¿Lucharán por el playoff o por la permanencia? Diez equipos, expectantes ante el inicio de curso

19
36

En una competición tan igualada como la Liga Endesa, la línea que separa el éxito del fracaso es muy estrecha. Una buena o mala planificación de la plantilla durante el verano puede resultar clave en el devenir del curso y dictaminar si durante el mismo se lucha por el playoff o por la salvación.

Esta campaña, hasta diez equipos parten con ciertas opciones de pelear por las eliminatorias siempre que sus refuerzos funcionen, pero si eso no ocurre pueden verse envueltos en problemas.

De entre este pelotón de clubes de clase media destaca el Herbalife Gran Canaria. El cuadro insular ha fichado mucho y bien -Newley, Toolson, Báez, Slokar, Scheyer, Prestes- y si Pedro Martínez es capaz de conjuntar pronto todas estas piezas, el CID volverá a vivir encuentros de postemporada.

También transmite buenas sensaciones es el Asefa Estudiantes, a quien la actual coyuntura económica ha dado una nueva oportunidad en la elite. Aunque la plantilla no está cerrada -falta un pívot-, las incorporaciones de English y Kuric son ilusionantes y el oficio del veterano Barnes ya ha hecho olvidar el fracaso Simmons. Si en el Ramiro han aprendido de los errores del pasado serán un conjunto duro de roer, pero como se lesionen Granger o Germán Gabriel…

Otro histórico como el FIATC Joventut ha contratado dinamita. Manny Quezada, Corey Fisher -el hombre de los 100 tantos en un partido- y Moses Ehambe conforman un perímetro de lujo, si bien se presenta más modesta la pintura verdinegra, donde Trías y Savané aportarán experiencia.

Tampoco hay que descartar al Assignia Manresa y menos mientras siga dirigido por Jaime Ponsarnau. Sin Doellman no Downs, el papel de protagonista recae sobre Josh Asselin, aunque el dominicano tendrá un buen socio en Troy DeVries. En apenas dos meses, el escolta estadounidense dejó una buena imagen en un Unicaja descosido y donde no resultaba sencillo debutar en la Liga Endesa.

Un escalón por debajo aparecen clubes como Lagun Aro o Fuenlabrada, con la incógnita del Cajasol. Los jugadores del cuadro sevillano promedian solamente 22 años de edad, pero con Aíto García Reneses están en las mejores manos para seguir creciendo. Asbury ha brillado en pretemporada y puede ser ese líder que busca el equipo tras las bajas de Davis, Calloway o Urtasun.

Mientras, Sito Alonso afronta una dura reválida en San Sebastián, que a escasos días del pistoletazo de salida perdió a Chris Lofton. Sin Panko, Vidal y Baron será difícil repetir el quinto puesto del pasado curso, aunque si Qyntel Woods está centrado acabará convirtiéndose en una de las sensaciones del campeonato. Cubriendo las espaldas al de Memphis estará Dani Díez, que por fin tendrá minutos de calidad en ACB.

Al Fernando Martín de Fuenlabrada arriban ‘Chuck’ García, Gladyr y Feldeine, o lo que es lo mismo: poderío físico, fiabilidad desde el perímetro y anotación compulsiva. El ex del Breogán da el salto desde LEB y ya hay quien lo sitúa como posible MVP, aunque habrá cumplido si supera el rendimiento del gris Kirk Penney. Ellos tres se unen a un vestuario donde la estrella es Mainoldi, pero en el cual los jóvenes Colom, Laso, Vega y Muñoz deben seguir tomando responsabilidades. Además, por fin vuelve Sené tras ocho meses lesionado.

También continúa creciendo Alberto Corbacho, pero en su caso en un Obradoiro que cambia a Stephane Lasme por Salah Mejri. El tunecino, máximo taponador en los pasados Juegos Olímpicos, se postula como bastión defensivo para Moncho Fernández, que entre otros también recluta para la causa a un ‘currante’ como Ben Dewar.

Cierran este grupo UCAM Murcia y CAI Zaragoza. Los pimentoneros asumen el riesgo de incorporar hasta tres americanos sin experiencia FIBA: Gattens, Ragland y Marcus Lewis, siendo este último el único que ha mostrado regularidad en pretemporada. Por su parte, los maños no acumularon buenos resultados en su preparación (balance de 1-6) y pierden a sus tres referentes del pasado curso -Hettsheimeir, Cabezas, Wright-. Así pues, Pablo Aguilar está obligado a dar un paso al frente para liderar a un equipo cuya batuta portará Pedro Llompart.

¿Qué equipos se han reforzado mejor en opinión de nuestros lectores? ¿Quiénes están más capacitados para dar la sorpresa?

19 Comentarios

  1. Un apunte sobre la noticia.

    No creo que Cajasol y Fuenlabrada estén “un escalón por debajo” de Manresa y Joventut.

    – El GranCa me parece sin duda el mejor de este pelotón, la única duda, el fichar a tantos jugadores cuya temporada pasada no ha sido buena. Si consiguen rescatar sus mejores números, es una plantilla donde los bases ofrecen alguna duda pero el resto es bestial. El 6º mejor equipo por encima de Bilbao creo yo y como se descuide Valencia o Unicaja….

    – Estu.- depende de Granger y del juego interior de Germán, el único capaz de anotar dentro si English o Kuric no consiguen abrir las defensas con su tiro. Rotación buena pero corta.

    – Cajasol.- Siempre hay que dar un voto de confianza a un equipo de Aito.

    – Fuenla y Lagun Aro.- a ver que aportan Feldeine y Woods para cada equipo (por ser los anotadores nuevos) y la evolución de Colom y Neto en su juego.

    – CAI.- Una prueba de fuego para Llompard y Aguilar en su camino a la selección. Creo que el equipo se tiene que construir desde ellos.

    – Joventut.- Una linea exterior que puede dinamitar “cualquier” partido que dudo que de estabilidad al equipo para encadenar varias victorias.

    – Manresa y UCAM creo que lo pueden pasar mal. A Manresa le puede salvar el bloque, la dirección de Javi y la veteranía de sus jugadores principales. Si UCAM lo paso mal el año pasado con Augustine, no se que puede pasar en esta, a ver como dirige Franch.

    • Yo creo que Manresa, está perfectamente planificado y debería estar comandando este pelotón de equipos, para mi planificaron espectacularmente, llevándose a los mejores de Leb Oro… es un equipo que gustará ver. El resto de valoraciones son más o menos las que yo tengo

      • Manresa siempre es difícil en su cancha y es donde debe hacerse aun mas fuerte este año.

        Mi duda esta en DeVries. Cierto que era dificil jugar el año pasado en Unicaja pero no me gusto como juega.

        Arteaga le vi al final de la temporada pasada y era un dominador de la pintura en LEB oro. Veremos contra los 5 de ACB…pero tiene buenos movimientos.

        De todas formas, Downs y Doellman daban mucho al equipo y creo que van a notar su marcha. Dos jugadores de 1M de valoración en el SM de ACB. Asselin en un buen jugador para complementar al resto, pero creo que en Estu demostró que no vale para estrella del equipo.

  2. Yo creo que el Cajasol no debería estar en este grupo, a priori el equipo está hecho para entrar en PO no para luchar por no bajar, el resto sí son los de presupuesto más modesto y los habituales por despegarse de la zona baja de los últimos años

  3. – Que gran artículo!
    – Cajasol no está escalón por debajo. Tienen todo lo necesario, al igual que joventut y Granca. Cai, Estu y fuenla están en ese escalón por debajo.
    – Y el gran batacazo se lo darán Lagun Aro, Monbus y Manresa, porque han perdido muchos pilares y no han fichado lo suf. bien, como para cotrarrestar a los Panko, doellman,baron, Downs etc.. y Monbus no tiene para estar arriba, diga lo q diga Corbacho

  4. No he visto jugar a todos estos equipos en pretemporada, solo sus estadísticas. Por lo que opinaré solo de los que he visto jugar…

    Manresa, para mi peor que la temporada pasada. Tienen mucha menos definicion y aunque el nivel general ha bajado deberan tirar mucho mas de casta que la pasada temporada.

    Joventut, a priori me parecia un desastre pero los mimbres son buenos. Me gustó y creo que pueden ir a mas, contando que aun tienen una ficha de extracomunitario disponible.

    Cai, muy decepcionante. No me gustó nada la forma de afrontar su partido y aunque tienen cierta calidad en alguno de sus hombres han perdido el punch que les habia visto el año pasado.

    Estudiantes, creo que pueden tener el mejor año de las últimas temporadas. Suficiente para estar arriba de este grupo junto al Joventut. Me alegrare si acierto por los principales clubes de formación.

      • Francisco, yo lo he intentado pero para jugar al SM hay que hacerse socio del club ACB y siempre que lo intento que lo llevo intentado un tiempo no me deja hacérmelo, algo muy raro, solo me pasa a mi.
        PD: Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy interesante, creo que equipos como Granca, Estu o la Penya, que llevaban un tiempo sin estar en Playoffs, pueden dar la sorpresa y volver a estar arriba

        • Muchas gracias por la felicitación.

          En realidad no eres el único que tiene problemas para hacerse socio del club ACB… yo mismamente estoy en idéntica situación. No me llega el célebre mail de confirmación. Seguiremos insistiendo, porque poco más podemos hacer desde aquí… 🙁

          • A mi se que me llega, solo que al darle al enlace para activar mi cuenta me dicen que hay un problema con la activación, he probado con varios correos, pero vamos, nada de nada… 🙁

          • Bueno Francisco, pues ayer después de esta conversación me dio por crearme un correo en la plataforma de Yahoo, para ver si entonces funcionaba, ya que mis otros 2 correos son de Gmail, y MILAGRO! He podido registrarme, no se de que plataforma es tu correo pero te aconsejo que pruebes a hacerte uno en otra plataforma distinta, a ver si tienes suerte. Un saludo!

  5. Buen articulo Francisco De Haro,estos equipos estan muy igualados a bastante distancias de los 6 que no nombras,creo un paso por delante al Granca(demasiados jugadores nuevos,pero muy bien fichados)Fuenlabrada y Obradoiro(creo que van a ser la sorpresa)pero cualquiera puede entrar en copa/PO y en descenso.saludos

  6. A ver De Haro ¿si a cualquiera de los equipos se le lesionan dos de sus tres o cuatro mejores jugadores, qué les pasa? O eso solo vale para el Estu.

    ¡Un poquito de por favor!

    • Por supuesto que a todos les pasaría factura, eso por descontado. Pero el problema para el ‘Estu’ respecto a otros equipos es que su plantilla es de las más cortas y cualquier lesión te destroza la rotación.

      A día de hoy, si se te lesiona Germán estando Clark de baja tendrías que disputar los 40 minutos de partido solamente con Barnes y Lucas…

      • Por añadidura, Germán ya tuvo problemas el año pasado y Jayson arrastra molestias en la espalda. A cualquer equipo se le pueden lesionar dos titulares, pero en el Estu parece más probable.Además será más grave por lo corto de la plantilla (que así deja más minutos para los chavales, como todos los dementes queremos).

        Un saludo y muy buen artículo.

Comments are closed.