Viernes, 18 septiembre 2015 (23:22)
Lituania vence a Serbia en una igualada semifinal y es el rival de España el domingo en la gran final

Lituania vence a Serbia en una igualada semifinal y es el rival de España el domingo en la gran final

Autor: -

Lituania ha derrotado a Serbia (67-64) y se mete en la final del Eurobasket 2015. Será el rival de España el domingo a las 19 horas. Por cierto, la final la emite Telecinco y no Cuatro. Los serbios estuvieron lejos de su mejor nivel y fueron muy inferiores al rebote (29-40) y aunque los lituanos sólo hicieron un 2 de 14 en triples, supieron ir casi siempre con ligeras ventajas.

Pero Serbia no estuvo tampoco brillante en el tiro exterior y encima sólo hizo un 43 por ciento en tiros de dos. Bjelica y Raduljica se quedaron en 10 puntos, Teodosic llegó a 16 pero con un 4 de 12 en sus lanzamientos y Erceg anotó 4 pero de tiros libres. Lituania tuvo a Kalnietis en 12 tantos y 9 asistencias, a Seibutis y Kuzminkas, en 13 y a Valanciunas como máximo anotador con 15.

Al descanso había un 35-34 para los bálticos pero luego los serbios sólo hicieron 9 puntos en el tercer periodo.  Y en el arranque del último su desventaja se fue a 9 y ya sólo estuvieron a 4 unos instantes. Un triple de Teodosic les puso a 1 tan sólo a 13 segundos del final, pero los tiros libres dieron 3 de renta a Lituania y Bogdanovic se precipitó a 5 segundos fallando en su penetración.

94 Comentarios
  1. Spartan dice:
    Pues el Domingo nos vemos. Eliminando al subcampeón del mundo, cuidado.
  2. Castellano dice:
    Llamadme loco pero prefería a Serbia.
    • Jenophonte dice:
      Ya somos dos locos.
    • Korben dice:
      No hay quien OS entienda.

      Locos!!!!

      Ganaremos de entre 15 y 20.
      Con Serbia hubiera sido de menos…

      • JV dice:
        Locos no, conscientes de como funcionan los lituanos, ahora estas hipermotivados , como nosotros.

        Yo trambien creo q era mejor ir contra serbia q nos habia gana y a la que se le tenia sed de venganza.por no decir que no nos no eramos favoritos, ellos seguian sin perder.

        Ahora vamos contra un equipo q va de menos a mas y somos claros favoritos.

        Hemos jugado mejor cuando menos favoritos heramos. Bueno Gasol ha jugado mejor.

      • Spartan dice:
        Gracias.

        Es parte de nuestro proceso de mentalización… jefe ;-)

    • Cinco, pero vamos, con respeto pero sin miedo.
    • Tauco dice:
      Yo también prefería a Serbia. Porque los lituanos son un equipo muy serio, que juegan al 100X100 de sus posibilidades, lo dan todo, saben a que juegan, lo hacen en equipo y no con individualidades como Serbia hoy por ejemplo y todo ello sumado se le da muy mal a España, porque va a tener que ganarles por fundamentos y en eso solo es claramente superior Pau a su par lituano, Valanciunas, el resto no, incluso en los exteriores algunos de los nuestros son bastante inferiores a sus pares lituanos.
      Nuestra principal ventaja es el flojo juego interior lituano que a excepción de Valanciunas es casi inexistente, como se pudo ver hoy y ahí, Mirotic si es muy superior técnicamente a sus posibles pares bálticos, pero tendrá que mejorar y mucho su rendimiento de ayer.
      Para mi la favorita para el partido, entonces es Lituania, pero España tiene a ese enviado divino que es Pau y el solo casi se basta para ganar la final, pero como no este al nivel de ayer, cosa también complicada por el cansancio acumulado, pues lo dicho, para mi sumando todas la variables, Lituania a dia de hoy es la favorita para ganar el título, con permiso, eso si del incombustible Pau.
      • Albert1803 dice:
        Pues yo con todo el respeto discrepo, prefiero a Lituania y creo que somos superiores, superiores en juego interior y nuestra linea exterior tambienves mejor, con lps Sergios, Pau, Rudy (tocado), Victor. Ademas creo que como ellos tambien vamos de menos a mas y sobre todo creo que somos superiores en la direccion y control del tempo de partido, com todas nuestras cosas sabemos jugar mejor los momentos calientes y las semifinales fueron una buena prueba a mi entender, ganaron si pero sus decisiones en ataque fueron muy malas.
        Kalnietis esta demasiado solo en la direccion del equipo y si le apretamos con Llull y Pau puede llegar muy cansado al final.

        Ademas en el juego interior su cuatro abierto durante muchos minutos es Maciulis y tenemos mas arsenal para defenderlo.
        Todo esto no quita que no les respete o diga que sea facil, pero para mi se han ganado el derecho a confiar en ellos. Animo España.

        • No hay color, Serbia en un partido malo, estuvo a un tris de llevarse el partido, ante una Lituania a la que solo le falto un poco de puntería en el perímetro.

          Insisto, el potencial de unos y otros -invictos los balcánicos en el grupo de la muerte- no admite comparación.

          Los bálticos no van a jugar mucho mejor qeu contra Serbia.

          Otra cosa es qeu se prefiera a Serbia por que con Lituania, los nuestros se pueden relajar.

    • pega dice:
      alguna pega tenias que poner
  3. Un Demente dice:
    Que difícil es a veces gestionar el talento ….
  4. Alonso dice:
    Muy buena defensa de Lituania pero por mucho que hayan ganado a toda una Serbia, mucho mejor enfrentarse a los lituanos.

    Sólo hay que comparar Maciulis y Seibutis con Bjelica, Bogdanovic y Nedovic o Teodosic con Kalnietis. A parte de la menor rotación de los lituanos, que les puede lastrar al final del partido. Además creo que Valanciunas puede ser controlado por Gasol correctamente.

    No será nada fácil seguro pero mejor que si hubiera tocado Serbia yo lo veo. Y el Serbia-Francia partidazo…

  5. Son los lituanos los que tienen que preocuparse…
  6. Bertovic dice:
    Pues debo de ser el único loco que prefería a Lituania, no quería a Serbia ni en pintura porque creo que Lituania va a sufrir mucho mas con Gasol. Además, me da que el chacho le puede hacer un traje a Kalnietis.
    Veremos.
    • isiah64 dice:
      Somos dos. Lituania es mas equipo que Serbia ? Si, pero también tiene menos talento y por tanto mas predecible y parece que España defiende mejor a equipos mas fisicos que a los talentosos y con mas individualidades
    • Jenophonte dice:
      Yo creo que tanto Serbia como Lituania van a sufrir para parar a Gasol, y precisamente por eso, no nos van a hacer el favor de defenderle a capella, sin ayudas, como hizo Francia.

      La diferencia es que Lituania nos puede hacer mas daño por dentro, por dos caminos: el pick and roll Kalnietis-Valanciunas, y las penetraciones de Maciulis, Jankunas o Sebutis, los tres muy agresivos en estas lides.

      Y a nosotros por las características de nuestros altos,(y alguno de nuestros bases) nos cuesta defender ese tipo de juego.

      Además psicologicamente , es mas fácil caer en la tentación de el exceso de confianza con Lituania. Con Serbia teníamos cuentas pendientes y no dudo de que los jugadores saldrían a vengar ofensas pasadas, como contra Francia.

      Todo esto es una opinión, claro.

      Si jugamos igual que contra Francia, deberiamos ganar sí o sí.

  7. Dermon dice:
    Lo que es el baloncesto, nos vamos a enfrentar a un equipo con sus jugadores todavía más cargados de minutos que los nuestros. Gran momento para los oportunistas que piensen que se puede ser campeón con una rotacion de ocho jugadores.
  8. ARCONTE dice:
    Nos ha ido bien sin ser favoritos, Por qué cambiar?
  9. hectorkilo dice:
    Pues haber apostado por ellos. Hace 4 días estaban las apuestas a 18 a 1 para ganador de campeonato. Seamos serios si hace una semana nos dicen que vamos jugar la final contra Lituania hubiéramos firmado con los ojos cerrados
    • Castellano dice:
      Si hace una semana nos dicen que íbamos a eliminar a Grecia y Francia hubiéramos cerrado los ojos, pero de incredulidad.
      • hectorkilo dice:
        Si hace 10 años nos dicen que vamos a ser doble plata olímpica disputando el oro con USA hasta el último minuto , campeones del mundo y 2 veces campeones de Europa con posibilidad de una tercera, hubiéramos encerrado a ese tío en psiquiatrico. No hay que ser ventajistas
  10. Castellano dice:
    Iba a lanzarme a explicar porque prefiero Serbia a Lituania pero, sinceramente, me he “acojonao”; de un tiempo a esta parte este foro se ha convertido en “arenas movedizas” y por emitir una simple opinión te pueden vapulear y decirte que no tienes ni pajolera idea y que, además, está demostrado científicamente que “algunos foreros saben más de esto que otros”.
    Así que si los-que-saben-de-verdad-de-la-buena-de-esto han decidido que era mejor jugar con Lituania los “cuatro locos” que preferíamos a Serbia ya nos podemos ir cagando por la pata abajo.
    • hectorkilo dice:
      No hay nada más repartido en esta vida que la razón. Todos creemos estar en posesión de ella (proverbio arabe). Respeto tu opinión pero no la comparto
    • Korben dice:
      Anda, explícalo, que yo tengo curiosidad y ganas de polemizar con alguien “de los de antes”…♥♥♥♥♥
      • Castellano dice:
        Si tu me lo pides haré un poder ;)
        Joer que con esos corazoncitos que me has puesto no te puedo negar na.
        Aunque quiero que valores en su justa medida el riesgo que corro…
        • Castellano dice:
          Mis razones son absolutamente acientíficas (perdón por el palabro) pero aquí van:

          1ª Lituania, al igual que nosotros, ha ido de menos a más en este europeo. Después de ganar a los indiscutibles favoritos deben de estar con la moral por las nubes, con el subidón. Por el contrario si Serbia hubiera ganado (lo normal) no hubiera llegado a la final nada más que con la obligación cumplida.

          2ª La segunda la ha explicado magnificamente Jenophonte un poco más arriba, me remito a su post.

          3ª Nos ha venido jugar muy bien jugar contra Francia y Grecia sin ser los favoritos, nos ha permitido jugar agazapados pasando la presión al equipo contrario. Con Serbia hubiéramos podido seguir “jugando a la contra”, si se me permite la expresión futbolera. Me temo que con Lituania no va a poder ser así.

          4ª Relacionada con la anterior, podemos caer en el error de pensar “uff, nos hemos quitado de encima a la favorita Serbia, con Lituania esto será coser y cantar”. Un rival, teóricamente más flojo, nos puede llevar a un exceso de relajación.

          5º Ya habíamos perdido contra Serbia; parece una contradicción pero que Serbia nos hubiera ganado fácil en la primera fase podría haber jugado a nuestro favor: a) porque ellos podían confiarse pensando que una selección a la que se había ganado fácil era pan comido. b) Sabemos como juega Serbia, conocemos sus virtudes pero también sus puntos débiles. c) vengo observando desde hace algún tiempo que en los grandes campeonatos cuando dos equipos se vuelven a enfrentar suele ganar el que había perdido en la primera fase quizás por una mezcla de todo lo que he intentado explicar antes.

        • Pues yo estoy bastante de acuerdo.

          Yo era de los que pensaba (y lo prefería) que Serbia iba a llegar a la final.

          Añadiría que el sentimiento de revancha hubiera sido un plus para nosotros, y que no es lo mismo que defienda a Pau, Valanciunas, que por dentro es un tío muy fuerte, defensívamente hablando, a que lo haga Raduljca, que creo que es un bluf en defensa.

        • Korben dice:
          Pues absolutamente de acuerdo en tus razones, que las podría hacer mías.
          No las hago porque yo tengo otras con las que conviven las de ambos, y éstas últimas pesan más en mi particular balance.

          1.- Serbia es un equipo con más talento. Ya he dicho en varios post que no de muchos efectivos como decían algunos, esto no es Yugoslavia. Las mejores plantillas eran Grecia y Francia y a la hora de la verdad jugaron con 8 ó 9.
          Pero el talento de sus 8 es mayor que el de los 7 lituanos.

          2.- También es cierto que a nuestros interiores les cuesta un huevo defender ciertas situaciones, pero diría que pesa más el hecho que aún les cuesta más defender a los 4 triplicar, y ahí Bjelica y Erceg (sin la cataplasma de ayer y plenos de confianza) nos venían fatal.

          3.- Valenciunas es mucho mejor que el barbudo serbio, al que muchos tirando de tópico, cómo no, enseguida han puesto a un nivel que no tiene: serbio y pivot no significa que seas el nuevo Divas.
          Sin embargo Gasol es mejor y Felipe no tiene que salir tanto.
          A intercambio de golpes salimos ganando.

          4.- Kalnietis es un tipo tremendamente irregular que no tiene relevo.
          Scariolo creo que le va a buscar, alternando a Llull y Chacho para fundirse. Importante conceder muchos minutos a Risas.
          5.- Con lo irregulares que hemos sido, toca partido de acierto en el triple. No sé si como contra Turquía, pero creo que ahí romperlos el partido.

          6.- Lituania defiende, lucha y está fundida.
          España defiende más, lucha igual, no está tan fundida, tiene un día de descanso más y no hemos llegado hasta aquí para perder.

          7.- Lituania se ha clasificado para los juegos. Es un exitazo.
          Aunque intentarán ganar y se repondrá del primer tirón, del segundo y puede que del tercero, cuando caigan 3 triples seguidos (Chacho, Llull y Niko), al cuarto tirón y con el objetivo cumplido y las fuerzas justas, nos escaparnos.

          7.- Creo que ests misma final en circunstancias parecidas ya la vivimos, no recuerdo cuál fué.

          Por último: contra Serbia hubiéramos ganado igualmente, y probablemente iríamos con ganas de venganza. No tengo claro cómo nuestros jóvenes hubieran gestionado eso sí los triples no entran.

          A disfrutar el domingo!!!

        • Lo primero @Korben, me encanta tu corrector, y yo también me he echado unas “risas”.

          Pero un par de puntos sin desmerecer tu análisis.

          6. Tu crees que España no ha llegado hasta aquí para perder, Lituania si?

          7. Tendrán que entrar esos triples, que sin ser tan física la defensa de Lituania como la de Francia (en la que metimos un 4/21 en triples), es muy organizada y dura, así que deberemos de meterlos, que espero que si.

        • Korben dice:
          El corrector es que me he cambiado de móvil y a este le tengo que decir que me guarde palabras o la lía parda…

          Sobre lo primero, seguro que los lituanos quieren ganar aunque ya hayan hecho una proeza.
          Nosotros hemos tenido un grupo más duro.
          Hemos vencido a 2 de los 3 favoritos, ellos a 1.
          Y uno de los favoritos ha sido en su casa.
          Además tenemos a Pau en estado de gracia, y los 4 madridistas vienen de 3 años viviendo partidos parecidos en cuanto a tensión.
          Este año han aprendido a gestionarlos, vayamos perdiendo de 4 ó de 11.
          Kalnietis y Seibutis no tienen ese bagaje y sino juegan en un equipo top veo difícil que lo adquieran.

          Sobre el último punto, una parte es intuición y otra una simple cuestión de probabilidades; tras 2 partidos malos en el triple toca uno bueno. Sino los promedios no se cumplirían.

          Suelo ser prudente y no venirme arriba, pero tras lo de Grecia y Francia…esto si que es inercia positiva!!
          !

    • Yastanaki dice:
      Pues si a ti te da miedo escribir eso, imaginate al que piense que Scariolo lo está haciendo bien.
      • Castellano dice:
        Maestro, me puedes decir por qué mi mensaje ha desparecido. Para uno largo que escribo sin meterme con nadie :)
      • Son muchos años de ver a Scariolo ser un lastre para esta selección. Cuesta un mundo librarse de esa percepción. Además Orenga le hace bueno a cualquiera. Que no digo yo que no haya hecho Gominolo su mejor torneo como técnico, pero buff se me abren las carnes, si he de reconocerle algo.
    • Albert1803 dice:
      Castellano, yo no opino como tu, pero te sigo y respeto tus opiniones, si dejamos de escribir con sensatez y caemos en batallas personales flaco favor le hacemos a esta pagina, a los que dan su opinion con respeto y a los que las seguimos. Asi que por favor yo preferia a Lituania y he expuesto mis razones y estare encantado de conocer las tuyas, las de korben, solodip, superepi,domemec,pete o otrps tan ilustres o no (igual de respetables), eso es baloncesto y la esencia de esta pagina.
  11. heredeiro dice:
    Yo prefería a Serbia, para cerrar el círculo y ganarles también a ellos. No sé si sería más fácil o más difícil, pero una victoria ante Serbia es especial incluso en los amistosos.
    Espero que no pase como en el 99, que ganamos a Francia en semifinales contra todo pronóstico y parecía que estaba todo hecho y en la final nos superó Italia.
    • Si mal no recuerdo, aquello fue un torneo que jugamos por y para Herreros, que se salió, pero jugaba los partidos enteros. A la final llego fundido, se qeudo en 10 puntos cuando promediaba más de 20 hasta ese partido.

      La diferencia es qeu hace 17 años, a Alberto Herreros le acompañaban un par de pivots como Dueñas y Alfonso Reyes, mientras qeu a Pau le acompañan en el perímetro gente NBA.

  12. Korben dice:
    Bueno, pues fué Superepi el que me dijo que Serbia llegaría a la final sólo con el permiso de Lituanos y aunque parezca mentira, con un buen pívot, un 3 maduro y competitivo, un chaval que alterna el 3 y el 4, un medio base que está muy muy lejos de ser el heredero como se esperaba de Jasikevicius…luchan cada minuto con la misma fe que los nuestros.
    Diría que incluso lo suyo tiene todavía más mérito.
    Una pena que se tengan que conformar con la plata.
  13. Serbia tiene 10 titulares. Lituania 7.
    Serbia tiene 3 pivotes para cubrir a Pau. Lituania sólo 1.
    Serbia ha ganado todos los partidos del Europeo. Lituania, no.
    Serbia nos ha ganado ya en la 1ra fase. Lituania, no.
    Serbia llegaba más fresca. Lituania más cansada (razonamiento primero más eliminatoria contra Italia).

    En mi humilde opinión, con Lituania tenemos más posibilidades de ser campeones que contra Serbia.

    Contra Serbia el % para mi estaba a su favor 52-48.
    Contra Lituania somos -nos guste o no, y yo creo que eso es indiferente- favoritos 51-49.

    • NicholaiHel dice:
      Correcto el razonamiento. Opino igual.
      Aunque añadiría algo a tener en cuenta.
      Lituania ha llegado a la final eliminando a los dos únicos equipos que nos han ganado. Ha llegado a la final eliminando a los equipos del grupo en teoría más duro. Por lo tanto, es justo y un digno finalista que hay que tener muy en cuenta.
      España y Lituania llegan a la final con sensaciones parecidas. Dinámicas al alza y y un cansancio extra en los jugadores.
      Como en toda final que cualquier equipo puede ganarla, en los pequeños detalles estará la clave.
      Con el objetivo conseguido… a disfrutar de la final.
    • JT dice:
      1. El basket no es algo teorico , sino no deberiamos de ser finalistas
      2. “Mejor plantilla no garantiza ganar ni en el eurobasket (francia , serbia , italia, grecia )
      3. Cuentas con que gasol tiene que salvarte el partido , cuentas con un juego que solo se focaliza en el que cuando no lo encontramos sufrimos.

      4. no tienes un alero para frenar a maciulis
      5. garra lituana
      6. cansancio igual , has jugado contra grecia y francia , que no son moco de pavo.

      Te vuelvo a repetir , el baloncesto no es algo teorico .

    • JT dice:
      creo que solo hablas por nombres , abajo te dejo mi post por lo que creo que te equivocas
    • Dermon dice:
      Yo estoy de acuerdo con el @legionario
    • No voy a entrar en lo demás, por que entiendo tu razonamiento, pero que pivots, tienen en Serbia para parar a Gasol????

      Kuzmic, que por que le veo en el roster, sino creería que no jugaba.

      Raduljca, que defensivamente es una madre como Tomic.

      O cualquiera de los 4s, que suele poner Sasha en el 5 a veces.

      En cambio Valanciunas, siendo un único jugador, vale más (defensivamente hablando) que cualquiera de los “tres” citados.

      Saludos

      • Archibald dice:
        Pero en contra, hay que decir que ellos tienen que preocuparse de defender a Pau. Contra Serbia teníamos un problema para defender el 4 abierto. Aunque es verdad q Felipón es capaz de cualquier cosa.
  14. ANONIMUS dice:
    Donde está Sirocco Lopez??…me encantaba!!
  15. ANONIMUS dice:
    Gasol…Valanciunas….Raduljica…Vesely…. A ver si ahora va a resultar que los tios estos altos sirven para algo, yo creia que solo estaban para hacer bloqueos.
  16. ANONIMUS dice:
    Sencillamente:
    Serbia tiene mas profundidad, y mas calidad tecnica.
    Lituania tiene mas resistencia mental y física.
  17. jtr dice:
    sergio rodriguez, llul, rudy, felipe reyes, wili hernangomez,
    macilius seis jugadores del madrid en una final del europeo de seleeciones historico, impresionante, gracias herreros..
  18. mcgrady dice:
    Serbia habría sido más complicado que Lituania sin duda 1º porque tienen más clase (Bjelica, Nedovic, Teodosic, Bogdanovic…) y este tipo de selección donde destaca el talento, con buenos tiradores (como Italia) es la que más daño nos ha hecho. 2º porque tienen más efectivos de calidad útiles que además habrían llegado más frescos. 3º porque tienen a Djordjevic en el banco, un viejo zorro… Redundando, tienen tb más pívots para darle cera a Pau y sacarlo de la zona y un tipo de jugador (Bjelica) que nos hace especial daño, aunque ahora contamos con Claver.
    La hipotética final España-Serbia habría estado para mi gusto entre 51-49% ó 55-45% para España (factor Pau).

    Lituania me parece difícil, pero más asequible que Serbia; yo lo veo 60-40% para España, y lo subiría a 70-30% España si Pau mantiene el nivel de todo el campeonato.

    otra cosa es que pensemos que nos viene mejor no ser favorito (para mí Grecia era favorita vs España 60-40% y a francia la veía superior 55-45%) como en cuartos y semis, ya que cuando hemos sido favoritos nos hemos pegado un batacazo alguna vez (2007 y 2014).
    por eso espero que tengamos concentración y defensa, que demos el 100%, y que venguemos esa final de 2003 donde un emergente Pau no fue suficiente. Creo que el viejo Pau lo conseguirá.

    • A día de hoy Kazlauskas es mejor entrenador que Sasha y aún más viejo zorro que él.

      Sasha es bueno, pero tiene mucha publicidad, y Jonas sin tener esa publicidad, ha llevado siempre a Lituania bastante más arriba siempre de lo esperado.

  19. bota dice:
    Serbia ha pecado de confianza, el partido ha sido bastante malo aunque Valanciunas es un jugadorazo además de nuestro Maciulis…y kuzminkas (su heredero) …yo siempre he desconfiado de belijca y de Llorosic, son jugadores con mucho talento pero nada más…
    Prefería a Lituania en la final porque me encanta que pierda Serbia, soy de la vieja escuela antiyugoslava además Mirotic estará más tranquilo…
    Eso no quiere decir que tengamos un partido fácil porque los lituanos ya no tienen nada que perder y mucho que ganar como hoy….
    • mcgrady dice:
      Cierto, Mirotic estará más tranquilo!
      Si la final fuese contra Serbia ya me imagino a los balcánicos inflamando medios de comunicación y redes sociales con el episodio de la banderita, prendiéndole gasolina a la final…
      • Jaime dice:
        Hombre, yo creo que el episodio de la bandera ya estáde cerrado, si no le habrían dado más bombo, pero si que podía ser.
        Contra Lituania habrá que ver como defienden el pick and roll, como dice Jenophonte, el chacho y Lull y para eso es fundamental que Rudy mantenga el nivel defensivo, siempre que la espalda le deje, y las ayudas de Ribas.
        Creo que se podrá ver un buen emparejamiento Malucius( o cómo dijo Antunez)-Claver y creo que este dará la talla. Aunque puede que Scariolo
        ponga a Rudy a defenderle ya que le conoce.
        En cuanto al puesto de pivot entre Felipe y Pau se bastan para parar a Valanciounas, pero sin olvidar a Kumniskas ya que puede hacernos un roto.
        Saludos!
      • Es más, fué la propia federación serbia la que cerró el tema de la “banderita” con un “aceptamos las disculpas y entendemos lo tenso del momento”.

        Lo digo por la acusación de inflamar medios de comunicación.

        Que no estamos por estos lares como para dar muchas lecciones. Que tenemos la sensibilidad con los pitos y las banderas un poquito por encima del umbral.

  20. Por cierto, cambiando de tercio, se están conformando unos torneos preolímpicos muy pero que muy jugosos
  21. Jenophonte dice:
    Al final, las dos semifinales se han decidido desde la defensa. Y seguramente la final será igual.

    Sobre el partido de hoy.

    Lituania ha hecho un trabajo excelente para desactivar a Serbia, marcando el ritmo del partido en todo momento (excepto los últimos tres minutos del 2 cuarto y ratos del cuarto). Ha sellado perfectamente su pintura, anulando a Raduljica y Bjelica, y sobre todo las penetraciones de los exteriores Teodosic, Nedovic y compañía.

    Para ello ha utilizado defensas alternativas, con zonas 2-3 con ajustes, muy bien hechas, ante las que los Serbios se han hinchado a tirar triples, la mayoría punteados o precipitados (de 58 lanzamientos, 30 de dos, 28 de tres)

    ¿Resultado para Serbia? Porcentaje de tiro desastroso: 32,8% total, 43% de dos y 21% de tres. Lituania sin embargo ha tenido porcentajes mas normales: 45,5% total, 56% de dos y solo 14% de tres. Pero claro, como solo ha tirado 14 triples, ese mal porcentaje no le ha penalizado en demasía.

    Aún sí con esas diferencias abismales en %, Lituania casi la caga por sus 20 perdidas (12 Serbia). Con los rebotes ofensivos prácticamente igualados (8 Lit/7 Srb), ese diferencial de perdidas han permitido a los Serbios no desengancharse del partido prematuramente, porque les han dado 7 posesiones de ataque extras, que con sus porcentajes globales le habrán supuesto unos 6/7 puntos a sumar.

    Y lo de Kalnietis, con 8 pérdidas (sin contar alguna perdida contabilizada a Valanciunas de pases forzados suyos), muy fuerte y mas en un base. Parecía empeñado en tirar el partido, el tio…

    • muymorao dice:
      Muy buena lectura del partido. Me quedo con lo de que han ganado con un 14% en triple por no abusar. tenemoa que tomar nota y no hacer lo mismo. Tenemos que aprovechar a Pau y Felipe y sacar ventaja ahi y no tirar el partido desde la linea de tres. Pudiera ser que luego nos entre todo, pero a priori, viendo precedentes, mejor que Rudi y Llull se dediquen a defender y en ataque a penetrar y meter balones a nuestros interirores.
  22. Melmoth dice:
    Esta Lituania está chupada. Los rivales difíciles eran Grecia y Francia. ¡Vamos España!
  23. Pues Valanciunas se ha merendado al juego interior Serbio. Tampoco es que todos fueran de darse de hostias dentro pero el chico lo ha hecho fenomenal. Hace unos años, antes de dar el salto a USA, se le veían maneras pero parecía que se estaba quedando. Desconozco un poco su trayectoria en yankeelandia pero me ha parecido un jugador bastante serio durante el campeonato.

    Kalnietis ha tenido luces y sombras durante el partido pero me parece un base muy aprovechable para varios equipos (es verdad que sigue libre?). He visto el coraje y lo organizado que ha estado en la mayoría de partido el conjunto lituano y me parece que van a ser muy duro. Menudos Espartanos, nos harán sudar pero confiemos en los nuestros. Creo que la motivación era mucho mayor contra Serbia por todos los antecedentes. Espero que no se caiga en el exceso de confianza.

    El partido ha sido bonito por la intensidad y por los intentos serbios finales (tremendo el triple de Teodosic). Creo que los espectadores merecían la prórroga pero me alegro por Lituania, que con bastante menos talento ha sabido ganarle la partida a un equipo que ha pecado de ansiedad y de confianza.

    Djordjevic no ha sabido frenar a sus jugadores que abusaron del triple. Lituania no teniendo la misma calidad fueron segundos en el último Eurobasket y cuartos en el Mundial, si no me equivoco. Respect.

  24. muymorao dice:
    El viejo dicho que hacen falta 12 jugadores para ganar los partidos queda un poco en entredicho despues de este europeo. Las dos finalistas han llegado usando muy pocos jugadores.
    Las claves del partido seran los emparejamientos Pau-Valenciunas, Calnietis- Llull y Maciulis-Rudi. A priori, por nombres, somos superiores, pero luego hay que demostrarlo.
    Habra que tener cuidado con un dia inspirado de Seibutis o Kizminskas, pero ellos tambien deben cuidarse de que el Chacho o Mirotic tengan su día.
    Partido a priori muy igualado, pero nosotros tenemos el factor Pau que ellos no tienen.
  25. No Te Confio dice:
    Ojo con los favoritismos y subidones ….. no sea que al final Lituania haga un VENEZUELA !!!
  26. Marcus dice:
    Pues yo prefería a Lituania…pero no por rqzones técnicas,solo porque de siempre me caen simpáticos y siempre son un ejemplo de esfuerzo,igual que España tienen un par de huevos como el caballo de Espartero.
  27. Cesco dice:
    No hay que confiarse. En el Eurobasket que jugamos en casa en el 2007, también parecía un rival más fácil para la final Rusia que Lituania y luego pasó lo que pasó. No obstante, si España sale tan concentrada e hipermotivada como en los últimos partidos tenemos todas las de ganar. Yo desde luego, prefiero a Lituania que a Serbia
  28. Yopispo dice:
    Yo también prefería a Serbia, prácticamente por las mismas razones que Castellano y añadiría que las dos selecciones que nos han ganado (Serbia e Italia) han sido eliminadas por Lituania.

    En estas eliminatorias parece que al teórico favorito le flojean las piernas o se le encoge el brazo en el momento decisivo, véase el último tiro libre fallado por Schroeder en el Alemania-España, los tiros libres fallados por Batum en el Francia-España o la última entrada a canasta de Bogdanovic (a lo cabra loca) en el partido de ayer Serbia-Lituania

    Años atrás no me importaba tener el cartel de favorito ya que no era solo teórico sino que se demostraba con creces en la pista arrasando a rivales pero este campeonato y en esta final preferiría no serlo.

  29. Alfanhui dice:
    Bueno, ya está Lituania en la final. El favorito era Serbia..pero pasa Lituania. El favorito eran Grecia y Francia..pero pasa España. Así es el deporte, afortunadamente. No es algo que uno pueda resolver contando valoraciones y ojeando plantillas.

    Cuidadin ahora con la final. No demos ya por favorito a España. No digo que vayan a perder…pero ni antes de Grecia estaba perdido, ni ahora ganado. Acudimos a la final dos selecciones muy igualadas.

    Eso si, si España juega como ante Francia…ya tenemos campeón.

    Saludos

  30. Pues que queréis que OS diga, a mi me dan a elegir entre Serbia,Lituania,Grecia,Italia y Francia y me quedo con Lituania, le echan muchos huevos pero si España sale tan concentrada como contra Francia estoy seguro de que no tendremos problemas.
    Es verdad que son un equipo muy bueno pues sus resultados en los torneos lo demuestran pero ayer los vi contra Serbia con los Serbios totalmente bloqueados mentalmente y se vieron negros para ganarle, siempre que tenían posibilidad de coger ventaja tenían una pérdida tonta, en especial Mantas que pierde muchos balones para ser base.
    Ayer a Serbia le hubiera ganado cualquier equipo del campeonato.
    Lo dicho, le tengo respeto porque por algo están ahí pero hubiera firmado una final contra ellos a la primera.
    Vamosssssss.
  31. Bo dice:
    Pues, yo aun pienso que Francia y serbia eran las dos mejores selecciones del campeonato y Lituania la ponía por detrás de Italia y Grecia, estando estas a la altura de España.
    Pero la competición deja a cada uno en su sitio y ahora me da miedo decir que somos superiores a Lituania por dentro y por fuera. Pero ver tácticamente a los lituanos es una delicia. Que difícil es estar así de conjuntados en un torneo como este.
  32. Van Rossom dice:
    Lituania era el rival que quería, y que parece que la gente también deseaba. Desde luego, tenía menos potencial que Serbia, a priori claro. Como España, ha ido de menos a más. Yo desde luego soy optimista para la final, pero reconociendo que como tal, las posibilidades están al 50%,
  33. Curtiz dice:
    Creo que tanto serbia como lituanos nos lo iban a poner difícil. La final esta al 50% pero dicho esto prefiero a lituania. El plus de talento de los serbios no lo tienen estos. Los lituanos no son mancos pero creo que lo mas destacado es su fe, su trabajo y su dureza mental, ayer se vio, y en un acontecimiento como el de mañana y tras grecia y Francia nosotros también hemos puesto lo que hay que poner. Sigo pensando que el chacho debe ser el plus que nos haga ganar porque gasol es gasol. Desde luego menudo eurobasket de igualdad.