Los equipos de Euroliga no quieren pagar por bajar la Liga a 16 equipos; con un aval Burgos y Gipuzkoa pueden ascender el sábado

8
1009

Como se esperaba, hubo división en la asamblea de la ACB en un punto clave como es la reducción de la liga a 16 equipos desde los 17 actuales mientras que sí se aprobó, y por unanimidad, la desaparición del canon de ascenso. Eran 3 millones más el IVA y también había que pagar el Fondo de Descensos, 1,8 millones más.

Así que ascender durante década y media ha costado unos 6 millones redondeando y ahora sólo costará 1.616.000 euros, nueva cuota que se llamará ‘Valor de participación’. Además, se puede abonar en cuatro plazos y es recuperable. Es decir, los dos ascendidos de este año, Miraflores Burgos y Gipuzkoa Basket, la dejan de poner si descienden y además, cobrarían los plazos que hayan puesto anualmente. Es más, este sábado, que es cuando deben inscribirse no tienen ni que poner los primeros 404.000 pues un aval bancario es suficiente si no tienen la liquidez para hacer el primer ingreso.

 

Por tanto, los nuevos ascensos desde este verano son muy asequibles tras años y años de polémica. El esfuerzo de la ACB por reducir la cantidad exigida es evidente. La presión social y del gobierno a través del CSD y la Comisión de la Competencia, pues han sido tremendas qué duda cabe.

Asimismo, se ha puesto un presupuesto mínimo de 2 millones para un equipo ACB tanto en plantilla como gasto de club, no de 4 millones como pedían muchos hace un mes o de 2,3 como se aprobó en la anterior asamblea ACB del 21 de junio.

Donde no hubo acuerdo es en pasar la liga de 17 equipos a 16 cuando todavía varios además prefieren una de 18. El Betis podría tener su sitio, pero… los Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja quieren una liga de 16 con menos partidos aquí para jugar más en la Euroliga.

Se había pactado con la Federación Española una liga de 17 con dos descensos y dos ascensos durante dos años y luego, durante seis temporadas, sólo un ascenso y un descenso. A cambio, se compensaría a la Federación con 500.000 euros anuales. Los clubs medianos y modestos querían que los pagaran los cuatro de Euroliga, pero éstos no aceptaron, así que bloquearon el acuerdo en este punto.

Habrá que seguir negociándolo con la FEB, que ha lamentado en un comunicado el desacuerdo, próximamente.

8 Comentarios

  1. pues me alegro que se haya reducido mucho lo del canon del ascenso, no era de recibo, que Burgos tras ganarselo varias veces en la pista, no podria subir por el dineral que costaba el canon de ascenso, ahora es mas barato subir y encima recuperas parte de la inversión, pues me parece bastante razonable, Gipuzkoa es otro club que se lo merece, el año pasado decidieron bajar aunque la ACB les dio la posibilidad de subir, y este año han ganado la Leb asi que por la puerta grande suben, a ver si hacen ahora una vez confirmen su ascenso, plantillas que sean competitivas, para no bajar de nuevo a priori, sus rivales deberian ser Fuenlabrada, Zaragoza, el Obradoiro, o el Joventut que lleva años con equipos flojos.

    • Era otro Burgos, éste es el Miraflores. Misma ciudad, distinto equipo.
      El GBC debe recibos de la luz de cuando el Big Bang… En serio, según se ha publicado, su deuda supera 290 veces el valor social de la entidad…

      Y por otro lado 4 que se creen tiburones quieren cambiar de acuario porque la ACB se les ha quedado pequeña. Pues ahí tienen sitio. Tras una temporada o dos de crisis, los demás saldríamos adelante.

      Por último: ¿Cómo es que se cambian las condiciones de ascenso-descenso DESPUÉS de terminarse la competición? Si fuera para la próxima temporada, nada que objetar.

  2. Liga de 16 equipos ya.
    El futuro es la Euroliga, las ligas nacionales perderán valor. A más a más, a corto plazo la Euroliga subirá el número de equipos, primero de 16 a 18 y tal vez de 18 a 20, posteriormente.
    Si no ven, por donde va el futuro, es que son CIEGOS

    • Entiendo que lo que propones es que los 12 ACB que no son Euroliga asuman que su liga nacional va a perder valor y por tanto ayuden para que euroliga vaya a más y así ellos sigan perdiendo valor. Vamos, que se hagan el harakiri.

    • El futuro de 4 equipos. Los otros 12-14 NO FUTURE.
      Pues para esos 4 es muy sencillo. Que dejen la ACB. Q jueguen solo Euroliga. Y tan contentos, q la jueguen los fines de semana. Y ya está. Pero por alguna extraña razón no han tenido el valor de llevar a cabo su amenaza.

    • Yo es que soy muy egoísta igual que los equipos de euroliga y prefiero ver 17 partidos en el pabellón contra mi equipo que no 15 o 13 u 11.

  3. ¿Los equipos que en su dia subieron y pagaron la millonada anterior exigida tendran algún tipo de compensación?

  4. Esto es una estafa. Varios equipos pagando casi 6 millones y haciéndose SAD y ahora tampoco es necesario esto….Yo soy accionista minoritario de SDB BB , como otros muchos y ahora nadie dice nada y los representantes de los clubes votan todos que si y ya está. Sr. Roca DEVUELVANOS el dinero que para echarnos de ACB siguiendo ordenes de Míster X anduvo rápido.

Comments are closed.