Los 12 clubs anti-Portela siguen firmes tras su reunión: quieren la cabeza del presidente y el poder ejecutivo (10ª parte)

4

Después de cuatro horas de reunión en un conocido restaurante de Madrid, los 12 clubs uncidos por un documento base que sirve de guía para hacerse con el poder en la ACB continúan firmemente unidos en su estrategia y objetivos. Portela ha intentado en los últimos días convencer con llamadas a alguno de ellos de que se aparten de esa lista de 12, según te puede adelantar esta web, pero no lo ha logrado. Asimismo, su petición de integrar al menos a un club de los no presentes en la reunión de hoy en la comisión ejecutiva de 8 equipos votada en su día por esos 12 clubs tampoco ha prosperado. Es de estas dos cosas de las que se ha tratado en esta cita, de nada más, ni de nombres de sustitutos ni de reducción de equipos ni de mantener a Portela al frente de la ACB, según versiones que circulan por ahí.

No. A Portela le quedan dos telediarios, como te contó esta web hace unos días y como sabe el propio Portela y los seis clubs de la minoría, admiten éstos. Su marcha implica ser como máximo presidente honorario y sin ningún poder para firmar un papel. Y los 12 del grupo mayoritario creen que si se abre la comisión ejecutiva de ocho a algún club que no figura en ella deben tener preferencia los cuatro que se quedaron fuera de ella en una votación, Manresa, Cai Zaragoza, Menorca y Gran Canaria. A un servidor le parece que es un punto de radicalidad que puede corregirse para atraerse al resto, pero…

En fin, que las posturas entre unos y otros siguen distanciadas. Los lectores de esta web conocen de sobra todos los pasos dados en los últimos 19 días por los clubs de la liga para apartar a Portela, de 77 años, de la presidencia después de 28 años en la misma. Hay una división entre 12 equipos frente a 6. Coinciden en los objetivos, pero difieren en el método para lograrlo. Sin embargo, a esta reunión del viernes en Madrid no han sido invitados los seis de la minoría (Fuenlabrada, Granada, Joventut, Alicante, Estudiantes y Cajasol).

Y no han sido invitados porque para acudir a la misma hay que firmar ese documento de los 12 con el que empezó todo. Hay que asumir sus principios, algo que no terminan de entender y aceptar los seis del grupo minoritario. A su vez, éstos han hecho su propio comunicado y lo remitieron a Portela hace unos días. Piden que los 18 debatan en conjunto en el seno de la ACB, según recogen los estatutos de la Liga, porque, obviamente, cualquier acuerdo fuera de una asamblea con las 18 entidades presentes no tiene ahora mismo validez jurídica.

Además, estos seis clubs han hecho un pacto para no traicionarse. Se reunieron en Madrid esta semana cinco de ellos y siguen también firmes. Después, uno de ellos, el Cajasol, estuvo reunido el miércoles por la tarde con algunos clubs del grupo de 12. Les dijo que comparte su proyecto, pero que ahora no puede traicionar a los otros cinco y que intentará mediar entre unos y otros.

Hay que recordar que Cajasol no se integró en la mayoría de 12 de entrada porque un grave error de éstos hizo que no pudiera asistir a la reunión de hace 19 días, desvelada por esta web, en la que se fraguó esta revolución. Le han pedido perdón y han intentado que vaya con ellos. De momento no lo ha hecho pero es posible que lo haga más adelante si su mediación no fructifica.

4 Comentarios

  1. Javier, todo esto está empezando a parecer un culebrón de cuarta.

    Por un lado los cinco poderosos más tres acólitos y cuatro meritorios, y por otro los seis dignos o despechados. Todo ello sin estar claro que va a pasar cuando bajen dos y suban otros dos.

    Y sobre todo sin darse a conocer el contenido del documento guía, que es lo que realmente podría aportar luz sobre las bases que se pretende regenerar este tinglado.

    Y resulta muy significativo, como muestra del despropósito, que tengan que reunirse en un restaurante, en vez de en la sede de su propia asociación. ¿Es que Portela, además de enrocarse, no les deja las llaves?

    ¡Vaya banda!

  2. Esta es la estrategia:

    – Somos 12.

    – Bajará 1 y seremos 11.

    – Subirán 2 y seremos 13. (Manejamos a los representantes de cada club).

    – El grupo de 6 perderá a 1 por descenso.

    – 13 contra 5 en julio.

    – Compramos a Sevilla vía “wild card” para Eurocup con la colaboración de nuestro amigo Bertomeu.

    – Ya somos 14 contra 4. El cambio se impone.

    – A partir de hay:
    – Reuniones secretas de los 4 euroligos por sus intereses

    – Se imponen sus decisiones en la famosa Comisión Ejecutiva, habida cuenta que Querejeta manipula a Bilbao y San Sebastián por intereses territoriales comunes. Jugadores con Arrinda y Lagun Aro es del grupo Caja Laboral. Y además como ya queda institucionalizado las reuniones de bar para toma de decisiones, pues en el País Vasco lo tienen fácil.

    – En Diciembre salta todo a la porra. Alguno de los 4 no afines se sentirá “puteado” por el arbitraje y rajará a la prensa; el Valencia se dará cuenta de que ha hecho el canelo y entonces el Sr. Roig montará un pollo pensando: “ya está bien de que tire aquí la pasta para que estos euroligos me ninguneen y utilicen” y volverá a dar la espantada; el Valladolid se quedará abajo por que los milagros no ocurren siempre y el resto le dará la espalda en beneficio de otro tipo Estudiantes.

    Este es nuestro baloncesto y sus personalidades. La FEB, ABP y AEEB esperando, “a río revuelto….” Entre todos la mataron y ella sola se murió.

  3. Esto ya es un lío monumental. Gracias a ti Javier, me aclaro un poco, pero creo que va a ser un jaleo que va a durar unas cuantas semanas más.
    Eso sí, Portela que se vaya cuanto antes

  4. Que se vaya, se vaya, se vaya, que se vaya de una puta vez.. Así, ya sabéis como cantándolo para darle ritmo.
    Portela,como dicen aquí, te quedan dos telediarios

Comments are closed.