Martes, 06 noviembre 2012 (8:51)
Los jugadores españoles se hartan del intrusismo de cupos que no lo son y de dobles pasaportes: el CSD interviene y posible huelga

Los jugadores españoles se hartan del intrusismo de cupos que no lo son y de dobles pasaportes: el CSD interviene y posible huelga

Autor: -

“Es una verguenza lo que está pasando”, dice un jugador Fiatc Joventut. “Algo hay que hacer”, señala otro del Fuenlabrada. “Nos estamos moviendo ya”, indica uno del Real Madrid. Los jugadores españoles profesionales en la ACB se están movilizando ya desde hace semanas y su sindicato, la ABP, lo confirma. Entre las medidas sobre la mesa, hasta una huelga en alguna jornada de diciembre. El Consejo Superior de Deportes está al tanto de todo el embrollo y en poco tiempo actuará, podemos avanzar desde esta web.

En pocos días va a haber muchas noticias relacionadas con los cupos, el convenio que regula desde hace 15 meses la formación de plantillas en la Liga Endesa y la reacción de los jugadores españoles ante el esperpento que toleran y consienten la ACB y la Federación Española a la hora de tramitar licencias.

Ni Satoransky ni Burjanadze ni Norel son cupos formados en España para la ABP, como ya te adelantó esta web en su día, por mucho que jueguen así con Cajasol y CAI Zaragoza ni Lima o Prestes o Hettsheimeir pueden serlo, aunque los papeles de Lima como español que recibió el pasado enero convierten su estatus en algo más excepcional.

Todo está tan embarullado ahora mismo que, ojo, los jugadores españoles han empezado a promover acciones para frenar este choteo. Es conocida la presencia de falsos cupos y jugadores con dobles pasaportes de Europa del Este o cotonou de dudosa procedencia en algunos casos o sospechosamente tramitados en muy pocos días sin que el jugador en cuestión haya pisado el país de su nueva nacionalidad o vaya a reforzar su selección, aunque sólo sea para disimular. Ojo, también hay jugadores en la Liga Endesa que han pagado para tener ese doble pasaporte y dejar de jugar como extracomunitarios, lo que sube su cotización.

Pero si estos dobles pasaportes no pueden frenarse salvo con alguna normativa o dictamen jurídico, el tema de los cupos formativos sí. Para ser considerado cupo hay que haber militado al menos seis meses en algún club español entre los 14 y 20 años. Así se acordó hace 15 meses en un convenio firmado tras largos meses de discusiones por la ABP, la FEB y la ACB.

Tiene que haber mínimo 4 en una plantilla y 5 si el plantel es de doce jugadores. Satoransky, Norel y Burjanadze no cumplieron esos 6 meses en tres temporadas distintas, asegura la ABP y confirman las fichas federativas. Su presencia puede originar alineaciones indebidas o impugnaciones de partidos. Al menos dos clubs han avisado a la ACB de que ellos impugnarían una derrota con cupos ilegales en su rival. Encima, la ACB se saca de la manga que usan licencia provisional cuando es una figura que no existe, explican a esta web distintas fuentes. O se tiene una licencia o no se tiene.

La asamblea de la ACB tiene este asunto en su cita de este jueves. Es el punto quinto del día. Esperemos que los clubs sean juiciosos y solventen este punto ateniéndose a la legalidad firmada.

Jugadores y ABP están atentos a lo que ahí se decida, pero su mueven también por su cuenta. La ABP ya advirtió en septiembre, antes de comenzar la Liga, de que había jugadores admitidos como cupos por la ACB y con la FEB tramitando su ficha que no lo son.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ya está estudiando el asunto y también va a actuar.

Como siempre que hay un jaleo jurídico y legal en la ACB, la secretaria general Esther Queraltó aparece en escena, así que más vale a los clubs que Dios los coja confesados y se pongan a temblar dada su famosa incompetencia.

70 Comentarios
  1. Y yo me estoy hartando de los cupos españoles como fichas 11 y 12 que en muchos casos no tienen nivel ni para EBA.
  2. salva99 dice:
    alguien se imagina que en una empresa los trabajadores españoles, se colocaran en huelga para pedir que los contratados sean españoles y no extranjeros, y que los sindicatos solo sean y defienda los intereses de una nacionalidad y no del resto de los trabajadores, , eso tiene un nombre.
  3. Thor dice:
    Este artículo, viene a cuanto para preguntaros sobre una duda con respecto a Maciej Lampe, veamos en la Web de Baskonia figura como nacionalidad polaca, miro en Wikipedia y aparece con doble nacionalidad Suecia-Polonia, yo tenía entendido que es jugador de formación, pero veo que llegó a España en 2001 y marchó en 2003,cuanto tiempo es la formación ?, algo se me escapa, Gracias
  4. Thor dice:
    Las normas laborales nada tienen que ver, con las deportivas, aqui lo que se está pidiendo es que se cumplan los acuerdos, y se establezcan de formas clara y sin resquicios a la picaresca y la trampa,y no está mal que se proteja al deporte joven nacional especialmente en deportes tan profesionalizados como basket o fútbol
    • salva99 dice:
      eso lo diras tú, por eso TODAS las sentencias judiciales, desde Madrid a Bruseles echan atrás una y otra vez todas esta normas de asociaciones. A día de hoy un trabajador es un trabajador, y tan trabajador es el entrenador, como el jugador, como el fisio y los q limpian el pabellón. Y por eso cada vez q un jugador va al juez gana. Otra cosa es que esta reglamentación nadie la ha llevado a los tribunales.
    • Bandolero dice:
      Los deportistas tienen un regimen especial pero estan acatados a las directrices europeas y nacionales del marco legal del trabajo. No se puede discriminar al trabajo a ninguna persona, por nacionalidad, sexo, ideologia etc..

      Una pregunta de nota pa quien la sepa. si no eres de una nacionalidad de la union europea, ¿puedes contar como cupo de formación? Brasileños, serbios, croatas etc, no contarían como cupos (hezonja, splitter, scola, etc..)

      • Javier Maestro dice:
        Los FIBA sí, los brasileños están en discusión por una mala redacción del convenio: la ABP entiende que no pero los clubs que sí.
        Por eso se les trae con 15 ó 16 años y se les pide en cuanto es posible la nacionalidad española, como hizo este verano Estudiantes con Nogueira
  5. Bromo dice:
    ya estaban tardando
  6. rusovski dice:
    Pues yo estoy harto de que el jugador ESPAÑOL sea ninguneado una y otra vez. Si los clubs ACB empiezan a fichar niños de 14 años, estamos apañados. Y nos quejamos de las audiencias. ¡¡¡Que el Barça B tiene 6 extranjeros!!!
  7. A ver si entendemos dos cosas.
    La ABP en el último convenio tuvo que tragar con una apertura de fronteras casi total puesto que los cotonou son admitidos ya por convenio con la UE y también los de países FIBA fuera de la Unión Europea.
    Si se firma ese convenio tras largas negociaciones, lo mínimos es cumplirlo y no torearlo. Además, se aceptaron excepciones varias de extranjeros admitidos como cupos tipos Fisher, Prigioni, etc.
    Además, no parece descabellado pedir que haya jugadores españoles en la liga española. Cuatro sobre once en una plantilla no parece una locura. Pasa en toda Europa.
    Tener un español de ficha once o doce para no jugar, veterano o senior, es una opción. Fichar a paquetes extranjeros como ficha once o doce que no juegan o son despedidos a media temporada es algo que vemos habitualmente cuando un chico internacional español que tiene una medalla en el pasado Europeo sub 18 o sub 20 está comiéndose los mocos en la EBA o sin jugar.
    • malce dice:
      Javier Maestro y te parece mejor que eso chico internacional español de 18 años, este en un equipo ACB solo para calentar el banquillo, pues yo prefiero que juegue en la liga EBA, pero que juege todos los partidos, a solo tenerlo en el equipo ACB porque hay que cumplir con unos cupos, y despues no juegue, no creo que este tema de los cupos favorezca en nada a los jugadores jovenes, solo favorece a los mediocres que tienen un contrato en ACB, sin tener nivel para ello, puedo estar equivocado pero es lo que opino.
  8. astion dice:
    Si por mi fuera quitaria lo de los cupos y demas chorradas…
  9. saeros dice:
    en el caso de lima no llego con 16 años? me suena que es asi y en ese caso si seria jugador de formacion.
    Mas alla de la chapuza (una vez mas) que hay montada por parte de las cupulas directivas yo opino que todo es tan facil como eliminar cupos, para mi es tercer mundista tener que asegurar trabajo (que no minutos y se cuiden jugadores nacionales) porque si. Por poner ejemplos, un Sada no cobraria lo que cobra, un Rabaseda,Todorovic,Abrines,Hernangomez,Calbarro… en otros equipos jugarian mucho mas y crecerian de lo que lo estan haciendo, los equipos pequeños tendrian mas margen para formar equipos competitivos, no haces una discriminacion hacia jugadores y te quitas dobles pasaportes y demas chorradas. Se quiere fomentar que se cuiden jugadores nacionales y jovenes? pues a final de año en la reparticion de beneficios que se hace se otorge algun plus a esos equipos que tienen jugadores nacionales y los hagan jugar a ver donde pueden llegar(muchos equipos seguramente tendrian mas nacionales con este sistema que con el de cupos), con el sistema actual se busca cantidad pero se pierde calidad en los jugadores. Cuantos no prefieren al Rabaseda del fuenla al del barça o al Vidal del baskonia o Lagun aro con el del madrid? pues eso formemos y que mejoren no llenemos plantillas a ver si alguno sale bueno
  10. judaspriest dice:
    Normal es un cachondeo esto!
  11. Celtics33 dice:
    Saeros, Lima es jugador extracomunitario por lo que, según el Convenio, aunque llegó con 16 años, no puede jugar nunca como jugador de fórmación. Entonces, alguien puede preguntar, y por qué Leo Mainoldi sí? Pueso porque Leo entró a España con pasaporte Italiano (por abuelos) y no con el Argentino. Es distinto. Ya te digo, todo ello según el Convenio firmado.

    De todas formas, estoy con los compañeros que dicen que retirarían todo el tema de cupos. Libre circulación, salvo extracomunitarios. Como ya pasa en otros deportes.

  12. Winslow dice:
    Me parece bien que los jugadores españoles amenacen con la huelga. Basta ya del mamoneo que hacen los clubs con pasaportes comprados y cupos inventados, que todos cumplan el convenio que se tiene firmado. Y esto es desde el primero al último.
  13. El tema de los cupos es un lío tremendo, pero más verguenza me da a mí el tema de los pasaportes. Eso sí que es un auténtico despelote.
    En el tema de los cupos se puede estar de acuerdo o no, pero como dice muy acertadamente Maestro los convenios y las reglas estan para hacerse cumplir. No se si son acertadas, si benefician a los jovenes, al baloncesto nacional o simplemente son un entuerto monumetal que sólo lo complica todo… pero lo que si se es que estan ahí y ello debería implicar que traten a todos por igual y ser cumplidas puesto que para eso están.
  14. No todo es basket dice:
    Me parece estupendo que se defienda lo español (ojo que nose lleva a: en equipos canarios poner cupos canarios, en equipos valencianos cupos valencianos, etc…) pero ¿esto no se deberia aplicar a todos los ambitos laborales? lo mismo me equivoco pero los clubs son S.A. y por tanto empresas privadas donde puede contratar a los profesionales que crean mejores. Ahora esto si, ni un duro de estamentos publicos y a pagar impuestos como todo el mundo… fuera regimenes especiales.
    A todo esto, pensad el tema cupos en otros deportes y sobre todo en otros paises porque cuantos tenemos algun familiar que trabajo (o incluso vive) en Alemania. Imaginad que hubieran puesto cupos… todos pa’España sin curro…
    No todo es tan sencillo como algunos quieren verlo, hay que mirar para todos los sitios y si en un sitio aplica una norma debe ser aplicada en otro…
    • redhot70 dice:
      El problema de esto y que la gente tiende a confundir es que los jugadores no son empleados de los equipos, sino que cuentan como activos del mismo. Es decir, es totalmente ilegal que una asociación de empresas imponga normas de contratación de empleados según sus paises, pero es legal imponer normas de tenencia de activos por parte de la asociación.

      Ejemplo: La ACB no podría obligar a tener guardias de seguridad en los campos que sólamente sean españoles, sin embargo siempre podrá obligar para pertenecer a ella que los campos tengan más de 15.000 asientos.

      Si los jugadores fueran tenidos en cuenta como empleados no habría discusión, se podría contratar a quién se quisiera.

      • saeros dice:
        el problema es que se consideran activos como dices, yo no se hasta que punto eso es legal y si se denunciara esa condicion que pasaria, para mi lo llamen como quieran son trabajadores que estan en el equipo por un sueldo
        • redhot70 dice:
          No del todo, los jugadores de baloncesto, como los de futbol no son empleados. Hay mucho vacío legal en ese aspecto, pero una de las razones más evidentes por la que no son empleados es porque una empresa no puede venderle sus empleados a otra empresa y esto sí que pasa con los jugadores, además el club también posee los derechos de imagen de gran parte de los jugadores, cosa que tampoco pasa con los empleados normales.
          Que sean activos propiedad de los clubes no lo encuentro mal, lo que encuentro mal es que exista este racismo camuflado para proteger al jugador nacional de el “malvado jugador extranjero” que viene aquí a quitarles el sueldo a los pobrecillos nacionales que viven muy bien en sus casitas de 2 pisos y no quieren irse a pasar frío en la liga de Ukrania para ganarse la vida, que en España se vive muy bien y ellos lo saben. Como digo, pobrecillos nacionales ACB, que les quitan la comida del plato.
          Propongo un movimiento para apadrinar a jugadores nacionales que no quieren irse a jugar a Rusia porque hace frío.
  15. redhot70 dice:
    Que los jugadores españoles se quejan?? Pobrecitos, que los extranjeros les van a quitar el chollo que tienen aquí montado y ya empiezan a tener miedote no?? Que mejoren o se busquen contratos en otros paises, como tenemos que hacer la gran mayoría de estudiantes españoles porque no encontramos trabajo. Que la cosa está jodida para todos hombre! Vale ya de las normas de contratación que hay mucho jugador mediocre protegido por su condición de cupo que se aprovecha de las necesidades de cupos por parte de los equipos. Libre contratación de jugadores ya! No entiendo aún el motivo por el que se defiende la no contratación libre de jugadores, no habría tanto chanchullo y la liga tendría más nivel.
    • Gate 50 dice:
      Totalmente de acuerdo. El que vale, vale, sea de donde sea. Es cierto que se ha fichado mucha “medianía” comunitaria en su día, pero poner límites a los equipos en cuanto a su contratación me parece erróneo y de otras épocas.
      por esa misma regla de 3, deberíamos no dejar salir a jugadores a la NBA para que no entorpezcan la progresión de los jugadores americanos…y perdón, pero el nivel de los jugadores españoles nunca ha sido tan grande como ahora, cuando hace tiempo que se podían fichar comunitarios y al final, mejora lo que tienes dentro. O como alguien que decía que el Barça B tiene 6 extranjeros…sí y qué? yo prefiero que mi hijo entrene con gente que sepa de basket (y si es con Hezonja mucho mejor), porque su nivel será más alto que no entrenando con alguien de aquí que no tenga ese nivel.
      Al final, poner límites a la contratación es ilegal, y Bosman ya lo demostró en su día.
  16. Nortek dice:
    Lo que van a conseguir es aburrir más a la gente, hemos tenido un boom gracias a la selección de baloncesto con sus numerosas victorias, pero aún asi nos ningunean este deporte y ellos siguen aburriendo a la gente con sus chorradas y sus malas gestiones, con sus normas individuales, etc….
  17. Lo de los 4 cupos nacionales ha generado una inflación brutal del producto nacional. Eso si, ha permitido que jugadores que no podían ni soñar con jugar en LEB Plata se estén entrenando en equipos de ACB y cobrando un sueldo.
  18. giorgio1981 dice:
    En primer lugar, estamos hablando de un convenio firmado por ambas partes por lo que deben cumplirlo, ya solo con eso doy la razon a la ABP.

    Estoy en contra de los cupos tal como esta planteado. No deberia ser una imposicion, sino un requisito para acceder al dinero publico que en mayor o menor medida reciben todos los equipos.

    Debe existir la libre circulacion en la union europea de los trabajadores, pero el estado o las autonomias pueden poner requisitos para la ayuda al deporte como parte indispensable de la educacion.

    Distinto es restringir que bonificar auque pueda tener el mismo efecto. Pero conservas la posibilidad de quien no quiera acogerse a las boificaciones.

  19. Tanoka dice:
    Como ya he dicho alguna vez y lo vuelvo a comentar hoy, la única solución pulcra a todo esto es la apertura total de fronteras, no queda otra ;-) Todo esto comenzó con la famosa Ley Bosman y con el asunto de los Comunitarios B paralelos a la Sentencia Kokpak y a partir de ahí la cosa se empezaría a liar…

    Recordar otra vez que dado que ya el asunto se empezaba a complicar, con la inclusión de nacionalidades de fuera de las fronteras de la Unión Europea, para todos los deportes… es en basket dónde el asunto aún da otra vuelta de tuerca al intentar por todos los medios METER CON CALZADOR :-) un número fijo de jugadores nacionales en cada plantilla, como sucedía hasta hace dos años.

    Como el asunto infringía la normativa comunitaria, previa denuncia del asunto, y se producía una situación de discriminación laboral por razón de nacionalidad, a los firmantes del marco de contratación para ACB (ABP, FEB, ACB, con el beneplácito del CSD) no se les ocurre otra cosa para líar más el asunto que para no incurrir en sanción alguna e intentar METER CON CALZADOR :-) un número más o menos fijo de jugadores nacidos en territorio español que la solución es modificar el sistema anterior de cupos seleccionables, que infringía claramente la normativa comunitaria, por el de jugadores formados localmente…

    A aquí es dónde llega la madre del cordero ;-) , ya que este criterio es EXCLUSIVAMENTE del basket para ACB, en el que ya no se produce la situación de discriminación por cuestión de nacionalidad al exigirse unos criterios formativos de carácter meramente deportivo, independientemente de la nacionalidad (aunque a día de hoy la mayoría de los formados obviamente son españoles… cosa que en un futuro irá disminuyendo e irán apareciendo más jugadores de formación no nacidos en territorio nacional), por lo tanto es legal y de esta manera, hecha la ley hecha la trampa… regatean la Lesgilación Comunitaria ;-) y se garantizan a día de hoy un buen número de jugadores españoles en todas las plantillas ACB sin atentar contra la normativa de la Unión Europea.

    Si bien todo parecía muy claro a la hora de firmar el acuerdo entre todas las partes, con el paso del tiempo y la aparición de diversos casos ha quedado patente que el acuerdo tiene INFINITAS lagunas legales :-) a la hora de establecer qué es un jugador de formación y, llegado el caso, quien puede ser considerado como tal y quién nunca puede llegar a adquirir dicha consideración.

    Y para más Inri, vuelvo a recordar que este caso salpica al basket justo cuando este deporte pasa por el mejor momento de su historia a nivel de selección nacional, una década de oro, justamente coincidiendo con la presencia más masiva de la historia de jugadores no nacidos en territorio nacional en la competición domestica… en contra de lo que se podía esperar cuando se aperturaron las fronteras con el Caso Bosman.

    Así que reitero una vez más que porque no ABRIR TOTALMENTE LAS FRONTERAS DE UNA VEZ POR TODAS, que cada club fiche lo que quiera a libre disposición y cortar de raiz con todo este asunto que lo único que garantiza a la competición doméstica es una pérdida de imagen irreversible ;-) día tras día… teniendo en cuenta que el día que un Juez se decida a meter mano en el asunto de las alineaciones indebidas se puede liar parda… :-) :-)

    • Iceman dice:
      Y además de crear una norma para torear a la UE y que no les vuelvan a demandar, luego se dan cuenta de que hay españoles que no la cumplen y tienen que inventarse la trampa para que gente como Adriá Gasol no se quede fuera.

      ¡Basta ya de chorradas y de poner puertas al campo!

      • malce dice:
        Pues si, el jugador que tiene nivel seguirá jugando en su club y no tiene nada que temer, basta de hacer leyes para proteger a los mediocres, si no existiera la ley de cupos la mitad de los jugadores españoles no estarían jugando en ACB, esto solo existe en el baloncesto, en cualquier trabajo no se mira la nacionalidad de nadie para optar a un puesto de trbajo.
        • Tanoka dice:
          Cierto y todo por intentar meter con calzador y de mala manera a jugadores nacidos aquí. Los buenos seguirán jugando y los malos pues no lo harán.
    • Astopardi dice:
      Totalmente de acuerdo contigo…..
      NO DEBERÍAN EXISTIR LOS CUPOS. Que cada uno fiche al que quiera… Es lo mejor para el espectáculo y para subir el nivel de los jugadores Nacionales que se aprovechan de unos contratos que no están a la altura de su cachè (por ejemplo Sada).
      De paso si le quitan el pasaporte a CJWallace, a mi particularmente me harían un grandísimo FAVOR….
      Novo extranjero más malo en ACB en ańos, digo… DÉCADAS!!
      • Tanoka dice:
        Claro y luego están los añadidos… entre los que se encuentra la tendencia inflaccionista del mercado :-) en cuanto a cupos se refiere (el caso que citas del astronómico salario de Sada) y en cuanto a jugadores americanos de perfil medio o medio-bajo pero que tienen el aliciente de traer debajo del brazo un pasaporte de cualquier federación nacional asocidada al espacio FIBA Europa o Cotonou (caso Wallace), dejando de ocupar plaza de extranjero y que son los más beneficiados y que económicamente están haciendo su agosto con este tema… ;-)
  20. malce dice:
    Tan cachondeo me parece que es, el tema de los pasaportes y como torean los club a la ACB, como el que exista una regla para que tengan que jugar 5 nacionales por cojones,esta claro que hay jugadores españoles en la ACB que juegan en sus equipos por el tema de los cupos, si hay que quitarse las caretas que lo hagan, pero por ambas partes.
  21. Miguel Angel dice:
    Es un tema complicado, yo estoy de acuerdo con asegurar un porcentaje de plazas de jugador nacional en cada equipo, el camino ni idea por los diferentes temas legales que decís, ahora bien el sistema actual es una chapuza

    Por un lado están los cupos con jugadores cupo de nacionalidades diversas que se saltan las plazas de teóricos nacionales pero que vemos que no es así… Luego por otro veo los extracomunitarios y europeos, distinción que me parece una tontería, esta es la mayor chorrada que vi. Quizás no entienda mucho la normativa y por eso no veo sentido, pero qué más da que sea americano o que sea ruso o que sea chino o que sea francés… total el que debería protegerse es el nacional (cosa que unos dirán que sí o que no y puede ser debatible) pero una vez que no es nacido en España, qué más da de dónde venga si no va a jugar con la selección. Esto provoca los pasaportes falsos, nacionalizaciones express en lugares que ni el jugador sabe que existen y chorradas varias… como no queramos defender el que Bulgaria pueda contar con Simmons, o Azerbaiyán a Carroll…. otra cosa no le veo

    Por otro lado hace tiempo leí en algún foro, que Italia se pasa por el forro la normativa de libre circulación y establece un cupo de italianos por equipo… no sé si es cierto o no pero de tener una normativa como la que se discute digo yo que es lo que debemos buscar, el resto de fichas que las elija cada equipo y así se elimina el problema de pasaportes

    • Tanoka dice:
      Así que “asegurar un porcentaje de plazas de jugador nacional en cada equipo”??? :-) :-) :-)

      Pues… deberías de saber que eso es precisamente lo que pasaba hace dos años y que ATENTA A LA NORMATIVA COMUNITARIA al producírse una situación de discriminación laboral por razón de nacionalidad… ;-)

    • Miguel Angel dice:
      Lo sé, se comentó mil veces. También te digo que leí que en Italia se saltaba esa ley y se la pasaba por el forro

      Por otro lado lo de la discriminación también se podría llevar a extremos porque también la hay de sexo si son trabajadores

      • malce dice:
        Donde está la discriminacion por sexo, las mujeres tienen una liga, y los hombres otras, o quieres mezclarlos, si los mezclas ya te digo yo que se jugaría a cualquier cosa menos al baloncesto,jeje.
        • Iceman dice:
          En la NBA pueden, o al menos podían, jugar mujeres pero en las ligas femeninas no pueden jugar hombres.

          Hace muchos años hubo un par de tías a punto de jugar en la NBA, pero se rajaron.

      • Tanoka dice:
        Si al aludir al “sexo” te refieres a condición orgánica y no a placer venéreo :-) :-) … pues decirte simplemente que ahí desde el orígen de los tiempos no da la sensación de que en basket se produzca situación alguna de discriminación laboral por razón de nacionalidad… que se sepa. ;-)
      • Efectívamente no me refería al tema placentero (ese ya que lo piensen de puertas de vestuario pa’ dentro), pero si las plazas son puestos de trabajo o lo definen así… quizás dentro de unos años también le surja a alguien la idea de poner una denuncia sea en baloncesto o ping pong

        Lo que no cabe duda es que es un tema muy complejo y que no debe dejar lagunas cosa que ahora las hay y de incumplirse la normativa deberá ser sancionado

        • Tanoka dice:
          Pero vamos a ver… y que tiene que ver la condición orgánica natal ó sexo de los deportistas con la discriminación laboral por razón de NACIONALIDAD?? :-) :-) :-)

          Y es que confudes la velocidad con el tocino… :-)

        • Me temo que no nos entendemos, tú dices que es un puesto de trabajo cada plaza de la plantilla… pues para ese puesto de trabajo podría denunciarse que hay una discriminación sexual, porque no estás permitiendo que en un puesto de trabajo pueda optar una mujer. La nacionalidad dices que es una discrminación y es ilegal, efectívamente según las normas que ya se comentaron
        • Tanoka dice:
          Que te vuelves a confundir por enésima vez… :-)

          Que yo no digo nada. Que quién lo dice es la Unión Europea. Es muy dificil de entender?? Lo entiendes ya??

          Y todo el mundo parece tener meridianamente claro lo que pretende la UE relativo a la discriminación laboral por razón de nacionalidad, menos tú… que estás inmerso en temas relativos al sexo… :-) :-) Y que no acabamos de saber que pinta el sexo aquí… :-)

          O es que quién con pan sueña es que hambre tiene?? :-) :-) :-)

          Y lo que tienes que hacer es decirselo a los señores Van Rompuy y Durao Barroso ó a quién se precie… y luego vas y nos lo cuentas ;-)

        • Tío no sabes leer o tienes un problema serio de comprensión. Sabes lo que es la ley de igualdad de género?


          La igualdad es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea. Desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, el 1 de mayo de 1999, la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros son un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus miembros.

          Esta también la dice la UE y creo que es del 99 frente a la de libre circulación de trabajadores que es de 2007.

        • Te repito porque veo que tienes un problema serio de comprensión tú ahces referencia a la ley de libre circulación de 2007… yo te hablo de la ley de igualdad de género de 1999 tambíen de la UE

          Ahora sigue haciendo gracietas y diciendo tonterías

        • Tanoka dice:
          Te estás luciendo… :-) :-)

          Ley de libre circulación y encima de 2007?? :-) :-)

          Pero tú flipas, o que… de 2007 dice… :-) :-) :-)

          Estás siendo acreedor a los datos más frikis de la semana… No das ni una ;-)

  22. No Te Confio dice:
    Los jugadores españoles con calidad y comprometidos no deben estar preocupados.

    Y los que no tengan nivel,pues a jugar donde les corresponda por categoría sin que puedan aprovecharse de unas normas del todo obsoletas en el panorama actual.

    En los tiempos que corren donde los derechos laborales han sido masacrados al pueblo no puede haber en ningún ámbito profesional deportivo factores a favor que no sean meramente el rendimiento,compromiso y sobre todo el nivel demandado para jugar a esos niveles.

  23. ITU ITU dice:
    A ver, yo creo que el problema es que en este país siempre se prefiere a lo de fuera antes que al producto nacional, al que no se valora en su justa medida. Ocurre lo mismo en fútbol que en baloncesto, siempre es más atractivo fichar a un jugador de apellido exótico que a un Pérez, aunque la calidad de Pérez sea infinitamente superior a la del apellido exótico.
    No estoy de acuerdo en que los jugadores nacionales de calidad acabarán triunfando y no tienen de qué preocuparse. ¿Cuántos jugadores campeones de europa sub-18 ó su-20 están jugando en equipos ACB? Si a un jugador no le das minutos para que demuestre lo que vale, nunca podrá destacar.
    Por tanto, veo hasta cierto punto lógico que se quiera proteger al jugador español joven de calidad, poniéndole las cosas un poco más fáciles.
    Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que hay gran cantidad de jugadores extranjeros mediocres pululando por las canchas y campos de fútbol de este país mientras los jugadores españoles, de mucha mayor calidad, se mueren de asco.
  24. malce dice:
    Y ahora yo te hago la pregunta contraria, ¿Cuanto jugador nacional español mediocre hay jugando en ACB, solo por el tema de cupos? que hay jugadores extrajeros malos,claro, y muy buenos tambien, ¿si quitas todos los jugadores extrajeros que nivel tendría la ACB? no te engañes un jugador nacional con 18 años no va a jugar en ACB a no ser que sea un crack, caso de Ricky Rubio,por ejemplo, que no tuvo problemas para jugar en ACB con 17 años, en fin para mi esto de los cupos es ponerle puertas al campo, y al final tendrán que desistir y se permitir cualquier nacionalidad, al final todo se resume en una cosa el que tiene talento triunfa y juega en la maxima categoria, y el que no tiene que conformarse con jugar en categorias inferiores.
    • Sin contarlos ni mirar plantilla por plantilla para mi por cada jugador paquete nacional hay uno y medio de fuera de España. Ten en cuenta que son 4 cupos pero eso no quiere decir que sea español, si no “formado” aquí (Satoransky, Burjanadze, Norel, Lima… juegan como cupo). Eso con la normativa actual

      El tema de defender el jugador nacional es si de verdad importa la selección o no… el que quiera una selección potente al final querrá plazas españolas porque es el único modo de que el jugador nacional tenga hueco

      • malce dice:
        El tema de tener una seleccion potente como tu dices, va por ciclos, ahora mismo hemos tenido una generacion de jugadores españoles muy talentosos, que han coincidido en el tiempo, pero destras no vienen jugadores de ese talento, y no porque pongas cupos van a salir mas jugadores buenos, es igual que en el Futbol, saldran los que tengan que salir, lo de los cupos me parece una chapuza.
      • Iceman dice:
        Eso es un intento de torear la norma para limitar el número de extranjeros, pero hace que haya españoles que no lo cumplan y con ellos sí se hacen excepciones que vulneran la norma que han creado.
  25. Jorge dice:
    Despues de leer un par de comentarios, parece que no queda claro cual es el problema aqui. Los jugadores españoles se quejan simplemente porque si los cupos hacen que ellos esten mas revalorizados y GANEN MAS DINERO, que es de lo que parece que se basa todo en esta vida. Como ya han dicho por aqui no es normal que la ABP se deberia llamar ABPE (asociacion de baloncestistas ESPAÑOLES) ya que es a los unicos que defendienden, lo vergonozo del tema es que esta en la unica profesional donde el español puede decir lo de “vienen de fuera a quitarnos el trabajo” de manera oficial y encima se les da la razon, vamos que es esto es una verguenza. Y que conste que soy español.
  26. Tanoka tienes tanta gracia como capacidad de comprensión 0

    Hablas de la ley de libre circulación del 2007, yo de la de igualdad de género de 1999…. si es un puesto de trabajo se aplica o puede exigirse su aplicación y por cierto también es de la UE

    • Tanoka dice:
      Te estás luciendo… :-) :-)

      Ley de libre circulación y encima de 2007?? :-) :-)

      Pero tú flipas, o que… de 2007 dice… :-) :-) :-)

      Estás siendo acreedor a los datos más frikis de la semana… No das ni una ;-)

    • malce dice:
      Miguel Angel, antes de hablar algo con esa rotundidad por lo menos deberías informarte, la Ley de libre circulacion de los trabajadores en la comunidad Europea, data del año 1992, si quieres te pongo un enlace, lo menos que se puede hacer para discutir algo es informarse.
  27. Alruva dice:
    He leído un comentario (creo q de @DUNADAN), q decía algo así como si “los jugadores fueran activos, y no empleados”. La idea esa, la exponen muy bien en Rusia. En la liga local, tú puedes tener tantos jugadores quieras, “pero”, estás obligado a tener al menos 2 nacionales en pista. “Conclusión”?? Obligas a tener en plantillas 4-5 jugadores, y así te cubres las espaldas.

    Ahora tb digo una cosa. Esto mismo, sucedió en el fútbol justamente 10 años, cuando se empezaron a salir jugadores a equipos de Europa, y q cosas, luego se ha visto reflejado en la selección. La libertad de movimiento y de contratación, sólo generará, q el jugador nacional q sea bueno, esté en la ACB y despunte. No todos los q han ganado con la sub’18 y sub’20, forzosamente han de ser super clases. NO! Han de currárselo como el resto de extranjeros/foráneos q vengan aquí. Q se obligue en cierta forma a tener ese “jugador 12″ conlleva a la mayoría de casos al “conformismo”, y ahí es donde mata el tema.

    Q vienen niños con 14 años?? Perfecto, mejores saldrán los nacionales (mayor competencia, mayor esfuerzo, mayor recompensa en el futuro). Eso sí, q los q vengan, vengan con todo en regla (pasaporte, estudios, etc), y a integrarse en la sociedad, como hacemos nosotros cuando salimos al extranjero.

  28. Pater dice:
    La ABP esta haciendo el ridículo, esto va más allá de proteger sus intereses, quieren cerrar el círculo.

    http://competiciones.feb.es/estadisticas/Jugador.aspx?i=608168&c=1788212&med=0

    Beka Burjanadze es claramente un JFL, lleva jugadas dos temporadas completas y otra en la que jugó otros 4 meses, todo esto sin contar la actual. En cuatro meses más cumplirá estrictamente el requisito de tres temporadas con seis meses en cada una de ellas y además tiene dos temporadas más para cumplirlo antes de cumplir los 20 años.

    Si siguen adelante con esta cacicada jamás volveremos a ver debutar jóvenes con menos de 17 años en la ACB. Nunca podría haber debutado Ricky con 14 años.

    Bueno Ricky sí porque se inventarían alguna norma para beneficiar al jugador español, pero por ejemplo, Nedim Djedovic, del año 97, que lleva más de 5 años en España, no será JFL hasta la 2015, porque será el momento en el que haya cumplido tres temporadas federado desde los 14, todo lo anterior no cuenta.

  29. giorgio1981 dice:
    A parte de la exactitud de los datos que maneja Miguel Angel sobre el año de la ley, creo que nos deberiamos quedar con la idea que propone…

    Si se argumenta que deberia jugar cualquier jugador de cualquier nacionalidad europea porque es un trabajador y esta dentro del marco de contratacion, yo si entiendo la postura que defiende Miguel Angel…POR QUE NO UNA MUJER?

    Aceptamos que hay una competicion masculina y femenina porque es un deporte, y culturalmente se ha estructurado asi, supongo que por las diferencias atleticas (cada vez menores) entre ambos. Pero si ahora aceptamos que es una profesion porque son jugadores profesionales, que ocupan puestos de trabajo, que tienen sindicato, convenio…deberia poder tramitarse una ficha de una mujer…

    Otro aspecto a valorar es si podrian competir en calidad tecnica (creo que si) y cualidades atleticas (creo que no) y por tanto si tendrian hueco en las plantillas o no.

    Por ultimo decir que no estoy de acuerdo en la CHAPUZA de los cupos de formacion…Llevandolo al extremo ocurrido en Italia cuando un club (no recuerdo el nombre) no tenia dinero para pagar a jugadores profesionales. Jugo con los juveniles en final de la temporada. Si esto ocurriera en España, no cumplirian los requisitos. O el ejemplo de @Pater con Ricky Rubio…

  30. malce dice:
    A ver Giorgio1981, si por acerlo lo podrian hacer, cualquier mujer puede denunciar a la comunidad Europea e incluso puede ganar en los tribunales poder jugar en un equipo de hombre, pero que sentido tiene, ningun club la iba a fichar porque la capacidad atletica entre un hombre y una mujer es abismal, ahora legalmente claro que lo podría ganar, esto es una cosa muy distinta a el tema de la Nacionalidad, creo que el tema de los cupos solo sirve a bajar el nivel de la ACB y para que jugadores españoles que no tienen nivel para jugar en ACB juegen, lo demas es solo marear la perdiz.
    • giorgio1981 dice:
      Por eso he escrito el ultimo párrafo en mi comentario. Yo tampoco estoy de acuerdo con los cupos de formación, ademas, me parece una chapuza dando ejemplos como el de @Pater.
  31. Tanoka dice:
    Efectivamente como bien dice antes Malce dicha ley data del año 1992 con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht… y queda regulada por el articulo 45.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea… ;-)

    En referencia a lo demás, si bien es cierto que la argumentación de Giorgio 1981 es mucho más clara, exacta y precisa que la del otro usuario, no es menos cierto que hay que convenir que no es el tema… ;-) Ya que lo que aquí ocurre es que los tribunales de la UE estuvieron a punto de precintar la competición porque la reglamentación llevaba aparejadas situaciones de discriminación laboral por razón de nacionalidad…

    Y lo otro, aunque ya digo que no es el tema, en mi opinión no prosperarìa nunca simple y llanamente porque atentaría contra el espíritu de la norma competitiva y sería como querer hacer jugar a un tio de 35 años, con contrato formativo, en un equipo junior… cosa que igualmente atentaría contra el espíritu de la norma competitiva… ;-)

    Y retomando el tema que nos atañe actualmente, decir que a consecuencia de todo lo que está pasando y al objeto de burlar dicha normativa de forma no ilegal para meter con calzadador el mayor número posible de jugadores nacidos en territorio nacional… pues se ha derivado en todo el asunto este de los pasaportes express concedidos por paises cuyas federación nacionales de basket están asocidadas al espacio FIBA Europa o de la zona adscrita al Acuerdo de Cotonou… y en el rollo de los jugadores formados localmente, avivando la picaresca de muchos y quedando en entredicho la pulcritud de la competición doméstica, que es lo que de verdad nos debería de importar :-)

    Aquí quién de verdad está ganando son los americanos de medio pelo con pasaporte debajo del brazo que muchos de ellos no jugarían aquí y, por supuesto, no cobrarían un bonus por el añadido del pasaporte express… Y también están ganando aquellos jugadores considerados como cupos que en muchos casos no tienen el talento suficiente para pertenecer a según que equipo ACB y los que igual si que lo tienen se están beneficiando de unos contratos (Sada) a los que de ninguna manera podían aspirar en una situación de igualdad…

    Y todo esto por no hablar ya del papel residual y testimonial de muchos jugadores cupo en grandes clubes, como p.e. Rabaseda, Abrines, Todorovic… cuyo espíritu en el roster es cumplir con la normativa y no meramente competitivo… ya que dónde en otros equipos podían ser cabeza de ratón aquí son cola de león… :-)

  32. Miguel Angel dice:
    Acepto el error en la fecha y en el tratado en 5 comentarios con diferente argumentación sacar como conclusión eso es de risa pero bueno

    Parece que el simple hecho de decir que me gusta que haya una serie de plazas fijas es un problema, para alguno que la opinión de otros por ser diferente debe ser eliminada.

    Como bien comentaba en un inicio el considerar cada plaza ACB como un puesto de trabajo te lleva a incurrir en otra serie de ilegalidades y una que se me ocurrió es la de género. Sigo sin saber cuál es el método que debe usar la ABP para justificar los puestos de jugadores españoles, espero que lo acaben logrando, porque yo estoy de acuerdo. A lo mejor pasa por definir la plaza acb de otro modo para que deje de ser ilegal.

    A mi que Sada cobre más o menos me da igual mejor para él como para el resto de jugadores nacionales ojala fuera yo un Sada, Suárez… Si son caros la normativa no les dice lo que tienen que pagar que contraten a un Sergio Sánchez que cobraba el mínimo y ya está.