Los hermanos Hernangómez, Diop, Abalde, Abrines, Yusta, Vives, etc.: la selección española tiene relevo, otra cosa es que se ganen medallas

240

Acabaron los Juegos, nadie lo quiere decir de forma oficial pero todos sabemos que Reyes, Calderón y Navarro no volverán a jugar con España. Pau Gasol se declara dispuesto a volver pero el Eurobasket del próximo verano no parece lo más motivador para alguien que ha ganado tres ya y tendrá 37 años cuando se dispute. Y en 2018 no hay competición de selecciones por la vergonzosa chorrada esa que se ha inventado la FIBA de poner partidos clasificatorios durante la temporada 2017-18 con vistas al Mundial 2019, algo que parará las ligas y generará múltiples problemas.

Pau merece cien mil honores y elogios, pero pienso que también descanso el próximo verano. Casi me parece más importante que vaya al Europeo de Eslovenia Marc Gasol tras dos años sin estar con España.

En cualquier caso, con Pau, sin Pau, con Reyes o sin él, toca ser realistas y pensar ya a medio plazo. Precisamente al 2019 y a los Juegos del 2020. Es decir, toca reconstruir la selección. Con jóvenes y con menos jóvenes. Y sobre todo encontrar nuevos referentes que sustituyan a los Gasol y Navarro. Incluso a Rudy Fernández, que es de 1985 y tendrá 32 años el próximo verano.

De los jugadores actuales, parece claro que Llull y Mirotic deberían serlo junto a un Sergio Rodríguez que siempre logra destacar partiendo de un rol secundario y de base suplente. El jugador menorquín lleva tres años siendo una estrella con su club y en cambio con España no da ni un tercio de lo que aporta al Real Madrid.  Y no me refiero a meter 20 puntos, pero tampoco parece normal que promedio 8 siendo el tercer jugador con más minutos en pista ha tenido en estos Juegos. Ha tirado mal, un 48 por ciento en tiros de dos y un 30% escaso en lanzamientos de tres puntos. La excusa de lo que trabaja en defensa no vale porque también lo hacen Rudy y Ricky.

El Chacho tiene 30 años y no es un jugador desgastado físicamente al no haber tenido lesiones importantes y por lo poco que jugó algunas de sus temporadas en la NBA. Mirotic está claro que tiene puntos en la mano para aburrir y su liderazgo ofensivo es incuestionable de cara al futuro. Y si se convence para jugar a veces cerca del aro, mejor que mejor. Ya hasta le vemos ejecutar un ‘step back’ al poste bajo muy interesante.

Junto a este trío y lo que puedan aún aguantar Rudy y Marc, Abrines debería ser otro hombre importante. No debió ir a los Juegos dado su precario estado físico y nada de nada ha aportado. Dudo mucho que haya elegido bien marchándose a la NBA. Veremos cómo le va la temporada.

Supongo que la presencia de Claver estará en la cabeza del seleccionador el próximo verano. Su participación ha sido tan ridícula, tan patética en los últimos seis años salvo tres partidos en el pasado Eurobasket que bueno, venga, admitiremos pulpo como animal de compañía. En cuanto a Ricky Rubio, no parece que su concurso sea imprescindible. Se ha visto este año y se vio el pasado. Si sólo puede jugar a campo abierto, hay más bases como para considerarlo a él imprescindible.

A partir de estos nombres ya toca mirar a los jóvenes y estar atentos a lo que haga Quino Colom este curso en el Unics Kazan. Además de este base tenemos a Guillem Vives, que debe ser un jugador al alza esta próxima temporada.

Se nos han marcado a la NBA los hermanos Hernangómez, dos grandes desconocidos para el no muy aficionado. Juancho y Willy, un cuatro y un cinco. Parece claro que el futuro de España es suyo… si explotan ese potencial que atesoran. Veremos cómo les va en la NBA. No hay más cuatros prometedores en el horizonte, sí está ahí Pablo Aguilar, que necesita coger regularidad en su rendimiento y volver a tocar la puerta de la selección. Los mismo Dani Díez. Su temporada en Málaga fue discreta, esta temporada le toca dar el sato para que Claver sea pasado.

Si tenemos un cinco poderoso bajo el aro en la figura de Ilimane Diop. El Baskonia confía en que este año su aportación crezca y la selección se vería beneficiada de ello. En el perímetró sí hay más esperanzas para el futuro con Abalde, Yusta, Marc García y Brizuela. En la sub 20 este verano un pívot como Ramón Vila estuvo bien, igualmente el base Sergi García. No todos llegarán a la élite pero no tienen mala pinta.

Otra cosa es que estos jugadoras puedan aspirar a medalla. Es pronto para decirlo. En un Eurobasket es probable que España siga entre los mejores con cierta frecuencia. Ya se ganaban medallas antes de los Gasol y compañía.

Pero ganarlas en Mundiales y Juegos Olímpicos es otra cosa. Ahí es cuando nos daremos cuenta de que hemos vivido 10 años brutales del 2006 al 2016. Algo seguramente irrepetible. Para volverlo a vivir toca reconstruir la selección, trabajar sin prisa y convencer a los clubs ACB, que son el escaparate, de que apuesten por chicos jóvenes de vez en cuando y no por tanto extranjero. Y poner ya a jugar a Vives, Abrines, Yusta el próximo verano para ver de qué pasta están hechas y saber si vamos en buena dirección o no de cara al 2019-20.

 

240 Comentarios

  1. A lo mejor resulta que Laso, con todo lo malo q es (ironía on), es el único que sabe como explotar las características de Llull. Suya fue la idea de pasarlo a base.

    • J. Maestro, muy bueno el articulo, hay jugadores de mediana edad y q aportarían mas a la selección q algunos q estan y no deberían estar, totalmente de acuerdo en lo d Claver no debió de estar nunca, no ha aportado nada nunca, desde hace tres años y lo he comentado varias veces en el puesto de Claver un cuatro abierto JOSE ANGEL ANTELO, Riky ok con tu comentario, creo q seria muy bueno empezar con la renovación y pasar esta transición cunto antes por el bien de la SELECCIÓN ESPAÑOLA. Salu 2

      • Hasta 2015 Claver no había aportado absolutamente nada. Pero hace 1 año en cuartos vs Grecia quién limitó el impacto de una bestia como Antetokoumpo? Claver. y vs Francia, quién niveló la balanza cuando nos masacraban en rebote en ambos aros? Claver. Tb hizo una buena final (con viento a favor) y un buen torneo. Os invito a revisionar esos 2 partidos.

        • Un jugador q a defendido bien en dos partidos y no aporta nada en ataque y en los siguientes no ha aportado nada ni en defensa ni ataque, para mi no debió ir nunca a la selección habiendo mejores, q digo mejores cualquier cosa si Claver es muy malo no tiene arreglo porque juega sin cofiaza en el mismo cuando esta en pista su incertidumbre e inseguridad la transmite a la grada. Salu 2

  2. Buen artículo Javier. La generación que viene tiene muy buena pinta en el aspecto técnico, otra cosa es el carácter y la implicación, aspectos que son muy difíciles de igualar con respecto a la actual Selección.

    • Vamos una cosa parecida a la actual selección de Italia, mucha calidad pero a la hora de la verdad nada de nada. Esperemos que se impregnen de las ganas que han puesto estos jugadores y continuen con la inercia ganadora…

  3. Me encanta leerte pero no estoy en muchas cosas de acuerdo. En mi opinión, probablemente equivocada, todos excepto Calde van a ir al siguiente Europeo,incluido Marc, posiblemente en sustitución de Willi o Abrines, depende de lo que jueguen estos en la NBA. Y se van a despedir como lo q son, unos campeones, ganando el Oro. Creo q Claver ha hecho muy buenos minutos. Comparto lo de Llul, creo q está acojonado con España. Y creo que Nico tiene q ser nuestro referente ofensivo.

  4. Grandísimo artículo, esperemos que también se pueda cambiar la norma para dos nacionalizados, y poder contar con ibaka y Mirotic ya que son dos casos distintos un saludo

  5. Completamente de acuerdo palabra por palabra.
    Por lo que leo te gusta Claver lo mismo que a mi y dudas hasta de sus próximas participaciones.
    Hay buen material ahí,la duda es si llegarán a ser tan competitivos como esta generación.
    Si se está entre los primeros ya es un paso porque ya puedes ir a unos juegos,hay que hacerse a la idea de que empezamos de cero y no somos nadie,si llega el efecto sorpresa mejor que mejor.
    Saludos.

  6. El “tema Llull” opinion basada en sensaciones, creo que el Madrid tiene galones le dan confianza y tire una mandarina o meta la tipica canasta ganadora le van a tocar la espalda y apludir y en la seleccion EL CREE(que yo creo qu le han dado galones) que todabia no tiene esa potestad, me da la impresion que tiene ese respeto de cuando entra a canasta como un torito en el madrid tiene en mente 2 pts y en la seleccion en mente donde esta colocado Pau o mirare a los lados a ver si esta abierto Navarro…

    Y luego creo que por suerte España ya es un pais de basket y recambio vamos a tener durante muchos años, no vamos a ver otro Pau en 30 años ni un Navarro ni un felipe pero si buenos jugadores que nos van a tener en la elite, igual que los “yugoslavos” que son generaciones mas potentes otras menos pero siempre estan, pues ojala nos pase eso.

    Y otra cosa yo soy futbolista vengo de jugar muchos años a cierto nivel de ser un enfermo del futbol pero me han gustado siempre mucho todos los deportes, y una pregunta cuando los futboleros se sienten a ver un partido de baloncesto volveran a ver uno de futbol???? jajaja el baloncesto tiene que crecer porque el futbol puede ser de los deportes mas aburridos que hay, que tambien hay buenos partidos pero por lo general son truños

  7. Se nota el cariño que le tienes Javier a Claver.
    Por otro lado tendrías que analizar también al cuerpo técnico que debe ser apropiado para esta transición.

    • En lo del cuerpo técnico ok, en lo d Claver no se trata de cariño se trata de un jugador q desde q piso la selección no ha aportado nada d nada y habiendo jugadores en España q aportarían mucho mas no se le llama, su rendimiento es el q habla por sí mismo d el, t repito no se trata d quereles si no d hechos. Salu 2

  8. Está claro que tienes a Claver cruzado y puedo darte la razón en cuanto a que su aportación es escasa, pero me parece injusto que no le concedas la misma capacidad de mejora que esperas con Dani Díaz.

    A lo mejor con Bartzokas vemos esa dimensión de Claver que le vuelve a poner en la lista de seleccionables, su rendimiento con este entrenador fue bastante bueno la temporada pasada.

    Hecho en falta la mención de Ibaka.

    • No ha calificado la actuación de Claver como “nula” o “negativa”, sino como “ridícula” y “patética”.
      Y así es como un periodista se convierte en forero.
      Enhorabuena crack!

      • Pues si, lo de ridículo y patético me parece excesivo…pero bueno, es el periodismo de hoy día, malo y tendencioso como pocos.
        Saludos

    • Hombre, Basketer, así sin mirarlo diría que Claver le saca como 5 años sino más a Dani.
      El del Unicaja puede explotar o no. Claver no va a explotar, ya sólo puede limitarse a cumplir mínimamente en su club.
      En la selección no tiene sitio. Hace años que no lo tiene

      • Bueno Maestro, con todos lo respetos….pero querrás decir que en tu opinión Claver no tiene sitio en la selección….por que tenerlo si que lo tiene.
        Saludos

  9. Colom es andorrano y hja jugado con esta selección,su inclusión no es tan clara.
    Hay muchos proyectos de jugadores pero pocos que se vea claro que van a ser importantes a nivel de selección,pero es que en Europa tampoco abundan y si hay algun Doncic,el resto de su selección no le acompaña.

    Futuro hay pero olvidaros de esta época que se ha ganado todo y partiamos como favoritos,tocará pelear y algún éxito caerá pero no será comparable con lo logrado por esta generación.

    Navarro ayer hizo declaraciones de que tiene intención de seguir,si no está lesionado lo veo en el próximo europeo,los NBA ya es mas complicado pero dependerá de como lleguen y como tengan en ese momento su contrato.

    No creo que se apueste por jugadores jóvenes con vistas al futuro y si entra alguno será con cuentagotas.

    Victor Claver es importante en la selección,las dods últimas medallas tienen parte de su culpa y un tal Durant todavía está buscando la bola que le robó en los últimos minutos que hizo que solo perdiéramos de 6p con una selección que barrió a Serbia en la final.
    Pero donde mas puede aportar no es de alero sino de 4,lugar que ocupa Mirotic,siempre que no venga Ibaka jugador muy importante que no se nombra en el artículo.Saludos

    • Estoy muy de acuerdo en tus comentarios. A mi estos nombres no me ofrecen garantías de futuro. Para mi es fundamental que Marc Gasol tome el relevo de su hermano y sea el auténtico center del equipo.

      En lo de Claver si que no estoy de acuerdo contigo. Para mi es un jugador muy limitado ofensivamente y un correcto defensor. Creo que es insuficiente para un FCB. Salvando las distancias y las posiciones me recuerda a Víctor Sada, que lo flotaban todas las defensas, y está muy lejos del gran Carlos Jiménez por ejemplo.

    • Muy de acuerdo contigo, @Super. Ibaka al 100% es mucho Ibaka y yo casi diría que lo prefiero a Mirotic, aunque dependerá de la configuración del resto del equipo. Con respecto a Claver, he de decir que tampoco es santo de mi devoción, pero entiendo que jugadores como él (de “intendencia”) son muy necesarios en un equipo. Mirad a Serbia con Kalinic. Jugador muy limitado en ataque pero fundamental en defensa (ayudas, rebote, 1 vs 1, cambios con cualquier exterior e incluso con 4s…). Creo que con Bartzokas en el Barça a Claver le irá bastante bien, alternando entre el 4 y el 3, incluso en pista, y ofreciendo mucha versatilidad, sobre todo defensiva.

  10. Me parece perfecto el título del artículo.Seguiremos siendo competitivos,pero lo de medalla cada verano será otra cosa.
    Terminada la hegemonía en Europa,será interesante saber qué selección puede reinar en los próximos años

    • Ya se esta viendo…plata en lso JJOO y en el Mundial…

      SERBIA. La generacion esta llegando a su apogeo y si recuperan a jugadores como Bjelica, Marjanovic, Kuzmic… y vuelven con fisico NBA… Europa es suya.

      • serbia apunta a relevo de España.. pero tendrá el hándicap de las ventanas fiba, ya veremos como queda ese asunto, porque España, Francia y Serbia se quedan con muchos jugadores en la nba, que tendrán difícil asistir, incluso los clubes de euroliga tampoco los cederían… ya veremos como queda la relación euroliga fiba…ojala lleguen a un acuerdo como en su dia la nba con la fiba…

  11. Buen articulo Javier Maestro, pero me parece raro que de la sub20 menciones a Ramon Vila y a Sergi García, y pases por alto a Yankuba Sima y a Marc García.

    Tengo dudas si Ili y Yanku cuentan como nacionales o tendrían incompatibilidad con Niko. ¿ puede confirmarlo alguien?

    Cierto es que estamos en las manos de los Hernangómez, pues no se ve mucho mas por dentro de caracter ofensivo. Además, son muy compatibles y si crecen, pueden dominar el basket europeo.

    Para 2020, la porra:

    Ricky, Vives, Sergi García,
    LLul, Marc García,
    Abrines, Claver
    Niko, Juancho
    Willy, Sima

    • Sí que cuentan como nacionales al ser españoles desde antes de la mayoría de edad.
      De acuerdo contigo en que Marc García, por talento, el proyecto más interesante que tenemos. Otra cosa que el físico, la cabeza o la defensa de Yusta por ejemplo puedan hacer de él un jugador más completo

      • Llevar a Ricky Vives y Sergi García jubilando a Chacho y desplazando aLlull al escolta es una broma de muy mal gusto.
        A día de hoy el único jugador que supera aLlull de 1 es precisamente, el Chacho.

        Yo iría más por estos nombres
        Llull Ricky Chacho
        Marc García Yusta Abrines(si no puede ser Rudy)
        Juancho, Vil Claver
        Mirotic Tomaic Sebas Saiz
        Willy Marc Diop (si no puede ser Pau)

          • llull, ccacho, ricky
            abrines (eso si se tiene q aplicar y mucho y puede ser grande), rudy (tendra 35)
            yusta, juancho
            claver, mirotic
            willy, marc gasol(tednra 35) y sueño con pau con 40

            esta es mi porra para tokio, y bueno dejo como teoricos a diop, abalde, marc garcia, yankuba, vives

              • Qué mas se puede pedir?!
                Ahí va la mía:
                Llull , Ricky, Chacho
                Rudy, García, Yusta, Abalde
                Juancho, Claver
                Marc, Mirotic , Willy

                Me da que Abrines se va a Claverizar en la NBA… espero equivocarme

        • Lo que es una broma de mal gusto es que nuestro Chacho tenga en 2020 34años…y que rudy tendría 35 y una espalda a ver en que condiciones 😛
          El articulo creo que va de ver quien daría el relevo.

          El objetivo de esta selección debe ser reconstruirse en un periodo de 4 años y llegar a Tokio candidata a medalla.

    • A ver, primero que estos jugadores que poneis deben demostrar lo que valen, segundo que hay jugadores que ahora tienen, no se, entre 22 y 25 años que tienen calidad para ir a la seleccion, solo hay que darles esa oportunidad.

      Que un poco mas y poneis a Garuba, que en 2020 tendra 18 años, que tampoco hay que pasarse. Vamos a ir año a año.

      • Cuidado con Garuba que si sigue evolucionando a este ritmo no te extrañe que pueda estar. En el Madrid ya piensan en hacer con él como con Doncic y que a partir del año que viene o el próximo vaya entrando con el primer equipo. Así que en 4 años puede ser también una opción.

  12. Y Francis Alonso, Yankuba Sima y más atrás aprietan muy fuerte Sergi Martínez, Miguel González, Eric Vila, Garuba, Alocén…España tiene muy buenos proyectos. Sus triunfos en las categorías inferiores no mienten. Otra cosa es que sus clubes le den cancha.

  13. Por detrás viene talento, eso está claro. Está por ver si llega a explotar de la manera tan bestial que lo hicieron los de esta generación. Lo que también hay que tener en cuenta es que esta camiseta impone al rival, eso también decanta partidos.

    Y la transición estará pilotada por gente como Llull, Mirotic, Marc, etc, gente bregada y ganadora, acostumbrada a liderar y a vérselas en situaciones comprometidas. Hay que mantenerse confiantes.

  14. E Ibaka? Ya le jubilamos? Considero que en ausencia de los gasol es sin duda nuestro center de referencia. Lastima que las normas actuales nos obliguen a elegir entre el y Mirotic

  15. Creo que la clave es tener un gran relevo en el juego interior.Una selección que quiera dominar tiene que tener una referencia en la pintura.Os suena un tal Pau Gasol?

    • Marc Gasol, Ibaka, Mirotic, Willy, Sima, Diop, Sebas Sainz, Garuba, Juancho…ninguno va a llegar a lo que Pau (de esos aparcen 1 o 2 en la vida) pero creo que hay futuro por dentro. Lástima que haya que elegir entre Ibaka y Mirotic, se complementarían muy bien.

  16. Depositemos todas nuestras esperanzas en el alero del siglo XXI, el antiDurant, Víctor Claver. Su liderazgo nos llevará, por fin, a derrotar a los USA en la próxima final Olímpica. Los japos quedarán alucinados y hasta Godzilla se sentirá empequeñecido. Tokyo, allá va nuestro mayor talento baloncestístico de la historia, Víctor “Horchatas todo el año” Claver!!

  17. Chicos
    En el penúltimo párrafo está citado Marc Garía.
    No me olvido de él.
    Eric Vila y los chicos sub 16 no los menciono porque son más jóvenes

  18. -si navarro esta dispuesto a seguir en la seleccion…..lo que deberia es jubilarse que no esta para mas.
    -claver? me encanta como madridista este en el barsa,navarro de eescolta y claver de 3,dupla maravillosa!!!! pero en la seleccion es el timo de la estampita.
    -si le dan la oportunidad a los hernangomez ya tenemos un pivot tirador con juanchoasi que que con marc e ibaka no estaria mal el juego interior.
    -faltaria un gran tirador,tenemos buenos bases pero nos faltaria un 3 decente y un pistolero.

    • Relativamente de acuerdo. Solo dos apuntes:
      Un buen tres puede ser el propio Juancho porque de 4 abierto tenemos a un tal Mirotic.
      El otro 3 que apunta es sin duda Vila(Yusta me encanta pero me parece como Rudy: buen 3, gran 2)

      Tirador está Marc García, auténtica delicia verle

  19. ricky, chacho, vives
    llull, ribas
    rudy, abrines
    mirotic, juancho, claver
    marc, willy
    Con estos 12 nos vale para estar arriba sin los del 80, pero como el equipo que ha habido estos ultimos 10 años no va a haber ninguno, simplemente por que vamos a tener que esperar 30 años a que salga otro Pau. Lo mas parecido es su hermano y no sabemos hasta cuando durara con la seleccion.

    • La próxima lista de 12 debería ser muy parecida a la que comentas, con la duda de si Llull va de base, entonces el que entraría sería un escolta, Abalde o Yusta (si va éste, Rudy podría ajustarse al 2), como último jugador de rotación y para ir dándoles un poco de bola.

      No hay que olvidar que Llull y Claver han sido los dos jugadores que han cambiado puesto respecto a sus clubes.

      • Totalmente de acuerdo:
        Si no hay problemas con lesiones o los contratos de los nba, hay 11 fijos:
        Ricky Chacho Llull
        Ribas Abrines Rudy
        Claver Juancho Mirotic
        Marc Willy
        El puesto 12 para Pau si va, y si no según que posición quiera reforzar: el base con Vives o el alero con Abalde, Yusta, Diez… el que de un paso adelante más claro.

  20. Pues yo no veo aun un cambio generacional a corto plazo , si mas adelante.
    Pienso que Gasol seguira algun añito mas e ira introduciendo poco a poco a Hernangomez junto con su hermano Marc Gasol , Mirotic o Ibaka.
    Rudy tambien lo veo unos añitos mas e ira dandole el relevo a los Abrines y Cia
    Enfin,a corto plazo.(..Mundial-Eurocopa) no veo muchos cambios , como mucho la salida de Navarro (?) ,Calderón y poco mas.

  21. Me da que Pau querrá ir con su hermano a por el cuarto europeo, dejando la selección con su hermano-relevo en la foto. Mirotic,a día de hoy, por juego y química, es el elegido. 2020, tope los 34 de Rudy. La transición sera guiada por los Sergios, Rudy y Marc. Por detrás, salvo los HG Bros, la mayoría de proyectos de primer nivel son exteriores.

  22. Lo que va a costar es clasificarse para el 2019 sin los jugadores en la NBA, por que dudo que las franquicias estén por la labor de prestar jugadores

    • Puedes apostar lo que quieras a que si la temporada está en marcha, ningún equipo NBA va a ceder a ningún jugador

      • Ya, la gran pregunta es: ¿por que la NBA va a poder negarse y la Euroliga no?

        La unica diferencia es la presion de las federaciones con las ligas nacionales.

        • La gran pregunta es solo la segunda parte, creo yo Por que la Euroliga no? La FIBA les atraca y además les dan propina

          • Yo creo que la verdadera pregunta es ¿cuándo van a dejar de beber los de la FIBA? Porque hay que ir hasta “arriba” para que te ocurran ciertas cosas.

            • Eso es cierto, pero por seguir con la analogía, es como si la FIBA fuese un ladrón que entra a robar en casa de la Euroleague y en lugar de esperarles con una escopeta, les deja las puertas abiertas, las joyas en la mesita y unos canapes en la cocina porque robar da mucho hambre

          • En efecto…queria hacer una doble negacion… Si uno se niega lo normal es que el otro tambien…

            No tiene sentido… quien va a ver un torneo clasificatorio sin los mejores jugadores…

            Y como la FIBA va a querer organizar Europeos o Mundiales sin España, Serbia o Francia.

            Mas aun, si hay partidos clasificatorios, tambien tendra EEUU los mismos…van a llevar jugadores universitarios??

    • España será el mismo caso de otras selecciones punteras, como Francia o serbia.. los clubes de euroliga también pueden negarse… ya veremos como evoluciona el conflicto entre fiba y euroliga

  23. Garuba tiene 14 años, hay que dejarlo crecer.
    Suma es de Girona.
    Claver y tiene mejor tiro que Sada. El que ha involucionado es Ricky.
    Sobran Abrines yvCalde.
    Juancho se va a poner cuadrado, olvidarlo de 3.
    A mi me gusta Dani Diez pero lleva un año estancado.

  24. Buenos días. Enhorabuena por el excelente artículo maestro.tengo 2 dudas ilimane cuenta como nacional? O es otro caso mirotic e ibaka? Y 2 jugadores que no se han mencionado y que yo creo que de su evolución también va a depender muchas cosas son yankuba sima y sobretodo usman garuba que apunta a enorme jugador.gente como acoydan.Francis alonso,incluso me encantaría que Jaime Fernández explotará la verdad.puesto que ami me parece más jugador que vives.y en el puesto de 3 esperemos que barreiro pueda terminar de ser ese jugador que siempre ha apuntado.la verdad el futuro no es malo pero humildemente creo que volveremos a ese pelotón de equipos a pelear porque no viene en camino otro pau ni quizás otro navarro.

    • Gracias.
      He puesto nombres de jugadores que en los dos próximos años deben dar nivel para ser internacionales.
      Poner nombres de chicos de 14, 15 ó 16 años me parece precipitado

  25. Excelente artículo. Yo dejo caer que si que tenemos grandes proyectos de jugadores pero tenemos el problema de que no juegan en su club. Y sin jugar mal vamos, pensemos por un momento en la cantidad de jugadores que hay en nuestros equipos de la ACB, foráneos fe calidad muy discutible que sacan minutos a estos jugadores. Por otro lado necesitamos un seleccionador con un par para ir llamando a estos nuevos jugadores para ir relevando a Navarro, Calderón , Felipe, Ricky,etc.

    • Cierto todo lo que dices.
      Por eso digo al final del artículo que si no se pone a los jóvenes no salen adelante

      • El gran ejemplo es Diop… lleva varios años sin contar para Baskonia y sin tener minutos de calidad pese a que se sabia que con la llegada de Mirotic el rol de Ibaka iba a estar disponible. Y su paso por las selecciones inferiores ha sido muy bueno.

        Un proyecto como cualquiera de los que se destacan.

        • Yo veo ahí un gran ejemplo de lo contraproducente que pueden ser los cupos, que pueden servir para todo lo contrario de lo que realmente se pensó. Diop está en Baskonia por ser cupo, aunque sea para agitar toallas. Sin esa ridícula norma podría haber sido cedido a un equipo menos exigente y podría haber jugado mucho más.

          • Estoy totalmente de acuerdo. Lo mismo pasa con Eriksson (aunque éste no nos valga para la selección) y pasará con Alex Suárez (aunque a este nunca le vi un futuro interesante). Pensando sólo en los jugadores (y salarios a parte), tal vez el tema cupos beneficie a más jugadores españoles de los que perjudica, pero el problema es que beneficia a los mediocres y perjudica precisamente a los aspirantes a selección a medio terminar, que son los que acaban ocupando huecos de pocos minutos en los equipos grandes antes de tiempo. Algunos acabarían sin explotar igualmente (véase Dani Diez por ahora), pero seguro que otros acelerarían mucho su progresión en un UCAM o un Obra por ejemplo (véase Yusta).
            También son curiosos lo casos tipo Trías que deja de jugar 14 minutos x 30 partidos en Andorra para agitar la toalla en Valencia (aunque bueno, a Trías siempre le ha molado el tema toalla… aunque en le Barça por lo menos se apuntaba títulos).

  26. nadie cuenta con antelo? a mi me parece un jugador muy aprovechable aunque la verdad no se que edad tiene. y para un tipo luchador y tareas feas, rabaseda ha hecho una segunda parte de la temporada n gran canaria muy buena. esperemos evolución en este nuevo año donde debe estar más asentado.

  27. Hay que ver tambien que el resto de selecciones tambien pierden piezas clave.
    Francia sin Parker, estará coja. Argentina sin Ginobilli y Nocioni igual.
    España creo que solo notará de verdad a Pau. Y este puede ser mas o menos reempazable con Marc. Y luego ir viendo como van subiendo los nuevos. Pero Willy puede hacer de Reyes perfectamente. Estos juegos han demostrado que hay vida despues de Navarro, y hay buenos jugadores que no han ido, como Ribas.
    y a parte, otros como Abrines, o Juancho pueden dar el pasito adelante que necesitamos.

    El problema que veo no va ya solo aque no jueguen en sus equipos, si no que en las categorias inferiores de los dos “grandes” esta lleno de chavales extranjeros, y solo se sacan a Doncic, Hezonja, o si miras ahora, por ejemplo, el base del barça que es el que conozco, vemos a Kurucs, Peno, Dedovic, etc.. que quitan sitio a la formación nacional.

    Y racionalizarlos no sirve de mucho, puesto que solo puede jugar uno, y con Mirotic e Ibaka ya tenemos el cupo mas que lleno.

    • De acuerdo @Tak, hay selecciones que han tocado su techo con el esquema que trabajan actualmente. Francia, Italia, Argentina, Lituania o Grecia, no parece que ahora mismo puedan dar un salto más.

      No podemos esperar estar tan arriba de ellos como hemos estado estos años, (incluso a veces hemos ido hasta sobrados, y algún disgusto nos ha costado) pero creo que podremos seguir aspirando a ganar, aunque haya que asumir más derrotas y alguna decepción.

  28. Curtiz antelo creo que tiene cerca de los 30 si no los tiene.es de la generación de Carlos Suárez y el chacho.en cuanto a rabaseda ami siempre me ha dejado muchas dudas.solo aito ha sido capaz de potenciar sus virtudes.pero yo creo que no da nivel para competir por ganar. Me da mucha pena lo de abrines porque es un gran jugador pero considero que quien le ha asesorado irse a la NBA con todos los problemas físicos que tiene puede rematar su carrera.veremos si marc y llull tiran del equipo.si mirotic lidera la gente joven que venga detrás y si recuperamos una medio versión buena de Ricky que no olvidemos que tiene 25años aun.pero tiene pinta de haber alcanzado el techo mucho antes de lo que todos pensábamos. Competir vamos a competir pero tenemos que acostumbrarnos a aceptar que seremos un equipo más entre los que puede ganar.pero no la referencia en Europa.

    • Lo de Abrines es una moneda al aire.

      En el Barcelona cada vez q encadenaba unos cuantos partidos y parecía q podía consolidarse se lesionaba y su progresión dentro del equipo se cortaba.

      Pero si en algún lugar del mundo saben como trabajar el físico de un jugador para fortalecerlo es en la NBA. Si deja atrás las lesiones y gana un poco de potencia para mejorar en defensa puede tener un hueco como especialista en el tiro. Si sigue con las lesiones o no alcanza el mínimo nivel defensivo le espera mucha liga de desarrollo y volver a Europa, ya veremos en q condiciones, cuando acabe su actual contrato.

      Ojalá le pase lo primero pero no soy muy optimista con él.

      Saludos.

      • El problema es que con el flojo nivel defensivo que tiene, has de ser un super clase en ataque.
        Y tiene mimbres para serlo, lo he visto partidazos de escándalo en el palau, pero los juega así uno de cada 30.

        Como dices, las lesiones le han matado, pero también algo XP ha influido, no dándole minutos cuando estaba bien.

        Lo “bueno” del caso es que en la NBA algo va a mejorar, ya sea defensa, o fisico. Si da el paso, tendremos jugador de calidad para la sele, y si no sale, el Barça recupera un cupo…

  29. Despotricar de Claver deporte olímpico para Tokio. Tenemos buena cantera aquí y un lider que tirará del carro, Javier. Jajaja. Sería interesante saber los criterios para ser seleccionados. Ser amigo de, haber sido un crack, ser joven, haber hecho una buena temporada…. Si hay que hacer buena temporada, os hago una pregunta otra vez. Cuantos han hecho mejor temporada que Víctor? Los Gasol, Mirotic, Ibaka, Quino, llul,Sergio? Felipe?… los que no, Rudy lesionado, Abrines, Calderón, Ricky, Navarro, San Emeterio, Abalde, etc. Sin embargo, para el próximo año hay que llevar a Yusta en sustitución, da igual que juegue 15 sin relevancia en Santiago. Ni siquiera es lider en la sub 20 pero parece con mejor prensa que Marc García y Alonso. En lo de que Sergi García apunta maneras, no se donde pero ya veremos.
    En lo que si tiene razón el artículo es en que hay relevo. Eso si, el nivel ya….
    Magnífico artículo para crear debate en el foro. Si esa era la intención has acertado.

  30. Gripamani yo creo que nivel hay.no hay ningún gasol.como serbia no tiene ningún bodiroga o djordjevic.ni Croacia tiene ningún petrovic o kukoc. Pero nivel si hay.sergi garcia te doy razón no me parece que vaya a mejorar a vives.brizuela o ni siquiera a Jaime Fernández. Decir que yusta esta por encima de marc garcia o alonso por prensa es no ser objetivo.yusta es un jugador completísimo y con carácter.que suma atrás y adelante.por eso a confiar en seguir compitiendo.

    • Marc García y Alonso para mi tienen un potencial tremendo por calidad y personalidad, así como margen de mejora. Santi tiene pinta de poder ser un gran jugador, pero de los siempre necesarios complementos, no diferencial. Veremos en que quedan.
      La selección se la puede comparar, si no superar, a Yugoslavia y URSS de entonces. Si estas no pudieron ni pueden seguir liderando el baloncesto europeo no fue solo por su desmembramiento, si no porque todo se acaba. Y han pasado unos cuantos años. Jugadores buenos han seguido sacando pero el grupo les costará muchos años más.
      Decir que en España hay relevo no es deir nada. Y decir que el relevo es eso, un relevo para mantener el nivel es mucho decir.
      Por no contar con el obstáculo de la NBA. Que acapare todos o la mayoría de jugadores seleccionables no favorece. Unos vendran casi siempre, otros alguna vez….. Eso si, esto les pasará a todos.
      Un saludo.

  31. Si les nacionalizan antes de los 18, que es lo que se debió haber hecho con Mirotic, sí podrían jugar. Diop por ejemplo no tiene el problema de los otros dos porque con 16 ya tenía la nacionalidad, que recuerdo verle abusando en un Europeo U16

  32. Hay alguna posibilidad de que Doncic pueda jugar con España? Nacionalizarlo por si acaso?
    Si Abrines se hubiera quedado en Málaga todos estos años siendo el amo…
    Tira mejor Ricky que Sada?
    Los cambios que ha hecho la Fiba de calendario son una basura
    El paralelismo de Navarro y Casillas es claro
    Ibaka jugó este último año de 4 abierto
    A qué edad le dieron los papeles a Mirotic?
    Sigo pensando que Pau Ribas debería haber ido estos JJOO aunque aquí nadie lo nombre
    Cuando no ha ido Pau sólo un bronce en un Europeo
    Muchos habéis visto un partido de Vives en play offs contra el Madrid y creéis que siempre juega así…
    A ver lo que juegan Abrines y los HG éste año…

    • A Doncic se le ve muy comprometido con su país, por lo que me parece imposible. Ojalá, con Eslovenia va a jugar en un solar y a nosotros nos daría un plus importante, pero va a ser que no.
      Ibaka jugaba de 4 abierto porque su única manera de tocar balón en ataque en OKC era esperar en una esquina o a 4-5m. Ahora espero que en Orlando vuelva a jugar por dentro y aumente su importancia en ataque, ya que en defensa si es determinante.
      Ricky no tira mejor que Sada, con la diferencia de que el primero va a ganar 14M al año, muy grave lo suyo.

    • Doncic quiere jugar con Eslovenia, se siente esloveno… Otra cosa es que si no tiene generacion decida nacionalizarse par rascar medalla…

      Pero tiene pinta de ser un chico de los de yo encabezo una generacion nueva…no contaria con el.

  33. Vives, Alonso, Brizuela, Marc García, Sastre (del que nadie habla, y solo tiene 24 años), Yusta, Abalde, Díez, Juancho, Saiz, Willy, Diop, Sima… y jugadores que podrían tener una explosión más sorprendente como Alberto Diaz, Jaime Fernández, Oriol Paulí, Mikel González, Jorge Bilbao, Vila, Oriola…
    No faltan nombres, pero hay muchos factores por ver: oportunidades, desarrollo, lesiones, mentalidad, y un largo etc…

    • Estaba acabando de leer comentarios para hablar de SASTRE.

      En España, por si alguien no lo sabe, debes ser descartado unas veces para poder ir a la siguiente… además de caer bien al núcleo duro, y no tener ningún enfrentamiento con el cuerpo técnico que en buena lógica pueda pasar factura en el futuro.

      Eso me hace pensar que, entre otros, los Sastre, Abalde y Vives son prácticamente fijos al menos en la próxima selección. Igual que antes pasó con Claver y Ribas. Al tiempo.

  34. No nos engañemos. En cuanto se retire Pau, bajamos 2 peldaños. Y cuando Marc se retire de la selección, otro peldaño para abajo. En ese momento, valoraremos en su auténtica y verdadera medida estos últimos 15 años (los 10 últimos sobre todo) y volveremos a luchar por intentar jugar una semifinal de algo, clasificarnos para unos Juegos o rascar alguna medalla en un Europeo.

  35. Cuando la generación de oro desaparezca volveremos a donde solíamos estar,en los juegos olímpicos eche en falta a pau ribas q menudo europeo se marcó. Llull nadie esperaba tan mal torneo, y será que su puesto es base, quizás Scariolo deba ponerlo ahí donde realmente rinde en el Madrid. Vives tb me parece un base a tener en cuenta para e futuro. Que faena que no puedan jugar juntos Mirotic e Ibaka.saludos

    • Llovet me encanta, pero de ahi a verlo en la selección… aunque si algunos ven méritos en Yankuba Sima, quizás Llovet tenga su oportunidad. Los chavales jovenes tienen que seguir evolucionando, que muchos se quedarán en el camino y algún otro que no contabamos aparecerá. Por cierto decir que Yusta no es nada del otro mundo… le falta mucho, pero tiene cosas que en España pocas veces se ven.

  36. Mucho ojito a Willy, que muchos daban como comparsa en la selección y le auguraban un fracaso estrepitoso en la NBA y por ahora está callando muchas bocas. Perfecto en los minutos en los que ha tenido que dar descanso a un tal Pau Gasol. Me recuerda al caso de Marc en el 2006, que todos decían que iba por ser el hermano de, y que debía ir Sonseca, mira donde acabó uno y el otro. A poco que le den minutos en USA y le pongan la “dieta milagrosa” puede ser muy importante.

    • A mí Willy, me ha sorprendido para bien.
      Sé que en ataque tien mucha calidad, pero creo que ha jugado francamente bien. Quizás el tener por delante a un cada vez más veterano Felipe, le ha permitido jugar más minutos, que le han hecho sentirse útil y eso le ha ido dando tranquilidad y confianza.

      Para mí, un paso adelante notable el suyo.

    • Con Claver a mejor nivel, dudó mucho que hubiéramos ganado el Oro. Quizás con Marc, al nivel que fuese, sí.

      Claver, en la selección, siempre ha tenido el mismo problema y es que nunca ha tenido su sitio claro. Aunque es verdad que esta vez, creo que ha estado más definido y simplemente no ha rendido.

      Creo que en Barcelona este año va a sorprender a más de uno. Y de 100 también.

      Esa, al menos, es mi opinión.

  37. Por cierto, ¿no se cerraría el ciclo ganando en el país en el que se ganó el mundial? Quizá por eso Pau no cierre la puerta a seguir… aunque sea con 40

  38. Doncic yo me olvidaría dw el.ese chico tiene ya sitio en la selección eslovena.y de hecho siempre lo he dicho este si huele a fuera de serie de verdad.tiene esa pinta de jugador especial ese mismo por ejemplo para mi tiene hezonga pero que la cabeza de peonza que tiene le va a estropear. Nuestro líder tendría que ser mirotic para años pero me trasmite algo parecido a saric en Croacia. 2 grandes fenómenos con condiciones para ser fueras de serie pero que les falta algo para conseguir la regularidad necesaria en ese sentido.

  39. Estamos de acuerdo en que los Juniors de oro son irrepetibles. Juntar en una misma generación a 3 monstruos como Pau, Navarro y Raül (de no ser por las malditas lesiones, hubiera sido mejor que la Bomba, al menos en mi opinión), no es una cosa que ocurra todos los días. Y más si a ellos les sumas a Felipe/Calde/Cabezas/Berni, añadiendo a otro algo anterior (Garbajosa) y a tres algo posteriores (Rudy, Chacho, Marc): todos ellos menos Raül por lo que he dicho, se alzaron Campeones del Mundo.
    Estos jugadores han sido unos pioneros y han abierto una senda, la de los títulos y las medallas, que nuestra selección muy vagamente conocía. Han cambiado el rumbo del combinado nacional para siempre. Porque desde hace años todos los que vienen desde abajo se fijan en ellos, en su hambre y su ambición, y no están precisamente exentos de talento. Por lo tanto, yo si veo motivos para la esperanza. Analizando posición por posición:

    BASES: A Chacho, Llull y Ricky, les podemos sumar a Quino Colom. Si el de Mahón va como base, como creo que debe, Rubio se queda con sitio. Creo que al Europeo deberían ir los Sergios más Quino. O si se prefiere apostar por un jugador de más futuro, Vives está en la recámara, aunque tampoco va a ser nunca una estrella sino un jugador de rotación. Brizuela puede ser un proyecto a tener más en cuenta para coger el relevo, veremos si progresa adecuadamente.
    ESCOLTAS/ALEROS: A Rudy, el referente en estas dos posiciones, se le deberían unir los Abrines, Yusta, Abalde, Marc García… Incluso Dani Díez, como dice Javier ese 3/4 que pudiera relevar a Claver de su escaso papel. Suerte en Málaga para Dani. Muchos jóvenes con talento para ocupar estas dos posiciones, aunque de momento jugadores como Ribas o Sastre creo que merecen un hueco. En el Europeo al menos, donde la selección que acudirá será, digamos, de transición…
    PÍVOTS: Marc y Mirotic deben ser nuestra pareja interior titular. Aún no han jugado juntos y creo que se pueden complementar a la perfección. Ibaka es posible que no vuelva, pero viendo lo que viene por detrás en el puesto de 5: Willy, Sebas Saíz, Diop o Sima, yo no me preocupo mucho. Y en el puesto de 4 el otro Hernangómez apunta maneras de crack. Claver creo que hará una buena temporada jugando en esa posición (Bartzokas le sabe sacar rendimiento), pero Mirotic y Juancho son bastante mejores.

  40. La selección para el verano que viene será :
    Bases :
    llull , Ricky, Chacho

    Escoltas y Aleros :
    Rudy , Ribas , Abrines ,Claver

    Ala-pivots y Pivots :
    Marc , Mirotic , Juancho , Willy ,Diop

  41. Yo soy optimista para, al menos, los próximos 4 añitos. Los Gasol, Willy, Mirotic y Juancho x dentro, creo q es difícilmente mejorable. Rudy, Claver, Abrines, Llull, Ricky, Chacho, Ábalde, Yusta, Ribas….eso sí, es clave ir integrando a los relevos poco a poco, así que Navarro, Calderón y Felipe…gracias por todo pero no mas

  42. Los que hablais de Ruben Guerrero… tampoco es que lo haya seguido demasiado, pero hasta donde yo he visto es un 2’11 aceptablemente atletico con buen potencial intimidador… y ya. ¿Para eso no os parece que tienen muuucho mas potencial Diop o Sima?

  43. Talento siempre ha habido. El problema venía de la falta de físico. Si a Díaz Miguel le hubieran dicho que tendría dos pivots de 2,15 con mando en la NBA hubiera flipado en colores. Además del talento que viene por abajo hay una serie de jugadores de origen africano pero ya nacidos aquí que prometen muchas tardes de gloria. Usman Garuba ha sido mvp del U16 con sólo 14 años, por ejemplo. Pero todo eso ya es a largo plazo. Comparto lo que escribe Javier para el medio plazo, hasta Tokio. Creo que en el próximo europeo 2017 ya debería producirse el relevo. Si a Marc le respetan las lesiones, y su equipo es magnánimo, debe ser el referente para el mundial y para la Olimpiada. Si Pau aguanta, pues gracias por la propina; si Rudy aguanta, buena noticia, etc Pero hay que ser valientes y dar el relevo a tiempo, no sea que en el mundial o en la Olimpiada nos fallen los referentes y tengamos que ir con un equipo menos bregado. Ha sido bonito mientras ha durado, pero hay que mirar p´alante e ir dando paso a la juventud para que se vayan incorporando y si mientras tanto algún “garuba” derriba la puerta en plan Camacho, pues miel sobre hojuelas…. Personalmente soy muy optimista.

  44. En caso de apocalipsis zombie quiero en mi refugio a Javier Maestro en el estado on-fire que tenía al redactar el artículo. Hacha, rifle, sumachigún o lo que prefieras.

  45. Me ha gustado mucho el artículo. Sólo discrepo en el tema Claver: creo que de 3 es un jugador valioso para defender y rebotear; cuando juega concentrado es hasta certero en los tiros librados. De 4 no veo que aporte ningún plus al equipo, ni defensivo ni en rebote. Debería tener como referencia al gran Carlitos Jiménez y complementar a 4s abiertos como Mirotic o Juancho.

    Coincido en que Llull debe ser el líder exterior del equipo. Para ello jugaría modo Laso con Llull+chacho desde el banco. De tercer base puede entrar Vives o Colom. Ribas en el 2 se complementa tb muy bien con los sergios.

    Tb me gustaría volver a ver a Rudy más tiempo en el 2. Más Ribas, más Claver de 3 y a ver que tal el año NBA de Abrines (comparto vuestras dudas). Y a ver como evolucionan los Yusta, Abalde, Díez, Sastre…

    Los Hernangómez pintan muy bien. Juancho 3-4 y Willy 5. Marc debe volver para liderar el próximo año. E intentaría alternar con mano izda a Mirotic y a Ibaka para q ambos se sientan importantes. Tb hay promesas para el juego interior…

    Pero lo que no podremos sustituir casi con seguridad es un jugador top histórico como Pau, con su carácter, liderazgo, sacrificio y una mentalidad ganadora brutal. Y el talento brutal de Navarro tb será muy difícil de repetir.
    Aún así, soy moderadamente optimista

    • Me olvidaba de Ricky. Creo que un base top5 Nba en robos y asistencias no debe deseñarse… Le propondría 1 o 2 veranos de trabajo específico con el tiro, ya q su posición queda bien cubierta (y permitiriamos el crecimiento de Llull como líder)

  46. Creo que no dudamos de la calidad de las próximas selecciones. Yo el problema lo veo más en que nuestros jóvenes cada vez se marchan más pronto a la NBA para seguramente no gozar de minutos y tampoco han acabado de explotar en la liga ACB . Me huelo mucho talento sin explotar y su experiencia en Europa.

    • A lo mejor los Hernangómez sirven para romper ese mito de que los jugadores jóvenes no pueden terminar de “formarse” y crecer en la NBA aunque estén algo verdes. Nowitzki no se fue a USA habiendo dominado Europa. A Aito le parecía una locura que Pau diese el salto a la NBA cuando lo hizo… El que me genera más dudas es Abrines, sobre todo en el plano físico

      • Mi confianza en Abrines es muy limitada, además del físico, su carácter no me transmite sensación de ganador ni luchador.
        Willy me da buena espina, creo que su juego puede funcionar mejor allí que aquí. En ataque funciona bien y en defensa se le van a ver menos carencias.
        Para mi Juancho es una absoluta incógnita, ojalá tenga minutos.

  47. Una pregunta.

    Pau en Juniors era determinante??? Por que la respuesta es no.

    Decir que no va a salir un nuevo Pau, es un poco incoherente.

    Tenemos una hornada de jugadores tremendamente buenos, empezando por Sima (si está este jugador, Ibaka no tiene sitio, puesto que son muy parecidos) y terminando por Vila o García.

    Hay jugadores que vienen por detrás que son muy buenos, pero poco conocidos aún como Héctor Alderete, pero creo que puede ser muy bueno.

    Aún así, veo que en este artículo hay algunas filias y fobias (lo siento @Maestro, pero es lo que parece) y que sobre todo se dejan algunos jugadores como Yankuba Sima, sin mencionar.

    Hay bases muy buenos a 2-5 años vista, como para dar relevo a Calderón, Chacho o Rubio (creo que su salud no le dejará jugar tantos años como a otros), como Colom, Brizuela y alguno más (pondría a Vives, pero no me gusta).

    Escoltas/Aleros, exactamente lo mismo……García, Yusta, Barreiro, Vila, Juancho (podría jugar sus primeros años en la selección en el tres).

    Pivots……………..Sima, Garuba (va a sorprender con 18/20 años, y jugará en la absoluta), Sáiz, Alderete.

    Vamos, que talento hay, solo falta la eclosión.

    Puede que esta generación venidera, no sea como la actual, pero si creo que vamos a tener 2/3 jugadores, que serán la envidia de cualquier selección (justo como ahora), como Sima, Garuba, y los Hernángomez.

    Saludos y paciencia.

    • Hombre, es que soñar así de pronto con que de repente va a salir un jugador tan determinante como Pau…ojalá y salga, pero lo veo dificilísimo.

      Se ve que vienen jugadores buenos y muy buenos por detrás, pero cualquier comparación con Pau es condenarlo (mira si se le tiene respeto que en un país al que le encanta eso de “el nuevo…” nadie se ha atrevido a hablar del nuevo Pau).

      De acuerdo en lo de las fobias, hasta yo que no soy precisamente el mayor fan de Claver reconozco que ha tenido un papel medianamente importante (sobre todo en la final y contra USa, donde aportó bastante más que otros en teoría mas importantes como Llull) y en el artículo Maestro se ha ensañado un poco con el chaval. Saludos.

    • Totalmente de acuerdo. Pau es el amo del calabozo, el puto amo, nuestro líder, etc. Pero porque no va a salir un nuevo Pau de las nuevas generaciones? O un Navarro o un Raúl López sin lesiones? Ya no somos como cuando la generación de Los Angeles que considerabamos a Fernando Martín yendo de meritorio a la NBA como un sueño. Pau también ha abierto la puerta a que nuestras promesas aspiren a ganar anillos o al Hall of Fame como el. Hace poco vi la final de Lisboa y Pau estaba al nivel de Bueno o de German Gabriel. El futuro está por escribir y somos una potencia mundial en baloncesto en todas las categorías. Yo si espero un nuevo Pau.

    • Coincido absolutamente contigo en lo de Garuba como ” early bloomer” y que le tendremos en la selección en Tokio.

      Lo de Alderete, no se, no lo veo tan claro, pero que tenga minutos en el Estu en los proximos 4 años va a ser clave. Además, de que fisicamente debe desarrrolarse para no quedarse en un 3-4 y ser un 4 movil.

      Usman, uff, Usman…para mi, el mejor proyecto que viene sin duda alguna. Puede ser lo que quiera ser…a ver en que queda.
      Si consigue ser fiable en el tiro, va a ser brutal.

      ¿ Que opinas sobre Aco McCarthy como jugador especialista defensivo?

  48. A corto plazo y si aceptamos la premisa d q Pau descansará l año próximo diré que llull chacho y ricky (q irá sí o sí pq es parte dl marketing FEB) serán la bases.
    Rudy y Abrines ocupar l escolta y dejar el 3 para Claver Juancho y quizá SanM o algún joven tipo Sastre Yusta o Diez( el q mejor l haga este año)
    Por dentro Marc es angular con Willy Diop aportando y Mirotic.
    Si la FEB trabaja bien estará tb Ibaka y no habrá q elegir

    A medio largo plazo yo creo q no hay ningún estrellón del calibre d Pau pero sí mucha gente interesante. Aunq los tronchos como Sima o Rubén Guerrero no m gustan. Sí q m gustaría ver pronto por aquí a Sebas Saiz en un rol similar al de Felipe. Por fuera pinta bastante bien con los Yusta García Vila y personalmente m gusta mucho Francis Alonso. GARUBA Y PARRA son dos futuros Cracks aunq lo mejor q tenemos esperando en l futuro inmediato es Sergi Martínez que tiene una pintaza increible como futuro 3.
    Yo sí q sueño con un Doncic d rojo y gualda. Eso sería la guinda.

    Futuro brillante aunq aceptemos q generación d oro sólo fue ésta

  49. Es uno de los peores artículos de opinión sobre baloncesto que he leído en mi vida, absolutamente lamentable!! La opinión sobre Víctor y Ricky deleznable!!

    • Viendo las olimpiadas que se han cascado los dos no entiendo tu mosqueo. No ver que Ricky se ha estancado y es un base del montón……..y Claver, pues jugador de relleno que tiene la suerte de ser español y costar lo que ha costado por ser cupo. Si no, no tiene nivel ni para el Andorra CB.

      • Pues con todos los respetos, Claver ha hecho un papel mucho mejor que el de Llull por ejemplo, que es ir a la selección y convertirse en un jugador de lo más vulgar. No puede ser que para justificar el rendimiento paupérrimo de Llull se indique que puede ser problema del entrenador, y en cambio a los otros echarles toda la responsabilidad a ellos mismos.

        • No. Claver no ha rendido más que Llull, ni más que cualquier otro compañero.

          Yo valoro el trabajo que Claver puede hacer, y creo que en una plantilla de doce jugadores puede tener sitio, porque no es fácil encontrar jugadores que puedan hacer lo que él puede, y además creo que asume un rol difícil, pero no ha estado bien en las olimpiadas.

          Compararlo con Llull está fuera de lugar, pero insisto en lo que he dicho en un comentario anterior, los dos han jugado en un puesto distinto al de su club en temporada.

            • Ya, pero es que de Claver se espera un nivel bajito y puramente de intendencia y de Llull nivel diferencial. Si de Llull esperas 10 y te da 4 y de Claver esperas un pobre 5, aunque te diese 0 ya habría estado más cerca de su nivel… es comparar jamón con zanahorias, son cosas distintas.
              Y si Llull ha estado mal.

            • A mí me tienes que argumentar ese planteamiento, entonces lo veré sencillo o equivocado.

              Llull ha hecho un trabajo defensivo fantástico con 7’4 puntos de media por partido, en un rol distinto al del Madrid, donde en ACB en liga regular ha estado en 10 ppp ( no es un tío de 20 ppp aunque los pueda anotar) Algunos os quedáis en los puntos que se anotan.

              Navarro, y cada vez que lo nombro me pongo en pie, en las olimpiadas de Londres promedió 8’4 pop, y eso para algunos de vosotros fue la leche. ¿Estamos hablando de que si Llull hubiera metido cuatro puntos más por partido hubiera estado sobresaliente? Tampoco, según mi criterio, lo mismo el tuyo cambia.

              A Llull se le puede reprochar falta de protagonismo, pero con el doble de minutos que Navarro, se han jugado prácticamente los mismos tiros. Esto lo mismo ya es una cuestión de roles dentro de un equipo.

              Llull coincidía en pista con Mirotic , Pau y Rudy. Navarro con el Chacho, Willy, Claver y Reyes. No sale el mismo protagonismo ofensivo en un quinteto que en otro, ni las mismas responsabilidades defensivas.

              • Para mí Llull ha hecho un campeonato un tanto decepcionante. Un nivel general discreto, bueno en defensa (aunque no brillante como en 2015), un partido rayando a muy gran nivel vs Francia y un partido horroroso vs Australia, engullido x Mills y casi irrelevante en campo contrario. Le daría un aprobado.

                A Claver le he visto menos centrado que en 2015, con menos hambre, con menos ímpetu… pero ha acabado el torneo mejor, recordandome un poco al del año pasado. Le pondría un 6,5

      • Decir que Ricky es un base del montón no te deja en muy buen lugar. Que ha llegado muy mal a estas olimpiadas está clarísimo, que debe mejorar y confiar más en su tiro también; pero aún así, ha sido mucho más decisivo y ha aportado mucho más que Llull, al que parece ser que aquí en este foro se le perdona absolutamente todo. No entiendo las exigencias y las vistas con lupa a unos jugadores mientras que a otros les perdonamos absolutamente todo.

          • Mi interés en abrirte los ojos es nulo. Comparas promedios en puntos de dos jugadores en competiciones distintas, eso no vale para nada. Lo que marca la diferencia es ser decisivo en momentos decisivos…cuántos puntos llevaba Navarro al descanso en la final de Londres? Cuántas veces ha sido decisivo Llull en esta competición? Cuántas veces ha sido decisivo en la selección? Por qué no se critica eso y sí se lincha a Ricky que ha aportado mucho más que Llull en la selección de siempre? Sencillo, unos mean en lata y no suena y otros mean en paja y suena.

            • Tú y @Jose sois los de las comparaciones. Deberías fijarte en algo más que los puntos que anota cada uno.

              Yo no dudo de la aportación de Ricky en ciertos aspectos del juego, pero es evidente que tiene una carencia muy seria en el tiro exterior, y en su puesto es una carencia importante.

              La mayoríamde las comparaciones lamentablemente tienen su origen en una cuestión de dufandas, y esa siempre es una mala base para debatir.

              • Perdona, pero yo no he comparado a nadie en ningún comentario, el que ha salido con estadísticas eres tú. Simplemente he dicho que hay jugadores a los que literalmente se lincha verbalmente y otros que aún habiendo tenido una actuación incluso menos relevante, se les exculpe y se eche la culpa de su mal papel a cualquier cosa menos a él.

      • Un base top 5 NBA en robos y asistencias no puede ser del montón. Otra cosa es que tenga un déficit notable de tiro exterior… se podría decir que eso “lo limita”, pero no que “es del montón”.

        Claver tiene nivel de Euroliga, seamos serios; pero sienfo un jugador de perfil eminentemente defensivo (y como 3, como 4 me parece “del montón”). Me atrevería a decor que ai tuviese otro carácter más duro o mentalidad más ambiciosa sería jugador de NBA (de roster de nivel medio para una segunda unidad digamos

  50. Al viejo y al bancal, lo que se le pueda sacar. Hay que exprimir a nuestros viejos hasta que revienten. ¿36 años? Quien los pillara, dice Ginobili. Todos ellos conservan el pelo. Pues que jueguen menos minutos y punto. Todos al Europeo. Y luego al Mundial. Aquí rebuscando a imberbes. Pandilla de nenazas. Felipe está como un toro. Y Pau tiene para un lustro. Navarro, bueno, está algo canoso.

    • Al nivel de hoy menos un 50%, te compro a Pau con los ojos cerrados… a Felipe menos un 25% también, con permiso de la evolución de los Hernangómez… a Calde y Navarro ni de ficha número 13… aunque Calde agita fenomenal la toalla, anima como pocos!!

  51. Ami me parece un gran artículo de Javier maestro.de hecho lo que ha dicho sobre claver y Ricky es un pensamiento generalizado de todo el mundo.y verdaderamente es la realidad. Claver es un buen jugador de equipo que verdaderamente ha ganado algo de valor desde que el y todo el mundo se ha dado cuenta q tildarlo dw estrella era una locura y Ricky pues bueno es verdsd que lo de su madre no le ha dejado que fuera el mejor año pero que a sus cualidades innatas que son muchas tiene que trabajar más el tiro.porque 1 base que no es ni amenaza desde 4 metros no puede ser imprescindible.

  52. Me parece una gran artículo, enhorabuena Javier. Atrevido, sabiendo como aprietan las bufandas y la que te podía caer por expresar tu visión sobre un jugador en particular, pero así le vemos muchos… una pena porque tiene un físico privilegiado, pero poco mas.

    Habrá que ver qué pasa con gasol, su físico, lesiones, etc, porque está envejeciendo muy bien y no descarto que se le incluya para fondo de armario en el futuro, sobre todo si Marc viene.

    Navarro fue la guinda del pastel, un anotador como no ha habido ni habrá, pero no ha aportado nada en los juegos, como tampoco ha aportado nada en el barça desde hace años, pero leyendo sus declaraciones… parece que él sigue viendo todo distinto. Tendrá que ser el próximo entrenador o Scariolo si sigue, quien tenga que decirle que se acabó, porque él no se va a ir por propia voluntad.

    Felipe Reyes sí que ha dejado caer que se acabó, lo que le quede lo aportará al madrid y veremos por cuánto tiempo…

    Rudy con su espalda… una incógnita ver cómo evolucionará. Si la espalda no le da problemas, seguira aportando, pero si no…

    Chacho y LLull si seguirán, y se necesita que LLull asuma los galones de una maldita vez, va tarde, muy tarde y no me explico qué o quien le cohibe. Si no lo hace, veo pocas medallas en el horizonte.

    Ricky… es lo que es, un buen base, no es ondispensable, como dice Javier, pero tampoco creo que Vives le mejore, habrá que esperar si alguien aparece, porque si no, seguira viniendo y no nos vendrá mal.

    Mirotic nos aportará muchos puntos, creo mucho en su capacidad de mejora y habrá que ver cómo evoluciona en la NBA. No descarto que de un salto de calidad en el juego interior si no lo encasillan en tirador de tres.

    hablar de jóvenes es difícil. Esta generación ganó el oro y fue un suplente, Pau, el que acabo de dar el paso a estrella histórica de España y la NBA. Nunca se sabe quien será realmente importante de adulto y quien se quedara en promesa olvidada. Hay muchos chicos, veremos Yusta, Marc García, me encantó Ramón Vila,y veremos que pasa con diop. Pero son todos tan jóvenes… De Garuba, Acoydan etc… ni hablemos. Una pena lo de Barreiro, veremos si resurge. Ojalá lo haga y el madrid y la selección lo disfruten, pero genera tantas dudas…

    Por otro lado están los Abalde, Vives, Dani díez y los hermanos hernangomez, sólo estos últimos parece que puedan dar ese salto pero en la NBA… ya se sabe lo fácil que es que un entrenador te destierre al final de la rotación y estanque el crecimiento. Los otros no les veo ni para estrellas de europa, mucho menos para estrellas en olimpiadas.

    Por otro lado esta Doncic, quien al 99% jugará con eslovenia… pero… poderoso caballero es don dinero, y las presiones de las compañias que lo patrocinen y le hagan ver que con España saldra mas en los medios… Odio esa clase de razones para que se decante por jugar con España, pero no sería el primero y sigue dando largas a su selección manteniéndose seleccionable. Lo dudo, porque el chaval ha expresado claro que quiere jugar con su país de origen, pero…

    • Absolutamente de acuerdo con tu análisis del análisis, lo suscribo casi punto por punto. Especialmente el punto de Llull, fundamental su salto, y el miedo al estancamiento de los que saltan este año a la NBA.
      Para lo de Doncic yo mismo pondría dinero… pero si el chaval es esloveno pues jugará con Eslovenia, lo normal vamos.

  53. Varias cosas.
    Repito que no menciono a Yankuba porque hablo de los que ya podrían estar en la selección el próximo verano si otros no están: Vives, Diop, los Hernangómez o Abalde.
    Que está verde Abalde, lo sé de sobra. Confío en que explote este año. De Vives no soy muy fan, pero bueno, igual rompe a algo mejor esta temporada.
    Yo no escribo con ninguna camiseta de club puesta. Ojalá Llull y Claver hubieran estado a mejor nivel. Si lo habrían hecho, creo que España sería oro. Bien porque se hubiera ganado a Brasil o Croacia al principio o a EEUU en semifinales.
    Pero Llull estuvo fallón y escondido en algún partido. Y la gestualidad de Claver cuando salía a pista ya te decía que estaba fuera de partido. Sin morder, como debería para ganarse minutos y la confianza de todos.
    Es decir, el mismo Claver de los últimos seis años, por eso cada vez es más perjudicial para él que le sigan llevando, porque le afecta y le quita aún más la credibilidad ante al aficionado.

    • Es cierto que el lenguaje corporal deClaver ha sido ese, sobre todo en los primeros partidos. Pero para mi gusto estos 2 últimos años han sido bastante diferentes respecto a los previos (de “toallero”). Me baso sobre todo en sus partidos vs Grecia/Francia/Lituania en 2015, y se ha podido ver en el final de partido vs USA y vs Australia que cuando está concentrado aporta cosas interesantes. Sobre todo cuando flaqueamos en rebote o cuando nos enfrentamos a aleros altos muy físicos. Para mí eso justifica un hueco para Claver en el roster. Eso sí, si hace mala temporada y crecen otros jugadores (Abalde, Díez, Juancho…) puede quedarse fuera pero hoy x hoy estaría entre mis 12 e intentaría que fuese un factor positivo más, como en 2015.

      De Llull… crees que darle el puesto de base titular solucionaría parte del problema?

    • 28 de julio de 1996 (edad 20). La edad de Yankuba Sima.

      No veo diferencia en mencionar a Juancho, Yusta y a Yankuba, màs aún cuando puede ser un jugador verdaderamente determinante y lo difícil que es conseguir un pívot de garantías y con futuro.

      Entiendo que puede ser tu elección el no mencionarle, pero tiene tanta o más calidad que muchos de los que has mencionado.

      Y yo no he dicho que escribas con una camiseta de club, sino con filias y fobias. Para eso no hace falta bufanda.

      Un saludo.

    • Perdón Maestro ???”si lo habrían hecho??? .?? Que conjugación verbal es esa??
      Hombre comprendo que escribas rápido y “on fire”…..pero esa conjugación daña la retina.
      Saludod

  54. Gracias a Javier y a los foreros que comentan. Juntos la convertís en una web de baloncesto sobresaliente en España.

    Este es mi primer comentario, y es para preguntar cómo puede confiar un club puntero en los jóvenes si sabe que ser le van a ir a la NBA en cuanto despunten algo.

    No creéis que eso perjudica a la selección a medio plazo? Como puede arreglarse?

    • Bienvenido.
      Difícil solución tiene a corto plazo. Cláusulas más altas y buenos proyectos de club para que unos pocos se vayan pero unos cuantos se lo piensen y no lo hagan. Apostar por los jóvenes simplemente porque sean buenos ya sería un detalle. A mí me da igual que sea serbio o andaluz o brasileño, pero me gusta que se apueste por jóvenes.
      Dentro de dos días voy a publicar un artículo al respecto que os sorprenderá.

  55. Muy bien el artículo de Maestro
    Y muy bueno tu comentario Aprendiz

    Aquí está el problema. No se trata de nombres sino de minutos
    Minutos para los chavales de la cantera. Sobran americanos medianías y faltan minutos para los canteranos.

    Que se los lleva la NBA? Si. Mira el presunto draft del 18, entre los quince primeros dos niños nuestros (del Madrid)

    Como se arregla? Con dinero. Atrayendo más aficionados, consiguiendo más audiencias, cambiando de ejecutivos en la ACB, en muchos clubes… No sigo. Me quemo con esto de la cantera.

    Y felicidades a esta gran generación. Yo pensaba que Francia nos eliminaría, y aún así les aplaudiría por todo lo que nos han dado exactamente igual que lo hice con la medalla

    • Pero… No puedo imaginar a un club español jugando con chavales de la cantera sin que sean los que todos sabemos.

      Enseguida vienen los descalificativos al entrenador, a los jugadores, los pitos….

      Que conste que me encanta el deporte de cantera. A todos los niveles y de todos los deportes, solo que no puedo ver otra cosa que.no sea que una potencia como EEUU disponga de cuánta perla destaque a nivel mundial.

      Vaya, exactamenteque ocurre principalmente con Barça y Madrid a nivel nacional. Vaya…lo del pez…

  56. Pues creo que Javier dice verdades como templos en el artículo.
    1-Llull no tiene la misma confianza en el Madrid que en la selección. Le pasó los mismos en el europeo del año pasado. Necesita sentirse titular y jugar a tumba abierta. Tendrá que mejorará sus prestaciones porque las selecciones no son lo mismo que un club.
    2-Ricky todos lo hemos visto. El que no lo quiera ver, haya él.
    3- Tengo miedo que tanto a los hermanos Hernangomez como a Abrines les pase lo mismo que a Claver o al chacho, que la NBA sea un pozo del que salir más que una mejora en el juego.
    4-Creo que Ibaka está desconectado de la selección, así que toca pensar en Mirotic, que en las olimpiadas lo ha hecho muy bien.
    5-A Dani Díez le veo a años luz de la selección. Unas semifinales o cuartos contra USA, Australia o Serbia y se lo comen vivo.
    6-Diop creo que necesita algo de peso para ser un 5 dominante. Parece el espíritu de la golosina.

  57. Una pregunta? No hay ninguna posibilidad de que a medio plazo puedan jugar tanto Mirottic cómo Ibaka porque haya transcurrido algunos años?

  58. Buen repaso al futuro de la selección, Javier; aunque no sé si habría manera de “etiquetar” las entradas para diferenciar las que son de opinión de las que son de información.

    De cara a las medallas de Tokio… Sí, aún queda mucho. Personalmente creo que no queda otra que confiar en lo que los americanos puedan sacar de los Hernangómez (ojalá salgan al 60% de lo que son los Gasol), Tomaic y compañía.

    Lo que me preocupa no es nuestro relevo, sino el de los demás. Porque creo que selecciones como Serbia, Croacia o Francia van a sacar jugadorazos casi con seguridad; no sé si nuestros chavales de hoy estarán en condiciones de igualar a los balcánicos. Confiemos en que así sea.

  59. Grandesjugadores ha habido muchos durante los últimos 20 años,pero otra cosa es que coincida una generación tan extraordinaria liderada por Pau Gasol,un hombre alto de los que escasean en nuestro basket, y que lo hace todo bien..Los grandes lideran a sus equipos desde muy jóvenes,eso no sucede actualmente,ninguno de los jugadores citados es un líder,no dudo de su potencial futuro y de su evolucion para llegar a ser auténticos cracks,pero ahora mismo sin Pau,sin Navarro,sin Rudy,sin Felipe..se advierte un descenso de nivel comprensible,como sucede en cualquier otro deporte cuando desaparece una generación de oro,esperemos que sigan aún dándonos alegrías por un tiempo.

  60. Y no olvidemos a Ibaka,por lo general lo ha hecho muy bien en la selección, lástima que haya que elegir entre él y Mirotic..Seguramente en el puesto de 1-2 es donde más garantía hay de cubrir las bajas futuras,sin ir más lejos Calderón ha tenido una aportación casi simbólica en las olimpiadas de Río.

  61. Yo para el año próximo apuesto x Llull de 1 titular. Creo q las ausencias de Pau (para jugar a un ritmo más alto), de Navarro (si es q se sentía aún cohibido x compartir puesto con él) y una hipotética ausencia de Ricky (para q juegue de 1) le vendría muy bien.

    Al chacho le mantendría en el mismo rol. Le va perfecto. Juega los minutos calientes más fresco al no pegarse minutadas. Tras Pau, es una delicia verle jugar en ofensiva. Me pregunto si en los Sixers será titular o jugará de sexto hombre.

    Y recuperaría a Ibaka para tenerle tanto a él como a Mirotic metidos en el ajo. No sabemos como evolucionarán en la NBA o qué pasará en 2019. A lo mejor uno de los 2 stá lesionado entonces. Mirotic stá ya integrado. Pero creo q si en 2017 no se convoca a Ibaka, esos años de ausencia pueden significar no ver más a Serge con España.

    Mi apuesta para 2017:

    Llull, Chacho, Vivas/Colom
    Rudy, Ribas
    Claver, Abrines
    Ibaka, Juancho
    Marc, Willy

    Jugador 12 un alero joven o bien otro interior que despunte la próxima temporada

      • Sacrificar a Ricky para dar la dirección a un tío que no ha demostrado ser un líder nunca en la selección es cuanto menos colorista. Vamos a quitarnos la careta ya son Sergi Llull que algunos en el foro habláis de él como si fuera Isiah Thomas.

        • Dado el notable déficit en el tiro dd Ricky, a mí me parece mejor opción Llull como base titular hoy x hoy, dado que es el que más aporta en ambos lados de la pista.

          Si Ricky logra una mejoría notoria en el tiro a lo largo de la próxima temporada se convertiría de un plumazo en nuestro mejor base (a sus capacidades defensivas, robos, dirección, intangibles, si le sumases un tiro fiable…). Pero si sigue en esa tónica yo le propondría un verano de trabajo específico.

          Y no porto ninguna careta. A mí, el campeonato de Llull me parece el más flojo de los 10 que han jugado (dentro de lo q se espera de cada uno). Sólo me parece que rayó a (muy) gran nivel vs Francia. El resto del torneo fue en general discreto (con algún fogonazo marca de la casa) y su partido vs Australia fue, creo, horroroso. Superado x Mills claramente, creo q pocas veces le he visto tan mal en un partido de ese calado.

      • Es una teoría mía, que quizá un jugador como Llull asuma más galones cuando no tenga a una leyenda como Navarro a su lado.

        • Pues fijate que viendolo desde la distancia… a mi me ha dado esa impresión más de una vez. Y con Marc y Pau me pasa lo mismo

            • Pues siendo sinceros buscaría acomodar mejor a Ricky porque siempre, en un deporte que se juega en dos canastas, defensa-ataque, me aporta mucho más que Llull.

              • Pues no es tan fácil, ni mucho menos. Porque si el eje de tu equipo es un pivot pesado (Marc) o muy veterano (Pau), para desarrollar su juego necesitan que les abran espacios, que no haya jugadores flotables que vayan al 2×1 vez sí, vez también. Y Rubio, que tiene sus virtudes, por supuesto, es el mayor ejemplo de jugador flotable que se me ocurre

              • A ver como se le da este año a Ricky en Minny. Ojalá que lo mejor posible, porque tengo la sensación de que si no muestra una cierta consistencia en el tiro, en Minesota no le van a dar más margen…

              • Como Chris Dunn sea la mitad de jugador que parece ser y Rubio no espabile, es carne de traspaso, ya estuvo en el mercado, pero nadie daba lo que pedía Minny. Wiggins y LaVine necesitan balón para generar y Towns tiradores que le abran el campo. Rubio amasa mucho el balón (el tercero que más de la liga) y el tiro…pues eso

              • Cousins al final de las semis se quedo hablando con el un buen rato mientras se abrazaban…

                Rubio a Kings?? Cousins ha disfrutado con Rondo porque es un base del estilo Ricky

  62. Soy de los que piensan que Ricky no puede ser el base titular, es más , yo creo que Vives es mejor que Ricky, y creo que hay meter a LLul de base a ver si rinde como en el Madrid. Creo q Mirotic esta muy integrado en el equipo y Scariolo lo prefiere pero para competir contra EEUU, veo mas necesario a Ibaka. Realmente una pena que no puedan jugar ambos, y si Ibaka no le convoncan pues llegará momento que diga cualquier excusa si solo le llaman si Mirotic se lesiona. Nos falta un killer tirador, como era Navarro, se echó de menos a Pau Ribas, a ver si puede salir algún jugador exterior interesante. Lo más destacable es Willy como sorpresa. A mi Claver me ha gustado, ha peleado y metido algún tirito. Diop está muy verde no sé si se quedará en un nada. Una pena no haber nacionalizado a jayce carrol para ametrallar el aro rival.
    y sobre Calderón lo mismo que Ibaka, volverá para no jugar nada?. Rudy solo tira de tres, es por su espalda? es rápido podía penetrar,creo q no lo hace por problemas físicos, pero tampco puedo asegurarlo, que pena porque sino haría muchísmo daño a los rivales. Saludos

  63. Pues a mi lo más interesante de esto es que haya debate.
    Creo que la selección esta sabiendo hacer los cambios generacionales muy bien desde hace tiempo y además trabajando muy bien la base desde los clubes y la federación. Fruto de ello las medallas masc y femeninas de cada año en categorías inferiores.
    Creo que es difícil que vuelva a,salir un gasol, un navarro… Pero siempre habrá muy buen nivel medio/alto para competir con los mejores.
    Un comentario personal…mirotic podrá ser nuestro referente en ataque pero por favor que alguien le enseñe a cerrar el rebote!!!

  64. Javier, te felicito por artículos como éste, dan mucho juego y generan mucho debate interesante. Espero con ansia el que has anunciado para dentro de dos días. Me gustaría leer también uno sobre el nuevo calendario FIBA y como las selecciones “B” van a decidir a qué campeonatos van las selecciones “A”. Como decía Dermon, ¿los de la FIBA iban hasta arriba de absenta cuando se les iluminó la bombilla?

    • Ya está publicado artículo sobre ventanas.
      Si no iban a tope de absenta es que su imbecilidad queda comprobada

  65. Para mi lo de Llull tiene una clara explicación, su físico solo es diferencial en España o Euroliga. Contra rivales que le igualan o superan físicamente se le ven las graves carencias técnicas, la carencia de recursos.

  66. Venga, vá, pico y opino.

    Suponiendo que siga Scariolo o alguien coherente:

    – 2 Cincos, no hay sitio para más.
    Uno consolidado, Marc claramente.
    Otro en prácticas, Willy claramente.

    – 2 Cuatros
    Uno abierto para dejar sitio a Marc, Niko claramente.
    En el otro tenemos un SERIO problema ya sin Felipe.
    Aguilar no da nivel.
    Antelo?
    Llovet?
    Hay hueco para otro meritorio: JUANCHO, sin duda.

    – 2 Tres
    Rudy y Claver, es así de sencillo.
    Ya habrá experimentos en otras posiciones, alguien tiene que ser experimentado.

    – Dos
    Ribas debe volver.
    Y volvemos a dos plazas para currarse el futuro.
    Me extrañaría que a Abrines le dejen ir: con su contrato multianual, su primer post temporada le van a poner toooodos los deberes de lo que vean durante el año.
    Yusta y Abalde, si o si.

    – Uno
    Calde, no.
    Ricky, no.
    Chacho termina contrato y se va a buscar una franquicia buena y con buen dinero: OJITO que aunque quiera, igual no le conviene.

    Así que tenemos a Llull y Vives claramente.
    Nos queda un tercero que podría ser un maduro de complemento, como Colom…
    …o bien seguir apostando por la renovación y llevar a Jaime o Dario, el que más se lo curre en el año.

    Más lejos veo a Sima, Sanz o Garuba, pero si no juegan en Acb o la Nba, no va a ser.
    Deben esperar.
    A Garuba en 3 años es probable que ya le veamos en el Madrid: en su puesto es tan precoz como Luka.

  67. Pau lo cambia todo, por muchos motivos,

    El sistema de Scariolo es paudependiente. Eso no es malo, en torneos de ocho partidos lo puedes hacer, y además está demostrado que funciona. Pero España ha ganado partidos porque Pau estaba en el banquillo, como contra Grecia en cuartos del último europeo, o directamente se han perdido por este sistema como los dos primeros de esta olimpiadas. También se han ganado otros partidos por basarlos en Gasol.

    Sin él todo cambiará, muchísimo además y será todo más difícil. Entonces otros tendrán que tirar del carro. En realidad el equipo del europeo y el de las olimpiadas era el mismo equipo, daba igual que estuviera Vives o Calderón, o Navarro o Ribas. Sin Pau estas cosas importarán.

  68. Una duda. Quino Colom, un jugador que me encanta (y al que yo habría llevado a las Olimpiadas en vez de a Ricard), ¿puede jugar con la selección española? ¿o al ser andorrano no puede jugar con España?

  69. Excelente artículo Javier basado en la sabiduría, experiencia y visión de futuro que atesoras.
    En la selección hay un grupo de exxcelentes jugadores pero con un referente por encima de ellos que es Pau Gasol.
    De todos los jugadores jóvenes, piensas que existe alguno que pueda asumir ese rol?
    Saludos

    • Sí, los Hernangómez son buenos y con carácter ganador.
      Eso sí, son peores en cuanto a calidad porque Pau Gasol es superlativo.
      Ya digo, España seguirá a buen nivel unos años, tendrá referentes, ganará alguna medalla pero presiento que nos quedaremos fuera de algún Mundial o JJOO.
      Lo que hemos vivido del 2004 al 2016 es irrepetible seguramente en 30 ó 40 años

  70. Yo veo a Juancho jugando por fuera. A día de hoy le falta peso para jugar de 4 en la NBA. Además siempre ha jugado de 3 que para mí es su puesto ideal.

  71. Unas ideas Javier Maestro:
    Un quinteto que no ha jugado las olimpiadas
    Marc Gasol
    Juancho Hernangómez
    Abalde
    Pau Rivas
    Guillem Vives.
    Un trabajo para Garbajosa conseguir que Ibaka yotros jugadores sean seleccionables.
    Te olvidas te olvidas de Éric Vila, que se ha ido a la NCAA? Cuántos jugadores españoles ahi en la NCAA?

  72. Tiempos complicados se avecinan para nuestro equipo nacional absoluto que van a requerir de muchísima paciencia de directivos como de aficionados estos últimos tremendamente resultadista.

    Es evidente que buenos mimbres hay en el cesto, pero va a resultar fundamental por parte de los jóvenes jugadores mucho TRABAJO Y COMPROMISO. Lamentablemente todos estamos viendo la fuga de “talento” que se está produciendo con destino a la NBA ya que los jugadores priorizan hoy en día más un buen contrato a costa de pocos minutos en la NBA, que el trabajo de formación y buenos minutos en Europa.

    Los genios nacen y no se hacen. Pau y Navarro son dos de ellos y que tuvimos la gran suerte de que nos cayeron del cielo a la vez y ellos tuvieron la gran suerte a su vez de estar rodeados de un gran grupo de jugadores a su lado comprometidos y que trabajaron muy duro como Calderón, Garbajosa, Felipon, Berni, Mumbru, Jiménez, Llull, Chacho, etc., jugadores que picaron mucha piedra antes de hacerse un nombre y alguno de ellos jugar en la NBA.

    Ahora mismo no hay recambio para los genios de nuestro pais solo un grupo de buenos jugadores alguno ya veterano y jóvenes promesas. De estos últimos depende el futuro de la selección pero ¿Están nuestras jóvenes promesas comprometidas con el trabajo o irán a por el dinero fácil? Creo que el éxito o no en los próximos años dependerá en buena parte de esa decisión.

  73. El tiempo dira si tenemos relevo para seguir soñando.

    Lo que si hay que hacer es agradecer a estos chavales lo que han hecho por el basquet patrio , ha sido muy grande la trayectoria de la selección en los ultimos años , esta generación de oro de Lisboa ha sido la leche !! Por calidad y compromiso.

    Gracias

  74. Unos números para ver la importancia de algunos jugadores en estos juegos.

    España ha tenido una ventaja media de 11.88 en el marcador en los 8 partidos disputados.

    Estos son los mins y más-menos de algunos de los que por aquí se nombran:

    Pau 27,50 10,00
    Rudy 26,38 9,63
    Chacho 20,00 4,50
    Navarro 14,50 4,25
    Claver 12,13 2,88
    Llull 25,75 7,75
    Mirotic 25,63 7,75
    Ricky 16,63 8,88

    A primera vista destacan dos cosas:
    La importancia/dependencia de Pau, y que Ricky aporta mucho más que el Chacho en menos minutos. A este juego se juega en las dos canastas y en eso Ricky es mejor que Chacho de aquí a Tombuctú.
    De hecho recuerdo varios partidos en los que era salir Chacho y España perdía la ventaja en el marcador.

    • Hombre, el factor d confusión es q Ricky jugaba con Rudy o Mirotic al lado y Sergio con Navarro y Willy. Algo debe influir, no sé…

    • Chacho compartió muchos minutos con la segunda unidad en pleno (con Pau en el banco).
      Creo que Chacho ha sido fundamental. Ha desatascado los momentos más comprometidos en ataque, cuando se nos hacía el aro pequeño. Ha roto defensas… Sin haber estado tan brillante como el año pasado ha sido muy importante (más q Ricky). Incluso le he visto con más intensidad defensiva q otros años!

  75. La plantilla que ganó el oro del Mundial 2006 en Japón vs la posible convocatoria para el próximo Europeo:

    Calderón —> Ricky
    Chacho —> Chacho
    Cabezas —> Llull
    Navarro —> Abrines
    Rudy —> Rudy
    Berni —> Ribas
    Mumbrú —> Claver
    Jimenez —> Juancho
    Garbajosa —> Mirotic
    Felipe —> Willy
    Marc —> Marc
    Pau —> Pau?

    En caso de ir Pau el equipo sería claramente mejor, si no fuese bajaría en su puesto, pero Marc podría hacer su papel (en 2006 tenía un papel testimonial) y Mirotic LLull mejoran a Garbajosa o Cabezas (por no hablar del Chacho, nada que ver en 2006 y ahora)

    • Ignoras un aspecto muy importante. La mayoría de jugadores del 2006 que han repetido en 2016 y que posiblemente irían al Europeo 2017 estaban entonces en el cúlmen de sus carreras, y ahora no, y menos lo estarán el año que viene. Lo digo por lo de la equivalencia.

      • No creo que sea una equivalencia Scottie, quizás se asemeja más a una comparativa sobre los jugadores que había y los que quizá vayan en base a la confluencia de puestos y funciones dentro de la cancha. Qué jugadores Jiménez y Garbajosa!!!

    • hombre, este Ricky sin tiro para mí es inferior al Calde de 2006.
      -Chacho actual es más maduro y mejor jugador q en 2006.
      -Llull>Cabezas
      -Abrines claramente inferior a Navarro
      -Ribas puede aportar algo más q Berni
      -Claver/Mumbrú bufff según el día
      -Mirotic inferior a Garbajosa, al menos hasta ahora (Garbo era más inteligente en defensa, con gran literalidad para ser un 4 y aseguraba mejor el rebote, en ofensiva los dejo en tablas) aunq Mirotic no ha tocado techo.
      -Juego interior: está claro q Marc debe coger el testigo de Pau, aunque de otra manera (no puede absorber tanta ofensiva en finalizacion como Pau)

      En resumen, no tengo claro q lo actual sea mejor q 2006 aunque el nivel global puede ser parecido… la diferencia? tener un jugador tan tan tan superlativo como Pau 10 años más joven

    • Para nada de acuerdo, para nada…

      Comparar los mejores años de Navarro, Felipe, Calde , Rudy y Pau con veteranos de superlujo con un rol claro como Jimenez y Garbajosa… Solo Felipe ha mejorado con la edad pero puede jugar menos minutos…

      Comparas a un Rudy que hacia mates en las barbas de Howard, un Navarro que reventaba partidos, un Calde titular NBA y un Pau de 26 años… Comparas a un Chacho rebelde en su juego.

      Solo Marc mejora al Marc del pasado y Felipe al Felipe del pasado jejeje… Y Llull a Cabezas, que no a ese Calderon.

      No puedo estar para nada de acuerdo contigo ni con quien lo esta…

      • Sí, yo no quería ser tan contundente en la respuesta pero está claro q el nivel de 2006 era muy alto.
        Sólo 3 puntualizaciones:
        -El Rudy de 2006 era un fantástico sexto hombre, aunque su mejor versión fue la de 2008, q es a la q te refieres. El actual aporta más intangibles q la versión 2006 aunque es inferior claramente a la versión 2008 y ofensivamente inferior a la de 2006.
        -Chacho: su mejor versión es sin duda la actual. Hace lo mismo q antes pero ahora es más fiable en el tiro y se echa el equipo a la espalda muchas veces. Hasta defiende en ciertos partidos! Chacho stá en el mejor momento de su carrera ahora mismo.
        -Reyes: su mejor campeonato sin duda fue 2009 (con A.Montes gritando “Qué huevos tienes…”). En general su mejor versión ha sido entre 2008 y 2015 pero en estos jjoo ha bajado ya rl pistón respecto al gran campeonato de 2015 y creo q actualmente ya no se puede hablar de q sea superior a su versión 2006

  76. Pues creo que el futuro de España se llama Garuba, seguro Usman, y quizá su hermano. Lo de Usman, en cuanto a numeros, y con 14 años asusta. Pero claro, hay que esperar unos años, y que llegue a realizarse como jugador. Ah, y es español.

  77. Viendo la comparativa del Europeo 2015 al de las Olimpiadas, unos ligeros apuntes para demostrar que en los aleros hemos sido mas flojos y me explico: la dupla Navarro/Abrines ha sido inferior a la de Ribas/Sanemeterio del año pasado, Ribas jugó 24,3 min. anotó 6´0 pts. de media con un 14/26 en T3, 2´2 asis. y 1´8 rebotes en comparativa con Navarro en Rio: 14´8 min. anotó 5´2 pts con un 5/19 en triples, 1´8 asis. y 0´3 rebotes. Resultando Ribas más completo y más importante sobre todo en tiro de 3 puntos y añadir sus prestaciones defensivas. en cuanto a Saneme vs Abrines, este último no ha sido ni testimonial.

    • La presencia de SanM hace un año en los partidos importantes tb fue testimonial. Por tanto, “empata” con Abrines. Ribas mejora a Navarro pero quizá lo habría llevado en vez de a Calde, ya que había 4 bases en el equipo

  78. hola, yo creo que las medallas en categorías inferiores auguran que seguirá la cosecha de medallas.
    En cuanto al europeo, Pau dijo que quería jugar con Marc un torneo antes de dejar la selección… eso apunta que estén los dos allí..
    Los jugadores que pasan por la NBA, vuelven mejorados, sea cual sea el rol que tengan allí, incluso marginales como Rudy, Chacho o Claver, aquí han rendido más a su vuelta.
    Las ventanas fiba son una putada porque dificultad la posibilidad de contar con una selección de doce nba, en el caso que hubiera suficientes jugadores allí para formar ese grupo
    También sería bueno arreglar el tema de ibaka/niko para que puedan jugar juntos…

  79. La clave no es ya en sí la aparición de relevos. Para mí es q aparezca una generación q haya ido dando resultados desde abajo,q tengan la dinámica e implicación q ha habido hasta ahora. Q sean amigos fuera de la pista. Creo q eso es clave.

    Hay mucho nivel x abajo, jugadores q pueden dar un plus si se les da la oportunidad. Interiores tenemos a Willy y Diop y Sebas Saiz a corto plazo, a Yankuba, Domaric, Vila como medio-largo plazo, y los hermanos Garuba como largo plazo. Aquí si veo la necesidad imperiosa de dar oportunidades y ver cómo evolucionan.

    X fuera, sí veo más claro q hay calidad Diez tiene 23 años y mejora, Abalde es una realidad y a no tardar mucho, Marc García Santi Yusta, Sergi Martínez Francis Alonso, Acoydan McCarthy, Sergio García, serán referentes. En cadetes, Carlos Alocen creo q será muy muy bueno.

    Pero esto es lo de siempre y se tienen q dar todos los factores: trabajo (y ganas) del jugador, trabajo del club, y mentor/es q le encaucen x el buen camino.

  80. Me parece que decir que la actuación de Claver es ridícula y patetica es lamentable por tu parte. Preguntale a Pau y al resto de jugadores que opinan de el. Scariolo y Batzokas creo que saben un poquito mas de basket que tú. Jugador de equipo, que asume no jugar sin crear problemas, que cuando juega asume rol defensivo y de desgaste, y que siempre da la cara. Su problema es que de joven sr le etiqueto de estrella, y evidentemente ofensivamente no lo es. Un respeto para Claver. Se lo ha ganado. Gracias

    • El problema de Claver seguramente es el haber stado acudiendo a la selección tantos años de comparsa. Para eso se podría haber alternado con otros jugadores, como Mumbrú, Rabaseda o chimpa Suárez, ó un 4 como Nacho Martín…

      Pero ya el año pasado demostró por qué es necesario para la selección firmando un gran campeonato.
      Qué jugador tenemos de +2m, atlético, reboteador y capaz de defender a aleros altos o alapivots rivales?? De momento lo mejor q tenemos se llama Victor Claver. Si otros tipo Dani Díez o el q sea, dan un salto gordo podemos plantear dejar en casa a Victor (es verdad q en cuanto a mentalidad/caracter stá hecho de una pasta diferente a la de los juniors d oro. ..) pero hasta q eso suceda Claver staría siempre entre mis 12

    • Yo estoy tan bien de acuerdo con los dos en todo. Y si se tira de artículos anteriores se leerá que he criticado a Claver, y mucho…..pero de ahí a ridículo y patético dista un mundo.
      Saludos

Comments are closed.