Miércoles, 08 mayo 2013 (8:49)
Los pívots del Real Madrid están cerca de la media de aportación ofensiva del Barça; Olympiacos y CSKA sí anotan más por dentro

Los pívots del Real Madrid están cerca de la media de aportación ofensiva del Barça; Olympiacos y CSKA sí anotan más por dentro

Autor: -

La probable baja de Jawai limitará la rotación interior del Barcelona, una de las claves del equipo azulgrana, y ayudará al Real Madrid. Si se cree que el perímetro blanco es la base del equipo y que no hay equilibrio con el juego interior, los datos estadísticos demuestran que eso no es verdad yque también aporta. Igualmente, no es cierto que el juego exterior azulgrana dependa de Navarro porque en general la suma de todos los escoltas y aleros da una buena aportación.

Por eso, no extraña que Alberto Herreros, no acepte que se critique tanto a los pívots blancos: “No estoy de acuerdo. Estamos en la media de anotación y rebotes de los equipos de ACB y Euroliga. Hay un desequilibrio porque tenemos el mejor perímetro de Europa, pero no estoy descontento con el juego interior. El entrenador está contento con ellos y eso va a misa. Si dan un paso adelante, el equipo gana mucho y estoy convencido de que van a rendir lo que se esperaba de ellos de aquí a final de temporada”.

Según las estadísticas de todas las fases de la Euroliga, el Madrid ha metido 2.140 puntos en 27 partidos, a 79,2 de media por choque. Si contamos lo sumado por sus cinco pívots, Reyes, Mirotic, Begic, Slaughter y Hettsheimeir, tenemos que han aportado 837 puntos. Hernangómez anotó 4 en su día. Esto supone el 39,2 por ciento de los puntos, lo que no está nada mal.

Al final, es cierto que Begic y Hettsheimeir anotan menos de lo esperable, pero lo compensa Mirotic. Es más, tanto éste como Reyes son dos jugadores fundamentales y cuando se dice que el Madrid es muy potente en el perímetro se olvida la fortaleza anotadora de estos dos, uno capaz de meter triples y de jugar al poste bajo y el otro, un especialista bajo el aro que ahora además mete triples.

Entre los tres bases, con Llull jugando a veces de escolta aunque también ha sido habitual ver a dos de ellos juntos en pista, totalizan 491 puntos, el 23 por ciento de los puntos. Por tanto, los escoltas y aleros generan el 38%, que no es una cifra tan desequilibrada como luego el estilo de juego parece indicar.

Si se mira al Barcelona, entre Wallace, Jawai, Tomic, Todorovic y Lorbek vemos cómo suman 945 y todo el equipo 2.259, a una media de 77,90 por encuentro. Los interiores totalizan el 41,8 de los puntos totales, es decir, dos puntos más que los postes del Madrid metiendo su equipo 1,3 puntos menos de media por partido.

Si se suman los puntos de sus tres bases contando ahí a Jasikevicius, quien, como Llull, ha jugado de uno y de dos, vemos cómo aportan 481, con Sada dando 107 por 50 de Draper. Así que tampoco es una aportación escasa la de los bases azulgrana. El 21,2% de los puntos provienen de los bases en el conjunto blaugrana. Por tanto, el perímetro genera el otro 37% de los puntos.

En el CSKA, de los 2.223 puntos en 28 partidos, a 78,3 por choque, los pívots meten 992, el 44,6 por ciento. Contamos como cuatros a Khryapa y Vorontsevic aunque ambos han sido aleros en alguna ocasión. Los bases, el 24,1% al anotar 536 puntos. Por tanto, su perímetro aporta sólo el 32 por ciento, básicamente a través de Weems.

Finalmente, el Olympiacos ha metido 2.221 en 29 partidos, con una media de 76,60 por encuentro. Sus pívots suponen el 42,3 de los puntos al haber anotado 940. Dorsey ya no está, Mavroeidis no juega ya casi, así que son Hines, Powell, Printezis y Antic sus principales exteriores con Shermadini jugando en cada partido pero pocos minutos. En el perímetro, depende mucho de Spanoulis y Law.

Antic lanza casi el doble de triples que de dos puntos mientras el resto anotan bajo el aro, como Jawai y Tomic o Kaun y Krstic. Ahí sí hay diferencia con el Madrid ya que los 5 principales pívots del Olympiacos llevan 275 canastas de dos puntos hasta ahora, los 4 del CKSA, 299, los 4 del Barça, 333. En cambio, entre Slaughter, Begic, Felipe y Mirotic, apenas 263.

85 Comentarios
  1. Javier Maestro dice:
    Al final no hay tanto desequilibrio dentro fuera como se piensa.
    En todo caso puede pensarse que Barça y Olympiacos son los más equilibrados.
    Y el CSKA sería el más desequilibrado porque tiene una gran artillería interior, como el Madrid la tiene por fuera con Carroll, Rudy, Llull y Sergio más Mirotic.
    Pero el CSKA equilibra su juego sumando puntos desde el perímetro con uno de los mejores anotadores, Teodosic, y con Khryapa, que mete mucho de fuera-
  2. Le Chuck dice:
    Creo que una de las razones es que mucha gente ve a Mirotic y no se acuerda de que es un jugador interior. Asocian el juego interior únicamente a Begic y Hetts, y claro, eso no es verdad.
    • Velickovic dice:
      Eso más la manía de minimizar a Reyes, que se ponga la gente como se ponga sigue siendo un gran interior para el baloncesto FIBA.
  3. ATABLERO dice:
    Hay trampa en esa media, es decir,es relativo, seguramente que lo que salva las estadisticas, son los puntos de Mirotic, y Felipe, pero si su entrenador esta contento, que podemos decir nosotros ?
  4. ilcavaliere dice:
    La verdad es que es muy buena las estadisticas sacadas, y la verdad es un trabajo de chinos enhorabuena por ello. Dicho esto ¿cuantos 4 y 5 tenemos en la plantilla?
    ¿cuantos anotan y su papel es merecedor de estar en el real madrid?
    Las contestaciones revelarian que solo mirotic y felipe y algunas defensas de slautherg son definitvias para los partidos. Por tanto de 5 cuatros y cincos, solo aportan tanto intangibles como tangibles 2 jugadores y medio. Si se cortan esas aportaciones por lesion o por mal dia, nos quedamos con que juagamos sin pivots ni cuatros como a pasado en algunos partidos. El madrid necesita que al menos un 5 aporte puntos y rebotes, no como figura pero si como opcion para poder ganar partidos.
    Me gustaria saber que hace una semana varias personas dijeron que paul davis seria el fichaje o estaria cerca podrian decir algo al respecto. Gracias
  5. Castellano dice:
    Hombre que yo sepa aquí nunca se ha dudado ni de Mirotic ni de Felipe (bueno, de Felipe sí, pero es el de siempre). Lo que hemos criticado hasta “jartarnos” (como dicen por el sur) ha sido la mala gestión de la baja de Tomic, el mega pufo de Hetts y la incapacidad manifiesta de Masacre para aportar algo mínimamente decente en ataque.
    Lo que se ha criticado es que el año pasado nos prometieron “el oro y el moro” y mirad lo que han traído. Eso sí, por lo que parece, si este año nos prometen otra vez “el oro y el moro” la segunda parte, con el fichaje de Mejri la van a cumplir, ¡¡para que luego digan del duo!! :) :)
    • y tambien muchos nos referimos a los puntos que se hacen en la pintura ya que mirotic casi se ha especializado en el tiro exterior y felipe en su tiro a media distancia, entonces estamos hablando de un porcentaje mucho menor de puntos en la pintura de nuestros pivots.
      • Waso dice:
        Entonces, cada vez que Llull o Carroll, por ejemplo, metan una canasta en bandeja como consecuencia de una penetración, tendrás que considerarlos “puntos en la pintura del juego interior”.
      • Castellano dice:
        Más claro que el agua, a esos supuestos puntos interiores hay que detraerles al menos un 50% pues tanto Mirotic y en menor medida Felipe consiguen sus puntos, como muy bien dices, fuera de la pintura.
        • Iceman dice:
          Pues claro, a eso nos referimos cuando hablamos del desequilibrio manifiesto, y es que todos los puntos vienen desde fuera, los meta quien los meta.
    • Albas dice:
      Pues hombre, primeros en la liga y en la FF, me parece, de momento, una buena gestion
  6. Nombreatila dice:
    parece que los interiores del madrid han dado un paso al frente de unos partidos atrás,creo que el bache los bajó a la tierra en general,cosa positiva.me gusta davis,mucho,pero también hace falta un tres fuerte aunque confiaria en pocius,es bueno.begic va a hacer una final four buena,o eso espero.se me olvidaba,slaughter lo quiero el año q viene,hacen falta guerreros.saludos desde montilla
  7. Domenec dice:
    Poniéndome de abogado del diablo, al final resulta que los pívots que anotan son el Eterno Abuelo Cebolleta (dicho con todo el cariño ;) ) Felipe y el pívot con alma de jugador exterior Mirotic (corregidme si tengo la percepción que le tiene un poco de alergia a la pintura).

    Bien por el fondo de armario y por los fichajes en la cantera, no tanto por los fichajes senior (o sea, Masacre, Hetts y Begic)

  8. Saeros dice:
    bueno una estadistica que deja buenos datos pero puede ser muy engañosa por dos motivos:
    -el primero y menos importante: cuantos puntos de los interiores han sido “puramente” interiores? en el madrid 2-3 de sus interiores pueden jugar en el triple perfectamente y eso son puntos de los interiores pero no puntos interiores, por mucho que suban las estadisticas en ese apartado no influyen a la hora de juego a que las defensas se cierren por ejemplo.
    como se menciona en el propio articulo:los pivots blancos han metido 837 puntos, apenas 263 son de dos, quedan 574 puntos de los interiores,restarle los tiros libres y vereis un poco lo que digo. El priblema no son PUNTOS DE interiores y exteriores, el problemas es DE JUEGO interior y exterior.
    - las posesiones: el madrid juega a mas posesiones, eso no influyen en los % pero el problema viene cuando miras la comparativa de los cuatro juegos interiores mas alla de donde sean los tiros, el madrid teniendo mas ataques es el juego interior que menos anota y el que menos lo hace de dos. como dato: es el unico equipo donde sus puntos de interiores no llega a los 900.
    en el juego exterior blaugrana si bien navarro es un crack absorbe muchos tiros que se les quitan a otros jugadores ademas de acaparar el balon, por lo que su ausencia y que esta condicione el juego blaugrana hacia el interior se ve que no es asi y que en su ausencia varios jugadores aumentan su anotacion y no se da una anotacion interior tan puramente interior como muchas veces se cree.
    para acabar, aqui solo se ve los puntos que hacen y en que % representa al equipo dichos puntos, realmente no sirve para calibrar una aportacion de interiores o exteriores, ni siquiera para calibrar la aportqcion ofensiva porque no se cuentan los tiros lanzados y los anotados,rebotes ni asistencias.
    Tiene faena la estadistica y deja vwr que en anotqcion no hay tantas diferencias pero mas alla de eso (sin animo de desprestigiar el trabajo realizado) es como llevar gafas de sol en un dia nublado, pueden quedar muy chulas pero no sirven para mucho.
    • TAN0KA dice:
      Extraordinario tu análisis… ;-) que una vez más deja bien claro aquello que decía Maljkovic que la estadística es como un bikini, pues deja ver algo pero esconde lo más importante… :-)
      • Saeros dice:
        gracias pero mas que analisis es una reflexion rapida sobre quizas los aspectos mas visibles entre lo comentado aqui y las sensaciones del equipo. Podriamos meternos tambien en la generacion de juego interior, cuantos puntos son de tiro de media o larga distancia o tras asistencia, cuantos puntos son por juego en la zona, de espaldas al aro o tras rebote ofensivo por el jugador que lo atrapa o la da al otro interior y si entramos ya mas en aspectos no tan estadisticos la incidencia en el ataque y como afecta por ejemplo a la defensa rival que este Tomic a que este Niko por ejemplo y todo esto sin hablar del apartado defensivo.
        Para mi el juego interior blanco esta bastante por debajo de lo que deberia aportar y no por falta de calidad por mucho que su pircentage de anotacion sea mejor de lo que parece. Todos tienen defectos pero ver como se distribuye el balon con Tomic con un juego dentro-fuera o como Khryapa jugando como un “segundo” base “juega desde el interior son cosas que jugadores del madrid podrian hacer y ni se vislumbra porque estan demasiado encasillados: interior alto e intimidador, interior peleon tirador de media distancia, interior puramente exterior, interior intenso y luego hetts que no a acabado de cuajar. todas son funciones que no ayudan en la creacion de juegoy limitan mucho el potencial interior del equipo, el cual podria ser muy versatil.
        Me gustaria conocer tu opinion en base a las estadisticas aqui mencionadas (la idea general ya la tengo ;) )
        • TAN0KA dice:
          Está claro, la estadística puede contener lo que quiera, pero luego están las sensaciones que ofrece el equipo y los jugadores, que a la postre es lo importante. Y la estadística hay que saber interpretarla… ;-) es como leer un balance contable y no saber interpretarlo, o como ver una partitura musical sin interpretar la notación musical… :-) Y los puntos verdaderamente interiores (ataques en estático preparados :-) ) del RMD todos sabemos como se consiguen, tanto en que cantidad como en que forma o manera, por lo que está muy claro que el juego interior del RMD en su conjunto no está en consonancia con el de perímetro :-) , y si en lugar de evaluarlo en su conjunto lo hacemos de manera individual, vemos que hay exceso de 4s y carencia de 5s, y a parte de lo anterior ya sean 4s ó 5s, salvo Mirotic y Felipe el resto no dan el nivel de fiabilidad-regularidad para el RMD :-) , salvando ahí únicamente a Begic como cinco grande suplente, siempre y cuando estuviese al abrigo de un cinco titular del nivel que merece un equipo del perfil del RMD para generar juego al poste bajo como dios-manda… ;-)
          • saeros dice:
            muy de acuerdo y bastante similar a lo que pienso. las estadisticas hay un matematico que es asi aficionado al basquet que se llama pablo mira que tiene un articulo bastante interesante donde pone un ejemplo de un jugador con porcentajes muy justitos o malos y que se da el caso que cuanto mas tire mas valoracion tendra, una cosa curiosa esto de las estadisticas.
            En la confeccion interior no digo nada pues mis gustos e ideas son bastantes claros y repetidos ya en lo que podria ser un equipo demoledor sin gastar mucho, por cierto Begic me lo quedaba yo para mi equipo con los ojos cerrados, es un jugador que esta muy claro lo que puede dar y en su rol es muy valido y un buen jugador, igual que Marty, y tal y como esta todo es muy dificil encontrar dos supplentes de calidad y tan equilibrados como ellos.
    • Le Chuck dice:
      Si vas a eliminar los tiros exteriores de los pivots y no los vas a contar como juego interior, entonces tienes que añadir los puntos en la zona (las penetraciones) de los exteriores y añadirlos. Veras que entonces el juego interior se dispara.

      Lo siento, pero no es coherente eliminar los tiros exteriores de los pivots. Seria como considerar entonces a Tony Parker como jugador interior porque consigue los puntos cerca de la canasta.

      • Saeros dice:
         a ver no mezclemos cosas, para empezar “si vas a eliminar los tiros exteriores de los pivots y no los vas a contar como juego interior” yo no elimino nada, solo digo que aunque sean puntos DE los interiores no SON puntos interiores por lo que no es tan bonito como puede parecer cogiendo los numeros puestos por Javier y luego de la misma frase saco un tiro exterior no lo vas a contar como juego interior, yo al menos no lo considero interior aunque sea de un jugador interior y si es ya un hecho constante menos aun. Para mi el juego interior se da hasta los 4 m maximo, cada uno tendra su apreciacion pero para mi un triple aunque lo meta Begic no es un tiro interior por mucho que lo haya anotado un jugador interior ¿si se da a 6 m de canasta que de interior tiene eso? yo al menos lo veo y entiendo asi y con ello no quiero decir que si tienes buenos interiores que tiren bien no debas usarlos pero no creo que se deba considerar como  puntos interiores (que si como puntos de los interiores) y menos si estas comparando los puntos con otros juegos interiores sin mas y si ya es una constante como el caso de Niko es que casi se le podria quitar el adjetivo de interior, leñe que tira mas triples en una parte que veces postea en un partido. Para mi simplemente son interiores anotando tiros exteriores o de media distancia.En el ejemplo de Parker ¿por donde juega Parker? por el exterior, por lo que es un exterior (a mi me enseñaron que bases,escoltas y aleros= exteriores y alapivots y pivots= interiores) mas alla de si la mayoria de sus puntos son de penetraciones, los puntos no delimitan si eres interior o exterior y con ello comento lo otro que mencionas de las penetraciones. Quizas yo sea muy purista y a eso lo denominaria puntos cerca de canasta, o sea un punto en contraataque que acaba en bandeja por Llull seria un punto de corta distancia o cercano a canasta o punto desde el interior pero no un punto de/por juego interior. Luego no creo que un contraataque que acaba en bandeja sea comparable a uno que se consigue tras coger el pivot la pelota y postear,sacar un gancho, dar un pase al otro pivot para un mate… y pongo pivot como puedo poner alero, imagina que Carlos Suarez se planta a unos 3 m del aro recibe la bola y postea y consigue una canasta, para mi aunque sea de un exterior contaria como de juego interior en cambio si se va de su par y hace una bandeja solo, no seria. No creo que sea solo la distancia lo que delimite el juego interior y exterior ni que seas interior haga que tus puntos sean interiores aunque sean de 6m.
        • Le Chuck dice:
          Aún así, insisto en lo mismo. Si no vas a considerar las canastas de un pivot desde el exterior, tendrás que añadir las canastas de los jugadores exteriores después de rebote ofensivo, posteando, recibiendo debajo de la canasta…

          No se, no veo manera entonces de medir la efectividad de un pivot. Un alley-oop es de pivot o alero?

          El juego interior de un equipo se nota sobre todo en los rebotes, tapones y en el porcentaje de canastas de 2 de su contrario. Pero no en ataque. En ataque hay equilibrio fuera-dentro (tiros de 3 contra tiros de 2) y en eso entran todos los jugadores.

          • Saeros dice:
            en esto no digo que no pero un punto de un interior no debe ser siempre interior y si se tiene esa imagen de pivots solo defendiendo y reboteando es porque los que destacan se van de europa, un pivot es mucho mas que un defensor. las canastas en el fondo lo importante es que se metan y la cosa depende delcequilibrio y de la efectividad. las canastas exteriores de los interiores no es que las considere es que una canasta asi me cuesta verla de otra forma y como te digo una bandeja la veo como tal o como cercana no como juego interior, el caso del posteo si lo veo como interior y algunos mas tambien, para mi que una canasta sea cercana al aro no significa que tenga que ser interior.
            la efectividad del pivot en defensa: intimidacion,tapones,%rivales,rebotes y cierre del rebote junto a las ayudas. en ataque: juego de espaldas,capacidad de sacar el balon, juego por encima del aro, capacidad de ensanchar el campo y crear espacios,desajustes que cause y vision para aprovecharlos y capacidad reboteadora. mas o menos creo que seria algo parecido a eso.
            lo deque el juego de pivot es defensivo no se depende el perfil del jugador por ejemplo el juego de las torres gemelas de houston o la pareja robinson-duncan no solo eran defensores sino que en ataque eran una gozada y diferenciales ademas de ser las principales referencias. en el fondo todo depende en el perfil de jugador pero si es completo y bueno es diferencial en ambos lados
  9. xavi_89ab dice:
    Creo que la diferencia no está tanto en los puntos anotados sino en la elaboración de la jugada. El juego interior del Real Madrid es finalizador: las jugadas se construyen des del perímetro y el rol de sus pivots no es el de generar juego, sino el de finalizar la jugada. Las ventajas las crean los exteriores y a veces solo les hace falta doblar al pivot para que anote. En cambio, en el Barça es diferente. Muchas de sus jugadas se generan des del poste bajo, especialmente con Tomic. El peligro del croata, de Jawai i de Lorbek cerca del aro suele provocar ayudas que a su vez genera ventajas en otros jugadores exteriores. Y ahí Tomic ha demostrado ser un excelente asistente durante toda la temporada.

    Obviamente esto es una generalización, pero creo que más o menos explica porqué el juego interior del Barça es superior

    • Teje dice:
      Creo que hablamos de jugadores diferentes, ¿que Tomic es un excelente asistente?, ha debido aprender este año porque en el Madrid cada vez que le hacían un 2 contra 1 se cortocircuitaba y perdía el balón.
      ¿Y que Jawai genera juego y ayudas cerca del aro?, no se que decir….ahora va a ser que de espaldas a cansasta se mueve mejor que Olajuwon.
      • xavi_89ab dice:
        He visto el 95% de los partidos del Barça de este año (no los del Madrid años atrás), y sí, Tomic esta temporada ha sido un gran asistente. En cuanto a Jawai, cierto es que no destaca por su mobilidad, pero al ser tan grande muchos rivales tienden a enviarle ayudas, y aunque no te resuelva la jugada, puede pasar la pelota al compañero libre por la ayuda recibida y generar ese espacio de ventaja.
        Estadísticas a parte, de verdad crees que la sensación de peligro cuando reciben Tomic, Lorbek o Jawai en el interior es la misma que la de los pivots del Real Madrid? Creo que el único pivot que realmente atemoriza en el Madrid es Mirotic, pero no creo que sus puntos sean “interiores”…
  10. [...] La probable baja de Jawai limitará la rotación interior del Barcelona, una de las claves del equipo azulgrana, y ayudará al Real Madrid.  [...]
  11. Dermon dice:
    Estadísticamente es así, Mirotic compensa la falta de anotación de otros pivots, pero lo hace desde fuera. Estaría bien saber cuánto anota éste desde fuera, incluso de tres, y cuánto dentro de la zona, incluso donde provoca las faltas del rival. Si se tiene en cuenta ese dato, sí existe un desequilibrio entre aportación interior y exterior.
    Si ese desequilibrio es controlado y regular, es decir, está asumido en los roles del equipo, porque se tiene un gran juego exterior, puede no ser tan problemático. La lectura positiva, es que hay margen de mejora, la carencia está identificada, y es”fácilmente solucionable”
    • Dermon dice:
      Cuando escribo “fácilmente solucionable”, me refiero a que puedes fichar a un jugador con más capacidad de anotación.
  12. A.J. dice:
    Mirotic es un ala-pivot nominalmente, su juego en ataque es practicamente de un alero, debería jugar más de espaldas al aro
  13. LeChuck dice:
    Una cosa que me llama la atención es que haya comentarios sobre que Mirotic y Reyes anotan desde fuera. Bien, cuando un pivot anota, da totalmente igual desde donde lo haga. Si además, ese pivot, consigue rebotes en ataque y en defensa, lo que tienes es un juego interior increible, le pese a quien le pese.

    El juego interior se nota en la defensa y en los rebotes. En ataque, si tienes que acercarte para anotar, vale, pero si eres un tio de 2.12 que te jartas a meter tiros desde cualquier punto del campo tampoco es ningun problema siempre que hayas cumplido con los dos primeros puntos.

    • Dermon dice:
      Si a un pivot lo pones en la línea de triples a tirar, estás aprocevechando su juego exterior, de la misma forma que si pones a un base o a un alero a postear a su defensor, estás aprovechando su juego interior, y las dos variantes son fantásticas, ojala todos los equipos pudieran hacerlo, pero eso no evita que algunas veces se potencie de forma muy desigual,unos ataques sobre otros.
      Claro que es tarea especial de los inteiores rebotear y por supuesto defender, no creo que nadie pueda cuestionar eso de los pivots del Madrid.
      Tal vez ese desequilibrio no sea ningún problema.
  14. Teje dice:
    Sobre los pivots del Madrid creo que sobre Reyes y Mirotic pocas dudas hay, aunque creo que Mirotic debería buscar más el balón en partidos importantes, se que es difícil porque hay muchos jugadores ansiosos por jugarse los balones importantes pero a pesar de eso me parece que a veces espera demasiado que le lleguen opciones en lugar de buscarlas él.

    De Hettsheimeir creo que está totalmente fuera de forma y de ritmo de competición, no dudo que sea un gran jugador pero después de una lesión importante necesitas lo primero recuperar el estado físico y eso durante la temporada es imposible, igual si este verano trabajo fuerte la próxima temporada pueda ser un jugador mucho más importante de lo que es.

    En cuanto a Begic y Slaughter creo que no se valora lo suficiente el trabajo que hacen en “la otra canasta”, no todo es meter puntos, atrás suelen hacer un gran trabajo de intimidación y la versatilidad defensiva que te da Slaughter creo que no te la da casi ningún pivot en Europa.

    Por último decir que me parece que Begic podría aportar más en ataque, cuando recibe suficientes balones de espaldas suele sacar beneficio. El problema es que a veces se espera que recibiendo dos balones meta 10 puntos, fuerce 5 faltas y de 3 asistencias.
    Igual Laso, en estos partidos que le quedan de liga ACB que no valen para nada, debería intentar sobrecargar el juego interior para mejorar la confianza de sus jugadores grandes.

  15. Nathanian dice:
    Las estadísticas están ahí y reflejan esos datos (buena labor de documentación Javier…) pero creo que no reflejan del todo la realidad del juego del equipo.

    Viendo los números no se está tan lejos de estos otros equipos de la F.F. en aportación de los Pivots, pero no quiere ello decir que esos puntos se hayan anotado dentro de la zona y con jugadas específicas para los Pivots.
    Lo que pienso que muchos reclamamos es el tener una referencia interior que haga que el balón circule por la zona y tenga a la defensa contraria pendiente de él con la consecuente aparición de huecos para tiradores por las ayudas que le hicieran para defenderle. Que ese interior también tiene tiro desde media y larga distancia, pues mejor que mejor, pero lo principal es dar una “preocupación” al entrenador rival sabiendo que tiene enfrente alguien que le puede dañar dentro de la zona y obligar a su defensa a estar pendientes de las ayudas, dejando al juego exterior con más espacios.

    Los puntos de esta temporada interiores vienen principalmente como se dice aquí por Nico y Felipe. Nico juega más por fuera que por dentro, con ese tiro lateral de tres que tanto domina, tiene potencial de sobra para jugar de espaldas al aro, pero no lo prodiga en demasía, no se sí por falta de jugadas preparadas para él o porque está más agusto por fuera evitando el cuerpo a cuerpo. Felipe consigue los puntos gracias a su garra y experiencia, los rebotes ofensivos que captura le permiten anotar más, es decir que tampoco tiene muchas jugadas pensadas para él.
    De los otros tres, Begic es el que más aporta interiormente, no todo lo que nos gustaría pero como pivot suplente sería un excelente complemento, ahora está como titular este año, ultimamente se ven más jugadas para él dentro de la zona, a mí personalmente me gusta, se que tiene muchos detractores por aquí, pero como digo aportaría lo suyo como rotación, aunque parece que no va a ser así y que se traerá a Mejri.
    Marcus anota principalmente por “alley oops” que recibe del Chacho o Rudy y poco más. Hetts lo que anota (poooocooo…) viene por algún tiro exterior basicamente.

    Pues eso, que aportan puntos al equipo, pero no obligan a la defensa contraria a tener una preocupación en marcar a un referente interior, con capacidad de anotar y dividir el balón en la zona.
    No por ello digo que se esté haciendo mal, sólo expreso un deseo que creo que nos haría dar un pasito (grande) más para ser importantes en Europa.
    Un saludo y ya falta menos para la “semi”…

  16. Joan dice:
    Si Todorovic está a buen nivel y Abrines segue en us linea, veremos un buen FCB.
  17. barruelo dice:
    Creo que pueden ser engañosas las estadísticas,viéndolo así pues no tenemos mal juego interior,pero como en la vida no solo son números,cuando ves al equipo jugar,sinceramente ves otra cosa,ves que el juego del equipo está volcado hacia el exterior y que los únicos que tienen jerarquía en el equipo son Reyes y Mirotic,a ellos si les llegan balones más luego lo que rebañan en rebotes ofensivos,yo creo que en deporte influye mucho la psicología,y no es lo mismo para el rival cuando se enfrenta al Madrid,ver toda la artillería esterior y sin embargo no tan potente en el juego interior.

    Desde luego que el juego interior del Madrid es mejorable,algunos les gustará unos y a otros pues otra clase de jugadores,yo tengo clarísimo que en el equipo debería estar Hernangómez,puede que sea muy pesado,pero es un jugador de la cantera,español y cuanto antes aprenda de los Reyes,Mirotic y cia,mejor le irá al chaval y al equipo,tampoco hace falta recordar el relevo generacional que se avecina en la selección………y el papel importante que ha jugado el Madrid históricamente como base de la selección en su historia.

  18. en_llamas dice:
    pues si tan buenos son que los renueven, no ?
  19. barruelo dice:
    Quería decir “artillería exterior”,las prisas….
  20. Javier Maestro dice:
    Saeros, Nathanian y todos en general
    Se me quitan las ganas poco a poco de escribir de muchas cosas. Si Jawai está tocado, la gente se enzarza con que es mentira. Y Wallace sigue sin entrenar, pero también es mentira que esté mal. Es mejor discutir absurdamente de que se miente para que luego jueguen cuando todos sabemos que si fuera un partido de chichinabo no jugarían y es normal que sí lo hagan en la Final Four.
    Y cuando escribes un análisis que echa por tierra las impresiones que algunos han escrito aquí durante meses empezamos con que si Mirotic es un triplista, lo que es mentira porque anota mucho más de dos que de tres.
    En todo caso es como Printezis, Wallace, Lorbek o Khryapa, jugadores polivalentes.
    Por el estilo de juego del Madrid, los interiores generan poco y finalizan mucho bajo el aro, pero sí suman por una vía u otra un número apreciable de puntos.
    Ya sabemos todos que en el CSKA Kaun y Krstic los anotan de otra forma, pero si jugaran en el Madrid y Mirotic con los rusos, sería al revés.
    Como el CSKA tiene lo que tiene, saca provecho de ello, como el Madrid saca fruto de sus variados tiradores.
    Venir a decir que si meten de 5 metros… Begic nunca, Felipe poco y Slaughter, dos veces, como Tomic.
    Por esa regla de tres, Mickeal es casi un ala-pívot porque anota mucho cerca del aro ya que aprovecha sus virtudes y su club le busca ahí, no le va a poner a tirar de frente al aro desde siete metros como si fuera Teodosic.
    Al final, mi tésis es que los cuatro equipos de Final Four presentan un equilibrio anotador evidente por un camino u otro. Los pívots del Olympiacos tampoco generan mucho juego que digamos, ya vamos a ver cómo casi todo su juego es pick n’ roll y ellos finalizan yendo a canasta o con algún pick n’ pop abriéndose a tirar
    • Nathanian dice:
      Javier, para nada he intentado criticar el artículo y te digo que me gusta bastente leer análisis de este tipo, además al principio te comento que me parece una buena labor de documentación.
      Sólo he expresado mi deseo de ver más juego interior “puro” dentro de la zona, una referencia sólida por dentro y dar una opinión más dentro del Foro sin intención crear polémica por ello. Pienso que no soy crítico con el equipo, a lo mejor tengo un concepto diferente o anticuado del baloncesto (a mi nivel) y siempre he visto que sí por dentro te tienes que preocupar por un jugador (ya sea que anote él o que divida para que anoten de fuera) en defensa obligando con eso a tener ayudas, con eso conseguirás tener la posibilidad de atacar con más fluidez.
      Siento si te ha sentado mal mi comentario, pero no buscaba eso, te repito que me gusta leer tus artículos y más los de este tipo (como el de hace unos días de los jugadores que más tiran en el Madrid y otros equipos) en los que das datos objetivos que te has tenido que currar buscándolos.
      Un saludo y por mi parte me encantará que sigas escribiendo artículos así.
    • Sergio dice:
      No te esfuerces Javier Maestro, aquí lo que nos gusta es hablar sin demasiado conocimiento, ver vídeos por youtube y fichar con presupuesto ilimitado. Y si lo hacemos desde la oficina, mucho mejor, así nos escaqueamos un poco de nuestras labores, jejeje.
    • saeros dice:
      bueno Javier yo solo he dado mi opinion y he cogido los datos que tu pones aqui, con los cuales el juego interior blanco anota practicamente los mismos o mas puntos de triple que de dos (restando los tiros libres que no se los que son pero no seran tantos para que varien tanto los numeros y eso no es lo normal en un juego interior.
      A Mirotic lo he puesto como interior exterior porque es mucho mas facil verle tirando desde media o larga distancia que posteando, es polivalente pero ese juego interior de posteo y contacto parece que no lo quiera usar y la de veces que se ve abierto esperando el balon son unas cuantas. Tampoco he dicho que no sumen pero con los numeros que tu pones se ve que son el equipo que menos anotacion produce de sus interiores siendo uno de ls que mas posesiones tiene y lo que digo es que en mi opinion se podrian usar esos jugadores de otra forma o que aporten mas o potenciar algunas cosas mas del juego interior. Lo de Pete de alapivot es un poco pasarse no? que en un alero predomine su juego interior no implica que lo tengamos que colocar como 4, por esa regla de tres camiarian muchas posiciones solo por donde se anota cuando hay multiples formas de hacerlo y de diferentes sitios, hay pivots que anotan bien de fuera y bases que practicamente solo con penetraciones o desde cerca y eso no quiere decir nada.
      aqui nadie a tirado por tierra tu trabajo ni te ha restado meritos solo se han dado opiniones en base al articulo y nadie a faltado a nadie solo que no todos lo ven igual y para buscar el debate que mejor que la diversidad de opinion? si el problema es que veamos algunas cosas diferentes y las expongamos sin faltar pues no se que decir pero aqui nadie a faltado tu trabajo solo se ha comentado con su vision y al haber datos como las zonas de tiro, los % y mas cosas pues se deja ese punto a la impresion o a buscar esas estadisticas en otro sitio y debatir con ellas.
      En lo de los jugadores tocados es una pena que siempre se piense mal y como bien dices no es lo mismo un partido intrascendente que una f4 y parece que algunos eso no lo vean y veo bien que evites tocar ese tema pero la queja por debatir la noticia sin que hayamos faltado no se me parece un poco que debamos abrazar los numeros puestos sin mas y ya esta, aqui cada uno tiene una opinion y lo ve de una forma distinta y lo bueno es que gente como tu y otros foreros lo ven de una forma y habra otros que lo veran como yo y otros de otra forma diferente y todos con parte de razon y que podemos debatir gracias a ello
      • Javier Maestro dice:
        Si no digo que hayas hecho algo malo, de un análisis mío tú has hecho otro y buscado matices que a mí me exigirían escribir 10 folios. Y no puedo hacerlo porque aburriría a las ovejas. He hecho algo genérico y creo que explicativo
        • Saeros dice:
          totalmente de acuerdo en eso, el analisis completo seria de media hora de lectura minimo pero el sacar esos otros puntos de vista lo veo constructivo tambien, los datos son los que son y esta claro que los puntos en esos equipos estan balanceados pero si solo hablaramos con lo que dicen las estadisticas nos aburririamos tambien y pensariamos todos lo mismo.
          Desde un principio he entendido tu idea y lo que querias decir pero consoderaba que comentar esos matices que no se miden ahi tambien daban juego a un buen debate con los datos puestos por ti y como digo buen trabajo y currado cuando lo facil hubiera sido hablar de lesiones o hacer una minidescrepcion de los equipos que ya conocemos todos y aqui se ve el reparto de puntos y se analiza la eliminatoria de otra forma.
          un saludo
    • Le Chuck dice:
      Yo creo que cuando la gente tiene una idea previa, aunque vea las estadísticas y lo que sea, intenta retorcerlas para que se ajusten a su realidad.

      En cuanto a lo del parte de las lesiones, yo creo que en los foros ha habido un poco de vacile por la rivalidad y lo de ir de victima, pero creo que nadie puede negar ni los datos estadísticos ni la información de lesiones que facilita el club.

      • Xrd469 dice:
        Si, cua do el Barcelona informa del estadi físico de algunes jugadores se el tindrà de victimista, si al final diese la casualidad de que ganase el partido diríais que ha sido por el arbitraje, algunos del Madrid se lo deberían mirar, si sus rivales tienes lesiones son víctimas tras y mienten en el parte médico, si el Madrid pierde siempre es culpa del trío arbitral…no se, mucho Mourinhismo veo yo aquí desde hace tiempo.
        • Le Chuck dice:
          Te lo dejo claro. Los partes físicos del Barcelona me los creo junto con superman y papa Noel. Ya he visto demasiadas recuperaciones milagrosas como para creer que el Barcelona esta en Lourdes. O también lo contrario, lo de Jawai tiene una lesión para dos meses pero a lo mejor juega. El Barcelona es libre de usar los partes médicos como quiera (quitarse presión, ocultar sus cartas, hacer que los contrarios piensen en alternativas..). Yo soy libre de creérmelos.
      • Saeros dice:
        el problema es que las estadisticas no dicen todo lo que pasa y que tambien es facil creer que un numero tiene mucha veracidad cuando hay que ver muchos mas factores, un ejemplo: en la epoca de Mcmillan en Portland si mirabas los puntos encajados por equipo los Blazzers era uno de los equipos que menos puntos recibia, de aqui diriamos que eran una buena defensa, pero si en cambio mirabamos esos puntos en base a 100 posesiones era de los equipos que mas puntos recibia y por tanto de aqui podemos ver que quizas no eran tan buena defensa y que solo jugaban lento. Estadisticas hay miles, ninguna dira todo y todas dejaran vacios pero se debe traspasar esa estadistica a un contexto y tomarlas en base a ello.
  21. ¿Pero esto no era un juego donde los tiros libres valen uno, los triples tres y el resto dos? O ahora los mates y bandejas van a valer 2,5???

    Okur era un 5 le pese a quien le pese, por poner un ejemplo. Y Duncan el mejor 4 de la historia del baloncesto, posiblemente, uno de los mejores interiores, en todo caso, que ha metido gran parte de sus puntos desde fuera de la bombilla.

    Y Mirotic de 3 últimamente mete más bien NADA.

    Y a Lorbek este año hasta ahora mejor no contarlo, pero desde su último año en cska y todos los del Barca excepto este, seguro que metía el 60% de sus puntos desde fuera de la bombilla.

    El juego interior del Madrid es mejorable? Por supuesto. Y ¿cual no?

    El único juego interior en Europa que hay que no sea muy mejorable es el del cska, porque juntar algo mejor que Khryapa, Krstic, Kaun, Erzeg y Vorontsevich en Europa es prácticamente imposible.

    Pero por ejemplo, el declive del Barca en el juego interior pasando del mejor Lorbek, Morris, N’Dong y Vázquez con Trías de apoyo, a lo que hay ahora, pues es un bajón significativo.

    De hecho solo hay dos equipos en todo el mundo que tengan un juego interior apenas mejorable dentro de las condiciones en que compiten, uno es el cska y el otro la selección española. Y curiosamente el año pasado ambos perdieron sus respectivas finales a manos de un grupo de tios bajitos.

    Que aquí lo que cuenta es matarse a defender y meter la pelotita en el aro!!!

    • Candemor dice:
      Totalmente de acuerdo, solamente que en el puesto de 4 mi debilidad es Karl Malone; que también anotaba mucho a 5 metros (como los últimos años de Jordan, que no era interior). En ACB, el mejor 4 que recuerdo, Joe Arlaukas, también anotaba mucho a 5 metros.
  22. TAN0KA dice:
    Y hablando de juego interior… un buen ejemplo de lo que es un juego interior de verdad puede verse esta noche en TDP… que tiempos aquellos cuando el RMD fichaba extranjeros TOP ;-) . No eramos favoritos, los griegos tenían solo 3 nacidos allí (por supuesto todos internacionales) y el resto todos eran de fuera, y como dato decir que Eddie Johnson cobraba más que entre Sabonis y Arlauckas juntos… :-) pero 2 pitbull como Isma Santos y García-Coll le hicieron la vida imposible aquella noche y propiciaron un partido muy cómodo para el RMD, dominado por completo, y la Copa de Europa para casa… ;-)
  23. Javier Maestro dice:
    Una cosa más.
    Arlauckas era un interior que metía muchas canastas desde 5 metros, igual que Norris o Fernando Martín.
    Sabonis dio una Final Four al Real Madrid metiendo un 2 de 2 en triples y un 6 de 9 en tiros de dos. Me juego el coche a que varias canastas fueron de 4-5 metros y no todo ganchos o mates.
    Lo importante es ganar partidos, repartir la anotación y entender que si los pívots metieran 15 puntos más, los aleros meterían 15 menos y entonces Carroll y Rudy promediarían menos
    • Jenophonte dice:
      Tienes mas razón que un santo.
    • Candemor dice:
      Me parece que tienes toda la razón. La clave es aprovechar las ventajas. Y está claro que Mirotic es quien más calidad y verticalidad tiene de los altos del Madrid y puede obtener muchas ventajas con su movilidad y su técnica, es decir sacando a su defensor y tirando si le da distancia o penetrando si se pega.
      Lo que algunos foreros creo que echan de menos es el uno para uno en el poste bajo, en donde efectivamente el Madrid no tiene demasiada ventaja, pero la compensa con contrataque y juego desde el exterior, abriendo espacios.
  24. Superepi dice:
    Enhorabuena a todos,un buen artículo y mejor debate de Baloncesto,todas las opiniones son respetables y mas cuando están razonadas.Para mí el juego interior de Madrid es inferior por mucho a su juego exterior,creo que el mejor de la F4,aportar por supuesto que aporta pero está por detrás del de CSKA,Barça y a la par con Olimpiacos.Son los 4 mejores de Europa por algo,1º y 2º de su grupo en Top 16.Para la F4,las estadísticas cuentan poco,a un partido el que gana sigue y el que pierde hasta otro año,jugadores que no han brillado te la pueden liar y al revés craks con muy buenos números pasar desapercibidos,es la F4 y no espereís juego bonito.Saludos
    • Saeros dice:
      completamente de acuerdo y sin nada que añadir, todo lo hecho hasta ahora no sirve de nada. en el fondo esto es sencillo, solo hay que ganar dos partidos como sea y cualquiera puede hacerlo sea con interiores, con exteriores, con el banquillo o las estrellas.
      • Superepi dice:
        Bueno,por eso es tan complicado ganar esta competición has de llegar para disputar un Play Off a 5 partidos,que equivale por dificultad como a ganar la final ACB,y el premio son dos finales,que bien podrían ser dos finales de Copa ACB,en tres dias.
        En mis tiempos se decía aquello de “a mi me gusta jugar la euroleague y perderla” “¿quedrás decir ganarla?” “ganarla? ganarla a de ser la hostia”.Saludos@Saeros
        • saeros dice:
          jaja muy buena frase la ultima. Saludos y suerte en ella, el consuleo es que al menos un español tendra opcion de ganarla
  25. ilcavaliere dice:
    Despues de haber leido vuestros comentarios, casi todos tenemos razon. Pero hay cosas que no se pueden esconder. Cuando nuestros exteriores no metan por mal dia u otras cosas, deberian ser los demas jugadores que dieran u paso adelante, y hay, es cuando digo,que nuestro juego interior no juega ni asusta. Hoy en dia los pivots modernos cada vez mas se alejan de la pintura, va a llegar el dia que jueguen todos por detras de la pintura. Nuestros pivots son incapaces de jugar de espalda a la pintura, y cuando lo hacen lo hacen mal, por eso la mayoria de los equipos hacen un 2 contra uno contra los pivots, porque no saben ni pasar ni postear.En definitiva nuestros pivots o por lo menos nuestros 5 son, jugadores de 2 nivel, que estan puestos porque son altos y algun rebote cogeran, pero aburren a las ovejas y deseperan a los aficionados.
  26. Sin discutir el valor de las estadísticas, sí discuto la interpretación sobre ellas. En este caso, me recuerda a la estadística del pollo: Dos personas comen un pollo, luego las estadísticas dirán que, cada uno, ha comido medio pollo. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Uno se ha inflado y se ha comido el pollo entero y el otro no lo ha catado…
    Aquí, en mi opinión, ocurre lo mismo. Niuestros “cuatros” (Felipe y Mirotic), comen el pollo, mientras nuestros “cincos” (Slaughter, Begic y Hetts), chupan los huesos. Para que no se me mal interprete, estoy hablando de aportación ofensiva.
    Dice Castellano que aquí nunca se ha discutido la aportación ofensiva de Felipe o Mirotic. Y, salvo alguna excepción aislada, tiene razón. Aquí, lo que se ha debatido , es la falta de aportación ofensiva de nuestros centers.
    La estadística conjunta de nuestros pivots sirve, en mi opinión y NO quiero decir que se haya realizado de forma intencionada, para cubrir la escasísima aportación ofensiva de nuestros cincos. Estaría bien ver la comparación en la aportación ofensiva de Tomic y Jawai por un lado y de Begic, Hetts y Slaughter por otro, por poner un ejemplo.
    Dice Javier que si los pivots aportaran ofensivamente mas, nuestros exteriores aportarian menos. Mi pregunta es: ¿El equilibrio mejora a los equipos?. En mi opinión, sí. Por un lado, porque nos haría mas imprevisibles en nuestros esquemas de ataque y mas difíciles de defender. Por otro, porque los tiros exteriores no serían tan arriesgados como nos ocurre muchas veces. Puede ser que la aportación de nuestros exteriores disminuyera, pero no en la misma proporción, ya que los porcentajes de acierto serían mejores.
    • Castellano dice:
      Como casi siempre Tocapelotovic, estoy completamente de acuerdo contigo. Análisis muy intersante y la “metáfora” del pollo genial, más que nada porque hoy he compartido comida con mi angelito” de 15 años y 1,85 y casi no me ha dejado ni los huesos. Eso sí, el pollo lo he pagado yo :)
  27. sacy dice:
    Muy buen artículo. Deja a muchos con el culo al aire. Alguno no entiende el artículo porque reduce el juego interior a el gancho o mate que mete el 5.
    Si los tiros de Mirotic por fuera no son puntos de pívot,los mates de Rudy o Llull son puntos de pívot.
    Desconocía estos datos. Muy interesante
    Es curioso como los que llevan todo el año dando datos de slaugter y riendose de los intangibles,ahora les das datos y quieren interpretarlos.
    • Castellano dice:
      Ahora a Maestro solo le falta desglosar ese 39% entre los 5 interiores que tenemos, seguro que llegaríamos a conclusiones muy interesante, como que (posiblemente) el 80% de ese 39% lo meterían Felipe y Reyes. O lo que es lo mismo, nuestros cincos pintan menos en ataque Wert en un congreso sobre calidad de la enseñanza.
      Mientras tanto seguiremos diciendo de las estadísticas aquello de: “Las estadísticas me producen la misma impresión que las minifaldas: Muestran lo atractivo, ocultan lo vital.”
  28. El Zar dice:
    Jawai sí,uff….una aportación ofensiva desbocada. Con sus 7,4 puntos en Euroliga por 5,6 de Begic(1,8 puntos de media menos) y sus 6,9 en liga Endesa por los 5,4 de Begic(1,5 menos)…y en un minuto menos de media,al menos en la competición doméstica!! y eso que las estadísticas no suelen revelar gran cosa).
    Vamos,cosas de cajón.
    • El Zar dice:
      Con Jawai y Tomic también se podría aplicar el cuento del pollo.
      • En primer lugar, hay que comparar parámetros similares. Y tu comparas el mejor center del Real Madrid en aportación ofensiva (Begic) , con el peor cinco del Barsa (Jawai),. ¿Porque no comparas, por ejemplo, los mejores centers de ambos equipos?
        En segundo lugar, la comparativa de los “cincos” del Barsa con los “cincos” del Madrid es la siguiente:
        - Liga Endesa.- Jawai y Tomic: 6,9 + 12,2= 22,1 ppp. (supone el 27,77% de todos los puntos del equipo)
        Hetts, Slaughter y Begic: 4,4 +4,5 + 5,4= 14,3 ppp. (supone el 16,28% de los puntos de todo el equipo)

        - Euroliga: Jawai y Tomic: 7,4+ 11,5= 18,9 ppp. (supone el 24,26% de los puntos del equipo)
        Hetts, Slaughter y Begic: 3,3 + 4,8 + 5= 12,1 ppp. (supone el 15,27% de los puntos del equipo)

        la aportación ofensiva de los centers del Barsa es casi el doble de los del Madrid.
        Esto si es de cajón.

        • Castellano dice:
          ¡Qué bueno Tocapelotovic! Esto es lo que nuestro amigo Sheldon Cooper llamaría un ¡zas, en toda la boca! :)
        • malce dice:
          La verdad es que las estaditicas se pueden manipular a conveniencia.

          Porque no pones en la comparacion a Mirotic y a Reyes, seguro que entonces no hay esa diferencia en anotacion ¿A que no?, y creo que tanto Mirotic como Reyes son pivots del Real Madrid.

          es como si me comparas los pivots del madrid con Wallace y Todorovic, pues está claro que incluso ganan en anotacion los del madrid.

          • En primer lugar, las estadísticas no se manipulan, porque son datos OBJETIVOS y lo objetivo no se puede manipular. Las estadísticas se interpretan y sí, admiten interpretaciones diferentes.

            En segundo lugar, yo siempre he afirmado que los centers del Madrid no tienen nivel para jugar en un equipo de élite, salvo Begic y desempeñando un rol secundario (cinco suplente). Nunca he discutido la presencia en el equipo ni de Mirotic ni de Felipe. Por eso me centro en la aportación ofensiva de nuestros centers. Además, para hacer una comparativa de todos los pivots, ya lo ha realizado Javier en su artículo.

  29. malce dice:
    Yo soy el primero que no estoy contento con el rendimiento de Hetts y Begic, SlauGhter creo que hace buena labor defensiva aunque es un jugador bastante limitado tecnicamente.

    Pero esa comparativa que hace no tiene sentido, me comparas los pivots titulares del Barça con los suplentes del Real Madrid.

    Si solo hablas de anotacion, como te digo comparame Mirotic+Felipe contra Tomic+Jawai, como te digo entonces no hay tanta diferencia en anotacion.

    Y ojo que está claro que el madrid debería tener mejores pivots, pero si vas a hacer una comparacion debe hacerla en igualdad de condiciones, un saludo.

    • Castellano dice:
      Algunos todavía no os habéis enterado; como ha dicho el mismo muy clarito, Tocapelotovic está comparando CINCOS con CINCOS, no cuatros con cincos ni cuatros con cuatros, todo ello al hilo de la desafortunadísima comparación de algún sabio entre el “peor” cinco del Barça y el “mejor” del Madrid ¡¡y aun así, los números favorecían al blaugrana!!
      • malce dice:
        Perdoname Castellano, pero esto de quien es un Cuatro o es un cinco es muy relativo, tu a Mirotic que lo consideras un cuatro o un cinco o es un tres, porque alguna vez ha jugado como tres, Hetts que es un cuatro o un cinco, lo mismo que Reyes que por altura debe ser un cuatro pero muchas veces juega de cinco, y el Tan discutido Slaughter que para mi claramente es un cuatro bajito, sin embargo Laso lo utiliza muchas veces como cinco.

        Con todo este royo solo te quiero decir que esos puestos no estan muy bien definidos y salvo Begic, que claramente es un cinco, en el madrid cualquier otro pivot puede jugar en ambas posiciones, un saludo.

      • Le Chuck dice:
        Esta comparando CINCOS con CINCOS porque le interesa. Independientemente de que el Madrid juegue la mitad del partido sin un 5 y el Barcelona siempre tenga a uno en la pista. En el Real Madrid es fácil ver jugar a Mirotic y Reyes, pero claro, no metéis a Reyes en el 5 porque se os joroba la estadística. Tampoco considerais los minutos.

        Si vais a comparar juego interior con juego interior, tener la coherencia de hacerlo ponderando por minutos, por importancia en el equipo, no por que en vuestro imaginario siempre tiene que jugar 1, 2, 3, 4 y 5.

        Comparad el jugador interior que mas juega de cada, equipo, luego el segundo, luego el tercero…

        Hay mentiras, mentiras gordas y luego cuando alguien se dedica a jugar con las estadísticas.

        • Castellano dice:
          Otro que todavía no se ha enterado, te estoy diciendo que las comparaciones de Tocapelotovic de 5 vs 5 no vienen dadas “porque le interesa” sino tras una interesadísma (y fallida) comparación entre dos centers del Madrid y del Barça a la que el ha respondido con un ¡Bazinga! incontestable.
          Y claro que no metemos a Reyes como 5, por la sencilla razón de que no es un cinco aunque circunstancialmente juego como tal.
          • Le Chuck dice:
            El que no se entera eres tu. Así que si el Madrid juega con Mirotic y Reyes, Reyes no juega de cinco. Igual que metéis a Slaughter de cinco porque os sale de las narices. Por “la sencilla razón de que no es un cinco aunque juegue como tal”. Asi que si un jugador juega de cinco, no es un cinco. Si Llull juega de escolta, no le comparas con otro escolta sino con el base del equipo contrario.

            Eso es lo que se llama una estadística falseada. Y si quereis comparar, teneis que poner elementos comparables. Teneis que ponderar por los minutos jugados de los jugadores y en ese caso, dependiendo del numero de jugadores que añadáis a la comparación del porcentaje sobre el total variara la relación de aportación. A mas jugadores que jueguen pocos minutos y aporten poco (como meter a Todorovic) empeorara la aportación de los cinco del Barcelona.

          • Castellano dice:
            Es como hablar con una puñetera pared.
            Vaaale, Felipe es un 5, Slaughter es un 3 (y el rey de los intangibles) el juego interior del Madrid es expectacular (así con x que mola más), Tomic es cojo y a Hetts no le cuento porque ya tiene firmado un contrato con Miami.
            Además cocinamos las estadísticas más que el PP las encuestas de intención de voto ;)
          • Le Chuck dice:
            Tu si que eres como una pared. Lee la estadistica normal y deja la cocina para quien sabe.
  30. en teledeporte estoy ahora viendo un madrid barsa con Obradovic y Aito. Que placer ver a Arlauckas, que facil hace todo. Tambien a Saviic y por el Barsa Karnishovas y Jimenez y un tal Laso en el banquillo. Veo ahora el juego tan pausado comparado con los actuales
  31. Jenophonte dice:
    Muy interesantes los datos que aporta Tocapelotovic.

    Mi aportación, estadísticas Euroleague All Phases:

    JUGADOR TIROS DE DOS % TIROS DE TRES % TIROS LIB. % MIN
    Mirotic : 83/147 56,5 24/75 32,0 79/93 84,9 25:00
    Reyes : 64/138 46,4 05/17 29,4 55/75 73,3 18:00
    Slaughter: 57/90 63,3 0/0 0 16/42 38,0 18:54
    Begic: 55/105 52,4 0/0 0 25/40 62,5 12:52
    Hetts: 20/38 52,6 2/6 33,0 11/13 84,6 08:34
    Total in 279/518 53,8 31/98 31,6 118/263 70,7

    Equipo: 546/1054 51,8 218/659 33,1 394/524 75,2

    Desgranemos esta estadística. Veamos el reparto de estos numeros en % (juego interior vs resto del equipo):

    TIROS DE DOS % TIROS DE TRES % TIROS LIB. %
    Pesos: 51%/49% +2,0% 14%/15% -1,5% 47%/50% -4,5%

    A simple vista no se observa mucho desequilibrio. Los interiores tiran un poco mas de dos, con un leve mejor porcentaje y mucho menos de tres con un leve peor porcentaje. En tiros libres igualdad absoluta, aunque eso sí con un porcentaje de acierto un pelín deseuilibrado, aunque suele ser también lo normal, los altos suelen tener peores % en este apartado.

    Las valoraciones particulares las dejo para sucesivos comentarios…

    Pero… ¿y el Barcelona? No se pierdan el próximo comentario… Y visiten nuestro bar, mientras ;)

    • Jenophonte dice:
      Porras,se me ha descuadrado todo el comentario…grrr

      Bueno, amos al Barça:

      JUGADOR TIROS DE DOS % TIROS DE TRES % TIROS LIB. % MIN
      Tomic: 140/221 63,3 0/1 0 43/73 58,9 23:27
      Jawai: 85/122 69,7 0/0 0 44/62 71,0 15:58
      Lorbek: 83/163 50,9 18/39 46,2 34/46 73,9 21:08
      Wallace: 25/52 48,1 20/56 35,7 12/21 61,9 17:13
      Todorovic: 11/22 50,0 1/5 20,0 6/14 42,9 06:58
      Total: 344/580 59,3 37/101 36,6 140/216 64,8

      Equipo: 656/1169 56,1 201/556 36,2 344/453 75,9

      Reparto en % (juego interior vs resto del equipo):

      TIROS DE DOS % TIROS DE TRES % TIROS LIB. %
      Pesos: 52%/50% +3,2% 18%/18% +0,4 41%/48% -11,1%

      Vaya, parece que no hay tanta diferencia en tiros de dos entre interiores del Madrid y el Barça. Apenas un punto porcentual a favor de los culés, tanto en tiros convertidos como en tiros lanzados. Donde si hay desequilibrio es, en los tiros de tres, y en los tiros libres. Y lo que se ve muyyy claramente es que el Barça aprovecha mucho mas a sus cincos, tanto en cantidad de lanzamientos como en porcentajes, mientras que sus cuatros son mas temibles jugando abiertos.

      ¿Cuál es el problema entonces del Madrid, la poca aportación de los interiores en el caudal del juego ofensivo? Yo creo que no. Es mas bien lo que se ha comentado muchas veces aquí, el exceso de tiros de tres por parte de los exteriores, CON UN MUY BAJO PORCENTAJE, que aunque parezca igual no es lo mismo. Lo que yo llamo el Síndrome Mandarina.

      Veamos las estadísticas netas de tiros de dos/ tres en neto de los dos equipos, que corrobora en mi opinión el efecto mandarina: Barça 1169 (56,1%)/556 (36,2%), Madrid 1054(51,8%)/659 (33,1%). Es decir, el Barça maximiza sus virtudes, calidad en el juego interior con altos % de dos, y el Madrid no lo hace con su juego de perímetro, donde sus porcentajes son penosos para la calidad que atesora.

    • Agradezco a Castellano y Jenophonte sus comentarios.
      Mi comparativa no tenía ninguna intención de causar polémica, pero rechazo las expresiones de manipulación, mentiras y más mentiras o estadísticas falseadas que se contienen en las contestaciones que hacen otros foreros.
      Si quisiera saber que bases son mejores asistentes, compararía los bases del Barsa con los bases del Madrid, no los compararía con los aleros, aunque haya aleros que sean mejores asistentes que los bases, porque lo que quiero saber es de qué equipo los bases son mejores asistentes.
      Y si quiero saber que centers aportan ofensivamente más a sus equipos, comparo los centers del Madrid con los centers del Barsa, no con los “cuatro” ni con los bases, porque yo lo que quiero saber es que centers aportan ofensivamente más a sus equipos.
      No creo que sea difícil de entender, pero bueno, para gustos los colores.
  32. mjc dice:
    Que bueno el video que acabo de ver donde JCS ve aparecer saltando hoy a la pista a Jawai para entrenar y suelta: Hostias pero si es Jawai jaja que bueno pero parece que no va a poder jugar porque aunque ha saltado a la pista en el video se le ve una grandísima cojera y aunque lo ha intentado y lo ha probado no ha podido entrenarse, a Wallace si me ha parecido verlo entrenar con los demas compañeros
  33. El Zar dice:
    Tocapelotovic,para tu información y antes de ponerte a dar datos de forma interesada para tu argumento,mi compación venía a raiz del comentario en el que se decía que Tomic Y JAWAI sí que eran unos tremendos baluartes ofensivos y no los nuestros. Y como a Jawai se supone está en ese grupo y Begic también,pues los comparo para demostrar que Jawai ofensivamente no es nada del otro jueves en comparación con un Begic que no está rindiendo gran cosa. Mientras,tú lo quieres llevar a otro terreno,de nuevo de forma interesada, cuando ni siquiera iban por ahí los tiros.
    Evidentemente a ti la teoría del pollo te vale para aplicarla sólo según te interesa por lo que se ve. Pero vamos, que si a ti Jawai te parece un gran baluarte ofensivo, pues bravo,eso es tener más moral que el Alcoyano.