Miércoles, 02 septiembre 2015 (22:03)
Los correos de Francisco Roca al Ourense y el gran cabreo de Cardenal con la ACB anuncian que la batalla continúa

Los correos de Francisco Roca al Ourense y el gran cabreo de Cardenal con la ACB anuncian que la batalla continúa

Autor: -

“El asunto está en manos de nuestros servicios jurídicos y lo estamos estudiando. En los próximos días veremos qué se decide”, explicaba anoche Miguel Cardenal a nuestra web. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) se refería así con evidente cabreo y disgusto a la decisión de la ACB de hacer una liga de 18 equipos sin el Ourense, lo que ratificaba la decisión de la asamblea de clubs del pasado 3 de julio en la que se acordó no inscribir al conjunto gallego. No había cumplido un requisito, superar la auditoría de sus cuentas, tal y como establecen los estatutos de la ACB, y por eso no pudo consumar su ascenso en la pista.

Luego el Ourense hizo un recurso ante el CSD para poder ser inscrito al entender que no estaban en causa de disolución y superarían la auditoría con una carta de la Diputación orensana en la que se anunciaba que se les cedía la explotación del pabellón donde juegan por un periodo de 55 años.

El CSD emitió el 11 de agosto una resolución en la que decía que con esa carta se podía entender que dejaban de tener fondos negativos en sus cuentas y superarían la auditoría. Pero no decía específicamente que se les debía inscribir por ello. Preguntado por esta web, Cardenal respondía que “no lo decía pero sí queda claro que si el requisito para no inscribirles era esa auditoría y la resolución dice que ese punto no es correcto, pues ya cumplen ese requisito”.

El presidente del CSD añadió que “nosotros estamos para velar porque se cumpla la ley y para intervenir en conflictos como este porque ya son varios años donde se dificultan los ascensos”. Le reitero que si la resolución hubiera sido más clara y contundente, todos habríamos entendido que la inscripción del Ourense sería obligatoria. Cardenal me dijo que “basta leer los dos informes que solicitó la ACB a especialistas jurídicos para ver qué sentido dan a esa resolución y a este aspecto”.

Ambos informes aconsejaban entender esa resolución en el sentido de un cumplimiento ejecutivo pero sin aseverar que fuera obligado puesto que se podría recurrir esa resolución a la Audiencia Nacional, como así ha acordado hacer este lunes la ACB.

Cuando le pregunto por su no intervención en el caso del Autocid Burgos, me indica que “ellos han decidido ir por otro camino al recurrir al Tribunal de la Competencia por si el canon es legal o no. Pero si hubieran puesto un recurso ante el CSD también habríamos entrado a tratar este asunto”.

Cardenal me repitió varias veces que no es normal cómo viene funcionando la ACB en estos asuntos los últimos años. Así que la decisión de la asamblea de clubs está en estudio por su gabinete y pronto intervendrán de nuevo puesto que así se lo ha solicitado de nuevo explícitamente el Ourense, que ha pedido amparo y que inste a su afiliación en la Asociación de Clubs.

De hecho, el club orensano se llevó una sorpresa el lunes al ratificarse que no les inscribían. Sostienen, según nos comentan conocedores de ellos, que los correos electrónicos cruzados durante julio y agosto con Francisco Roca, presidente de la ACB, hacen ver que apoyaba su presencia en la próxima Liga Endesa. Asimismo, varios clubs de la ACB nos comentan que la pasada semana Roca defendía admitir al Ourense y ser 18 equipos echando al Fuenlabrada, repescado en su día por la no inscripción de los gallegos.

Pero tras la comisión delegada con seis clubs previa a la asamblea del lunes ya no puso este argumento ante los 18 para sorpresa de varios. Roca no sale fortalecido pues de este proceso. Encima, él no quería un enfrentamiento tan claro con el CSD, como tampoco varios clubs. Pero ahora existe.

46 Comentarios
  1. La cacicada pepera-orensana contrataca. Es inadmisible que el CSD tome partido por un club que alega que supera una auditoría negativa gracias a la concesión de un pabellón público por parte de la diputación local. Me parece sangrante este tipo de ayuda pública, necesaria en otros ámbitos, hacia club insolventes por si mismos. No dudo que haya más casos así, pero es que el COB no ha podido disponer de esa “ayuda pública” antes de la fecha límite de inscripción. Sospecho que Cardenal está sometido a tráfico de influencias por parte de políticos populares orensanos y por eso se ha embarrado en este sainete, pensando que con una muy vaga e imprecisa resolución al respecto una ACB acobardada inscribiría al COB. Pues yo me alegro que esta operación de injerencia política haya fracasado, al menos de momento. Ahora queda que la justicia de y quite razones a todos los implicados y a todos los que opinamos.
    • Edu dice:
      Aquí no hay injerencias políticas que valgan, es cuestión de tipo jurídico.
      La ACB es una asociación privada. SI
      Organiza una Liga. SI
      Pública o Privada?. Pública
      Por qué es pública? Porque tiene un convenio con la FEB y organiza esa liga por delegación y las Federaciones no son privadas.
      Estamos ante un caso como la ASOBAL
      El CSD es el garante del deporte en España, le pese a quien le pese y por lo tanto COMPETENTE para resolver siempre ajustándose a derecho.
      La ACB justifica legalmente la exclusión del COB. NO
      Lo único claro aquí es que la ACB quiere ser una liga cerrada y no puede serlo
      Si se pasa de puntillas esto es el final del baloncesto en España, porque la FEB ni se ha pronunciado, pero no es extraño solo le preocupa la selección. Pero la gallina de los huevos de oro se está agotando
      • Es evidente que hay injerencias políticas por parte de la diputación de Orense. Un periódico de tirada nacional habla expresamente de compromisos adquiridos de Cardenal ante Baltar Jr para velar por los intereses del COB. El COB estaría en la ACB si hubiese pasado la auditoría en la fecha prevista. El hecho es que no lo hizo y se argumenta que ahora no está en causa de disolución por ayudas y concesiones de la diputación. Es EVIDENTE y CRISTALINO. Y personalmente creo que Cardenal no es ecuánime y toma partido por el COB por influencias políticas. Hasta creo que puede haber prevaricado. Hemos visto a clubs de fútbol descender de categoría por no estar al tanto en sus compromisos de pagos y haberlos satisfechos fuera de plazo, sin que Cardenal y el CSD se pronunciarán con una resolución a favor de dicho club. En otras cosas abomino de la ACB pero aquí me ha sorprendido favorablemente su resistencia a plegarse a estas injerencias políticas. Como decía en mi primer comentario la justicia dará y quitara razones.
      • La ACB justifica leglamente la exclusión del COB. SI.

        No has cumplido los trámites en plazo. Solicitud denegada, vuelva otro año. Muchas gracias.

        Como el Bilbao el año pasado, Cardenal vuelva a enredar. ¿Repuso en tiempo y forma el fondo de garantía salarial el BB? NO. La ACB no le inscribió. Cardenal movió hilos, y su TAD lo trajo de vuelta.

        En la ACB ya se pasan bastantes normas por el arco del triunfo, como para que cuando se ponen medio serios venga Cardenal a decir que lo legal es pasarse las normas por el forro.

        Amen, de que si el COB no está en causa de disolución lo es porque el ayuntamiento de Ourense le cede a ¡¡¡55!!! años la explotación del pabellón. ¿Es o no es una ayuda pública cuestionable? Vamos lo raro es qeu ningún partido de la oposición orensana haya denunciado ante los tribunales dicha cesión.

  2. ATABLERO dice:
    Es cuestion de incumplimiento formal? O de fondo? ?si es formal se puede subsanar, como q creo q es el caso. Si es de fondo tendran q decidir los organos competententes. Empezando por el CSD. Pero en todo caso q se dejen de chapuzas, q es habitual en este pais.
  3. ATABLERO dice:
    Esvun organo competente para estos conflictos, es cuestion de derecho no de politica.
  4. Dermon dice:
    En la entrevista que se publicó aquí con Roca el 18 de Agosto, parecía muy claro que pretencía una liga de 18 con el Ourense fuera, me pareció una declaración pública de intenciones Me sorprende leer el penúltimo párrafo.
    • Javier Maestro dice:
      No lo recuerdo así sino que la quería de 18 y estudiarían con esos dos informes con qué equipo dentro y cuál fuera
  5. Acabo de leer en un periódico de tirada nacional y cierto prestigio que Cardenal se comprometió con el nuevo cacique orensano Baltar Jr a velar por los intereses del COB. ¿No habrá prevaricado Cardenal con la resolución del CSD? . Se ve que al Tizona Burgos le ha faltado padrinos políticos, indispensables en nuestras instituciones públicas clientelares.
    • Javier dice:
      Tizona burgos decidio ir por otto lado . El csd estaba obligado y dispuesto a estudiar tb su caso y no quisieron por lo que antes de echar mierda sobre la ciudad de orense el pp y el cob debia informarse mejor. De todas fotmas por si se lo pregunta yo no voto al pp pero usted oye cmapanas y no sabe donde y cuidado ahora con la ley mordaza esta acusando a gente de prevaricacion y cosas muy graves…
  6. CharyChary77 dice:
    Thomas & Dumars cacique? Con que derecho, motivo o argumento llama cacique al Presidente de la Dipuración de Ourensw? Será porque el insulto es el único modo de llegar a donde no llegan con la educación, el respeto y la argumentación ? No seré yo quién recurra al insulto para justificar el derecho a la libre expresión de las opiniones.
    • El “cacique bueno” se auto denominaba el padre del actual presidente de la diputación de Ourense y anterior presidente de la diputación. Si el Sr Baltar se llamaba a si mismo de esa manera a ver porque no voy a poder usar yo tal denominación. Me temo que para vergüenza de los orensanos en el resto de España conocemos como se han cocido los asuntos por esas tierras y con que talante. Por cierto muy democrático y muy propio de un estado moderno que un hijo herede un cargo de su padre que no es por elección directa de los votantes.
    • José Luis Baltar, el retrato de un cacique moderno | España …
      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/12/espana/1358023175.html
      13 ene. 2013 – Y es que autoproclamarse el “cacique bueno” y acompañar su acción política de gestos despóticos y arbitrarios a cualquier político le hubiera …
    • El derecho, motivo o argumento al que apelo para usar el termino “cacique” es que el padre del actual presidente de la diputación de Ourense y anterior presidente de la misma institución Sr. Jose Luis Baltar se autodenominada “El Cacique bueno”, calificativo por cierto de dominio público. ¿Le parece suficiente motivo y argumento o sigue pensando que recurro al insulto gratuito?
    • Hombre, si le hubiera llamado otra cosa, pero el término “Cacique” en su tercera acepción en el diccionario de la RAE dice: 3. m. y f. coloq. “Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos”.

      Creo que la excesiva influencia de la familia Blatar en la provincia de Orense está más que probada. No digo que sea ilegal, pero que tiene una influencia política inmensa es algo de dominio público.

  7. Unomás dice:
    Thomas & Dumars que tienes encontra del COB? O es que no pueden defender su derecho a jugar en ACB?? Los aficcionados al baloncesto tendremos que seguir tragando las cacicadas de la ACB sin decir ni mu? Para eso que hagan una ACB cerrada y santas pascuas.
    • No tengo nada contra el COB. Personalmente pienso que perdieron su derecho a ingresar en la ACB que se ganaron en la cancha al no pasar una auditoria económica en el plazo y fecha previsto, como el resto de los clubs. Y me parece muy bien y saludable que se inpongan condicionamientos de solvencia económica y de estar al coriente de pagos con hacienda, seguridad social y con los empleados del club para competir en una liga profesional. Además veo evidentes influencias políticas sobre el CSD y lo comento porque e parece grave. Y la posición del COB me parecería más creíble si en vez de mendigar amparo al CSD, recurriese ya a la justicia ordinaria. Como siempre digo es la que dará y quitará razones.
  8. Bandolero dice:
    Al burgos que les den por no tener padrino.

    El orense ve su padrino va perdiendo contra los padrinos del fuenlabrada.

    El fuenlabrada ve que sus padrinos ( en la comision delegada q ha ca mbiado todo) parece q son los q se imponen.

    Menuda pelicula puede hacerse aqui… Vaya tela.

  9. xispri dice:
    Resulta que unos caciques provincianos tienen el poder de influir sobre el CSD y actuar sobre contra la ACB que es una organización modélica. El PP sólo gobierna en Ourense pero no en Burgos y en otras muchas ciudades ACB…
    Este argumento no se lo cree nadie y sólo hace falta ver la reacción de la mayoría de aficionados al baloncesto. Y digo yo,¿igual no es una cacicada de la ACB cinta un equipo de provincias y la justicia le va a parar los pies?
    • Comprendo que usted no lo crea o no lo quiere creer, pero a mí me parece más que plausible. Cito textualmente información recogida por un periódico de tirada nacional

      “Miguel Cardenal se había comprometido con José Manuel Baltar, hijo del histórico político del PP, Xosé Luis Baltar, antiguo gestor del club gallego, a velar por los intereses del club orensano. El CSD, que se declaró “incompetente” ante la demanda del Burgos, atendió con “tramitación de urgencia” el procedimiento del Ourense”

      No digo que esta sea la verdad absoluta por supuesto, pero por lo menos supongo que da suficiente motivo para sospechar.

    • La ACB apesta.

      Ha tolerado los intolerable con Manresa y Valladolid (en materia de contratos por debajo de convenio) con la mayoría de los clubs por no cumplir con el presupuesto mínimo (2,5 M€ o 3M€), con Bilbao por la no reposición del fondo de garantía salarial. Ha consentido los mayores despropósitos a los grandes en sus permanentes disputas por el control del arbitraje, etc…

      La ACB apesta.

      Pero para dos veces qeu se ha puesto medio seria ha venido Cardenal a tirar para atras el intento.

  10. Resulta un caso bastante complejo q puee vers desde muchos puntos de vista y con muchos razonamientosaceptabls pero qiero recrdar que todo esto empieza con n plazamiento que se concede al coincidir con un fin de semana, ¿cualquier fin de semana? Noooooo
    El finde que se celebraron las elcciones municipales!!!
    Es curioso que en 24 horas se pongan de acuerdo el nuevo gobierno municipal, la Diputación (anterormente comprometida en esta “causa”) y Abanca (de pronto supersolvente)para avalar el canon y coceder la explotación del pabellon (supongo que si sus deudas hubiesen sido mayores…se le conceden 10 años en vz de los 55 ofrecidos y tan ricamente)
    Sin quitar a razón a los que ven cuestiones juridicas, a los que indican que la ACB tiene mucho que mejorar y por supuesto dando muchos ánimos a toda la afición de Orense que está sufriendo más que nadie este desaguisado…entiendo que la diferencia de este caso respecto a los que se podían haber dado desde que no se efectuan ascensos están 100% relacionado con un respaldo politico que otro hubiesen querido para si mismos
    • xan dice:
      Si quieres te puedo citar los clubes Acb que les concedieron la explotación del pabellon para tener patrimonio positivo (Fuenlabrada entre ellos) .Este verano lo hizo Guipuzkoa Basket y no vi protestar a nadie,creo que es el auditor de la Acb el que lo aconseja hacer.
      • No te lo discuto. Pero entiendo que ellos recurrieron a esa argucia contable a mi humilde entender en los tiempos correctos. Por lo que sea el COB no lo aplico en la auditoria que debía aprobar en los plazos previstos. Y el CSD acepta ese aumento del plazo de la concesión con posterioridad a la fecha límite. Cuanto menos lo veo irregular. Pero como siempre digo que la justicia dictamine y quite o de razones, a las partes y a los opinadores como yo
      • Soy consciente que la práctica de incluir la explotación del pabellon entre los ingresos es comun pero ni algo “malo” por muchas veces repetido se convierte en “bueno”, ni los fechas/plazos como indica Thomas son semejantes ni en otros clubs se juntan tantos hechos coincidentes: apazamiento, aval del canon, intervención del CSD…
        Por cierto igual me podrías aclarar que decian el resto de candidatos municipales al respecto de avalar al COB???
        Lo comento porque en momentos como los actuales donde la situación economica no es buena parece que hay que ser mucho más responsables en cuanto al destino que se le da al dinero e todos los contribuyentes
        • pumasito dice:
          Como ourensano me duele no ver al COB en ACB pero es lo que nos merecemos pq no puede ser que tenga que venir un partido político a salvarnos el culo en el ultimo momento.La familia Baltar son y serán caciques siempre a quien queremos engañar?Ojala esto algún dia cambie y alguien los eche a patadas de la diputación.
    • Totalmente de acuerdo
    • Completamente de acuerdo
  11. GENERAL dice:
    ALgunos comentarios les pierde el color. Como si no se explica que digamos que la exclusión del COB no está justificada. Estaba en situación de disolución como sociedad e a30 de junio guste o no.
    El CSD puede entrar a actuar , lo que no es normal que una normativa aprobada por EL CSD cuando es el Orense el que pide se diga que no es válida y que se tire de otras normativas para darle la razón (ley de S.A.)
    Me parece más razonable la postura del Burgos que lo que quería era que se declarara abusivo el canon, pero un equipo que a 30 de junio tiene unas perdidas de 700.000€ y sobrevive por ayudas políticas espero que no se le de la razón sino mal precedente.
    Por otro lado la explotación de los pabellones no lo veo ético pero es legal lo que se ve fraudulento en este caso es que lo hacen para salvar la situación cuando el gobierno de turno no estaba ni formado. Si a alquien le parece una actuación correcta no hablamos más….
  12. xan dice:
    En el Concello de Ourenase el PP y PSOE (el mismo partido del senador Quintana) apoyaron expresamente al COB,16 concejales de 27(mayoria).
    Por cierto,Guipuzkoa basket (descendido) hizo lo del pabellon este verano pero a ellos si que le vale .
    El Cob es el unico club de España que recibe ayudas publicas,el resto estan economicamente bien (Valladolid,Manresa,Sevilla,Joventut,Gupuzkoa,…) y no reciben ninguna ayuda .
    Me parto con vosotros,defendeis lo indefendible,LO QUE DIGA LA ACB VA A MISA.
    • Defendemos lo que es justo y legal, con argumentos. Tu defiendes arbitrariedades porque se han consentido otras. Cuando un tribunal independiente dictamine a favor de la resolución del CSD y del COB comprenderé que había otras cuestiones que no contemplaba y que estaba errado. Por lo que sé, al día de hoy, me parece que por una vez la ACB acierta. Veremos que dictamina la justicia
  13. xan dice:
    En el Concello de Ourense el PP y PSOE (el mismo partido del que es senador el presidente de Fuenlabrada)apoyaron al Cob,16 concejales de 27, la mayoria.
    El Cob es el unico club de España que recibe ayudas publicas,el resto no,ah y el resto de clubes estan supersaneados(Cb Valladolid pasola auditoria no hace mucho) como Sevilla,Joventut,Estudiantes,Bilbao,etc…
    Ahora lo del pabellon lo hace el Cob y claro las fechas no eran las adecuadas , Guipuzkoa lo hace unas semanas despues y esta bien.
    LO QUE DIGA LA ACB VA A MISA
  14. xan dice:
    Y el tema del aval se demostró que como el plazo acababa el domingo se pudo ampliar hasta el lunes.Que el Cob consiguiera en menos de 2 semanas el aval y etc… no lo esperaba nadie (Ni Roca ,ni Quintana) por eso sacaron lo de la auditoria para echar al Cob( en 30 años Acb es el primer club que no la pasa).
    Y visto el buen rollito de Baskonia,Fc Barcelona y Fuenlabrada ,y luego lo de los correos de la ACB pidiendo lo del IPC la semana pasada y las obras de reforma del pabellón para luego no inscribirnos, pienso como muchos ourensanos que no merece la pena jugar en esta Acb,eso si , que nos tomen por tontos no y espero que alguien sea responsable.
    Y un consejo a los clubes de Acb para esta temporada,no gasteis mucho dinero en fichajes total el único que puede ascender de LEB es el Breogan (si lo deja la asamblea de la ACB).
  15. Creo haber empezado hablando sobre la coplejidad del asunto y no creo defender nada en concreto aunque si opino bajo mi optica del asunto y ninguno de tus respuestas/opiniones elimina el “tufo” de transfondo político que yo percibo.
    Entiendo vuestro malestar y la interpretación que realizas de cada hecho aunque sinceramente cualquier area de mejora se consigue empezando por la autocritica y espero la hagáis aunque sea a nivel interno pues fijarse en el “buen rollito” de algunos, en las ayudas públicas de otros y como están las cueas de los demás no os ayudará en el futuro.
    Por cierto, cómo seguidor del basket y del deporte en general me niego a aceptar tú consejo donde pareces reducir o cambiar mi disfute/pasión de cada partido por el “temor por descender”
    • Nombremanuel dice:
      No me explico como podeis decir que lo del cob es una cacicada cuando ha ganado en la pista su ascenso.Los avales estan ahi y todos los equipo acb estan arruinados y en manos de mafiosos y corruptos.Por cierto el presidente de la comision delegada esta imputado por varias causas muy graves e incluso regirado el pasaporte.Es uno de los personajes que esta condicionando nuestro ascenso y ya en un tiempo no muy lejano se encargo de arruinar al Breogan.Por cierto por muy ilusionado que estes con el baloncesto esta todo dirigido a que la ganen Madrid o Barca.Que se lo pregunten a los valencianos.Pobres ilusos.
      • Lo ganado con justicia en la pista ha sido traicionado por la calamitosa gestión económica de los responsables del COB, que han pretendido inscribir en la liga una sociedad en estado de disolución según la auditoría realizada y con un patrimonio neto negativo de 700.000€ durante los plazos prescritos. La ACB por estatutos no puede inscribir un club en ese estado económico tan lamentable, y esto lo entiende cualquiera con cierta sensatez. Además parece que el COB lleva 5 años sin rendir cuentas antes el CSD como dicta la ley de SAD.
      • Y no discuto que deportivamente el COB merezca estar en ACB,tampoco la situación de otros clubs que adicional a criticarlos parece que pretendéis imitarlos; nosotros no cumplimos pero como otros tampoco lo hacen…
        Supongo que con el tiempo se te pasará el lógico cabreo y podrás ver que mis ilusiónes son por el juego y no por los resultados, eso sí; si aparte de vernuen partido ganamos…es la leche!!!!
        Buen finde
  16. General dice:
    Podemos seguir mareando la perdiz todo lo que que queramos pero lo hechos son asi:
    1. El Orense no pasa la auditoría a 30 de Junio por perdidas de 700.000€ .
    2. El CSD admite que no es correcta la resolución de la ACB pq hay normas de la normativa ACB que lo permite ( no hay prologa no existe se lo inventa el CSD tirando de la ley de las SA, hay que tener todo en regla a 30 de junio no cuando queramos)
    3. El CSD no se moja en la inscripción del COB, pq no obli a inscribirlo?
    4. Donde estamos , política por medio veremos si hay huevos a parar la liga y perjudicar a Madrid, Barça, etc.

    Todo lo demás chau chau.
    De todos modos entiendo que quien defiende el ascenso dl Orense será de allí, pq decir que se han ganado el derecho en la pista a mi particularmente me enfada, si no se hubiera gastado lo que n tenía seguro que no hubiera tenido la plantilla que tenía y no hubiera quedado segundo.
    Dicho esto el Orense tiene posibilidades subir el año que viene, tiene la pasta del canon, campo , etc que quede primero en las mismas condiciones que el resto de equipos de leb y la auditoria la pasa sin tirar de políticos.

    • xan dice:
      Si no tienes ni idea no escribas,la temporada pasada el presupuesto del Cob no llegaba a los 600000 euros,venga a seguir diciendo tonterías.
  17. xan dice:
    Declaraciones de Villacampa hoy:
    Villacampa ha explicado que: “La liga ACB es una liga insostenible, de mentiras, no se sostiene por los ingresos de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), sino porque el 90 por ciento tienen ingresos extraordinarios merced a las subvenciones de la administración, de entidades bancarias (cajas de ahorro), clubes de fútbol, etc. y esto lleva a diferencias de confección de presupuestos de tres millones de ingresos máximo frente a otros de 15, 17, 25 o más”.
  18. [...] este lunes se negó por segunda vez su inscripción por parte de los 18 clubs en dicha asamblea contra el criterio inicial del presidente de la ACB. Esto ha dado paso luego a una semana de conversaciones privadas, recurso al CSD para que obligue a [...]