Lo de conseguir pasaportes comunitarios ya huele muy mal y la ACB y la Federación tienen que plantarse: Fitch, Haynes, Ogilvy, Carroll, Fischer y Judson Wallace son los últimos

32

Bueno, pues nada, tan alegremente los jugadores, los agentes y los propios clubs de la ACB cuentan estos días que Fitch, Haynes, Carroll y Judson Wallace pueden obtener un pasaporte comunitario. Y que Fischer puede recibir la nacionalidad israelí de forma inmediata si se casa con su novia de esa nacionalidad. Ogilvy es contratado por el Power Valencia porque logrará un pasaporte inglés.

Así se ganan los contratos, o mejor dicho, unos mejores contratos porque dejando de ser extracomunitarios, cobran más. Hay que señalar otra vez que en la mayoría de los casos no hay fraude. Pero hay que dejar también claro que en unas cuantas ocasiones sí. Se buscan pasaporte comunitarios de forma oscura. Se paga por ellos.

La ACB, la Asociación de Jugadores y la Federación Española, que en última instancia tramita la ficha, deben ponerse estrictos con este asunto. Porque ya huele. Y como se confirme un caso que hemos conocido de un estadounidense con muchos pretendientes que puede obtener un pasaporte muy curioso nos vamos a reír todos mucho.

Ahí estaba el pasaporte falso de Taquan Dean hace un par de años. Cantaba mucho y se tapó. Omar Thomas, uno de los mejores anotadores de la Lega italiana, fue retenido hace unos días por la policía por intentar coger un vuelo enseñando una documentación eslovena que llamó la atención de los agentes de seguridad del aeropuerto de Roma.

Así de claro. Se compran pasaportes. Lo reconocen los agentes y los clubs. Ni Calloway había pisado Bulgaria el verano pasado hasta que ‘le ofrecieron’ jugar con ellos ni Spencer Nelson debía tener pasaporte de Azerbayan. Pero lo obtuvo y le valió para fichar por el Gran Canaria. Que también tiene a Nelson y Green como americanos con doble nacionalidad.

Que los clubs llaman y preguntan por si determinado jugador puede obtener un pasaporte comunitario es una realidad que nadie oculta. Se ha dicho estas últimas semanas de Fitch (Unicaja), de Judson Wallace, que con pasaporte podía fichar por Unicaja o Barcelona y sin él, pues no. De Carroll, que no se presenta con el Madrid aún a la espera de si alguna federación de Europa del este se lo proporiciona.

Una cosa es jugar un torneo con una cierta convicción con un país que no es el tuyo, caso de Holden con Rusia o Logan y Kelati con Polonia o Shammond Williams con Georgia. Hace unos años el acuerdo era que uno o dos jugadores de estos reforzaban a una selección aunque la legislación luego sólo permite inscribir a uno en un torneo oficial.

Pero lo lógico es que al menos entrenen con el grupo un verano para aumentar el nivel del grupo y que participen en algún campeonato. Ya ni eso. Simplemente un día se anuncia que no se qué jugador llega con pasaporte comunitario y ya está. Georgia, Macedonia, Polonia, Bulgaria, Montenegro, Bosnia son federaciones muy activas en este sentido, con Rusia y Azerbayan también siguiendo su estela.

De Bremer a Cook, de McCalebb a Domercant, de Hosley a Kelati, de Green a Bramos, de Logan a Douby, de Rowland, nuevo base del Unicaja a Jaaber, otro ‘uno’ que perseguía la entidad malagueña. La ACB, Italia, Turquía y Grecia son los que acaparan luego estos jugadores.

Esto es lo que escribimos en esta web el pasado septiembre y sigue siendo válido diez meses después:

Lo cuenta un agente: “Un día recibes una llamada de una federación pequeña, te dicen que quieren elevar el nivel de su selección, que pueden conseguirte un pasaporte para un jugador tuyo estadounidense, si tienes alguno dispuesto a ello… y luego ya juega como comunitario y deja libre una plaza de extracomunitario”. Otro matiza: “Ojo, que no tienen por qué ser casos ilegales, yo tengo varios jugadores así y hemos hecho los trámites correctamente”. En cambio, un entrenador ACB se escandaliza: “¿Cuándo había pisado Calloway Bulgaria para tener ese pasaporte? Su rumorea que han pagado por él”.

Un director deportivo de un modesto club de la ACB cuenta que “en abril y mayo los agentes te llegan con su catálogo de jugadores y te dicen que fulanito o menganito están tramitando un pasaporte con no se cuál país y que será comunitario. O sea, que vale cuarenta mil, cincuenta mil, ochenta mil, depende de quién sea, euros más”. ¿Recuerdan hace tres años el ‘caso Mickeal’, con el alero entonces en el Caja Laboral a punto de obtener un fraudulento pasaporte búlgaro?. Saltó el escándalo y todo se tapó rápidamente porque el oprobio cubría a la ACB si se profundizaba en este tema.

32 Comentarios

  1. Hace una semana o así, cuando la nacionalización de Ibaka, un entrenador ACB rajaba de que se la dieran por un medio en el que se mueve bastante bien. Supongo que no se acordará que esta temporada jugó con un base georgiano nacido en Florida, un pivot español (capitán del equipo) que nació en Dakar, un alero griego de Michigan, un irlandes de Nueva York (que bueno, daría el pego) y el mas grande aún, el cuatro de Idaho que no se si sabría localizar Azerbayán en el mapa.

    Se puede criticar el tema de las nacionalizaciones express… pero eso de la paja y la viga no lo tenían claro.

  2. Grandisimo articulo!!! estoy de acuerdo y creo que se tendría que poner freno de alguna manera. Podrias dar pistas de ese Americano que podría optener ese pasaporte? me has dejado intrigado.

  3. yo también leí a ese entrenador y su velada crítica a Ibaka, me vino a la mente su equipo, ese entrenador debía de mirar que tiene una Onu en dicho equipo y revisar sus pasaportes ya que es tan legal, …la paja y la viga

    • Mattu, ruso, ese entrenador es famoso por ser un bocazas y por tener en su equipo a varios pasaportes que huelen a fraudulentos que acoge con mucha presteza.
      A mí no me gusta nada el tema de Ibaka porque se está comprando un español descaradamente.
      Eso sí, no tiene nada que ver con Mirotic aunque con éste, evidentemente, también se buscaba tener un internacional

  4. javier maestro, a ver cuanto tardan en aparecer los commentarios que te tachen de sabe dios que… yo te doi la razon de arriba a abajo, pero en otro foro a mi me cayeron por todos lados. ibaka y mirotic no se tocan (y ojo, estos pueden ser de los pocos que de verdad lo piensen), pero como hay que ser objetivo e imparcial, yo estoy en contra de las nacionalizaciones expres e impondria periodos de espera para poder competir con la selecion (logicamente no muy largos porque la carrera del jugador se acaba, pero si lo hacen de corazon esperaran). tambien me decian que en el siglo XXI la gente tiene derecho a sentirse de donde quiera, no por nacer en un lugar te tienes que identificar con el… puedes elegir, como el detergente en el super (?jaja?). pero por favor, si muchos no saben nada del pais (a mi me hacen gracia casos como bezabeh, muellegg, obikbelu, murillo…)

    • Palmeras, España lleva años comprando medallas. Lo sabemos todos y Bezabeh y Muehlegg eran un escándalo… que luego fue doble por el dopaje.
      Repito, no me gusta nada lo de Ibaka, pero lo distingo de Mirotic. Está claro que las federaciones o la FIBA por su cuenta debe imponer que si alguien obtiene un pasaporte debe demostrarse que es legal al cien por cien y debe ponerse coto a lograr siempre un pasaporte en julio para supuestamente jugar un torneo ese verano. Con que se pusiera un año de carencia a ese pasaporte, ya se lograría algo.

  5. A colación de lo que dice Mattu. ¿Con qué valor moral se va a oponer la Federación a tramitar cualquier ficha con pasaporte express cuando es ella la primera que está intentando nacionalizar sí o sí a Ibaka? Pues eso … que aquí, a nadie le interesa el deporte de formación, sólo ganar títulos.

  6. Casi totalmente con el artículo y las opiniones aquí vertidas….con alguna matización. Por ejemplo, es sabido que si un jugador, americano por ejemplo, se casa con una española puede obtener la doble nacionalidad. Eso también ocurre en otros países, como Israel. Entonces, la pregunta es, quién puede demostrar que ese matrimonio no es de conveniencia? Habrá casos que será así y otros que no, pero no pueden pagar justos por pecadores. Lo digo, por ejemplo, por el caso de Fischer. Hace ya mucho tiempo que está con su novia israelí y se la trajo a Madrid cuando fichó, no creo que en este caso sea fraudulento, pero es una opinión personal. Y en cuanto a los pasaportes Georgianos, Búlgaros….Ingleses….figuraros que selécción esta última…..con Freeland, Mensah Bonsu, Luol Deng y ahora quién más? Vale todo por ganar? Lo de Carroll huele muy mal y más aún que no lo presente el Madrid. Más si cabe, cuando no tiene problemas de americanos.

  7. A mi es que me parece absurdo lo de limitar lo del jugador extranjero a que sea comunitario o extracomunitario. Creo que debería haber un cupo mínimo de “canteranos” (del club en cuestión o de cualquier otro) por equipo, y el resto de la plantilla…. ¡como si vienen de plutón!. En cuanto a la selección, solo admitiría a nacionales naturales o nacionalizados que hayan vivido como ciudadanos comunes (no solo como deportistas en formación) suficiente tiempo (unos años) en su adolescencia o infancia en el pais que les acoje.

  8. Pues no se que problema se ve en que un jugador se haga búlgaro, croata o de Uzbekistan. Si se lo ofrecen y ellos quieren pues mira, es una forma de poder obtener un mejor contrato, si se hace legalmente no se porque os escandalizáis tanto. Entre este artículo y el de Bertomeu, que ya empezáis insultando os estáis cubriendo de gloria últimamente.

  9. Yo personalmente no creo mucho en las nacionalidades, no me gustan nada las fronteras ni los pasaportes ni nada de estas cosas pero, lamentablemete, según tu nacionalidad tienes más o menos derechos. Con los derechos no se debería jugar. Mirotic era español casi antes de llegar a España porque poderoso caballero es don dinero. Pero si Mirotic limpiara casas ya lo habrían deportado. Me parece un insulto para todos esos inmigrantes que vienen a España huyendo de guerras o dictadores y les damos la patada y a todos estos que solo quieren forrarse poco menos se la mamamos (con perdón). Me parece vergonzoso. Me sentiría gravemente insultado si fuera inmigrante incluso sin serlo me siento mal…

  10. bueno esto sucede desde hace muchos años y se han realizado hasta fraudes pero como ha sido con ciertos equipos….mientras sea legal como sacan el pasaporte no tengo inconvenientes el problema es el fraude, que vamos ha hacer nosotros con IBAKA??? mirotic era comunitario pero ibaka no lo es y es una nacionalizacion a la carta, en atletismo futbol sala balonmano en todos los deportes se da y mientras sea de manera licita sea a la cartoa o no que problema hay??el problema es la falsificacion

    • Peter, evidentemente el escándalo es la falsificación, y ha habido intentos claros con Mickeal y Dean en la ACB y con Thomas ahora en Italia. Y el segundo escándalo es pagar por un pasaporte, como se está haciendo, y ofrecerse a varias federaciones para que alguna te lo dé a cambio tan solo de estar un mes concentrado con la selección de turno, sin tan siquiera llegar a jugar.

  11. Lo de Fisher no lo entiendo, si está casado con una israelí debería obtener el pasaporte de ese país automáticamente…Lo que yo creo (aunque tal vez me equivoque) es que no lo quiere por el tema del servicio militar obligatorio…En cuánto al artículo no puedo más que decir que estoy de acuerdo con todo así como la mayoría de las opiniones. Que alguien se nacionalice en un país en el que ni siquiera ha estado es para verlo…Pero claro, esto solo en el deporte profesional que luego no todos tienen el mismo privilegio…en fin…así va el mundo.

  12. El problema es elegir el modelo NBA o el modelo de canteranos, seleccionables etc. A mi me gustaría un sistema en el que hubiera 4 canteranos, otros cuatro seleccionables no nacionalizados con menos de 10 años en el país, y el resto extranjeros comunitarios o no. Pero la realidad es que la ACB es baloncesto profesional, con sus pérdidas (casi siempre) y sus ganancias, y cada club debe tener derecho a contratar a quien le de la gana y que se las entienda con su afición. Eso si, que luego no apelen a sentimientos de pertenencia a una ciudad, una provincia, región etc. para que las instituciones públicas les subvencionen. El dinero público, para las canteras.

  13. javier maestro, como te dije en el primer comentario apoyo todo lo que dijiste, y con la contestacion que me das y alguna otra digo que coincidimos 100% en este tema.
    lo que no me gusta es que en algun comentario se empieza a mezclar competicion deportiva con derechos civiles y eso no tiene nada que ver. aqui nadie duda que CUALQUIER PERSONA se nacionalice, viva, trabaje, sea feliz con su familia en un pais en el que no nacio, pero si hay una competicion por paises debe haber unas normas que regulen y eviten la desvirtuacion del espiritu de la competicion. para lo damas estan las competiciones de clubs

  14. Estas, entre muchas otras cuestiones, han contribuido a llevar el baloncesto a generar el roto económico que arrastra. Y esto de los pasaportes es de lo mas sangrante ya que se hace con la total complicidad de la FIBA.

    Soy partidario de la libre circulación de trabajadores y de la libertad de contratación de la empresa. Sólo con esto, acabaríamos con los pasaportes falsos de los jugadores norteamericanos. Si se aplicaran las mismas leyes que se aplican a cualquier inmigrante que trabaja en Europa para la obtención de un pasaporte, bien sea por residencia o matrimonio, sólo con esto, aumentaría la presencia de los jugadores autóctonos en las canchas.

    El pasaporte express solo aportan beneficio económico al jugador en primer lugar y a sus agentes en segundo quienes se llevan el 10% de este incremento salarial. ¿Que se aportan a los clubes? Incorporar en teoría un jugador mas competitivo para ofrecer así un mejor evento y generar mayores beneficios, cosa que sabemos que no ocurre por qué si no, ¿cómo es que hay los problemas económicos que hay?

    Al mismo tiempo, el pirata Sr. Baumann, para tener el apoyo de las federaciones a su candidatura permite estas nacionalizaciones para en teoría ofrecer unos campeonatos europeos mas competitivos y espectaculares. Cosa que tampoco ocurre. Hay están los grandes contratos de TV, patrocinios, shares, etc.

    Todo nace en la FIBA. Han creado un chiringuito de recaudación tipo SGAE, dónde con la complicidad de los agentes el dinero va y viene a costa de los clubes. Como la gracia del tribunal de arbitraje, creado para estrangular a los clubes a propuesta de los agentes. Los agentes, esa parte del puzzle que no arriesga ni un euro en todo este invento y que lo único que hacen es poner el cazo y trincar.

    TODO ESTO ES INSOSTENIBLE TAL COMO ESTA MONTADO. NO HAY MERCADO DE DERECHOS DE NINGÜN TIPO COMO EN EL FUTBOL.

    Irán cayendo clubes uno tras otro hasta que alguien haga algo. Y ese alguien debe ser los gobiernos que saben lo que hay y miran a otro lado.

  15. @peter, tienes razón jeje lo que quería decir es que tal vez no quiera casarse porque los israelíes tienen que pasar servicio militar obligatorio. 😛 Esto es lo que viene en wikipedia: “En Israel es obligatorio que todos los jóvenes al cumplir 18 años presten servicio militar. Los hombres realizan un servicio militar de 3 años y para las mujeres, un servicio de 21 meses, ambos con la posibilidad de ser contratados, si es que el ejército los requiere, durante unos años o de por vida. Una vez terminado el servicio pueden empezar la universidad. Cuando finaliza el servicio militar de 4 años, los hombres deben continuar sirviendo al ejército entre 30 y 45 días al año hasta cumplir los 45 años de edad. Lo que no sé es si esto tambien sirve para los nacionalizados XD

  16. los gobiernos, NO, no saben ni gestiornar lo q deben gestionar como para q se ponga a tocar lo q no saben. LIBERTAD, un trabajador q trabaje y q nadie tenga q ver su pasaporte, NO A LA ‘PROTECCION’ q se convierte en acomodo, no es cierto q se defienda nuestro nivel, nuestro nivel fútbol y baloncesto a subido espectacularmente en el momento q han tenido q competir (ley bossman), y no hay menos plazas de trabajo eso no es cierto, las hay más comodas q es lo q queremos todos, pq un americano, griego etc.. viene aqui pero un español puede jugar en cualquier sitio, ahora has de demostrar q eres mejor

  17. El caso más sagrante es el del Caja Laboral con Pete Mickeal, un escándalo bien grande que no salió porque la prensa saltó.

    En lo que no estoy de acuerdo es que se les heche en cara que cobren más por tener el pasaporte. Llevamos ya varios años pagando de más a los españoles por el tema de cupos. Jugadores mediocres que se han ganado puestos en equipos para contar como cupo cuando su sitio está en leb 2 o eba.
    O jugadores simplemente buenos, que sobran como si fueran cracks.

    El mercado está mal, para españoles, comunitarios y extranjeros. Salvo las estrellas, hoy en día la mayoría cobran más de lo que deberían, a no ser que el tema de los cupos los haya pillado con un contrato largo en vigor. Y no hayan podido apuntarse al chollo.

  18. javier maestro me puedes decir si es verdad que sonny weems a firmado por un equipo español no sera el madrid noo es un 2-3 que podria encajar

  19. para mi corey brewer seria el jugador ideal para el real madrid un alero de 2.06 con habilidad de escolta tira bien es una bestia fisicamente y aportaria tambien en el rebote aaaa y solo tiene 25 años sino que traigan a belinelli ya que rudy es imposible de bases barea dragic o draper todos estos jugadores no tendrian fichas altas maximo 2 millones que es la de dragic

  20. Yo creo en lo de las nacionalidades, pero con matices. En nuestro caso, tenemos en el candelero a Ibaka y Mirotic. El 1º, lleva unos cuantos años pasando sus veranos aquí, con residencia fijada en Manresa, y no veo como haya gente q se quiera oponer a su nacionalidad xq, 1º, hay alguien mejor q Ibaka q sea español? 2º, es un jugador q habla español, le gusta nuestro estilo de vida, y se siente a gusto aquí. Además, q su tema de la nacionalización, q sepamos, se está haciendo x las vías legales, sin trampas…

    Del 2º, lleva aquí desde los 15 años séase, 4 años), y me parece perfecto q quiera nacionalizarse, y jugar con España. Prueba de ello, es q ha jugado con las categorías inferiores sin rechistar, ni exigiendo galones ni favoritismos, como uno más…

  21. Lo de las nacionalidades, le veo fácil solución: o se está un mínimo de años viviendo-trabajando en suelo español, o x vía familiar (parentescos lejanos, como el caso de JJ Barea, sin ir más lejos, como decían en otros medios)

    Esto de las nacionalidades, pasó hace años si os acordáis con los argentinos, cuando decían q si sus abuelos, bisabuelos y el primo de su tío 2º era español…Ahí, también hubo muchos fraudes, y muchos pasaron…

Comments are closed.