Viernes, 14 febrero 2014 (11:20)
Los peligrosos pasos hacia atrás del Baskonia tras no saber plantear un año de transición: van 11 derrotas en los últimos 17 partidos

Los peligrosos pasos hacia atrás del Baskonia tras no saber plantear un año de transición: van 11 derrotas en los últimos 17 partidos

Autor: -

Que con menos presupuesto tienes peores jugadores y, casi seguro, dejas de pelear por los títulos es cosa sabida y bastante fácil de vender a tu masa social. Si tienes un buen discurso como club, claro. Si eres claro desde agosto, en la pretemporada. Lo tenía sencillo el Laboral Kutxa el pasado verano, sólo tenía que explicar que era un año de transición. De dar dos pasos hacia atrás para luego dar un buen salto hacia adelante. De venta por mucho dinero de Bjelica ahorrando, además, su ficha. De quitarse el altísimo salario del siempre conflictivo y nunca resolutivo Lampe. Si a ello unes el traspaso de Oleson unos meses antes…

Lo tenía todo perfecto Josean Querejeta para haber cogido un entrenador joven acorde con una plantilla rejuvenecida pero con pilares sólidos como Nocioni y San Emeterio más dos jugadores en crecimiento como Heurtel y Pleiss. El cuerpo le pedía a Sito Alonso pero la cabeza se le fue con Scariolo… y ya no abordaron la transición.

Se trataba de salir a competir pero avisando de que se estaba construyendo un nuevo proyecto. No sólo no se expuso con claridad sino que se apuesta por un entrenador veterano y de un perfil seguramente contrario a lo que necesitas para hacer crecer en juego y confianza a chicos jóvenes. Además, se ficha y se le da como primer base a Hodge cuando Scariolo necesita bases con mucha cabeza.

En realidad, van dos años desperdiciados. Porque hace dos veranos Querejeta quería prescindir de Ivanovic para el banquillo y fichar ya a Sito Alonso. No se atrevió por respeto a su figura y a los 800.000 euros de contrato que tenía firmado.

Unos meses después el entrenador montenegrino era despedido por los malos resultados y con un vestuario dividido y llegaba Tabak. Resucitó al equipo pero la eliminación en cuartos de final le restó confianza a ojos del presidente y del club. El croata salía y tocó empezar de nuevo y con dos fichajes ya hechos en plena campaña anterior, los de Hamilton y Hanga, éste encima lesionado.

Las consecuencias en lo deportivo ya se ven, en 18 jornadas de la Liga Endesa, 9 victorias y otras tantas derrotas. Muchas en casa y fuera contra equipos ante los que en pasados años era impensable caer salvo de forma esporádica: CAI, Iberostar, ‘Granca’, Joventut, Fuenlabrada… Ojo, de los 10 últimos choques ligueros sólo se han ganado 4 y dos de ellos, en los segundos finales y con grave polémica arbitral, en Santiago y en San Sebastián.

En la Euroliga, pues dentro del Topo 16 pero eliminados ya virtualmente en esta fase. Seis encuentros disputados, se ganó el primero y se han perdido los cinco siguientes. En la Copa del Rey, tras 12 semifinales o finales seguidas, derrota en cuartos de final el pasado fin de semana.

Las consecuencias económicas y en cuanto a abonados de este bajón deportivo aún no se pueden predecir. Pero todo apunta a que va a ser un final de curso duro y un verano tenso. Habrá muchas salidas, tocará fichar mucho de nuevo, buscar entrenador… sólo el traspaso del único brote verde de esta temporada, el irregular Pleiss, puede traer además liquidez para renovar el plantel.

15 Comentarios
  1. Superepi dice:
    Pués que anden con cuidado por que en Euroleague las licencias a dedo no son eternas,la imagen que dieron ayer los convierte en uno de los peores equipos de este Top16 y su trayectoria los últimos años,el pasado con todo cumplieron,no es la que hizo de este equipo uno de los mejores de Europa,se pueden perder partidos en un grupo tan fuerte como el E,pero hay que competir.
    Desde Rusia vienen reclamando mas licencias y tienen equipos Khimki/Unics Kazan que están apostando fuerte año tras año.Valencia es otro equipo merecedor de disputar Euroleague y conociendo los criterios que usan no me extrañaría que el año próximo París tuviese equipo en Euroleague,por algo se hicieron hace un mes con Blake Schilb.Saludos
    • Dermon dice:
      Tampoco creo que peligre su licencia de euroleague, los resultados del Baskonia en los dos últimos años no van a ser peores que los del Zalguiris, Montespachi, Efes, Fenerbahce, los equipos alemanes y otros tantos.
      Pero como no hay criterio a seguir siempre anda uno mosqueado, estar ubicado en un mercado pequeño no ayuda. Sí parecería justo que Khimki y Unics jugasen euroleague.
      Siendo realistas este año el equipo está donde debe. A estas alturas, alguna victoria más en ACB, alguna más en el top16 y haber entrado en semis de la copa, ese es su tope, con el objetivo futuro de meterse en las semis del playoff de la ACB, que ya me parece ambicioso.
  2. Fernivoid dice:
    Esto es lo que pasa si tienes de entrenador a Scariolo.
  3. Superepi dice:
    Scariolo,técnico que por donde pasa deja unos resultados pésimos para lo que se esperaba,vease Khimki/Milano.

    A Baskonia vuelve a intentar reinventar un equipo low-cost,no lo hizo mal en la primera fase Euroleague,donde le tocó el grupo mas complicado y supo clasificarse dejando fuera a Estrella Roja/Lietuvos Rytas.Pero a costa de deambular en ACB y quedar casi fuera de la Copa,la Copa era el torneo que buscaba,a un partido llegar a semis le hubiese valido(resultadismo al máximo)y si suena la flauta plantarse en la final.

    Ahora toca una parte muy larga si no compites y en Top16 está mas fuera que dentro,en ACB?veremos si en PO puede llegar como mínimo a semifinal.Saludos

    • titubeos dice:
      Scariolo un técnico que que por donde pasa, quitando Khimki y Milano, deja títulos.
      Refrán: otros vendrán que bueno te harán.Mucho se criticó a Scariolo con la selección (dos europeos, y una plata olímpica), mucho se criticó a Scariolo en su última etapa en Málaga (Copa, Liga y Final Four), del Madrid salió escaldado (Liga), sólo dejó buen sabor de boca en Vitoria donde creo que fue el artífice del equipo que luego sería(Subcampeonato y copa).
      Reconozco que cuando los equipos de Scariolo carburan juegan el baloncesto que más me gusta (similar al que hace el Valencia este año, que, por cierto, me gusta más que el del Madrid).
      Tiene el equipo que tiene, lastrado con nóminas de cuando parecía que nunca iba a pasar nada (Saneme), arriesgando con fichajes de “nombre” pero en horas bajas o con riesgo de lesión, o jóvenes de proyección incierta.
      Scariolo me parece un excelente entrenador, pero un pésimo gestor y fichador. Cuando sólo se dedica a entrenar consigue que los jóvenes crezcan (no está enter los entrenadores de jóvenes, pero siempre saca alguno) y reparte bien los roles. el problema es que “exige” nombres y jugadores contrastados. Creo que la dupla Querejeta-Scariolo acabará dando fruto, pero requerirán tiempo y esta temporada de transición.
  4. Basketer dice:
    Salvo sorpresa, se avecinan dos nuevas derrotas, este fin de semana toca el Real Madrid y entre semana contra el Barça.

    El año pasado era el Unicaja, este año parece que ese papel le toca al Baskonia, equipo que se relaja jugando la ACB porque es muy difícil que peligre su licencia de euroliga.

    • Victor dice:
      El Unicaja tampoco es que esté para tirar cohetes. Los entrenadores italianos solo saben de trajes y gomina… de baloncesto se les da muy bien hablar, pero solo sacan pecho cuando tienen el equipo con mayor presupuesto. Scariolo lleva fracasando mucho tiempo…. si ha conseguid algo en la selección española es porque tenía muy buenos jugadores… los mejores. Y aun jugando fatal ganabam. Yo era, soy y seguire siendo un seguidor de Dusko. Tabak también era mejor que Scariolo.
  5. Dani dice:
    Pués si. Con lo bién que se habia hablado siempre del baskonia como club, sus estructuras, etc. Al final, todo eso está muy bién, pero un par de malas decisiones y se va todo al traste. Se habla mucho (y con razón), del atraco de lorbek al barça, pero más atraco me parece lo de san emeterio. Y suerte que el barça cada año le regala unos milloncejos que les debe ir muy bien para cuadrar los números. En fin, la verdad que me da un poco de pena tanto baskonia como joventut, 2 grandes rivales culés en otras épocas y, actualmente, 2 más del montón en acb. En el caso de baskonia, es que por aquí han pasado scola, oberto, tomasevic, macijauskas, mickael, prigionni, splitter. De lo mejorcito de europa, y no estoy hablando de hace tanto. Ojalá volvieran pronto los 2, al menos, a estar ahí, luchando por los títulos.
  6. Hablar de temporadas de transición en equipos grandes, y el Baskonia lo es (no se si en presupuesto, pero desde luego si lo es en méritos deportivos en las últimas décadas), siempre es un problema. Es difícil decir a tu masa social que no vas a competir por los títulos, supongo que como mínimo tienes que expresar la voluntad de hacerlo aunque al final las limitaciones de tu plantilla, y en este caso un carrusel de lesiones y problemas, te pongan en tu sitio.
    No se si la plantilla se construyo bien o mal, lo que es cierto es que les ha pasado de casi todo y eso no hay equipo que lo resista (excepción del Valencia Basket, ante el que me quito el sombrero).
    Y en segundo lugar, para uno que respeta mucho a todos los entrenadores y que ya ha tenido que defender antes a Laso, a Pascual, a Messina o a Scariolo en este foro. Creo que a Scariolo, como a otros, se les falta al respeto y creo que tenemos muy poca memoria. Desde luego, no soy el fan número uno del italiano pero de ahí a las cosas que se dicen… Al Baskonia lo puso en la senda de los éxitos, creo que ganó su primera copa del rey, en Málaga les ganó la liga (algo que no ha conseguido nadie más, no será tan fácil) y les ganó una copa; en Madrid donde tuvo luces y sombras ganó una liga en Barcelona con un equipo hombre por hombre francamente peor que el rival, pero peor de largo. Y a nivel de selecciones, dos veces campeón de Europa consecutivas y subcampeón olímpico (igual es que éramos mejores que los americanos y esto es un fracaso) era lo máximo a lo que se podía optar.
    Después ha iniciado proyectos que no llegaron a buen puerto como Khimki o Milan, pero vamos, de esto a ponerlo como un matao o a decir que va dejando pésimos resultados allá por donde va…hay un trecho muy largo.
    Animos a Baskonia, si puede ser después del fín de semana que haya pasado mi Madrid. Espero un partido difícil, por cierto.
    • Superepi dice:
      Faltaría mas que Scariolo seleccionador no hubiese recogido metales con la generación de Oro,pero su aportación fue muy discutida y se vieron fases en que la selección dejaba muchas dudas,llegando por ejemplo A DEJARSE PERDER para elegir rival en el camino a la plata.
      Muy distinto por ejemplo al camino que realizó Aito para hacer PRIMERO lo mismo,llegar y disputar con EEUU un Oro olímpico.No le veo demasiado éxito como seleccionador,si como recogedor de trabajo realizado por otros: Mario Pesquera,Pepu Hernandez,Aito Garcia Reneses.

      Cuando Scariolo llega a Baskonia,MANEL COMAS ya los ha puesto en la senda de competir contra rivales mas poderosos,no hace mal trabajo,pero el paso de Baskonia a la élite lo da con Dusko Ivanovic.

      Scariolo llega a Madrid y no seré yo quien valore su trabajo,pero la liga que ganó,cuando la gana los nombres del Barça todavía son NIÑOS,la siguiente temporada recoge los frutos de sus provocaciones.

      En Unicaja realiza su mejor trabajo como técnico,pero muy bien arropado tanto por jugadores como económicamente,nada que ver con el Unicaja que recogió Aito.

      Khimki es un nuevo rico que le pone lo que quiera y el resultado es PESIMO,comparamos con el Khimki de Kurtinaitis?

      Armani Milano,le da todo lo que pide y mas,siendo superado una y otra vez por un Siena cada vez mas low-cost en Italia y no siendo capaz de pasar una primera ronda en Euroleague.PATETICO,ayer pude ver a Milán y joder que cambio.

      Hoy juega contra Madrid,en el Buesa y estoy seguro que intenta competir,pero a costa de ir a hacer turismo a Estambul y claro si procede como en la Copa contra Valencia,crear polémica con arbitraje…pero no reconocer que PERASOVIC con un PRESUPUESTO SIMILAR le saca mucha distancia en ACB/COPA y EUROPA y con mas lesiones.

      Sergio Scariolo todo un personaje,saludos @Cole Thornton

      • Un saludo Superepi, en lo referente a Scariolo sólo constato unos hechos que están ahí. Ha tenido éxitos en diferentes equipos y a nivel nacional. No entro a valorar si tuvo mucho mérito o cómo dices se lo dieron todo hecho, eso son opiniones. Y cada cual tiene la suya.
        Es cierto que las medallas con España las ganó con un equipazo, pero claro, yo no conozco ningún entrenador, NINGUNO, que haya ganado con equipos malos. No he visto a ningún entrenador que meta triples, tapone ni coja el rebote decisivo. Por contra, si he visto entrenadores que la cagaron dirigiendo un equipazo. Unos cuantos, por cierto.
        Reconozco como apunta Titubeos que es un pésimo fichador y gestor, yo nunca lo ficharía para eso. Al Madrid trajo cada joya… Pero entrenando se ha ganado un respeto.
        Ha tenido proyectos fallidos, como muchos otros entrenadores. Incluidos los buenos.
  7. Sam Manta dice:
    Joder Javier, has clavado la radiografía.
    Enhorabuena, muy buen artículo, y además mojándote.
  8. Sileno dice:
    Yo no estoy muy de acuerdo con el relato de la crónica: Querejeta no fichó a Sito simplemente porque no confiaba en él. Sí es cierto que Ivanovic empezó el curso sin su confianza y su despido trajo un entrenador a coste prácticamente cero, que no es que resucitara el equipo, porque no hizo nada, solo que los jugadores se pusieron a jugar un poco y como tenían calidad, les bastó para salvar casi la temporada, si no hubiera sido por el Granca. Tabak no siguió principalmente por su nefasta e ineficaz gestión de un vestuario envenenado por Lampe y alguno más, y cuyo respeto no consiguió nunca. Y este año podía haber sido de transición o no: se contaba con Hodge, Hamilton y Hanga. Pero no poder colocar a San M cerró la posibilidad de confeccionar una plantilla equilibrada. Además, a esto hay que unir el fichaje de Mainoldi, jugador absolutamente nulo, pudiendo haber fichado a Nacho Martín, que hubiera dado mucha más consistencia al juego interior. Si a esto añades que Hodge ha sido un melón que ha salido pepino y que Scariolo, a quien Querejeta ha fichado porque confiaba en él, está ya amortizado como entrenador, más la constante plaga de lesiones que sufre el equipo, pues el año está siendo un auténtico fiasco. Pero yo estoy convencido de que tanto equipo técnico como directiva sabrán apretar el culo y más pronto de lo que suponemos volveremos a ver un Baskonia que nos vuelva a llenar de orgullo a todos los que le seguimos y, por qué no, que vuelva a levantar nuevos trofeos. Yo no enterraría tan pronto a este equipo, que si algo se ha ganado a lo largo de estos años es, al menos, un respeto.
  9. Xavi dice:
    Yo creo que no están “tan” mal. Para mí lo que ocurre es que este año no tienen tantos jugadores diferenciales, y la Liga -por mucho que se diga- es complicada, hay que ser bastante bueno para moverte por el 60-65% de victorias. Por cierto recuerdo muy bien el partido contra el CAI en la 1ª vuelta.. y perdió el CAI (ganó el LK), no como dice el artículo. Fue un final bastante igualado donde Nocioni acertó un triple, y Roll falló el suyo. Seguramente irán hacia arriba.
  10. Thor dice:
    Creo que iba a decir lo mismo pero al ver tu comentario, solo reiterar la valentía de Maestro en decir la verdad, a pesar de haber callado muchas cosas o pasarlas por encima. Lo primordial está dicho, sobretodo por que llevo comprobando desde hace tiempo lo bien que “conoce”al Baskonia.