Los clubes turcos vuelven a reventar el mercado para dar por fin el gran salto adelante a escala europea

7
163

Hace justamente un verano y tras un desastroso curso a nivel europeo donde solo el Pinar Karsiyaka había alcanzado unos cuartos de final continentales -para más inri, en la modesta Eurochallenge-, los clubes turcos se rearmaron por completo buscando reivindicarse en el panorama internacional. En la temporada en la cual Estambul acogía la Final Four de la Euroliga, los equipos otomanos ‘tiraron la casa por la ventana’ e incorporaron a sus plantillas jugadores de la talla de Savanovic, Barac, Lakovic, Batista o Bojan Bogdanovic entre otros muchos.

Un año después la situación vuelve a repetirse, pues a pesar de todos estos fichajes… solo una escuadra turca se clasificó para unos cuartos europeos durante la campaña 11/12. Si bien el balance fue ligeramente mejor, pues el Besiktas acabó conquistando la Eurochallenge, no es menos cierto que este conjunto estaba diseñado para ganar la Eurocup, en cuya previa cayó aún contando con Deron Williams en sus filas. Al menos, el cuadro blanquinegro se resarció ganando su liga local, donde no se imponía desde 1975.

Para recuperar el trono perdido en casa y convertirse en un grande europeo, el Fenerbahce ha sido el club que mejor se ha reforzado, llevándose íntegra la columna vertebral del exitoso Montepaschi. Simone Pianigiani seguirá dirigiendo pues a Bo McCalebb y David Andersen, quienes completarán un quinteto de auténtico lujo junto Bojan Bogdanovic -si el Barça no lo impide- y los ex del Panathinaikos Romain Sato y Mike Batiste.

Al acecho estará el Galatasaray de Ergin Ataman, entre cuyos refuerzos se encuentran el ex azulgrana Ndong, Jamont Gordon (CSKA), Henry Domercant (Unics) o Milan Macvan (Maccabi).

Menos numerosas son en cambio las caras nuevas del Anadolu Efes -gran dominador en la última década- que une para la causa a Jamon Lucas (Galatasaray) y dos hombres recién llegados de la NBA: Semih Erden (Cleveland) y Jordan Farmar (Atlanta).

Por su parte, el vigente campeón apuesta por perfiles algo más modestos, como el del ex ACB Damir Markota, aunque sí destaca el nombre del otrora madridista Vladimir Dasic. El croata y el montenegrino no serán los únicos ‘viejos conocidos’ de nuestra liga que este año jugará en Turquía, donde encuentran destino Kirk Penney (TED Kolejliler), Drago Pasalic (Turk Telekom) o David Jelínek (Olin Edirne).

Sin embargo, estos últimos no lucharán por la gloria continental, pues ese papel está reservado para los cuatro ‘grandes’ ya mencionados. Mientras el Galatasaray competirá en la Eurocup junto al Banvit de Sammy Mejía; Fenerbahce, Efes y Besiktas lo harán en la Euroliga, enfrentándose respectivamente en la primera fase de grupos a Real Madrid, Baskonia y Barça.

¿Habrá llegado por fin el momento de un baloncesto, el turco, que hasta el pasado curso solo contaba en su haber con una Copa Korac (Efes, 1996) y dos terceros puestos en Euroliga y SuproLiga (Efes, 2000 y 2001)?

7 Comentarios

  1. El otro día estuve mirando la plantilla del Fenerbahce y la verdad es que impresiona. Y Pianigiani es un entrenador muy interesante. Tanta lpotencia económica sale de empresas, de personajes acaudalados o es una cuestión de fiscalidad?
  2. Esto me recuerda cuando el basket griego pasó a ser el Aris de Salonka de Gallis y Yannakis a el chiringuito de PAO y OAK a base de meter pasta por un tubo. Ese ciclo se ha cerrado y ahora es el momento de los equipos turcos.
    Me permito autocitarme y recordar que ya comenté en esta santa casa en otra noticia el factor “sección del fútbol” que hay en todos estos casos.
  3. A VER CUANTO LES DURA LA PASTA A LOS TURCOS Y QUE RENDIMIENTO SACAN ,LLÁMENSE TÍTULOS GRANDES (EUROLIGA).

    POR OTRA PARTE MADRID Y BARCA, CAJA LABORAL, SE TIENEN QUE PONER LAS PILAS CONFECCIONADO LAS PLANTILLAS.

    POR MI PARTE LA PLANTILLA DEL MADRID Y SU JUEGO SE TIENE QUE EQUILIBRAR EN EL JUEGO INTERIOR, NO PUEDE SER QUE CADA ATAQUE TERMINE CON UN TRIPLE.

    NECESITAMOS OTRO PÍVOT QUE SE LAS JUEGUE E IMPONGA LEY, MILICIC SE LLAMA EL HOMBRE.

  4. Milicic no ha demostrado mucho estos últimos años y estaís todos como locos con el yo no sé como el real madrid no ha fichado un paul davis un ivanov o algo de eso con eso hubiera valido son jugadores que sabes que van a rendir y te queda un equipo muy guapo en fín a mi me da que herreros and company se hacen la picha un lío
  5. Paul Davis creo que jugará en Rusia este año, el problema ha sido la pasta, si a Paul Davis le dan 1 millón de euros al Madrid por tema de impuestos le cuesta 2 millones, en Rusia gravan los contratos al 13%, en España un 52 %.

    Hombre Herreros, lleva y siete años como director técnico y creo que el único acierto ha sido Carroll, y Lull si lo fichó el con 19 años, ha habido errores de bulto, el año pasado fue los más parecido a lo que se le debe exigir al Real Madrid, lástimas las pájaras en la Euroliga, y en la final 5º partido.

    Pero dió demasiados palos de ciego Herreros, hasta que configuró una plantilla compensada.

    Lo de Tomic es de traca, lo echas y no tienes sustituto, por favor.

    Creo que se demuestra que no es un Director Técnico hábil.

    Un apunte Rudy es muy bueno, pero no como para cobrar 2.800.000 €.

    Lo repito por enésima vez si queremos hacer algo en Euroliga, neceitamos un buen 5.

    Florentino, HERREROS, PONEOS LAS PILASSSSSSSSSSS

    !!!!!HALA MADRID!!!!!

  6. A mi me da que vamos a depender un huevo de estos 3 jugadores y sino al tiempo sergio rodriguez carroll y mirotic que ahora es la estrella indiscutible.Rudy es un gran jugador pero no como para cobrar como el mejor de la plantilla;felipe creo que poco a poco va a ir bajando y llull es preferible que juege de escolta de base a veces se ha judado fatal las últimas posesiones.

Comments are closed.