Martes, 10 febrero 2015 (12:39)
Lo que ha cambiado la Liga desde Navidades: el CAI va hacia abajo y el Andorra se hunde; Laboral Kutxa y ‘Estu’, a meterse en el playoff

Lo que ha cambiado la Liga desde Navidades: el CAI va hacia abajo y el Andorra se hunde; Laboral Kutxa y ‘Estu’, a meterse en el playoff

Autor: -

Lo que puede cambiar una clasificación en un par de meses a veces es difícil de predecir dado lo imprevisible que es el baloncesto. Cuando los entrenadores hablan de una trayectoria como equipo y de buenas y malas dinámicas, lo hacen con pleno conocimiento de causa. Una temporada más vemos cómo hay equipos que crecen mucho durante la temporada y otros que empiezan fuertes y a mitad curso cogen una línea descendente.

La Liga Endesa sigue dividida en tres grupos muy claros, los cinco primeros, que buscan ser cabeza de serie en el playoff. Los cinco últimos, que buscan escapar del descenso, y los ocho de en medio, que se disputan las dos última plazas para esas eliminatorias por el título. El Valencia está un poco destacado de los otros siete, pero no se puede descuidar pues faltan aún 14 jornadas por disputarse.

Es muy interesante ver la evolución de las últimas jornadas. Así estaba la tabla en la jornada 13:

El mejor ejemplo es el CAI Zaragoza, que llevaba 9 victorias en las jornada 15 y sólo ha sumado una más en las cinco últimas. Así que ha pasado de ser sexto y estar a dos triunfos del segundo a ser noveno actualmente y a 6 victorias ya del segundo, a 4 del cuarto y encima tiene a cuatro equipos por detrás en la tabla que sólo tienen un triunfo menos que ellos.

Y al revés, en la jornada 10 el Laboral Kutxa apenas totalizaba 4 victorias y era undécimo, mientras que ahora suma 10 y su línea es claramente ascendente puesto que ya ocupa la séptima posición.

Y no está más arriba por sus dificultades para ganar fuera de casa si bien parece que en cualquier momento va a lograrlo: ha caído por 5 en Murcia, por 1 ante el Real Madrid y por 2 frente al Unicaja en algunos de sus últimos desplazamientos. En cambio, en casa no hay quien le tosa, 10 triunfos seguidos como local.

Movistar Estudiantes es un ejemplo parecido. En la jornada 10 estaba con 3 victorias, en la 13, con 4. Pero en la 20 lleva 9. Es decir, ha ganado 5 de los 7 últimos disputados. Ha pasado del puesto 14 a finales de diciembre al 13 actual. Pero de tener un triunfo respecto al colista a contar con cinco de ventaja. De ver el playoff lejos, a estar a sólo una victoria del séptimo clasificado. Baskonistas y colegiales quieren el playoff tras no haber entrado en la Copa, donde sí está el CAI. Para los vitorianos es un objetivo obligado, para los madrileños una ilusión motivante para el tercio final del campeonato.

En la zona alta, Unicaja, Real Madrid y Bilbao Basket no fallan. El Fiatc Joventut sigue con una temporada espectacular y sólo las dos derrotas lejos de casa que acumula ahora le han frenado un poco. El Barcelona ha pasado de la segunda posición a la cuarta compartida con los verdinegros por su mala racha fuera del Palau: apenas han ganado en Andorra en sus últimas seis salidas.

En la pelea por evitar el descenso, el Gipuzkoa Basket marcha con una línea bastante regular tras el mal inicio que tuvieron (0-5) con un calendario complicado. Las tres victorias conseguidas en las últimas siete jornadas le tienen con menos apreturas que a los de más abajo.

Ahí quien debe estar seriamente preocupado es el Andorra. Llevan siete derrotas consecutivas pese a los fichajes de Jawai, Bogdanovic y Stojanovski y la vuelta de Sada tras su lesión de espalda.

El Fuenlabrada también está moviéndose en el mercado para ir hacia arriba. Sólo ha ganado un partido en las últimas siete jornadas y dos en las últimas diez. Ahora recibe al ‘Estu’, luego visita al tocado CAI y tendrá un duelo clave en casa frente al Sevilla, al que ganó fuera en su día. Así que el average particular será un punto clave en este duelo directo.

Los sevillanos habían sumado ocho derrotas consecutivas pero cambiaron de entrenador y con Casimiro han vencido los dos últimos duelos ante rivales de la zona media-alta, Valencia y CAI. Este domingo les visita otro ‘coco’, el Bilbao, y luego, nuevo choque en casa, contra Murcia.

El Manresa, tras las victorias en la jornada 13 y 14, luego sólo ganado en uno de sus últimos seis encuentros. Ahora tiene dos partidos como local contra Baskonia y Unicaja nada menos. Y en medio, visita al Andorra.

Así que en tres o cuatro jornadas podemos ver otra vez la clasificación nuevamente alterada por el medio y por abajo, que es por donde parece que hay más igualdad.

14 Comentarios
  1. palmeras dice:
    Para q haya lucha por escapar del descenso tiene q haber descensos. Lucharán, en todo caso, por evitar la ‘vergüenza’ de ser último

    Si bilbao y unicaja no fallasen tendríamos una posible semifinal Madrid-Barcelona y un finalista acb diferente después de varios años

  2. Alfredo dice:
    De la leb creo que el unico equipo que puede pagar el canon para subir a la acb es el breogan es asi no javier?
  3. Eitza dice:
    El calendario del Valencia y Joventud es muy duro para los próximos 4 partidos y eso podría hacer que el Baskonia subiera a la quinta posición si gana en Bilbao. Su calendario es bastante asequible y su estado de forma impresionante.
  4. Es que a lo tonto a lo tonto… El Baskonia solo está a cuatro partidos de Barsa y Joventut. Yo les veo como mínimo quedando 5º 0 6º.
    • carretero dice:
      Cuatro partidos, sin hundimiento de por medio, son muchos partidos. La penya, redondeando a la baja, gana 2 de cada 3 partidos. Quedando 14 por jugar, podría ganar 8 (sin mirar el calendario) si mantiene el nivel. Eso le deja en unas 22 victorias. Para llegar a alcanzarlos baskonia debería ganar 12 de 14 y eso es mucho ganar
  5. Oleole dice:
    ¿ pero si al baskonia le habían dado la extremaunción¿
  6. Titin dice:
    El cambio de Baskonia es que es espectacular. Y tanto en liga como euroliga han dejado escapar partidos que les podrían haber hecho escalar más posiciones en ambas clasificaciones. Una pena que no hayan llegado a tiempo para la copa, porque con el estado de forma actual podrían haber dado guerra. Me alegro, es un clásico algo venido a menos, pero la afición y el club merecen estar arriba dando guerra.
  7. JavierG dice:
    El cambio del baskonia es tan espectacular como el de su plantilla. Como que tiene el equipo nuevo prácticamente. Han cambiado de jugadores prácticamente en todas las posiciones. Es una forma de adulterar la competición.
    • alex dice:
      No es adulterar la competición. Los cambios están permitidos. Para todos los equipos.
      Otra cosa bien diferente es que la. cagasen con la confección de la plantilla, que es evidente que así fue.