Viernes, 10 junio 2011 (10:31)
Los 18 clubs ACB no tienen acuerdo por los cupos y los grandes intentan limar recelos; suspendida una reunión con el CSD

Los 18 clubs ACB no tienen acuerdo por los cupos y los grandes intentan limar recelos; suspendida una reunión con el CSD

Autor: -

Que los clubs de la ACB tienen posturas diferentes sobre distintos asuntos es evidente. Una vez lograda hace tres semanas la paz entre los 18 llega el momento de pasar a la acción y el tema de los cupos es de los más delicados y más difíciles de consensuar. Ayer jueves había programada una reunión clave con el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación de Jugadores y la Federación Española pero tuvo que suspenderse.

La dirigencia de la ACB y sus esbirros llevan toda la semana actuando de forma insidiosa para dividir filtrando reuniones de unos pocos al margen del resto y eso calentó el asunto. Pero luego los 18 clubs han ido recibiendo llamadas, documentos y mails para que todos conozcan los pasos que se han ido dando los últimos días y la cosa se apaciguó.

Al reunirse con el CSD hubo confusión sobre dónde celebrarla y si asistiría o no el secretario de Estado para el Deporte. Además, no se había acordado previamente una postura común a exponer y defender en esta reunión en relación a los cupos y el nuevo sistema de contratación. Por tanto, se ha pospuesto a la próxima semana en principio. Previamente, los 18 clubs mantendrán una reunión preparatoria de esa cita para acordar su posición común.

Como se sabe, la Unión Europea ha avisado que no se puede mantener el actual sistema de contratación que obliga a tener un mínimo de cuatro seleccionables en los equipos ACB por ser contrario a la libre circulación de trabajadores europeos. Así que se pensó en copiar el sistema francés de protección de canteras y jugadores nacionales con el cambio de cuatro seleccionables a cuatro jugadores formados en la cantera de un determinado club o en España.

Existe el problema de que esa libertad del trabajador es para los 27 países de la Unión y los que tienen acuerdos con ella, lo que deja fuera a Serbia, con unos cuantos jugadores en la ACB. Así que hay que solventar también este punto.

Po otro lado, hay clubs que, junto a la Asociación de Jugadores, prefieren que sean cinco al menos los canteranos y acotar mucho el tema de la edad y los años de presencia formativa en España. En cambio, unos cuantos clubs prefieren que sólo se exijan tres jugadores canteranos y otos piden la liberalización total de la contratación. El CSD debe velar por las selecciones nacionales y también quiere un cupo de canteranos amplio.

Además, hay divergencias entre los clubs ya que un tercio al menos de ellos quiere que se pueda tener a tres extracomunitarios ya que el mercado sobre todo de estadounidenses es amplio y está más barato que el de españoles y europeos. En cambio, otros quieren que se siga con dos y la ABP, también.

Ante tanta divergencia y falta de acuerdo entre los propios clubs, el CSD suspendió esta reunión y los 18 clubs han acordado reunirse la próxima semana para alcanzar una postura consensuada previamente entre ellos.

6 Comentarios
  1. jomabamar dice:
    En España, de momento y gracias, tenemos equipos con grandes canteras, veanse Estudiantes Juventud Unicaja etc… Por eso mismo hay que velar por mantener y fomentar esas canteras que tan buenos resultados y jugadores han dado a lo largo de la historia, y que luego son muy valorados tanto dentro como fuera de España.
  2. estu pendo dice:
    Maestro, tu que parece que tienes bastante información y contactos con algunos:

    ¿Crees que hay dirigentes capaces de superar esta grave situación?

    ¿Ves factible que el baloncesto pueda recuperar el terreno perdido?

    • Javier Maestro dice:
      Hay dirigentes capaces, seguro. Pero hay que ofrecerles el puesto, tener imaginación y hacer un plan a cinco años para que una liga comercial y económicamente como ésta resucite.
  3. estu pendo dice:
    Gracias Javier.

    De lo que diices estoy seguro, pero yo me refería más a si entre los dirigentes de los clubes de ACB y otros estamentos implicados (ACB, ABP, CSD y FEB) hay gente con la capacidad y altitud de miras suficiente para dar a esto el tratamiento adecuado.

    • Javier Maestro dice:
      En cuanto se vayan los actuales, y penosos, dirigentes de la ACB y entre gente joven, fresca, con ideas y ganas de trabajar y se vaya el apoltronado y muy bien pagado Portela, impulsará la ACB y obligará al resto de estamentos y a los propios clubs a ponerse las pilas para levantar al muerto
  4. estu pendo dice:
    Eso no nos descubre nada nuevo, pero demasiado optimista te veo. Ojala.