Lunes, 04 marzo 2013 (16:55)
Los problemas del Unicaja están dentro: con una dupla al frente tan nefasta y torpe (Rubia y García) no pueden ir bien; ¡y cómo mienten!

Los problemas del Unicaja están dentro: con una dupla al frente tan nefasta y torpe (Rubia y García) no pueden ir bien; ¡y cómo mienten!

Autor: -

Que el Unicaja ha pasado en cuatro años de luchar por los títulos y ser un club serio a ser ahora un equipo vulgar que no va a la Copa y se queda fuera del playoff y que ha perdido la credibilidad incluso para más del cincuenta por ciento de su afición, es innegable. No puede ser casualidad que los continuos fracasos se sucedan desde la llegada de Eduardo García a la presidencia y con Manolo Rubia como director deportivo.

Casi 40 fichajes y jugadores de la cantera han pasado por la plantilla en este tiempo y sólo Lima sigue. Han tenido a Aíto, Chus Mateo, Casimiro y Repesa en el banquillo y de todos ellos han rajado a sus espaldas hasta acabar acuchillándolos. Repesa continúa por pura casualidad, no porque estos dos nefastos dirigentes crean en él.

Porque si como gestores son de una inutilidad supina, encima son unos mentirosos redomados. Mintieron el año pasado a Casimiro cuando le decían que tenía opciones de seguir cuando antes de la Final Four, a primeros de mayo, tenían apalabrado a Repesa.

García y Rubia han mentido a distintos agentes para negociar por jugadores cuando tenían a otros firmados. El presidente García acabó con la paciencia el año pasado de un par de agentes que le ofrecían buenos jugadores que están en buenos equipos de la Euroliga ahora mismo y el García este no los quería… porque no sabían quiénes son y metía la pata confundiéndolos con otros.

Y el tal García este ha vuelto a mentir dos veces esta semana. Esto decía hace cinco días: ”Se ha hablado mucho de Repesa, pero nosotros confiamos totalmente en él”. Y lo dice cuando unos días antes su club había llamado al Asefa Estudiantes para contratar a Txus Vidorreta, en el que han seguido pensando estos días.

Si quiere el García este decimos quién habló desde Málaga con José Asensio, director genera del ‘Estu’. Y también quién habló con el agente de Txus Vidorreta. Incluso qué salario ofrecían al técnico bilbaíno por lo que resta de temporada.

Así que es aún más ridícula la mentira de ayer diciendo en el Carpena a algún periodista que “es rotundamente falso” que hayan intentado contratar a Vidorreta. Con el técnico no han hablado directamente. Con todo cristo durante dos semanas para saber si estaba disponible, sí.

Lo tiene crudo Repesa con este dúo. Pero sobre todo es una lástima que el Unicaja esté en estas manos. Normal que la sabia afición malagueña haya dado la espalda al club harta de tanta chapuza y torpeza

Normal que estos dos tengan los días contados en la entidad cajista.

18 Comentarios
  1. Un demente dice:
    Javier,

    A mi me gusta la pagina y leer tus articulos,pero creo que parece la crítica de cualquier forofo.

    Se que tienes tus contactos con representantes y que te han contado de primeras todo esto,pero creo que de tanto que te has calentado has escrito como cualquier persona que escribe aqui y que no es periodista.

    El problema esta claro,y esperemos que recuperen otra vez la esencia de lo que fueron.

    Saludos

  2. Nbg11 dice:
    Independientemente de que se tenga o no razón con la información dada, el modo en el que está escrito el artículo me parece lamentable en las formas. Qué medio que se pretenda serio puede admitir tratamientos de taberna como por ejemplo “el García este” para referirse al presidente de un club? Muy mal. No lo esperaba de esta página
  3. Anallista dice:
    Javier, lo clavas te escribo desde Malaga y lamentablemente la prensa aqui o es conformista o es complice porque nunca comentan nada de la gestion….solo decirte varias cosas de la gestion de la dupla en esta 3 ultimas temporadas:
    - Rechazo social con asistencia media de 3000/ 4000 personas con lo que era antes el Carpena
    - Clasificacion en Acb ultimas 3 temporadas: 8, 9 , y en esta decimo sin copa 2 de las 3 ultimas ediciones….
    - 4 entrenadores en 2 años y medio y Repesa en el alambre recuerdo ( Aito, Mateo,Casimiro , Repesa y contactan con Vidaurreta que estaria aqui de haber coincidido calendario con partidos en casa y no los 4 consecutivos que han tenido fuera.
    - Equipo filial tras 3 temporadas en Leb Oro brillantes lo bajan a plata
    .- De 30 a 40 jugadores en los 3 ultimos años sin cuajar casi ninguno

    Te repito aqui la prensa siempre ha cargado contra el entrenador de turno, y nunca contra la dupla…porque?
    Que pregunten a Aito, Mateo y Casimiro de lo que sufrieron con esta dupla….

  4. Alruva dice:
    @JAVIER, el hecho es irrefutable, pero creo q no son las formas de escribir este artículo. La dinámica del equipo es clara y en declive. Q gran culpa la tienen los de arriba, cierto. Q la dirección técnica lleva naufragando varios años, cierto. Q los jugadores no responden a las espectativas, cierto. Pero creo, y lo digo con total y profundo respeto, q te has colado en la forma de expresarte. Pareces más un aficionado cabreado tras una derrota de tu equipo q un periodista. Desde el respeto y objetividad, se sacan mejor las cosas.

    De acuerdo en el mensaje, en desacuerdo con las formas

  5. barruelo dice:
    Y luego criticas a los seguidores……tienes en el fondo pero no en la forma.

    Cada vez te vas pareciendo más a J.Pedrerol,otro que va dando clases de no se qué….

  6. barruelo dice:
    Quería decir que tiene razón en el fondo pero no en las formas.
  7. v-askew dice:
    pues a mí me parece perfecto hablar bien clarito cuándo los personajes lo merecen, y según leo a gente de Málaga, vaya si lo merecen…
  8. Javier Maestro dice:
    Me puedo haber pasado en algún calificativo y pido disculpas a lectores y a los gestores del Unicaja por ello.
    Pero como bien pone en la cabecera, es un artículo de opinión que quiere contar a los aficionados la desastrosa gestión de la entidad malagueña en los últimos años, fruto de una torpeza continua casi en cada decisión que toman
    • Antonio dice:
      Es lo que tiene estar en el “Reverso Tenebroso”, jejeje, que alguna vez te hierve la sangre y explotas.

      (Dicho en tono más que jocoso y sin ánimos de empezar ninguna “guerra” dialéctica con nadie”. Javier Maestro, si te parece inapropiado o que es un comentario sin sentido, suprímelo. Gracias)

  9. Cajista dice:
    Así es como se dicen las cosas. Todas claras.
  10. Dejo las formas de lado, mira los comentarios que proceden de Málaga y te quedará claro lo que se piensa por aquí. Lo peor de todo es que tú has incidido sobre el último caso, algo nimio en comparación con lo que viene ocurriendo. Repito, lazos y flores, pero al final en 50 Sombras de Grey, hacen lo que hacen.
  11. titubeos dice:
    No importan las formas, lo importante siempre es el fondo, y si bien podríamos estar de acuerdo, creo que hay algunos puntos matizables:
    1- Origen del problema: García y Rubia vienen a ser lo que Rajoy y su equipo a España. Se vendieron como salvadores y han empeorado la situación. Unicaja arrastraba y arrastra problemas estructurales desde la temporada 2006-2007. Tras la liga obtenida (¡sí, se ganó una liga!) el club acomete una renovación de plantilla y se invierte mucho en fichajes llegando a tener el presupuesto más alto hasta ese momento (creo que ese año fue el presupuesto más caro de la liga). Desde ese año unicaja no levanta cabeza. Los fichajes no cuadran. Los secundarios tienen unos sueldos altísimos (cabezas pedía por ser suplente una ficha de 1 mill. de euros) cosa que se mantiene en años posteriores (berni cobraba más de 600.000). Se rescinden muchos contratos (Lorbek,Kus, Popovic, Gabriel, Faverani…)
    2- Comienzan las tropelías: Francisco de Paula y Berdi Perez ocupaban los puestos de presidente y director deportivo. Intentan un cambio, se trae a un entrenador menos exigente (aito). Pero sigue el mismo problema: la dirección deportiva ni la presidencia tienen capacidad de decisión, lo que implica alargar los procesos en una burocracia absurda(por eso pidió Scariolo un director deportivo) que seguimos sufriendo. Con la llegada de Aito aumenta el descontrol de rescisiones y fichajes: no se encuentra base hasta fichar a McIntyre fuera de plazo, abonar 200.000 para su fichaje, pagarle 1’5 mill. y rescindirle el contrato al final, Dowdell (la lista es larga y dolorosa), se fichan a precio de oro a medianías (Blanco, Rubio, Tripkovic) y todavía se están pagando los desastres de la anterior etapa (Kus, Popovic, etc.).
    3- Otros vendrán que bueno de harán: en 2010 llega la dupla maravillosa con la bandera de la austeridad (¿os suena?). No se dan cuenta que el problema no son los nombres sino las estructuras. Mientras estas no cambien, todo seguirá igual. Mientras no haya verdadera ambición, el club no llegará a nada. Scariolo fue el único que exigía títulos y una directiva acorde. Eduardo García se contenta y se pone buena nota cuando queda noveno y mantiene la dichosa licencia. Con la “austeridad” se acomenten fichajes desconocidos (alguno se acierta: Zoric, Darden) pero la mayoría no responden: o son jugadores en decadencia y caros, o osn jugadores arriesgados y caros. Es cierto que la dupla demuestra un desconocimiento absoluto de “hombres” y se deja guiar por los agentes de los jugadores (Villalobos se ha puesto las botas), los medios de comunicación y los “nombres”. Unicaja por el camino hace mucho que se dejó la “señoría” y es un club rácano y mentiroso (lo cierto es que los agentes no lo son menos, Arrinda no es un angelito, y “los productos” made in Villalobos comprados a precio de oro dejan mucho que desear). Este verano se demostró que no se sabía bien que dirección tomar, y lo desastroso de Repesa está dejando las vergüenzas de la directiva y la conformación del equipo al descubierto.
    4- Soluciones: Acabar con la burocracia interna y crear una verdadera dirección deportiva con poder ejecutivo a base de un presupuesto cerrado. Tener hombres de baloncesto en los puestos directivos y no veletas que se dejan llevar por los rumores, la prensa, y los agentes.Establecer objetivos reales, que es tanto como decir qué quiere ser el equipo: uno más del montón o un equipo campeón. Utilizar la cantera: hasta ahora se ha invertido mucho en ella (plaza LEB, fichaje de promesas como Abrines o Servera, los brasileños Lima, Faverani, PAulao, Luz, ahora los Kuzmic, Todorovic…¡¡y no ha cuajado ninguno en casa!!) y no se ha obtenido nada; esto debería reducir considerablemente el presupuesto y permitiría traer crack: algo así como “los zidanes y pabones”.
    Perdón por un post tan largo, pero creo que era necesario.
  12. Iacocca dice:
    Javier, me encanta tu pagina, pero el tono a veces barriobajero de algún articulo no me gusta nada. Si algún forero hubiese escrito esas descalificaciones en los comentarios de las noticias seguro que lo hubieses borrado.

    Sobre el fondo de la noticia, la verdad es que es lamentable lo que pasa en Malaga

  13. Kluge dice:
    Maestro estoy de acuerdo con muchos de los comentarios. Expresiones de desprecio hacia un dirigente de un club acb (por mucho q las merezca) como “el tal García” o “el García este” me parecen fuera de lugar cuando se da una información y están por debajo del nivel habitual de la página. La forma también importa y en este caso desvía la atención del fondo.

    Respecto al contenido del artículo poco puedo opinar pues desconozco la situación interna de Unicaja, aunq saltaba a la vista q algo debía ocurrir cuando un club de su potencial era incapaz de alcanzar unos mínimos objetivos estos últimos años…

  14. sorpresa dice:
    Me sorprende gratamente poder leer lo que he leído.
    Independientemente de las formas, el fondo es ese.

    Este club está mal gestionado desde hace mucho tiempo.
    Es evidente que las cuchilladas a los entrenadores y jugadores son ciertas, que el hablar a las espaldas de ellos es lo más común y que he presenciado actuaciones de Rubia y García que así los delatan.

    Los aficionados deberíamos hacer que estos señores dejen el club por el bien del baloncesto malagueño. Yo mismo he dejado de ser socio por la incompetencia de ellos y no volveré hasta que no se marchen y este club tenga de una vez una estructura seria.

    No hablo de títulos, hablo de sentimiento, de pertenencia, de disfrutar con mi equipo (el mismo que ellos me han hecho perder a mí y a 5000 aficionados de mi ciudad).

    He vivido en Ciudad Jardín desde antes del boom del baloncesto en Málaga, he disfrutado con mi equipo cuando éramos humildes, cosa que ahora no hago gracias a su mala gestión. Pero ellos no se irán hasta que dejen el Carpena vacío, porque no viven la realidad.

    Y un dato muy curioso, con tantos entrenadores como han buscado fuera (tanto extranjeros como españoles) ,¿por qué nunca han contado con un hombre de la casa, que ha sido seleccionador español, que enseñó el camino para llegar a las metas más altas que ha conseguido este club, que vive en la ciudad y con el que hemos aprendido a disfrutar del deporte de la canasta y que se llama Javier Imbroda?. ¿Por qué nunca cuentan con él cuando es un entrenador querido en Málaga y que transmite un sentimiento que se ha perdido?. Leo semanalmente sus opiniones sobre el equipo en prensa y me parece una persona sensata, conocedor del baloncesto y de este club. Me pregunto: ¿es persona non grata para el club? ¿Por qué?.

    Creo que si Imbroda cogiera el banquillo del Unicaja, es posible que muchos aficionados se reengancharan al baloncesto, cosa que no ocurre hace mucho tiempo a pesar de los nombres de Aito, Casimiro, Vidaurreta o Arbós ( estos dos últimos son los últimos nombres de una larga lista a los que han tocado).

    En fin, que mientras no cambien la estructura del club, el presidente sea un gestor que entienda de baloncesto, haya un director deportivo en condiciones, etc, etc,etc este club seguirá a la deriva.

    Después que no echen la culpa a los aficionados