Mala audiencia para la ACB en un domingo sin fútbol

25
70

Que 552.000 personas vean en TVE 1 los partidos ligueros parece ya la tónica. Entre las 498.000 y las 588.000 de la primera jornada han ido las audiencias en estas tres jornadas por tanto. En cambio, el partido de Teledeporte no llega a los 100.000 espectadores hasta ahora y el sábado el Gran Canaria-Caja Laboral fue seguido por 98.000 y un uno por ciento de share.

Pero esos 552.000 del domingo en la tarde noche para el Real Madrid-Fuenlabrada con un escaso 3,8 por ciento de cuota de pantalla dejan una lectura preocupante. Son las cifras en un domingo sin fútbol ni Fórmula 1 a primera hora de la tarde que pudieran saciar al aficionado al deporte en general. En cambio, hubo 2 millones viendo el salto en paracaídas en Teledeporte a la misma hora del partido.

En la Euroliga, el Madrid-Panathinaikos del viernes noche atrajó a 377.000 personas y un 2,3% de share en Marca TV. El Unicaja-Maccabi del jueves, al 0,7% de audiencia con 101.000 espectadores. El CSKA-Lietuvos tuvo 70.000 espectadores y un 0,8 por ciento de cuota de pantalla. El Besiktas-Partizan, 74.000 con un 0,7%. El amplio resumen del Barcelona-Brose Baskets, 116.000 y un 0,9%.

Encima el partido de la Adecco Oro tuvo 207.000 espectadores de media en Teledeporte, más del doble que el de ACB del sábado.

El problema de fidelizar la audiencia se agudiza si vemos que este domingo en la cuarta jornada se vuelve a cambiar el horario a las 18 horas del domingo para el CAI-Barcelona.

El motivo son las elecciones vascas y gallegas, que implican un programa especial en el canal público desde las 19.55 horas. O sea, que más vale que no haya prórroga…

Este cambio horario puede repetirse en pocas semanas con la final de la Copa Davis que emitirá TVE y a finales de noviembre, con el especial de las elecciones catalanas.

25 Comentarios

    • No se puede retransmitir sin promocionar, sin mejorar… Tve no hace nada. Tiene a los peores comentaristas de España. Arseni Cañada es muy malo, Iturriaga es patético… por no hablar de los que maquetan los vídeos… La pena es que la gente tiene Marca TV en canales perdidos y ponerlo en marca haría que mucha gente en el zapping no lo viera, pero por dios que lo quiten de TVE
  1. La verdad y aunque me duela decirlo la 1 no puede sostener esas audiencias tan penosas. Siempre pensábamos que había que darle una oportunidad al baloncesto en una cadena de repercusión pero está visto que la cosa no va. Siempre ha habido múltiples excusas que nos hemos ido poniendo, que si la cadena, que si la promoción, que si el público no acaba de identificarse con los equipos…En fin, si el Madrid solo lleva un 4 por ciento, apaga y vámonos.
  2. Es que algunos ya lo dijimos la temporada pasada cuando decian que las bajas audiencias eran por dar los partidos en TDP, vale, en parte era cierto, pero ahora en la Primera no parece que en Liga Regular se roce el millón de espectadores. Entonces lo que deciamos era acertado, el furgol se lo lleva todo, en este país no hay cultura deportiva fuera del furgol y a la gente le interesa cualquier chorrada, como lo del salto ese que ya me diran, o cualquier programa de chismes groseros y chabacanos que ver cualquier otro deporte, por muy de élite que sea. Esta es la sociedad española de principios del siglo XXI, es lo que hay y por cambiarlo a otra cadena no creo que aumenten mucho la audiencia o incluso puede bajar si no lo dan en una puntera como La Sexta, porque como lo pasen a Energy o algun canal de esos volveremos a los 200.000 espectadores. Consejo, aguantar, hasta que lleguen tiempos mejore, porque no queda otra, pese a que muchos no parecen entenderlo ni admitirlo.
  3. Esto no tiene solucion; @maestro: ¿cual fue la audiencia del estu en telemadrid? Estuve en el campo, y acabo de ver el partido en tv, y hay que reconocer que por tele, el ambiente pierde muchisimo
  4. Pues por partidos de baloncesto no será,porque los que somos aficionados,tenemos que estar contentos de que nos televisen varios partidos en abierto,encima Marcatv nos dá la Euroliga en esta temporada,no nos quejemos,por favor,pues hay otros deportes,que apenas tienen cabida en la televisión,nosotros somos unos afortunados de poder ver basket.
  5. A mi lo que me da coraje,es que en este país la gente no abre la mente a otros deportes que no sea fútbol,salvo que le hagan mucha publicidad como a la fórmula 1 o al tenis cuando está nadal.
    El principal problema del baloncesto,es que se pitan muchas faltas y para los borregos eso no es un deporte,para los borregos el deporte es entradas violentas (a lo que llaman echarle huevos),marcar goles ilegales (a lo que llaman piyería)o gastar 50 o 60 millones en futbolista y sentirse orgulloso de ganarle a equipos que no tienen ni la mitad de presupuesto de esos 60 millones.
    Creo que en si en este país alguna cadena le hiciera publicidad al rugby tendría el éxito asegurado.
    This is Spain amigos!
  6. Por una parte TVE no cuida el producto; cambios de hora cada jornada, comentaristas que sólo comentan batallitas y cuentan chistes, poquísima publicidad del producto, conexión dos minutos antes del partido…

    Por otro lado el sistema de competición no ayuda mucho. Demasiados partidos en la fase regular con muchos equipos que no tienen nivel (esto es extensible a la Euroliga). Si un partido se finiquita en el segundo cuarto se quedan viendo el encuentro unos cuantos.

  7. Muy atractivo el partido de la Adecco ORO entre Barcelona y LUCENTUM. Con la oportunidad de ver a los jóvenes talentos como HEZONJA y jugado con intensidad hasta el final.

    Debería tener el Madrid un equipo potente en esa categoria para rivalizar entre ellos. Recuerdo la època del TEMPUS con lo jóvenes Romay y Llorente….

  8. Que si…que cambien los horarios, hagan oidos sordos y no cambien lo que tienen que cambiar: formato, comentarista, resumen detallado en telediarios etc…
    En fin…
    • Totalmente de acuerdo. Es que no enseñan ni siquiera algun resumen en los telediarios.como mucho el top 3 de las mejores jugadas y listo.ni medio minuto al día.le dan la peor cobertura posible,por no hablar de la realización,comentarista…
      A los que nos gusta el baloncesto,mucho me temo que vamos a acabar como con el balonmano…sin ver casi ningún partido en tv.
  9. La cuestión en sí es simple de explicar, aunque pueda resultar confusa, voy a intentar no confundir al personal:
    1º Este PAÍS es eminentemente y predominantemente futbolero, y lo que marca esa gran diferencia con el resto de deportes de equipo y más centrándonos en el nuestro que es el segundo por importancia, es que una grandísima mayoría que asegura el futuro al fútbol y defenestra a nuestro deporte y los demás son JÓVENES, los actuales.
    2ºPerdón por el rollo anterior para explicar algo sencillo, continuo; el Basket se está convirtiendo ya que veo la gente que asiste al PRÍNCIPE FELIPE y supongo que en el resto de pabellones será similar, en algo idéntico a asistir a MISA de los domingos, dónde sólo hay gente mayor o muy mayor, y los hijos de estos con los nietos, con una ideología y tendencia significativa, o sea algo que cada día va a menos (no valoro el contenido, tomadlo como un simil)
    3º Todos los que tenemos una edad que ronda entre los 35 y 45 crecimos con el BABY BOOM, y el BOOM del basket a raíz de los JJOO de Los Angeles 84 y un par de años más tarde o así la retransmisión de partidos de la NBA DE LOS 80 en aquél mítico programa llamado “CERCA DE LAS ESTRELLAS”.
    4º Esos mismos jóvenes que ahora son/somos adultos, seguimos siendo grandes seguidores de este deporte y los que tengan hijos quizá hayan conseguido transmitir el gusanillo, como lo de Misa, a sus vástagos, si bien la natalidad sabemos que cada vez es menor, que los jóvenes o practican fútbol o más bien nada, lo veo cada verano en el club al que pertenezco de siempre, dónde hace 15 y 20 años nos juntábamos 20 o 30 personas de entre 15 a 25 años para jugar a salidas, ahora no ves literalmente a NADIE, se ha producido un vacía sideral, y precisamente no deja de ser paradójico que sea en los años en que el BALONCESTO en este país tiene sus mayores éxitos con jugadores en la Nba.
    5º En los tiempos en los que nos aficionamos al basket, la ACB llegó a tener 24 equipos, con todo tipo de sponsor, dónde los jugadores estadounidenses por normalitos que fueran marcaban la diferencia y daban verdadero espectáculo, y cualquier rival ponía en aprietos a los grandes, dónde había jugadores de la talla de PETROVIC, SABONIS, F. MARTÍN, EPI, CORBALÁN, SOLOZÁBAL, JIMÉNEZ, HOLLIS, NORRIS, RUSSEL, PINONE, LAVODRAMA, JACKSON, R. BROWN, MAGEE, LEON WOODS, MEL TURPIN, PICULÍN ORTIZ, MARK DAVIS, PRESSLEY, WINSLOW, NATE DAVIS, SCHLEGEL, LAVODRAMA, JACKSON, SIMPSON, ARMSTRONG, FORD, HALL, MIKE DAVIS, ROBERTS, MASSENBURG, ALEKSINAS, ARLAUCKAS, HERREROS, VILLACAMPA, CREUS, LLORENTE, TURNER, CHANDLER THOMPSON, HOMICIUS, KENNY GREEN, TIKHONENKO, IVANOVIC, PERASOVIC, NICOLA, KARNISOVAS, DJORDJEVIC, BODIROGA, FUCKA, FRED ROBERTS, PRITCHARD, LAMP, RAY SMITH, MIKE SMITH, WALLACE BRYANT, STARKS, ROBINSON, TOWNES, ALEXIS, BRANSON, MIKE PHILLIPS y un larguísimo etc. que enganchaban a la aficción.
    6º Y por último y no menos importante, los comentaristas de tve, son monótonos, repetitivos y muy poco entretenidos, es preferible no poner audio……….el otro día viendo MARCA TV me divertí bastante más, también el partido era para ello, me refiero al del Pao y Madrid, pero quedan 2 cosas claras, una que una parte importante de la pérdida de audiencia tiene su punto de inicio desde que a principio de este siglo Canal Plus se quedó con los derechos del basket para retransmitirlo codificado, que supuso una gran desconexión de mucha gente y lo más importante de gente jóven que sólo veía fútbol y más desde la gran irrupción de 2 megaequipos como Barca y Madrid, si bien en esto ha sido Tve la que ni ha querido, ni ha sabido ni podido vender bien un producto, que quitando un MADRID VS BARCA por la repercusión futbolera y de rivalidad es el único partido actualmente que retransmitido en Tve tendría una audiencia interesante, todo lo que no sea eso, se circunscribe al ámbito regional de cada equipo, aunque ahí el fútbol no es muy diferente pero con una gran diferencia en magnitud de seguidores, porque un Osasuna vs Santander por Tve vendría a tener proporcionalmente lo que un Cajasol vs Cai, lo que ocurre es que por 1 seguidor de basket hay 25 de fútbol por lo menos.
    Un saludo y supongo que me habré dejado alguna particularidad más en intentar explicar algo obvio, estoy más que convencido que si al final hubiera una especie de Euroliga cerrada tipo división europea NBA con pabellones acordes, y con jugadores atractivos, publicitándolo y sponsorizándolo de una forma correcta, sí que subirían las audiencias, no es lo mismo ver a CSSKA, OLYMPIACOS, PAO, MACCABI, ARMANI, EFES, FENERBAHCE, BARCA, BASKONIA, REAL MADRID, ZALGIRIS, KHIMKI y alguno más que al Manresa, Valladolid o Canarias con todos los respetos para ellos que conste, aún así repito a mi quitando los partidos del Madrid y alguno entre Barca con Baskonia, Unicaja, Valencia, Bilbao y el CAI por supuesto se me hace infumable ver algo que no me produce ni fu ni fa, el deporte hay que vivirlo con pasión y sino pues no tiene salsa.
  10. Creo que hay poco que decir que no sepamos ya, pero aquí mi aporte:

    – En primer lugar, el baloncesto a día de hoy es un producto, y como tal, hay que promocionarlo y venderlo, más si cabe, teniendo en cuenta que es un deporte desgraciadamente minoritario. Que TVE no le dedique ni un segundo (acordaos cuando daban las motos y se tiraban 10 minutos con entrevistas y reportajes chorra), pues habla mucho del trato que le dan.

    – Y luego está el tema comentaristas. El otro día mi madre (que poco sabe de baloncesto), me preguntó si Comas, Itu & cía estaban comentando el partido o habían quedado para contar batallas. Ahí está el problema. No se comenta el partido, se pierde el hilo de lo que están hablando, las repeticiones no permiten ver todo el espectáculo porque cortan jugadas…

    A todo esto, si le sumamos la torpeza de los árbitros y sus normas FIBA algo anticuadas, la elección de partidos quizá no tan importantes y todo aquello que no contamos con ello…

  11. Para mi los que decís que no existe competición no lo veo como una pega.
    En el fútbol actual existe menos competición aún ya sea en las ligas nacionales o en champions league,en las ligas nacionales aspiran 2 equipos a ganarlas y la champions aspiran 4 como mucho y si acaso alguna sorpresa que se cuele,sin embargo los partidos los ven millones de personas,como si el fútbol fuera como antes,me explico:
    – La gente más mayor se pone a ver un madrid-ajax y piensan que están viendo al madrid contra un equipo como el ajax de cruyff o de los hermanos de boer,mientras que el ajax en cualquier liga medio buena sería un equipo aspirante a bajar.En el fútbol actual se juega mucho con el nombre de equipos históricos que hoy en día no valen porque no tienen dinero o porque los canteranos que sacan son robados o comprados por equipos más ricos.
    Ya me gustaría a mi ver a madrid y barsa con el dinero del getafe,a ver si serían tan buenos o no.
    “Casualmente” el año pasado llegaron a semifinales de champions 4 de los 5 equipos que más invierten en jugadores en europa,lejos han quedado aquellas copas de europa en las que aspiraban a ganarlas 10 equipos y todo por culpa del “money”.
    Ver ahora a madrid,chelsea o manchester city,es lo mismo que decir que la SEAT actualmente es española.
    En fin,que los aficionados al fútbol sigan creyendo que existen competiciones a nivel de equipos.
  12. Se me ha olvidado pornelo,quería decir que ver ahora a madrid,chelsea o manchester city y decir que son españoles o ingleses (por el número de jugadores que tienen de su país),es lo mismo que decir que la SEAT actualmente es española.
  13. Hola ante todo dar la enhorabuena a Maestro por la pagina que me gusta mucho y que os leo todos los dias.Es la primera vez que escribo y queria decir que tve deberia de ver las retrasmisiones que hizo Marcatv que fueron muy amenas y sobre todo el programa resumen de toda la 1ªjornada que pusieron inmediatamente despues del partido.Por supuesto promocionar mejor el producto,Marca a cada momento sobreimpresionaba incluso durante el partido del Madrid los horarios de retrasmisión de la segunda jornada en fin cuidar el producto y promocionarlo como es debido.
  14. Yo creo que hay varios motivos:
    1.- El basket siempre ha estado por debajo del futbol y salvo un Barça-Madrid de resto no lo ve tanta gente.
    2.- El sistema de competición es muy deficiente, no puede ser que la liga regular (6 meses) no decida nada, el año pasado ninguno descendió, el título se decide en play-offs (quedar 1º no significa que vayas a ganar) y encima hay clasificados pa euroliga a dedo. Conozco a muchos conocidos abonados al Barça de basket y sólo van a los grandes partidos porque el resto de partidos no les atraen ya que no se juegan nada.
    3.- Fuga de los mejores jugadores en casi todos los equipos, lo que hace la liga menos competitiva.
    4.- TVE no sabe vender el producto.

    P:D.: El Barça B debido a la pléyade de estrellas con futuro que tiene, especialmente Hezonja, ha llamado tanto la atención antes de empezar que tuvo unas audiencias buenísimas, mejores que las del CajaLaboral. Deberían de darle más partidos porque ver a Hezonja, Eriksson, Josep Pérez, Spires y cia da gusto.

  15. Yo soy caísta y dejé de ver al descanso el CBCanarias-CAI porque es infumable la realización y los comentarios. 5 minutos del Madrid-PAO me bastaron para desear que la ACB rompa el contrato con TVE y que venda las retransmisiones a La Sexta. Y lo de la promoción… patético: 5 segundos para decir que el Madrid sigue líder y las 3 mejores jugadas, en vez de un RESUMEN de la jornada (como hacen con el furgol)
  16. Creo que mucha culpa de estas bajas audiencias la tienen los clubs.Yo de chaval me aficione al basket por que en el colegio nos dadan entradas para ver al Aguilas y al Kas.He tenido la suerte de meter en esto del baloncesto a varios amigos y siempre ha sido por llevarles al pabellon.Los club deberian mimar a los niños que son el futuro con entradas baratas o regaladas,si no la aficion al basket seguira siendo la que vemos.Tampoco creo que saturar de partidos la television sea la solucion,mas vale poco y bueno que mucho sin calidad.Yo particularmente con ver a mi equipo en la cancha y un buen partido en la tele voy servido,y no creo que por eso se pueda decir que me gusta poco el baloncesto.
  17. Habría que tener en cuenta que el partido del Madrid coincidió con la gesta de Baumgartner en tdp.Y creo que también por esa razón la gente se “enganchó” al partido del Barça B a parte de por querer ver a SuperMario,que seguro que tendrá seguidores y expectación,entre los que me incluyo,pero no creo que otro partido del Barça B llegue a tener la audiencia del otro día si no es por lo que venía detrás….
    Y tampoco debemos de olvidarnos de lo rematademente mal que TVE vende el producto.Pero bueno,ese es otro tema del que necesitaríamos mas de un día para debatirlo…..
  18. La nueva de María Escario el domingo en el telediario de la uno: dijo que el partido del madrid-fuenlabrada era en Teledeporte. Y dicen que en TVE hay profesionales ¡¡¡JA!!!

Comments are closed.