Martes, 09 octubre 2012 (9:24)

Mainoldi es cupo; Satoransky, desde febrero; Norel, provisional y Prestes lo pide

Autor: -

La ACB aclaró el pasado jueves por la tarde que Leo Mainoldi es efectivamente un jugador que cumple la normativa para ser considerado cupo formativo. Es decir, que el italoargentino no jugará en España como comunitario sino dentro del cupo de cuatro o cinco jugadores formados localmente que se exige a los equipos ACB como mínimo según el último convenio.

Y en ese convenio está la clave del asunto. Lo firmaron la ACB, la Federación Española y la Asociación de Jugadores (ABP) el 19 de julio del 2011. Es un documento que aclaraba qué jugadores eran considerados cupos y qué número tiene que haber de ellos en cada plantilla de la liga española.

Todo ello viene a cuento de que no se admitió el pasado curso a Lima, Freeland o Norel como cupos y sí a Satoransky, aunque se duda de si éste puede serlo. Ahora Prestes y Hettsheimeir también quieren serlo aunque parece que las fechas con éste y los otros citados no cuadran de forma segura.

En el punto 3 de ese convenio se dice textualmente:

“Se considera ‘jugador de formación’ a todo jugador que sea ciudadano comunitario o de cualquier país que tenga tratado de asociación o similar con la UE que incorpore una cláusula de no indiscriminación por razón de la nacionalidad en las condiciones de trabajo y que entre su segundo año de categoría infantil y su segundo año de categoría senior (ambos inclusive) e independientemente de su nacionalidad y edad, haya estado inscrito con cualquier club afiliado a la FEB en un periodo, continuado o no, de 3 temporadas. Para que puedan se computadas las temporadas se exige al menos 6 meses de permanencia en cada una de ellas”.

Esto significa que da igual dónde haya nacido el jugador que venga a un club ACB o de ámbito FEB y luego sea fichado para la ACB. Es decir, lo africanos y caribeños cotonou no son considerados extranjeros y los países de fuera de la Unión Europea fueron además admitidos como comunitarios si estaba su federación adscrita a la FIBA. Si se forma 3 años en España, son cupos sea cual sea su origen.

Pero la ABP sí se puso a examinar la documentación de cada licencia para que la FEB y la ACB tramiten fichas de cupos formados localmente que cumplan escrupulosamente la norma de estar al menos seis meses durante tres temporadas entre los 14 y 20 años.

Con Mainoldi la duda es si era comunitario por esa doble nacionalidad ya que es internacional argentino con pasaporte italiano y llegado a España con 17 años, es decir, con el tiempo justo para cumplir 3 temporadas como mínimo de formación en España. Finalmente, se ha estimado por parte de la ACB la documentación presentada y es cupo formado en nuestro país de forma oficial.

Con Norel, Satoransky, Lima, Prestes y Hettsheimeir existe la misma duda. A Norel en el Joventut no se le admitió como cupo y jugó como comunitario, pero ahora en el CAI sí se le ha dado una licencia provisional por parte de la ACB como jugador formado localmente. Hay una comisión de ABP, ACB y FEB que discute cada caso y da el visto bueno. La ABP duda mucho con el holandés.

Satoransky es cupo para la ACB y la FEB y el Cajasol recibió ese beneplácito el pasado febrero, indican desde la entidad sevillana, después de empezar el curso 2011-12 como comunitario. Pero la ABP no tiene claro que el checo, que llegó a España con 17 años para hacer 18, haya tenido 3 años distintos ficha federativa durante al menos seis meses en cada uno de ellos. Y mira detenidamente la documentación.

La entidad andaluza también tiene en el punto de mira al georgiano Burjanadze, admitido también por la ACB como cupo formado localmente pero que vive su tercera temporada en España así que se cuestiona seriamente esa condición.

La ACB tampoco admitió a Lima el pasado año y sólo cuando el brasileño del Unicaja, que pidió la nacionalidad española, recibió el pasaporte el pasado enero pudo jugar como cupo y dejar de ocupar plaza de extranjero.

Lo mismo pasa con Prestes. El pívot brasileño con nacionalidad española tiene 24 años y al parecer llegó a Málaga con 17 años para 18, así que se duda de que cumpliera la norma de esos 3 años. El jugador del Gran Canaria como cupo ayudaría mucho al club canario ya que Roberto Guerra tiene por ahora un contrato temporal como cuarto cupo mientras Xavi Rey sea baja. Si Prestes es considerado cupo tiene más valía esta temporada y en las venideras sea cual sea su equipo.

La ABP aclara que no está contra un jugador o club concreto sino que sus dudas sobre estos cupos citados provienen de que no cumplen el convenio firmado hace 14 meses y su petición es que se respete.

27 Comentarios
  1. salva dice:
    hay algo de mainoldi con el barça ? gracias javier
  2. Miguel Angel dice:
    Menudo cachondeo… Si se dejaran de cupos formativos y lo hicieran por nacionalidad sería más fácil para todos y más lógico
  3. Sam Manta dice:
    Mainoldi lleva jugando como un español mas desde que empezó la liga. Sus estadísticas nos son muy distintas de las de Javier Vega o Adrián Laso. Pues eso, un español mas.
    • Domenec dice:
      Ayer lo miré en ACB.com y en dos partidos estaba en negativo -4 y no se puede decir que mejore al conguito. Para eso prefiero que se curta Todorovic, 8 en su partido jugado.
  4. Domenec dice:
    La norma es clara, no debiera dar problemas de interpretacion. Ya comente el caso de Eriksson, 1 año en Manresa, otro en Barcelona y contando que la temporada empieza a finales de verano será cupo a finales de invierno en unos pocos meses. Tanto cuesta contar? En el curro hicimos una aplicacion informatica que debia calcular que es y que no es una familia numerosa o monoparental, y ahi si que habia reglas para aburrir (incluso contradictorias) pero esta es mas simple que el mecanismo de un botijo!
  5. Antonio dice:
    Javier, ¿Sabes cuando sera cupo Lucas Nogueira? Gracias
  6. Graco dice:
    La ABP crea la normativa, ¿y tienen dudas a la hora de interpretarla?

    Esto de los cupos formativos no tiene ningún sentido. Se excusan en favorecer al jugador nacional, y sin embargo vemos, año tras año, que los equipos fichan cada vez más juniors extranjeros, dado que saben que llegado el momento, serán considerados cupo. Y estos juniors extranjeros quitan muchas plazas a los nacionales. ¿Dónde está el supuesto beneficio para el jugador nacional?

    Cuanto más sencillo y sin dudas sería establecer los cupos así: 5 españoles (nacionalizados o naturales), 2 extranjeros (que no pertenezcan a la UE), y el resto al gusto. Nada de cotonous ni asociados FIBA varios.

    Y más rigurosidad con los pasaportes expres: se deberían aceptar dichos pasaportes con al menos 3 años de vigencia (que más o menos, son los años necesarios para nacionalizarse español).

    • Bromo dice:
      Totalmente de acuerdo. En lo de los cupos yo añadiría incluso que nacionalizado ha de poder jugar con la selección española, nada de argentino-españoles que luego juegan con Argentina o hispano-brasileños que juegan con Brasil. Cada año se inventan una nueva mandanga, que si el acuerdo Cotonou lo aplicamos a los jugadores, que si aplicamos este año lo de jugador de formación…Si de verdad quieren unas plantillas totalmente libres de cupos que lo hagan ya y se dejen de rollos.
    • Miguel Angel dice:
      Me sumo a vuestro comentario… a mi me parece una tontería tantas diferencias entre europeos, cupos y extranjeros… creo que es una tontería tanta diferencia, que sea seleccionable o Español y el resto que sean de dónde quiera el club como si quiere 7 americanos o 7 brasileños o 7 rusos… 5 seleccionables fijos y el resto de donde salgan
  7. Thor dice:
    Lo digo en clave de humor, en unos años casi todos los “españoles” que jueguen al basket en la Acb, tendrán unos apellidos muy raros no ?
  8. juanrio dice:
    No lo dudes, Thor ;) )) Es una coña esto, estoy totalmente de acuerdo con Graco, es la única manera de proteger un poco la cantera de la selección.
  9. Antonio dice:
    Burjanadze llegó a Sevilla en su segundo año cadete (2009/10). Y ha jugado sus dos años juniors disputando Liga EBA (2010/11 y 2011/12). Y esta temporada ya tiene ficha sénior (2012/13). Sumen ustedes las “barras” de este comentario y digan que número hace la actual temporada en su trayectoria en España.

    Saludos

    • Javier Maestro dice:
      El problema Antonio es que si llegó en la temporada 2009-10 pero no cumplió seis meses en esa temporada en el club esa primera temporada no le cuenta.
  10. Pues desde que entró en vigor la Ley Bosmann los éxitos de las selecciones españolas se han multiplicado en TODOS los deportes de equipo, porque antes de la Ley Bosmann solo éramos dominadores en hockey sobre patines, y desde ese momento hemos coleccionado medallas en baloncesto, fútbol, balonmano, fútbol sala, etc. etc.

    Así que eso de que fastidia la cantera para mí es un argumento totalmente inválido.

    Dicho esto, lo que yo haría:

    1- Siempre en pista 3 jugadores nacionales, o seleccionables, mejor dicho, que puedan jugar o jueguen con España. Y si un equipo quiere tener 3 en su plantilla y que jueguen los 40 minutos, perfecto. Si quieres tener 12 en plantilla, perfecto también. Pero siempre 3 en pista.

    2- Para que un pasaporte de Azerbayán o el Congo se dé por bueno, exigir mínimo tres años de doble nacionalidad.

    Así no habría lios y los vegonzosos chanchullos de los pasaportes, al menos habría que hacerlos a medio plazo, y más de alguno se lo pensaría.

    • Tanoka dice:
      Cierto. Fué saltar el caso Bosman y, principalmente, en fútbol, en basket y en hadball se cosechan los éxitos más grandes en la historia de estos deportes.

      Tanto el apartado 1 como el 2 no son posibles porque son contrarios a la normativa de la Unión Europea.

      Y la forma en que se evitarían todos estos líos es realizando una apertura de fronteras total, ya que el espíritu de la normativa es uno y el resultado real de la misma es otro bien distinto.

      • No, no son contrarios, creo.

        Me explico, si no me equivoco un jugador de fútbol o baloncesto laboralmente creo que se considera un activo del club, y no un empleado, de ahí que no se les aplique la normativa europea tal cual, ya que sino también sería ilegal esto de los cupos. Si nos atenemos a la normativa europea nadie debería poder prohibir jugar la acb con 12 griegos.

        Ya digo que no estoy seguro, pero me suena que es algo así.

        • Me refería al punto 1, en lo de los pasaportes no tengo ni idea, pero lo proponía como situación hipotética ilegal para evitar el fraude vergonzoso que todos los equipos y agencias hacen.
        • Tanoka dice:
          Mira, no es así… ;-) ya que el sistema de x jugadores nacionales o seleccionables por plantilla que comentas es el que imperaba en ACB hasta hace dos años… y lo que ha ocurrido es que hubo una simple denuncia del asunto a la Unión Europea que motivó que ésta obligase a eliminar el sistema tradicional de cupos de jugadores seleccionables mediante el cual se confeccionaban los roster en ACB porque se consideraba que infringía la legislación comunitaria al ser objeto cualquier ciudadano de los estados miembros ó asimilados de discriminación laboral por razón de nacionalidad…

          Ahora bien, una vez ocurrido esto, para intentar meter con calzador un número fijo de jugadores nacionales dentro de la legalidad, tras mucho discurrir se les ocurre a la ABP, la FEB y a ACB que para no incurrir en sanción alguna la solución es modificar el sistema anterior de cupos seleccionables, que infringía claramente la normativa comunitaria, por el de jugadores formados localmente… en el que ya no hay discriminación por cuestión de nacionalidad, sino que se exigen unos criterios formativos de carácter meramente deportivo, independientemente de la nacionalidad (aunque a día de hoy la mayoría de los formados obviamente son españoles… cosa que en un futuro irá disminuyendo e irán apareciendo más jugadores de formación no nacidos en territorio nacional), por lo tanto es legal y de esta manera, por aquello de dónde esta la ley está la trampa… se garantizan a día de hoy un buen número de jugadores españoles en todas las plantillas ACB sin atentar contra la normativa de la Unión Europea.

          Y, por último, sobre lo de Azerbayán o el Congo que comentas, decir que con respecto a los pasaportes procedentes de países cuyas federaciones nacionales de basket conformen el espacio FIBA Europa, caso de Azerbayán, ó de países asimilados que tienen firmado un acuerdo de colaboración con la Unión Europea en virtud del cual los ciudadanos procedentes de estos países no pueden ser objeto de discriminación laboral por razón de nacionalidad, caso del Congo, decir que aquí en España nadie puede exigir nada ya que la concesión de estos pasaportes concierne única y exclusivamente al país que los tramita… y una vez que el pasaporte ya está concedido el ciudadano en cuestión desde ese mimo momento y sin moratoria posible alguna, es considerado comunitario o asimilado a comunitario a todos los efectos y con todos los derechos que por ello les asisten.

        • Pues gracias por la explicación.

          Lo de los pasaportes lo decía por asimilar lo de los JJOO.

          Porque a mí, personalmente, que cualquier equipo de acb jugase con 12 griegos, o belgas, o ingleses, no me supondría ningún problema. Ya digo que yo no considero que la libre circulación de deportistas sea nefasto para las selecciones nacionales, como mucha gente cree.

          Lo que sí me parece una vergüenza es lo de los pasaportes. Yo antes que estar viviendo la vergüenza que supone eso, daría vía libre para que haya tantos americanos como cada equipo quiera, respetando los cupos de formación mientras la norma esté vigente.

          Y lo dicho, muchas gracias por la explicación :)

  11. Flip dice:
    Entonces Hettsheimeir es o sera cupo alguna vez???
  12. STRUENLENS dice:
    Me parece un cachondeo. Cupos solo jugadores que puedan jugar en la selección, los demas fuera.