Los Cavaliers remontan 14 puntos a los Warriors en los minutos finales; triunfos de Celtics, Thunder y Spurs

14

Como viene siendo habitual en la NBA los últimos años, la jornada del día de Navidad se convierte en un acontecimiento global pues en Europa y Sudamérica se paran prácticamente todas las ligas de fútbol y baloncesto. En cambio, la NBA programa grandes encuentros en la fiesta navideña.

De los cinco de ayer, destacó el choque entre los dos últimos finalistas, Cavaliers y Warriors. Ganaron los de Cleveland por 109-108.

El partido fue tremendo, como se preveía. Los Warriors fueron claramente mejores durante 40 minutos. Estuvieron 10 y 11 arriba en el segundo cuarto, pero los ‘Cavs’ se acercaron al descanso a un 52-55.

Cogieron 6-8 puntos de ventaja de nuevo los Warriors y se llegó con un 80-87 al último cuarto. Con Lebron James descansando como suele esos minutos, los de la Bahía se fueron a un 80-94. Irving, fatal hasta entonces, despertó con 8 puntos y lideró a su equipo a un 94-97.

Lebron se unió a la fiesta para redondear un gran partido suyo y con un mate por fin volteó el marcador (105-103). El mal partido de Curry pudo salvarse con un triple para el 105-108 pero ganaron los de Cleveland con un canastón en uno contra uno de Irving a falta de tres segundos. En el ataque anterior, extrañamente la botó Iguodala y no Curry, Thompson o Durant y consumieron la posesión sin tirar.

Durant recibió la última bola pero no llegó a lanzar al tropezar con Jefferson, que pudo hacerle una personal no pitada. Pese a ello el alero acabó con 36 puntos y 15 rebotes por 31+13 de Lebron.

Cavaliers: Irving (25), Liggins (0), LeBron James (31), Kevin Love (20), Tristan Thompson (8) –equipo inicial-; Frye (10), R. Jefferson (8) y Shumpert (7).

Warriors: Stephen Curry (15), Klay Thompson (24), Kevin Durant (36), Draymond Green (16), Pachulia (4) –equipo inicial-; West (5), Looney (0), Iguodala (0), McGee (2), Livingston (2) y Clark (4).

Parciales: 25-27, 27-28, 28-32 y 29-21.

Los Spurs derrotaron (119-100) a los Bulls, que siguen siendo un equipo endeble este diciembre. Mirotic no escapa a ello. Jugó 32 minutos y metió 11 puntos pero con escasa incidencia en el partido y un 4 de 10 en sus tiros.

Los texanos comenzaron un 28-8 y los de Chicago lograron irse al descanso sólo con un 54-50. Pero en la segunda mitad la diferencia subió de nuevo a los 10 puntos y los Spurs ganaron con comodidad. Aldridge brilló con 33 puntos y Pau Gasol hizo un 12+7.

Spurs: Parker (13), Green (6), Leonard (25), Aldridge (33), Pau Gasol (12) –equipo inicial-; Lee (9), Dedmon (9), Mills (4), Bertans (0), Ginóbili (3), Simmons (3), Murray (4) y Anderson (0).

Bulls: Rondo (6), Wade (24), Butler (19), Gibson (12), Robin Lopez (10) –equipo inicial-; Mirotic (11), Portis (0), Felicio (8), McDermott (5), Grant (5), Zipser (0) y Valentine (0).

Parciales: 36-25, 19-25, 32-26 y 32-24.

Los Timberwolves cayeron en Oklahoma por 112-100 en un partido bastante igualado. Pero los Thunder tiraron mejor de dos y de tres y controlaron el rebote, lo que les dio el triunfo. Un 31+7+15 para Westbrook y 10 puntos en 20 minutos para Abrines con un 3 de 7 en triples para el alero español. Ricky Rubio jugó 30 y acabó con 3 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias.

En New York, victoria de los Celtics por 114-119 tras un partido igualado aunque con los de Boston con pequeñas ventajas desde mediado el segundo cuarto. Isaiah Thomas fue el mejor con 27 puntos por 29 de Melo Anthony, que perdió un balón a medio minuto del final tras un triple de Smart que había roto el empate a 112. La victoria así fue ya por equipo visitante en esos segundos finales.

Knicks: Rose (25), Lee (11), Carmelo Anthony (29), Porzingis (22), Noah (8) –equipo inicial-; Kuzminskas (3), Thomas (3), O’Quinn (6), Willy Hernangómez (0), Jennings (0) y Holiday (7).

Celtics: Isaiah Thomas (27), Bradley (11), Crowder (16), Amir Johnson (9), Horford (15) –equipo inicial-; Jerebko (2), G. Green (8), Brown (0), Smart (15) y Olynyk (16).

Parciales: 28-22, 20-34, 34-32 y 32-21.

Por último, el duelo angelino fue para los Lakers al imponerse a los Clippers por 102-111. Las bajas de Griffin y Paul siguen afectando mucho a los de Doc Rivers. Redick y Crowford hicieron 22 puntos cada uno y el pívot ruso Mozgov fue el sorprendente máximo anotador de los Lakers con 19, los mismos que Nick Young.

14 Comentarios

  1. Partidos muy sobrevalorados sin nada en juego.Otra historia son las series finales.
    Me doy cuenta de que cada vez los favoritos menosprecian el juego interior,dejando jugadores demasiado veteranos,marginandolos a una función testimonial. Me refiero sobre todo al puesto de 5. Creo que poner de interior a jugadores funcionales desequilibran el juego dentro-fuera de cara al espectador

    • Es lo que tiene la liga en la NBA. A mi me encanto este partido, pero en el fondo “no vale para nada”…eso si, los play offs ya son otra cosa.

      En mi opinion, es mucho mas interesante la euroliga, con 1% del presupuesto (exagerando)

    • Afortunadamente podemos disfrutar de los dos tipos de baloncesto, el nba y el europeo. Para mí el de ayer fue un partidazo mucho más parecido a uno de play off que a uno de liga regular.

      Lo del puesto de cinco y su transformación pasa en los dos baloncestos. Los Cavs juegan con un “cinco funcional” como Thompson de la misma forma que ponen en la línea de tres a un 2,11 como Frye. Pero el mejor equipo europeo actual, el CSKA, juega con un cinco de 1,98, Hines, y a un 2,08 como Voronsevitch lo pone a tirar de tres. Ni en Warrios, ni en Cavs, ni en CSKA juega nadie de espaldas a canasta. La transformación de los cincos modifica el escenario clásico en ataque, pero en defensa aporta muchísimas soluciones.

      De los Warriors, no es tanto la curiosidad de si pueden ganar con un cinco como Pachulia, sino si se puede ganar con ocho jugadores un anillo, y el próximo año tienen que renovar a Curry, así que no les dará tampoco para más jugadores, tal vez para alguno menos. Apuesta de equipo de ocho jugadores.

      Cavs son los campeones, pero siempre está la sensación de que las victorias de los Cavs les cuesta mucho más, son más al límite, que las victorias de los Warriors, cuando se enfrentan entre ellos.

      • Cierto. Ayer tambien me puse a ver el Spurs Bulls y me dio la impresion que el unico pivot que puede jugar bien de espaldas a canasta (de estos dos equipos) era Gasol.

        Sobre los Warriors, no se, me parecio que no lo dieron todo, mientras que veia a los Cavs tratar de ganar como fuera. Es mas, en la ultima posesion, apenas reclamaron la posible falta de Jefferson a Durant.

    • No puedo estar más de acuerdo.
      Yo cuando veo las selecciones de tiro que hacen y jugadas como las de ayer en las que en 10 segundos había 3 canastas de los dos equipos me aburren.
      A los americanos le gustan los records-pachanga,a mi no.
      Si se baten records que sean contra rivales jugando a tope.

      • Hubo una época en el baloncesto europeo en el que las posesiones se consumían prácticamente por consumirse, época bastante lamentable. Normalmente se consumen buscando un buen tiro, si ese buen tiro se encuentra pronto no hay necesidad de complicarse las cosas.

        Desde luego como más fácil se anota es en transición rápida porque la defensa no está colocada.

        Curiosamente se pierden menos balones por posesión en la nba que en euroliga, y en euroliga menos que en ACB. Los porcentajes de tiros son parecidos, y los puntos por posesión también.

        Lo de mover el balón del baloncesto europeo empieza a ser un mito, con la intensidad de las defensas, cada vez mayor (también hay más rotaciones), se genera igual en los dos sitios, con 1×1 y 2×2, allí una vez generadas ventajas se la juegan y aquí se mueve más la bola, pero es en ese momento, antes no hay quien la mueva. En europa con los cambios defensivos incluso cada día es más complicado hacer sistemas largos con bloqueos.

  2. Eso de que el partido “no valía para nada”….

    Dentro de la forma de ser de todos estos jugadores….. dudo que ellos piensen “que no se jugaban nada”….

    • Es verdad que para el seguidor “yanquee” no tiene el mismo valor que para nosotros.Por mucho que le explicásemos a ellos lo que significa un BarÇa-Madrid también les costaría entenderlo.
      En cuanto al partido es verdad lo que comenta Dermon que los Cavs van más justitos que los Warriors.
      Y sobre el tema de los pivots…no sé…me siento como descolocado viendo cómo últimamente teóricos interiores te pueden hacer un descosido con un triple,un robo..un pase fuera-dentro… Lo que me fastidia es admitir que sí,que pueden hacer muchísimas má cosas que antaño!!!
      Pero quien tenga memoria baloncestística,quién no recuerda a aquellos 7 pies… Olajuwon, O´neal, Ewing, Robinson…
      Ande andarán ???

  3. No suelo seguir la NBA, pero ayer con el alcohol de las fiestas,sí que vi el partido. No podría decir si fue falta o no. Contacto hay, pero no sé si es un simple tropezón o no. Pero lo que me sorprendió es que Jefferson dejase de defender para celebrar la victoria, cuando Durant (aunque tirase desde el suelo) todavía podía efectuar el tiro a canasta. Si soy el entrenador de los Cavs y pierdo el partido porque mi jugador pasa de defender para celebrar la victoria antes de tiempo, le crujo. Y Jefferson ya no es un chaval, saludos.

  4. Vaya noche de basket, santo dios, lo de los cavs y los Warriors comienza a ser “legendario”, lo pongo entre comillas porque si digo que me empieza a recordar los Lakers-Celtics alguno me puede desear una muerte pronta por exagerado pero no se vosotros pero yo después de lo de ayer, tengo unas ganas tremendas de que se repita la final…no solo este año, este, el siguiente y el otro.
    Y creo que es falta a durant…me hubiera encantado que lo hubieran pitado y que durant hubiera fallado un tiro libre…una prorroga, y luego otra y otra y otra.

    Feliz navidad a todos

Comments are closed.