Los clubs españoles en Euroliga aprueban jugar los viernes y pasar algunos partidos de Liga al lunes; varios equipos de la ACB ya se niegan

19
58

Se atisba a corto plazo una nueva polémica en el seno de la ACB. Los clubs participantes en la Euroliga han aprobado que los partidos de esta competición se jueguen el jueves y viernes a partir de la próxima temporada. Pero también hay intención de que esta misma edición, que arranca la semana que viene, acoja ya encuentros en viernes. Esto hará que algunos partidos de las ligas nacionales se trasladen al lunes. Al menos es lo que desean los equipos españoles con plaza fija en la gran competición europea. Pero ya hay varios clubs de la ACB que avisan que ellos no están dispuestos a mover del fin de semana sus partidos.

En esta nueva edición de la Euroliga estarán Unicaja, Bilbao, Caja Laboral, Barcelona y Real Madrid. Cuando se enfrenten entre ellos, lo tienen claro. Partido al lunes. El problema es que sus duelos habitualmente son elegidos por televisión para ser emitidos.

Esto supone que si van por ‘teles’ autonómicas, el horario es el domingo a las 12.30 horas. Si van por una televisión nacional, el sábado o domingo por la tarde.

Pero si el Barça ha jugado el viernes en Kaunas, el Baskonia en Kazan o el Madrid en Estambul, regresarían el sábado por la tarde. Si su partido ACB es en domingo y a domicilio, tendrían que tener conexión a Murcia, Las Palmas o Menorca. Más fácil desde Madrid, pero obligados a una conexión por Barajas en el caso de los equipos vascos, es decir, traslado más largo.

Pero no sólo en esas condiciones, en realidad cuando jueguen fuera de casa en Europa el viernes, los clubs españoles desean jugar el lunes en ACB. Esto implica que el calendario de la liga nacional debe recoger esa eventualidad. Pero los equipos medianos y modestos de la ACB consultados por esta web advierten de que no tragarán. Uno indica que “si yo pongo mi partido el sábado a la tarde porque es nuestro horario habitual si no nos televisan, no voy a pasarlo al lunes”.

Otro explica que “nuestro pabellón no es propio y tenemos más deportes y eventos, así que no estaría quizá disponible un lunes”. Y otro más avisa de que “nuestra afición no quiere ni que jugemos el domingo por la tarde como para disputar partidos un lunes a la noche, bajaría un tercio la asistencia al pabellón”.

En cuanto al tema televisivo, el próximo junio acaba el actual contrato con TVE. La próxima cadena con la que se firme debe tener en cuenta que ha de crear el hábito al telespectador de ver muchas veces el partido más llamativo de la jornada el lunes.

19 Comentarios

  1. Al final se creará la liga europea y sanseacabó. Eso teniendo en cuenta que la NBA no desembarque antes en Europa y se les acabe el chollo a los equipos de Euroliga…

  2. Yo creo que es lógico que se busquen fórmulas para que el baloncesto se venda mejor, y la euroliga puede ser un competición interesante para ello. Pero sería un error que se hiciera a costa de debilitar la competición nacional.

    La única forma que veo para compatibilizar ambas cosas y evitar una brecha insalvable entre los equipos de euroliga y el resto, es eliminar las licencias.

    Sólo a cambio de abrir la competición para que sean los resultados obtenidos en la cancha los que permitan la clasificación para Europa, se podría plantear que los equipos que no participan en la euroliga acpetasen jugar los lunes u otros días que no sean los fines de semana. Ya que el esfuerzo les podría compensar si consiguen la clasificación y ellos les reporta más ingresos de patrocinadores, derechos de tv, etc.

    Lo contrario sería lo de siempre, los grandes a desarrollarse prepotentemente y a la competición que le den por saco. Y claro luego pasa lo que pasa……. que como no se les recalifique alguna parcelita…. las deudas las pagará rita.

    Y ojo, mucho ojo……… que esto no es el fútbol (que es el opio del pueblo) sino un deporte que lo venden mejor en los USA (aunque también en crisis, no?)

  3. Los partidos los lunes supondrían que las familias y mucha gente que trabaja hasta muy tarde no podrían ir y eso para, por ejemplo para Estudiantes, supondrían muchos abonos menos… Que les den… qué decidan si quieren jugar ACB o Euroleague y en paz… O que hagan dos equipos o que se apañen la vida. Agur

    PD: O sea, hacen una liga cerrada, donde nadie salvo ellos pueden jugar y encima a los demás nos van a fastidiar la vida… Simplemente impresentable.

  4. Creo que la esencia de lo que ocurre es tu PD Arioco.

    Yo creo que se debería hacer una serie de divisiones con equipos de Europa. Algo igual a lo que ocurre en España con la ACB, las Adecco, la EBA y que por supuesto fueran absolutamente abiertas. Se podrían jugar dos partidos a la semana asique podríamos tener divisiones con unos 27 equipos. Y que se jugara sin plazas por procedencia. Si en la 1ª división hay 6 equipos españoles pues los hay. Igual que en ACB no hay equipos de Navarra y en Madrid hay tres y aun asi es la liga de toda España.

    Pero sobre todo hay que evitar que equipos de tipo medio y bajo desaparezcan y también que desembarque la NBA y juguemos todos a mirar como cuatro ven jugar a uno.

  5. Arioco, que los abonados que van en familia o curran hasta tarde se pierdan tres o cuatro partidos al cabo de una temporada (que quizá puedan verlos por televisión) tampoco es para tanto.

    El asunto hay que verlo con miras mal altas (porque si cada uno solo nos miramos nuestro ombligo, malo).

    Lo que sí creo que debería ser innegociable es lo de acabar con las prebendas de las licencias. Si a cambio de acomodar los horarios no se elimina esa discriminación, entonces sí, los licenciados que se hagan su liga y a ver lo que les dura el juguete.

  6. Me imagino que antes de votar el nombramiento de Agustí como principal dirigente de la ACB, todos los próceres de los asociados preguntarán al candidato qué opina de este asunto.

    O primero votarán y luego se llevarán las manos a la cabeza si las ideas de don Beto no les gustan.

    A ver que hacen los adheridos a los licenciados. ¿Se conformarán con algunas migajillas, para seguir en la comisión delegada -aunque vayan de comparsas?

    Veremos.

  7. Pues la verdad es que si, dificil dilema, pero creo recordar que esto ya pasa en otras ligas, que les adelantan partidos para que puedan descansar para jugar partidos importantes como en la Euroleague, en Israel y Grecia sino me equivoco lo hacen. Tampoco lo veo tan problematico, justo cuando hace 2 dias estabamos discutiendo como mejorar las audiencias en la ACB, y la mayoria partia de la idea que cambiar los horarios, incluso jugando viernes y lunes para ganar audiencia seria bueno.

  8. Ya se veía venir, las famosas licencias y que no haya mérito deportivo para acceder a la euroliga año a año suponía una pérdida de protagonismo de la ACB. Ahora, encima, quieren imponer cambios en los días en que se disputa la ACB. ¿¡Cuánto tardarán en imponer que se juegue la euroliga en fin de semana!?

    Mi abono y el de mis dos hijos pequeños me cuesta bastante dinero, me sale incluso más caro porque no podemos acudir a todos lo partidos cuando se juegan tarde, si encima me ponen jornadas los lunes terminaré por dejarlo, mi club perderá tres abonados y el baloncesto dos futuros aficionados.

    Me gusta el modelo que ha puesto Alonso, el de varias divisiones europeas, es más la ACB por sí sóla podría suponer una por el nivel que tiene y que desean devaluar.

  9. Vale, vale…. pero sin licencias.
    La competición tiene que ser abierta. Qué es eso de tener garantizada la plaza por la cara.
    La cultura del deporte en Europa es la de ganarse la clasificación en la competición. Si no es así es muy difícil captar el interés de los aficionados.

  10. El BBB juega este viernes a las 8,30 contra Olimpiacos y el domingo a las 6 en el Palau.Y por cierto totalmente de acuerdo con lo de las licencias,a la Euroliga el que se lo gane en la cancha.Saludos.

  11. Al final, acabará siendo como la liga ASOBAL, donde la competición doméstica se jugará entre semana, y las competiciones europeas, en fin de semana…

    Si lo q se quiere es atraer al público, veo más lógico q los mejores partidos, se vean cuando la gente tiene más tiempo, séase, los fines de semana. Ahí sí q les doy la razón, pues “mola más” ver un Madrid-PAO o un Barcelona-CSKA, un Baskonia-Maccabi, un Bilbao-Siena o un Málaga-OLY, q ver un partido de la liga ACB.

    Ahora, si esto significa q la ACB sea devaluada, y someterla a unos horarios más parecidos a los de la NBA q a una liga “normal” de fin de semana, no me parece bien…

    Lo q debrían de hacer es sentarse tanto la Euroliga como los representantes de las ligas europeas, y fijar unas bases y unos calendarios para poder hacer compatibles los diferentes partidos oficiales…

    PD: y coincido con muchos de aquí: las licencias se ganan en el campo, no en los despachos. Q “casualmente” vayan casi siempre los mismos (Barcelona, Madrid, Baskonia y Unicaja), salvo alguna “sorpresa” (Bilbao, Valencia, etc), no implica q tengan el derecho vitalicio a estar presentes siempre en la máxima competición

  12. Yo si pasan partidos al lunes, el año que viene tienen seguro dos abonos menos de los niños, y otros dos nos lo pensaríamos muchísimo.

    Si quieren jugar viernes en Euroliga que jueguen, pero luego a cumplir en ACB.

  13. Me parece un gran error poner los partidos de ACB los lunes. Bajará la asistencia seguro. Como bien han escrito, a muchos niños y, no sólo a ellos, nos perjudicarán. Perjudica a la mayoría de equipos ACB.

  14. […] Como te adelantó esta web el pasado viernes, la Euroliga ya ha aprobado en discusión interna y sin darle mucha publicidad jugar a partir de la próxima temporada los jueves y viernes evitando los miércoles -dicen que por no coincidir con el fútbol-, aunque también en esta edición se pretende jugar ya algunos encuentros el viernes. De hecho, este viernes hay un Bilbao-Olympiacos. […]

  15. Anda y que les den. Primerio cierran la uroliga para hacerla elitista y a hora pretenden que los demás paguen el coste de sus caprichos de niños ricos.
    La opción es bien clara, siempre pueden dejar de jugar la ACB.
    Así, además, los equipos no dopados con fondos del futbol o públicos podrán jugar sin que les adulteren la competición los 4 forraos.

  16. Para no perjudicar a equipo NO-Euroliga los partidos de los lunes los deberian de disputar como “CASEROS” siempre los equipos de Euroliga (habria que planificar el calendario a principios de temporada para no perjudicar a lo que no juegan en Europa), … yo que soy del ESTU no me molaria nada desplazarme al campo un lunes para vernos jugar con el Barsa, Madrid, Baskonia, etc … pero si puedo verlos por TV desde casa (cuando los “visitemos” un lunes) estaria casi encantando … de todos modos las NO LICENCIAS de EUROLIGA es la solución más LOGICA y normal ….

  17. Clarito, clarito y a ver si se lo dicen así a don Beto:
    Con una euroliga sin licencias puede tener un pase lo del ajuste de calendario. Con euroliga cerrada que le den por saco a los licenciados, y a ver lo que les dura el juguete.

Comments are closed.