Sábado, 31 agosto 2013 (11:13)
Los números de España: de un Marc Gasol como pilar fundamental a un Claver el peor en valoración pese a ser el tercero en minutos

Los números de España: de un Marc Gasol como pilar fundamental a un Claver el peor en valoración pese a ser el tercero en minutos

Autor: -

Ocho amistosos, ocho victorias: España invita al optimismo. A unos días de empezar los partidos oficiales del Eurobasket, la selección parece llegar preparada a un torneo que será muy largo. Son once partidos en tres semanas y es en ellos cuando habrá que terminar de pulir detalles y los roles de los jugadores. Ahora mismo, analizados los amistosos de preparación, las sensaciones que dejan y los números globales del equipo y los individuales jugador por jugador, queda claro que los bases funcionan, que Marc Gasol es la pieza más importante del colectivo y que hay problemas en el puesto de cuatro.

Estas son las estadísticas de los 12 jugadores en los amistosos y en la última columna aparece su valoración media:

Gasol       27 mtos  14,8 ptos  20,9 val

Ricky       21 mtos  7,3 ptos    10,3 val

Claver     20 mtos  4,4 ptos    3,3 val

Llull         20 mtos  9,8 ptos    10 val

S.Rodríguez   19 mtos  7,8 ptos  10,4 val

Rudy        19 mtos  9,1 ptos  9,7 val

Aguilar     18 mtos   5,6 ptos  7,6 val

Calderón   17 mtos  7,5 ptos  7,5 val

San Emeterio  15 mtos  5,3 ptos  7,1 val

Mumbrú    13 mtos  5,5 ptos  5,8 val

Rey        12 mtos   4,6 ptos   5,7 val

Gabriel    7 mtos  3,3 ptos  3,8 val

Y hay problemas en la posición de ala-pívot básicamente porque Claver no ha dado el paso adelante esperado. Queda ver si lo hace en Eslovenia. A su lado está un debutante como Aguilar, al que se ha visto valiente y sin miedo a lanzar, pero queda comprobar cómo se desenvuelve en los encuentros de verdad, muy distintos a los amistosos. También puede jugar ahí Germán Gabriel, pero para Orenga parece que el malagueño es el quinto interior de la rotación. Es, con diferencia, el que menos minutos ha disputado: no llega ni a 7 de media por 20 de Claver o 18 de Aguilar.

Claver es el tercero en minutos en pista con 20 en cada amistoso, apenas 50 segundos menos que Ricky Rubio, mientras que Gasol fue el más utilizado, casi 27. Pero Claver es el que menos valoración media presenta, apenas 3,4 por 3,8 de Gabriel. Los pésimos porcentajes de tiro hunden al jugador de los Blazers al meter apenas 7 de los 22 tiros de dos puntos intentados y sólo 4 de los 15 triples que ha lanzado.

Ha habido jugadores que empezaron a un nivel bajo y que fueron subiendo sus prestaciones, caso de Ricky Rubio, falto de ritmo tras estar 4 meses sin jugar, de San Emeterio, y de Xavi Rey, que venía de una lesión en el pie y estaba también muy fuera de ritmo. Aun así, cabe pensar que tanto el alero como el pívot son capaces de dar más mientras que Ricky es fiable siempre que haya rebote y posibilidad de jugar rápido y no siempre en estático. Como viene haciendo los últimos años, Rudy Fernández no luce mucho en la preparación pero luego siempre sube de nivel en los partidos oficiales.

22 Comentarios
  1. borislov dice:
    Lo de este chico no lo entiendo. Es una eterna promesa que se ve que no da más y sigue teniendo la confianza de los entrenadores. Me imagino que si no estuviera en la NBA probablemente hubiera mejorado un poco mas y que no tardará en regresar
  2. Jenophonte dice:
    Curiosamente los jugadores se agrupan en cuatro niveles en valoración, dejando aparte a Marc, que casi calcan los roles

    1ºnivel: Ricky, Llul, Sergio Rodriguez y Rudy, escala del 10 +/-

    2º nivel: Aguilar, Calderón, y San Eme, escala del 7 +/-

    3º nivel: Mumbrú y Rey, escala del 5 +/-

    4º nivel: German y Claver, escala del 3 +/-

    Casi estos niveles definen los roles de cada uno en este equipo, excepto quizá Calderón, un nivel por debajo en valoración de lo que deberia por su peso y calidad en el grupo.

    Lo de Claver, no se a quien sorprende ya. Lo de este chico es un caso claro de ni-ni. Ni termina de explotar, ni rinde de tres, ni rinde de cuatro, ni ataca, ni defiende. Insustancial a pesar de sus condiciones. Una pena. Y la culpa era de Scariolo.

    German simplemente ya no tiene físico (ganas nunca ha tenido muchas) para pelearse en la pintura con los morlacos de 120 kilos que se va a encontrar a este nivel. Rinde mas de cuatro, que además es precisamente donde tenemos nuestro agujero negro.

    • 1yago dice:
      la lecturas de las valoraciones y los minutos indica lo siguiente:

      solo 4 jugadores llegan o superan el 0,50 de valoración por minuto.

      Marc
      LLull
      Sergio
      Germán.

      Que cada uno interprete este dato como quiera.

  3. Roque dice:
    German tiene un físico sólo y exclusivamente para mover un carrito de bebe, pero en contra tiene una masa gris y una enciclopedia de baloncesto en su cabeza, que incluso puede jugar a esto vestido de lagarterana, sentado en silla de ruedas y con una mano atada a las espaldas (la derecha).
    Durante años lo hemos disfrutado en el Estu y de las pocas veces que saltaba, pensabamos que se nos rompia, ahora, como cuatro abierto y esa manita zurda que Dios le dió, es capaz de sacar los colores a cualquiera.
    A parte, en el poste bajo, puede bailar samba, cha-cha-cha e incluso ballet clásico, porque el juego de pies es sencillamente fuera de lo común (algunos deberían ver algunos videos para aprender).
    Ahora, si por físico lo llevamos para mover la toalla y calentar el banco, para eso, lo dejamos en la playa poniendose moreno.
    Saludos.
    • Titinho dice:
      +1, Sensacional analisis de la cualidades de Gabriel con el que estoy totalmente de acuerdo: es un jugador del que deberiamos sacar mas provecho, ya que aunque en defensa puede sufrir contra treses moviles, en ataque los puede fundir con su juego al poste, ademas de su buen tiro exterior en caso de que lo defienda un 4 mas interior. Es un jugador diferente y muy dificil de defender en ataque, de ahi sus numeros en la temporada ACB, deberiamos aprovecharlo.
      Volviendo al tema de los roles para mi esta muy claro como deberia ser el reparto de minutos.
      - Calderon, Llull, Rudy, Aguilar, Gasol, deberia ser el quinteto titular, y luego una segunda unidad en la que diferenciaria dos roles: una segunda unidad “vip” (con rango de posibles titulares) que deberian jugar mas minutos como son Chacho, Riky y Gabriel (este ultimo por lo que explico anteriormente); y luego la 2º unidad de rotacion con bastante protagonismo con Sanemeterio, Mumbru, Xavi Rey… y luego Claver que para mi deberia el jugador con menos minutos en cancha (salvo que cuando salga se los gane) y el ultimo en la rotacion.
      Estoy convencido que si empleamos bien nuestras armas, cosa que con este entrenador tengo mis dudas (ojala me equivoque), podemos optar a estar por lo menos en semis y luego Dios dira….
      Saudos
    • Jenophonte dice:
      A este nivel los oponentes bailan a otro ritmo, mucho mas moderno. Se lleva mas el hip-hop, y no te cuento el rock duro. Los bailes clásicos son muy efectivos para el 80% de los equipos de ACB, que tienes mayoritariamente enfrente rivales de tu peso y encima mas bajitos.

      En mi opinión el problema principal de esta selección en los puestos interiores es la falta de kilos, intensidad defensiva y rebote (Marc aparte). Por eso Orenga tira principalmente de defensas zonales, para protegerse de esa debilidad y por eso apuesta por Claver y Aguilar, que teniendo bastante menos calidad, y sin ser especialistas defensivos, tienen bastante mas movilidad que Germán.

      Nuestro problema es que nos falta un cuatro que haga las funciones de un Ibaka y no tenemos nada que ni se le parezca.

      • Roque dice:
        Discrepo ligeramente de tu comentario, para mi el problema no es la defensa interior, sino todo lo contrario, para mi el problema viene dado de la intensidad de la defensa de los exteriores.
        Ricky tiene una defensa aceptable, pero le cuesta estar intenso durante mucho tiempo.
        Sergio Rodríguez, lo siento, pero defiende con la vista y los bloqueos se los come con patatas; puede ser problema de actitup o de ganas.
        Calderón, para mi correcto.
        Segio Llull, cuando juega de dos defiende como un poseso, notable.
        Rudy (Rodolfo), juega en defensa como le cae el flequillo, ahora si, ahora no. Defiende con la vista, el ha nacido para el espectáculo y sufrir no va mucho con él, para mi se siente demasiado estrella de este grupo (ante la ausencia de los ausentes).
        San Emeterio, cuando sale lo hace cabreado, no se que le pasa, pero es muy dado a hacer mucho en poco tiempo y se descentra.
        Mumbru, no ha sido su pulto fuerte, pero cumple, creo que no se le puede exigir más.
        Claver, calvario de jugador, siempre despuntando, como los espárragos, pero nunca llegando, el quiero pero todavía no es mi hora. Tiene más cualidades que ningún otro para este jueguejito de meter la pelotita por el aro, pero para mi que la última transfución que le hicieron fue de horchata, problemas que debe resolver él mismo. Si no lo hacer ahora, mejor te quedas en Valencia llendo a la playa, lo pasarás mejor.
        Bueno, pues resumen, desde mi punto de vista.
        Si tenemos unos exteriores, sobre todo las posiciones 1 y 2, que no pueden con sus pares, estamos obligando a los interiores a rectificar los fallos y no rindiendo en sus posiciones defensivas.
        Nos falta un Ibaka ?, claro, pero es que Ibaka tapaba las deficiencias de nuestros exteriores y actualmente ninguno de nuestros interiores son Ibaka, ni se les parece.
        Saludos enfermos del baloncesto de otro en tratamiento.
  4. Nachete dice:
    Pues a ver, lo de no darle minutos a Gabriel es de risa poniendo por delante al incompetente de Claver….q tiene la misma valoración??? claro, pero con 13 minutos mas por partido….dale esos minutos a Gabriel y pasale alguna y se va al grupo de los de 10 de valoración sin problemas…solo hay que mirar la valoración de este año en el Estu y el rendimiento valoración/minutos.
    Orenga es una continuación de Scariolo y encima no tiene su experiencia

    En fin el cabreo de siempre pensando de donde le sale el enchufe a este Claver porque de jugar al baloncesto muy poquito

  5. Saltarojo dice:
    Germán es mucho mejor jugador que Claver de largo, y me gustaría verle jugar junto a Marc.

    No tiene un físico excepcional para pelearse con hombres de 120 kilos, pero tiene el justo para subir y bajar a defender.
    Cosas positivas, saca bastantes faltas en ataque, sabe dónde colocarse para el rebote, un juego de pies increíble, un tiro de 3 bastante bueno, sabe a quién y como dar el pase, y muchísimas más cosas.
    Yo no le pondría más de 25 minutos por partido porque igual se rompe el hombre, pero tampoco le quitaba sus 15-20 minutos.
    Le diría a Claver que aprendiera de Germán, que fundamentos y físico tiene, de vez en cuando hace un mate desganado que deja muestras de ello, pero si no le da la gana jugar que se vaya a casa.

  6. Nachete dice:
    Jugador Total Partid Media
    1 Martín, Nacho (BRV) 618 34 18,2
    2 Gabriel, Germán (ASE) 509 30 17,0
    3 Doellman, Justin (VBC) 558 33 16,9
    4 Mirotic, Nikola (RM) 536 33 16,2

    A las pruebas me remito….siendo el que mas faltas recibe, el 6º máximo anotador (14,9p), 6º máximo reboteador y jugando 30 minutos….dale 20 y salen buenos números, no??

    • Jenophonte dice:
      Si claro, en el Estu donde tiene un papel protagonista en minutos y como primera opción ofensiva por dentro. Números excelentes. El nivel del Eurobasket es otra cosa. No dudo que pueda aportar a la rotación, pero desde luego ni se me ocurre pensar que puede ser decisivo.
  7. Saltarojo dice:
    Germán le hizo cerca de 20 puntos en un partido al Real Madrid en dos cuartos si mal no recuerdo, (corregidme) y el Madrid tuvo que cambiar su defensa para hacer 2×1.

    No digo que tenga que ser la referencia ofensiva de España, pero cuando Marc no tenga su partido, Chacho y Calde tampoco, puede ser un referente. Estilo Reyes

  8. Ant dice:
    Claver y Aguilar jugando de 4 por delante de Gabriel????, en serio, de qué estamos hablando?. Vale, ok, los 2 son guapetes y tal, y a Germán se le ve un poco el cartón, qué los pongan delante en los anuncios de la selección, pero para jugar al ba lon ces to????, German por delante de los 2 siempre.
  9. Nachete dice:
    Si las oportunidades se las sigue dando a Claver fijo que Gabriel no va a ser decisivo, nos quedara la duda, pero con Claver sabemos fijo que va a quitar minutos a gente con mas potencial y que pueda hacer cosas por el equipo, eso seguro….
  10. Superepi dice:
    Me parece que deberiamos jugar muy intensos en defensa,esa podría ser nuestra ventaja,si solo están por el juego rápido o por engordar estadísticas,mal lo veo.
    Dependencia de Marc Gasol por lo que van a ir a degastarle,no tenemos buen T3 por lo que nos meterán zonas hasta por las orejas cambiando si dirige SR.
    Tal como tenemos el juego interior,Gabriel debería formar pareja con Gasol ya que sus deficiencias en defensa(tampoco tantas)las cubre Marc y en ataque abre espacios y anota fácil desde T3,además de aportar experiencia y leer los partidos como ningún otro interior.
    Orenga va a tener que enfrentarse a técnicos mas preparados que no nos van a dejar hacer un juego rápido.Saludos
  11. dsa dice:
    Si no fuese por Marc España en estos amistosos habria perdido la mitad de amistosos.. esperemos que este asi en el eurobasquet porque si no esta asi en el eurobasquet dificil esta para ganarlo con Grecia , Francia , Lituania..
    • Titinho dice:
      Segun ese razonamiento, si no fuera por Parker, Francia hubiera perdido con España de mas de 10, en todos los equipos hay un jugador franquicia que acapara mas los puntos y la valoracion.
  12. zan dice:
    gran momento del chacho
  13. chinche dice:
    German debe ser titular.
    El trato que esta recibiendo de Orenga es lamentable.
  14. Superepi dice:
    Debutamos ante Croacia,que hoy han descartado a Marko Thomas,lesionado,tamben arrastra molestias Ukic.
    Han disputado 11 partidos de preparación con solo 4 victorias,6 derrotas y 1 empate.No creo que sean un indicador estos partidos,se clasificaron el verano pasado sin ninguna derrota y vienen de una larga etapa sin hacer nada.
    Tienen un gran equipo con todos los puestos bien cubiertos,menos Tomic/Zoric(juega de 5)todos tienen buen T3,destacando Bogdanovic/Rudez(aleros).Ukic es el base titular muy importante igual que Bogdanovic y Tomic.Saric puede ser una de las sorpresas del europeo,competirá con Mario Delas(Obradoiro) y Markota por ser el 4 titular.Draper juega muchos minutos aportando mas defensa y dirigiendo mejor que Ukic,que suele tener pájaras,de momento sale desde el banquillo,Simon debe de dar un paso adelante en el puesto de escolta tras la baja de Thomas,pero Ante Delas se podría hacer con el puesto titular.En el banquillo Repesa,que buscará revalorizarse tras su paso por Unicaja y estar sin equipo.
    Empezar ganando me parece vital y mas cuando al dia siguiente nos espera Boza.Saludos