Sábado, 19 septiembre 2015 (10:55)
Lituania, último obstáculo para el oro en un Europeo en el que Gasol será MVP y firma sus mejores números desde el 2003

Lituania, último obstáculo para el oro en un Europeo en el que Gasol será MVP y firma sus mejores números desde el 2003

Autor: -

Todo lo que no sea ver a Pau Gasol como MVP de este Eurobasket será una sorpresa. La plata y ser el mejor anotador del torneo ya lo tiene asegurado. Si el oro fuera para Lituania y algún jugador de esta selección hiciera una gran final, quizá pueda arrebatarle el premio a mejor jugador del torneo, pero parece complicado.

Gasol promedia nada menos que 25,6 puntos hasta ahora por 19 de Vesely, 18 de Gallinari y 17 del lituano Valanciunas. Así que va a ser el máximo anotador con seguridad. Esta media de puntos es la más alta de Pau con la selección española desde el 2003, aquel Europeo en Suecia donde España fue plata y con 25,8 puntos de media del pívot.

Viendo la tabla de estadísticas de Pau a lo largo de su brillante carrera con España se aprecia su regularidad anotadora y reboteadora.

Los números de Pau Gasol con España

Europeo15 25, 6 ptos 29,8 min  8,4 rebotes 2,8 asistencias 2,3 tap y 64% triples ?
Mundial 14 20 ptos 26 min  5,9 rebotes 1,4 asistencias 2,2 tapones Cuartos final
JJOO 12 19,1 ptos 28,3 min  7,6 rebotes 2,9 asistencias  1,1 tapones Plata
Europeo11 20,1 ptos 26 min  8,3 rebotes 1,7 asistencias  1,7 tapones Oro
Europeo09 18,7 ptos 25,6 min  8,3 rebotes 1,2 asistencias 2,2 tapones Oro
JJOO 08 19,6 ptos 25,6 min  7 rebotes 1,8 asistencias 1,1 tapones Plata
Europeo2007 18,8 ptos 27,6 min  7 rebotes 2,2 asistencias 1,7 tapones Plata
Mundial 06 21,3 ptos 26,5 min  9,4 rebotes 1,4 asistencias 2,3 tapones Oro
JJOO 04 22,4 ptos 31,7 min  7,3 rebotes 1,1 asistencias 1,8 tapones Cuartos final
Europeo03 25,8 ptos 31,3 min  7,5 rebotes 0,8 asistencias 1,6 tapones Plata
Mundial 02
19,1 ptos 30,1 min  7,8 rebotes 2,4 asistencias 2,2 tapones  Quinta
Europeo01 17,3 ptos 31,3 min  9,7 rebotes 0,7 asistencias 2,1 tapones Bronce

 

25 Comentarios
  1. Dermon dice:
    Lo de Gasol es impresionante, y no nos debería sorprender después de todo lo que ha hecho durante su carrera, pero es que lo está haciendo con 35 años. Este tío está incluso para seguir después de Río.

    Otra cosa que me llama la atención son las referencias a la posibilidad de un exceso de confianza con Lituanía, incluso hay quien hubiera preferido a Serbia de rival para evitar esta circunstancia. En un grupo como el español, tan experimentado, con tantas finales jugadas, tanto con selecciones como con clubes, creo que no es un problema. A estas alturas saben que llegar a una final no se regala nunca y que el nombre del rival es lo de menos, lo que cuenta es que te estás jugando un eurobasket en cuarenta minutos. Es un tema que no me preocupa lo más mínimo.

    Hay que defender a Kalnietis como se defendió a Spanoulis o a Parker, a Valenciunas como el center titular de un equipo NBA que es y esperar de su defensa lo que se esperaba de Gobert, y a Maciulis como una de las estrellas de este eurobasket, del que estoy seguro que si en vez de en el Real Madrid jugara en la NBA nos tendría bastante más asustados, y ser conscientes de que el resto de jugadores todos son buenos lanzadores y penetradores, en definitiva un equipo que nos va a tener muy estudiados.

  2. Nezard dice:
    Todos los jugadores del Madrid, en la final del eurobasket. Los 5 de España y Maciulis, tremendo temporadón.
  3. muymorao dice:
    Gasol es el mejor jugador español de todos los tiempos. Sus numeros no engañan.
    Ya decir que es el mejor deportista español de siempre es mucho decir. Es muy bueno, pero no es el mejor baloncestista de su epoca en el mundo, hay muchos tan buenos o mejores que él.
    En cambio Nadal, Indurain, Contador, Carolina Marín, Xavi, Casillas,……… han sido en su momento los mejores del mundo en su deporte.
  4. A dice:
    No suelo hacer este tipo de cosas, pero espero que salga el avezado que en la crónica del España-Italia dijo que la selección del Madrit estaba fracasando ;)
    Fuera de revanchas, la selección, al menos esta selección, es de Gasol. Qué manera de dominar y liderar. Pero qué voy a decir de este marciano que no hayáis dicho vosotros.
    Luego quiero resaltar dos nombres:
    Scariolo: no transmite ilusión nunca y siempre le infravaloramos. Pero ahí está el hombre, el mejor seleccionador nacional de siempre, un buen gestor de grupos y que en torneos cortos se mueve fantásticamente. Ha superado claramente a Katsikaris y Collet y veremos su duelo táctico contra Kazlauskas, que es un entrenador que tiene poco ruido y muchas nueces.
    Sergio Rodríguez: Quitando a Gasol, me parece que es el arma más fiable ofensivamente, que no mejor, de España. Aporta su ya sabida clarividencia, pero también no le tiembla la mano cuando debe anotar en los momentos calientes. Ye encima contra Francia se partió el alma defendiendo. Este Chacho está siendo el mejor aliado de Pau.
    En fin…contra Lituania también hay que bajarse al fango como el jueves. Tienen menos armas que Serbia o Francia, pero no por ello es menos peligroso. Además cuenta con el factor de que no es favorito, pero tampoco lo era contra los serbios o italianos y en la final están.
    ¡Vamos España!
  5. Domènec dice:
    Siguiendo con lo de Gasol y su partido legendario, hoy leo en el club en el que ha entrado de actuaciones en un Europeo: 43 de Nowitzki, 45 de Gallis… leyenda.

    También leo a Joan Montes, entrenador de categorías inferiores que confió en él en su momento. Dice haberle convencido para no irse a una universidad, y que le llevó a un entreno del primer equipo en el que Aito concluyó “bien, gracias, ya te diré algo”. Y entonces apareció Djordjevic que le dijo a Aito: “quedatelo, te han traído a Toni Kukoc”.

  6. Pippen dice:
    Un pequeño apunte de estilo, el adverbio donde en el título debería sustituirse por “en el que”, es más correcto.
    Los números de Gasol muestran la situación pura y llana del equipo, depende de Gasol pero creo que sería un error pensar que “el equipo es Gasol”. Sin la aportación de Claver, por ejemplo, o de Pau Ribas, tampoco habría llegado la selección nacional adonde se encuentra. Pau Gasol es un fuera de serie, un jugador al que su humildad y sus ganas de mejorar le hacen ser aún más grande; un caso muy parecido es el de Felipe Reyes que, año tras año, no sólo ha mejorado su juego sino que ha incorporado a él facetas nuevas (como el triple).
  7. Scariolito dice:
    Lo que esta claro es que pareciendonos a cada uno mejor o peor Scariolo hemos vuelto a tener un entrenador, que con Orenga no lo tuvimos y eso es importante en el desarrollo de los partidos.
    No voy a decir que Francia no tiene un buen equipo que le puede ganar a cualquiera, pero aquella final la perdio Orenga y eso esta vez no va a pasar.
  8. elvenas dice:
    España oro y superGasol mejor jugador del Eurobasket, si o si. Salu 2.
  9. jguirao5 dice:
    Se puede ver por algún sitio el Baloncesto Sevilla – RM de esta tarde?
  10. chacho_rules dice:
    Lo dicho por Dermon (saludos) es absolutamente asumible punto por punto.
    No creo que este grupo peque de exceso de confianza para nada saben que están haciendo algo que se recordará siempre y no son de los que se relajan en el momento culminante.
    Echo de menos esas aportaciones de Anonimus pero claro, ahora que está huérfano de su pelele (que verás cómo se las gasta por Turquía), se le acaba el “chollo”. Habrá que buscarse otro pim-pam-pum.
    Es en tono de humor cosa difícil de percibir sin duda a través de un foro; pero tenía ganas de ‘desahogarme’… ha sido tremendamente estresante jeje
  11. chacho_rules dice:
    … un inciso a Scarolito: ¿¿Final?? Te recuerdo que lo que ‘tiró por el WC’ el inepto integral (demostrado y certificado) de Orenga fueron unos CUARTOS DE final.
    Ojalá hubiera hecho el ridículo en LA final. Al menos querría decir que accedimos a ella con ese insisto patán de los banquillos al que sí, profeso mucho rechazo porque es una nulidad con perilla.
    Salu2
    • Scariolito dice:
      Cierto, me cegue con lo de mañana…..
      • ARCONTE dice:
        He leído la entrevista a Sergio Escariolo que publica hoy el mundo, y he pensado leyendo a alguien tan mesurado y tan reflexivo en sus afirmaciones que quizá hoy, antes de saber lo que ocurrirá mañana, seria el momento perfecto para hacerle un reconocimiento al mejor seleccionador español de todo los tiempos (por palmarés).

        Hemos tenido que leer cosas horribles e injustificadas en los últimos años, en su etapa anterior y en esta. Creo que hay que reconocer el trabajo táctico y de gestión de egos que este caballero ha llevado a cabo, muchas de las cosas que he leído, creo tienen que ver con formas de xenofobia, si fuera español, muchas no se hubieran dicho.

        Nada más lejos de mi intención que minusvalorar a otros técnicos que le precedieron como Imbroda, Pepu o Aito, pero todos quedan lejos de sus logros y creo que ya es hora de reconocerlos.

        Un saludo

        • Spur* dice:
          Yo que quieres que te diga a Imbroda como madridista no le tengo mucho cariño. Sus méritos? Dejar al Madrid fuera de Play offs por primera y única vez en su historia.
          Scariolo le dejó a Delfino fichado y este señor lo rescindió…porque no lo conocía!
  12. Joan dice:
    Extraordinario palmarés el de V. Claver, pocos en Europa pueden presumir de tantos títulos.
    • más vale llegar a tiempo que rondar cien años…Buen europeo el suyo, por cierto.Sin duda el nivel dfensivo de España ha subido notablemente desde que está el en la rotación.
  13. Superepi dice:
    Una final no tiene rival fácil y para aportar al debate de que selección era mi preferida para rival de mañana,tiraré de una respuesta del gran Aito cuando le hacían esta pregunta:El que pierda.

    Da igual si Lituania o Serbia es el rival de la final,los dos son equipos que nos pueden ganar y a los dos los podemos ganar,llegamos bien y tendremos la oportunidad de conseguir el Oro,pero:

    Lituania es el rival y actual subcampeón,mucho oficio y un excelente técnico,no presentan el mejor roster de los últimos años,pero tienen un equipo de 8 jugadores muy compensado y han sido capaces de sacar el partido de 8º con su mejor jugador lastrado por un virus.

    Mas tarde han ganado a Italia ,en uno de los mejores partidos del Europeo,y han eliminado a Serbia,(favorito junto a Francia de jugar la final y a la que se van a enfrentar por el bronce)llevando la iniciativa durante casi todo el partido.

    Meritos tienen igual o mas que nosotros para optar al Oro y no será un partido fácil,si no jugamos al máximo nivel que hemos demostrado poder hacer o salimos relajados,nos ganarán.
    Este es el Eurobasket mas igualado de los últimos años,lo ganará quien juegue mejor sus cartas.

    Creo que no se debería dejar a Gasol ser la única via,por muy bien que nos haya ido hasta hoy,va a tener no solo a Valanciunas al frente,Jankunas y Javtokas han demostrado consistencia defensiva suficiente para dudar en que con solo con Pau ya vamos bien.

    En el puesto de base deberiamos ser superiores ya que Kalnietis/Seibutis no deberían ser mejores que los Sergios,cuidado con Milaknis que es su mejor triplista y sobretodo en la pareja Maciulis/Kuzminskas,verdadera razón por la que Lituania está en la final.

    Mirotic debería ser el factor diferencial del partido,si con Francia no estuvo a la altura del partido,contra Grecia para mi fue el mejor y si bien Lituania va de menos a mas,Maciulis va de mas a menos por haberse desgastado demasiado desde el partido contra Georgia,es el único jugador lituano que podría parar a Nikola si este se lo cree y deja de una vez claro que hoy por hoy nos viene mejor que Ibaka.Saludos

  14. Spur* dice:
    Hace 2 años tenían a los Lavrinovic,Kleiza,Motiejunas y Pocius

    Valanciunas este año 12 puntos 8.7 rebotes 1.2 tapones 57% tiros de campo este año en la NBA

    No se que tienen pero hacen peores a sus rivales

    Parece un Madrid-Zalguiris de hace dos años reforzados con pivots NBA

    Sólo ganaron fácil a Letonia

    Llama la atención : Maciulis 59% en triples,Jankunas 58% T3, Kalnietis 8 asistencias 4 pérdidas por partido

    • Respondiendo a tu anterior comentario sobre Imbroda..
      Fue un grandísimo entrenadop. El primero en poner en jaque seriamente el tripolio Madrid, Barcelona, Badalona, desde una ciudad de Andalucía.
      Se equivocó al dejar la selección por el mayor lupanar baloncestístico que uno recuerda. De hecho intento no recordar a casi ningún miembro de aquella plantilla de infausto recuerdo. Para colmo el mejor Barcelona de la historia enfrente.
  15. Lukkeshenko dice:
    Me ha hecho mucha gracia lo de que parece un Madrid Zalgiris de hace 2 años. Tienes razón.
  16. Bien…voy a hacer un comentario políticamente incorrecto. De estos que te pueden suponer un montón de facturas encima de tu mesa el lunes a primera hora.
    Yo creo que España es muy favorita.Espero un triunfo por una diferencia de unos diez puntos.Prefiero un trilón de veces enfretarme a Lituania que a Serbia.Y creo que somos mejor selección sin duda que los bravísimos bálticos.
    Aprovecho el post para homenajea a dos grandes de este deporte. Dos sujetos muy competentes que han dado siempre lo mejor de sí mismos, (que por cierto es mucho): Maciulis y Kaszlauskas.Dos monstruos.
    Por cierto, no se puede ganar un campeonato con 8 jugadores?. Habrá que debatir mucho al respecto los próximos días.Pase lo que pase en la final.
    Si España muestra el nivel de dureza que ha puesto sobre la mesa contra sus precedentes oponentes, hoy descorchamos el champán, sin duda.De 50% , nada.
    • the observer dice:
      Bueno, es que no es lo mismo un campeonato corto como éste de 9 partidos como máximo.No se puede comparar con una liga acb de 34 + playoffs o una euroliga de 30.Por eso aqui se pude exprimir a tus figuras.