Los clubs harán una auditoria externa del gasto ACB: ay, esas visas oro, esas suites dobles para mí y mi familia… (5ª parte)

7
166

La ACB vive hoy un día histórico. Esta mañana se reúne en Barcelona la nueva comisión ejecutiva formada por ocho clubs para tomar formalmente el poder y las riendas de la ACB y crear las nuevas comisiones de trabajo. Luego esos ocho presidentes, acompañados de otros más como medida de refuerzo para que Eduardo Portela vea que está en clara minoría, se reunirán con éste para que deja la presidencia de la ACB y, si quiere, se quede como presidente honorífico. Como te informamos ayer en nuestro cuarto artículo sobre esta revolución, aumentar ingresos y reducir los costes de ese organismo sobredimensionado y con un sobregasto que nadie entiende ni acepta, es el objetivo que inició este movimiento de los clubs que comenzó a fraguarse hace tres meses.

Así que uno de los primeros pasos que se quiere dar es realizar una due diligence,  un informe que es más completo que una auditoría yque se hará a través de una empresa externa que revele la radiografía de los gastos de estos años y qué partidas son más claramente reducibles. Los clubs son conocedores de gastos que chirrían mucho y que engordan el capítulo de gastos en época de crisis y contención.

Varios presidentes están molestos con el uso de las visas oro en cenas y copas, con los hoteles cinco estrellas, con las suites de alto coste en esos establecimientos, con que se alquilen suites dobles no sólo para el miembro de la ACB sino también para esposa/maridos e hijos…

Con los ingresos estancados o a la baja en patrocinios, la ACB sigue gastando 12 millones al año, Eso es insostenible, denuncian los clubs ya que ellos están reduciendo hasta la factura de la luz. Son unas cuentas además, opacas y que los clubs no pueden analizar desde hace años, como informó esta web ayer, según nos han indicado varios presidentes.

Este es el origen de este movimiento revolucionario para transformar la ACB. Los clubs quieren las riendas de este ente y que su nueva cúpula directiva trabaje bajo las directrices que emanen de los clubs, organizados a través de una comisión ejecutiva formada por ocho de ellos.

Son los cuatro grandes en cuanto a presupuesto, Barcelona, Real Madrid, Unicaja y Caja Laboral, más otros cuatro elegidos en una votación la semana pasada, Bilbao, Valladolid, Lagun Aro y Power Valencia.

Pero la mayoría de los 14 presidentes alineados juntos frente a Portela más un quinceavo que puede llegar pronto quieren que el protagonismo se reparta entre los 18 miembros de la ACB. Es decir, que en las distintas comisiones que se van a formar para cambiar los estatutos de la ACB, para renegociar el contrato televisivo, para la explotación comercial de la liga, para el nuevo sistema de competición, etc estén tres o cuatro presidentes de forma que trabajen los 18 clubs.

La comisión ejecutiva de ocho se reunirá una vez por semana para evaluar los trabajos y todo lo que surja y transmitir órdenes al nuevo director general, que se nombrará en las próximas semanas y que actuará a instancia de los clubs, no con la independencia del anterior, un Josep Senespleda al que los clubs echaron al iniciar esta revolución hace ocho días.

7 Comentarios

  1. Espero que esto sea el principio de una nueva ACB, que realmente potencie el baloncesto como se merece, y que poco a poco vuelva a desprenderse del opacismo con el cual le tratan en los demas medios.
    Felicidades por toda estos articulos destapando la realidad de la ACB, sigue asi JM!
  2. Jaime, me parece perfecto tu comentario, lo triste es que se publique de esta manera, algo sacará a cambio,noi hay nada gratis y menos esta información tan privada,
    todo ha sido filtrado por puro interés.
    Triste muy triste colgarse medallas de esa manera.
    • Ostias tú Juan, no te pases, aquí no se filtra nada para que yo lo utilice en contra de nadie. Valga la redundancia, yo no me dejo utilizar.
      Empecé en enero a contar que había una crisis que derrumbaba la ACB y que este organismo no reaccionaba.
      Os conté a mis lectores a principios de febrero que había surgido un movimiento de los propios clubs tendente a cambiar la forma de funcionar de la ACB.
      Y desde el martes pasado estoy contando cómo se están haciendo las cosas en esta revolución y por qué ha dimitido Senespleda.
      Yo esto de acuerdo con dos objetivos clave de esta revolución, acabar con el dúo Senespleda-Portela y que los clubs dirijan su ACB y ésta tenga mayores ingresos. Son dos objetivos que pueden salvar el baloncesto de clubs español, que está en grave crisis.
      Eso sí, no estoy de acuerdo con otros objetivos ni intereses particulares de algunas personas ni veo que se estén haciendo bien las cosas. Atentos al próximo artículo de esta serie, que lleva cinco y tendrá, me temo, unos cuantos más
  3. Uno de los más activos a la hora de las filtraciones es el presidente de Valladolid con el fin de desviar la atención sobre la situación crítica que vive su club.
  4. Juan, todos los periodistas esperan algo a cambio, desde reconocimiento público a su labor, hasta cosas mucho menos integras, pero al menos es el único sitio que se atreve a ser politicamente incorrecto y a publicar la realidad. Yo creo que Javier Maestro está haciendo una gran labor de denuncia
  5. El tipo de actuacion que comentas no es exactamente una aditoria, anque sea efectuada por estos, ya queentiendo que no se encargaran de revisar la adecuación de las cuantas a las normas contables, si no de revisar la existencia de gastos que no contribuyen al objeto social (liberalidades) y verificar el importe de estos.
  6. No si ya m imaginaba yo q todos esos gastos no eran muy normales, vaya panda d jetas viviendo a costa d los demas y gratis, eso en este pais es muy normal.A ver si empiezan a hacer limpieza y van bajando a otras federaciones como la Madrileña, veras q sorpresitas se van a encontrar.

Comments are closed.