cierto pero es de Badajoz.
      Saludos

  6. La FEB debería ver según la ley del deporte cuáles son sus funciones y a qué debe estar orientada. Porque si sigue así igual llega un año en el que los clubes ACB no permiten a sus jugadores jugar en la selección. No es legal, cierto, pero tampoco que la FEB se otorgue la dirección del deporte de clubes de alto rendimiento.

    La FIBA lo que quiere, igual que la FEB, es más dinero aumentando los partidos de selecciones. No hay otro objetivo detrás de esto. Pero a los jugadores les pagan sus clubes.

    Por otro lado, que también hay que decirlo, la ACB no está para dar muchas lecciones de nada… este año un club “ha querido bajar” pudiendo seguir jugando y ninguno “ha podido subir”. Esto bastaría para hacer… ¿algo?

Comments are closed.