Miércoles, 11 mayo 2011 (9:47)
Los dos grupos de clubs divididos en torno a Portela y la ACB no se reúnen; el CSD les pide consenso y no quiere que creen otra liga (16ª parte)

Los dos grupos de clubs divididos en torno a Portela y la ACB no se reúnen; el CSD les pide consenso y no quiere que creen otra liga (16ª parte)

Autor: -

Desde que el viernes por la tarde se enviaran a los medios de comunicación sendos comunicados no ha habido grandes novedades en torno al futuro de la ACB y de Eduardo Portela. El actual presidente sigue muy debilitado y tiene asumido que se tendrá que ir en poco tiempo, pero sigue sin aclararse la forma en que lo hará, vía dimisión, quedándose como presidente honorífico o apartado en una votación de los 18 clubs.

Ya se sabe que éstos están divididos en dos grupos de 12 y 6 y las posturas por ahora son irreconciliables. Ambos bandos desean una revolución que transforme la ACB, pero difieren en las formas. Quien puede ayudar a desengrasar tensiones entre unos y otros es el Consejo Superior de Deportes (CSD) a través del secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler.

Soler se reunió este martes al mediodía con el grupo de seis clubs (Estudiantes, Fuenlabrada, Granada, Alicante, Cajasol y Joventut) para conocer de primera mano su punto de vista. El pasado viernes Soler había hablado ya en Barcelona con algunos clubs y presidentes del otro grupo al estar muchos de ellos en la Final Four disputada en la capital catalana.

A unos y otros les ha transmitido dos cosas claras: quiere consenso para poder levantar cuanto antes una liga ACB en ruinas, algo que le preocupa mucho, indican desde el CSD, y no quiere amenazas ni creación de una nueva liga como había anunciado el grupo mayoritario de 12 clubs en su comunicado del pasado viernes.

Soler no va a mediar porque no se le ha pedido explícitamente. Escucha a unos y otros y de hecho recibirá formalmente la próxima semana al grupo de 12 clubs, como ha hecho esta semana con el de 6.

Los contactos y llamadas telefónicas entre presidentes de uno y otro bando se mantienen, pero sigue sin fijarse un acuerdo de mínimos y una reunión de los 18 que permita intervenir a todos y desatascar la situación.

Tal vez un encuentro de todos -admiten distintos clubs- permitiera agrupar posiciones, despejar el camino hacia una nueva etapa post-Portela y clarificar las funciones y poderes de la comisión de clubs que tomaría el relevo del veteranísimo presidente. Si es ejecutiva y con poderes o sólo delegada, como recogen los actuales estatutos. Podría ser ejecutiva luego, cuando esos estatutos sean cambiados.

7 Comentarios
  1. Albert dice:
    Como ha dicho otro lector, Roberto, felicidades a esta web por la cantidad de noticias que nos da cada día.
    Saludos desde Barcelona
  2. miggg dice:
    En algún medio he leído esta mañana que el jueves había una reunión de los dos grupos. ¿Es cierto?
  3. estu pendo dice:
    Todo apunta a que la prepotencia del G-12 ha provocado un bloqueo del asunto, del que para salir hay que tener más cintura y mejores conocimientos jurídicos que los que se desprende que tienen los que se han lanzado sin saber cómo salir del atolladero en el que se podían meter.

    Si a eso le unes que no se pone encima de la mesa un modelo concreto y claro de competición sin prebendas, la cosa tiene muy mala pinta.

    A todo esto Portela, como es lógico y natural, ganando tiempo. Pensará y está en su perfecto derecho: para que me quiten ya habrá tiempo, pero irme porque me lo digan estos piernas, ni de coña. Cualquiera probablemente haríamos lo mismo.

    Lo que es una pena es que algunos de los del G-6 en los que podría estar parte de la clave, estén más ocupados en salvar su pescuezo.

  4. informado dice:
    Los unicos que se aprovechan a la hora de bloquear son la minoria compuesta por cierto de alguno de los que en el mes anterior no pregunto por el resto de clubs cuando portela hizo la comision de 10, claro eso si ¡¡ellos!! estaban y a los que no que les dieran, una verguenza y personalismos es lo unico que les separa del sentido comun de la mayoria y lo de Portela mejor no calificarlo el solo esta dando ejemplo de cual a sido su figura en este mundillo, al no entregar su contrato a sus jefes una verguenza y este acabara en el juzgado por corrupto.
  5. estu pendo dice:
    informado, lo de los personalismos estoy de acuerdo que es malo. Pero ¿el sentido común es apelar al consenso, a la vez que se pide un dictamen sobre la posibilidad de organizar otra liga? ¿El sentido común es no dejar claro de entrada que la competición no estará adulterada con las licencias para la euroliga?

    Y sobre lo del ejemplo de Portela no tengo muy claro quien está quedando peor, si él por no entregar el contrato o los que se lo tienen que pedir por no tenerlo.

    Lo de que acabará en el juzgado por corrupto me parece un juicio un tanto excesivo y quizá temerario.

  6. Amadeo dice:
    Para mi Portela, firmo su propia sentencia, cuando recurrió lo de las licencias A, y la ejecuto cuando negocio con la Euroliga una solución.
    Aquí hay quien juega con cartas marcadas, y otros con dinero ilimitado, y tienen la desfachatez de hablar de hacer una ACB competitiva, sin jugar limpio y ni marcar normas para todos igual.
    Las últimas temporadas han ido a la Euroliga, los equipos de licencia A, pero también por meritos deportivos, cuando no reúnan los mismos requisitos se va a liar, y nos se puede solucionar con wild card o juegos de malabarismos.
    Si algo sobre en el básquet español son las licencias A, no su Presidente, porque es tan bueno o tan malo como hace una temporada. .
    Querejeta el único interés que defiende es el suyo.
    .