Llegan los cambios a la ACB en los pasos y en las faltas antideportivas

37

Con la Supercopa, empieza esta temporada de forma oficial. La semana que viene arranca la Liga Endesa y luego la Euroliga. En todas las competiciones, se vuelve a avisar de se sancionarán más faltas antideportivas para favorece al que ataca. Veremos si se cumple, que será que no a medida que avance la temporada. Además, se pitará distinto acciones parecidas y vendrá el jaleo.

La ACB anuncia que “todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal se considerarán faltas antideportivas”, algunos de estos supuestos hasta ahora no tenían tal sanción. Esto puede incrementar la sanción en intentos de frenar contraataques sin jugar el balón o sin intención de que avance el reloj en los minutos finales de partido.

Según el nuevo reglamento del pasado agosto de la Federación Española:

37.1.1 Una falta antideportiva es una falta de jugador que implica contacto y que, a juicio del árbitro:

• No es un esfuerzo legítimo de jugar directamente el balón dentro del espíritu y la intención de las reglas.

• Es un contacto excesivo y violento del jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un adversario.

• Es un contacto innecesario causado por un jugador defensor para detener el progreso del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.

• Es un contacto de un jugador defensivo, por la espalda o lateralmente, sobre un adversario en un intento de detener un contraataque y si no hay ningún adversario entre el atacante y la canasta del equipo contrario. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.

• Es un contacto de un jugador defensor sobre un adversario en el terreno de juego durante los 2 últimos minutos en el cuarto período y los 2 últimos minutos en cualquier período extra, cuando el balón está fuera del terreno de juego para efectuarse un saque y aún permanece en las manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuar dicho saque.

Asimismo, se introducen los cambios respecto a los pasos que aprobó la FIBA. El paso cero ya no se sanciona, pero será complicado estar mirando pies, manos, contactos… Cuesta creer que se aplique bien este cambio. Eso en profesionales, en el baloncesto amateur con menor nivel, se supone, de árbitros, habrá polémica igualmente.

En los pasos como hasta ahora los conocíamos, se señalaba el avance ilegal como pasos. Ahora la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático

El compañero del foro Castellano nos dará más detalles.

37 Comentarios

  1. El otro dia en el Valencia-Andorra, los arbitros sancionaron al Valencia con 7 faltas en ataque por poner mal los bloqueos … me dá que por ahí tambien deben haber instrucciones de algun tipo.

    Por cierto, a continuacion si a @Maestro le parece, voy a adjuntar un twitter donde se ve un arbitro español de Euroliga explicando una jugada que no son pasos. Os vais a partir…

    Saludos

        • Jajaja. Yo es que …despues de leer los comentarios de alguno que siguen a ese mismo tweet (por cierto, alguno buenííísimo como el de “se van a cagar estos americanos !! ” 😂😂😂 ), diciendo que aunque es cierto que lleva el ejemplo al máximo, pero QUE NO LO SON !! …

          es que casi que prefiero no manifestarme y no mostrar mis verguenzas !

          Leñe…que hablamos de un arbitro de Euroliga…

    • Últimamente se ponen muchos bloqueos en movimiento, no tanto es que te muevas en el bloqueo sino que no te paras o colocas para ponerlo. No sé si es ese aspecto el que se quiere cuidar. Diop del Baskonia no se para nunca para poner un bloqueo.

      Respecto al link que adjuntas, me cuesta creer que esa jugada no sea en tono de broma.

        • Ahhh amigo !!! Ayer te parecia una broma (yo me partía) y ahora resulta … QUE NO SON PASOS !!

          Me gustaría que todos los foreros vieran esta jugada (sin leernos mejor) y dieran su primera impresión ! O incluso su ultima impresion ! Para mi eran pasos … y casi que seguro que no lo son. Que duro de asimilar …

          (lo otro de los bloqueos es que fue tan curiososo …. en casa, en tu trofeo, perdiendo de paliza (sobre 15-20) … y los arbitros que no cedian en su empeño de pitarlos todos… que es lo que me hace pensar sobre alguna instruccion en particular al respecto de los bloqueos)

          Un saludo. Y a temblar hoy con las protestas del publico de GranCa (por jugarse allá), como Madrid haga un contrataque como el del video … 😂, aunque seguro que alguno de los 3 arbitros se equivoca … y pita pasos !! Ja ja

          • Acabo de ver la jugada y he contado cuatro pasos después del bote….da tres pasos, bota y luego da cuatro!!….¿Alguien más los ha contado?

  2. En cuanto a las antideportivas, el punto tercero (C3, como decía @Castellano) que es la novedad este año, marca antideportiva en cualquier momento de una transición (excepto en acción de tiro) si hay intención de pararlo. Esto es lo que se ha demandado siempre. Yo entiendo que el C4 ya se incluye en el C3. Veremos si los árbitros quieren pitarlo o no, y durante cuánto tiempo.

    Dudo mucho que se puedan contar los pasos de un jugador en un partido, yo no puedo y estoy seguro que muchos árbitros tampoco, al final se decide por asimilación de gestos, es decir, si el gesto del jugador se hace extraño se pitan pasos, si es familiar se deja seguir (siempre ha habido trucos, si se usa el pie izquierdo de pivote y penetras iniciando bote hacia la derecha, o al contrario, hay más posibilidades de hacer pasos, o como el caso de la temporada pasada con el reverso que no continua en bote, que este año no son pasos). Hasta que nos familiaricemos con los nuevos gestos permitidos, y se haga las distinción de forma automática, se van a colar como buenos pasos que sí haya que sancionar y los aficionados nos vamos a quejar mucho más.

    En categorías de formación los cambios de los pasos son una locura.

  3. Mi pregunta es si se ha explicado el motivo por el que se cambia la norma de los pasos, supongo que gente como Taylor estarán dando palmas.
    Será porque yo soy chapado a la antigua, y aunque le quiero dar el beneficio de la duda, es algo que no me gusta, en principio y después de ver ese video, parece que un tío puede pillar el balón a siete metros y hacer una bandeja con un sólo bote. . Creo que es algo que favorece mucho al físico contra la técnica. Habrá que tener mucho cuidado con los desajustes en defensa y defender mucho más con el cuerpo.

    • Supongo que los tres pasos que da después del bote corresponden al movimiento de entrada a canasta: paso 0 + los tradicionales 1 y 2.
      Pero Visto así resulta que al recibir el balón da 3, bota, y al entrar da otros 3, resulta que da 6 pasos con un solo bote. ¡qué polémicas habrán!
      yo prefiero el modelo que había hasta ahora que primaba la técnica a la fuerza.

      • Que va, que va … Por lo general, el publico es muy comprensivo, y si dando un solo bote, el rival puede recibir en mediocampo y hacer una bandeja … oye …. pues le aplaude el pabellón y ya está!

        ¿Donde está la polémica? 😂😂

  4. Otro error de FIBA…
    Damos supremacía al físico sobre la técnica, únicamente para alimentar los highlights en los espacios de información futbolera¿?
    Otro tiro en el pie…
    A ver ahora cómo le explicas a chavales los pasos para que puedan desarrollarse técnicamente, si pueden cogerla y dar tres pasos.

  5. Primero comentar un par de cambios que no ha comentado Javier y que también entran en vigor:

    1º Recordad que antes cuando un jugador cometía dos faltas antideportivas o era sancionado con dos técnicas (el primer caso es el Ricky en el europeo) era descalificado. Ahora si comete una falta antideportiva y una técnica también es descalificado cosa que antes no ocurría. Una jugada que se puede dar (con cierta asiduidad) es que a un jugador se le pite una falta antideportiva, la proteste y se la pite una técnica, consecuencia jugador descalificado.

    2ª El segundo cambio ocurre en una sanción que era bastante atípica; hasta el año pasado si se descalificaba a un integrante del banquillo que no fuera primer, segundo o tercer entrenador la sanción era 1 tiro y posesión (a cualquiera de los entrenadores eran dos tiros y posesión). Ahora se unifica, cualquier descalificación en el banquillo se sancionará con dos tiros y posesión.Ahora continuo con los pasos y las antideportivas.

  6. Yo veo pasos de salida y luego tras el bote en ese vídeo del árbitro.
    Me parece que se va a confundir a los chavales que aprenden a jugar y en profesionales, la gente no lo va a entender y los jugadores se van a liar con el paso cero por dejar de hacer lo que llevan años entrenando.

    • Es que si los cuentas, después del bote da cuatro pasos!!!……..menudo follón, ¿y ésto por qué lo han cambiado, por adaptarnos al basket USA?

    • Me parece una aberración lo de los pasos. Con lo bonito que es enseñar a los chavales a no hacer pasos de salida o a hacer la salida cruzada o entrar a pie cambiado para evitar un tapón… Para mi un auténtico despropósito y un error tremendo pensar que con esta medida se potencia el espectáculo. Se cargan de golpe y plumazo una serie de recursos técnicos que ahora no serán necesarios pq puedes dar más pasos…De acuerdo con Javier en que va a ser un lío para los jugadores…me he puesto a hacerlo y me he sentido rarísimo, antinatura para lo que uno tiene mecanizado de años y años. Modernizar y mejorar determinadas cosas si pero partes tan esenciales no deberían modificarse así a la ligera.

    • Mi hijo que es entrenador me comenta que él va a seguir enseñando a los pequeños como hasta ahora, así si se les escapa alguna salida no se los pitaran. Pero el problema que ve es en los partidos, que se verán auténticos “touch-down” en las entradas a canasta, y un dia los pitarán y al día siguiente, no. De hecho hemos visto entradas a canasta en la NBA dando 6 y 7 pasos y no pitando nada.

      • Yo cojo el balón y veo raro dando tres pasos.
        Yo llevo 30 años botando al empezar a caminar y enseñaré siempre eso, nunca a caminar y luego a botar por mucho que los niños lo vean en la NBA

  7. Tema antideportivas, en realidad la única novedad se produce en la falta que han venido en denominar C3: Se sancionará con falta antideportiva un contacto innecesario causado por un jugador defensor para detener el progreso del equipo atacante en transición. Esto se aplica hasta que el jugador atacante comience su acción de tiro.
    El espíritu de esta norma yo creo que es correcto, se trata de sancionar con dureza esa falta táctica que impide el contraataque de un equipo y que da una clara ventaja al infractor: de momento se para el contraataque y se evita una canasta clara, si no hay bonus la jugada es perfecta para el equipo infractor pues defenderá un 5 para 5 y si hay bonus el atacante tendrá que meter unos tiros libres que también puede fallar.
    Nos han insistido mucho en que sancionemos estas faltas como antideportivas. Yo lo que creo que pasará es que al principio todos nos lanzaremos como locos a “pitar antideportivas” y que luego la “cosa decaerá” y decaerá por dos razones: una porque si pasas dos meses pitando antideportivas a diestro y siniestro los jugadores se empezarán a dar cuenta que no va a resultar rentable parar así los contraataques y dejarán de hacer ese tipo de faltas y la segunda porque esto no “deja de ser una moda” (entiéndase lo que digo) y al principio los árbitros la cogeremos con muchas ganas pero luego irá diluyéndose poco a poco. Así que yo vaticino que en la primera parte de la temporada se sancionarán bastantes antideportivas C3 pero luego se verán cada vez menos.
    El resto son las mismas que hasta ahora y no hay ningún cambio.

    • El espíritu es correcto, pero veremos la aplicación. Parece que hay una tendencia a empezar las temporadas siendo estrictos pitando anti-deportivas, pero luego se relaja y en las fases finales no se es tan estricto.
      Yo soy de los que piensas que se han de señalar siempre. Como en el caso del futbol: cuesta que piten un penalty por lo trascendente que es, luego ves que hay un montón: si se pitaran todos dejarian de ser tan trascendentes (ver balonmano). Con las Anti-deportivas igual: si se pitan 1 o 2 “parecen” más trascendentes (como las técnicas), si se pitaran 6, 7 u 8 no lo serian tanto y los jugadores entonces dejarían de frenar contra-ataques en falta por ejemplo. El problema volvería a estar en los mundiales y olimpiadas: en la NBA la falta para cortar un contra-ataque no se sanciona “flagrante” (a no ser que se pase el defensor) y a ver si a un jugador USA se le pitará una anti-deportiva cuando frene un contra-ataque.

  8. No me queda claro lo del vídeo. Entiendo que con la nueva regla no hace pasos de salida, pero después de dar el bote cuento claramente CUATRO pasos. Con qué regla eso no son pasos??

  9. Asunto pasos: ya adelanto que esto va a ser el “despiporre”. Primero voy a hacer una consideración inicial: lo vengo comentando hace algún tiempo, el baloncesto norteamericano y más concretamente la NBA es la que marca el pulso en el devenir de todo el baloncesto mundial. En la NBA los pasos prácticamente no existen y el baloncesto FIBA está en camino de ello, porque la consecuencia última de esta modificación es declarar los pasos a extinguir. Si algo había caracterizado al baloncesto europeo eran lo que se venia en denominar “fundamentos”, circunstancia que antaño era muy apreciada en los USA del jugador de este lado del charco Pero, amigos, hora prima el físico sobre todo , lo importante es que un jugador se haga un mate y si para ello tiene que dar 5 pasos (o cincuenta) no pasa nada, ¡¡viva el espectáculo!!
    Insisto, la zona prácticamente ha dejado ya de ser sancionado, la violación de avance ilegal (que dirían los buenos) correrá la misma suerte.
    Desde el punto de vista arbitral es una auténtica movida, los que más o que menos, llevamos ya unos cuentos años en este oficio (en mi caso más de 30) y resulta tremendamente complejo “corregir” tu forma de pitar cuando llevas tanto tiempo haciéndolo de determinada manera. Como muy bien alguien apuntaba mas arriba los pasos se pitan de una manera mecánica, los árbitros hemos interiorizado determinados movimientos que sabemos que son pasos y, en la mayoría de las ocasiones, no nos fijamos en los pies ni en los pasos que se dan. Ahora será muy, muy difícil corregir esos automatismos con lo cual el resultado final será que ante la duda no se sanciones nada a no ser que sea tremendamente escandaloso. Así que acostumbraos a que contaremos a nuestros hijos o nietos que “los pasos” eran una situación antigua que se pitó hasta principio del siglo XXI y que luego será tan vintage como el 1 + 1.

    • Yo creo que por eso el Madrid ha renovado a Taylor…este año, lo peta!!! Si es que son unos visionarios, y luego hay gente aquí en el foro que aún se queja!! XDDD.
      En serio, yo creo que, queriendo hacer un bien, siendo menos rigurosos en pasos de salida, reversos con parada, traspiés y demás, han hecho una chapuza (ojo, no sé si se podría haber hecho mejor), que, como bien apuntáis, de cara a la formación de los chavales es muuuy complicado. Tantos años insistiendo al jugador que lo primero es echar el balón al suelo….y ahora esto. Con todo, el tiempo dará y quitará razones, pero preveo que van a haber muchas protestas, de jugadores y de público, por el temita. Esperemos que no se salgan de madre.

  10. Por cierto se me olvidaba comentar que los traspiés están rigurosamente prohibidos, se pueden tropecientes pasos antes de botar y otros tropecientos después pero si das dos seguidos con el mismo pie=violación. Y es que como el traspié no se utiliza en la NBA para que contemplarlo aquí. En fin…

  11. Pues según el artículo 25 sobre el avance ilegal de las Reglas Oficiales de Baloncesto de la FIBA 2.017, el único cambio se refiere al jugador que va driblando y que podrá dar dos pasos en vez de uno cuando controle el balón. Asimismo, el pie de pivote podrá ser el del primer o segundo apoyo. O, lo que es lo mismo, se podrá dar tres apoyos.

    Los pasos de salida seguirán siendo los mismos.

    Repito que es según las nuevas reglas, que no me invento nada.

Comments are closed.