Lluvia de millones para Biyombo, Conley, Whiteside, Drummond, Batum, Teletovic y Mozgov en el primer día de mercado

50

Se sabía que la entrada de dinero fresco del nuevo contrato de televisión en la NBA iba a provocar altos salarios, pero seguramente nadie esperaba los contratos firmados en el primer día de mercado. Un base como Mike Conley, que no es una estrella, ha firmado esta noche un contrato de 153 millones por 5 años con los Grizzlies. Por ejemplo, Marc Gasol, un all-star renovó por 110 el año pasado.

Whiteside se queda en Miami Heat a cambio de 98 millones en cuatro años. Beal percibirá 128 en 5 también en los Wizards. Y 124 para Batum en los Hornets. 95 para Chandler Parsons en los Grizzlies. 72 para Noah en los Knicks. El escolta francés Fournier ha firmado por 85 en 5 años con los Orlando Magic.

Han sido 70 para Evan Turner en los Blazers y para Bazemore en los Hawks, y otros tantos para Dwight Howard en la franquicia de Atlanta pero por 3 temporadas. No menos espectaculares son los 72 millones en 4 años para el ex Fuenlabrada Biyombo, que hará pareja así en Orlando Magic con Ibaka.

Contrato de cinco años para Drummond por 130 millones en los Pistons y 140 para DeRozan en Toronto. Aunque quizá el contrato sorpresa ha sido el terrible del pívot ruso Mozgov en los Lakers, nada menos que 64 millones en 4 años cuando viene de no jugar nada en Cleveland.

En cifras más bajas, pero grandes contratos igualmente, se mueven Dellavedova, 34 millones en los Bucks, que además dan 30 por tres años a Teletovic.

50 Comentarios

    • Qué tiene de locura que un titular cobre aproximadamente la sexta parte del payroll del equipo? Y que el roster al completo cobre menos de la mitad del dinero que genera la franquicia?

      Locura es ingresar 3 y pagar 4, no ingresar 180 y pagar 90

      • Lo digo porque, a mi parecer, Fournier no es un jugador con la suficiente calidad para ganar ese dinero. No me parece un jugador determinante en la liga (si puede ser en ciertos partidos).
        La misma burrada me parecía cuando los Pistons, tiempo atrás pagaba lo que le pagaba a Ben Wallace, por ejemplo.
        Locura también puede ser pagar 20 a un jugador que quizá se merezca 10 y no tener ese dinero para poder mejorar la plantilla.

        Pero, claro, es mi humilde opinión.

        Un saludo.

        • Orlando tiene que sobrepagar jugadores porque no es un destino atractivo ahora mismo. Ningíún agente libre esta deseando ir allí y tienen mucho espacio salarial disponible…ese contrato no supone ningún problema para ellos

          • Por cierto y sobre Orlando, Biyombo 72×4, ya dije hace unos días que este chico se iba a ir sobre los 20M

  1. Hay una discursion por Twitter en algunos sectores de como poder mejorar el rendimiento económico de las competiciones FIBA, para atraer seguidores y a la vez dinero, para poder hacer mas atractivo todo.

    Los derechos NBA dan muchísimo dinero a nivel mundial, y en Europa, no se por que, no se saben vender a este nivel. No hablo solo de Baloncesto. Pagar 124M$ por un jugador por Batum por 4 años, son 30M$ al año. Mas que Messi.
    Para logar eso, has de saber vender muy bien tu producto, y por lo visto, aquí no hay mucha idea de como hacerlo.

    Por el contrario, en Europa, equipos como el Barça, ni siquiera tenian a la venta la camiseta de Baloncesto O_O.

  2. Son ciertas las cifras de Fournier? 20 millones al año? Madre mía, que lo cura. Y luego nos sorprendemos que la gente se vaya para allá, es que como te salga medio bien, menudo pelotazo pegas… Y quedan por renovar Durant, Lebro, el año que viene Curry, Westbrook…que locura

    • El contrato de Batum? Ha perdonado dinero por seguir en Hornets. Tenía ofertas de 114×4 y ha firmado un 124×5. El máximo de su tramo son los 140×5 de DeRozan y Batum es un jugador muy apetecible que este año ha rozado el All Star y al que quería media NBA después del temporadon que ha hecho.

  3. Yo no creo la nba tenga más ingresos q la uefa champions league, con la cantidad de seguidores q tiene la nba es global pero mucho más ea el fútbol, y mira w q soy de basket pero alucinantes esos contratos a jugadores muy normalitos

    • No se los ingresos de otros deportes, pero el BRI (basketball reference incomes) este año son aproximadamente 5700M $ de los cuales la mitad almenos tiene que ir a los sueldos de los jugadores

      • Ahi esta la cuestion, se sabe cuanto son los ingresos y se sabe cuanto tiene q ir para los jugadores en un equipo y estos lo reparten como mejor ( puedan) les venga

  4. Estos número no pueden sorprender a nadie y los del año que viene aun serán mayores. El convenio colectivo de la NBA hace que los jugadores se lleven la mitad de los ingresos de la liga. Si esos ingresos sube por el nuevo contrato de TV los sueldos suben.

    Pondré un ejemplo que ya cita el artículo más o menos. Marc Gasol y Conley están en el mismo tramo, los dos han renovado por el máximo posible…ese máximo el año pasado era 113×5 y este es 153×5.

    Las cifras eran ya conocidas desde que se supo que el CAP iba a estar sobre los 94M. De lo que se ha hecho hasta ahora solo es raro lo de Mozgov y no porque se pague eso a un pivot de segunda fila, sino porque es un jugador sin rodillas que apenas puede moverse

    • Ahí le has dado. El año que viene algunos de estos contratos se verán normales o incluso bajos, y los de hace dos aún más baratos, y los anteriores, obsoletos, serán contratos “ganga”

      Ya lo menciona el artículo, el de Marc ahora es considerado bajo cuando la temporada pasada era alto (sin considerar el rendimiento en la pista)

      El movimiento raro es el de big al, 10M/año me parece poco. Bien por bird y los pacers

      Lo de Atlanta no tiene mucho sentido. Vale que tengan que deshacer el proyecto porque había llegado a su techo, pero hacía donde quieren ir?

    • @Lost, he leído tus posts y tienes razón en lo que dices, pero lo de Mozgov… ¿Puede alguien explicarme qué interés tienen los Lakers en tirar 64 millones a la basura? Y más con Walton de entrenador, que viene de dónde viene y jugando a lo que juega. De verdad, como “Laker fan” de toda la vida agradecería una explicación.

      • Walton se ha enfrentado este año en las finales, asi que algo habra visto.
        Ha tenido 17 minutos de media esta temporada. Lo mas extraño es que es claramente un reserva. Lo veo raro, tanta pasta por un reserva.

        • En las finales no ha podido ver nada porque ha jugado menos de 5mpp. El dinero para un pivot reserva no me sorprende…muchos se van a mover en esos númeors. Mozgov es, con todo respeto, un exjugador, apenas puede moverse. Desde la operación ha ido desapareciendo de la rotación hasta quedarse muchos partidos sin jugar (especielmente desde el fichaje de Frye)

      • Pueden permitirselo porque tienen mucho margen salarial y hay que rellenar el payroll. Sentido desde el punto de vista deportivo? Ninguno.

        • Es el sustituto de Hibbert en el roster, supongo… Y creo que Hibbert cobraba algo más este año, incluso. Yo tampoco entiendo el contrato, pero confiarán en que vuelva a ser un pivot atlético que corra la pista e intimide… Habría que ver quién es su agente, eso a veces explica ciertas operaciones 😉

          • Hibbert si tenía sentido, porque el año pasado Lakers hizo un equipo para perder los más partidos posibles y quedarse con el pick. Este año los movimientos que han salido a la luz eran para hacer un equipo competitivo.

            Por otra parte el agente de Mozgov es Andy Miller, repasando su lista de representados, no veo que otro jugador de los suyos que sea agente libre podría interesar a los Lakers para tener que tragar con el ruso.

  5. Soy nuevo en el foro aunque lo vengo leyendo hace tiempo… A raíz de la “locura” NBA, me gustaría comentar un par de cosas.

    En referencia a la comparación NBA-Fútbol, no hay que olvidar que aquí se habla de sueldos netos y allí de salarios brutos. Por tanto, Fournier no cobra más que Messi, ni la mitad de hecho. Otro aspecto económico a valorar es que en comparación con el fútbol, y lo que a ellos les interesa más, que es la NFL, los rosters de basket permiten gastarte la mayoría de tu salary cap en un grupo de… Pongamos 8-10 jugadores. Los restantes son rookies o tienen contratos marginales. En NFL hablamos de equipos de 53 tíos y en fútbol de plantillas de 22-25 jugadores con 11 que son titulares. En definitiva, que las cifras suenan escandalosas pero si lo analizas no es para tanto.

    Y para acabar el tocho… Los “perjudicados” en este nuevo panorama son el basket FIBA y como decía ante, la NFL. Si yo mido 2,00 y tengo que elegir entre ser un role player en la NBA y ser Tight End en la NFL para que me masacren a golpes con los consabidos riesgos de concussions y demás, lo tendría bastante claro. Y en cuanto al basket europeo, con decir que Vesely está pidiendo 11 kilos al año y no sería nada raro que se los diesen está todo dicho.

    Ah! Y sí, Llull ha perdonado bastante pasta por quedarse.

    • La comparación con la NFL es cierta a medias. Es cierto que son muchos más a repartir (aunque su contrato televisivo enmucho mayor que el de la NBA y mucho es eso…mucho) pero no se puede hacer un paralelismo porque los sistemas contractuales son diferentes.

      Si esto fuese un libre mercado (como lo fue hace tiempo, lo de los máximos lleva menos de 20 años funcionando)las estrellas cobrarían mucho más de lo que cobran y los jugadores de segunda o tercera fila mucho menos. El valor del producto “LeBron” es mucho mayor de lo que le pagan y el del producto, no se “Singler” mucho menor. Pero como a LeBron la normativa impide pagarle más y hay un dinero que gastar sí o sí, pues Singler cobra más de lo que vale

  6. Yo tengo una pregunta para Lost, al aumentar el salary cap aumenta también el minimo a recibir de los rookies? Es decir Simmons cobrará más que Towns?

    • A la primera pregunta, sí, aumenta en la misma proporción. A la segundand, no necesariamente. Hay un margen del 20% en lo que se puede ofrecer a un rookie de primera ronda. A Towns le dieron el máximo posible, a Simmons no tienen porque…eso queda para la negociación. No obstante lo normal es darle al nº1 lo máximo posible (total no es demasiado) así que cobraría más (ojo más que Towns el año pasado, que los contratos NBA son progresivos, no se cobra lo mismo cada año)

  7. Unan pregunta lost, si rudy gobert parece q firmara 5 años por 143 k, gasol cuanto puede cobrar en el nuevo contrato ya sea uno o dos años, pq es sensiblemente mejor q gobert

    • Gasol? Alrededor de un 30×3 o un 25×2 dudo que más. Y discrepo muchísimo que Gobert sea sensiblemente peor al Pau actual. Con el en pista los Jazz son la segunda mejor defensa de la liga, sin él la novena. No todo es boxcore y Gobert sano es un candidato al DPOY. Aparte Gasol como cualquier jugador que haya cumplido los 35, tiene una red flag enorme por la edad….nunca se sabe cual va a ser la temporada del bajón.

      No se paga a los jugadores por como rindan en competiciones FIBA, Pau ha sido el segundo-tercer jugador de un equipo que no ha entrado en PO, Gobert es el mejor defensor de la segunda mejor defensa. De todas formas Gobert no va a firmar nada este año porque tiene contrato, el año que viene es restringido y ya veremos que le ofrecen y que le igualan

      • Explico una cosa importante. Renovar a un agente libre propio solo es cuestión de querer gastarte el dinero, para contratar a uno que no sea tuyo, tienes que tener espacio salarial suficiente. Los equipos contender no suelen tenerlo así que solo pueden ofrecer contratos bajos, la pasta en la agencia libre está en los equipos de la parte baja del ranking. Hay que elegir…pasta o equipo top

      • Veo fácil que Gasol tenga ofertas de 2×30 o incluso 2×35… Hay mucho equipo con espacio salarial y pocos jugadores importantes. Otra cosa será lo que él priorice esta vez.

        Por cierto, en lo de la NFL totalmente de acuerdo, pero no quería extenderme más. Yo iba más desde la perspectiva que lo observa un jugador y sobre todo los entornos de los chavales que ahora estarán en High School y destacan en ambos deportes. El basket le roba cada vez más talento físico a la NFL. Estoy convencido de que en el futuro convenio el sindicado de jugadores va a usar estos contratos para reclamar, mínimo, más garantías cuando firman. La NFL es famosa por hacer contratos “ficticios”. Firman a un jugador por 60 millones pero luego acaba cobrando la mitad o hasta menos… Y veremos si los dueños consiguen mantener esos privilegios viendo como están las cosas en las otras ligas.

    • Ryan Anderson es un jugador de moda por el nuevo formato de la liga… Y eso que la “modernez más moderna” ya considera a los 4 abiertos algo del pasado… Lo próximo son pivots que puedan amenazar de fuera y proteger bien la pintura. Vamos… Un Myles Turner de la vida.

Comments are closed.