Lunes, 06 abril 2015 (10:57)
Lo importante es ganar en casa: Unicaja y Bilbao por arriba, Laboral Kutxa y Valencia por el medio y Estu y Obradoiro, por abajo, lo acreditan

Lo importante es ganar en casa: Unicaja y Bilbao por arriba, Laboral Kutxa y Valencia por el medio y Estu y Obradoiro, por abajo, lo acreditan

Autor: -

Quedan siete jornadas ya sólo para acabar la fase regular y semana tras semana se comprueba que ganar fuera de casa está muy complicado. Aunque seas Real Madrid o Barcelona. No digamos ya si miramos al Laboral Kutxa, que sólo ha vencido dos partidos a domicilio y ambos de forma reciente. Tres en el caso del Gran Canaria y cuatro en el del Valencia Basket, por hablar de otros equipos de presupuesto importante, de los que juegan competición europea. Y el Dominion Bilbao Basket lleva una temporada espectacular, pero de 13 salidas ha caído en ocho.

¿Esto qué significa? Pues que los bilbaínos cimentan su cuarta plaza en la clasificación y el tener casi asegurado ser cabeza de serie en los playoffs en su excelente curso como locales. En Miribilla se han impuesto en 13 de los 14 encuentros allí disputados. Es la misma cifra que tiene el conjunto baskonista. Los vitorianos no fueron a la Copa pero están bien situados para entrar en los playoff gracias a su fortaleza en casa y a que al fin consiguieron ganar fuera. El equipo valenciano, con su 11-3 en casa camina sólidamente hacia el playoff mientras el CAI lo que logra fuera (7-7) siendo el tercero con más victorias a domicilio lo malogra en su pabellón (7-6).

Da igual que se mire arriba, abajo o a la zona media de la clasificación. Sólo los equipos que han logrado ser fuertes en su pista están cerca de cumplir sus objetivos. Por ejemplo, Obradoiro y Movistar Estudiantes tienen la permanencia como primera meta. Luego, si las cosas van bien, pueden aspirar a estar más arriba.

Pues bien, los gallegos sólo han ganado dos choques en 14 desplazamientos. Pero han sabido convertir un año más el Sar en un fortín: 10 victorias y sólo 3 derrotas como locales. Los colegiales, igual: un balance de 10-3 que compensa el haber vencido en sólo una salida si bien han perdido en otras cuatro en el último minuto. Pero en su cancha derrotaron al Barcelona, Real Madrid, Joventut o Bilbao y eso ha sido decisivo para alejarse del descenso.

En cambio, el Fuenlabrada ha dejado de tener el Fernando Martín como su gran aliado. Lleva 5 triunfos allí por 8 derrotas, la mitad que ‘Obra’ y ‘Estu’. La misma cifra tiene el Gipuzkoa Basket pero en su caso la han arreglado con 4 victorias a domicilio. El Andorra ha sumado 7 victorias en su pista y ha perdido por apenas un punto contra dos rivales complicados como Bilbao y Valencia y tuvo un tiro para forzarle la prórroga al líder Unicaja. Es decir, los andorranos saben que la permanencia pasa por casa y son competitivos. Manresa y Sevilla han vencido seis partidos como locales y eso también les da ventaja sobre los fuenlabreños en la clasificación, sobre todo en esta segunda vuelta donde han reaccionado dejando a los de Hugo López como colistas.

Si vamos a la zona alta, el Unicaja lleva un espectacular 15-0 en su pabellón y fuera consolida su primera posición con un balance de 8-4. En estas últimas siete jornadas tiene cinco partidos más fuera de casa, incluyendo a Real Madrid, un derbi donde el Sevilla se jugará mucho y acabará la liga regular en Bilbao. Asimismo, en el Carpena aún debe recibir al Barcelona. Los azulgrana llevan un 7-7 lejos del Palau y por eso no pueden optar a la primera posición ya que en casa sí tienen un buen 12-1.

Por último, el Real Madrid es el mejor equipo a domicilio con 10-5 y sabiendo sufrir en las últimas semanas en Badalona y Zaragoza para remontar y ganar en los segundos finales. En casa están invictos (12-0) y tienen por delante 5 encuentros en su pista para intentar arrebatar a los malagueños la primera posición de la tabla.

Mención aparte merece el Fiatc Joventut. Su excelente temporada se había frenado en las últimas ocho jornadas, donde sólo obtuvo una victoria pero la lograda frente al Manresa le da aire para ser quinto en solitario. Con un 10-4 en casa está sólido en su pabellón y encima ha ganado 6 partidos a domicilio, el quinto que más de toda la liga.

16 Comentarios
  1. elvenas dice:
    Javier Maestro, no me a gustado que en tu comentario no menciones la trayectoria de UCAM. Salu 2.
  2. ¡Hay qué ver como eras, Javier, lunes de gloria y te olvidas de mencionar a los entusiastas chicos de la Universidad Católica.

    Salud.

    • elvenas dice:
      Y si hubiese mencionado a UCAM, a ti personalmente te hubiera hecho mal o daño?. Creo que tu comentario esta fuera de lugar y haces daño, pues en este portal es para comentar de baloncesto o en relacion con basket, y no de tus imimpertinencias y chorradas, esta bien una broma, pero no creo que lo hayas dicho con animo de broma, de todos modos, salu 2.
      • skalx dice:
        Gran artículo Javier.
        Hablando del UCAM entiendo la frustración del compañero ya que están en la mejor temporada de su historia. Aun así no es destaclable en cuanto a las estadisticas que presenta Javier(Si lo es, por ejemplo, un 10-3 en casa para Estudiantes, con muchísimo menos presupuesto que el dinero que dan estos señores al C.B. Murcia.
        Tampoco se menciona la trayectoria del DKV y es bastante mas destacable que la del C.B Murcia, y nadie se molesta. Y si no me equivoco, tambien con un presupuesto menor. No se puede hablar de todos en todos los artículos.
        Y por cierto soy de Murcia, y abonado.
        Enhorabuena Javier.
        • Javier Maestro dice:
          Ni menciono tampoco a Iberostar o Gran Canaria.
          Es decir, son cuatro a los que no menciono. Se deduce sin problemas que son cuatro equipos los no tratados específicamente que no han destacado en casa especialmente. Tampoco el CAI pero viene a cuento citarlo porque lo compensa a domicilio.
          El contraste es precisamente Obradoiro y Estudiantes dentro de los que están en la zona media-baja de la clasificación
        • elvenas dice:
          Yo, digo que no sea buen artículo, que lo es, simplemente no me a gustado que no mencione a UCAM, creo si no recuerdo mal la mejor temporada o igual que esta fue cuando se inauguró el Palacio de los Deportes, con Mickey Anderso, Jhony Roger, Boby Martín, entrenador José Maria Olerat. Y también soy murciano y seguidor desde que se fundo el club que se llamaba Agrupación Deportiva Juver. Y si con mi comentario e ofendido a Maestro a ti u a otro, pido disculpas, solo a sido mi opinión. Salu 2.
    • kadish dice:
      Acida critica que apoyo!!
  3. manolorebote dice:
    Pues tienes razón Javier, porque de no ser así Estudiantes ya hubiera descendido. Somos un desastre fuera de casa.
  4. titubeos dice:
    A principio de temporada me fijé que unicaja en la primera vuelta jugaba todos los partidos complejos “a priori” fuera, y los “fáciles” en casa. Tuvimos la suerte de pillar a Baskonia y Valencia en su peor momento, y Granca despistado con la uleb. Como se cambió el partido del madrid, éste fué el único “difícil” que se jugó en casa.
    La segunda vuelta es inversa, y eso favorece. Los partidos que quedan fuera, quitando bilbao y madrid, son, a priori, los más fáciles: estu, sevilla y obradoiro; para jugar en casa contra zaragoza y barcelona. Calendario complicado pero con la triste ventaja de no jugar euroliga, con lo cual se podrá preparar los partidos.
    Si este finde pierde el madrid contra barcelona y gana unicaja al estu tenemos casi asegurada la primera plaza. Serían dos partidos y pelear por el average (+7 para unicaja en el partido de ida).
    Queda poco para que se confirme que o barça o madrid no jugaran este año la final.
    • Superepi dice:
      Para que Barça o Madrid no jueguen la final se debe de dar que queden 2ª y 3º,Unicaja es quien puede hacerlo realidad ocupando ese 1º puesto al final de la LR.

      Pero todavía quedan demasiadas jornadas y con partidos entre los tres para saber que posición ocupan cada uno,el Barça parece claro candidato al 3º,ya que tiene una merecida desventaja de 3/4 partidos,pero a de visitar a los dos por lo que todavía no se puede dar ningún puesto por asignado.

      De todas maneras del 5º al 8º van a quedar equipos que también pudieran evitar una final Barça,Madrid o Unicaja,siendo muy peligroso un PO al mejor de 3 con Laboral Kutxa,Valencia,GranCa…Saludos @Titubeos

      • titubeos dice:
        Quedan 7 jornadas apasionantes (para los que nos gusta la fase regular, claro). Esta liga, muy devaluada, ha resultado ser la más igualada de los últimos años. Los equipos con dinero no se han adaptado bien al nuevo mercado y fichan caro y mal, los equipos medios fichan muy bien y barato, al final el nivel de los jugadores es muy parecido y aunque la diferencia de presupuestos sea inmensa, al final en la competición no hay tanta diferencia.
        Hoy por hoy, parece que lo más viable es que haya unos cuartos bilbao-juventut, un equipo que este verano iba a desaparecer y otro que hace poco estaba en concurso. Uno de los dos estará en semis.
        El granca, con aito, es noveno, y casi no ha estado en playoff durante toda la temporada.
        Valencia y Vitoria, con dos buenos equipos, son casi incapaces de ganar fuera, y están oscilando entre la sexta y la octava plaza. hoy por hoy se medirían a Madrid y Barça, ofreciéndonos en cuartos lo que sería una semi de hace un par de temporadas, y generando un lado de cuadro dificilísimo.
        Así las cosas, unicaja, que ni mucho menos es el que mejor juega, ni el que mejores jugadores tiene (es como el atleti del año pasado), si sigue haceindo las cosas con la sobriedad que las ha hecho hasta ahora, tiene serias, muy serias, el único que a día de hoy depende de sí mismo, de ser lider y enfrentarse en cuartos a Granca, o a CAI (los dos que ahora tienen más posibilidades).
        ¿Queda mucho? No te llevo la contraria, pero pinta muy bien para unicaja.
        Saludos, superepi.
    • Rafa dice:
      Pues al parecer dice la prensa que hay bastantes opciones que Málaga pierde este año la plaza de euroliga. Y si eso es así, la ocuparía el equipo que mejor clasificado quede, después de los play offs …

      dicho esto, me pongo en la cabeza de mi equipo, el Valencia….

      Si logramos ser 5, la eliminatoria presumiblemente seria contra el Bilbao (4), con factor cancha en contra. Y si quedamos 4, la eliminatoria tb contra el Bilbao (presumiblemente 5)

      Y aquí es donde me surge la duda….,si al final consiguiéramos avanzar (y si no, también valdría para el Bilbao) …. tenemos que luchar contra el Málaga (si se diese lo que apuntas y que yo también estaba dandole vueltas estos días)..,, Siendo complicadisima la papeleta … Casi que prefiero al mejor de 3, es decir quedar 8 … Y un cara y cruz. uff ahora caigo que tiene mucho riesgo…. para Bilbao o Valencia …. Porque si ganara el Málaga (han demostrado ser los mejores hasta ahora), por ser octavos no jugaríamos ni euroliga …..

      Esa es la duda …. En caso de disputarse una plaza contra Málaga…. Mejor a 5 partidos y tener asegurada eurocup o mejor a tres partidos (el factor suerte influye mas) y no asegurarse eurocup con lo que ello supone … Chingo chungo en cualquiera de los casos

      • Thor dice:
        En estas mismas páginas se publicó un artículo a primeros de marzo en el que se decia que la Acb seguiría contando con 4 equipos españoles, yo entiendo que son los mismos actuales. Creo que el impresentable Bertomeu quiere hacer cambios, probablemente en busca del dolar… Ayer leí que la Fiba quiere hacerse con el control de los equipos europeos, tras el éxito del mundial. Parece que lío habemus ?
      • titubeos dice:
        Te equivocas. Bertomeu ya ha asegurado que al menos una temporada más vamos a seguir exactamente igual. Sí es cierto que se especuló con eso, y que el eslabón más débil era sin duda unicaja. Pero al final nada de nada.
        La única posibilidad de que unicaja no juegue el año que viene la euroliga sería si: 1- Granca gana la uleb y tiene invitación para la euroliga 2- Granca entra en playoff junto con los otros cuatro equipos de euroliga, y sea capaz de llegar a la final. 3- El peor clasificado de los cuatro de euroliga quedaría eliminado, y ese tendría que ser unicaja.
        Es difícil que eso ocurra.
        ¡Ojo! Siendo de unicaja no veo justo la licencia A que hemos disfrutado durante estos años. Creo que nos ha perjudicado y mucho a nivel competitivo, además de servir como acicate y como estimulador de odios a otros equipos (aficiones) como bilbao y valencia (sobre todo). Creo que era más justo el sistema de puntos anterior.