Lunes, 13 abril 2015 (9:48)
Los grandes de Europa no fallan: el Barça 10 años seguidos en cuartos de final de la Euroliga; Olympiacos, Maccabi y CSKA, 9 de 10 y Madrid, 7

Los grandes de Europa no fallan: el Barça 10 años seguidos en cuartos de final de la Euroliga; Olympiacos, Maccabi y CSKA, 9 de 10 y Madrid, 7

Autor: -

Este martes comienzan los cuartos de final de la Euroliga. Serán cuatro eliminatorias en las que volveremos a ver a los equipos de siempre: dos españoles, dos griegos, un equipo ruso y otro israelí. Los otros dos se van alternando pero hay seis que están siempre o prácticamente siempre. Se enfrentan entre sí a veces y otras contra equipos con una presencia esporádica: Fenerbahce, Efes, Laboral Kutxa, Unicaja, Galatasaray, Milano, el desaparecido Montepaschi o el Partizan. Incluso el Valencia de Pesic fue rival del Real Madrid en el 2011.

Pero las cifras dejan claro que los que parten el bacalao en la última década son un puñado de seis clubs. Al frente de todos el Barcelona, que lleva diez temporadas seguidas disputando los cuartos de final. En cinco ocasiones los ha superado y en cuatro cayo eliminado. Curiosamente luego sólo ha logrado un título, en el 2010, en las cinco Final Four con presencia azulgrana desde Praga 2006.

El CSKA lleva cuatro pases a cuartos de final consecutivos y 9 en los 10 últimos años. Sólo falló en el curso 2010-11, cuando ni siquiera alcanzó el Top 16. Ha logrado 2 títulos desde Praga 2006 y ha disputado además 3 finales sin éxito.

También lleva un 9 de 10 el Maccabi, en su caso con único título en el último decenio, el que conquistó hace un año. También ha disputado tres finales más con derrota.

Olympiacos igualmente presenta un 9 de 10 de presencias en cuartos de final de la principal competición continental, que ha ganado en dos ocasiones teniendo asimismo una final perdida, la del 2010 frente al Barça.

Luego tenemos al Panathinaikos con 8 participaciones en cuartos de final de 10 posibles. En su caso, con tres finales ganadas en las tres que ha alcanzado desde el 2006.

En cuanto al Real Madrid, son 7 de 9 en estos tiempos recientes. Falló un año en el que no estuvo en esta competición sino en la antigua ULEB Cup y en la primera temporada de Laso, cuando sucumbieron en el Top 16. Ha superado esta ronda en tres ocasiones de las seis recientes disputadas y en 2011 perdió en la semifinal frente al Maccabi mientras que en el 2013 y 2014 caía en las dos finales.

Para el Efes es la tercera presencia en cuartos de final en los diez últimos años, ronda que nunca ha superado. El Fenerbahce no los alcanzaba desde el curso 2007-08 y la anterior clasificación fue en el 2004-05.

13 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Pues si, la era Euroliga ha provocado que sólo aquellos clubs con suelo económico firme puedan tener estabilidad. Yo sigo diciendo lo mismo, el baloncesto europeo va al suicidio desde hace 20 años. Unos pocos se hicieron con el poder y… a ellos les va bien, o eso creen. veremos si finalmentela FIBA toma el control y les desmonta el chiringuito.

    Y por la parte de los equipos, muy bonito pero aquí lo que importan son los títulos y el Madrid necesita, y se merece, uno ya. Si este año no lo gana en su casa…

    • franguill dice:
      Tampoco les va tan bien a esos pocos que se hicieron con el poder. Si el nefasto y dañino Bertomeu cambia el formato de la competición cada 2-3 años es que no les va nada bien.
      Sin contar que detrás de cada cambio lo único que hay es introducir más partidos.
      • Extintor dice:
        Yo es que personalmente creo que quieren hacer una conferencia europea de la nba…con los equipos punteros o algo por el estilo pero lo que esta claro es que las ligas nacionales son cada vez menos competitivas.
  2. Soy nuevo en el foro soy del Unicaja y del Madrid,espero caer bien
  3. SUPERCARROLL dice:
    Mañana empieza lo bueno, que vaya cuatro eliminatorias. Yo no tengo favoritos claros porque el Barça contra Olympiacos va a sufrir, Fenerbahce y Maccabi puede llegar al 5º partido, respecto al CSKA, puede que si se pone 2-0 sentencie en un 3º partido y en cuanto al Real Madrid, el corazón me pide un 3-0, pero la cabeza me dice que vamos a sufrir, ojalá el viernes tengamos el 2-0 y podamos afrontar la semana que viene con el colchón del 5º partido en casa. Por cierto éste año, afortunadamente no hay 3 partidos en 5 días como el año pasado, En algo se ha evolucionado
    • franguill dice:
      El Barça sufrirá contra Olimpiakos … en la medida que Spanoulis se haya recuperado de su rodilla. Lleva un mes parado, así que lo que parecía que podía ser un duelo a cinco partidos, igual se acaba mucho antes si el griego no se ha recuperado.
  4. Hommer dice:
    Cska, Fenerbahce, Madrid y Olympiakos a la FF, misma apuesta que ya hice en esta web en septiembre
    • Nombre dice:
      Cska,fenerbache, Efes y Barça digo yo. Apuntatelo en grande y subrayado en color de rosa, ya que es lo que va a pasar ;)
      • ORACULO dice:
        So tan seguro estas, corre y apuesta todo lo que tengas a eso que seguro que se pagará muy bien.Por que hay tres eliminatorias que pueden ser de futuro incierto.
        Pero un Efes que se clasifica perdiendo el partido clave contra un equipo que no se juega nada y con balance negativo contra un equipo que es lider solvente de su grupo capaz de pegarle un repaso de 24 puntos en su campo al todopoderoso FCB y que además tiene el factor campo…
        Yo no digo que sea imposible que eso pase, pero de ahí a darlo por seguro y subrayarlo en rosa…
  5. Amberes dice:
    El baloncesto en Europa se ha estancado porque cada vez hay menos estrellas y las pocas que hay están concentradas en los mismos equipos de siempre y el resto sólo tiene acceso a medianías.Es imposible competir con la NBA y su potencial económico,así es el deporte profesional de hoy en día nos guste o no.