Domingo, 16 junio 2013 (10:27)
Haifa, Nanterre, Krka y ahora, Galatasaray, que se alza campeón otomano. ¿Cómo repartirá la Euroliga sus plazas en Turquía?

Haifa, Nanterre, Krka y ahora, Galatasaray, que se alza campeón otomano. ¿Cómo repartirá la Euroliga sus plazas en Turquía?

Autor: -

Como en Israel, en Francia o en Eslovenia, también en Turquía se ha proclamado campeón un equipo que no dispone de licencia A de la Euroliga ni que tampoco la disputó este curso. Con 18 puntos de Jamont Gordon y 17 de Carlos Arroyo en el quinto encuentro de la final, el Galatasaray se impuso al Banvit por 79-62, para cerrar la serie con un 4-1 a favor y alzarse con el quinto entorchado de su historia, el primero desde 1990.

Así pues, la máxima competición continental ve como se le abre un nuevo frente de batalla en el reparto de plazas para la próxima edición del torneo, donde a priori tienen asegurada su presencia Fenerbahce y Anadolu Efes. Y eso que el primero fracasó estrepitosamente cayendo en cuartos de su liga doméstica frente al Karsiyaka (0-2), mientras el segundo cedió en ‘semis’ ante el propio Banvit (1-3).

Asimismo, los de Orhun Ene apearon en primera ronda al entonces defensor del título, el Besiktas (2-0), cuya licencia B irá a parar al Galatasaray. Sin embargo, no es ni mucho menos seguro que el Banvit reciba una invitación pese a contar ahora mismo en sus filas con jugadores de la talla de Sammy Mejia, Dusan Cantekin o Serkan Erdogan, pues nunca cuatro clubes turcos disputaron la Euroliga.

No obstante, a nadie se le olvida que esto es un negocio, que la aerolínea otomana Turkish Airlines es la patrocinadora de la competición y que al final todo dependerá del dinero que gasten todas las escuadras del continente.

4 Comentarios
  1. Candemor dice:
    Si Laso ha fracasado estas dos temporadas para muchos foreros madridistas, cómo calificar el resultado de los entrenadores de Fenerbaçe y Efes?
  2. Marc dice:
    En teoría el Banvit participará en la fase previa de la Euroliga.
    La liga eslovena no da plazas para la Euroliga, sino que se consiguen a través de la Liga Adriática. Con los resultados el año que viene tendrán licencia B Partizan y Estrella Roja (1º y 2º) y el Igokea bosnio jugará la fase previa (mejor clasificado de la Liga Adriática sin licencia B).
    Maccabi Haifa probablemente no participará en la Euroliga, ni tan siquiera en la fase previa, a no ser que lo inviten.
    Nanterre recibirá una licencia B como campeón francés, al igual que Galatasaray.
    Ahora mismo estaría por decidir qué equipo recibe la licencia C del Lokomotiv Kuban, que está vacante ya que éste ha conseguido una licencia B por sus resultados en la liga rusa y la VTB League.
    También el Prokom podría perder su licencia A. En Polonia ha ganada la liga el Zielona Gora, que jugará Euroliga con licencia B.
    • TAN0KA dice:
      Todo es tal cual lo comentas y para completarlo, habría que hacer referencia al Khimki que, en el peor de los casos, jugaría la fase previa como equipo mejor clasificado en la VTB sin obtener Licencia A ó Licencia B… ;-) Eso en el peor de los casos, pues en el mejor de los casos el Khimki podría ser acreedor de una Wild-Card, acreedor de la Licencia A que le será cancelada a los polacos del Asseco Prokom ó acreedor de la Licencia C vacante del Lokomotiv Kuban que pasará a jugar con Licencia B al haber quedado clasificado en segundo lugar en la VTB… ;-) Y luego, a parte del Maccabi Haifa, hay otros campeones nacionales como por ejemplo el Budivelnyk ucraniano, el Lukoil Academic bulgaro, el Leiden holandés ó el VEF Riga letón que previsiblemente no tendrán plaza ni para participar en la fase previa… :lol:
  3. ricardo dice:
    Ahora mismo en Euroliga hay 14 licencias A:
    Anadolu Efes, Asseco Prokom, CSKA Moscú, EA7 Emporio Armani Milano (2º año, por Roma), FC Barcelona Regal, Fenerbahçe Ülker, Laboral Kutxa, Maccabi Electra, Montepaschi Siena, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid, Unicaja y- Zalgiris
    Se dan 8 licencias B (un año): Nanterre (campeón francés), Galatasaray (campeón turco), Partizan mt:s (campeón Adriatic), Stelmet Zielona Gora (campeón polaco), Crvena Zvezda Telekom (subcampeón Adriatic), Lokomotiv-Kuban Krasnodar(segundo ruso), Acea Roma (como campeón o como finalista Lega) y el campeón alemán (Brose u Oldenburg)
    Falta la licencia C (campeón Eurocup o invitado) y el vencedor de la fase previa, donde jugarán:
    Banvit (subcampeón turco), Lietuvos rytas (subcampeón lituano), Strasbourg (subcampeón francés), el subcampeón alemán, Igokea (tercero en Adriatic), Telenet BC Oostende (campeón belga), CEZ Basketball Nymburk (campeón checo) y Budivelnik Kiev (campeón ucraniano)