Los ingresos por televisión en la ACB se reducen un 74% y el reparto de beneficios a los clubs, un 33%

9
139

Mañana jueves por la tarde tiene lugar en Barcelona la Comisión delegada, cita en la que nueve clubs de la ACB debaten los puntos a tratar la mañana siguiente en la asamblea general ya con los 18 presentes. Esta Comisión servirá para testar cómo ven unos y otros el presente de la Liga con una reducción de ingresos de 3,5 millones mientras que los gastos sólo bajan en 500.000 euros.

Además de aprobar estas cuentas para la presente temporada, votar el cierre del ejercicio anterior y discutir la nueva realidad económica y el difícil futuro a medio plazo, la asamblea también tendrá que evaluar la nueva realidad televisiva y de patrocinios de la Liga. En lo deportivo, el tema de los cupos formados localmente es lo más importante.

Esta nueva situación económica tan delicada preocupa a los clubs por dos cifras especialmente reseñables que esta web te adelanta y vienen en el presupuesto enviado a los clubs, cuya copia está en nuestras manos: se indica que los ingresos por televisión bajan nada menos que en 6,7 millones de euros, “un 74% de decremento” en expresión de la propia ACB. Los ingresos totales “se reducen en un 22%”.

Esto tiene una traslación importante a las cuentas de los clubs: el lunes te contábamos que la pasada temporada los clubs se repartieron 5,5 millones en función de su impacto televisivo y clasificación liguera por derechos de TV y publicidad estática. Pues bien, el próximo junio sólo habrá 3,8 millones ya que este capítulo sólo reporta 1,2 millones. Los otros 2,6 proceden del patrocinio de Endesa. Es decir, sin este sponsor, la ACB sólo generaría 1,2 millones para sus asociados. No hace tantos años se repartían 8 ó 10.

9 Comentarios

  1. Parece mentira que los clubes aprueben todos los años la gestión de la ACB con los elevados gastos y sueldos de sus directivos. ¿Les da igual que cada año reciban menos ingresos por publicidad, televisión y clasificación? No lo entiendo.

  2. Es lo mismo que pasa en todos los ambitos de este pais.
    Bajan los ingresos de todo tipo, y los directivos, alcaldes, mandamases ,etc etc etc.. , no es que no se bajen los sueldos es que se lo suben, con ellos no va el tema.

    Es lo que tenemos, de momento claro.

  3. Superliga Europea ya! y fuera la ACB que toston de liga! es lo que hay lo siento por los equipos pequeños pero es lo que hay! solo hay que ver los indices de audiencia..

  4. Es cierto que la situación económica general del país es la que es, y que es una de las causas del descenso de ingresos publicitarios. Pero aún así el descenso me parece excesivo, producto de una gestión lamentable y de una venta(¿?) de derechos televisivos que en fin… En cualquier empresa privada la mala gestión se “castiga” con ceses fulminantes. Pero ya sabemos que “Spain is different”. Lo digo una vez más: hay que romper con TVE y que el basket lo emita LaSexta.

  5. Judaspriest: en mi opinión TODO el baloncesto es cada vez más tostón, no sólo la Liga ACB. La Euroliga tampoco me parece nada del otro jueves. Prefiero con mucho el basket que se practicaba en los ’80. Supongo que tú eres aficionado de alguno de los 6 “grandes”. 😉 Una Superliga Europea mataría el baloncesto en España, en el sentido que sin los equipos de Euroliga en competición nacional devaluaría tanto la competición doméstica que se acabaría el profesionalismo.

  6. Y hablamos de los directivos de la liga pero es que los de los clubes hacen los mismo. Gerentes, managers, Directores Deportivos, etc siguen cobrando lo mismo y el ajuste lo hacen en la plantilla. Bajan la calidad del producto y pretenden que los aficionados y televisiones lo compremos al mismo precio. Unos espabilados todos.

  7. Eso eliminemos la Liga! y en pocos años el baloncesto estará muerto en España.

    Pienso que hay que hacer lo contrario, fortalecer los campeonatos internos para tener también una Euroliga competitiva, para eso se deben de hacer cambios, empezando por los que mandan.

  8. Todos estos números están en el papel, pero en la realidad de la actividad de los últimos años de la sociedad Gijón al Norte sólo se computa el movimiento de 22.176.399 euros (impuestos excluidos) en adjudicaciones de obras y servicios. Unos 21,9 millones se reparten entre las tres grandes obras contratadas por Gijón al Norte. En noviembre de 2009 se concretaban las adjudicaciones del proyecto constructivo de la estación provisional de Sanz Crespo a la UTE de Vías y Construcciones y Ceyd por 9,8 millones de euros, y de un paquete de obras en la red ferroviaria en La Calzada y Tremañes a la UTE Comsa y Contratas Iglesias por 6,1 millones.

  9. Hay varios asuntos que comentais, lo primero la ACB seguro que funcionaría igual con una reducción importante de chupcteros, que digan clara y publicamente los gastos de la ACB: ¿sueldos? ¿arbitraje? ¿organización? etc.. de los ingresos brutos cuánto llega a los clubes? al final van a tener que pagar (no sólo los nuevos que el canon lo amortizarán… en 100 años) por participar. Claridad en las cuentas!! y del tema superliga europea? creeis que es la solución? cambiar unos mantas por otros? La primera fase deberías ser “regional” y que la euroliga empezase con un top16 ó 20 entre los mejores clasificados tras una fase de ligas domésticas. en enero por un lado los equipos de Euroliga y por otro el resto jugando por play-off (a jugar en abril con los de Euroliga) y descensos! y acabar el año con play-off de euroliga hasta la final!

Comments are closed.