Los clásicos Olympiacos, Maccabi, PAO y Zalgiris no quieren renunciar a nada en la Euroliga (2ª parte)

39
33

La crisis económica que azota especialmente a los clubes españoles y griegos ha facilitado este verano la dispersión de talento por todo el continente, que se dispone a afrontar una de las ediciones más abiertas de la Euroliga de cuantas se recuerdan. Aunque CSKA, Fenerbahce y Armani parecen a priori los equipos que mejor se han reforzado no son ni mucho menos los únicos aspirantes al título, cuyo defensor sin embargo se ha movido poco en el mercado.

De hecho, la novedad más importante del Olympiacos está en su banquillo, donde Georgios Bartzokas toma el relevo de Dusan Ivkovic. En pista, Stratos Perperoglou cruza de acera para vestir de rojiblanco tras cinco campañas en el Panathinaikos.

Buscando reconquistar la corona europea y también su propia liga local, el conjunto del trébol poco o nada tiene que ver con el de los últimos años. Sin Zeljko Obradovic o Mike Batiste, solo Diamantidis y Tsartsaris continúan respecto al curso anterior y hasta nueve jugadores son nuevos en la plantilla. Entre ellos, viejos conocidos de nuestro baloncesto como Andy Panko -vigente MVP de la Liga Endesa- Roko Leni Ukic o Michael Bramos, a los que se suman dos poderosos pívots: Hilton Armstrong y Sofoklis Schortsanitis.

El sitio de ‘Baby Shaq’ en el Maccabi lo ocupará Giorgi Shermadini, quien estará acompañado en la pintura hebrea por Nik Caner-Medley. A Israel también llegan David Logan y Pops Mensah-Bonsu, cuyo futuro no obstante es incierto habida cuenta de una grave lesión de rodilla.

Con menos tradición pero con la misma ambición que los tres clubes anteriormente nombrados se presenta el Khimki. El cuadro ruso conserva a los referentes que le hicieron campeón de la Eurocup -Planinic, Fridzon, Loncar y Monya- y añade cuatro refuerzos de auténtico lujo como son Petteri Koponen, KC Rivers, Paul Davis y James Augustine.

Ambos ‘centers’ abandonan la ACB al igual que Joan Plaza, ahora técnico del histórico Zalgiris Kaunas. El ex del Cajasol tendrá a su servicio a los veteranos ídolos locales Ksistof y Darjus Lavrinovic y Rimantas Kaukenas, además de Oliver Lafayette y Tremmell Darden. Sensible será en cambio la baja de Robertas Javtokas, cuya fractura en un pie le tendrá apartado de las canchas entre cuatro y seis meses.

Lejos del nivel de estos equipos pero con ganas de dar la sorpresa está el Cedevita, que pierde a Dontaye Draper pero recupera a Bracey Wright tras su paso por Zaragoza. Asimismo, Bozidar Maljkovic volverá a reunirse con dos antiguos pupilos como Marko Tomas y Michael Gelabale, con quienes ya coincidió hace más de un lustro en la capital de España.

Otros dos clubes que han puesto ‘toda la carne en el asador’ para estar en la Euroliga son el Unics Kazan -Eidson, Banic, Kaimakoglou- y el Donetsk -Doron Perkins, D’or Fischer, Kaloyan Ivanov, Songaila-, pero solo uno de ellos (o ninguno) podrá disputar el torneo. Si derrotan respectivamente a Ratiopharm Ulm y Le Mans, ambas escuadras se cruzarán en la segunda fase de la ronda previa, tras la cual el vencedor aún deberá superar una tercera eliminatoria para acabar en el grupo A junto a Real Madrid, Panathinaikos, Khimki, Fenerbahce y Olimpija Ljubljana.

39 Comentarios

  1. Pues mucha espectativa me genera el Jimqui, porque menuda plantilla ha confeccionado. Ojo, que es un auténtico equipazo. Tengo muchas ganas de verlo contra el Madrid.

  2. Buenos dias,

    Me encantan los análisis de equipos,pero me falta una tabla de mercado ACB,equipos como el Estu no tienen acabado el plantel,así como otros tantos.

    Puedes darnos algo de luz,Maestro.

    Saludos

  3. – Olympiakos conserva el grupo, algo importante, pero sera dificil obrar el milagro dos veces seguidas.

    – Panathinaikos tiene buen equipo, poderoso juego interior, Panko y Bramos como aleros y a Diamantidis…lo malo es lo conjuntado que este el equipo, un poco lo que ha hecho Unicaja.

    – El Khimki tiene buena pinta, conserva el bloque del año pasado, a la metralleta Koponen y ha reforzado el juego interior con Davis y Augustine. Pero entiendo que para la Euroleague también hace falta experiencia y eso es de lo que carecen.

    – Del resto de los mencionados, algún jugador interesante, el posible resurgir de Eidson (le veo como gran jugador de equipo mas que como estrella) pero deberían ser simplemente complementos de los grupos, no aspirantes a cuartos.

  4. Favoritos para F4 veo a los griegos y Maccabi, el resto, Zalguiris, Unics, Khimki, Cedevita… dudo mucho que puedan llegar, sería un sorpresón.
    De los equipos con menos nombre puede que Khimki sea el más fuerte pero creo que su tope es el TOP16.
    Zalguiris, demasiados veteranos.
    Y de los más favoritos, puede que el mejor Maccabi, aunque no se como resolverá el tema de Pops Mensah-Bonsu.
    Panathinaikos, demasiado nombre nuevo y alguno muy veterano, Schortsanitis me parece un jugador sobrevaloradísimo porque sus problemas físicos hacen que casi no se pueda contar con él, 15 minutos y tiene el corazón en la boca.
    Y Olimpiakos es el vigente campeón, eso “da alas”, pero dudo mucho que repita la gesta del año pasado.

  5. Ojo al khimki puede ser uno de los tapados de esta euroliga ha formado un gran equipo es el actual campeón de la eurocup y es un equipo muy compensado en todas sus líneas

    Y Panathinaikos es otro gran equipo pero con mucho jugador nuevo y hay que ver como va a mezclar todo eso.

    Creo que al Real Madrid le ha tocado un grupo peligrosísimo con estos dos rivales y Fenerbache el grupo más complicado en mi opinión.

  6. ¿Por qué no mencionas a los equipos españoles en estos análisis?. Así nos podríamos hacer una idea de en que grupo están y calibrar su supuesto nivel antes de iniciar la competición.

    Por otro lado, yo creo que Panathinaikos se ha reforzado muy bien, al contrario de lo que piensan algunas personas. Seguirán con su carácter y juego físico. Además, mantienen a gente muy dominante en los puestos más importantes del equipo, el de base y el de pívot. Gran equipo con Diamantidis, Ukic, Panko (ya era hora de que fichara por un grande), Tsarsaris, Sofoklis, Maciulis, Amstrong y Bramos.

    Olympiakos, para mi, a pesar de la Euroliga, sigue estando un escalón por debajo, pero no os penséis que es un mal equipo y que se le va a ganar fácil. Ya hemos visto antes de la pasada F4 que pueden sorprender a cualquiera, y ganar en Siena a uno de los mejores Montepaschis de los últimos años no es tontería.

    Maccabi, por nombres, no se ha reforzado especialmente bien, pero tienen mimbres de calidad, así que veremos dónde son capaces de llegar y si sus apuestas salen bien (típicos americanos que les salen bien…).

    Khimki no se ha reforzado mal pero no me da ningún miedo. Y del resto creo que Zalguiris y Unics son los mejores.

    • Seckox
      Obviamente, estos análisis son de los equipos extranjeros, que no todo el mundo controla aunque haya aficionados que sí.
      Próximamente iremos con los equipos españoles

  7. Vistos cómo se han reforzados los 4 equipos españoles y una decena de extranjeros, repito que parece la Euroliga más fuerte en muchos muchos años

  8. ¡Ah!, ok. Yo creo que no es tan igualada como lo parecía, en principio, la Euroliga 2010-2011, que ganó el PAO. Parece que no, pero al final, exceptuando la que ganó el Barsa, todas son igualadas y bonitas.

    La Euroliga siempre es fuerte. Lo que pasa es que en vez de ser ahora PAO, Olympiakos y Barsa, son CSK, Fernerbache y Madrid, por poner ejemplos. Equipos aspirantes bajan escalones (Siena y Olympiakos), y otros equipos suben (Milán o Khimki).

  9. es espectacular el grupo del madrid. No hay favorito en ese grupo, quizas panat y madr, pero los dos se pueden pegar un guarrazo impresionante.
    Esta euroliga va a estar muy emocionante, pero para el año q viene podrian intentar igualar mas los grupos, pq hay diferencias notables.

    El madrid no va a tener problemas para encontrar quien lo televise pq es el unico q hace audiencias decentes. Esta claro q vascos y catalanes tienen a sus autonomicas a su servicio, para lo q ellos pidan, y unicaja es quien va a tener problemas, porque andalucia no creo qse pliegue a los deseos de un equipo de baloncesto con la q nos esta cayendo.

    q ganas de empezar…

    • Además habrá que ver lo que pasa con canal2 andalucia que es por donde se retransmitía la acb los domingos y la euroliga entre semana.

  10. Bandolero, yo creo que el grupo más complicado es el del Baskonia. Ahí sí que no hay favoritos. ¿Olympiakos repetirá ese nivel con la plantilla que tiene?, ¿cumplirá Efes con la plantilla que tiene por fin?, ¿resucitará Baskonia con Nocioni y Lampe?, ¿o Milán se convertirá en la alternativa a los más grandes?.

    Sobre las audiencias. Bueno, en España se ha perdido mucha cultura de baloncesto, la verdad. El hecho de que una final se vea más solo porque la juegan Madrid y Barsa es un poco lamentable, y más teniendo en cuenta que ha habido muchas finales sin estos dos equipos que han sido muy buenas.

  11. El plantel del PAO me dice poco, la verdad, buenos jugadores (como los que ficha el RMD todos los años) pero lejos del nivel en cuanto a jugadores de los últimos lustros. Diamantidis el único crack y veremos que tal se las apañan sin Zeljko. En cuanto a la plantilla del Olympiacos, pese a ser el actual campeón y no haber movido excesivas piezas, me dice aún menos; jugadores irregulares y ningún jugón, salvo el gran Spanoulis; lo peor para ellos la baja del viejo zorro Ivkovic. El Maccabi, como siempre, mucho americano en la plantilla, pero lejos del nivel de antaño, con el gran Parker, Vujcic o Baston. Lo mejor del equipo, el superentrenador que tienen: Sr. Blatt. Com respecto al asunto Zarlguiris, creo que Plaza ha conseguido formar un plantel extraordinario, dentro de los medios y posibilidades de que dispone. Vamos a ver que tal con los americanos, pero los que van a tirar del carro son la gente de casa. Me encanta la batería de jugadores interiores que tiene el Zalguiris, con mucha experiencia. Y vamos con el Khimki, que ojito que puede ser el tapado del año y encima está encuadrado en el grupo de la muerte junto al RMD; ya disponía de gran bloque el año pasado, como demostró en Eurocup, tiene un muy buen entrenador en el gran Kurtinaitis y ha firmado muy bien a gente como Augustine y dos jugadores de primerísimo nivel como Paul Davis, para mi un de los pocos centers Top que hay, y Kelvin Rivers, otro jugón que es una máquina de lanzar triples, un bombardero de lujo.

  12. Yo lo que quiero es ver el jugadón de la Euroliga…Bomba de Juan Carlos Navarro y Alley oop de Jawai rompiendo el tablero rival. Se van a cagar los telespectadores.Haber que plantilla puede realizar esa jugada. Força Barça.

  13. A ver, ¿me estáis diciendo que el grupo del Madrid es el grupo de la muerte?, ¿que es peor que el del Baskonia…?:

    -Grupo A: PAO-Madrid-Khimki-Fenerbache-Olimpia-Clasificado (seguramente Unics, sino más fácil).
    -Grupo B: Olympiakos-Baskonia-Efes-Zalguiris-Milán-Cedevita.

    El Madrid tiene a un coco como Fenerbache, pero creo que en nivel medio de grupo, el del Baskonia es más complicado, con 3 equipos que te pueden ganar perfectamente, y otro que se ha reforzado de manera espectacular, como Zalguiris. Incluso Cedevita puede ganarte. Y no me creo que el Madrid vaya a perder contra el Olimpia…

    • Pues a mi me parece mas dificil el del madrid. su unico blandito es el olimpia, porque el Unics me parece q está fuertecillo. Despues hablamos del PAO, Fenerbahce (el mas fuerte de los turcos y quizas junto a cska de la euroliga)y el khimki.

      Los dos son duros, pero para mi es mas fuerte el del madrid. Todo a priori, claro.

  14. Big Bang Jawi, unos cuantos:

    -Pao con Diamantidis y Amstrong
    -Maccabi con cualquier exterior y Pops Mensa Bonsu (bastante más explosivo que Jawai)
    -Madrid con Llull y Slaughter
    -Unicaja con cualquier exterior y Fran o Gist
    -Khimki con Planinic y Davis (bastante más espectacular que Jawai)
    -Olympiakos con Spanoulis y Dorsey

    No te lo digo por joder o por desilusionarte, pero hay muchos interiores atléticos en la Euroliga ;).

  15. ¿Cuanto hace que no se rompe un tablero realizando un mate? A ver si alguno de estos que has dicho Seckox lo hace. Espectáculo puro y duro, y si lo hace Jawai en un Barça Madrid, que la jugada de la vuelta al Mundo. Força Barça.

  16. La verdad que los mates son espectaculares, gracias por el video seckox. Lo que no se si lo jugadores se pueden colgar del aro como antes al realizar un mate, porque ahí, Jawai como Shaquille tienen ventaja para erosionarlo. Gracias Seckox. Força Barça.

  17. Si cae el Unics en el grupo del Madrid vaya grupazo otra vez, al nivel del de el año pasado! repito lo que dije ayer, nivelazo de equipos este año porque mirar el pasado parecia que los griegos estaban debilitados y ya visteis…

  18. Me alegro Francisco que consideres a Koponen un refuerzo de auténtico lujo,pues cuando lo propuse para el Madrid aquí,me dijeron de todo y,sobretodo,que el Madrid tenía que traer un base de nivel y al final mira con que nos han sorprendido………

    • y yo tambien me alegro de que pienses lo mismo que yo menos en una cosa que yo lo pedia para el barca jeje. Para mi es un pedazo de jugador y puede jugar tanto de base como de escolta y es una metralleta tirando triples y tiene solo 24 años lastima que se haya escapado un jugador asi tanto al barca como al madrid o cualquier otro equipo español y la verdad que ha tenido un buen ojo el khimki y ademas sin ser excesivamente caro para su calidad por que ha firmado por 2,7 millones por 3 años(900.000 al año) pero bueno yo pienso que este a corto plazo se va a la nba por que ya hay varios equipos nba interesados en el desde hace ya un tiempo

  19. Ya, bueno, un detalle totalmente insignificante comparado con lo que estábamos hablando.

    Pero bueno, si quieres caer en tonterías… Yo no entro en esos juegos.

  20. Disculpa, pero tu fuiste el primero en decir libre y gratuitamente sin pensar lo primero que se te vino a la cabeza. 🙂

    En fin. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra…

    • ¿Qué dices?. Solo he dicho que a mi el grupo del Madrid no me parece “el grupo de la muerte”. Como mínimo el grupo del Baskonia y el del Madrid están igualados.

      Y has puesto un enlace del año pasado en el que pone que el Real Madrid tiene el grupo de la muerte. Por eso te he dicho que no has debido ni molestarte en mirarlo. Pero bueno, no quería faltarte al respeto ni hacer “Zass, en toda la boca”…

      Así que nada, si te ha molestado lo siento, pero te repito, creo que el Baskonia tiene un grupo sensiblemente más duro que el Madrid.

  21. Del mismo modo tú has puesto un grupo de hace años del Caja Laboral, y copiando tu respuesta (primero respondes así tú) te he dicho que no has debido ni molestarte en mirarlo.

    Y encima expeles frases secas cargadas de cierto aire ******** como “¿me estás diciendo qué” “¿Qué dices?”… cuando:

    1/ Y muy importante. No me conoces de nada y no debes tomarte esas confianzas. Pero vamos ni conmigo ni con nadie. Debes respetar a todo el mundo.

    2/ Simplemente opino desde el respeto hacia todo y hacia todos. Se puede estar o no de acurdo con los temas. Pero el debate ha de quedar ahí.

    3/ Intentas rebatir mis alocuciones por las bravas.

    4/ Para que te des cuenta que Lampe no es un pivot puro y purísimo, como muy bien le calificaste, simplemente entra en su website oficial y verás como en la bienvenida dice: “Welcome to the Official Website of Caja Laboral Vitoria Power Forward – Maciej Lampe.” Sin ser licenciado en filología inglesa, entiendo desde el orígen de los tiempos que PF traducido al castellano viene a ser la posición de 4 ó Ala-Pivot y no, la de cinco purísimo a la que tu aludes, que sería la de Center. Como ves hay una gran diferencia, que ya te dejé bien argumentada el otro día…

    5/ Y acabo. Peces gordos obvios con mayor o menor diferencia pero obvios al fín y al cabo:
    PAO > Olympiakos ; Fenerbache > Efes ; RMD > Saski Baskonia…
    Resultado; 3-0
    Muy debatible: Khimki = Olimpia Milán
    Resultado; 1-1
    Irrelevantes: Olimpija Ljubljana = Cedevita ; Unics?? = Z. Kaunas
    Resultado; 2-2

    Resultado Total: 6-3. Luego el grupo de la muerte, comoo verías en el video, es el del RMD. No hay ningún equipo de los gordos que supere a su par. Lapidario.

    En fin…

  22. El grupo mas complicado es el del CL,solo un equipo mas flojo,el C.Zagreb,que en su casa y con Maljkovic,no se va a ir de vacío.Dos “Cocos” Efes/Armani y tres muy buenos equipos CL/Olimpiacos/Zalguiris.Muy importante el basquet-average y ganar en casa.2,grupo de la muerte.
    Después el del Madrid,Olimpia Lljubiana no creo que gane ni un partido.Solo un “Coco” Fenerbace y cuatro muy buenos equipos,ojo el de la previa que vendrá enchufado.
    El 3º el del Barça,un “Coco” CSKA,el Barça muy buen equipo,y un escalón mas abajo los otros cuatro equipos,ninguno flojo.
    El mas facil el de Unicaja,con dos equipos flojos Alba/Prokom.tres muy buenos equipos Macabi,Unicaja,Siena y un escalón por debajo Elan Chalon.
    Saludos.

  23. Tanoka, yo siempre hablo desde el respeto. Nunca pretendo ofender a nadie. Y me tomo las confianzas suficientes. Nunca me había dicho nadie que yo hubiera faltado al respeto en un foro o web. Voy a dejar el tema porque no merece la pena discutir.

    Big Bang Jawi, fíjate que casualidad, Dorsey ha roto hoy el tablero en un amistoso, jajajaja.

  24. Ojo, que el Fenerbahce dijo ayer que les queda un fichaje por hacer pero que lo decidirán cuando hayan jugado cinco o seis partidos.
    Es decir, un poco como el Madrid, en función de cómo arranquen la temporada y la Euroliga y las carencias que vean decidirán qué tipo de jugador contratan

    • Es uno de los motivos para no pagar un pastizal por Bogdanovic,imaginaté lo que podrían fichar ellos y tienen una plaza libre de extracomunitario(esto lo apunté antedeayer)saludos

Comments are closed.