La reunión de una comisión de seis clubs ACB esta tarde en el CSD con José Ramón Lete ha servido para empezar a cerrar el cisma que había entre los cuatro equipos de Euroliga que presionan por tener una liga de menos equipos y partidos y los trece medianos y más modestos.
La amenaza de crear una liga privada nueva al margen de la ACB estaba ahí, pero va desapareciendo según nuestras fuentes. Hay un principio de acuerdo que pasa por bajar la Liga Endesa de los actuales 18 equipos a 16. Será para dentro de tres temporadas con dos descensos y un ascenso los dos próximos años en principio. A cambio, Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja firmarán un documento que les compromete a no salirse en 5-7 años de la liga española.
Asimismo, se recupera el acuerdo del pasado julio finalmente no aprobado por mayoría suficiente en asamblea que implica que sólo haya un ascenso directo desde la LEB a la ACB cuando la liga sea de 16.
Como te contamos la pasada semana, el acuerdo clave es ese: liga de menos equipos pero con menos descensos y nunca tres o cuatro en alguna temporada.
Se acepta compensar a la Federación Española y a los clubs LEB con un dinero, como se habló el pasado julio. Queda ver la cifra final y cómo se paga.
Ahora debe ratificarse todo.